Blogia
noticias

Isidoro de la Rosa expone sus pinturas por segunda vez en Porcuna

Isidoro de la Rosa expone sus pinturas por segunda vez en Porcuna

Los amantes del arte de la pintura tienen una nueva cita en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús, que acoge en estos días una exposición de pinturas del artista porcunense Isidoro de la Rosa Moreno.

Esta muestra, segunda del artista en su pueblo natal, recoge sus últimos trabajos y permanecerá abierta hasta el próximo día 20 de agosto. La inauguración tuvo lugar el pasado sábado, día 12, dentro del marco de la programación veraniega de actividades culturales del Ayuntamiento de la localidad.

A través de treinta y siete obras, Isidoro propone “una obra sólida, que tiene como principio un compromiso con la verdad del retrato al óleo sobre lienzo o a la aguada y acuarela sobre papel, donde las tintas planas buscan, en arpegio, la sucesión tonal, la sensación y el sentido tectónico, monumental de su osamenta. Cada mirada queda inscrita y nos señala, desde el lienzo, nos hace participar de su interioridad”, glosa Luis Emilio Vallejo Delgado, doctor en bellas artes y amigo del artista.

Esta muestra pictórica de Isidoro son en su mayoría retratos, realizados en los últimos tres años por encargo en distintos soportes (tabla, lienzo o cartulinas especiales) y distribuidos en cuatro temáticas (denominadas por el artista Esencia de mujer, De los flamencos, Ellos y Otras cosillas). En ellos se ven reflejados amigos, familiares, conocidos y recreaciones de obras de famosos pintores.

Isidoro de la Rosa es un artista autodidacta que desde pequeño ya hacía sus pinitos con el dibujo y las acuarelas. Con 17 años, consiguió su primer premio en Astorga en un certamen de pintura, aunque asegura que no es amigo de la concursística. Su profesión de militar le ha ocupado toda su vida, pero hace unos 12 años, a raíz de su pase a la reserva, ha redescubierto la pintura y se dedica a ella casi por completo, dejando un poco al lado su otra gran afición, la guitarra flamenca. Confiesa que “la pintura es el asidero donde me agarro en el tiempo que me queda por vivir. El día que no pinto me siento desesperado”. Siente devoción por la obra de Julio Romero de Torres del cual ha aprendido a dibujar y pintar. El estudio de la luz de las texturas de las vestimentas de los cuadros de Romero de Torres le ha seducido e inspirado enormemente y le ha servido para perfeccionarse en el retrato. También le ha inspirado el mundo fantástico de Nestor Martín Fernández de la Torre, pintor canario que se movió dentro del panorama pictórico del simbolismo y modernismo.

Residente en Las Palmas de Gran Canaria, todos los años pasa una larga temporada en el pueblo, donde quienes le conocen disfrutan de su compañía y buen trato, y este año sus paisanos tendrán la suerte de tener en sus casas una de las obras de Isidoro de la Rosa, “Guapa con sombrero”, que ilustrará la portada del programa de festejos y el cartel anunciador de la Feria Real 2006.

1 comentario

teresa de la rosa casado -

Que pena!!!! pero por unos días no pude ver la exposión, pues aunque vivo en sevilla, soy de Porcuna y me hubiese gustado conocer en persona la obra, y al autor. Que aunque es de mi familia, no le conozco, pero me alegra el saber que hay más de una persona dedicada al arte en nuestra familia.