Blogia
noticias

Calendario de medidas para que el legado ibero regrese a Porcuna

Calendario de medidas para que el legado ibero regrese a Porcuna

Noticia publicada en Diario Jaén, 15/08/2007 

El Ayuntamiento sostiene que un informe avala esta pretensión

El regreso de las piezas iberas de Cerrillo Blanco a Porcuna tiene base jurídica, según el propio Ayuntamiento, que encargó un informe para avalar esta demanda. La iniciativa de solicitar el regreso de las esculturas cuenta con el respaldo de todos los grupos. 
   
     José Rodríguez Cámara / Jaén
El nuevo equipo de Gobierno de Porcuna, formado por el Partido Popular gracias a la mayoría absoluta que logró en las pasadas municipales, no esconde su empeño de lograr que las piezas del legado ibero que se exhiben en el Museo Provincial de Jaén regresen al municipio de La Campiña. El ahora alcalde popular, Miguel Moreno, quiere que no caiga en saco roto una de las promesas que encabezaba el programa con el que se presentó como candidato a la Alcaldía en mayo. Por ello, anuncia que prepara un calendario de acciones que incluye, desde contactos con las administraciones central y autonómica, hasta recursos legales o, incluso, manifestaciones para las que, como explica el alcalde, cuenta con el respaldo popular, ya que sus reivindicaciones, según sus palabras, responden al “sentir de los vecinos”.
De hecho, cuando estaba en la oposición, en la anterior legislatura gobernada por los socialistas, ya impulsó una moción —que fue aprobada por todos los partidos políticos— que pretendía el regreso de las esculturas halladas en Cerrillo Blanco y el “Toro ibérico de Porcuna”. El regidor aduce que un informe de la secretaría de la Administración local respalda jurídicamente la solicitud, en tanto que entiende que la Junta de Andalucía, que gestiona el Museo Provincial, es sólo depositaria de las esculturas que, realmente, son patrimonio del Estado. Por lo tanto, según el Ayuntamiento, la Administración andaluza no puede oponerse a su traslado a Porcuna, de donde salieron. De hecho, Moreno afirma que ya ha expresado claramente sus intenciones a la Delegación de Cultura en Jaén. Sobre la postura que mantendrá el Gobierno central, el alcalde porcunense confía en que, para Porcuna, el Ejecutivo aplique el mismo criterio que motivó la devolución de parte de los documentos guardados en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña o el traslado de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana. Además, asegura que el Ayuntamiento “aguardará un cambio de Gobierno, para que sea más receptivo a nuestras peticiones”. El responsable municipal considera que, una vez que concluya la reforma del Museo Histórico de su pueblo, estará perfectamente adaptado para acoger las piezas iberas, en alusión a las críticas vertidas contra la medida que impulsa el Ayuntamiento.

0 comentarios