Blogia
noticias

Economía/olivar

Fedeoliva dice que tendrá su deuda de casi 40 millones refinanciada antes de octubre

Noticia extraída de Ideal Digital 09/09/05

Los bancos han llegado ya a un acuerdo entre ellos y lo plantearán a los afectados a mediados de mes. Siguen adelante las querellas contra antiguos directivos

-------------------
LAS CLAVES
• Deuda solidaria: Al tratarse de una federación de cooperativas, la deuda de las sociedades implicadas en los negocios de exportación recaen en todos y cada uno de los socios.

• Alarma social: La quiebra y cese de actividad ha indignado a 7.800 familias.
-------------------

La refinanciación de los casi 40 millones de euros que adeuda Fedeoliva estará aprobada para finales de septiembre, informaron ayer a Efe los actuales responsables de esta federación de cooperativas jiennense que ha dejado 'pillados' a 7.800 familias de una quincena de municipios después de su aventura de exportación americana.

En declaraciones a Efe, el presidente del actual consejo rector de Fedeoliva, Francisco Montijano Rivas, aseguró que «los bancos han llegado a un acuerdo entre ellos y a final de mes la refinanciación será un hecho».

Según Montijano, a mediados de este mes se sabrán las condiciones en las que se realizará la operación, ya que están esperando «un boceto con las condiciones de la refinanciación», que después tendrán que «estudiar y aprobar cada cooperativa».

El actual presidente de Fedeoliva afirmó que, «con una seguridad del 90 por ciento», es un hecho que «sí habrá una refinanciación, ya que el problema que tenían los bancos ya lo han solucionado».

Vía judicial

Mientras tanto, sigue su curso la demanda que presentó la Cooperativa Virgen de Alharilla de Porcuna y a la que se adhirieron la mayoría de las cooperativas afectadas. También sigue adelante la querella criminal de la cooperativa La Esperanza de Navas de San Juan, ambas contra los antiguos gestores de Fedeoliva, Manuel Villar, y Expafe (empresa exportadora), Pedro Lanagrán.

La sociedad -en su día buque insignia del sector en la provincia como exportadora- que tiene una deuda de casi 40 millones de euros y engloba a unos 7.800 agricultores de la provincia de Jaén, fue creada en 1989 y constituida como Agrupación de Productores Agrarios de Aceite de Oliva (APA) desde 1993, y vendió en 2004 cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva.

Dimisión en Fedeoliva y querella contra Villar

Noticia extraída de Diario Jaén del 8/06/05

Una madeja que se enreda aún más. A las protestas de las cooperativas que tienen que hacer frente al agujero económico de Fedeoliva (44,5 millones de euros) y las disensiones entre ellos sobre la fórmula legal que permita llevar la mala gestión de la comercializadora a los tribunales se une ahora un nuevo episodio.

Paula Peláez / Jaén
Los responsables actuales de Fedeoliva presentarán su dimisión y convocarán una asamblea general el 30 de junio para que en su seno se tomen las decisiones oportunas.
La cabeza actual de la entidad, Santiago Abril como presidente y Enrique Lanagrán, Juan Pedro Noguera y Emeterio Lasaga como miembros de la junta rectora han decidido dejar en manos de un consejo rector absolutamente aséptico las riendas de la cooperativa. Eso sí, en el comunicado remitido, muestran su total disposición a participar en las negociaciones con los bancos y cajas de ahorros con los cuales se han contraído deudas por los préstamos solicitados en su día por Fedeoliva. Los directivos “seguirán en sus cargos de forma interina hasta la asamblea”. Del mismo modo, anuncian que están interesados en depurar su responsabilidad en la situación de Fedeoliva y, en un comunicado destacan que “con carácter estrictamente personal, los firmantes (correspondientes con los miembros de la Dirección antes citados) víctimas de la acción de los verdaderos responsables, han decidido presentar una querella criminal contra los mismos”. Consultado además alguno de los nombres que pueden encabezar esta querella, los representantes de la directiva señalan al anterior presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, como uno de ellos. Asimismo, afirma que pondrán “en conocimiento de los juzgados las irregularidades motivadoras de la situación actual, a fin de que los hechos se aclaren y se exijan las responsabilidades pertinentes, acciones judiciales que acometen de forma privada y sin intervención de la cooperativa”.

Más sobre Fedeoliva y su problema

Extraído de Diario Jaén del 05/06/2005

Crónica de la Semana por Juan Espejo

Una cosa es no querer molestar y otra molestar queriendo. A veces, ni lo uno ni lo otro, porque no hay verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira. Sigo con la misma cantinela, sin ánimo de molestar, digo que Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema creado por un grupo de cooperativas que hizo causa común para ganar dinero vendiendo aceite, legítima aspiración donde las haya.

Sobre quien tiene la llave del futuro de Fedeoliva, los bancos, no habría que rociar más que buenas palabras.

Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema creado por la pésima gestión de un equipo directivo que ha dejado en la estacada a varios miles de olivareros, que ni antes quisieron saber de cuentas ni ahora quieren débitos. Fedeoliva no es un problema de todos, es un problema de los bancos y las cajas de ahorros que confiaron ciegamente en unas personas de las que no se debieron fiar tanto. Por todo eso y también porque la sociedad de Jaén sabe, conscientemente, que los olivareros ni son tontos ni quieren peleas inútiles es por lo que reitero que Fedeoliva no es un problema de toda una provincia, por el que todos, vía impuestos, tengamos que cargar. Es un problema grave que hay que afrontar con cintura, imaginación y mucha mano izquierda, mucha. ¡Si es que se quiere arreglar! Aquí no valen consignas políticas ni las organizaciones agrarias pueden buscar tajada.
Quien además de no denunciar lo denunciable, los 42 millones de euros que faltan en las cuentas de Fedeoliva, insulta a banqueros, políticos y periodistas, además de equivocarse de diana, flaco favor le hace a su causa. Flaco favor hacen a su causa quienes escupen en la mano que le puede regalar un préstamo (los banqueros). Flaco favor hacen a su causa quienes amenazan a las administraciones públicas pese a que le pueden salvar la cuenta corriente, pagando la deuda (los políticos). Flaco favor hacen a su causa quienes se meten con quienes pueden convertir una cuenta de resultados negativa en una tragedia provincial (los periodistas). Puede que sea pura estrategia la amenaza y la coacción, pero con humildad y pidiendo perdón se abren casi todas las puertas de la vida.

