Blogia

noticias

Las mujeres transmiten como aderezan las aceitunas en su hogar

Las mujeres transmiten como aderezan las aceitunas en su hogar

La Asociación de Mujeres Olivar y Género,  dentro del Proyecto EQUAL "Itinerarios de Igualdad en el Olivar",  puso en marcha el pasado viernes en Porcuna, el Taller   Demostrativo "Mujeres, Saberes  y Aceituna", con la presencia de Francisca Zafra, Coordinadora de Proyectos EQUAL en Jaén. El Centro Cultural Julio Romero de Torres albergó esta actividad, en la que varias mujeres de la localidad enseñaron a las asistentes como aderezan y conservan las aceitunas en su hogar de manera artesanal y tradicional.

Este taller demostrativo es complementario del que se desarrolló el pasado mes de marzo, el cual contó con la presencia de varios delegados provinciales y con una gran acogida por parte de las mujeres. “Estas actividades pretenden hacer una demostración  que  evidencie  los usos tradicionales que las mujeres dan a los productos derivados del olivo para aplicarlos a las políticas de empleo y empresa y que pueden ayudar al desarrollo de los municipios olivareros”, comenta Natalia del Pino, responsable del equal en Porcuna.

Los talleres  demostrativos constan de dos fases. La primera consiste en la exposición y demostración de los saberes, haceres y procedimientos productivos  que las mujeres han transmitido  desde antaño para la realización de productos útiles para la unidad doméstica,  como es el aderezo de aceitunas, elaboración de productos cosméticos, productos de limpieza, remedios medicinales caseros... La segunda fase tratará de difundir y transferir  el conocimiento que las mujeres tienen sobre olivos, aceitunas y aceite a las empresas y organismos públicos para aplicarlos a las políticas de empleo y empresa.

Esta actuación complementa los estudios sobre Historias de Vida de las Mujeres del Olivar que actualmente está realizando la Universidad de Sevilla. De este modo se obtendrá el conocimiento productivo tradicional que las mujeres poseen sobre olivos, aceitunas y aceite,  como punto de partida para elaborar  Itinerarios Formativos  y fomentar la  diversificación del olivar.

Se clausura el curso de restauración de muebles de COAG

Se clausura el curso de restauración de muebles de COAG

Este domingo se clausuró en la sala municipal de exposiciones del Paseo de Jesús la exposición de muebles restaurados en el curso de Restauración de Muebles organizado por COAG durante este otoño en Porcuna.

Más de cien muebles de todo tipo (mesas, mesitas, sillas, perchas, marcos, baúles, arcas, tocadores, repisas, aseos, jardineras, etc.) han sido restaurados en esta actividad impartida por la restauradora y licencia en historia del arte, Noema Wis Molino. Las dependencias del edificio de la antigua Cámara Agraria albergó este curso, que ha durado 50 horas y en el que han participado 18 personas.

Los pasos seguidos para restaurar dichos muebles han ido desde un examen visual del estado de conservación de los muebles (estado del barniz, ensambles desencolados, xilófagos, falta de material), hasta el proceso mismo de restauración con un dibujo o croquis de la pieza, medidas de las partes de la pieza, desmontado de las partes necesarias, limpieza, desinfección de los xilófagos y tratamientos adecuados, nutrición y consolidación de las piezas, reposición de material, preparación de la madera para realizar el acabado y acabado final.

De esta manera, las participantes de este curso no solo han recuperado parte de sus enseres si no que también han puesto en valor y en servicio unos muebles arrumbados en trasteros o que no podían lucir como antaño.

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL BASE

INFANTILES: Betis Iliturgitano 4 - At. Porcuna CF 1
CADETES: Betis Iliturgitano 9 - At. Porcuna CF 0
JUVENILES: Arjonilla EM 1 - At. Porcuna CF 2

El próximo fin de semana de nuevo jugarán los tres equipo fuera de casa.  Infantiles y cadetes se desplazarán hasta la capital para enfrentarse con Vandelvira AD y PD Lagunillas del Valle respectivamente.  Por otro lado el equipo juvenil viajará hasta La Carolina.


