Blogia
noticias

Porcuna exige dos piezas del legado ibero para rotarlas temporalmente

Porcuna exige dos piezas del legado ibero para rotarlas temporalmente Noticia extraída de Diario Jaén, 01/11/2007
 
Los porcunenses no se rinden y, ahora, con acuerdo plenario de por medio, instan al Gobierno y la Junta a que les ceda, al menos, dos piezas del legado ibero para exponerlas en el Museo Arqueológico de Obulco. Todos los grupos respaldan la medida, que es fruto de una moción del PP.  
       
  José Rodríguez Cámara / Jaén
En Porcuna deben pensar que, para recuperar su legado ibero, la máxima que deben aplicar es aquella de “el que la sigue, la consigue”. La demanda de que este patrimonio pueda ser disfrutado en la ciudad, y no en exclusiva en el gran centro museístico que se proyecta en la capital, se gestó al final de la anterior legislatura, a raíz de una moción que presentó el PP, entonces en la oposición. Lejos de diluirse en el tiempo esta exigencia, el equipo de Gobierno popular ha tenido el mismo respaldo ahora para instar al Gobierno y a la Junta a que cedan, al menos, dos piezas al Museo Arqueológico de Obulco.
Además, la solicitud, que todavía no tiene respuesta de ninguna de las administraciones aludidas, hace hincapié en la conveniencia de que las esculturas roten, cada seis meses, para que la ciudad siempre sea una de las sedes en las que se pueda admirar este legado, salido del yacimiento de Cerrillo Blanco. La iniciativa original pedía que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiaran si era posible que los gobiernos central y autonómico atendieran esta petición y, según el alcalde, Miguel Moreno, se comprobó que no es un disparate lo que piden. “Hay precedentes, como el de la Dama de Elche, por lo que esperamos que nos atiendan”, asevera el regidor que considera que, con la fórmula propuesta, tampoco se perjudica al Museo Internacional de Arte Ibérico que está previsto construir se en Jaén, en lo que fue la antigua Prisión Provincial.
Además, la fuerza de Miguel Moreno, el Partido Popular, incluirá esta exigencia en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, como explica el alcalde porcunense.
Las piezas halladas en yacimiento de Cerrillo Blanco se exhiben, actualmente, en el Museo Provincial, junto a otros exponentes de esta cultura, encontrados en municipios jiennenses. Las esculturas, por su calidad, suelen ser cedidas para exposiciones en todo el mundo.

0 comentarios