Blogia
noticias

Arte/Historia

Porcuna exige dos piezas del legado ibero para rotarlas temporalmente

Porcuna exige dos piezas del legado ibero para rotarlas temporalmente Noticia extraída de Diario Jaén, 01/11/2007
 
Los porcunenses no se rinden y, ahora, con acuerdo plenario de por medio, instan al Gobierno y la Junta a que les ceda, al menos, dos piezas del legado ibero para exponerlas en el Museo Arqueológico de Obulco. Todos los grupos respaldan la medida, que es fruto de una moción del PP.  
       
  José Rodríguez Cámara / Jaén
En Porcuna deben pensar que, para recuperar su legado ibero, la máxima que deben aplicar es aquella de “el que la sigue, la consigue”. La demanda de que este patrimonio pueda ser disfrutado en la ciudad, y no en exclusiva en el gran centro museístico que se proyecta en la capital, se gestó al final de la anterior legislatura, a raíz de una moción que presentó el PP, entonces en la oposición. Lejos de diluirse en el tiempo esta exigencia, el equipo de Gobierno popular ha tenido el mismo respaldo ahora para instar al Gobierno y a la Junta a que cedan, al menos, dos piezas al Museo Arqueológico de Obulco.
Además, la solicitud, que todavía no tiene respuesta de ninguna de las administraciones aludidas, hace hincapié en la conveniencia de que las esculturas roten, cada seis meses, para que la ciudad siempre sea una de las sedes en las que se pueda admirar este legado, salido del yacimiento de Cerrillo Blanco. La iniciativa original pedía que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiaran si era posible que los gobiernos central y autonómico atendieran esta petición y, según el alcalde, Miguel Moreno, se comprobó que no es un disparate lo que piden. “Hay precedentes, como el de la Dama de Elche, por lo que esperamos que nos atiendan”, asevera el regidor que considera que, con la fórmula propuesta, tampoco se perjudica al Museo Internacional de Arte Ibérico que está previsto construir se en Jaén, en lo que fue la antigua Prisión Provincial.
Además, la fuerza de Miguel Moreno, el Partido Popular, incluirá esta exigencia en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, como explica el alcalde porcunense.
Las piezas halladas en yacimiento de Cerrillo Blanco se exhiben, actualmente, en el Museo Provincial, junto a otros exponentes de esta cultura, encontrados en municipios jiennenses. Las esculturas, por su calidad, suelen ser cedidas para exposiciones en todo el mundo.

Calendario de medidas para que el legado ibero regrese a Porcuna

Calendario de medidas para que el legado ibero regrese a Porcuna

Noticia publicada en Diario Jaén, 15/08/2007 

El Ayuntamiento sostiene que un informe avala esta pretensión

El regreso de las piezas iberas de Cerrillo Blanco a Porcuna tiene base jurídica, según el propio Ayuntamiento, que encargó un informe para avalar esta demanda. La iniciativa de solicitar el regreso de las esculturas cuenta con el respaldo de todos los grupos. 
   
     José Rodríguez Cámara / Jaén
El nuevo equipo de Gobierno de Porcuna, formado por el Partido Popular gracias a la mayoría absoluta que logró en las pasadas municipales, no esconde su empeño de lograr que las piezas del legado ibero que se exhiben en el Museo Provincial de Jaén regresen al municipio de La Campiña. El ahora alcalde popular, Miguel Moreno, quiere que no caiga en saco roto una de las promesas que encabezaba el programa con el que se presentó como candidato a la Alcaldía en mayo. Por ello, anuncia que prepara un calendario de acciones que incluye, desde contactos con las administraciones central y autonómica, hasta recursos legales o, incluso, manifestaciones para las que, como explica el alcalde, cuenta con el respaldo popular, ya que sus reivindicaciones, según sus palabras, responden al “sentir de los vecinos”.
De hecho, cuando estaba en la oposición, en la anterior legislatura gobernada por los socialistas, ya impulsó una moción —que fue aprobada por todos los partidos políticos— que pretendía el regreso de las esculturas halladas en Cerrillo Blanco y el “Toro ibérico de Porcuna”. El regidor aduce que un informe de la secretaría de la Administración local respalda jurídicamente la solicitud, en tanto que entiende que la Junta de Andalucía, que gestiona el Museo Provincial, es sólo depositaria de las esculturas que, realmente, son patrimonio del Estado. Por lo tanto, según el Ayuntamiento, la Administración andaluza no puede oponerse a su traslado a Porcuna, de donde salieron. De hecho, Moreno afirma que ya ha expresado claramente sus intenciones a la Delegación de Cultura en Jaén. Sobre la postura que mantendrá el Gobierno central, el alcalde porcunense confía en que, para Porcuna, el Ejecutivo aplique el mismo criterio que motivó la devolución de parte de los documentos guardados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña o el traslado de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana. Además, asegura que el Ayuntamiento “aguardará un cambio de Gobierno, para que sea más receptivo a nuestras peticiones”. El responsable municipal considera que, una vez que concluya la reforma del Museo Histórico de su pueblo, estará perfectamente adaptado para acoger las piezas iberas, en alusión a las críticas vertidas contra la medida que impulsa el Ayuntamiento.

Dos monumentos emblemáticos de Porcuna incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

Dos monumentos emblemáticos de Porcuna incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de la Piedra, obras respectivas del arquitecto provincial Justino Flórez y del cantero local Antonio Aguilera, “Gronzón”, son los dos edificios emblemáticos de Porcuna que están presentes en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (RAAC), que es un proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que a través de su Centro de Documentación, colabora con el Grupo de Investigación "Ciudad, Patrimonio y Arquitectura Contemporánea" - HUM666, del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla, con el fin de reconocer la arquitectura de calidad producida en el siglo XX en nuestra Comunidad Autónoma. La participación del Servicio de Protección de la Dirección General de Bienes Culturales busca dotar de protección patrimonial a esta arquitectura, continuando el trabajo iniciado con las declaraciones de bienes del Registro Docomomo Andalucía.