FÚTBOL SALA

14 Jornada (Penúltima)

Resultados:

New Team 5 - Peña Ibera 2
La Cazuela 4 - Garrafón Beck`s 8
Los Checos... 10 - Milar 0
La escoria 6 - San Benito 7
Me cago... 6 - Los Murciélagos 8
Pub Cantón 8 - Los sobraos 2
Real Chispi 2 - Imasa 4
Sonido Gory 3 - Los de Pino 0

Clasificación:

 

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

  1. Imasa

37

14

12

1

1

91

25

+66

  2. New Team

31

14

10

1

3

75

37

+38

  3. Peña Ibera

31

14

10

1

3

81

34

+47

  4. Real Chispi

30

14

10

0

4

78

34

+44

  5. San Benito

30

14

10

0

4

80

41

+39

  6. Los checos

28

14

9

1

4

85

55

+30

  7. Los sobraos

25

14

8

1

5

51

34

+17

  8. La escoria

22

14

7

1

6

64

56

+8

  9. Sonido Gory

20

14

6

2

6

46

36

+10

10. La Cazuela

19

14

6

1

7

92

59

+33

11. Milar

16

14

5

1

8

49

63

-14

12. Pub Cantón 

15

14

5

1

8

60

58

+2

13. Garrafón Beck`s

12

14

4

1

9

44

67

-23

14. Los murciélagos

2

14

1

0

13

35

159

-124

15. Me cago... 

-1

14

0

0

14

28

162

-134

16. Los de PinoELIMINADO       


A falta de la última jornada de este VI Campeonato de Fútbol Sala de Porcuna, todo esta decidido tanto en la cabeza como en la colsa de la tabla. Por segundo año consecutivo Imasa es el campeón del torneo y en la cola Me cago... será el colista. Aún queda por decidir el orden de los equipos que conseguirán trofeos, por lo que el próximo fin de semana habrá partidos interesantes. Después del último partido de la 15 jornada se hará la entrega de trofeos y la clausura del acto.

Informa José María Casado Gascón

------------

BALONCESTO

Porcuna Arte Ibérico Senior  69  --  Club Baloncesto Cazorla  50
Porcuna Arte Ibérico Junior  37  -- Club Baloncesto Andújar  127

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Próximos partidos del Porcuna Arte Ibérico

Sábado, a las 8 de la tarde, en el Pabellón Municipal, Liga Provincial Senior Masculino:
Porcuna Arte Ibérico  --  Club Baloncesto Cazorla

Domingo, 12,30 de la mañana, en el Pabellón Municipal, Liga Provincial Junior Masculino:
Porcuna Arte Ibérico  --  Club Baloncesto Andújar


Resultados y clasificación, Senior Masculino: http://www.fabjaen.org/jornada50/rsenior%20masculino.pdf

Resultados y clasificación Junior Masculino: http://www.fabjaen.org/jornada50/rjunior%20masculino.pdf

Próxima jornada, todas las categorías: http://www.fabjaen.org/docume/HORARIOS.pdf

Resultados y clasificación, Cadete Masculino: http://www.fabjaen.org/jornada50/rcadete%20masculino.pdf

Resultados y clasificación, Cadete Femenino: http://www.fabjaen.org/jornada50/rcadete%20femenino.pdf

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Dos muertos en accidentes en Arquillos y Porcuna

Noticia publicada en IDEAL DIGITAL, 17-11-06

   J. P./JAÉN
Tampoco fue un buen día para el tráfico. A las 7,50 horas un vehículo en el que transitaban tres varones se salió de la vía en la A-312 (Linares-Arquillos), a la altura del cruce de Vilches, con el saldo de un muerto y dos heridos. El fallecido, identificado con las iniciales M. Q. H., fue trasladado vivo hasta la misma puerta del Hospital San Agustín, de Linares, donde pereció a causa de un traumatismo craneoencefálico severo. Los otros dos accidentados, de 18 y 49 años, fueron llevados también en ambulancia ordinaria hasta el mismo centro sanitario con lesiones de diferente consideración.

Por la tarde, a las 16,05 horas, se produjo otro siniestro de trágicas consecuencias. Un turismo y un camión colisionaron en el kilómetro 30,900 de la A-306, a unos 500 metros del casco urbano de Porcuna. A causa del impacto, cuyas causas están siendo investigadas, pereció un hombre, el conductor del coche.

A pesar de la lluvia y las fuertes rachas de viento no hubo retenciones en Despeñaperros, donde la presencia de agentes meteorológicos adversos suele acarrear problemas en el trazado sinuoso comprendido entre las localidades de Venta de Cárdenas y Santa Elena. Sí que se registraron algunos alcances con daños materiales.

UGT denuncia el “caos” que existe en los servicios de Correos en la provincia de Jaén

Noticia publicada en Jaen al Día, 16 de noviembre de 2006 

SINDICATOS.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Jaén calcula que existen más de once millones de envíos pendientes de entregar a sus destinatarios por Correos y Telégrafos. La cifra ha aumentado en tres millones desde que UGT denunció esta situación en el mes de julio. Además, el sindicato denuncia que la situación empeorará con la llegada de la Navidad.