A veces, de la libertad de expresión
mejor no hablar porque no tiene precio.

La condena del inocente

Carta publicada en el Diario Jaén del 04/06/05

Señor director:
Estoy completamente de acuerdo con usted, efectivamente Fedeoliva no es un problema de todos, los ciudadanos no tienen porque pagar su deuda, como tampoco tenían que haber sufragado las crisis de Astilleros, Santana y tantas otras empresas, que usted seguramente habrá defendido contra viento y marea, quizá la diferencia estriba en que los olivareros son resignados y pacientes, otro gallo les hubiera cantado si hubieran sido combativos como los afectados en las empresas anteriores, usted es una persona que por su profesión sabe claramente lo que hubiera ocurrido si la crisis de Fedeoliva hubiera tenido lugar en otra comunidad española.
Aquí todo es proclamar que ha habido una mala gestión ,dejémoslo por ahora en eso, pero ¿es posible que una simple mala gestión lleve a la pérdida de más de mil quinientos millones anuales? La mayoría de los olivareros afectados no lo creen, ya saldrá la auditoría general de Fedeoliva y vendrá la hora en que los jueces pongan los calificativos.
Sea mala gestión, u otra cosa, coincidirá conmigo en que los culpables deben recibir la pena a la que por sus hechos son acreedores, pues bien ya hemos oído decir que alguno de los presuntos culpables es insolvente y los abogados nos dicen que es probable que ni siquiera lleguen a efectuar una rápida “visita turística” a algún establecimiento penitenciario. Pero entonces ¿alguien tendrá que penar por la desaparición de los más de siete mil millones de las antiguas pesetas?, pues claro que habrá personas que cargaran con la culpa, que tendrán que soportar la más cruel de las penas, que no podrán acogerse a la redención, tercer grado, reinserción, etc, tendrán que cumplir íntegramente su condena, quizá por más de treinta años, condena que además tendrá parangón con la maldición bíblica del pecado original porque en la mayoría de los casos pasará a los hijos y probablemente a los nietos.

Pero, ¿quiénes serán los penados? Está claro, los que creyeron en un futuro para el aceite de Jaén, los que durante los últimos cinco años han visto sus ingresos mermados con respecto a los de otras cooperativas (caso de Porcuna), aquellos que fueron manipulados y engañados por unos gestores sin escrúpulos que les presentaban unos resultados(decían que auditados), unas valoraciones (decían que realizadas por prestigiosos Bancos) los que se sentían orgullosos y defendían a capa y espada el proyecto Fedeoliva, aunque sus ingresos fueran inferiores, pues también se les decía que ello era debido a que se estaba creando empresa, promocionando el aceite de Jaén ,etc. y que pronto se recogerían sus frutos. Claro, el olivarero entiende de olivos, los ama y cuida con mimo para que tengan el máximo rendimiento y ofrezcan la mejor calidad de aceite, él no entiende de macroeconomía, de capital circulante (donde con manipulación colaban la astronómica deuda), de depósito de cuentas, de auditorías, etc. etc. Los cooperativistas confiaban de buena fe en sus directivas, que a su vez eran manipuladas y engañadas por los gestores y aquí está su gran culpa, “el confiar”, y por ello habrán de penar abonando una deuda, que ellos no han generado, viendo como año tras año sus ingresos estarán mermados, soportando con la paciencia del santo Job y con toda resignación una pena por un delito que no han cometido, sobre ellos pesa el amor a sus cooperativas, que en la mayoría de los casos han creado con esfuerzo y sacrificio, y están dispuestos a salvarlas saldando la deuda con tal de no perderlas, ¿cree usted señor director, que con esta mentalidad y esta resignación, despegará algún día la provincia de Jaén? ¿qué llegará algún día en que dejemos de ser la cola de Europa? Quizá debiéramos comenzar por conocer debidamente la letra de nuestro himno andaluz y tratar de ponerla en práctica.
Pero sigamos, ante esta resignación las Instituciones y las Entidades bancarias están de enhorabuena, a unas no se le crearan problemas y las otras recuperaran su inversión, y según me parece a mí con la inestimable ayuda del director del periódico Jaén, ¿qué representan siete mil familias al lado de las fuentes del poder?
Está visto que en el olivarero giennense se cumple el viejo y sabio refrán castellano “después de cornudo apaleado”
Atentamente le saluda ANTONIO RECUERDA BURGOS