Desde sus inicios en 2005, el Registro entiende como patrimonio arquitectónico contemporáneo el producido a lo largo del Siglo XX, tomando el proyecto de Documentación de la Arquitectura del Movimiento Moderno - MoMo Andalucía como base para estudiar arquitecturas de peso incuestionable, desde el temprano eclecticismo hasta la más reciente postmodernidad. Buscando la pluralidad, el Registro recoge elementos de arquitectura, urbanismo, paisaje y obra civil, para ofrecer un panorama amplio de esta interesantísima producción, que bien vale proteger por su especial interés y relevancia.

 

Ejemplo de estas construcciones son los dos monumentos porcunenses incluidos en el Registro: 

La Iglesia parroquial de la Asunción.- Fue levantada sobre la antigua iglesia gótica de Santa María la Mayor. Su arquitecto, Justino Flórez Llamas, la construyó entre 1888 y 1910, de estilo románico-bizantino. Según la ficha técnica del RAAC: “En el exterior un único material, la autóctona piedra de Porcuna, de diferentes canteras y calidades, ofrece un valioso repertorio de fábricas, aparejos, formatos y labras. En el interior, muros revestidos y exclusiva decoración pictórica. Es de destacar que en esta iglesia están las únicas pinturas murales de temática religiosa que hizo Julio Romero de Torres: La Asunción de la Virgen en el presbiterio y La Sagrada Familia y La Santa Cena en los ábsides del crucero. Un lienzo con San Juan Bautista para el baptisterio completa el legado que el pintor cordobés incorporó al edificio”.

La Casa de la Piedra.- Comenzada en 1931 y terminada en 1960, es un impresionante monumento de artesanía en piedra del cantero local Antonio Aguilera Rueda, más conocido con el apodo de "Gronzón", que empleó para ello 29 años de su vida, en principio en solitario y luego ayudado por sus dos hijos varones. Es un edificio de tres plantas, dos torreones y jardín, todo realizado en bloques de piedra de grandes dimensiones, alguno de ellos pesa más de 7.000 kg. Fue la idea de un “loco” andaluz que se convirtió en el símbolo y orgullo del pueblo.

 

Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/bdac/frmSimple.do y http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/contenido.jsp?pag=/portal/Contenidos/Noticias/raac&seccion=DESTACADOS

El Museo Provincial presta varias de sus piezas ibéricas

El Museo Provincial presta varias de sus piezas ibéricas

Noticia extraída de Ideal Digital, 24/04/2007

Francisca Company explicó que se trata de 14 vestigios que recorrerán distintos puntos del territorio nacional
 
PATRIMONIO DE JAÉN
Difusión: La delegada de Cultura ha señalado que esta cesión demuestra «el interés de la Junta de Andalucía por contribuir a la difusión con letras mayúsculas del patrimonio jienense», una colección que -añade- «cuenta con un gran prestigio en otras instituciones museísticas del país». La mayoría de las piezas volverá a la provincia jienense entre los meses de junio y julio 
 
El Museo Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha realizado durante los últimos días préstamos de varias piezas arqueológicas ibéricas de gran valor a los museos de Almería, Santa Cruz de Toledo y al Museo Arqueológico Nacional, así como a la Diputación de Ávila. La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, destacó que se trata de «una significativa cesión temporal de obras de un importante valía que forman parte del rico patrimonio arqueológico que posee la provincia de Jaén».

En concreto, la escultura 'Grifomaquia' del conjunto escultórico ibérico de Porcuna ha sido cedida al Museo Arqueológico Nacional de Madrid para la exposición 'El héroe y el monstruo' que abrirá sus puertas el próximo jueves, 26 de abril. Asimismo, para esta muestra se han cedido la 'Fíbula de plata' de Chiclana de Segura y las dos piezas más sobresalientes del monumento ibérico de 'El Pajarillo' de Huelma (del siglo IV antes de Cristo), 'Héroe' y 'El lobo'. En este sentido, el director del Museo de Jaén, José Luis Chicharro, se desplazará hasta Madrid para seguir de cerca el montaje de las obras, ante su complejidad.

Por otra parte, la Diputación de Ávila acoge en la muestra 'Ecos del Mediterráneo. El Mundo Ibérico y la Cultura Vettona' las esculturas 'Guerrero de la doble armadura' de Porcuna y el 'Relieve de Mogón'. Ambas, retornarán a Jaén el próximo mes de julio, tras finalizar su exposición al público en el Torreón de los Guzmanes de la ciudad castellano leonesa.

El Museo Provincial de Jaén también ha prestado al Museo de Santa Cruz de Toledo piezas muy significativas que forman parte de los fondos permanentes de Arqueología de la institución museística para la muestra 'Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo en Toledo', que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio. En concreto, se trata del 'Sarcófago' en piedra de Arjonilla, el 'Cancel' visigótico, el broche del cinturón, los pendientes y el anillo de La Guardia, la 'Cama de freno de caballo en bronce' de Iglesias Viejas, el 'Broche de cinturón' de Santo Tomé y una importante moneda del rey Wamba, todas ellas piezas que oscilan entre el siglo IV y el VII.

