Blogia

noticias

Torneo de Navidad de Baloncesto

Torneo de Navidad de Baloncesto

Jaén echa el resto y buscará El Gordo con una consignación récord

Noticia publicada en el Ideal Digital, 21/12/06

Las administraciones agotan los últimos décimos antes de que mañana los niños de San Ildefonso repartan la fortuna
JORGE PASTOR/JAÉN

Pues eso, que estamos en Navidad, que las tradiciones son las que son y que hay que cumplir con ellas a rajatabla. Las calles lucen un alumbrado especial, las familias se gastan el sueldo de un mes en mantecados y al calvo lo han jubilado. Mañana, 22 de diciembre, el coro de angelicales voces de los niños de San Ildefonso anunciará que ese día España tendrá un puñado de millonarios más.

Hace dos años El Gordo sonrió de pleno a Jaén, concretamente a la localidad serrana de Beas de Segura. Allí la familia de los panaderos, Los Perolillas, repartieron felicidad a 900 familias. En apenas 24 horas se agotó todo el güisqui de malta en 40 kilómetros a la redonda. Ahora se aproxima otra vez el sorteo extraordinario y los jienenses se apresuran en comprar las últimas papeletas de la suerte.

El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha enviado a la provincia un total de 184.109 billetes, lo que traducido a euros significa la nada despreciable cantidad de 36,8 millones. En caso de que los jugadores de Jaén agotaran todo el papel consignado, la inversión se habría incrementado respecto a la campaña pasada en un 14,3 por ciento. Si se combina esta cifra con la estadística del último padrón publicado, el del 1 de enero de 2006 (660.284 personas), obtenemos una aportación per capita de 55,77 euros. Dentro de Andalucía los campeones son Almería, con 67,51 euros, y Granada, con 66,20. Por detrás está el resto: Córdoba, con 51,51 euros; Málaga, con 50,16 euros; Sevilla, con 38,35 euros; Cádiz, con 28,59 euros; y Huelva, con 25,30 euros. La media autonómica es de 46,37 euros y la nacional, de 63,80.

Incógnitas
Todas estas cifras ponen de manifiesto dos cosas. La primera, que el nivel de gasto no se corresponde con el desarrollo de los territorios y la mejor prueba de ello es el propio Jaén, que es la tercera en consignación de Andalucía a pesar de ser la segunda por la cola en renta. Y segundo, parece ser que existe cierta relación entre el hecho de que la gente invierta más en Lotería y no haya transcurrido mucho tiempo desde el último pelotazo, que fue en 2004.

Dentro de Jaén, la capital se lleva la palma respecto a las cantidades en liza, entre otras razones porque es donde se concentra más población. De los 184.109 billetes 32.255 (el 17,5 por ciento) se han asignado a las administraciones de la ciudad. Muy cerca está La Loma, una de las zonas más prósperas de Jaén. Los despachos de Úbeda, Baeza, Jódar, Torreperogil, Sabiote y Villacarrillo han solicitado 30.159 billetes. También se mueve un importante volumen de papel en la Campiña (Martos, Bailén, Fuensanta de Martos, Mengíbar, Porcuna, Torredelcampo y Torredonjimeno), con 29.150 billetes.

En el resto de comarcas las remesas han sido las siguientes: en Linares, 16.231 billetes; en Andújar (incluye también Arjona, Arjonilla y Marmolejo), 15.598; en Cazorla (más Quesada, Villanueva del Arzobispo y Pozo Alcón), 11.334; en Sierra Morena (Guarromán y La Carolina), 9.958; en la Sierra Sur (Alcalá la Real y Alcaudete), 9.328; en la Sierra de Segura (Santiago Pontones, Beas de Segura y La Puerta de Segura), 7.376; y en El Condado (Santisteban del Puerto, Vilches y Navas de San Juan), 6.428.

ESTADÍSTICA
F Más fe que el Alcoyano: Los que hayan comprado un solo décimo (0 euros) tienen una probabilidad entre 85.000 que les toque El Gordo. La estadística dice que en La Quiniela sólo hay una posibilidad entre 14.348.907; en La Primitiva, una entre 13.983.816; y en El Euromillón, una entre 171.619.560.

El circuito 'A la verde oliva' pasará este año por 25 municipios

Noticia publicada en Ideal Digital, 15/12/06

El evento flamenco organizado por la Federación de Peñas cumple ya catorce años y se ha convertido en todo un referente.
ANTONIO ORDÓÑEZ/JAÉN
 
Un total de 25 municipios serán este año escenario de la XIV edición del circuito 'A la verde oliva' que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la colaboración de CajaGranada. Desde el pasado 6 de diciembre y hasta el 10 de marzo de 2007, la gran mayoría de las peñas de la provincia contarán con actuaciones a cargo de figuras de primer orden del panorama flamenco actual.