Querella penal por cinco delitos contra la Dirección de Fedeoliva

Extraído del Diario Jaén 3/6/05

Paula Peláez/ Jaén

A por todas y al más alto nivel. Los 44,5 millones de euros en deudas que Fedeoliva ha dejado a los productores de 15 cooperativas para pagar ante los bancos van a intentar resolverse en una alta instancia judicial: la Audiencia Nacional. Un equipo de abogados penalistas del prestigioso bufete Chamorro and Molins, se reunió ayer con miembros de la comisión que componen representantes de las entidades afectadas y de, al menos, una decena de cooperativas con sus presidentes y abogados.
Según destaca uno de los miembros que defienden los intereses de las empresas afectadas (con más de 7.000 familias endeudadas), José Sanjuan, los abogados han considerado la vía penal como la adecuada para presentar el caso y, por la documentación revisada, encuentran cinco posibles delitos. Sanjuan (que pertenece a la cooperativa Santa Isabel de Torres, de la que es presidente Juan Carrasco Molina) señaló que los letrados hallan indicios de apropiación indebida, varias estafas, varios delitos de falsedad, administración desleal y conculcación de la información.
Además, los abogados se han limitado a explicar que, en un principio, se intentaría sentar en el banquillo de los acusados a la cúpula directiva de Fedeoliva y la empresa que se creó para la comercialización internacional del aceite con estas cooperativas, Expace. Por tanto, en un principio, el peso recaería en Manuel Villar, como presidente de Fedeoliva en ese momento y gerente de Expace; Santiago Abril, actual responsable de la entidad, y Pedro Lanagrán, cargo en la junta directiva de Fedeoliva y presidente de Expace. No se descarta ampliar la responsabilidad a los por entonces presidentes de las cooperativas sobre los que se estudia si fueron conscientes de la situación económica que se generaba en la empresa y del agujero económico que finalmente se creó. Tras la reunión de ayer, celebrada en el hotel La Perdiz de La Carolina, se decidió, además, por parte del equipo de abogados penalistas, que la querella penal se llevaría para su revisión a todos los productores que componen las cooperativas para que la conozcan y hagan alegaciones. De esta manera, a lo largo de los próximos días se procederá a la celebración de asambleas informativas en todas y cada una de las cooperativas interesadas para que además de las entidades, la querella pueda ir avalada por productores afectados individualmente. De esta forma, a ella podrían unirse unas 3.000 personas.
En este sentido, los abogados destacaron que el tiempo apremia y que esperan disponer cuanto antes de todos los requisitos para poder presentarse ante la Audiencia Nacional. Sanjuan asegura que, a pesar de que los datos de que disponen y han estudiado los abogados arrojan como resultado cinco delitos, no se descarta alguno más cuando se disponga de la totalidad de la documentación, alguna muy comprometedora.

Miles de olivareros piden la mediación del Gobierno andaluz en la crisis de Fedeoliva

Extraido de Canal Sur Web del 01/06/05

CANALSUR
Varios miles de personas se han manifestado en Jaén en favor de la mediación del Gobierno andaluz en la crisis de Fedeoliva, contra las condiciones impuestas por las cajas de ahorros para la refinanciación de la deuda y contra la gestión de los ex dirigentes del grupo de cooperativas. Los cooperativistas han anunciado una querella criminal contra los anteriores gestores del grupo.
Los afectados por la crisis de Fedeoliva, olivareros de algunos pueblos de la provincia que afrontan una deuda millonaria que no han generado piden ayuda al Gobierno andaluz que intervenga para desbloquear la situación. Protestan después de descubrir que tienen que asumir unos pagos superiores a los 44 millones de euros.
Han recorrido las principales avenidas de Jaén y, al final, han leído un manifiesto en el que se exponen los motivos que, según dicen, han provocado esta situación.
Los cooperativistas han anunciado la presentación de una querella criminal contra el ex presidente de Fedeoliva, Manuel Villar, y el gerente de la exportadora del Grupo, Expafe, Pedro Lanagrán.
Llegados de Navas de San Juan, Torres, Lahiguera, Porcuna y Arjona, han gritado contra las condiciones de refinanciación que imponen los bancos.
Los manifestantes han echado de menos a socios de la cooperativa de Marmolejo que presidente el anterior responsable de Fedeoliva. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque con pitadas ante la oficina central de la Caja Rural, principal acreedora.

Fedeoliva no es un problema de todos

Fedeoliva no es un problema de todos Extraído del Diario Jaén 29/05/05

Crónica de la Semana por Juan Espejo

Generalizar es malo, pero a veces hay que generalizar para que el mensaje quede nítido y diáfano. Sin ánimo de molestar digo hoy...

Administraciones y bancos deben dar todo tipo de facilidades a Fedeoliva para salir adelante, pero pagar, no.

Si tenemos que cargar con el agujero de Fedeoliva, yo me apunto también en la lista que habría que abrir entonces para repartirnos el dinero de las subvenciones.
Ellos quieren que papá Estado o mamá Junta les pague las deudas, pues los demás queremos que ellos, los olivareros que lloran cuando algo se tuerce, nos repartan las ganancias de sus olivos. Si, al final, las arcas del Estado o de la autonomía o de los ayuntamientos, que son de todos, son las que tienen que arreglar el desarreglo de Fedeoliva, me pido jubilarme como olivarero, que es como decir, ingresa lo que te pagan por la cosecha, ingresa lo que te viene de Bruselas como ayuda y riesgo cero, ninguno, por Dios, que para eso somos y seremos olivareros altivos. Lamentamos enormemente el padecimiento de cientos y cientos de cooperativistas por la pésima gestión del equipo directivo de Fedeoliva, la primera y quizá última gran experiencia para vender aceite desde Jaén y que la plusvalía se quede en Jaén. También lamentamos que ninguna cooperativa estuviera al tanto de las cuentas y que ningún cooperativista censurara la forma de proceder de los gestores de la empresa (compraban caro a granel y vendían barato envasado; lo mismo, igualito que llevó al traste a Uteco). Pero que quede claro también que cada vez son mayores las voces que claman contra la excesiva dependencia de los olivareros, que piden y piden y no dejan de pedir. Por pedir que no quede, dice el refranero, pero hay un basta y sinceramente es el momento de decir basta ya. No podemos resistir más sopa boba y cierto es que Jaén es víctima de sus políticos, que nunca le prestaron la atención que se merecía, pero con esa mentalidad de pobreticos que damos lástima, no vamos a ningún lado, ni cogemos el tren del siglo XXI, ni tan siquiera el tranvía a Espeluy. Hay que pagar, porque para eso se firman las cosas, ya quisiéramos el resto de los mortales que los bancos y las cajas nos trataran a nosotros como van a tratar a quienes se encuentran con un problemón grave como Fedeoliva, que es de todos, pero principalmente de aquellos que tenían intereses económicos allí. Si la experiencia de Fedeoliva en Estados Unidos hubiese ido bien, seguro que ninguno de los socios hubiese propuesto repartir el dinero con todos nosotros, los contribuyentes sin olivos. Así las cosas, las deudas, para quien la crea.