Críticas a los partidos de Porcuna por reivindicar el legado íbero

Noticia extraída de Diario Jaén, 20/04/2007 


Oposición de arqueólogos y de la asociación Amigos de los Íberos

 

    José Rodríguez Cámara / Jaén

La Asociación de Amigos de los Íberos y especialistas en esta cultura, como el director del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, Arturo Ruiz, rechazan que las piezas de este legado que se exponen en la capital regresen a Porcuna.

 

Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos, uno de los colectivos que impulsó la creación de un gran museo sobre esta cultura en la capital, se opone al traslado de las piezas halladas en Porcuna a este municipio de la Campiña. “Desde mi perspectiva personal, creo que la propuesta que respaldan los partidos de la ciudad es absurda y, además, considero que los políticos de Porcuna no tienen verdadera conciencia de la magnificencia de estos restos que, por supuesto, no podría albergar la Torre de Boabdil”, apostilla Palazón, que aboga porque sea una Administración, como el Estado o la Junta, y no un Ayuntamiento, la que se encargue de velar por estos vestigios arqueológicos.

Arturo Ruiz, director del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, y uno de los mayores expertos en esta civilización, considera que la iniciativa “distorsiona” el objetivo de crear un gran espacio dedicado a la cultura íbera en la provincia de Jaén. Además, Ruiz estima que la postura de los representantes de los ciudadanos porcunenses debe ser “solidaria” con la del resto de los jiennenses, aunque , no obstante, aclara que entiende la propuesta que estudia la Corporación municipal de Porcuna, si bien, no la comparte en absoluto.

Los partidos de Porcuna se unen para que vuelva el legado ibérico

Los partidos de Porcuna se unen para que vuelva el legado ibérico

Noticia extraída de Diario Jaén, 18/04/2007 

El Ayuntamiento de Porcuna estudia la mejor fórmula para solicitar a las administraciones central y autonómica que las piezas iberas halladas en el yacimiento de Cerrillo Blanco regresen a la ciudad. La iniciativa es fruto de un acuerdo plenario que cuenta con el respaldo de todos los partidos.  
       
     José Rodríguez Cámara / Jaén
El orden del día del próximo pleno de la Corporación municipal de Porcuna incluirá un punto en el que se solicitará al Estado y a la Junta de Andalucía que todo el patrimonio íbero porcunense que se encuentra fuera de la ciudad —principalmente, en el Museo Provincial de Jaén— regrese al municipio. Actualmente, el Ayuntamiento estudia la ley vigente para determinar qué formula debe emplearse para hacer formal esta petición ante las administraciones central y autonómica, como reconoció la propia alcaldesa socialista, Ana María Moreno de la Cova.
La regidora aseguró que la medida, aunque puede suponer un perjuicio para otros grandes proyectos, como el futuro Museo Internacional de Arte Íbero de la capital, “reportará beneficios al municipio”, lo que hace que su partido la respalde. El objetivo, como apuntó la alcaldesa, es que estas obras, además de volver al lugar donde fueron descubiertas, atraigan visitantes a Porcuna. El emplazamiento de la colección ya está claro, el Museo de Obulco, situado en la Torre de Boabdil, donde, como precisó la alcaldesa, se reúnen las condiciones óptimas para mostrar esculturas de como “El toro ibérico de Porcuna” o las que representan a otros animales o guerreros.

La iniciativa. Aunque el PSOE esté de acuerdo con la propuesta, la idea de exigir que el legado íbero vuelva a Porcuna es del Partido Popular, que convocó un pleno extraordinaria para someter esta posibilidad a debate. El portavoz popular, Miguel Moreno, sostiene que hay precedentes que legitiman la demanda, como lo ocurrido con la Dama de Elche, que se expone, temporalmente, en la ciudad ilicitana después de permanecer durante décadas en el Museo Arqueológico Nacional, o el traslado de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña autorizado por el Gobierno central. “La presencia de estas obras en nuestro museo puede y debe suponer una gran fuente de ingresos para nuestros vecinos”, asevera Moreno, que no descarta convocar movilizaciones para presionar a la Junta y al Estado si se oponen a la solicitud.
El partido independiente, que encabeza Juan Manuel Torres, también respalda la petición y considera que el sitio al que deben acudir los que quieran contemplar las esculturas es Porcuna.

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

La humedad amenaza los frescos de Romero de Torres

Noticia publicada en Diario Jaén, 08/03/2007

La Junta espera un proyecto para restaurar en la iglesia de Porcuna

María Aldea. Jaén
La Delegación de Cultura de la Junta, está a la espera de un pro­yecto, que tendrá que ser aprobado por la Comisión de Patrimonio, que marque las pautas para actuar con­tra las humedades que amenazan los frescos que el pintor cordobés Julio Romero de Torres pintó en la iglesia de la Asunción de Porcuna.  

En los albores del siglo pasado el pintor cordobés, autor de cuadros tan conocidos como Marta y María, La saeta, Cante hondo, La Chiquita Piconera y la dama del pa­raguas que aparecía en los popu­lares billetes de veinte duros, re­sidió una temporada en el muni­cipio jiennense de Porcuna, donde pintaría unos frescos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Murales que desde hace años están seriamente amenazados por las hu­medades que afectan al templo. La Junta de Andalucía está actual­mente a la espera de que le sea en­tregado un proyecto que permita eliminar definitivamente los pro­blemas de humedad.

