Blogia

noticias

“La Temporera” de Porcuna organiza su XVIII Concurso de Cante Flamenco

La Peña Flamenca "La Temporera" de Porcuna ha publicado las bases de su XVIII Concurso de Cante Flamenco, patrocinado por el Ayuntamiento de Porcuna y que está dotado con 5.400 euros en premios. El plazo de inscripción se cierra el próximo día 9 de marzo y la fase selectiva se determinará según la relación de inscritos.

Con el objetivo de impulsar y promocionar a las nuevas promesas, en este concurso pueden participar cuantos cantaores aficionados o profesionales lo deseen. La peña pondrá a su disposición un guitarrista para acompañarles, si bien los participantes podrán ser acompañados por su propio guitarrista, corriendo de su cuenta los gastos que pueda ocasionar. Para la inscripción o información se puede llamar a los teléfonos 953 545478 y 953 544665.

Para optar a los premios los concursantes deben realizar un cante de cada uno de los cuatro grupos establecidos (grupo a: seguirillas, soleás, cabales, serranas, libianas, tonás, martinetes, cañas, polos, deblas y soleá por bulería; grupo b: tientos, tangos, cantiñas, bulerías, alegrías, alboreás, mirabrás, romeras, bulerías por soleá y caracoles; grupo c: tarantas, cartageneras, tarantos, mineras, malagueñas, javeras, verdiales, rondeñas, granaínas, peteneras y fandangos; grupo d: marianas, peteneras, farrucas, garrotines, bamberas, milongas, campanilleras, colombianas, vidalitas, guajiras y temporeras). En la final sólo se podrá interpretar dos cantes de los efectuados en la fase selectiva.

Asimismo, la Peña informa que mañana viernes, día 22 de febrero, a las 9 de la noche y en sus locales, tendrá lugar una conferencia-recital a cargo de Antonio Fernández Díaz “Fosforito” acompañado a la guitarra por Antonio Santos.

Adjudican en una subasta dos pisos y un local comercial de Fedeoliva para hacer frente a la deuda

Noticia extraída de Europa Press (18/02/2008)

El juzgado de lo mercantil fue hoy el escenario en el que se llevó a cabo una subasta de bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva que se saldó con la adquisición de dos pisos y un local comercial por un valor total de un 1.020.000 euros, dinero que se destina a los acreedores de esta sociedad.

Fuentes cercanas al consejo rector de Fedeoliva consultadas por Europa Press explicaron que ahora está previsto que se fije una nueva subasta para sacar unos locales ubicados por el centro de la capital, en la calle Bernabé Soriano. Esta venta pública se ha desarrollado después de que el pasado viernes se realizara otra en la que se intentó adjudicar la planta envasadora de Fedeoliva en Guarromán, si bien finalmente se quedó esta operación desierta.

La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando este mismo juzgado inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.

Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.

Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron "engañados" en toda esta trama.

CRISIS DE FEDEOLIVA.

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según avanzó el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

Julián Álvarez se reúne con los sectores económicos y sociales de Porcuna en precampaña electoral

Julián Álvarez se reúne con los sectores económicos y sociales de Porcuna en precampaña electoral

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Coalición Andalucista, Julián Álvarez, visitó ayer Porcuna en un acto de precampaña electoral. Después de visitar la cooperativa San Benito, se reunió con representantes de los sectores económicos y sociales del municipio en el Salón Ana Pilar, donde dijo que Andalucía necesita un cambio “porque a los políticos les pasa como el aceite de oliva, con el tiempo y la exposición a luz perdemos propiedades organolépticas y los políticos deberíamos tener fecha de caducidad”, en clara alusión a la candidatura de Chaves y de quien apostilló que el objetivo de su campaña es ganarle las elecciones. Indicó que “Andalucía necesita una alternativa que no puede venir de la mano de la derecha tradicional con medidas liberalizadoras y desmantelando la administración autonómica, porque nuestra tierra necesita todavía un poder público importante”.

