Blogia
noticias

Ex dirigente de Fedeoliva declara hoy por la deuda de 43 millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS 1-6-2006

El ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar está citado hoy para prestar declaración ante el titular del juzgado de instrucción número uno de Jaén por la deuda de 43 millones de euros de la citada cooperativa de segundo grado, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Villar, junto con el ex vicepresidente de Fedeoliva Santiago Abril y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán, está imputado por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar una deuda de unos 43 millones de euros.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

El único imputado que por el momento sí ha prestado declaración es Lanagrán, después de que tanto Villar como Abril suspendieran sus anteriores comparecencias. Así, el ex responsable de Expafe declaró que las causas de la quiebra de Fedeoliva fueron externas a la actuación de los gestores. Además, Lanagrán se exculpó de los delitos que se le imputan, al tiempo que manifestó que no es culpable de los hechos.

Así las cosas, está previsto que tras la declaración de Villar, el ex vicepresidente de Fedeoliva preste declaración ante el magistrado el próximo 6 de junio. Además, también están convocados en calidad de testigos el antiguo gerente de la sociedad y los responsables de la empresa que auditó las cuentas de Fedeoliva.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre en el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores. En este informe los administradores hablan de "maquillaje de cuentas" y de "pérdidas continuas" pues "por cada kilo de aceite que se vendía en el exterior se perdían 0,08 euros", según fuentes cercanas al consejo rector.

Además, algunas cooperativas ya han presentado escritos de impugnación contra este informe, por lo que una vez se resuelvan las impugnaciones y se proceda con los bienes de la sociedad, se calificará la situación.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

0 comentarios