Blogia
noticias

Economía/olivar

Los deslindes de vías pecuarias en Jaén agravan el enfrentamiento entre los agricultores y la Junta

Noticia extraída de Ambientum 22/06/06 

El deslinde de las vías pecuarias ha agravado el enfrentamiento entre agricultores y la Consejería de Medio Ambiente. Unas 500 personas reventaron el martes un acto en Higuera de Calatrava (Jaén), donde abuchearon e increparon a la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez. Los agricultores, que han formado una plataforma provincial con el apoyo de Asaja, califican el proceso como un robo de Estado y expropiación encubierta , mientras que la Junta argumenta que los que protestan han venido haciendo una usurpación de una vía de dominio público.

La Consejería de Medio Ambiente ha previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados como auténticos corredores verdes unos 10.000 kilómetros en toda Andalucía. En Jaén, que es la segunda provincia andaluza con mayor número de kilómetros de vías pecuarias, la Junta ha culminado 147 expedientes de deslindes que han afectado a unos 500 kilómetros, estando previsto deslindar otros 600 en los próximos cinco años.

La plataforma creada en Jaén aglutina a agricultores de Higuera de Calatrava, Porcuna, Alcaudete, Martos, Monte Lope Álvarez y Lendínez, entre otras localidades. La plataforma, impulsada por la patronal Asaja, ha convocado para el próximo día 29 una concentración ante la Delegación de Medio Ambiente en Jaén para pedir la paralización del proceso de deslindes, que califican como indiscriminado .

En Higuera de Calatrava, localidad natal de la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, y principal foco de protestas de los agricultores, unas 500 personas abuchearon e increparon a Ramírez y reventaron el acto que había convocado el PSOE local y donde también debían participar el el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan López, y la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno. Luis Carlos Valero, gerente de Asaja en Jaén, le pide a Ramírez que tome nota de lo que pasa en los pueblos antes de seguir adelante con los deslindes indiscriminados de las vías pecuarias . Es una seña más del autismo y la falta de sensibilidad con los agricultores afectados que está demostrando esta delegada , apuntó Valero.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente ha destacado que estos deslindes se están produciendo en 71 municipios de Jaén. Las vías pecuarias son un bien cuya titularidad la ostentan los andaluces , precisó la delegada, para quien estas zonas son inembargables, imprescriptibles e inajenables . Ramírez ha criticado el discurso fácil y demagógico que está llevando a cabo Asaja, que está al servicio del PP con fines electorales . La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha defendido el proceso llevado a cabo por Medio Ambiente. Agustín Rodríguez, secretario regional, ha indicado que se trata de un proceso claro y transparente y que garantiza en todo momento, siempre que se haga una reclamación en tiempo y forma, el poder subsanar cualquier error de medición que se pueda producir .

La Consejería de Medio Ambiente ha previsto que en el año 2008 estén deslindados y acondicionados unos 10.000 kilómetros en toda Andalucía.

Miembros de Fedeoliva tienen "poca confianza" ante el resultado de la vista contra la filial en EEUU

Noticia extraída de Europa Press 20/6/2006 
 
JAEN, 20 (EUROPA PRESS)
Miembros de las 15 cooperativas olivareras que integran Fedeoliva afirmaron hoy que albergan "poca confianza" ante el resultado de la vista que se celebra hoy en Nueva York contra su sociedad norteamericana, Fedeoliva-USA, cuyos responsables están acusados de quedarse con 17 millones de euros de las ventas de aceite.
Fuentes cercanas al consejo rector de la cooperativa La Esperanza de Navas de San Juan indicaron que su "impresión" de todo el proceso judicial abierto es que los responsables "quieren escurrir el bulto", por lo que indicaron que "parece que no va a arreglarse" su situación.
En estos mismos términos se pronunció otro de los cooperativistas afectado por el caso Fedeoliva, que, además, destacó la "incertidumbre" que sienten ante este proceso.
Estos cooperativistas se pronunciaron así sobre el acto de conciliación que se celebra hoy en un juzgado de Nueva York, auspiciado en la demanda que la cooperativa de segundo grado interpuso contra Fedeoliva-USA.
Esta vista se produce después de que finalmente hayan comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Jaén los tres responsables de la citada aceitera jiennense, el ex vicepresidente Santiago Abril, el ex presidente Manolo Villar y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán.