Destacó que la Coalición Andalucista, que ha articulado a los partidos políticos andaluces, ha propiciado una renovación importantísima en sus candidaturas, equipos dirigentes y discursos, y una oferta clarísima de ser útiles a Andalucía, y subrayó su compromiso con los empresarios andaluces “porque son los únicos que generan el pleno empleo y no Chaves y Arenas.  Hace falta apostar por nuestra gente, por sectores productivos y por la integración e inclusión social”. Asimismo, habló también de la crisis económica en la que Andalucía está inmersa “de la que hay que hablar y de la que se puede salir, lo que ocurre es que debe ser a través de un camino, que supone en primer lugar superar la dependencia que sigue teniendo Andalucía de las decisiones que se toman en Madrid y del papel que Madrid nos asigna”.

En el mismo acto también intervinieron José Salas, candidato por Jaén al Congreso de los Diputados, Ramón Padilla y Francisco Moreno, candidatos número uno y siete de la coalición, respectivamente, por Jaén al Parlamento andaluz.

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa porcunense 2008

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa porcunense 2008

Más de 500 carteles anunciarán la Semana Santa 2008 de Porcuna, que este año está ilustrado por una fotografía de la imagen de la Virgen de la Soledad realizada por la porcunense Toñi Moreno Casado, ganadora del concurso que organiza cada año la Agrupación de Cofradías de la localidad. El segundo premio fue para una composición fotográfica de Tamara Fajardo.

Pablo Casado Millán, en nombre de los hermanos y cofrades de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias, fue el encargado de la presentación oficial  del cartel, introduciendo a los presentes en la explicación de qué es un cartel y quién lo hace posible. Terminó con la exaltación de la imagen del cartel, de la que dijo: “Emergiendo de la oscuridad, surge la Soledad. Con el ceño fruncido, y las lágrimas en las mejillas, a la luz tibia de las velas de cera, que titilean a las mecidas de sus costaleras. Ni la espada que le atraviesa el corazón, es metáfora para explicar el dolor que sufre. Y con el negro austero y el dorado solemne, destellan sus ojos entornados más negros aún y más profundos. Y ni la áurea corona, radiante de estrellas, resplandece más que su cara. La Soledad enseña a sufrir y padecer, grave y serena. Y su pequeña estatura, de mujer joven, sólo se ve engrandecida cuando sobre su trono, en manto de flores rojas, la elevan con gozo y euforia sus costaleras. Este cartel, imagen de la Soledad, es la imagen de ese dolor y este esfuerzo”.

Con el salón abarrotado transcurrió este acto, preludio de la Semana Santa de Porcuna, en el que estuvieron también presentes el alcalde y el párroco del municipio, Miguel Moreno y Jesús Millán respectivamente, así como la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Soledad de la Torre quien hizo las salutaciones.

Álbum de fotos

Mario Cespedosa jugó la Minicopa con el Real Madrid

Mario Cespedosa jugó la Minicopa con el Real Madrid

Un año inolvidable. Fue el pasado fin de semana en Vitoria cuando se disputó la Minicopa, hermana menor de la Copa del Rey de basket, competición que tiene como objetivo potenciar las canteras de los clubes españoles. Y en este torneo, nuestro joven paisano, Mario Cespedosa Toribio estuvo jugando defendiendo los colores del Real Madrid, el equipo de sus amores. Un sueño inimaginable del que todavía no se habrá despertado.

La historia fue así. El miércoles, día 30 de enero, José Luis Fernández, el entrenador del C.B. Andújar, equipo donde juega Mario, llamó a los padres del joven para comunicarles que el Real Madrid se había puesto en contacto con el club para invitar a nuestro paisano a jugar la Minicopa de España. Al parecer el Real Madrid venía haciendo un seguimiento del joven desde que disputó el campeonato andaluz, en Alhaurín de la Torre (Málaga), con la selección de Jaén.

Ante la importante noticia, los padres se pusieron en contacto con Luis Moreno, entrenador del equipo infantil del Real Madrid, para que les dieran los detalles de la invitación. Informado Mario el cual no podía creerse en un principio tal hecho y conjuntamente con sus padres aceptaron el ofrecimiento del club de la capital de España. Así, el día 7 de febrero partió hacia Madrid y de allí hacia Vitoria con el conjunto blanco.