SOLUCIÓN. La delegada de Cul­tura, Francisca Company, destaca que la Consejería está buscando la solución que sea más factible: "No es un problema que tenga una so­lución fácil. Cultura encargó varios estudios previos para la inter­vención, que fueron rechazados por los técnicos al considerar que no eran adecuados ya que no cor­taban el problema de raíz. Dada la importancia de las obras se ha querido contar con más estudios". Company resaltó que una vez ave­riguadas las causas que perjudican a los frescos, las humedades que ascienden desde los cimientos y bajan desde la techumbre, se en­cargó un proyecto a un arquitec­to jiennense: "Tenemos estudios geotécnicos y geológicos para ver cómo están los cimientos. Una de las propuestas descartadas acon­sejaba picar hasta la altura de los murales, pero no es lo más ade­cuado ya que no se solventa el pro­blema. Hay que quitar los daños que provocan la patología. Para erradicar la humedad se decidió que la mejor forma era actuar desde el suelo, desde los cimientos. La. Co­misión de Patrimonio será, una vez se nos remita el proyecto, la que de­cidirá la línea de actuación en el menor plazo posible".

El proyecto que espera Cultu­ra tiene un presupuesto de 103.000 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses a partir del inicio de las obras. En él trabajará un equipo de expertos restauradores que limpiarán las obras, afectadas, además, por el oscurecimiento de una capa de retinte.

Las pinturas fueron realizadas por el pintor cordobés hacia el año 1904 con procedimiento al óleo sobre preparación grasa. Los tra­bajos responden a un programa de iconografía religiosa que corres­ponde a los siguientes temas: Sa­grada familia, Santa cena, Asunción de la Virgen y un lienzo (160x90 centímetros) dedicado a San Juan Bautista, que pintó siguiendo la orientación del barroco español y de la pintura de Tiziano.

52 detenidos y 300.000 piezas antiguas intervenidas en una operación policial contra el expolio arqueológico

52 detenidos y 300.000 piezas antiguas intervenidas en una operación policial contra el expolio arqueológico

Noticia publicada en Terra Actualidad, 07/02/2007

La Guardia Civil ha detenido a 52 personas y se ha incautado de 300.000 piezas arqueológicas, en una gran operación contra el tráfico de este tipo de piezas, que ha supuesto 68 registros en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora.

Los 52 detenidos en la denominada 'Operación Tertis', que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones, son 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas, entre estos últimos varios médicos y titulares de cinco comercios de numismática, de los cuales sólo contaban con antecedentes varios de los expoliadores, que cobraban, algunos, el subsidio de desempleo y otros estaban de baja laboral.

La Guardia Civil mostró hoy en Sevilla lo intervenido en uno sólo de los 68 registros, en el que hallaron varias colecciones de monedas, fustes de columnas, estatuas de bronce y ánforas que superaban un metro de altura.

En algunos casos, como en un domicilio de Granada, no se han tenido medios suficientes para transportar todas las piezas, por su elevado número y tamaño, y se ha precintado, lo que ha sucedido en un número de domicilios indeterminado, mientras que son varias docenas los detectores de metales incautados.

Los detenidos han sido uno en Madrid, uno en Cádiz, uno en Córdoba, dos en Barcelona y el resto en Sevilla, mientras que los registros se han efectuado 46 en la provincia de Sevilla, tres en Cádiz, cuatro en Córdoba, dos en Granada, dos en Huelva, tres en Jaén, uno en Zamora, dos en Madrid y cinco en Barcelona.

Los yacimientos expoliados se ubican catorce en la provincia de Sevilla, tres en la de Cádiz, uno en Huelva, once en Badajoz, uno en Málaga y otro en Jaén, si bien los detenidos, que no formaban parte de un grupo homogéneo sino de hasta 18 grupos distintos con relaciones entre sí, también han actuado en el norte de Castilla y León y en Cáceres, según explicó en conferencia de prensa el brigada de la Guardia Civil Jesús Pastor.

El portavoz policial señaló que el valor histórico y artístico de algunas piezas es tal que los arqueólogos han dicho que son dignas de los Museos Nacionales, y sólo una de ellas iba a ser vendida en el momento de ser incautada por 40.000 euros.

Entre las piezas intervenidas existen prehistóricas y pertenecen también a todos los periodos de la Antigüedad incluso la Edad Media y la época islámica, y el único extranjero detenido, de nacionalidad italiana, poseía moldes para falsificar monedas antiguas, a las que agregaba la escoria limpiada de las originales, para darles mayor aspecto de autenticidad.

La actuación es fruto del análisis de la documentación intervenida en la denominada 'Operación Bahía', llevada a cabo en Cádiz en 2005 también contra el tráfico clandestino de piezas arqueológicas, si bien en aquel caso eran submarinas y esa operación se dio hoy por cerrada.

La Guardia Civil se halla en contacto con la Interpol para seguir la posible pista de piezas e intermediarios en el extranjero, ya que una de las partidas intervenidas en esta operación se halló en Ayamonte (Huelva), lista para llegar al aeropuerto portugués de Faro con destino a los Países Bajos.

Sólo en Sevilla se han expoliado yacimientos arqueológicos de las localidades de Sanlúcar la Mayor, Puebla de Cazalla, Alcalá de Guadaíra, Écija, La Luisiana, Morón, Pilas, Osuna, Alcalá del Río y Almensilla, mientras que en Badajoz los expoliadores detenidos actuaron en los municipios de Mérida, Fregenal, Cabeza de Vaca, Hornachuelos, Hinojales de los Barros, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera y Los Nachos.

En Jaén actuaron en la localidad de Porcuna, y en Málaga en la de Tebas, mientras que en Cádiz en las de San Roque, San José del Valle y Villamartín.

Según las investigaciones policiales, que se han efectuado a lo largo del último año, los expoliadores debían llevar años actuando, por el volumen de lo intervenido, y algunos operaban de noche, con focos vehículos todoterreno, en un total de 31 yacimientos.