La crisis de Fedeoliva

Extraído de Diario Jaén 26/05/05

Aventura oleícola de amargo final

Economía.- La crisis de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva
Fue un intento de llegar por méritos propios al mensaje que ahora lanzan las administraciones: promocionar y abrir camino de forma privada y unificada para vender el aceite de oliva en el mercado internacional.

Paula Peláez / Jaén
La aventura empresarial de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva parece escribir ahora uno de sus puntos y aparte, cuando no finales, más amargos del sector en los últimos tiempos. El presidente de la entidad, Santiago Abril, ha anunciado el cierre del buque insignia de la entidad, la planta envasadora de Guarromán, el próximo martes, 31 de mayo. Abril asegura que la factoría, que ha vivido épocas de actividad a pleno rendimiento, —con más de una veintena de millones de kilos de aceite de producción de la cooperativa—, clausura sus puertas por falta de carga de trabajo. En los últimos meses apenas se han gestionado algunos cientos de litros para envasar. La explicación: las deudas que acumula la empresa y que deben repercutir en las cooperativas asociadas han hecho que muchos productores no hayan llevado su aceite allí esta campaña.
Sobre la factoría, al igual que sobre las instalaciones y oficinas que Fedeoliva posee en la capital (su sede en las inmediaciones de la Plaza Coca de la Piñera y una oficina en un pasaje frente a la Diputación), pesan varias hipotecas. La nefasta gestión de la comercialización de la producción realizada en los últimos años ha llevado a la cooperativa de segundo grado a sumar una deuda en pagarés y pólizas solicitados a los bancos, para poder liquidar aceite a los productores que tiene asociados, por más de 37 millones de euros. Santiago Abril asevera, además, que las hipotecas que pesan sobre los inmuebles pueden elevar la deuda final hasta los 42 ó 43 millones de euros con casi total probabilidad. Abril se ha hecho cargo de la presidencia tras la presentación y aceptación de una renuncia, el pasado mes de febrero, del que fuera el responsable de la entidad, Manuel Villar. Fedeoliva está integrada por unas 70 cooperativas, pero son unas quince, de puntos como Porcuna, Navas de San Juan, Torres, Montizón, Guarromán, Arjona y Marmolejo, entre otras localidades, las que se han visto afectadas por esta situación. La empresa acomete ahora, de la mano de un equipo de consultores y abogados, una auditoría de todos los fondos de la cooperativa de segundo grado y las operaciones realizadas desde el año 1999.
A comienzos de 2005, se hicieron públicas las protestas de productores de distintas cooperativas de la provincia jiennense asociadas a Fedeoliva que denunciaban que el producto cedido para la comercialización no se les había abonado. La Dirección de la entidad pidió paciencia y abonó los pagos adquiriendo deudas con los bancos. Aseguraba que un retraso en la operación comercial en Estados Unidos, uno de los puntos donde parecía que se abría mercado con éxito, era la causa que explicaba los desajustes en los pagos.

Conflicto por “Tosca”, el nombre con que fedeoliva vendía en norteamérica. Proceso judicial abierto en Estados Unidos por la propiedad de las marcas
La Dirección de Fedeoliva tiene otro litigio abierto allende los mares. Al parecer, según destacan los responsables de esta entidad, se ha contratado a un bufete de abogados madrileño, que se encarga de asuntos de corte internacional, para que intente esclarecer el destino del aceite envasado y transportado hasta Estados Unidos a una oficina comercial abierta en Jersey, cuyo titular podría haber mejorado notablemente su patrimonio en los últimos años.
La cooperativa de segundo grado cuestiona la gestión realizada por el gerente de la entidad nombrado hace unos tres años, cuando comenzó la incursión comercial norteamericana.
Sólo en este flanco, Fedeoliva puede haber perdido más de 14 millones de euros, las deudas que, en un primer momento, salieron a la luz. La entidad pone de manifiesto que, además, el proceso judicial abierto trata de esclarecer que la propiedad de la marca “Tosca”, el nombre con el que Fedeoliva ha vendido en este país, es de la cooperativa, que entregaba producción para este fin de sus 15 empresas más señeras, las que ahora se ven en apuros. Del mismo modo que en Estados Unidos Fedeoliva encontró esta “piedra” en el camino, hay que destacar las buenas perspectivas que parecían provenir de las oficinas internacionales que la empresa puso en marcha. Es el caso de Latinoamérica, con Perú, Bolivia, Chile y Uruguay como puntos principales. En Europa, comenzó la comercialización en Francia, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Además, había puesto sus esperanzas en los mercados asiáticos tras su entrada en el americano.