Todos se han exculpado de los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en Estados Unidos.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Un juzgado de Nueva York acoge hoy la vista contra la filial de Fedeoliva en América

Noticia extraída de Ideal Digital 20/06/06

Un juzgado de Nueva York acoge hoy un acto de conciliación por la demanda que la cooperativa de segundo grado Fedeoliva interpuso contra su sociedad norteamericana, Fedeoliva-USA, cuyos responsables están acusados de quedarse con 17 millones de euros de las ventas de aceite.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que las imputaciones se destinan hacia un empresario de origen italiano que supuestamente era el contacto para intentar ampliar sus negocios en Norteamérica, Ro-bert Benetti.

Esta vista se produce después de que finalmente hayan comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Jaén los tres responsables de la citada aceitera jienense, el ex vicepresidente, Santiago Abril, el ex presidente, Manolo Villar y el ex responsable de Expafe, Pedro Lanagrán. Todos se han exculpado de los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en Estados Unidos.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos.

La economía sumergida puede suponer hasta el 20% del PIB provincial

Noticia extraída del IDEAL DIGITAL 13/06/06

   J. E. P./JAÉN
 
Uno de cada cinco euros que se mueven en la provincia de Jaén son 'negros'. El dato lo dio en septiembre de 2004 el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, -con muchas prevenciones pues sobre la economía sumergida, como su propio nombre indica, no hay cifras oficiales- con los informes del Consejo Económico y Social de Andalucía en la mano. Nadie los rebatió, ni desde entonces las magnitudes macroeconómicas de la provincia han variado tanto como adivinar un cambio sustancial.

Todos los estudios económicos sobre la materia señalaban a la agricultura como el principal foco de actividades y transacciones económicas fuera del control del Fisco y la Seguridad Social. Pero Pastrana añadió que el dinero negro circula de forma generalizada en la construcción, las fábricas de textil y los servicios domésticos. Andújar, Jódar, Úbeda, Martos y La Carolina eran las localidades que el Consejo Económico y Social señalaba como las más afectadas.

Con niveles «altos» estaban Jaén, Linares, Orcera, Canena, Rus, Cazorla, Porcuna, Alcalá la Real y Santisteban del Puerto. Pastrana distinguió sin embargo entre los trabajadores que se benefician por la economía sumergida y los que la padecen por estar impuesta en las políticas de externalización de empresas grandes.

Lo cierto es que en operaciones de cierto nivel (como comprar una finca o una vivienda) el tema del dinero negro surge casi siempre en algún momento del trato.

El Observatorio de la Vivienda estima en la provincia de Jaén se escritura entre un 20 y 30% por debajo del precio real de los inmuebles, burlando así al Estado -si se trata de una vivienda nueva, pues se le escatima en el IVA- o a la Junta de Andalucía, que deja de percibir lo que le corresponde por el impuesto de transmisiones patrimoniales.

En el campo, los agricultores se suelen atener a tablas de precios que acepta Hacienda según el tipo de cultivos, bastante desfasadas (a la baja) respecto a los precios reales. El resto, en 'negro'.

Pagarlo todo -tierras o pisos- con dinero limpio procedente de la caja A encarece notablemente la operación. Uno de los inconvenientes con los que se enfrentan los que viven de una nómina.

Ex dirigente de Fedeoliva declara hoy por la deuda de 43 millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS 1-6-2006

El ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar está citado hoy para prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción número uno de Jaén por la deuda de 43 millones de euros de la citada cooperativa de segundo grado, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Villar, junto con el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, está imputado por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

El único imputado que por el momento sí ha prestado declaración es Lanagrán, después de que tanto Villar como Abril suspendieran sus anteriores comparecencias. Así, el ex responsable de Expafe declaró que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Así las cosas, está previsto que tras la declaración de Villar, el ex vicepresidente de Fedeoliva preste declaración ante el magistrado el próximo 6 de junio. Además, también están convocados en calidad de testigos el antiguo gerente de la sociedad y los responsables de la empresa que auditó las cuentas de Fedeoliva.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores. En este informe los administradores hablan de "maquillaje de cuentas" y de "pérdidas continuas" pues "por cada kilo de aceite que se vendía en el exterior se perdían 0,08 euros", según fuentes cercanas al consejo rector.

Además, algunas cooperativas ya han presentado escritos de impugnación contra este informe, por lo que una vez se resuelvan las impugnaciones y se proceda con los bienes de la sociedad, se calificará la situación.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Creada la plataforma de afectados por los deslindes de las vías pecuarias

Noticia extraída de Agricultura.org 10/05/06 

Impulsada por ASAJA-Jaén, no dejará de luchar hasta que la Junta no desafecte los casi cinco mil kilómetros de vías en la provincia

Los afectados por los deslindes indiscriminados de las vías pecuarias en la provincia se han constituido formalmente en una plataforma. La componen los propietarios de las tierras que la Junta pretende deslindar y representantes de ASAJA-Jaén. Su intención es “pelear” con fuerza hasta que la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, exija a la Junta que apruebe la desafectación de las vías, al igual que se ha hecho cuando estas afectaban zonas urbanas. En pocos días se han recogido más de 500 firmas. Se han entregado a los alcaldes de los municipios afectados para que se impliquen con los agricultores e insten a la Junta a que desista de su afán por “expropiar de forma encubierta” cerca de cinco mil kilómetros de vías.

