Blogia
noticias

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

Luis Emilio Vallejo Delgado es doctor en Bellas Artes y forma parte de un grupo de artistas plásticos que desde Porcuna estudia el Patrimonio Cultural de Porcuna, con el objeto de difundirlo. “El principal objetivo de esta carpeta es hacer reflexionar y dar a conocer el legado de la ciudad. El título 'Esencia de Porcuna' quiere reclamar para la ciudad el protagonismo que merece en el acontecer cultural de la Provincia de Jaén”, declara el artista local.

La presente carpeta inicia la andadura de una colección o serie de trabajos, que bajo el título de "DE RERUM OBULCO" (Cosas de Obulco) pretende presentar a la sociedad y reflexionar sobre aspectos de la cultura local que van a ser referentes universales, contribución de esta tierra a la Humanidad. 

Técnicamente se trata de una carpeta (22x30 cm) en cuya portada se representa el Toro Ibero de Porcuna en relieve en piedra de Porcuna calcarenita y con el escudo de Porcuna como contraportada. Presenta en el interior siete reproducciones a color en papel martelé estucado mate de alta calidad con las siguientes obras: Toro de Porcuna (s.VI a.C.), realizado a bolígrafo sobre papel; Torreón e Iglesia, realizado a plumilla sobre papel; Olivo, oleo sobre madera; Vista de Porcuna desde el yacimiento Arqueológico de Alcores (I-III milenio a.C) a plumilla sobre papel; y tres láminas alusivas a esculturas iberas de Cerrillo Blanco de Porcuna (s.V a.C.), hechas con tinta y ácido sobre cartulina marrón, que son Caballero y caballo, Grifomaquia y Cabeza de Guerrero.

La carpeta se puede adquirir por 8 euros en las librerías de localidad o solicitándosela al propio artista. En breve, también se podrá ver y descargar desde esta web una versión digital gratuitamente.

"Las técnicas utilizadas en los originales, de los cuales son reproducción estas láminas, presentan novedades tales como los tratamientos de los papeles a  la acción del ácido, en los cuales se le ha querido dar a las figuras escultóricas de Cerrillo Blanco de Porcuna (expuestas en el Museo de Jaén) un aspecto similar, de tonos ocres y rojizos, ya que estas esculturas estuvieron pintadas con rojo de almagra. El olivo reflexiona sobre nuestro pasado más inmediato ya que presenta a un olivo entre los restos de un trigal que ha sido cosechado: el trigo, el cereal y el olivo son los símbolos ancestrales desde el paleolítico y luego desde época ibera y romana de la ciudad de Ipolca y la de Obulco. Las visiones de Porcuna desde la lejanía o la aérea de la torre de Boabdil indagan en el ojo  que las quiere asumir con los brazos para amarlas pero no puede, es ese deseo del amante para con la amada que nunca podrá tener. El Toro de Porcuna es otra de las fijaciones del artista. Gracias a un proyecto de investigación, que será publicado en breve, el Toro ibero se hizo en un taller formado por diez grupos de especialistas, lo realizaron en cadena, tardaron 300 horas en hacerlo. estaba montado sobre un podio o pilar de 2 metros de altura, se rompió parte de la boca y la pata izquierda delantera al caerse desde su podio sobre el basamento de piedra que rodeaba el monolito, estaba pintado de rojo intenso, poseía apliques metálicos a modo de las tras sus patas delanteras y los cuernos fueron posiblemente de madera o marfil. Los ojos estaban pintados con incrustaciones de plata. Además la figura encierra una terrible historia que será contada, la triste historia de un patrimonio que vamos a salvar, que nos pertenece por derecho propio”, manifiesta Vallejo Delgado.

6 comentarios

anonimo porcunes -

uno puede ser profeta en su tierra...haciendo meritos para merecerlo.¿Este que hace?decir cosas incoherentes y cambiarle el nombre a las plazas...con el dinero de todos.Un artista,si...

yo -

!!SERA POSIBLE QUE NADIE PUEDA SER PROFETA EN SU TIERRA!

Uno que va -

Analfaburro, en el paleolítico no existían ni el olivo, ni el trigo ni la cebada ni mucho menos se cultivaban, en fin mejor no tocar la mierda para no mancharse mucho. Luis Emilio ad nauseam

Maía -

Este tío lo que tiene que hacer es irse de Porcuna, pero como mínimo a Sevatopol

conchi torres -

a ver si lo pone pronto en la web para que podamos disfrutarlo los paisanos que estamos fuera gracias

anonimo -

ahora es artista.Bueno,hay que ser un artista para llevarselo calentito como hace el.Pero intelectualmente,eh...