El Real Madrid se quedó a un paso de la final de la Minicopa venciendo en los dos primeros partidos a la Fundación Bilbao Basket y el Pamesa Valencia, pero perdiendo en el tercero con el AXA FC Barcelona. Al final quedaron cuartos del torneo que se disputó paralelamente a la Copa del Rey en Fernando Buesa Arena, cuestión que no desaprovecho Mario para ver en vivo y en directo a sus ídolos del basket nacional.

El día 10 de febrero regresaba a Porcuna y dos días más tarde celebró su catorce cumpleaños. De momento, no se puede pedir más a la vida deportiva de este joven que día a día se supera en el baloncesto: en enero jugó con la selección andaluza el Campeonato de España Infantil de Baloncesto, en febrero la Minicopa con el Real Madrid, mañana…, mañana quién sabe lo que le deparará el futuro y hasta donde llegará en el deporte de la canasta. Pero ahora toca centrarse en sus estudios y en su equipo de basket, los fines de semana. Feliz cumpleaños, Mario.

Sacan a subasta los bienes de Fedeoliva, entre ellos la envasadora, por tres millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (13-02-2008)

   Los bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva finalmente saldrán a subasta, una vez que los administradores concursales han estimado que ha transcurrido el tiempo suficiente sin que se haya presentado una buena oferta para adquirirlos, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.

   Entre esos bienes, destaca la planta envasadora que Fedeoliva tiene en la localidad jiennense de Guarromán, cuyo precio de salida es de tres millones de euros, si bien fue tasada en siete millones de euros.

   Además, se tienen que subastar unos pisos ubicados en la plaza Coca de la Piñera de la capital jiennense y en los que la entidad tenía sus oficinas así como unos locales comerciales localizados en la calle Bernabé Soriano, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

   El dinero que se obtenga de estas subastas, que se realizarán en el juzgado de lo Mercantil de Jaén, debe destinarse a los acreedores de esta sociedad.

   La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando el juzgado de lo Mercantil de Jaén inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.

   Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.

   Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron "engañados" en toda esta trama.

CRISIS DE FEDEOLIVA.

   La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

   En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

   Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según avanzó el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

   Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' apuesta por la formación profesional

La Granja Escuela 'Las Palmeras' apuesta por la formación profesional

La Granja Escuela “Las Palmeras”, ubicada en Porcuna, acoge desde el pasado mes de enero un nuevo curso de formación profesional ocupacional concedido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, los alumnos que participan en esta iniciativa obtendrán el correspondiente diploma oficial y homologado de Camarero/a de Restaurante-Bar, con validez en todo el territorio nacional y que reconoce su capacitación profesional en el campo de la hostelería.

Con una duración de 624 horas lectivas, esta acción formativa tiene como principales objetivos realizar la puesta a punto del comedor restaurante y del bar cafetería, y atender y servir a los clientes, conocer la gastronomía de la comarca a través de la elaboración de diferentes platos típicos. Siempre cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el fin de alcanzar el máximo nivel de calidad y rentabilidad. Por su lado, los participantes ponen de manifiesto día a día su gran interés sobre el contenido del curso ya que para la mayoría supone el primer contacto con el ámbito de la restauración. Al tiempo, que les sirve para establecer nuevos contactos y relaciones profesionales. Muestras de satisfacción que animan a esta empresa a  seguir trabajando en esta materia.

Con la puesta en marcha de este curso, la Granja Escuela “Las Palmeras” pone de relieve su compromiso en el marco de las políticas de empleo en el entorno. Apostando por la Formación Profesional como instrumento de gran valor estratégico y de valorización de los recursos humanos y  promoviendo la formación de los desempleados en general con escasa cualificación profesional o que teniendo formación superior carezcan de experiencia laboral.

Una actuación que se suma a los múltiples servicios que actualmente presta la granja escuela como son restauración, alojamiento rural, ocio, enseñanza y centro de formación. Un amplio abanico de actividades que son posibles gracias a unas adecuadas y homologadas instalaciones. En este sentido, está prevista la puesta marcha de otros cursos entre los que se encuentran ayudante de cocina, monitor  medio ambiental, de tiempo libre, maquetista de prensa o retoque digital.