ASAJA-Jaén ha presentado en rueda de prensa la Plataforma de Afectados por los Deslindes de Vías Pecuarias en la provincia. Se trata de un órgano que “no dejará de pelear” hasta que la Junta de Andalucía decida desafectar lo que fueron antiguos pasos de ganado y que hace décadas que no se usan. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, exige a la Delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, que pida a la Administración autonómica que actúe igual que se ha hecho cuando la vía pasaba por zona urbana, cuando se ha desafectado o vendido a precios simbólicos. El gerente reitera que, bajo la justificación de recuperar espacios verdes, se esconde una “jugada especulativa”, cuya intención expropiar las tierras de forma encubierta o cobrar por su uso, a pesar de que los agricultores las tienen inscritas en el Registro de la Propiedad.

La Plataforma la componen propietarios de tierras que han sido deslindadas o lo serán próximamente. Representantes de La Higuera de Calatrava, Porcuna, Chiclana de Segura, Frailes, Santo Tomé, Alcaudete, Martos, La Bobadilla, Monte Lope Álvarez, Andujar o Noguerones ya se han adherido a ella. Se calcula que, en poco tiempo, el 90% de los municipios jienenses, que son los que estarán afectados, formen parte de la organización.

Y es que, según explica el gerente de ASAJA-Jaén, son muchos los kilómetros y los afectados por esta “medida indiscriminada y sin sentido”. Son cerca de cinco mil kilómetros a cada orilla, lo que podría afectar, según los primeros cálculos, a más de 15.000 agricultores de toda la provincia. De ahí que se estudie un calendario de movilizaciones que tendrá su primer acto antes de verano. Además, en pocos días se han recogido más de 500 firmas de afectados que se han entregado en los ayuntamientos, para pedir a los alcaldes que se impliquen con sus agricultores, que son los que llevan la riqueza a los municipios. En estos días se seguirán recogiendo más rúbricas, que más tarde se presentarán en la Delegación de Medio Ambiente.

El juzgado de instrucción tres se inihibe a favor del uno en la causa de Fedeoliva

Noticia extraída de EUROPA PRESS (19-04-06)

El titular del juzgado de instrucción número de tres de Jaén ha emitido un auto en el que se inhibe en favor del número uno en la causa que se sigue por la deuda de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que el juez emitió ese auto el pasado 17 de febrero de 2006 y que tuvo que volver a emitir una nueva providencia sobre la inhibición después de que el juzgado de instrucción número uno no se pronunciara al respecto.

Esta última provincia la publicó el pasado 31 marzo y en ella hacía constar "la remisión definitiva" del caso al juzgado de instrucción número uno, a pesar de que éste no se hubiera pronunciado sobre la inhibición ni a favor ni en contra durante todo ese periodo.

En el caso de Fedeoliva están imputados el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, y el ex presidente, Manolo Villar, si bien hasta el momento sólo ha comparecido ante el juez Lanagrán ya que tanto Abril como Villar tuvieron que suspender sus declaraciones por motivos personales.

Lanagrán declaró que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Los tres están imputados por supuestos delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

En el proceso judicial también compareció como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003. Carazo explicó que él consideraba como una "inversión de futuro" las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una "pérdida". Asimismo, subrayó que las cooperativas no tuvieron "paciencia" para esperar los beneficios de estas exportaciones.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores. En este informe los administradores hablan de "maquillaje de cuentas" y de "pérdidas continuas" pues "por cada kilo de aceite que se vendía en el exterior se perdían 0,08 euros", según fuentes cercanas al consejo rector.

Además, algunas cooperativas ya han presentado escritos de impugnación contra este informe, por lo que una vez se resuelvan las impugnaciones y se proceda con los bienes de la sociedad, se calificará la situación.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Campiñas de Jaén ya puede calificar aceite como denominación de origen

Campiñas de Jaén ya puede calificar aceite como denominación de origen

Noticia extraída de Diario Jaén (04/04/06)

La quinta denominación de origen de la provincia ya puede calificar aceite. Campiñas de Jaén comienza su andadura oficial gracias a la aprobación, por parte de la Junta, con carácter transitorio, del reglamento y del consejo regulador. Será la marca de calidad más grande de España. 
       