La historia de Fedeoliva es uno de los pocos ejemplos jiennenses de intento de unidad para vender
Veinte años de intachable lucha por la comercialización
Con ganas y con mucho más patrimonio agrícola. Así comenzó la aventura de Fedeoliva, hace ya más de 20 años. En su página web se detallan algunos de los hitos de este negocio que nació de la idea de un pequeño grupo de agricultores cooperativistas de Jaén allá por los años 80. Ellos fueron los que tomaron la iniciativa y propiciaron la creación de Fedeoliva, una cooperativa de segundo grado de la que llegaron a formar parte otras ochenta de menor dimensión. De ellas, quince cooperativas, las que ahora se encuentran en situación delicada desde el punto de vista económico, se constituyeron en comercializadora, un intento que, a finales de los 80, ya ponían en marcha otras entidades, como Olivar de Segura y la última gran unión oleícola andaluza del sector que agrupa el criterio de empresa con el de producción en aras de evitar la atomización oleícola en el mercado: Hojiblanca.
Los motivos de esta unión de cooperativas se exponen en la historia de Fedeoliva: “Preservar nuestro producto y llevar nuestro aceite directamente, y en las mejores condiciones de calidad, del productor hasta el consumidor”. Los años dorados de la entidad, desde finales de los 90, agruparon a 6.769 productores asociados, más de 2,5 millones de árboles cultivados en un espacio total de 25.400 hectáreas de la provincia de Jaén, el grueso de ellas de aceite de la variedad picual, que consiguió venderse el pasado año en su totalidad con más de 25 millones de kilos de producto. El principal hito, que se ha convertido, además, en el principal escollo para la salida adelante de la empresa, fue la entrada a comercializar aceite en Estados Unidos. Su marca “Tosca” se convirtió en la quinta que más se adquirió en Estados Unidos y una de las primeras de Nueva York, desbancando así de su supremacía a los italianos de Bertolli, la marca de referencia en aceite de oliva para los norteamericanos.
Tras una alianza con una cadena de distribución y una campaña publicitaria se logró la venta de dos millones de litros de aceite, una cantidad de la que una parte de su valor se intenta recuperar en la actualidad.

-------------------------------------

Extraído de Ideal Digital 27/05/05

Fedeoliva escenificará su grave crisis colapsando Jaén con una manifestación

La auditoría a Expafe revela que no se cerraron ejercicios contables, que no se formalizaron cuentas anuales y que no existía control sobre el pago de facturas
JORGE PASTOR/JAÉN

IRREGULARIDADES
Partidas sin justificar: Según un informe elaborado por los abogados de las cooperativas, Expafe enviaba cantidades en metálico a las delegaciones en concepto de pago de mercancías y gastos, aunque posteriormente constaban en los registros contables como saldo pendiente de cobro en las filiales.
Metodología: El criterio de contabilización de Expafe en los ejercicios de 2000, 2001 y 2002 consistió en registrar las ventas según los importes cobrados.


Se confirma: Fedeoliva es el gran fiasco de la comercialización de aceite de oliva desde Jaén. La auditoría realizada a Exportaciones Aceiteras Fedeoliva (Expafe), a la que ha tenido acceso este periódico, revela irregularidades contables que, posiblemente, deberán ser aclaradas en los tribunales de justicia. La deuda de la sociedad, y a la que deberán hacer frente los 7.000 productores de las quince cooperativas implicadas, alcanza finalmente los 44 millones de euros si sumamos también el valor de las hipotecas sobre bienes inmuebles de la compañía (las primeras estimaciones eran de 37,5). Y es que conforme pasan los días y evolucionan los acontecimientos la bola de nieve se va haciendo más grande y comienzan a conocerse más detalles de lo que parece una gestión poco afortunada.

La masa social, indignada por tener que responder ante los acreedores con su patrimonio, no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos y ya ha convocado una manifestación que puede colapsar la capital jienense el miércoles de la semana que viene. No es ninguna broma. Se iniciará a las 10,00 horas en la plaza Jaén por la Paz y el itinerario contempla subir todo el Paseo de la Estación, llegar hasta las Palmeras para, posteriormente, tomar el sentido descendente por Virgen de la Capilla y finalizar en plena Avenida de Madrid, enfrente de la Delegación de Agricultura. Es decir, ocuparán los viales que soportan habitualmente mayores densidades circulatorias. Con esta medida, adoptada por consenso generalizado y de la que ayer no tenía conocimiento exacto ni el propio presidente de Fedeoliva, Santiago Abril, el colectivo de damnificados quiere pedir a la Junta de Andalucía que se implique en la solución de un problema que ha supuesto un duro varapalo para localidades como Porcuna, Arjona, La Higuera, Marmolejo, Torres, Guarromán, Navas de San Juan, Montizón, Beas de Segura o Aldeaquemada. De hecho el 1 de junio se espera una afluencia masiva de vecinos de estos pueblos, cuya economía depende al ciento por ciento de los ingresos del olivar.

Del documento de fiscalización elaborado por Ernst and Young sobre Expafe se desprende que los estados financieros aportados como documentación en el período comprendido entre 2000 y 2004 nunca fueron firmados por nadie (a excepción del de 2003) por lo que ningún ejercicio puede considerarse formulado. Tampoco se han facilitado las actas de las reuniones de Expafe, alegando que estos asuntos eran tratados en el contexto de las asambleas de Fedeoliva, por lo que las referencias a la aprobación de las cuentas se hallan en algunos de los puntos de los órdenes del día pero sin explicitar importes.

¿Almacenes o empresas?

También surgen dudas respecto a la forma de suministrar a las filiales en América. Las mercancías enviadas eran consideradas como un traspaso entre almacenes para evitar el pago del impuesto de sociedades. Pero en realidad las delegaciones no eran meros depósitos, sino sociedades mercantiles con personalidad jurídica independiente y con las que no existía ningún contrato de distribución. Esta situación se normalizó mediante el registro de las entregas como ventas. A pesar de ello hay partidas de cientos de miles de litros transportadas a Fedeoliva USA que no están justificadas. Se han detectado desajustes entre lo que proporcionó Expafe y lo negociado por Fedeoliva USA. También se ha demostrado que Expafe tarifaba el género por debajo de los precios de compra a Fedeoliva Jaén sin tener en cuenta determinados costes que se daban en norteamérica.

Otro de los aspectos más controvertidos, y que más polémica está originando, es el aparente descuido en la asignación de los cobros, lo que hace muy difícil saber de forma precisa cuántas facturas no han sido satisfechas o están parcialmente impagadas. Este déficit documental ha levantado también suspicacias en el ámbito político. El Partido Popular, en voz de su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha pedido explicaciones a la administración autonómica sobre la concesión de ayudas públicas a una empresa con poco control interno.