La delegada de Cultura, Francisca Company resaltó el gran esfuerzo que está desarrollando la Consejería de Cultura por defender «el flamenco como expresión artística y patrimonio histórico propio de la región andaluza». En este sentido, Company incidió en el hecho de que muestra de este compromiso ha sido la creación de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que entre sus objetivos para el próximo año se ha marcado, entre otros aspectos, el patrocinio y apoyo a las peñas flamencas. Hace 14 años, cuando comenzó esta iniciativa, el circuito se acercó a 10 peñas de la provincia, en la edición actual, serán 25, de las 37 peñas federadas, las que disfruten del 'A la verde oliva'.

El director territorial de CajaGranada, José Boyano, indicaba ayer su satisfacción, en representación de la entidad, por colaborar en una iniciativa como esta, que apuesta por una seña de identidad como es el flamenco. Del mismo modo, resaltó la calidad la calidad artística de los protagonistas de la programación de este año e hizo hincapié que la colaboración de CajaGranada en este evento es una forma más de devolver tanto apoyo de los jienenses hacia la entidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, resaltó el reconocimiento que posee este ciclo, «decano de las circuitos que organizan las peñas flamencas en Andalucía» y destacó el hecho de que los artistas muestran cada vez más interés por participar en el mismo. Con respecto a los artistas que participan este año, Viedma señaló que junto a figuras veteranas, destacan, como en ediciones anteriores, jóvenes valores que están despuntando en el panorama flamenco actual y que cuentan con importantes galardones en su haber. Los municipios que gozarán este año de este circuito serán: Pegalajar, Sabiote, Úbeda, Baños de la Encina, Mengíbar, Linares, Jaén, Torredelcampo, Andújar, Bedmar, Porcuna, Torreperogil, Mancha Real, Marmolejo, Baeza, Guarromán, Jódar, Lopera, Torredonjimeno, Navas de San Juan, Quesada, Peal de Becerro y Martos.

LOS ARTISTAS
Al cante: Este año forman parte del elenco elegido para recorrer la provincia en este circuito los cantaores Miguel Tena, Manolo Simón, María José Pérez, Rocío Segura, 'Rubito Hijo', 'El Yunque', Sonia Miranda, Isabel Rico, Laura Vital y Montse Pérez.

Al toque: A la guitarra también estarán presentes grandes figuras como Antonio Carrión, Pascual de Lorca, Paco Cortés, Manolito Herrera, Patrocinio Hijo, Fernando Rodríguez y Eduardo Rebollar.

Empleo inicia en Jaén una campaña de prevención para los inmigrantes que trabajan en la aceituna

Noticia publica en AgroInformación.com [18/12/2006]

Está previsto que llegue a más de 20.000 trabajadores extranjeros a través de charlas y cursos que se impartirán en dos autobuses articulados de 18 metros de largo
 
18. Diciembre ´06
- La Consejería de Empleo ha iniciado en Martos una campaña de formación en materia de seguridad laboral dirigida específicamente a los trabajadores inmigrantes, y que se va a desarrollar durante los dos próximos meses, coincidiendo con la campaña de la aceituna. A través de dos autobuses articulados, la campaña el Prevebús del Inmigrante va a recorrer los 16 municipios de Jaén más afectados por la recolección y se espera que unos 20.000 trabajadores extranjeros participen en los cursos formativos y en las charlas de dos horas que se celebrarán.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha visitado en Martos uno de los dos autobuses articulados y ha anunciado que Jaén se convierte en provincia protagonista de esta actuación en la que se invertirán 666.000 euros, ya que está previsto extenderla a todas las provincias andaluzas durante los próximos siete meses y a otras campañas agrícolas y otros sectores.

Los dos autobuses articulados, de 18 metros de largo, que recorrerán los principales puntos de concentración de trabajadores durante la campaña de la aceituna están dotados de una sala interactiva, con 16 puestos de trabajo informatizados, que servirá para impartir cursos de cinco horas de duración. Su contenido se basará en los riesgos más habituales de los sectores de los participantes, el agrícola en el caso de Jaén, aunque en su desarrollo posterior en otras provincias abordará también el sector de la construcción, los servicios y la hostelería. Esta previsto que se alcance una asistencia de 6.600 participantes en 420 cursos sólo en la provincia de Jaén y cada trabajador recibirá un manual básico de seguimiento.