     Juan A. Siles Barranco
Los agricultores de cincuenta y un municipios de la provincia están de enhorabuena. La Denominación de Origen Campiñas de Jaén, la más grande de España, ya tiene el visto bueno para calificar aceite. Lo puede hacer desde ayer, después de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la autorización, transitoria, del reglamento y del consejo regulador.
El ambicioso proyecto, que comenzó su andadura en el año 1999 de la mano de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña (Adecam), ya es una auténtica realidad. Las veintidós personas que configuran el consejo regulador, presidido por Enrique Lanagrán, se reunirán regularmente en Úbeda, donde se encuentra la sede, y trabajarán por garantizar la calidad y la promoción del aceite que se produce en más de la mitad de la provincia jiennense.
La nueva denominación de origen nace con el apoyo de las administraciones y con la presencia de entidades y cooperativas muy importantes, lo que confiere a Campiñas de Jaén un potencial considerable gracias a su volumen productivo. Con la publicación en el BOJA, la denominación obtiene la protección nacional transitoria; es decir, queda constituida legalmente, por lo que desde ayer ya puede solicitar la calificación de los depósitos de aceite para su posterior comercialización como producto amparado bajo el marchamo de calidad de la denominación.
Campiñas de Jaén es la entidad calificadora más grande de España, tanto en extensión de olivar como en media de producción de aceite 73%), y es la más importante en número de municipios, 51, con una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados.

Suspendida la declaración del ex presidente de Fedeoliva por deuda de 43 millones

Noticia extraída de IDEAL/JAÉN (01/04/06)

El titular del juzgado de instrucción número de tres de Jaén ha tenido que volver a suspender la declaración de uno de los dirigentes de Fedeoliva, en este caso la del ex presidente, Manolo Villar, que no ha podido comparecer porque un familiar cercano ha tenido que ser operado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso.

Villar, junto con el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, está imputado por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Hasta el momento, el único dirigente de la cooperativa de segundo grado que ha prestando declaración ha sido Lanagrán, que manifestó ante el juez que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Con respecto a la declaración de Abril, prevista para el pasado 13 de marzo, fue suspendida por enfermedad, si bien compareció como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003. Carazo explicó que él consideraba como una «inversión de futuro» las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una «pérdida».

Suspendida la declaración del ex vicepresidente de Fedeoliva por la deuda de 43 millones de euros

 JAEN, 13-03-06 (EUROPA PRESS) -  

   La declaración prevista para el día de hoy del ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril se ha suspendido por enfermedad de éste, si bien ha comparecido como testigo el auditor de la cooperativa de segundo grado Francisco Javier Carazo, que desempeñó este cargo hasta el año 2003.

   Fuentes judiciales consultadas por Europa Press indicaron que Carazo ha expuesto al titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén que él consideraba como una "inversión de futuro" las exportaciones de aceite realizadas a Estados Unidos y no como una "pérdida". Asimismo, explicó que las cooperativas no tuvieron "paciencia" para esperar los beneficios de estas exportaciones.

   En este mismo sentido, este auditor no precisó, según estas mismas fuentes, los motivos por los que no han regresado 12 millones de litros de aceite, pues de los 20 que se exportaron han regresado ocho.

   Por su parte, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán declaró en una comparecencia anterior que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

   Junto con Lanagrán tendría que haber prestado declaración también ese día el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, si bien no pudo comparecer después de que la declaración de Lanagrán se prolongase durante más de tres horas, por lo que está previsto que Villar comparezca el próximo 31 de marzo.

   A estos tres ex dirigentes se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

   Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

   Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Ex responsable de Fedeoliva comparece hoy ante el juez por la deuda 43 millones de euros

JAÉN, 13-03-06 (EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril comparecerá hoy ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Por su parte, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán declaró el pasado viernes que las causas de la quiebra de Fedeoliva, cooperativa de segundo grado que acumula una deuda de unos 43 millones de euros, fueron externas a la actuación de los gestores.

Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos. Junto con Lanagrán tendría que haber prestado declaración también ese día el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, si bien no pudo comparecer después de que la declaración de Lanagrán se prolongase durante más de tres horas. Así, está previsto que Villar comparezca el próximo 31 de marzo.

A los tres se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Taller demostrativo “Mujeres, saberes y aceite”

Taller demostrativo “Mujeres, saberes y aceite” La Asociación de Mujeres Olivar y Género, dentro del Proyecto EQUAL "Itinerarios de Igualdad en el Olivar", ha puesto en marcha en Porcuna hoy jueves, día 2 de marzo, el Taller Demostrativo "Mujeres, Saberes y Aceite".