Gran ambiente en el Carnaval de Porcuna

Gran ambiente en el Carnaval de Porcuna

Las murgas, las peñas carnavaleras, las máscaras y gran cantidad de público se dieron cita este pasado sábado, a las 6 de tarde, en el Paseo de Jesús, donde comenzó el pasacalles del Carnaval de Porcuna. Aunque como siempre esta fiesta fue inaugurada por los más pequeños el viernes en sus colegios.

El desfile tuvo este año un extenso recorrido por las principales calles del pueblo y estuvo arropado por multitud de gente agolpada en las aceras. El ritmo lo ponían la gran cantidad de grupos carnavaleros que intervinieron como los niños del coche de papá, los demonios, los chicos del “Fary”, los esqueletos, los gnomos, las Pipi Calzaslargas, las abejas, las tenistas, los granjeros con sus pollitos, las zorras, los tiroleses, los gitanos, los bañista años 20, los pitufos, los payasos, los insectos, la era de los chupetes o los trovadores, entre otros muchos. La música fue puesta por la batucada de la Asociación Juvenil Míaqué, que disfrazados de indios y a ritmo de percusión animaban a lo grande el desfile. La gran variedad de disfraces daban color a la serpiente carnavalera y las tres murgas, que participarían más tarde en Concurso de Murgas, acompañaban de manera espléndida el recorrido multicolor. La murga “Disneylan Porcuna” cerraba el desfil; la murga “Brasil Samba” aprovecha el ritmo de la batucada y, delante de ellos, contorneaban sus espléndidos cuerpos mulatos con ritmo endiablado; y la murga “Toda la vida  enganchados a una barra”, con sus repeinados tupés y sus figuras atléticas de futbolistas, no se desprendían de su futbolín gigante y, a su paso, repartían multitud de balones entre los más pequeños. Estos últimos fueron los ganadores del Concurso de Murgas, que se celebró en el Pabellón Polideportivo Municipal una vez que acabó el pasacalles. También es de destacar los romances de Casto, que este año ha dedicado al Alcalde de Porcuna y que iba recitando por bares y demás lugares del municipio a la antigua usanza.

La noche dio paso a los disfraces que recorrían todos los rincones de la localidad y se juntaban a partir de las doce de la noche en el Salón Ana Pilar para celebrar el tradicional concurso y baile de carnaval. Ayer domingo por la mañana, se celebró el concurso infantil de disfraces y por la tarde las murgas repitieron sus actuaciones del concurso en el Hogar del Jubilado.

De esta manera, transcurrieron las Carnestolendas en Porcuna que este año se celebró una semana después de su fecha para que los estudiantes pudieran disfrutarla.

 

Álbum fotográfico

 

Arenas dice en Porcuna que el cambio en Andalucía es “posible”

Arenas dice en Porcuna que el cambio en Andalucía es “posible”

Noticia extraída de Diario Jaén (07/02/2008)

El PP de Jaén eligió Porcuna para convocar el acto número cincuenta de precampaña, que protagonizó el candidato popular a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas. El líder de los populares andaluces lanzó un mensaje a los votantes: “Hagamos que el PSOE descanse en la oposición”. 
 
  José Rodríguez Cámara / Porcuna
Medio centenar de actos en poco más de dos semanas no es moco de pavo y, para celebrar el logro, el Partido Popular de Jaén llamó a sus simpatizantes de Porcuna, donde logró una de las más brillantes victorias en las pasadas municipales, a arropar a sus candidatos, a sus cabezas de listas jiennenses al Congreso y a la Cámara andaluza y al aspirante a presidente de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. El candidato a relevar al socialista Manuel Chaves se mostró cercano, informal —sin chaqueta y corbata— y, desde el primer momento, buscó la complicidad de las doscientas personas que tenía como público en un conocido salón de bodas de la ciudad. “He estado varias veces aquí para interesarme por vuestros problemas”, dijo al comienzo de su intervención, la última de las previstas anoche, cuando también recordó su oposición al vertedero de Baena.
Arenas mostró su convencimiento de que el cambio al frente la Administración autonómica es “posible” y, a su juicio, necesario. “Nos jugamos algo tan gordo como el futuro de Andalucía y España”. Así, pidió el popular el voto para los próximos comicios. “Tenemos la posibilidad de decirle a los socialistas que descansen en la oposición”, afirmó para aludir al presidente de la Junta. Al Ejecutivo de Zapatero, lo acusó de no tener “proyecto de España” y de protagonizar, en sus palabras, una “política del regalo”. En clave local, prometió al alcalde, su compañero Miguel Moreno, que hará suya la demanda de que el legado íbero se exponga en la ciudad.

