Blogia
noticias

Taller demostrativo “Mujeres, saberes y aceite”

Taller demostrativo “Mujeres, saberes y aceite” La Asociación de Mujeres Olivar y Género, dentro del Proyecto EQUAL "Itinerarios de Igualdad en el Olivar", ha puesto en marcha en Porcuna hoy jueves, día 2 de marzo, el Taller Demostrativo "Mujeres, Saberes y Aceite".

Con la participación de más de 60 personas, el taller tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Información a la Mujer que se quedó pequeño para este evento. Fue inaugurado por el Delegado Provincial de Agricultura, José Castro Zafra, junto a la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, y clausurado por el Delegado Provincial de Empleo, David Avilés Pascual.

Los talleres demostrativos constan de dos fases. La primera, que es la que hoy se ha puesto en marcha, consistió en la exposición y demostración de los saberes, haceres y procedimientos productivos que las mujeres han transmitido desde antaño para la realización de productos útiles para la unidad doméstica, como es el aderezo de aceitunas, elaboración de productos cosméticos, productos de limpieza o remedios medicinales caseros, entre otros. Tres vecinas de la localidad, Maruja Ruiz y las hermanas Estrella y Teresa Montoya, fueron las encargadas de enseñar, demostrar y transmitir cómo realizan estos productos caseros con el aceite de oliva como base. La segunda fase tratará de difundir y transferir el conocimiento que las mujeres tienen sobre olivos, aceitunas y aceite a las empresas y organismos públicos para aplicarlos a las políticas de empleo y empresa.

Este taller es el primero de una lista que se desarrollará en los municipios de Arjona, Beas (Huelva) y Porcuna.

Esta actuación complementa los estudios sobre Historias de Vida de las mujeres del olivar que actualmente está realizando la Universidad de Sevilla. De este modo se obtendrá el conocimiento productivo tradicional que las mujeres poseen sobre olivos, aceitunas y aceite, como punto de partida para elaborar itinerarios formativos y fomentar la diversificación del olivar.

Se aprovechó el acto para entregar las becas de la Guardería Temporera y de los premios de redacción y dibujo de la Ludoteca “El Olivo Mágico”, que tuvo lugar estas Navidades.

Álbum de fotos

0 comentarios