En la parte posterior de los autobuses, está preparada también una sala de reuniones con capacidad para 16 personas en las que se celebrarán charlas de dos horas en las que se intentará, de forma amena, que los participantes adquieran conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad. Se ha previsto la asistencia de unos 13.400 trabajadores a 840 charlas, en las que recibirán material didáctico y una guía de buenas prácticas preventivas.

Tanto en los cursos como en las charlas, todos los materiales se facilitarán, además de en castellano, en árabe, rumano, inglés y francés, y los monitores que las impartirán son de origen extranjero y conocedores de varios idiomas.

Los municipios de la provincia seleccionados para recibir la visita del Prevebús del Inmigrante son Beas de Segura; Villanueva del Arzobispo; Villacarrillo; Villatorres; Andujar; Úbeda; Baeza; Mancha Real; Porcuna; Torredelcampo; Martos; Los Villares; Alcaudete; Jaén; Alcalá la Real y Jódar.

Por otra parte, el consejero también ha presentado otra campaña simultánea y con un carácter más genérico que, bajo el lema "En la aceituna, trabajar seguro es lo primero", llevará a seis municipios de la provincia una caravana informativa para concienciar a los temporeros sobre las medidas de seguridad que deben adoptar en su trabajo. Esta caravana, compuesta por una furgoneta, una carpa y un comando de promotores, recorrerá los distintos lugares de trabajo para repartir 15.000 dípticos y 5.000 obsequios promocionales de seguridad (almohadillas para las cervicales, llaveros).

El itinerario previsto de esta caravana recoge los municipios de Martos; Puente de Genave; Torreperogil; Cazorla; Huelma y Torres, aunque su objetivo es acudir directamente a los lugares donde se produzca la mayor concentración de trabajadores. Está prevista una inversión de 36.000 euros en esta acción.

Resultados deportivos de este fin de semana

FÚTBOL BASE 

INFANTILES: CD Úbeda Viva 8 - At. Porcuna CF 2
CADETES: Sporting Aben Zayde 3 - At. Porcuna CF 2
JUVENILES (Partido aplazado): CD Útica 4 - At. Porcuna CF 2
 
Tras el parón navideño todos los equipos porcunenses jugarán en casa. Será el fin de semana 13 y 14 de enero. Infantiles y cadetes recibirán al Torredonjimeno CF y el juvenil al Begíjar CF.

Informa José María Casado Gascón

-----------------

BALONCESTO 

Club Baloncesto Toxiria 31  --  Porcuna Arte Ibérico Senior  40
Porcuna Arte Ibérico Junior 48  --  Club Baloncesto Linares  97

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Un problema en una línea de alta tensión deja sin luz a 180.000 jienenses en 29 pueblos

Noticia publicada en Ideal Digital, 15/12/06

LORENA CÁDIZ/JAÉN
 
Fue a las 8.00 horas de la mañana de ayer cuando un fallo en la red eléctrica provocaba uno de los mayores apagones de la historia de Jaén. Fue poco tiempo, pero muchos los jienenses que se vieron afectados por la falta de electricidad tanto en sus vidas particulares como a nivel laboral. Entre 20 minutos y media hora, según informaron desde Sevillana, 29 municipios de la provincia se quedaron sin luz, lo que afectó a 180.000 personas, que supone el 30 por ciento de la población total de la provincia.

Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Espeluy, Marmolejo, Porcuna, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Ibros, Linares, Rus, Vilches, Bailén, Begíjar, Jabalquinto, Lupión, Torreblascopedro, Villatorres, Cazalilla, Úbeda, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Baños de la Encina, Hinojares y algunas zonas de la capital jienense fueron los que sufrieron directamente este macro apagón.

La explicación la daba unas horas más tarde la propia compañía eléctrica. Todo el problema se inició en una línea de alta tensión, que tiene una longitud de 132 kilómetros, y que abarca un trazado entre Andújar y Martos. Fue esta línea, que se extiende por el aire mediante postes de electricidad, la que dejó de funcionar hacia las 8.00 de la mañana. Y es que como todos los trazados aéreos, este está compuesto por tres cables conductores de electricidad y un cuarto cable, llamado hilo de tierra, cuya función es de pararrayos.

Según intuye Sevillana, las tormentas de los últimos días dañaron este hilo de tierra a la altura de Torredonjimeno, y lo lanzaron al suelo, lo que de forma sistemática hace que toda la línea de alta tensión deje de funcionar como medida de seguridad.

Pero el problema mayor se ha generado no sólo en que esta línea ya no funcionaba sino que al ser conductora dejaba por tanto de suministrar electricidad a subestaciones y estas a su vez a líneas medias. Es decir, que se ha creado un efecto cadena que es lo que ha acabado provocando el apagón hasta en 29 pueblos jienenses.