--------------------------------------------------------------------------------

En la actual época del año, la correspondencia acumulada en toda España suele oscilar entre los quinientos mil y el millón de paquetes. Sin embargo, a fecha de hoy, Madrid, Barcelona y Valencia suman casi seis millones de envíos pendientes de entregar.

Por su parte el responsable del sector de Servicios Postales de FSP-.UGT Jaén, Francisco Arjonilla teme un empeoramiento gradual de la acumulación a partir de la segunda quincena, debido al incremento excepcional de correspondencia que se produce por la proximidad de las fiestas navideñas y a la falta de personal. “Desde UGT calculamos que a diario más de 5.000 secciones de reparto se podrán quedar sin servicio postal”, añade Arjonilla.
 
Oficinas afectadas
En la provincia de Jaén la situación es similar al resto de España, asegura Francisco Arjonilla, “se estima que los objetos acumulados sobrepasan los 200.000, existiendo falta de personal en una gran cantidad de oficinas en donde Correos se niega a aumentar la plantilla”, aclara.

 Los principales municipios donde se están viendo afectadas sus oficinas de Correos por déficit de trabajadores son: Alcalá la Real, donde faltan dos puestos; Alcaudete, con uno;  Bailen, con dos; Mengibar, uno, Villargordo, dos; Jamilena, uno; Martos, dos; Arjonilla, uno; Marmolejo, uno; Porcuna, uno; Jaén, seis; Andújar, dos; Castellar, uno; Torreperogil, uno; Úbeda, tres; Baeza, dos; Jódar, dos;  Bedmar, uno; Linares, tres; La Puerta de Segura, uno; Orcera, uno; Puente de Genave, uno, y Torredelcampo, dos. “Debido a esta falta de personal, en algunas de estas poblaciones existen zonas en las que el Servicio Universal no se cumple y no reciben el correo ni un solo día al año”, confirma Arjonilla.

FSP-UGT Jaén destaca las oficinas donde falta personal para los puestos  de Atención al cliente: “Hay que destacar que en las oficinas de Los Villares, Fuensanta de Martos y Sabiote, falta un puesto de trabajo que debería haberse puesto en marcha en junio, al igual que en Arjonilla, Bedmar, Villargordo y Jamilena. En esta misma línea siguen faltando en Andújar, un trabajador; Úbeda, dos; Torreperogil, uno; La Puerta de Segura, uno; Beas de Segura, uno; Castellar, uno; Pozo Alcón, uno;  Torredelcampo, uno; Alcalá la Real, uno; Marmolejo, uno; Bailén, uno; Baeza, uno; Linares, dos, y tres en Jaén”, recuerda Francisco Arjonilla.

“La falta de más de 70 puestos de trabajo y aproximadamente 40 vacantes, que se encuentran sin cubrir por fijos, y que son cubiertos con personal contratado de forma rotatoria, donde en el mejor de los casos, como mucho, no están más de 30 días, mantiene una situación de caos en Correos de Jaén, y se complicara más cuanto más cerca estamos de las fiestas navideñas”, insiste el secretario del sector de Postal en UGT-Jaén.

Por último, el sindicato considera que las medidas coyunturales adoptadas no resuelven el problema, ya que sus causas son tanto de carácter estructural –falta de personal- como producto de la caótica e irradical política de Recursos Humanos que la Dirección de Correos ha desarrollado en los últimos meses. “Estas decisiones tomadas de forma unilateral por la Dirección de Recursos Humanos, sin informar ni negociar con los sindicatos, reflejan la situación actual de inexistencia del diálogo social en Correos”, concluye Francisco Arjonilla.

La Banda Municipal de Música celebra el día de Santa Cecilia

La Banda Municipal de Música celebra el día de Santa Cecilia

La Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” celebra por todo lo alto la fiesta de la patrona de la música, Santa Cecilia. Para lo cual ha preparado un completo programa de actividades que se desarrollarán desde el 17 al 20 de noviembre.

Mañana viernes, sobre las ocho de la tarde, en la sala de conferencias del Centro Cultural Julio Romero de Torres, comenzarán los actos con una serie de audiciones de música de cámara, a cargo de los componentes de la Banda. Más tarde, los músicos tendrán una noche de convivencia.

El sábado, día 18, a partir de las ocho de la tarde realizarán un pasacalles por las principales calles del pueblo, para terminar en el salón Inmapi y tomar una copa de vino en honor a Santa Cecilia.