Las diligencias judiciales son del Juzgado número 2 de Marchena (Sevilla), que ha contado con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía, mientras que en la operación han intervenido hasta 200 agentes.

Piezas de los yacimientos de Obulco y Cástulo se venden por internet

Noticia publicada en Diario Jaén, 13/01/07
 
Monédas de los yacimientos de Obulco o Cástulo, zonas de máxima protección al tener la declaración de Bien de Interés Cultural, pueden adquirse a través de internet a precios asequibles. El comercio con estas piezas está prohibido y perseguido por la ley.  
   
  José Rodríguez Cámara / Jaén
Una de las páginas de subastas por internet más conocidas del mundo permite a los interesados comprar piezas arqueológicas de la provincia. Sólo hay que irse a este portal y marcar Jaén en el buscador para que aparezcan en la pantalla del ordenador los artículos. Ayer estaban a la venta monedas del bajo imperio romano, conocidas y apreciadas por los amantes de la numismática, como ases, semis e, incluso, un cuartillo de vellón, de la época del monarca Enrique IV.
Los productos proceden de los yacimientos de Obulco, en Porcuna, y Cástulo, en Linares, ambos catalogados como Bien de Interés Cultural, una figura legal que les confiere la máxima protección. Comerciar con los vestigios de la Historia es, según la Guardia Civil, ilegal. El Servicio de Protección de la Naturaleza de este Cuerpo, la unidad especializada en la defensa del medio ambiente y la conservación del patrimonio, explica que, en caso de comprobarse que es cierta una transacción de este tipo, puede ser perseguida y sus autores sancionados. El Instituto Armado asegura que la obligación de toda persona que encuentre un resto arqueológico es entregarlo a las administraciones, en el caso de Andalucía, a la Consejería de Cultura, para que proceda a su catalogación y custodia. Por ello, explicaron a este periódico que los artículos puestos a la venta en el portal de subastas, probablemente, no sean verdaderos.
La visión de los compradores es distinta. Coleccionistas consultados por esta redacción aseveraron que la red es una de las vías que los numismáticos usan para hacerse con piezas.

Primeros pasos de la ruta 'Viaje al tiempo de los íberos'

Noticia publicada en el Idel Digital, 13/12/2006
 
Diputación invierte 944.000 euros en actuaciones en los centros de interpretación de Peal y Porcuna
LORENA CÁDIZ/JAÉN

El Plan de Dinamización Turística 'Viaje al Tiempo de los Íberos' ha dado ya sus primeros pasos. Si hace un mes se presentaba públicamente, ayer se firmaban los convenios para financiar las últimas actuaciones en dos de los pueblos donde más avanzadas están las infraestructuras que formarán parte de esta ruta. Se trata de Peal de Becerro y Porcuna, donde se invertirán 466.000 y 478.000 euros respectivamente, tanto por parte de la Diputación Provincial como de los ayuntamientos.

Tanto Peal de Becerro como Porcuna cuentan con dos joyas íberas: la cámara funeraria de Toya y el yacimiento de Cerrillo Blanco. El convenio contempla que en el primero se realice la dotación de contenidos del centro de interpretación que ya se ha puesto en marcha en el municipio, de la misma forma que se ha creado un centro de recepción, y que se adecuaron ya los accesos y aparcamientos a la cámara.

En el caso de Porcuna, también se ha actuado hasta el momento en los aparcamientos, en el centro de visitantes y en el centro de interpretación, y el último paso es la musealización del centro interpretativo y la adecuación del de visitantes.

«Este convenio pretende avanzar en materia turística, haciendo de una referencia cultural singular un producto turístico que enriquezca nuestra oferta», dijo el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, durante la firma de los convenios.

Por su parte, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, aseguro que con este convenio «Porcuna vive un impulso turístico muy importante. La intención es que los visitantes que lleguen al museo de Jaén y vean las esculturas halladas en Cerrillo Blanco, quieran desplazarse hasta el yacimiento y ver dónde se encontraron esos restos o por qué estaban allí».

También la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, apuntó esta ruta como un elemento fundamental para diversificar la economía del municipio a través del turismo. Además, «con el centro de interpretación conseguiremos que los visitantes entiendan mejor la cámara de Toya».

Por último, la delegada de Turismo, Antonia Olivares, apuntó que este plan responde a las demandas de los visitantes, que buscan cada vez más «la singularidad, aquello que mantiene su seña de identidad».

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

Luis Emilio Vallejo Delgado es doctor en Bellas Artes y forma parte de un grupo de artistas plásticos que desde Porcuna estudia el Patrimonio Cultural de Porcuna, con el objeto de difundirlo. “El principal objetivo de esta carpeta es hacer reflexionar y dar a conocer el legado de la ciudad. El título 'Esencia de Porcuna' quiere reclamar para la ciudad el protagonismo que merece en el acontecer cultural de la Provincia de Jaén”, declara el artista local.

La presente carpeta inicia la andadura de una colección o serie de trabajos, que bajo el título de "DE RERUM OBULCO" (Cosas de Obulco) pretende presentar a la sociedad y reflexionar sobre aspectos de la cultura local que van a ser referentes universales, contribución de esta tierra a la Humanidad. 

Técnicamente se trata de una carpeta (22x30 cm) en cuya portada se representa el Toro Ibero de Porcuna en relieve en piedra de Porcuna calcarenita y con el escudo de Porcuna como contraportada. Presenta en el interior siete reproducciones a color en papel martelé estucado mate de alta calidad con las siguientes obras: Toro de Porcuna (s.VI a.C.), realizado a bolígrafo sobre papel; Torreón e Iglesia, realizado a plumilla sobre papel; Olivo, oleo sobre madera; Vista de Porcuna desde el yacimiento Arqueológico de Alcores (I-III milenio a.C) a plumilla sobre papel; y tres láminas alusivas a esculturas iberas de Cerrillo Blanco de Porcuna (s.V a.C.), hechas con tinta y ácido sobre cartulina marrón, que son Caballero y caballo, Grifomaquia y Cabeza de Guerrero.