Partidos de baloncesto para este fin de semana

Sábado, a las 7 de la tarde, en el Pabellón de Torredonjimeno
----------------------------------------------------------------------------------

Club Baloncesto Toxiria  --  Porcuna Arte Ibérico Senior

Domingo, a las 7 de la tarde, en el Pabellón de Porcuna
--------------------------------------------------------------------------

Porcuna Arte Ibérico Junior  --  Club Baloncesto Linares

Sábado, a las 9.30 de la mañana, en el Colegio Maristas
------------------------------------------------------------------------

Club Pvo. Maristas de Jaén  --  E.M.D. Porcuna Cadete Masculino.

Sábado, a las 11 de la mañana, en el Colegio Maristas
---------------------------------------------------------------------

Club Pvo. Maristas de Jaén  --  E.M.D. Porcuna Cadete Femenino.


Clasificaciones :

http://www.fabjaen.org/jornada50/rsenior%20masculino.pdf
http://www.fabjaen.org/jornada50/rjunior%20masculino.pdf
http://www.fabjaen.org/jornada50/rcadete%20masculino.pdf
http://www.fabjaen.org/jornada50/rcadete%20femenino.pdf

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Primeros pasos de la ruta 'Viaje al tiempo de los íberos'

Noticia publicada en el Idel Digital, 13/12/2006
 
Diputación invierte 944.000 euros en actuaciones en los centros de interpretación de Peal y Porcuna
LORENA CÁDIZ/JAÉN

El Plan de Dinamización Turística 'Viaje al Tiempo de los Íberos' ha dado ya sus primeros pasos. Si hace un mes se presentaba públicamente, ayer se firmaban los convenios para financiar las últimas actuaciones en dos de los pueblos donde más avanzadas están las infraestructuras que formarán parte de esta ruta. Se trata de Peal de Becerro y Porcuna, donde se invertirán 466.000 y 478.000 euros respectivamente, tanto por parte de la Diputación Provincial como de los ayuntamientos.

Tanto Peal de Becerro como Porcuna cuentan con dos joyas íberas: la cámara funeraria de Toya y el yacimiento de Cerrillo Blanco. El convenio contempla que en el primero se realice la dotación de contenidos del centro de interpretación que ya se ha puesto en marcha en el municipio, de la misma forma que se ha creado un centro de recepción, y que se adecuaron ya los accesos y aparcamientos a la cámara.

En el caso de Porcuna, también se ha actuado hasta el momento en los aparcamientos, en el centro de visitantes y en el centro de interpretación, y el último paso es la musealización del centro interpretativo y la adecuación del de visitantes.

«Este convenio pretende avanzar en materia turística, haciendo de una referencia cultural singular un producto turístico que enriquezca nuestra oferta», dijo el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, durante la firma de los convenios.

Por su parte, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, aseguro que con este convenio «Porcuna vive un impulso turístico muy importante. La intención es que los visitantes que lleguen al museo de Jaén y vean las esculturas halladas en Cerrillo Blanco, quieran desplazarse hasta el yacimiento y ver dónde se encontraron esos restos o por qué estaban allí».

También la alcaldesa de Peal de Becerro, Juana Pérez, apuntó esta ruta como un elemento fundamental para diversificar la economía del municipio a través del turismo. Además, «con el centro de interpretación conseguiremos que los visitantes entiendan mejor la cámara de Toya».

Por último, la delegada de Turismo, Antonia Olivares, apuntó que este plan responde a las demandas de los visitantes, que buscan cada vez más «la singularidad, aquello que mantiene su seña de identidad».

Resultados deportivos de este fin de semana

Baloncesto

E.M.D. Porcuna Cadete Masculino  60  --  Club Baloncesto Jaén b  51

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Fútbol Base

INFANTILES: Porcuna Atco. 5 - Villacarrillo EMD 1
CADETES: Porcuna Atco. 5 - Vilches 1
JUVENILES: El Porcuna Atco. no jugó porque no se presentó el árbitro en el partido ante el Marmolejo

Informa José María Casado Gascón

El Mercadillo Solidario continúa esta semana

El Mercadillo Solidario continúa esta semana

Ante el éxito que ha tenido el Mercadillo Solidario de este año, la ONG "Asociación Porcuna por los niños" ha decidido continuar y abrir las puertas del mismo hoy, miércoles, así como este viernes y sábado.