Al día siguiente, a las ocho de mañana, la Banda de Música despertará a los vecinos del pueblo con disparos de cohetes y alegre diana, para terminar desayunando en el Casa Andrés. Al mediodía, asistirán a una solemne fiesta religiosa en honor a su patrona que se celebrará en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Terminada la misa ofrecerán el tradicional concierto en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Porcuna. A continuación, comerán en hermandad en el salón Inmapi.

El lunes concluirán estos actos con una tarde de convivencia con los educandos de solfeo e instrumento en el Centro Cultural.

Éxito de participación en las IV Jornadas Mujer y Bienestar

Éxito de participación en las IV Jornadas Mujer y Bienestar

La semana pasada, el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro de la Mujer, organizaron las IV Jornadas “Mujer y Bienestar”, en las que se desarrollaron tres charlas impartidas por profesionales de la salud.

El día 6, comenzaban las actividades con una ponencia sobre “Higiene postural: consejos prácticos para hacer más fácil y saludable nuestra vida”, a cargo de la fisioterapeuta María Dolores Morente. Al día siguiente, el matrón del Centro de Salud de Porcuna, José María Caparros, disertó sobre la “Alimentación saludable en la menopausia”. Las jornadas concluyeron el 8 de noviembre con una charla de Mariló Jiménez, trabajadora social del Equipo de Salud Mental de Martos, titulada “No estamos locas, sabemos lo que queremos”. El acto fue clausurado por Ana María Moreno e Inocente Baudet, alcaldesa de Porcuna y director del Centro de Salud de la localidad, respectivamente.

El salón de actos del Centro de la Mujer albergó estas conferencias con una gran concurrencia de público.

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna intercambian experiencias en Francia

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna intercambian experiencias en Francia

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna han participado durante tres días, en un encuentro de  beneficiarias y de personal técnico en Carcassonne (Francia). Estuvieron acompañadas de las dos alcaldesas de los dos municipios jiennenses: Carmen Álvarez y Ana María de la Cova  y de la coordinadora de los Proyectos Equal en Jaén, Francisca Zafra.

Este intercambio estaba orientado a  compartir e intercambiar experiencias sobre iniciativas empresariales, conciliación laboral y familiar de mujeres jornaleras, empresarias  y propietarias de explotación familiar. También se llevó a cabo un taller demostrativo sobre las buenas prácticas que las mujeres realizan con aceitunas y aceite (jabones y detergentes, productos de tocador, aliño de aceitunas...). Tanto las beneficiarias de Arjona como las de Porcuna,  expusieron sus testimonios,  explicando lo difícil que resulta la conciliación  en el ámbito laboral, empresarial y familiar. Asimismo explicaron su papel invisible en la explotación familiar, donde  llevan la gestión administrativa y el “papeleo”,  pero que éste trabajo es invisible,  así como el trabajo en época de campaña en algunas ocasiones no reconocido. Otros testimonios en este Taller fueron la de varias empresarias francesas, de Teruel y de Andalucía, dedicadas a sectores como el de la construcción, industria vitivinícola, turismo y aceituna.   

“Todas ellas comparten su vida laboral con la familiar y coinciden en el que  trabajo de la mujer no esta reconocido ni el que desarrollan en la empresa familiar, opción personal, ni con las tareas domésticas y en muchas ocasiones si el negocio familiar prospera no es un esfuerzo compartido sino del cónyuge, ya que es el reconocido, caso diferente es si no prospera. En la mayoría de los casos es la creatividad de la mujer la que impulsa la nueva empresa familiar como  nueva oportunidad de negocio, siendo para la mujer una carga añadida a sus responsabilidades familiares. Falta de este reconocimiento y abuso de cargas no sólo laborales sino también domésticas es la concienciación”, explica Natalia del Pino, responsable de la Unidad de Género en Porcuna. 

De todos estos comentarios y conclusiones se han tomado nota para realizar un informe final que será entregado por los Socios Franceses a fin de recoger todos los testimonios expuestos, no sólo en este taller, sino en los distintos talleres que se desarrollaron. Así mismo, se visitaron varias empresas artesanales de la región, como una pastelería-panadería, una empresa de confituras y una explotación agrícola en la cual pudieron degustar una cena con productos típicos, criados y elaborados en esta finca agrícola, así como el vino comercializado por la empresaria.