Cooperativas que producen el 73 por ciento del aceite se unen en la Denominación de Origen Campiña de Jaén

Extraído de Yahoo Noticias el 17/05/05

(EUROPA PRESS)

Más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción de aceite de oliva de la provincia de Jaén se han integrado en la Denominación de Origen Campiña de Jaén con el objetivo de mejorar los canales de comercialización y potenciar la investigación.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ubeda, Juan Pizarro (PP), explicó que la junta directiva de esta Denominación de Origen --en la que están representados unos 50 municipios, algunos de Córdoba-- ha elegido a Ubeda "como sede nacional y mundial".
Esta Denominación cuenta entre sus integrantes con las localidades de Ubeda, Baeza, Martos, Villacarrillo, Aldeaquemada, Santa Elena, Porcuna, Marmolejo, Santisteban del Puerto o Sorihuela del Guadalimar, entre otras.
En total, reúne una superficie global de 373.000 hectáreas de olivas, de las que 277.000 están dedicadas al cultivo de secano y 96.000 al regadío.
Pizarro consideró que esta iniciativa, que aglutina a "los máximos productores de aceite", constituirá "una herramienta extraordinaria para comercializar aceite". "Nuestro aceite tiene que exportarse a otros países y esta Denominación va a ser la vía de promoción para ello", apuntó.
El alcalde, que confió en que ésta acabe siendo "la mayor Denominación de Origen del mundo", apostó por seguir la estrategia del sur de Francia, donde los aceites "se presentan embotellados y se venden a diez euros el litro y a 55 euros las garrafas de cinco litros". "Esto se puede hacer cuando se aglutina a más de 60 cooperativas que concentran el 73 por ciento de la producción", proclamó.
Pizarro afirmó que la junta directiva de la Denominación "ha escogido el lugar idóneo" para ubicar su sede, ya que Ubeda se encuentra "en el centro geográfico de la provincia".
Asimismo, agregó que el Ayuntamiento ha cedido una casa antigua localizada en el centro de la ciudad para que esta entidad instale su sede, en la que habrá oficinas, despachos, un laboratorio para "seguir avanzando en el conocimiento" científico de este producto y un futuro museo del aceite.

La producción de aceite de oliva de la campaña 2004/2005 en Jaén asciende a 421.275 toneladas

Extraído de Agroinformación 11/03/05

La cosecha es ligeramente inferior a la media del último quinquenio, que se sitúa en 456.165 toneladas

La producción final de aceite de oliva en la provincia de Jaén de la campaña 2004/2005 asciende a 421.275 toneladas, con un rendimiento industrial de 22,51%, ligeramente más alto que en las previsiones anteriores. Así lo ha explicado el delegado de Agricultura y Pesca, José Castro, que ha añadido que, según los datos de la campaña, que ya son definitivos una vez cerrada, arrojan una producción de aceituna de 1.871.449 toneladas.

Castro ha reseñado que la previsión ha sido "milimétrica", puesto que el primer aforo anunciado la primera semana de octubre apuntaba una previsión de 1.909.254 toneladas con una previsión de rendimiento industrial del 22,26% y una previsión de producción de aceite de oliva de 425.000 toneladas. El delegado también se refirió al segundo aforo, presentado en diciembre en el que se elevó la cifra a 2.000.000 toneladas de aceitunas y a 440.000 toneladas de aceite de oliva con un rendimiento industrial del 22%.

Respecto a la producción oleícola por comarcas, el delegado ha señalado que La Loma, Campiña Sur y Campiña Norte son las zonas más productoras de la provincia. "La Loma abarca más de la cuarta parte de la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén", ha reseñado Castro para matizar que los municipios más productores son: Villacarrillo, Úbeda, Baeza, Torredonjimeno, Martos y Porcuna. Ha destacado a su vez que el rendimiento industrial de El Condado es el más elevado de la provincia, con un 25,19%.

El delegado ha destacado como características de esta campaña, la prolongada falta de lluvia en verano y otoño, y las heladas persistentes en noviembre, y sobre todo enero y febrero. Castro ha explicado que ha sido una recolección bastante rápida debido precisamente a la falta de lluvias y ha hecho especial hincapié en que esta producción de aceite de oliva está por debajo de las medias de los últimos cinco años en Jaén, que ha sido de 456.165 toneladas de aceite.

La producción nacional de aceite de oliva se sitúa en 979.709 toneladas que dan un total de aceite con derecho a ayudas de 1.119.102 toneladas. La ayuda estimada se situará en 0,88 euros por kilo y la penalización será de un 32,1% aproximadamente.

Asimismo, los precios medios del aceite de oliva se situaron en 2,29 euros kilo en la campaña 2003/04 y en la actual campaña de comercialización (que se cierra el 31 de octubre) en 2,4 euros por kilo, que supone una diferencia de 6,78% de incremento. Sobre el precio, Castro ha comentado que "es normal" teniendo en cuenta la previsión de una menor cosecha para la próxima campaña. Ha concretado que la rentabilidad por kilo de aceite será la más importante de los últimos cinco años "si a las ayudas sumamos los precios de mercado que pueden obtenerse en la presente campaña".

La valoración que hace Castro de los datos es que con el total de producción de aceite de oliva, 979.709 toneladas, más la campaña de enlace, suponen más de 1.280.000 toneladas, "una cifra importante para mantener el nivel habitual en el mercado interior y de exportación". Los meses de enero y febrero, como ha ocurrido en otras campañas, están destacando por la comercialización, tanto en exportación como en mercado interior, siendo insignificantes las diferencias con respecto a otros años. Finalmente y en cuanto a la calidad del aceite, Castro ha subrayado que es “extraordinaria”.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se reunirá mañana con los agricultores de Porcuna.