Por otra parte, la ONG local ya tiene organizada la Fiesta de Nochebuena, que se celebrará en el Rincón Inmapi a partir de las 12:30 horas de la madrugada. Por tan solo 7 euros, puedes contribuir a una causa solidaria. Así mismo, también esta institución ha preparado una mágnifica Cesta de Navidad con más de cien productos y que será sorteada el día 22 de diciembre en combinación con las cuatro últimas cifras del Gordo de la Lotería Nacional. El donativo de las papeletas es de 3 euros la unidad.

Cartel de la Fiesta de Nochebuena  --  Cartel del sorteo de la Cesta de Navidad

El PP constituirá una plataforma para revindicar la conversión en autovía de la carretera A-306

El PP constituirá una plataforma para revindicar la conversión en autovía de la carretera A-306

Ayer, en una comparecencia informativa en la sede del Partido Popular de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, presidente del PP local, anunció la constitución de una plataforma, en la que estarán representados todos los pueblos afectados, para exigir que se convierta en autovía la carretera autonómica A-306, desde El Carpio hasta Torredonjimeno. Estuvo acompañado por Félix Romero, secretario de Desarrollo Rural del PP de Córdoba, Manuel Águilas, diputado provincial cordobés, y José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del Partido Popular de Jaén, que horas antes hicieron lo propio en Cañete de la Torres, en la provincia de Córdoba.

“Es una reivindicación histórica que desde el año 2002 se viene trabajando en ella con mociones y plenos monográficos”, señaló el dirigente popular porcunense, en la que vio a Porcuna como el pueblo más afectado al estar en medio de las dos provincias, tanto de Córdoba como de Jaén. Miguel Moreno aprovechará también esta plataforma para reivindicar unas entradas dignas a la localidad. De esta manera, hará un llamamiento a los ciudadanos de Porcuna y a los de todos los pueblos limítrofes “para convencer y hacer presión a la Junta de Andalucía y se construya la autovía”.

Félix Romero, explico el motivo básico de la reivindicación. “Estamos en pueblos con una falta de comunicaciones bastante importante y el desdoble de la A-306 sería el pilar fundamental para poder lograr la creación de riqueza, creación de empleo y tejido industrial, vital para dar nueva vida a los pueblos de nuestra zona”.

Por su parte, José Enrique Fernández de Moya, dijo que era necesario que los presupuestos de la Junta de Andalucía apuesten por vertebrar y equilibrar territorialmente las provincial de Córdoba y Jaén con la construcción de esta autovía, “negada por la consejera de Obras Públicas de la Junta porque no tiene la ratio suficiente de circulación de vehículos”. Recordó que el PP viene presentado en los últimos años enmiendas a los presupuestos de la Junta con la finalidad de que se proceda al estudio informativo que determine en conversión en autovía de la A-306. “Hemos pedido en estas enmiendas una cuantía para empezar el estudio de esta conversión de un millón de euros. Enmienda complementada por el PP de Córdoba, pero rechazadas por el PSOE”. Ante esto, anunció que a partir del mes de febrero, desde el PP de Andalucía, se va a poner en marcha un conjunto de iniciativas a través de sesiones de control al consejo de gobierno socialista, con preguntas orales en comisión a los consejeros afectados y, en especial, a la consejera de Obras Públicas. “Y posteriormente vamos a llevar una proposición no de ley en comisión al ámbito de Obras Públicas con la finalidad de que el PSOE se retrate. Y así que los ciudadanos de Jaén y Córdoba sepan en conciencia que el partido socialista está negando la posibilidad de estar llevando una proceso de expansión económica y social, de vertebración y equilibrio territorial de las dos provincias a través de la conversión en autovía de la A-306”, concluyó el presidente jienense de los populares.

Resultados deportivos de este fin de semana

FÚTBOL BASE 

INFANTILES: At. Porcuna CF 3 - PD Jiennense 0
CADETES: At. Porcuna CF 2 - CD Marmolejo 1
JUVENILES: No se presentó la AD Santa Ana de Linares

Los equipos infantil y cadete dieron un paso importante con sus victorias en su lucha por mantenerse en la máxima categoría del fútbol provincial. El día 6 de diciembre ambos viajarán hasta Linares para enfrentarse a la AD Santa Ana de Linares.

Por otra parte, el equipo juvenil de Linares no compareció el sábado en el partido que estaba previsto jugar a las 18:15. Nuestro equipo juvenil no tiene jornada el 6 de diciembre, por lo que su próximo partido tendrá lugar el domingo día 10 a las 19:00 en Marmolejo.

Ese mismo fin de semana el equipo infantil recibe al Villacarrillo EMD y el cadete al Vilches CD, con los horarios aun por confirmar.