Resultados deportivos de este fin de semana

Fútbol Base

INFANTILES: At. Porcuna CF 0 - AT. Jaén 6
CADETES: At. Porcuna CF 2 - At. Jaén 1
JUVENILES: At. Porcuna CF 4 - Betis Iliturgitano 0

El próximo miércoles los equipos infantil y cadete se desplazarán hasta Bailén para jugar un encuentro aplazado. El fin de semana se jugará el último partido de la primera vuelta en las ligas provinciales. Tanto infantiles como cadetes jugarán sus partidos en Andújar y el juvenil en Arjonilla.

Fútbol Sala

13ª Jornada: Resultados

Los sobraos 4 - La Cazuela 6
Milar 13 - Los Murciélagos 4
Los de Pino 0 - New Team 3
Imasa 7 - Pub Cantón 2
San Benito 4 - Real Chispi 5
Me cago. 0 - Sonido Gory 6
Peña Ibera 9 - La escoria 1
Garrafón Beck`s 4 - Los Checos 10

Clasificación

P

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

  1. Imasa

34

13

11

1

1

87

23

+64

  2. Peña Ibera

31

13

10

1

2

79

29

+50

  3. Real Chispi

30

13

10

0

3

76

30

+46

  4. New Team

28

13

9

1

3

70

35

+35

  5. San Benito

27

13

9

0

4

73

35

+38

  6. Los sobraos

25

13

8

1

4

49

26

+23

  7. Los checos

25

13

8

1

4

75

55

+20

  8. La escoria

22

13

7

1

5

58

49

+9

  9. La Cazuela

19

13

6

1

6

88

51

+37

10. Sonido Gory

17

13

5

2

6

43

36

+7

11. Milar

16

13

5

1

7

49

53

-4

12. Pub Cantón 

12

13

4

1

8

52

56

-4

13. Garrafón Beck`s

9

13

3

1

9

36

63

-27

14. Los murciélagos

-1

13

0

0

13

27

153

-126

15. Me cago... 

-1

13

0

0

13

22

154

-132

16. Los de PinoEliminado       


Informa José María Casado Gascón

------------------------

BALONCESTO

Porcuna Arte Ibérico Senior  50 -- Resumpe Sierra Andújar 76

Unión Baloncesto Linares  86  -- Porcuna Arte Ibérico Junior  36

E.M.D. Porcuna Cadete Femenino  43  --  C.B. Martos  41

E.M.D. Cadete Masculino  98  --  C.B.Andújar b  49

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

La Diputación de Jaén y la Junta invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos

Noticia publicado en EUROPA PRESS, 6 de noviembre de 2006

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén invertirán cuatro millones de euros en el Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos, una estrategia "global" para la puesta en valor de los recursos patrimoniales, la formación de empresarios, la mejora en la calidad de los servicios y la puesta en marcha de actividades de animación cultural, al tiempo que se "garantiza una gestión viable del producto y de cada uno de los sitios que lo integran".

En rueda de prensa, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo, Sergio Moreno, resaltó que el citado proyecto se erige como una buena oportunidad para potenciar la diversificación sectorial y compaginar el turismo cultural con el de interior, actividad que entre los meses de enero y septiembre registró en la provincia un incremento del 11,7 por ciento, porcentaje que hace que Jaén sea la provincia andaluza que este año ha registrado un mayor crecimiento en la región.

Moreno destacó que Andalucía tiene un "enorme potencial turístico" por su "extraordinaria diversificación de productos y territorios", algo que se beneficia de "la cooperación entre administraciones.

Asimismo, el viceconsejero de Turismo, Comercio y Turismo expuso que la provincia de Jaén se caracteriza por ser "un gran espacio de cultura, naturaleza y patrimonio", en la que el turismo de interior está en "auge", ya que además es la zona que "más crece cualitativamente".

Con respecto a las previsiones, Moreno señaló que estiman que el turismo de interior crecerá en la provincia jiennense en un 15 por ciento, un aumento que consideró "lógico" si se tienen en cuenta las "cifras objetivas", pero que "representa una tendencia enormemente positiva".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, puntualizó que los elementos del Plan Turístico Viaje al Tiempo de los Iberos se articulan en torno a siete poblaciones y subrayó que el proyecto no se fundamenta únicamente en el futuro Museo Internacional de Arte Ibero, sino que en un "conjunto que armoniza a la provincia con un proyecto turístico singular".

López apuntó que tienen el objetivo de coordinar los plazos para que el futuro Museo Ibero haya concluido una vez que el citado plan turístico esté listo, de manera que la fecha establecida para su puesta en marcha es el año 2009.