Según fuentes del PP local, mañana viernes, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, visitará Porcuna para reunirse con los agricultores locales e informarles sobre la postura de los populares de la nueva OCM del olivar y el reparto de ayudas al aceite de oliva. El salón Ana Pilar albergará este encuentro a partir de las 12:30 de la mañana.

El ATRIA Obulco informa sobre el tratamiento con herbicidas en el olivar

Lucha contra las malas hierbas. El ATRIA OBULCO (Agrupación para el Tratamiento Integrado en la Agricultura), a través de las cooperativas agrícolas, ha remitido un escrito a los agricultores de la localidad informándoles de los tratamientos del olivar con herbicidas en otoño. Dicho escrito subraya la importancia del uso correcto de dichos productos y las posibles alternativas al tratamiento con simazina, que está terminantemente prohibido. El objetivo es hacer los tratamientos exclusivamente cuando realmente sean necesarios, eliminando la idea de efectuarlos de forma mecánica, convencional o tradicional.
Francisco Luis Montilla Ramírez, técnico de la ATRIA y firmante de este escrito, expone que “ante la proximidad del otoño y de las primeras lluvias hay que plantear la estrategia de actuación contra las malas hierbas del olivar”. Los motivos de este tratamiento son dos: “eliminar la malas hierbas que compiten por el agua y nutrientes con el olivo, reduciendo considerablemente la producción; y dejar el suelo limpio para favorecer la recolección”. Pero considera que en esta época el único inconveniente que pueden plantear las hierbas es el de entorpecer la recolección al invadir las mismas el ruedo del olivo, porque la competencia por el agua y nutrientes es mucho mayor en primavera. Así se pueden aprovechar las ventajas que ofrecen la hierbas en esta época, como el aporte de materia orgánica, protección del suelo contra la erosión y mejora de la infiltración del agua de lluvia. Puntualiza el técnico que “el objetivo sería mantener el ruedo limpio durante la recolección”.
Con las lluvias tempranas se aconseja el uso de un herbicida de preemergencia (antes de nacer la hierba y con humedad en el suelo), si se retrasan se podría usar un herbicida de postemergencia (para la hierba nacida de pequeño tamaño), pero siempre que no haya aceituna en el suelo y respetando los plazos de seguridad, tres semanas antes de la fecha prevista para el inicio de la recolección. Si las lluvias son escasas, se puede retrasar el uso de herbicidas después de la recolección, al no presentar la hierba problema para la recogida.
En cuanto a los productos, se debe asegurar que estén autorizados y registrados para el olivar, recordando que la simazina está totalmente prohibida en el olivar, pudiéndose utilizar como alternativas herbicidas como el dirón y la terbutilazina. Termina el comunicado haciendo hincapié en seguir la indicaciones del etiquetado, para el manejo, aplicación y dosis adecuadas, con una maquinaria en buen estado y boquillas adecuadas y en condiciones atmosféricas favorables. Así, “los riesgos serán inexistentes y las ventajas de utilizarlos máximas”.

Fin de un curso de plaguicidas

Fin de un curso de plaguicidas Las mujeres también lo intentan. Mañana, 30 de junio, terminará un curso de “Manipulador de productos fitosanitarios” de nivel cualificado, organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA), en colaboración con la Junta de Andalucía y el Centro de Información a la Mujer de Porcuna, y que ha acogido los locales del propio centro desde el pasado 10 de junio.
Con una duración de 60 horas, el objetivo del curso era formar a responsables de equipos de tratamientos de explotación que tengan personal a su cargo e incidir en el conocimiento, utilización, manejo y almacenamiento de sustancias plaguicidas. El curso que se ha desarrollado por las tardes ilustró a los participantes sobre la peligrosidad de los productos plaguicidas, las posibles intoxicaciones y las medidas protectoras personales y generales. La novedad del curso estriba en que ocho mujeres, de un total de veinte participantes, intentarán obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios si superan el examen final de suficiencia.
La bióloga, Yolanda Ramírez Jaén, impartió dicho curso que contempló clases prácticas y teóricas. Los temas que se abordaron fueron desde la descripción y generalidades del plaguicida a los riesgos derivados de su utilización, pasando por las normas ambientales y las normas legales al respecto, sin olvidar las prácticas de campo y sobre primeros auxilios que deben llevarse a cabo en caso de intoxicación.

Se constituye una asociación de comerciantes

Se constituye una asociación de comerciantes Iniciativa profesional para defender los intereses del comercio local. En días pasados tuvo lugar la asamblea constituyente de la "Asociación de Comerciantes Obulco" de Porcuna. Con el apoyo por parte del Ayuntamiento de Porcuna y a través de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico Sierra Morena de la Junta de Andalucía, la asociación nace con el objetivo fundamental de la defensa, información y asesoramiento a sus asociados.
La Asociación, que estará en pocos días definitivamente constituida, esta promovida inicialmente por un grupo de siete comerciantes del mercado de abastos, y pretende mejorar las condiciones de la actividad comercial de sus asociados mediante la organización de actividades de carácter asistencial y la prestación de servicios de asesoramiento e información a los mismos. Asimismo se pretende que la asociación sirva como elemento dinamizador de la actividad comercial y actúe como interlocutor valido ante las diferentes administraciones para la resolución de sus problemas. Por último se plantea la captación de subvenciones como objetivo para financiar la mejora de los establecimientos de los asociados y la realización de las actividades de la propia asociación.
Ana María Pérez Martínez, preside la junta directiva gestora de esta organización empresarial, la cual "está abierta a todos los comerciantes y profesionales de la localidad".

