Blogia
noticias

El ATRIA Obulco informa sobre el tratamiento con herbicidas en el olivar

Lucha contra las malas hierbas. El ATRIA OBULCO (Agrupación para el Tratamiento Integrado en la Agricultura), a través de las cooperativas agrícolas, ha remitido un escrito a los agricultores de la localidad informándoles de los tratamientos del olivar con herbicidas en otoño. Dicho escrito subraya la importancia del uso correcto de dichos productos y las posibles alternativas al tratamiento con simazina, que está terminantemente prohibido. El objetivo es hacer los tratamientos exclusivamente cuando realmente sean necesarios, eliminando la idea de efectuarlos de forma mecánica, convencional o tradicional.
Francisco Luis Montilla Ramírez, técnico de la ATRIA y firmante de este escrito, expone que “ante la proximidad del otoño y de las primeras lluvias hay que plantear la estrategia de actuación contra las malas hierbas del olivar”. Los motivos de este tratamiento son dos: “eliminar la malas hierbas que compiten por el agua y nutrientes con el olivo, reduciendo considerablemente la producción; y dejar el suelo limpio para favorecer la recolección”. Pero considera que en esta época el único inconveniente que pueden plantear las hierbas es el de entorpecer la recolección al invadir las mismas el ruedo del olivo, porque la competencia por el agua y nutrientes es mucho mayor en primavera. Así se pueden aprovechar las ventajas que ofrecen la hierbas en esta época, como el aporte de materia orgánica, protección del suelo contra la erosión y mejora de la infiltración del agua de lluvia. Puntualiza el técnico que “el objetivo sería mantener el ruedo limpio durante la recolección”.
Con las lluvias tempranas se aconseja el uso de un herbicida de preemergencia (antes de nacer la hierba y con humedad en el suelo), si se retrasan se podría usar un herbicida de postemergencia (para la hierba nacida de pequeño tamaño), pero siempre que no haya aceituna en el suelo y respetando los plazos de seguridad, tres semanas antes de la fecha prevista para el inicio de la recolección. Si las lluvias son escasas, se puede retrasar el uso de herbicidas después de la recolección, al no presentar la hierba problema para la recogida.
En cuanto a los productos, se debe asegurar que estén autorizados y registrados para el olivar, recordando que la simazina está totalmente prohibida en el olivar, pudiéndose utilizar como alternativas herbicidas como el dirón y la terbutilazina. Termina el comunicado haciendo hincapié en seguir la indicaciones del etiquetado, para el manejo, aplicación y dosis adecuadas, con una maquinaria en buen estado y boquillas adecuadas y en condiciones atmosféricas favorables. Así, “los riesgos serán inexistentes y las ventajas de utilizarlos máximas”.

0 comentarios