El plan será financiado en un 60 por ciento por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes mientras que el 40 por ciento restante lo aportará la Diputación Provincial de Jaén, que se encargará además de su gestión. Las localidades incluidas en el Viaje al Tiempo de los Iberos son Santa Elena, Jaén --por el yacimiento del Puente Tablas y por el futuro museo--, Peal de Becerro, Porcuna, Huelma, Linares.

Los objetivos del proyecto son el posicionamiento de la provincia como uno de los "más importantes destinos españoles de turismo cultural" con un producto muy especializado y único; la salvaguarda del patrimonio cultural ibérico y su difusión internacional y el desarrollo económico de Jaén favoreciendo la implantación de nuevas actividades turísticas en nuevos destinos.

En concreto, las actuaciones que se emprenderán se agrupan en ocho programas consistentes en imagen y comunicación; señalización; adecuación expositiva; adecuación interpretativa de sitios arqueológicos; apoyo a empresas y agentes turísticos; estrategias de promoción y comercialización; programa de actividades turísticas y gestión del plan y del producto.

Los senior del Porcuna Arte Ibérico se enfrentan este sábado al CDB Resumpe Sierra de Andújar

El sábado, a las 8 de la tarde, vuelve la Liga Provincial Senior Masculino al Pabellón Municipal polideportivo, donde el Porcuna Arte Ibérico  se enfrentará al CDB Resumpe Sierra de Andújar.

Por su parte, los junior del Porcuna Arte Ibérico, tras perder en casa por 39 a 43 con el Club Baloncesto Cazorla, se desplazarán a Linares para jugar, el sábado a las 6:30 horas de la tade, con el Unión Baloncesto Linares.


Resultados y clasificaciones Senior Masculino:
http://www.fabjaen.org/jornada50/rsenior%20masculino.pdf

Resultados y clasificaciones Junior Masculino:
http://www.fabjaen.org/jornada50/rjunior%20masculino.pdf

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Donación de sangre para el lunes próximo

Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) con la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre se desplazarán al Centro de Salud de Porcuna el lunes próximo, día 13 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde, para realizar una colecta de sangre.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado y únicamente requiere tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Donar sangre no supone ningún riesgo, ya que la cantidad que se extrae (450 ml.) está estudiada para que no tenga repercusión en el organismo y todos los materiales utilizados son de un solo uso, por lo que el donante no se puede contaminar con nada. Además , la donación de sangre siempre se realiza bajo estricta vigilancia medica.

La ONG Porcuna por los Niños celebró su tradicional “Cocido Solidario”

La ONG Porcuna por los Niños celebró su tradicional “Cocido Solidario”

Solidaridad con buen gusto. El sábado pasado, 4 de noviembre, a partir de las 13:30 horas, se celebró el tradicional Cocido Solidario organizado por la ONG Asociación Porcuna por los Niños, con el propósito de recaudar fondos para los proyectos solidarios que esta institución local desarrollará en Ecuador de la mano del padre José Luis Sánchez Aguilera.

Más de 200 personas acudieron a esta cita solidaria que albergó los salones de la Cofradía de Ntra. Sra. de Alharilla. El acto comenzó en la ermita de la patrona de Porcuna con el canto de una salve a la Virgen y con unas palabras de bienvenida del párroco, Jesús Millán. Por su parte, el presidente de la ONG local, José Bernardo Ruiz, dio las gracias a los asistentes por su presencia y aseguró que con esta actividad se cumple el objetivo del proyecto solidario de este año de la ONG. Proyecto que se localiza en la provincia de El Oro, ubicada al sur del Ecuador y fronteriza con Perú, en el Cantón Arenillas, sector “Chacras”. Está encaminado a la construcción de la Comunidad Juvenil de Santa María de Chacras, la cual se convertirá en el espacio de convivencia de 25 adolescentes, que se encuentran en Mensajeros de la Paz, en la etapa de autonomía e inserción socio laboral. El presidente agradeció también la colaboración de prácticamente todas las tiendas y supermercados del pueblo, así como de mucho particulares.

La jornada festiva comenzó con la degustación de bebidas y tapas variadas. Para seguir con el esperado cocido, en el que los cocineros tuvieron que preparar 17’5 kilos de garbanzos, acompañados de 9 kilos de tocino pata negra, 13 kilos de patatas, 12  bolsas de habicholillas, 24  muslos de pavo y 40  huesos blancos. Siguieron los postres a base de borrachos, galletas con natillas y gallina en leche, entre otros. Por la noche, se hizo sopa con el caldo sobrante del cocido, al que se agregaron fideos y huevos escalfados, por lo que la riqueza culinaria estuvo asegurada durante todo el día. La jornada acabó cerca de las 11:30 horas de la noche.