Zarrías entregó 447.600 euros a la Cooperativa San Benito de Porcuna

Zarrías entregó 447.600 euros a la Cooperativa San Benito de Porcuna El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, junto con el delegado provincial de Agricultura en Jaén, José Castro, entregó este sábado la resolución de pago de la Consejería de Agricultura de la Junta por valor de 447.654,96 euros a la Cooperativa de Aceite San Benito de Porcuna en concepto de ayudas para la ampliación y modernización ya efectuada en su almazara. En el acto estuvieron presentes el consejo rector de la cooperativa, presidido por Luis Montilla Salas, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, el anterior alcalde, Luis Carlos Funes, concejales del Ayuntamiento, representes de varias entidades bancarias del pueblo y alrededor de 800 socios cooperativistas.
La recepción del Consejero y Delegado por parte de las autoridades locales y junta directiva de la sociedad agraria fue en el Ayuntamiento, para trasladarse a pie inmediatamente a los salones Inmapi donde se celebró el acto protocolario y efectivo de la entrega de dicha ayuda.
La alcaldesa dio la bienvenida a todos los presentes y argumentó la importancia que para el pueblo tiene la cooperativa. A continuación, Luis Salas, agradeció al consejero su presencia como portador de la subvención y el compromiso que adquirió con la entidad al inaugurar las nuevas instalaciones en septiembre de 2002. Igualmente pidió nuevas ayudas para los proyectos presentes de la entidad autorizados y en fase de ejecución, como son la reforma de la depuradora de agua de lavado y limpieza de aceituna mediante dotación de una balsa para decantación de una capacidad de 500 metros cúbicos y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceite de oliva con la construcción de una bodega con 16 depósitos en acero inoxidable para 1.086.000 kg. Incluso fue más lejos en su solicitud de ayuda enumerando los proyectos futuros de creación de una comunidad de regantes en colaboración con el Ayuntamiento (aprovechando las aguas de lavado de aceituna y aguas residuales del pueblo) y construcción de una nueva fábrica aprovechando las instalaciones y patios existentes. Justifico esta petición de nuevas ayudas porque tienen "la obligación de invertir constantemente en mejoras y ampliación de la fábrica de aceite, para ser más competitivos, reducir costos en los procesos de limpieza, molturación y obtención de aceite de la mayor calidad posible", y cumplir así el objetivo de la sociedad "que no es otro que poder dar a nuestros socios lo máximo posible, facilitándoles a cada uno los servicios que precisan día a día en su quehacer profesional y en su economía familiar".
Por su parte Zarrías, señaló que con el esfuerzo de todos el aceite y el olivar seguirán siendo los elementos fundamentales de la economía, de la creación de riqueza y trabajo en nuestra provincia, y a pesar de los obstáculos "nos va a permitir atisbar el futuro con garantías". Explicó que en los últimos años ha habido un esfuerzo por parte de las cooperativas de Jaén muy importante, "prácticamente la inmensa mayoría de las almazaras de Jaén cuentan con la mejor y mayor tecnología para molturar y producir un aceite de calidad y la Junta apostará por ese esfuerzo". Aseguró que el mercado del aceite es difícil y complejo, y "hoy por hoy es la grasa vegetal, el aceite de oliva, el que ocupa una parte mínima del consumo, por lo que tenemos un amplio camino y abanico de posibilidades muy grandes de ir colocando un aceite de excepcional calidad como el que se producen en nuestras cooperativas". Prosiguió diciendo que "hay que conseguir cuotas de mercado que no son nuestras pero que pueden serlo, porque nadie va a encontrar en el mundo un aceite mejor que el nuestro", para eso hay que invertir, no sólo en reformas y tecnología, sino también en "promoción, comercialización y formado una estrategia que permita que la gente conozca nuestro producto". En este sentido subrayó que "no es el precio lo determinante para que se pueda o no consumir un producto, es la calidad, y calidad como la nuestra difícilmente la podemos encontrar".
Informó del proyecto futuro del Parque Tecnológico del Aceite y del Olivar cerca de Mengíbar, de la puesta en marcha del Mercado de Futuros en Jaén, como instrumentos modernos de empuje del sector y en beneficio de los olivareros y de la provincia en general. Recogió el guante que le lanzó el presidente de la cooperativa San Benito de solicitud de nuevas ayudas que "no solamente tendremos en cuenta esos proyectos sino que haremos todo lo posible para que tengan el apoyo necesario que permitan se conviertan pronto en realidad, beneficio de la cooperativa que redundará en el conjunto de socios, de los vecinos de Porcuna y de la provincia". Al final comentó que "la OCM del aceite ha sido un elemento de discriminación, porque en la negociación no se tuvo en cuenta la realidad productiva de España, de Andalucía y de Jaén". Recordó como dato significativo que este año la producción de la provincia de Jaén ha sido mayor que la de Italia, y se "da la paradoja de que la penalización por kilo de aceite aquí va a ser del 50 % respecto a lo que reciba un productor de Italia, por lo que todos tenemos que seguir presionando, luchando y negociando por los intereses del olivar de Andalucía y España", insistió el titular de la Presidencia. Después del largo discurso del dirigente andaluz terminó el acto con un aperitivo.

El apunte.- Las ayudas recibidas de la mano del Consejero suponen el 33 % de la inversión total del proyecto de ampliación y modernización de la almazara, que consistió en la instalación de una depuradora para el agua de limpieza de la aceituna, sustitución de cuatro líneas de molturación de tres fases, por dos líneas a dos fases, más otras dos líneas para repaso con 100.000 kilos de proceso cada una diariamente, montaje de ocho líneas limpiadoras nuevas y cuatro lavadoras, así como la ampliación de los patios del recinto de la almazara.
Con 2.500 socios en total (activos y colaboradores), la cooperativa San Benito ha molido esta campaña 42.852.079 kg. de aceituna, que con un rendimiento medio del 20,5 % ha producido 8.802.906 kg. de aceite.