El PP inicia la precampaña electoral en Porcuna con un acto de Javier Arenas y Miguel Moreno

Javier Arenas con el alcalde de Porcuna en su última visita a Porcuna

El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, junto con el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, abrirá la precampaña del PP en el municipio para las próximas elecciones de marzo. Será en un acto político que se celebrará mañana miércoles, sobre la 8:30 de la tarde, en el Salón Inmapi de la localidad. Arenas expondrá los puntos más significativos del programa electoral de los populares y Moreno expondrá y reivindicará los proyectos locales para que su partido los asuma y se comprometa a realizarlos si llegará la ocasión.

Relación de mesas y locales electorales de Porcuna para las elecciones del 9 de marzo

Relación de mesas y locales electorales de Porcuna para las elecciones del 9 de marzo

Mediante un edicto de la Oficina del Censo Electoral de la Delegación Provincial del Ministerio de Economía, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 16, de 21 de enero de 2008, y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, se hacen publicas la relación de Secciones, Mesas y Locales Electorales de cada Municipio de la Provincia, con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 9 de marzo de 2008.

En lo que respecta al Municipio de Porcuna, las mesas electorales son las siguientes:

DIS

SEC

MESA

LETRAS
APELL.

LOCAL ELECTORAL

DIRECCIÓN LOCAL ELECTORAL

01

001

A

A - K

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

001

B

L - Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

002

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790

01

003

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790

02

001

U

A - Z

230690003 ESCUELA MOLINO VIEJOCALLE ALFEREZ JOAQUIN LOPEZ NUM: 13 C.P: 23790

02

002

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

03

001

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

03

002

U

A - Z

230690005 CASA DE LA CULTURACALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones

El Ayuntamiento de Porcuna dará legalidad a tres urbanizaciones

Noticia extraída de Diario Jaén (03/02/2008) 

Las casas y naves de aperos construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaiden dejarán de ser ilegales al pasar de suelo rústico a suelo urbanizable en el nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) que proyecta el Ayuntamiento. La Corporación ya ha aprobado la fase inicial del documento, que ahora tiene que ser revisado por la Junta.
      
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El Ayuntamiento pretende reorganizar la estructura del término municipal de Porcuna y, de paso, dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. Y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal podrían tener quebraderos de cabeza. El alcalde, el popular Miguel Moreno, explica que el objetivo de la Administración local es la recalificación de este suelo, para hacerlo urbano, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De esta forma, dejarán de estar fuera de la norma decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio.
La iniciativa, como explica el responsable municipal, ya cuenta con el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y con la de la principal fuerza de la oposición, el PSOE, que sumaron sus votos para votar a favor de la fase inicial del PGOU que se debatió en el último pleno de la Corporación Municipal. El grupo independiente y los andalucistas, cada uno con un representante, se abstuvieron. El documento está en fase de alegaciones durante treinta días, paso previo a su estudio por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, que tendrá que dictaminar sobre su conveniencia con el Informe de Incidencia Territorial. Además, el alcalde precisa que el proyecto deberá pasar la criba de los análisis sectoriales que realiza la Junta de Andalucía, por medio de las áreas de Cultura, Obras Públicas y Medio Ambiente. Miguel Moreno confía en que no se frene el plan, ya que está avalado por informes técnicos que fueron elaborados con el asesoramiento de la Junta.
Otro de los pilares que sustentan el PGOU es la creación de 160.000 metros cuadrados de suelo industrial que, según el equipo de Gobierno, triplican la actual demanda. El terreno se liberará en las inmediaciones de la carretera A-306, Jaén-Córdoba, que la Junta quiere convertir en la nueva conexión por autovía entre las dos capitales de provincia. El alcalde de Porcuna adelanta que la ampliación del polígono se ejecutará en tres fases, para evitar la especulación, y confirma que ya han comenzado las negociaciones para poner en contacto a los propietarios de los terrenos en los que se ubicarán las empresas con aquellas interesadas en urbanizarlas. Debido a la situación estratégica de Porcuna, según el responsable municipal, la dotación de suelo industrial puede atraer a varias empresas de la comarca, del sector de la carpintería y la calderería, y a una gran compañía láctea de ámbito nacional.
Las previsiones del Ayuntamiento son que una vez que la Junta dé el visto bueno al proyecto urbanístico, en unos doce meses, comenzará la transformación urbanística.