Con la participación de más de 60 personas, el taller tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Información a la Mujer que se quedó pequeño para este evento. Fue inaugurado por el Delegado Provincial de Agricultura, José Castro Zafra, junto a la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, y clausurado por el Delegado Provincial de Empleo, David Avilés Pascual.

Los talleres demostrativos constan de dos fases. La primera, que es la que hoy se ha puesto en marcha, consistió en la exposición y demostración de los saberes, haceres y procedimientos productivos que las mujeres han transmitido desde antaño para la realización de productos útiles para la unidad doméstica, como es el aderezo de aceitunas, elaboración de productos cosméticos, productos de limpieza o remedios medicinales caseros, entre otros. Tres vecinas de la localidad, Maruja Ruiz y las hermanas Estrella y Teresa Montoya, fueron las encargadas de enseñar, demostrar y transmitir cómo realizan estos productos caseros con el aceite de oliva como base. La segunda fase tratará de difundir y transferir el conocimiento que las mujeres tienen sobre olivos, aceitunas y aceite a las empresas y organismos públicos para aplicarlos a las políticas de empleo y empresa.

Este taller es el primero de una lista que se desarrollará en los municipios de Arjona, Beas (Huelva) y Porcuna.

Esta actuación complementa los estudios sobre Historias de Vida de las mujeres del olivar que actualmente está realizando la Universidad de Sevilla. De este modo se obtendrá el conocimiento productivo tradicional que las mujeres poseen sobre olivos, aceitunas y aceite, como punto de partida para elaborar itinerarios formativos y fomentar la diversificación del olivar.

Se aprovechó el acto para entregar las becas de la Guardería Temporera y de los premios de redacción y dibujo de la Ludoteca “El Olivo Mágico”, que tuvo lugar estas Navidades.

Álbum de fotos

Ex responsable de Fedeoliva declara que las causas de la quiebra fueron externas a los gestores

Noticia extraída de EUROPA PRESS (3/03/06)

El ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán declaró hoy que las causas de la quiebra de Fedeoliva, cooperativa de segundo grado que acumula una deuda de unos 43 millones de euros, fueron externas a la actuación de los gestores.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos. Junto con Lanagrán tendría que haber prestado declaración también 
hoy en el juzgado de instrucción número tres de Jaén el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, si bien no ha podido comparecer después de que la declaración de Lanagrán se prolongase durante más de tres horas.

Así, está previsto que Villar comparezca el próximo 31 de marzo mientras que se mantiene la fecha en la que el ex vicepresidente Santiago Abril declarará ante el juez, el día 13 de marzo.

A los tres se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros. Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna.

Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Así, el juez responsable nombró a los administradores judiciales que tienen que emitir un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Ex dirigentes de Fedeoliva comparecen hoy ante el juez en Jaén por la deuda de 43 millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (03/03/06) 

   El ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manolo Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril y el anterior responsable de su comercializadora Expafe Pedro Lanagrán comparecerán desde hoy ante el titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas.

   Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

   Así, hoy está previsto que comparezcan Villar y Lanagrán mientras que el próximo 13 de marzo prestará declaración Santiago Abril por las denuncias presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna.

   Las comparecencias de estos antiguos dirigentes estaban previstas que se celebrasen el pasado 9 de febrero, si bien se aplazaron hasta el mes de marzo porque el abogado de Villar --que tenía que declarar junto a Lanagrán-- comunicase su imposibilidad de acudir a esta comparecencia al tener un juicio que le ocuparía el mes de febrero.

   Por su parte, el actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

   Así, el juez responsable nombró a los administradores judiciales que tienen que emitir un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.

   Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros.

La producción de aceite desciende hasta casi la mitad

Noticia extraída de IDEAL DE JAÉN (10/02/06)

La sequía y las heladas han provocado este merma en la extracción en la comarca. No obstante sube el rendimiento del fruto
JOSÉ C. GONZÁLEZ/ANDÚJAR
 
A falta de los datos oficiales, la Oficina Comarcal Agraria ha indicado a IDEAL que la recolección de la presente campaña de aceituna ha descendido hasta casi la mitad de la producción que arrojó la del año pasado que se situó en los 200 millones de kilos de aceituna y que dejó 45 millones de kilos de aceite, de variedad picual, donde se combina la zona de vega, con la de campiña, que permite cualidades organolépticas diferenciadas y de calidad.

La del año pasado no fue una mala campaña, porque tuvo como referencia la de 2003-04, donde se alcanzaron cifras históricas de producción.