La carpeta se puede adquirir por 8 euros en las librerías de localidad o solicitándosela al propio artista. En breve, también se podrá ver y descargar desde esta web una versión digital gratuitamente.

"Las técnicas utilizadas en los originales, de los cuales son reproducción estas láminas, presentan novedades tales como los tratamientos de los papeles a  la acción del ácido, en los cuales se le ha querido dar a las figuras escultóricas de Cerrillo Blanco de Porcuna (expuestas en el Museo de Jaén) un aspecto similar, de tonos ocres y rojizos, ya que estas esculturas estuvieron pintadas con rojo de almagra. El olivo reflexiona sobre nuestro pasado más inmediato ya que presenta a un olivo entre los restos de un trigal que ha sido cosechado: el trigo, el cereal y el olivo son los símbolos ancestrales desde el paleolítico y luego desde época ibera y romana de la ciudad de Ipolca y la de Obulco. Las visiones de Porcuna desde la lejanía o la aérea de la torre de Boabdil indagan en el ojo  que las quiere asumir con los brazos para amarlas pero no puede, es ese deseo del amante para con la amada que nunca podrá tener. El Toro de Porcuna es otra de las fijaciones del artista. Gracias a un proyecto de investigación, que será publicado en breve, el Toro ibero se hizo en un taller formado por diez grupos de especialistas, lo realizaron en cadena, tardaron 300 horas en hacerlo. estaba montado sobre un podio o pilar de 2 metros de altura, se rompió parte de la boca y la pata izquierda delantera al caerse desde su podio sobre el basamento de piedra que rodeaba el monolito, estaba pintado de rojo intenso, poseía apliques metálicos a modo de las tras sus patas delanteras y los cuernos fueron posiblemente de madera o marfil. Los ojos estaban pintados con incrustaciones de plata. Además la figura encierra una terrible historia que será contada, la triste historia de un patrimonio que vamos a salvar, que nos pertenece por derecho propio”, manifiesta Vallejo Delgado.

Una reproducción de la Dama de Elche se expone en Palencia

Noticia publicada en PANORAMA-ACTUAL - 23/09/2006 18:55 h.

LA MUESTRA PRETENDE ACERCAR LA VIDA DE LA CIVILIZACIÓN ÍBERA A LOS VISITANTES

La Obra Social de La Caixa ha orzanizado en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia la exposición ´Iberos: príncipes, guerreros y artesanos´. Esta muestra incluye una reproducción de la Dama de Elche entre otras esculturas. La exposición pretende acercar la vida de la civilización íbera a los visitantes.

La muestra incluye también eproducciones de las esculturas del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén), la Bicha de Balazote (Albacete) o la Dama de Baeza (Granada).
El presidente de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter definió a los íberos como "una de las civilizaciones más relevantes del Mediterráneo antiguo".
Reverter señaló que se trata de una exposición sobre una civilización que llegó a ser muy importante en la historia de España, tanto "que dieron el nombre a la península".
Por ello, se ha querido dar a conocer la vida cotidiana de sus gentes, sus relaciones con los fenicios y los griegos, la importancia de la agricultura y el comercio o los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica.
´Iberos: príncipes, guerreros y artesanos´ ofrece reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura milenaria y muestra diversas escenografías.
Dos torres, que simulan la entrada a un poblado ibérico y que reproducen la muralla ibérica de Castellet de Banyoles en Tivissa (Tarragona), dan la bienvenida a la exposición. Una vez dentro, el visitante puede conocer el contexto geográfico y cronológico en el que se desarrolló esta cultura a través de un audiovisual.
También se pueden observar los diferentes estratos de la sociedad ibérica, a través de una serie de esculturas idealizadas de personajes, como una sacerdotisa, un guerrero aristócrata, un comerciante, un artesano o una campesina.
Destaca además la reproducción del interior de una vivienda en la que se observa el mobiliario típico, como una cama de madera, un banco adosado a la pared o una estantería donde se colocaban las piezas de cerámica que constituían la vajilla, un molino de mano, que servía para moler grano y convertirlo en harina, y un telar.

La Junta autoriza 231 actividades arqueológicas en la provincia durante el primer semestre de 2006

Noticia publicada en Andalucía24horas el 31/08/2006 

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Cultura, ha autorizado 231 actividades arqueológicas en 14 municipios de la provincia de Jaén durante el primer semestre de 2006.
La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, destacó hoy el "aumento de las actividades arqueológicas que se registra en la provincia año tras año", y precisó que, en lo que va de 2006, "se han recibido casi tantos
expedientes como en todo el año pasado, que fueron 235".
Así, según Company, "esta elevada cifra pone de manifiesto el rico patrimonio arqueológico de la provincia de Jaén y el interés de la Junta por proteger y conservar su gran legado histórico".
Por otro lado, destacó las inversiones que está realizando la Junta en zonas como Cástulo, donde este verano se está acometiendo la consolidación de la Muralla Ibérica con una inversión de más de 60.000 euros y en la villa romana del Cortijo de Los Robles, yacimiento donde se han encontrado valiosas piezas que serán presentadas en las próximas semanas en el Museo Provincial, concretó.
Asimismo, Company aseveró que "Jaén capital es el núcleo con más actividades arqueológicas autorizadas, 143 en total, debido principalmente a que el importante yacimiento de Marroquíes Bajos coincide con la zona de crecimiento de la ciudad en su parte norte".
Además de Jaén capital, la delegada añadió que la Junta ha autorizado este año actividades arqueológicas en Andújar, Arjona, Baeza, Linares, Martos, Mengíbar, Porcuna, Quesada, Ubeda, Villanueva del Arzobispo, Villardompardo y Vilches.
El resto de actividades arqueológicas se está realizando entre diferentes términos municipales de la provincia, como es el caso de la carretera A-315 (Quesada-Huesa) o el de la nueva calzada de Despeñaperros, entre los kilómetros 240 y 260 de la A-IV, apuntó.
Por último, Company subrayó que "la tutela, por parte de la Junta, de todas las actividades arqueológicas que se están realizando en la provincia supone una garantía más para preservar las diversas señas de identidad como pueblo andaluz".