Nueva jornada de baloncesto Junior para hoy

Hoy martes, a las 8 de la tarde, en el Pabellón Municipal, el Porcuna Arte Ibérico Junior  se enfrentará al Club Baloncesto Cazorla en una nueva jornada de la Liga Provincial Junior Masculino de Baloncesto. Este partido fue aplazado el fin de semana pasado.

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Resultados deportivos del fin de semana

FÚTBOL BASE

INFANTILES: Sporting Aben Zayde 11 - At. Porcuna CF 0
CADETES: Martos CD 5 - At. Porcuna CF 1
JUVENILES: Andújar CJ 2 - At. Porcuna CF 2

El próximo fin de semana los tres equipos jugarán sus partidos como locales. En un principio, el infantil lo hará el sábado por la mañana frente al At. Jaén, mientras que el juvenil recibirá por la tarde al Betis Iliturgitano. Por su parte el equipo cadete se enfrentará al At. Jaén el domingo por la tarde.

FÚTBOL SALA

JORNADA 12. Resultados

Real Chispi 3  - Peña Ibera 4
Pub Cantón 4  - San Benito 5
Los Murciélagos 2  - Garrafón Beck`s 13
Milar 7  - Me cago... 5
La escoria 3  - Los de Pino 0
La Cazuela 1  - Imasa 4
Los Checos... 1  - Los sobraos 6
New Team 2  - Sonido Gory 1

Clasificación

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

  1. Imasa

31

12

10

1

1

80

21

59

  2. Peña Ibera

28

12

9

1

2

70

28

42

  3. Real Chispi

27

12

9

0

3

71

26

45

  4. San Benito

27

12

9

0

3

69

30

39

  5. Los sobraos

25

12

8

1

3

45

20

25

  6. New Team

25

12

8

1

3

67

35

32

  7. Los checos

22

12

7

1

4

65

51

14

  8. La escoria

22

12

7

1

4

57

40

17

  9. La Cazuela

16

12

5

1

6

82

47

35

10. Sonido Gory

14

12

4

2

6

37

36

1

11. Milar

13

12

4

1

7

36

49

-13

12. Pub Cantón 

12

12

4

1

7

50

49

1

13. Garrafón Beck`s

9

12

3

1

8

32

53

-21

14. Los murciélagos

-1

12

0

0

12

23

140

-117

15. Me cago... 

-1

12

0

0

12

22

148

-126

16. Los de Pino(Eliminado)       

Informa José María Casado Gascón

------------------------------------------

BALONCESTO 

Liga Provincial Senior Masculino

A.D.B. Villanueva de la Reina  73  --  Porcuna Arte Ibérico  64

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

El PP solicitará el desdoble de la carretera A-306 con una concentración en Cañete

Noticia publicada en ABC, 06/11/2006
EFE
CÓRDOBA. El PP reclamará la conversión de la A-306 Córdoba-Jaén en autovía con una reunión en la que concentrará a dirigentes provinciales de los dos territorios y locales de los municipios afectados en Cañete de las Torres.
La iniciativa, para la que aún no se ha concretado fecha, es consecuencia de la convocatoria a licitación pública, con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 4 meses, de la mejora del tramo entre Bujalance y Porcuna (Jaén).
El secretario de Desarrollo Rural del PP de Córdoba, Félix Romero, afirmó ayer que la A-306 «tiene la capacidad y el tráfico suficiente para que se desdoble», y que esta actuación ya se contemplaba en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007.
A su juicio, la iniciativa ahora de la Consejería de Obras Públicas «es un apaño que hace la Junta, porque estaba ya contemplada, lo que suponía la conversión en autovía la carretera que une la Andalucía Occidental y la Oriental».
Desdoble desde El Carpio
Para el dirigente popular, «después de nueve años de este Plan Director y de ser ratificado por una proposición no de ley con los votos en contra del PSOE», los populares plantean que «queremos mucho más, no una migaja».
Por ello, el PP reclamará el desdoble desde El Carpio hasta Torredonjimeno.

La carretera a Jaén y la de Palma del Río se renuevan

Noticia publicada en 20minutos.es (Córdoba), 03/11/2006

    I. MARZO /C. ORTEGA

En los 56 kilómetros hasta Lora y los 18 de Bujalance a Porcuna se reharán los cruces y se construirán vias de servicio para separar la maquinaria agricola.
13,5 millones de euros invertirá la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta en la mejora de diversos tramos de las carreteras A-431, Sevilla - Córdoba por el Guadalquivir, y la A-306, Córdoba - Jaén. En ambas actuaciones el objetivo es mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción para los usuarios.