Causas
Las causas lógicas de este descenso se encuentran en la escasez de lluvias y en la irrupción de las heladas, que no han afectado con tanta virulencia como en otras zonas de la provincia, pero que han dejado sus secuelas. Los enclaves más afectados han sido los del término municipal de Lahiguera, el entorno de Arroyo Salado y Porcuna, donde las heladas se han cebado con el olivar.

Pese a los bajos resultados, se ha obtenido una buena calidad en el aceite y el rendimiento de la aceituna ha subido hasta 1, 5 puntos. Las perspectivas de mejora desde luego no son nada halagüeñas, porque en lo que llevamos de año agrícola -comprende de primeros de septiembre hasta finales de agosto-, se han registrado 228 litros por metro cuadrado y para garantizar una buena cosecha se precisan al menos 500 litros, por lo que en esta primavera tendría que llover de una forma copiosa. Tampoco para el olivar de riego el panorama es muy esperanzador, porque los pantanos han de estar más rebosantes de agua. Ya se han concedido los préstamos por el tema de la sequía y las heladas en la comarca.

Aplazadas hasta marzo las comparecencias del ex dirigente de Fedeoliva por la deuda de 43 millones

Noticia extraída de LA LEY,  [09/02/06]

JAEN.- El titular del juzgado de instrucción número tres de Jaén ha decidido aplazar hasta marzo las comparecencias del ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manuel Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril y el anterior responsable de su comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán, previstas para hoy y mañana.

Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, esta decisión se adoptó después de que el abogado de Villar --que tenía que declarar hoy junto a Lanagrán-- comunicase su imposibilidad de acudir a esta comparecencia al tener un juicio que le ocuparía el mes de febrero.

Los letrados de las cuatro cooperativas que interpusieron denuncia contra estos ex responsables de Fedeoliva se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de Villar y Lanagrán declarasen en días distintos, por lo que solicitaron al juez otras fechas en las que ambos pueda coincidir. Finalmente, se ha fijado el 3 de marzo para la comparecencia de estos dos y el 13 de marzo para la de Santiago Abril.

Estas cuatro cooperativas --La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna-- presentaron denuncia por los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y de carácter societario que presuntamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Ante la crisis de Fedeoliva, el actual consejo rector de la cooperativa de segundo grado presentó a finales de diciembre de 2005 en el juzgado Decano la documentación necesaria para iniciar un concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Asimismo, las cooperativas de Fedeoliva firmaron en octubre una fórmula para refinanciar la deuda de la entidad y, además, acordaron un plan de viabilidad para poder solventarla que también permite que individualmente "puedan seguir adelante" con su actividad.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Informó EP.

Ex dirigentes de Fedeoliva comparecen a partir de hoy ante el juez por la deuda de 43 millones

Noticia extraída de YAHOO NOTICIAS, 9 de febrero de 2006, 6h00 
   
JAEN, 9 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva Manuel Villar, el ex vicepresidente Santiago Abril, y el anterior responsable de su comercializadora Expafe Pedro Lanagrán, comparecerán a partir de hoy ante el titular del juzgado de Instrucción de Jaén número tres por las denuncias interpuestas por cuatro cooperativas.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que se les imputan delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Así, estos antiguos dirigentes de Fedeoliva tienen que declarar después de las denuncias presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna.

El primero en declarar será Santiago Abril, mientras que el resto de los imputados comparecerán ante el juez entre los próximos viernes, el lunes y el miércoles, según indicaron estas mismas fuentes.

Ante la crisis de Fedeoliva, el actual consejo rector de la cooperativa de segundo grado presentó a finales de diciembre en el juzgado Decano la documentación necesaria para iniciar un concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Asimismo, las cooperativas de Fedeoliva firmaron en octubre una fórmula para refinanciar la deuda de la entidad y, además, acordaron un plan de viabilidad para poder solventarla que también permite que individualmente "puedan seguir adelante" con su actividad.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros.

El salario de los peones de la aceituna subirá dos euros

Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el convenio colectivo de actividades agropecuarias 2005-06 para la provincia de Jaén, que fue suscrito por la representación empresarial y de los trabajadores el día 13 de diciembre de 2005.
Lo más significativo de este convenio es que los salarios de la recolección de la aceituna subirán 2 euros respecto a los del año pasado, eso sí, con efectos retroactivos desde el 1 de octubre de 2005, y con una duración de 3 años. Las tablas salariales se revisarán cada año teniendo en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional que establezca el gobierno y el incremento del IPC más un punto y medio.