Informa José María Casado Gascón

-----------

BALONCESTO

Porcuna Arte Ibérico Senior  74  --  Uniòn Baloncesto Linares  66
Jaén C.B. b  74  --  Porcuna Arte Ibérico Junior 73

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

El mercadillo solidario de la ONG 'Porcuna por los niños' recoge fondos para un proyecto humanitario

El mercadillo solidario de la ONG 'Porcuna por los niños' recoge fondos para un proyecto humanitario

Compromiso e ilusión. La ONG “Asociación Porcuna por los niños” ha puesto en marcha una iniciativa solidaria encaminada a recoger fondos para el desarrollo de un proyecto humanitario que se llevará a cabo en Ecuador. José Bernardo Ruiz, presidente de la ong, ha destacado que “el objetivo de este año es la construcción de la Comunidad Juvenil Santa María de Chacras, en Ecuador, la cual se convertirá en el espacio de convivencia de 25 adolescentes, que se encuentran en Mensajeros de la Paz, en la etapa de autonomía e inserción socio laboral”.

Se trata de un proyecto que se localiza en la provincia de El Oro, ubicada al sur del Ecuador y fronteriza con Perú, en el Cantón Arenillas, y que requiere una inversión de 25.000 euros. En este lugar, donde trabaja el misionero porcunense José Luis Sánchez Aguilera, son atendidos muchos niños y jóvenes.

Para su recaudación el colectivo lleva a cabo iniciativas como el mercadillo solidario que desde hoy sábado y hasta mañana domingo, estará instalado en la antigua Biblioteca del Paseo de Jesús, y que podrá visitarse durante estos dos días. Los productos que se ofrecen han sido donados por empresas, particulares e instituciones. Se pueden adquirir, entre otros, artículos de lencería, camisetas, calzados, ropa de hogar, manualidades, artículos de decoración, cerámica, comics, libros, jaulas y pájaros de canto, juguetes e, incluso, dulces y postres típicos de la localidad.

José Bernardo Ruiz ha destacado la solidaridad de la población porcunense, gracias a la cual, la recaudación llevada a cabo en la ciudad durante este año ha permitido conseguir el objetivo propuesto, por lo que el proyecto solidario previsto será una realidad dentro de poco.

IU celebrará en Valenzuela el segundo aniversario de la 'victoria ciudadana' contra el vertedero de Baena

Noticia publicada por EUROPA PRESS el 29/12/2006

   El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que el domingo día 10 de diciembre celebrarán en Valenzuela (Córdoba) un acto para conmemorar el segundo aniversario de la "victoria ciudadana" contra la construcción del vertedero que la empresa Tecmed pretendía instalar en la localidad cordobesa de Baena (Córdoba).

   En rueda de prensa en Jaén, Valderas expuso que esa "victoria" se relaciona directamente con el título de Medio Ambiente del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, a través del cual se obliga a los poderes públicos a velar por los recursos y potencialidades naturales, entre otros aspectos.

   Así, el coordinador general de IULV-CA destacó la importancia del papel que jugaron los vecinos con sus movilizaciones en contra del vertedero y en contra de la decisión de la Junta de Andalucía.

   Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, subrayó que con ese acto conmemorarán "la primera vez que que una movilización ciudadana paró la instalación de un vertedero con un mensaje claro", por lo que aseguró que "cuando la gente se une y defiende unos intereses no se pierde la batalla".

   Además, precisó que han organizado un acto "lúdico-festivo" para que estos vecinos recuerden lo que "fueron capaces de conseguir" y que "la suerte no está echada".

   En último lugar, el coordinador provincial de IULV-CA de Jaén, Manuel Pegalajar, indicó que numerosos pueblos de la provincia jiennense estuvieron implicados en contra de la instalación de este vertedero, un proyecto que recibió una "fuerte contestación social".

El VII Circuito 'El Flamenco por las Peñas' incluye a 25 artistas

Noticia publicada en el IDEAL DIGITAL, el 28/11/06
 
El VII circuito 'El Flamenco por las Peñas', que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, incluye en su cartel más de 25 artistas que realizarán un total de 23 actuaciones en 22 municipios de la provincia.

Este circuito, que según el diputado de Cultura y Deportes, Marcelino Sánchez, «el ente provincial apoya desde sus inicios porque es una fórmula interesante para difundir el flamenco por toda la provincia y para que estas asociaciones culturales cuenten con actuaciones de primer nivel en la temporada invernal», se inició el pasado sábado con la actuación de la cantaora Sonia Miranda y el guitarrista Tino Van der Sman en la Peña Flamenca 'La Serrezuela' de Bedmar, y se prolongará hasta el próximo 16 de febrero, cuando concluirá en la Peña Flamenca 'Baezana' con la intervención de la misma cantaora y el tocaor Paco Cortés.