La Batalla de Bailén y su bicentenario se convierte en un producto turístico

Noticia extraída de Ideal Digital (02-02-2008)

El Ministerio de Defensa firma un convenio con la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento

          J.E.P.
El secretario de Estado de Defensa, Luis M.Cuesta, firmó ayer un convenio con el Ayuntamiento de Bailén, Junta de Andalucía y Diputación que en la práctica convierte a el Bicentenario de la Batalla de Bailén en un producto turístico. Y mucho más.

Bailén ha entrado finalmente en la Comisión Nacional que organiza las celebraciones del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Bajo este paraguas se van a celebrar diversos actos: una gran exposición, un congreso, fiestas militares y una gran recreación de la Batalla en su escenario real. Cada una de las administraciones que han firmado el convenio se compromete a aportar su una parte para que el evento tenga el debido realce.

Diputación

Como producto turístico, la Diputación Provincial incluye Bailen en la Ruta de Castillos y Batallas. De hecho, este año en Fitur ha sido el producto estrella de la ruta. El organismo provincial ha presentado una programación de actos y eventos con los que hacer que Bailén suene como un cañonazo.

Habrá un coloquio «de alto nivel» con la participación de diplomáticos, historiadores y expertos sobre la batalla, y se organizará una exposición itinerante que incluye maquetas de los acontecimientos de julio de 1808. La gesta se lleva a los colegios a través de cuadernillos didácticos para alumnos de entre 10 y 14 años.

Música y cine

En el plano cultural y turístico se preparan además ciclos de música y cine. Y el plato fuerte, en el mes de julio, será la recreación de la Batalla, cuya organización corre a cargo del Ayuntamiento de Bailén y que este año tendrá un especial lucimiento en cuanto al despliegue de voluntarios en el campo de batalla.

Diputación no circunscribe el evento únicamente a Bailén, sino que lo extiende a nueve municipios en los que o se peleó o se tomaron decisiones importantes para la historia de España esos días de guerra: Andújar, Arjonilla, Bailén, Guarromán, Jaén, La Carolina, Mengíbar, Porcuna y Villanueva de la reina. A cada uno de ellos se le ha concedido una subvención de 3.000 euros para que hagan sus recreaciones. Y a Bailén, 600.000 para mejorar la Huerta del Sordo (campo de batalla) y un centro de interpretación.

El juez emite un auto acordando el embargo de bienes por el impago de la fianza del caso Iniosa

Noticia extraída de Terra Actualidad (24-01-2008)

El titular del juzgado de Instrucción número dos de Martos (Jaén) ha emitido un auto en el que acuerda el embargo de diferentes bienes ante el impago de la fianza de 18 millones de euros que fijó por todo el caso de Iniosa, en el que se vieron perjudicados más de dos centenares de agricultores a quienes se les adeuda cerca de 20 millones de euros procedentes de los millones de kilos de aceituna, de la campaña 2001-2002, que los agricultores entregaron a la almazara antes de que esta cerrara inesperadamente.