La carretera de Palma del Río (A-431) soporta una media de 6.326 vehículos diarios. Hay tramos que, no obstante, superan con creces esa media, como el que va desde Córdoba a Almodóvar, con  9.481 coches diarios.

Las obras en esta calzada, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 8,6 millones de euros,  consisten en el refuerzo de firme entre la localidad sevillana de Lora del Río y Córdoba.

Se mejorará el firme entre los kilómetros 2 y 58. En los primeros 10 kilómetros más cercanos a la capital, la carretera tiene doble calzada con dos carriles para cada sentido. También se van a acondicionar los ramales de los enlaces, accesos y vías de servicio y se sustituirá la señalización deteriorada.

En cuanto a la carretera A-306, entre Bujalance y Porcuna, la obra sale a licitación con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de un tramo de 18 kilómetros de longitud que se divide en dos subtramos, en función de la intensidad del tráfico: de Bujalance a Cañete de las Torres, por la que circulan 4.803 vehículos al día; y de Cañete a Porcuna, con 2.956 vehículos diarios.    
Se pretende sacar la maquinaria agrícola a carriles para el tráfico lento y a carriles de servicio. Se quieren mejorar las intersecciones, como la de Cañete de las Torres, en la que se construirá un carril de espera central.

Riego de la zona Genil-Cabra

La zona Genil-Cabra, situada entre Santaella, La Rambla, Montalbán y Montilla, contará pronto con una red estatal de riego que abastecerá 6.439 hectáreas. A la Junta de Andalucía le corresponderá el riego en las 1.417 hectáreas restantes. La red costará 39,917 millones de euros y  permitirá el riego por goteo a la demanda. Incluye la instalación de una red primaria desde la estación de presión hasta cada uno de los puntos de control de las agrupaciones. Tiene una longitud total de 88,5 kilómetros.

Festival de Invierno Flamenco de la Temporera

El próximo día 11 de noviembre, a las 9:30 horas de la noche, en los salones Ana Pilar de la localidad, se celebrará el tradicional Festival de Invierno Flamenco, organizado por la Peña Flamenca “La Temporera” de Porcuna. Los cantaores El Nano de Jérez y El Chozas, junto con la cantaora Remedios Castro serán el cartel de actuaciones de este festival. Estarán acompañados al toque por el guitarrista Manolo Flores. Los artistas flamencos del recital serán presentados por Andrés Castro.

Por otra parte, “La Temporera” celebrará el día 19 de noviembre su Junta General ordinaria donde se ofrecerá información sobre el estado de cuentas de la peña, se tratará la subida de la cuota social, la posibilidad de adquirir una sede propia y se solucionará el tema sobre la entrada en los locales de la peña de las personas no socias.

Detenida otra persona por su presunta implicación con la trama de la aceitera Iniosa

Noticia publicada en Ideal Digital, 31/10/2006

    E. P. | JAÉN
 
La Guardia Civil de Jaén ha detenido a una persona por su supuesta implicación con la trama de la aceitera Iniosa, con lo que el número de implicados asciende a 15.
Según informó el Instituto Armado, el detenido, que responde a las iniciales de J.F., de 43 años de edad, fue arrestado en la tarde de ayer en la capital jiennense.
Tal y como adelantó Diario Jaén, el nuevo acusado de esta estafa es un antiguo comercial de Iniosa, al que, además del delito de estafa, se le imputan el de apropiación indebida e insolvencia punible.
Así, está previsto que a lo largo del día de hoy sea trasladado a Martos para prestar declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos encargado de la llamada operación 'Lío', desarrollada en las provincias de Jaén, Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid.
Fuentes del caso confirmaron a Europa Press que, desde el inicio de la fase judicial abierta contra los presuntos autores de una estafa y fraude que ronda los 20 millones de euros y que afecta a un "importante número de afectados", se prevé que el proceso será "complicado, por el gran número de personas a las que hay que interrogar".
Por su parte, la Guardia Civil informó de que sus investigaciones se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.
Según explicaron las citadas fuentes, la quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna y en otros centros de Jaén y Córdoba.
Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, "con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna".
Por su parte, los dos supuestos "cerebros" de la trama de la aceitera, E.F.I. y L.G.B., pagaron la semana pasada la fianza de 60.000 y 45.000 euros, respectivamente, para eludir el ingreso en prisión ordenado por el juez.