Con respecto a los municipios en los que se dará cita esta actividad, además de Bedmar y Baeza, los municipios de Marmolejo, Sabiote, Lopera, Torredelcampo, Linares, Pegalajar, Úbeda, Jódar, Torreperogil, Andújar, Baños de la Encina, Linares, Mancha Real, Jaén, Guarromán, Porcuna, Navas de San Juan, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar acogerán alguna de estas 23 actuaciones que, según el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, «su- ponen cinco más que en la pasada edición, con lo que poco a poco estamos consiguiendo incrementar el número de actos para llevar este prestigioso circuito a más peñas en la provincia».

Baloncesto para este fin de semana

Baloncesto para este fin de semana

La ONG 'Porcuna por los niños' pone en marcha el Mercadillo Solidario 2006

La ONG 'Porcuna por los niños' pone en marcha el Mercadillo Solidario 2006

Como en años anteriores, la ONG “Asociación Porcuna por los niños” pone en funcionamiento su Mercadillo Solidario con el objeto de recaudar fondos para sus proyectos sociales con los niños de Ecuador.
Los días 2 y 3 de diciembre, en la antigua Biblioteca de Jesús, estarán abiertas las puertas de esta actividad solidaria en la que se podrán adquirir artículos de lencería, camisetas, calzados, ropa de hogar, manualidades, artículos de decoración, cerámica, etc.

¡No faltes a esta cita! Con tu colaboración será posible la construcción de la Comunidad Juvenil Santa María de Chacras, en Ecuador. Para más información sobre este proyecto visita la web de la ONG “Porcuna por los niños”: http://www.ongporcuna.com/proyecto06.htm

Resultados deportivos de este fin de semana

Fútbol base

CADETES: P. Lagunillas del Valle 5 - At. Porcuna CF 2
JUVENILES: UD Carolinense 2 - At. Porcuna CF 2

El próximo fin de semana los tres equipos de fútbol base jugarán en casa.

INFANTILES: Sábado día 2 a las 16:30 fente a PD Jiennense
JUVENILES: Sábado día 2 a las 18:15 con la AD Santa Ana de Linares
CADETES: Domingo día 3 (horario sin confirmar) contra CD Marmolejo FB

Fútbol sala

Este fin de semana se jugó la última jornada del VI Campeonato local. Los resultado fueron:

San Benito 3 - New Team 4
Los de Pino 0 - Me cago... 3
Imasa 0 - La escoria 3
Milar 4 - La Cazuela 5
Los sobraos 5 - Real Chispi 8
Peña Ibera 4 - Sonido Gory 3
Garrafón Beck`s 3 - Pub Canton 5
Los Murciélagos 3 - Los Checos... 13

Clasificación final:

 

Puntos

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

  1. Imasa

36

15

12

1

2

91

28

+63

  2. New Team

34

15

11

1

3

79

40

+39

  3. Peña Ibera

34

15

11

1

3

85

37

+48

  4. Real Chispi

33

15

11

0

4

86

39

+47

  5. Los Checos

31

15

10

1

4

98

58

+40

  6. San Benito

30

15

10

0

5

83

45

+38

  7. La Escoria

25

15

8

1

6

67

56

+11

  8. Los Sobraos

25

15

8

1

6

56

42

+14

  9. La Cazuela

22

15

7

1

7

97

63

+34

10. Sonido Gory

20

15

6

2

7

49

40

+9

11. Pub Cantón

18

15

6

1

8

65

61

+4

12. Milar 

16

15

5

1

9

53

68

-15

13. Garrafón Beck`s

12

15

4

1

10

47

72

-25

14. Los Murciélagos

2

15

1

0

14

38

172

-134

15. Me Cago... 

2

15

1

0

14

31

162

-131

16. Los de PinoELIMINADO       

Los cinco primeros clasificados han sido:

CAMPEÓN: Imasa
SEGUNDO: New Team
TERCERO: Peña Íbera
CUARTO: Real Chispi
QUINTO: Los Checos

EQUIPO MÁS DEPORTIVO: Real Chispi

Informa José María Casado Gascón

------------

BALONCESTO

Club Baloncesto Andujar senior 77  --  Porcuna Arte Ibérico 56
Club Baloncesto Úbeda junior 59  --  Porcuna Arte Iberico junior 60