Fuentes judiciales cercanas al caso consultadas por Europa Press, explicaron que ese embargo afecta principalmente a uno de los considerados como 'cabecillas' de esta trama, Enrique Fuentes, y su entorno. En concreto, el auto decreta el embargo sobre una serie de fincas registrales en las que incluyen 24 bienes inmuebles --en su mayoría pisos o cocheras y alguna finca de cultivo--. Además, se decreta el embargo de cuentas corrientes, vehículos y devoluciones de Hacienda, si bien la cantidad embargada está por el momento sin especificar.
Estas mismas fuentes precisaron que el juez ha ordenado este embargo después de que los 17 imputados que debían responder solidariamente a la fianza de 18 millones de euros no la hicieran efectiva y también 'a la vista del informe de la Agencia Tributaria'.
A pesar de que todavía se tiene que cuantificar el valor económico al que pueden ascender los bienes embargados, esta medida ha sido recibida como 'un soplo de aire fresco' para los perjudicados en este caso, en el que el fin que se busca con el proceso judicial es que 'la gente recupere su dinero, independientemente de las responsabilidades penales ése es el fin último'.

Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron en el año 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número dos de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de una operación para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa jienense Iniosa.

La quiebra tuvo lugar en el año 2002, momento en el que la empresa declara la suspensión de pagos a sus trabajadores, afectando a numerosos agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

Estos agricultores denunciaron no haber cobraron el importe de la aceituna entregada por esta quiebra empresarial, 'con la consiguiente alarma social y perjuicio para la economía familiar de un importante número de pequeños productores y distribuidores de aceituna'.

Terra Actualidad - Europa Press

Micaela Navarro se reúne en Porcuna con las mujeres y mayores para hablarles de las políticas sociales

Micaela Navarro se reúne en Porcuna con las mujeres y mayores para hablarles de las políticas sociales

Comienzo de la precampaña electoral en el municipio. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, acompañada de la delegada provincial, Carmen Álvarez, se reunió este miércoles en Porcuna con mujeres y personas mayores del municipio para hablar de políticas sociales.
Ante unas cincuenta personas, la anterior alcaldesa, Ana María Moreno, fue la encargada de presentar el acto que se celebró en la sede de la agrupación socialista local, y presentó a Micaela Navarro y a Carmen Álvarez como impulsoras de las políticas sociales de los gobiernos de Chaves.
La consejera inició su discurso hablando de las políticas de familia. “Trabajar para las familias es que desarrollemos los recursos que cada miembro de la familia necesita, no que hablemos mucho de familia, como Arenas y Rojoy que se le llena la boca de familia, pero cuando hay que poner en marcha recursos que apoyen a la familia, brillan por su ausencia”, expresó Navarro que desde el comienzo hasta el final no paró de atacar y criticar las políticas sociales del Partido Popular.
Para el actual alcalde de Porcuna, el popular Miguel Moreno, también tuvo unas palabras y dijo que fuera respetuoso con el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, refiriéndose a un comentario que hizo el máximo regidor local a un delegado provincial que visitó recientemente el pueblo sobre la repetida candidatura de Chaves. “Lo que debieran preguntarse muchos dirigentes de la derecha, como Arenas, es por qué no lo votan a él”. Del actual presidente andaluz, dijo que era un político serio, “que cuando adquiere un compromiso lo cumple, y si algo no puede cumplir lo explica y por eso la gente cada día tiene mayor confianza en Manolo Chaves, porque sabe que para él y su gobierno la prioridad es desarrollar todas aquellas políticas que hagan posible que las personas mayores tengan más calidad de vida”.
Subrayó que Andalucía es la comunidad que más empleo genera y más crece económicamente creándose en estos cuatro años más de medio millón de puestos de trabajo y ocupados en gran parte por jóvenes y mujeres que tenían contrato a tiempo parcial o no habían trabajo nunca.
Aseguró que la media de las pensiones se está equiparando a la media de las pensiones de otras comunidades en los últimos años. Expuso que la subida de las pensiones mínimas en estos últimos cuatro años ha sido de más de un 30%, “y como todavía no es suficiente, por eso Zapatero ha dicho que en la siguiente legislatura las pensiones mínimas llegarán a los 850 euros para las personas que tienen cónyuge a cargo, y a 700 para las personas que vivan solas, especialmente para las viudas”.
En otro orden de cosas, recordó a los asistentes que la universalización de la sanidad, de la educación y de las pensiones no contributivas, se hicieron con gobierno socialista, al igual que la ley de dependencia, culpando a muchos ayuntamientos gobernados por el PP de paralizar dicha ley, “enviando en algunos casos las solicitudes a la delegación sin cumplimentar para tenerlas que devolver, porque mientras llegan y las devuelves se pasan tres meses; en otros casos recogen las solicitudes y nos las mandan seis meses después de recogerlas, y eso lo puedo demostrar cuando quieran porque tienen registro de entrada en el ayuntamiento y fecha de registro de entrada en la delegación”, afirmó la consejera.
Terminó su discurso acusando a los populares de querer “cargarse” la ley de divorcio, así como la ley de parejas del mismo sexo, “que ha hecho posible que personas que llevan 30 años viviendo juntas puedan regularizar su situación, personas que conocemos y respetamos pero que no podían decir públicamente que eran pareja”.