Aquí mismo puedes ver la tabla salarial de este convenio. Si quieres ver todo el convenio pincha en el siguiente enlace: http://www.deporcuna.com/noticias/2005diciembre/convenio_2005-06.pdf

TABLA SALARIAL CONVENIO DEL CAMPO 2005/06

BOP nº 295 del 27 de diciembre de 2005

Trabajadores Eventuales

Categoría

Sueldo Base

Dom. Fest.

Extr. Vac.

Total día

Par. prop.

Par. prop.

Obreros Agropecuarios en faenas no recogidas en la tabla

23,53 €

5,79 €

10,03 €

39,35 €

Menores de 16 a 18 años

23,53 €

5,79 €

10,03 €

39,35 €

Capataces, manijeros o encargados

25,04 €

6,18 €

10,67 €

41,89 €

Tractoristas, maquinistas y manipul. de motocultores y conduct. de carretillas

25,48 €

6,27 €

10,87 €

42,62 €

Ganaderos, vaqueros y muleros

23,53 €

5,79 €

10,03 €

39,35 €

Riego a pie (riego por acequia sin presión)

25,90 €

6,37 €

11,05 €

43,32 €

Riego por aspersión y goteo

25,40 €

6,27 €

10,86 €

42,60 €

Escarda química, repartidores de abono, tratamiento de plagas y aplicador fitosanitarios

25,68 €

6,33 €

10,95 €

42,96 €

Injerto y poda: Maestro

27,39 €

6,75 €

11,68 €

45,81 €

Podador con máquina

27,39 €

6,75 €

11,68 €

45,81 €

Oficial

25,68 €

6,33 €

10,95 €

42,96 €

Manipulador de desbrozadora

26,46 €

6,52 €

11,28 €

44,26 €

Siega de cereales y recogida de semillas: Hombres y mujeres

27,39 €

6,75 €

11,68 €

45,81 €

Menores de 16 a 18 años

27,39 €

6,75 €

11,68 €

45,81 €

Siega a máquina con cosechadora: Maquinista conductor

27,39 €

6,75 €

11,68 €

45,81 €

Trabajador con trilladora

26,35 €

6,49 €

11,23 €

44,08 €

Obreros en general, barcinadores y transportadores de grano

25,68 €

6,33 €

10,95 €

42,96 €

Obreros en general, menores de 16 a 18 años

25,68 €

6,33 €

10,95 €

42,96 €

Recolección de aceituna: Vareadores/as

24,05 €

5,93 €

10,26 €

40,24 €

Recogedores/as

24,05 €

5,93 €

10,26 €

40,24 €

Auxiliares de recolección

24,05 €

5,93 €

10,26 €

40,24 €

Vareador auxiliar de vibrador autopropulsado

25,12 €

6,20 €

10,71 €

42,03 €

Vareador con vara mecánica

25,12 €

6,20 €

10,71 €

42,03 €

Trabajadores de almacén

Encargado de almacén

25,04 €

6,18 €

10,67 €

41,89 €

Auxiliar de almacén

23,53 €

5,79 €

10,03 €

39,35 €

Trabajadores a destajo

Destajo en general: Libre contratación.
 
Recogida de algodón a destajo:
Primera flor: 0,68 euros/kilo.
Demás floraciones: Libre contratación.
 

Trabajadores fijos

Categoría

Euros mensuales

Técnicos

1.053,45 €

Administrativos

912,22 €

 

Euros diarios

Capataces, manijeros o encargados

25,04 €

Encargado de almacén

25,04 €

Tractoristas

25,48 €

Ganaderos, vaqueros y muleros

23,53 €

Hortelanos

23,53 €

Caseros

23,53 €

Guardas

23,53 €

De oficios clásicos

27,39 €

Auxiliar de almacén

23,53 €

Obreros agropecuarios en faenas no recogidas en la tabla

23,53 €

Menores de 16 a 18 años

23,53 €

Cuidado de ganado: Por un par de mulos

2,75 €

Por dos pares de mulos

4,13 €

Por tres pares de mulos

5,40 €

 

 

Fedeoliva y los bancos firman la renegociación de los 42 millones de deuda

Noticia extraída de IDEAL DIGITAL de 11/10/05

La operación permite la continuidad de un negocio en el que están implicados 15 cooperativas y 7.000 familias
FERNANDO SECO/JAÉN

Las cooperativas jienenses que estaban integradas en Fedeoliva firmaron ayer un convenio con los bancos acreedores para refinanciar una deuda que asciende a 42 millones de euros. El acuerdo permite la supervivencia del negocio olivarero a los 7.000 asociados cooperativistas que anualmente producían cerca de 20 millones de litros de aceite.