Isidoro de la Rosa expone sus pinturas por segunda vez en Porcuna

Isidoro de la Rosa expone sus pinturas por segunda vez en Porcuna

Los amantes del arte de la pintura tienen una nueva cita en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús, que acoge en estos días una exposición de pinturas del artista porcunense Isidoro de la Rosa Moreno.

Esta muestra, segunda del artista en su pueblo natal, recoge sus últimos trabajos y permanecerá abierta hasta el próximo día 20 de agosto. La inauguración tuvo lugar el pasado sábado, día 12, dentro del marco de la programación veraniega de actividades culturales del Ayuntamiento de la localidad.

A través de treinta y siete obras, Isidoro propone “una obra sólida, que tiene como principio un compromiso con la verdad del retrato al óleo sobre lienzo o a la aguada y acuarela sobre papel, donde las tintas planas buscan, en arpegio, la sucesión tonal, la sensación y el sentido tectónico, monumental de su osamenta. Cada mirada queda inscrita y nos señala, desde el lienzo, nos hace participar de su interioridad”, glosa Luis Emilio Vallejo Delgado, doctor en bellas artes y amigo del artista.

Esta muestra pictórica de Isidoro son en su mayoría retratos, realizados en los últimos tres años por encargo en distintos soportes (tabla, lienzo o cartulinas especiales) y distribuidos en cuatro temáticas (denominadas por el artista Esencia de mujer, De los flamencos, Ellos y Otras cosillas). En ellos se ven reflejados amigos, familiares, conocidos y recreaciones de obras de famosos pintores.

Isidoro de la Rosa es un artista autodidacta que desde pequeño ya hacía sus pinitos con el dibujo y las acuarelas. Con 17 años, consiguió su primer premio en Astorga en un certamen de pintura, aunque asegura que no es amigo de la concursística. Su profesión de militar le ha ocupado toda su vida, pero hace unos 12 años, a raíz de su pase a la reserva, ha redescubierto la pintura y se dedica a ella casi por completo, dejando un poco al lado su otra gran afición, la guitarra flamenca. Confiesa que “la pintura es el asidero donde me agarro en el tiempo que me queda por vivir. El día que no pinto me siento desesperado”. Siente devoción por la obra de Julio Romero de Torres del cual ha aprendido a dibujar y pintar. El estudio de la luz de las texturas de las vestimentas de los cuadros de Romero de Torres le ha seducido e inspirado enormemente y le ha servido para perfeccionarse en el retrato. También le ha inspirado el mundo fantástico de Nestor Martín Fernández de la Torre, pintor canario que se movió dentro del panorama pictórico del simbolismo y modernismo.

Residente en Las Palmas de Gran Canaria, todos los años pasa una larga temporada en el pueblo, donde quienes le conocen disfrutan de su compañía y buen trato, y este año sus paisanos tendrán la suerte de tener en sus casas una de las obras de Isidoro de la Rosa, “Guapa con sombrero”, que ilustrará la portada del programa de festejos y el cartel anunciador de la Feria Real 2006.

El fotógrafo local Alfonso Jiménez expone en Porcuna

El fotógrafo local Alfonso Jiménez expone en Porcuna

Retrospectiva. Así ha titulado Alfonso Jiménez Casado la muestra de su obra que desde ayer viernes, y hasta el 6 de agosto, se puede admirar en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús de Porcuna. Son en total 39 fotografías, algunas muy premiadas y conocidas, de un gran valor artístico y técnico. Obras paisajistas, la mayoría de ellas, en las que el autor ha trabajado concienzudamente en el laboratorio hasta conseguir los efectos deseados, con los que transmite “sensaciones, estados emocionales, sentimientos en suma”, señala José F. Gálvez, amigo del artista, en la presentación de esta exposición. Con el uso de película infrarroja o a través de virajes químicos, Alfonso Jiménez trata técnicamente de manera personal sus fotografías, modelándolas de manera magistral hasta convertirlas en ilusiones, en ensueños, donde el encantamiento del paisaje atrapa al observador introduciéndole en la aventura misteriosa que el artista ha querido perfilar.

De manera autodidacta, Alfonso Jiménez empieza en la fotografía artística en 1987 y, un año más tarde, logra su primer premio nacional. En la actualidad lleva conseguidos más de un centenar de premios en concursos nacionales e internacionales. En 1994, fue seleccionado para formar parte de la exposición ‘La Fotografía Española al final del siglo XX’ en Málaga. Varias de sus fotografías han sido aceptadas en certámenes internacionales organizados por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (F.I.A.P) en Austria, Luxemburgo, Alemania, Holanda, San Sebastián, Zaragoza, etc. En el Certamen Internacional de Guipúzcoa, donde había 51 países participantes, obtuvo la Medalla de Oro al mejor paisaje en blanco y negro, trofeo Confederación Española de Fotografía al mejor español clasificado y el Trofeo Guipúzcoa a la mejor colección de paisajes en blanco y negro. En 1995 consiguió el título de Artista Internacional de Arte Fotográfico otorgado por la Federación Internacional. Ha ha sido jurado en prestigiosos certámenes y ha expuesto su obra en numerosas salas, entre las que destacan el Pabellón de Extremadura (Expo92), Sonimag (Barcelona), Verona (Italia), Málaga, Córdoba o Jaén. Su obra forma parte de numerosas fototecas públicas y privadas, así como del Mueso de Arte Contemporáneo de Laussane (Suiza).