Informa Porcuna Club Baloncesto
porcunaclubdebaloncesto@hotmail.com

Con una concentración se celebra en Porcuna el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Con una concentración se celebra en Porcuna el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ayer, día 25 de noviembre, se concentraron en la puerta del ayuntamiento de la localidad alrededor de cien personas, convocadas por el Ayuntamiento de Porcuna a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y en colaboración con las asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino” y Amas de Casa “Alharilla”.
En el acto, que comenzó a las doce de la mañana, se leyó un manifiesto de carácter reivindicativo y de sensibilización social sobre la violencia de género. En la concentración, con el lema “Contra los malos tratos a las mujeres”, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de este año. La reunión terminó con un aplauso de los concurrentes. Estuvieron presentes la alcaldesa de Porcuna, concejales, representantes de grupos políticos locales, responsables del CMIM, asociaciones de mujeres de la localidad, trabajadores del consistorio, así como, vecinos y personas concienciadas con el tema.

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

El artista Luis Emilio Vallejo presenta su carpeta de dibujos 'Esencia de Porcuna'

Luis Emilio Vallejo Delgado es doctor en Bellas Artes y forma parte de un grupo de artistas plásticos que desde Porcuna estudia el Patrimonio Cultural de Porcuna, con el objeto de difundirlo. “El principal objetivo de esta carpeta es hacer reflexionar y dar a conocer el legado de la ciudad. El título 'Esencia de Porcuna' quiere reclamar para la ciudad el protagonismo que merece en el acontecer cultural de la Provincia de Jaén”, declara el artista local.

La presente carpeta inicia la andadura de una colección o serie de trabajos, que bajo el título de "DE RERUM OBULCO" (Cosas de Obulco) pretende presentar a la sociedad y reflexionar sobre aspectos de la cultura local que van a ser referentes universales, contribución de esta tierra a la Humanidad. 

Técnicamente se trata de una carpeta (22x30 cm) en cuya portada se representa el Toro Ibero de Porcuna en relieve en piedra de Porcuna calcarenita y con el escudo de Porcuna como contraportada. Presenta en el interior siete reproducciones a color en papel martelé estucado mate de alta calidad con las siguientes obras: Toro de Porcuna (s.VI a.C.), realizado a bolígrafo sobre papel; Torreón e Iglesia, realizado a plumilla sobre papel; Olivo, oleo sobre madera; Vista de Porcuna desde el yacimiento Arqueológico de Alcores (I-III milenio a.C) a plumilla sobre papel; y tres láminas alusivas a esculturas iberas de Cerrillo Blanco de Porcuna (s.V a.C.), hechas con tinta y ácido sobre cartulina marrón, que son Caballero y caballo, Grifomaquia y Cabeza de Guerrero.

La carpeta se puede adquirir por 8 euros en las librerías de localidad o solicitándosela al propio artista. En breve, también se podrá ver y descargar desde esta web una versión digital gratuitamente.

"Las técnicas utilizadas en los originales, de los cuales son reproducción estas láminas, presentan novedades tales como los tratamientos de los papeles a  la acción del ácido, en los cuales se le ha querido dar a las figuras escultóricas de Cerrillo Blanco de Porcuna (expuestas en el Museo de Jaén) un aspecto similar, de tonos ocres y rojizos, ya que estas esculturas estuvieron pintadas con rojo de almagra. El olivo reflexiona sobre nuestro pasado más inmediato ya que presenta a un olivo entre los restos de un trigal que ha sido cosechado: el trigo, el cereal y el olivo son los símbolos ancestrales desde el paleolítico y luego desde época ibera y romana de la ciudad de Ipolca y la de Obulco. Las visiones de Porcuna desde la lejanía o la aérea de la torre de Boabdil indagan en el ojo  que las quiere asumir con los brazos para amarlas pero no puede, es ese deseo del amante para con la amada que nunca podrá tener. El Toro de Porcuna es otra de las fijaciones del artista. Gracias a un proyecto de investigación, que será publicado en breve, el Toro ibero se hizo en un taller formado por diez grupos de especialistas, lo realizaron en cadena, tardaron 300 horas en hacerlo. estaba montado sobre un podio o pilar de 2 metros de altura, se rompió parte de la boca y la pata izquierda delantera al caerse desde su podio sobre el basamento de piedra que rodeaba el monolito, estaba pintado de rojo intenso, poseía apliques metálicos a modo de las tras sus patas delanteras y los cuernos fueron posiblemente de madera o marfil. Los ojos estaban pintados con incrustaciones de plata. Además la figura encierra una terrible historia que será contada, la triste historia de un patrimonio que vamos a salvar, que nos pertenece por derecho propio”, manifiesta Vallejo Delgado.