El acuerdo se firmó en la sede de la Caja Rural de Jaén, principal entidad acreedora con 24 millones comprometidos y que ha abierto la puerta de la salvación de Fedeoliva. Le siguen Unicaja, con cerca de 7 millones y Banesto, con 6 millones. El convenio permite a las cooperativas refinanciar su deuda en 30 años, al tipo de interés que marque el índice euríbor más un 0,5%. Los tres primeros años las cooperativas se beneficiarán de condiciones muy favorables y los siete siguientes las entidades financieras percibirán una cantidad en proporción al número de kilos de producción de cada sociedad. A mayor producción más pagan. El diseño de la operación ha sido realizado por la firma Ernst & Young.

La sociedad cooperativa agraria Fedeoliva, constituida por 15 cooperativas jienenses hace casi una década para unificar y potenciar la venta de aceite, procederá a ser liquidada y sus activos vendidos. De tal forma que las cooperativas asumen las deudas que contrajo Fedeoliva y seguirán con su actividad cada una por su cuenta, al menos inicialmente, según fuentes de la negociación.

Una queda al margen

De la quincena de cooperativas que integraban Fedeoliva, tan solo una queda al margen de este convenio. Se trata de la cooperativa Nuestra Señora de los Dolores que, además de la deuda que tenía contraída tenía que hacer frente a un traslado de sus instalaciones, lo que hacía inviable su continuidad y entrará en liquidación.

En noviembre de 2004 un trabajo de auditoría rutinaria en Expafe, la comercializadora de aceite de Fedeoliva, encuentra un desfase patrimonial de 18 millones como consecuencia de la exportaciones que se venían realizando a Estados Unidos. Saltan todas las alarmas. Un trabajo posterior en profundidad concluye que el agujero en las cuentas de Fedeoliva y Expafe asciende a 36 millones. Este hecho produce la salida de la dirección de estas organizaciones al tiempo que se suceden las denuncias, que actualmente siguen su camino legal. Entra una nueva dirección.

Las 15 cooperativas que integran Fedeoliva son fiadoras solidarias de la deuda contraída por la cooperativa jienense de segundo grado. En concreto las deudas se distribuyen en 18 millones en forma de pagarés y cerca de 20 millones en pólizas para sufragar los gastos de campaña que anualmente suscribía la cooperativa Fedeoliva. Ante el montante de la deuda cabían dos posibilidades. La liquidación de las cooperativas para hacer frente a la deuda o la renegociación de esta deuda con las entidades.

Fedeoliva presenta el concurso de liquidación para "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores

Noticia extraída de EUROPA PRESS 29/09/05

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó hoy en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

Europa Press
29/09/2005 (14:04h.)
En declaraciones a los periodistas, el abogado de Fedeoliva, Antonio Fernández, expuso que ahora comienza un proceso por el que el juez responsable nombrará a los administradores judiciales que en dos meses, prorrogables a tres, emitirán un informe sobre el estado de la sociedad, al tiempo que buscarán activos e irán disolviendo la sociedad para ir pagando a los acreedores.

Fernández recordó que Fedeoliva tiene una deuda superior a los 43 millones de euros, de manera que el concurso de liquidación era "la única alternativa" porque la sociedad "no tenía viabilidad", después de "tantos años con tanta pérdida de millones", zanjó.

Con respecto a la tasación de los activos, el letrado afirmó que por el momento "no se sabe la valoración real", si bien precisó que "ya hay gente interesada".

Asimismo, expuso que este proceso es "independiente" del acuerdo con las cajas aunque está "vinculado" puesto que "la mayor parte de la deuda de Fedeoliva es con tres bancos". "Si las cooperativas deciden refinanciar, como así parece, pasarán a ser los acreedores de Fedeoliva", concluyó.

Por su parte, el actual presidente del consejo rector de Fedeoliva, Francisco Montijano, expuso que "un 95 por ciento de las cooperativas tiene los acuerdos aprobados para la refinanciación" de la deuda, que se establecería en un periodo de 30 años, a lo que agregó que "el acuerdo con los bancos está prácticamente cerrado".

Por otro lado, Fernández anunció que tres cooperativas más presentarán una nueva denuncia "para que se esclarezcan los hechos", en la que no señalarán responsables. Esta denuncia se une a otras tres que ya han sido presentadas por las cooperativas Virgen de Alharilla, Agraria Porcuna y La Esperanza, además de la querella que presentaron miembros del antiguo consejo rector de la sociedad. Además, anunciaron que están "intentando" que todas las cooperativas se unifiquen en una única denuncia.