 

Ahora sus paisanos pueden contemplar la belleza creativa de su obra en esta exposición, en la que el artista ha llevado el nombre de Porcuna por medio mundo y donde “es hora que se reconozcan sus méritos artísticos por los responsables de la cultura local”, concluye José F. Gálvez en el díptico de presentación.

 

Cultura busca piezas iberas en museos de toda Andalucía para traerlas al de Jaén

Cultura busca piezas iberas en museos de toda Andalucía para traerlas al de Jaén

Noticia extraída del IDEAL DIGITAL 11/06/06 

Una comisión técnica visita los centros para hacer un primer inventario. Después será la Junta la que deba autorizar los traslados de las piezas

    MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ/JAÉN
Ni la decisión de la consejera de Cultura, Rosa Torres, de derribar la vieja cárcel ni la polémica sobre las grietas aparecidas en el edificio han retrasado la elaboración de los proyectos museológicos y museográficos del nuevo Museo Ibero. Tras diseñar la estructura del centro (lo que no viene en los planos), decidir qué piezas serían más idóneas para cada sala, las condiciones de iluminación, humedad y seguridad que deberían tener o la forma de distribuir los conjuntos escultóricos, se empieza a trabajar en el lado más peliagudo del proyecto. Una comisión técnica creada hace un año visita durante estos días los museos de toda Andalucía para valorar los conjuntos de cada uno y estudiar cuáles se podrían trasladar al futuro museo de Jaén, que pretende ser el máximo referente del arte ibero en todo el mundo.

La comisión, compuesta entre otros por Arturo Ruiz, presidente del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica; José Luis Chicharro Chamorro, director del Museo Provincial y Concha Choclán, del de Linares, debe realizar un primer borrador con las piezas que considera oportunas para el centro de Jaén. Después, será la Junta la que negocie su traslado, tarea que se prevé complicada, pues es habitual que casi ninguna localidad acceda gustosa a ceder sus piezas a otra ciudad.

Francisca Company, delegada de Cultura, explica que aún es pronto para saber qué obras podrían venir a Jaén, pero asegura que el nuevo museo contará con los conjuntos escultóricos más importantes del país. Actualmente, muchos de ellos se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, concretamente en el pabellón Ibero. El Gobierno siempre se ha mostrado muy receloso de autorizar los traslados, alegando que allí cuentan con las mejores condiciones de conservación posibles, aunque no sería descabellado que, con Jaén, hiciera algunas excepciones.

Mientras tanto, la 'expedición' de la comisión técnica se reduce a los museos andaluces, donde también se encuentran numerosas piezas del arte ibero, la mayoría de menor valor que las extraídas de los dos yacimientos jienenses: El Pajarillo, en Huelma y Cerrillo Blanco, en Porcuna.

MUSEO PROVINCIAL
Las obras avanzan a muy buen ritmo: El arreglo del Museo Provincial se encuentra ya muy avanzado. La delegada de Cultura, Francisca Company, explica que se ha hecho ya la nueva instalación eléctrica y ahora se trabaja en la escayola de los techos, muy deteriorada y principal motivo del arreglo del centro. Company calcula que el museo estará en obras todo el año, pero asegura que los resultados serán espectaculares. 

La Junta encarga un proyecto para eliminar la humedad que daña dos murales de Romero de Torres

Noticia extraída de Europa Press 20/05/06

La Junta de Andalucía ha encargado un proyecto para que se eliminen los problemas de humedad de la iglesia de Porcuna (Jaén) que alberga dos murales religiosos del pintor cordobés Julio Romero de Torres, un paso previo para proceder posteriormente al inicio de las labores de restauración de las pinturas proyectadas por la Consejería de Cultura.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, concretó hoy que esa humedad es la causa de que las pinturas estén dañadas, por lo que la primera acción que adoptaron fue enviar a un equipo de técnicos con el fin de que determinara la procedencia de esos humedales, ya que no tenía sentido restaurar los murales para que la humedad volviera a perjudicarlos, según puntualizó.

Company detalló que después de analizar las posibles medidas encaminadas a suprimir esas humedades, que se encontraban tanto en la pared como en el techo, se decidió que la mejor acción para erradicarlos era actuar desde el propio suelo. Una vez que se determinó esto, encargaron el proyecto a un arquitecto y, en la actualidad, están a la espera de que se lo entreguen.

Los murales --una Sagrada Familia y una Santa Cena-- fueron realizados por el pintor cordobés en 1905 y se encuentran "íntegramente conservados", si bien necesitan eliminar una capa de retinte que los ha oscurecido notablemente.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 103.000 euros, un plazo de ejecución de ocho meses a partir del inicio de las labores y un equipo de cuatro expertos restauradores que "limpiarán" y "recuperarán" los murales.

Desde la Consejería se indicó que estos murales del pintor cordobés "no están muy difundidos" a pesar de la peculiaridad de hallarse en una iglesia de Porcuna y de tener una temática sagrada, ya que Romero de Torres "no se centró en motivos religiosos" en su producción artística.