La oposición dice que apoya el monumento a las víctimas del franquismo

Noticia extraída de Diario Jaén (24/01/2008)

       J. R. C.  - JAÉN
Los socialistas y los indepen­dientes, en la oposición de Por­cuna junto el Partido Andalucista, coinciden al explicar que el motivo de que votarán en contra de la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de Ia dic­tadura es que el alcalde, el po­pular Miguel Moreno, cambió, a última hora, el sentido de la moción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.La portavoz del PSOE, Ana María Moreno de la Cova, asegura: "Mi grupo no sólo está a favor de que se ponga el monumento, sino también de que se pongan todos los nombres, como lo están en la cruz de los caídos por el bando nacional que hay en la iglesia". Moreno de la Cova insiste, como ya hizo en este periódico el mar­tes, en que la propuesta que originalmente se iba a someter a debate constaba de tres puntos, que hablaban sobre la conveniencia de realizar ex­cavaciones para buscar fosas comunes y en nuevos home­najes, que fueron suprimidos por el alcalde a última hora.
Por su parte, Juan Manuel Torres, el único concejal de la Asociación Paz y Libertad In­dependiente (Apli) aclara que su negativa no se debió a un error, como argumentó el al­calde. "El grupo de Gobierno del PP se había apropiado de una moción que no era suya, sino de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hurtándole a la hora de su aprobación los dos primeros puntos de la misma", apostilla esta fuerza.
El Apli también precisa que la subvención para construir la escultura que se ubicará en el cementerio no se le conce­de a la Administración local porcunense, sino a la asocia­ción proponente. El edil in­dependiente sostiene que el objetivo de los populares con esta maniobra es "manipular", ya que, como apunta, para au­torizar que se coloque la es­cultura, imponen que no apa­rezcan los nombres de los re­presaliados republicanos.

Nota de prensa de APLI sobre el artículo publicado el pasado día 22 de enero en Diario Jaén sobre la votación en Pleno del monumento a la memoria histórica en Porcuna

Nota de prensa de APLI sobre el artículo publicado el pasado día 22 de enero en Diario Jaén sobre la votación en Pleno del monumento a la memoria histórica en Porcuna

ASOCIACIÓN PAZ Y LIBERTAD INDEPENDIENTE  

NOTA DE PRENSA

Desde A.P.L.I. y la vista del artículo aparecido en el Diario Jaén el pasado día 22 de los corrientes sobre la votación en Pleno a la memoria histórica de Porcuna, y dado en ningún momento se nos ha consultado nada al respecto para la confección del referido artículo, queremos dejar constancia y aclarar varios puntos:  
En primer lugar A.P.L.I. no necesita que nadie lo excuse, cuando sea necesario lo hará por sí mismo y en segundo lugar A.P.L.I. no se equivocó al votar no en este punto del orden del día, sino que lo hizo debido a que en el mismo, el grupo de gobierno del P.P. se había apropiado de una moción que no era suya, sino de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hurtándole a la hora de su aprobación los dos primeros puntos de la misma, por lo que esta no era la moción presentada por la Asociación y que nos fue entregada con la documentación del Pleno habiéndose eliminado todo lo referente a la recuperación de las posibles fosas comunes ubicadas en Porcuna. Desde el P.P., tratan de politizar el tema y se ve con toda claridad ahora, cuando también tratan de apropiarse para el Ayuntamiento, para el PP e incluyen por su cuenta al P.A., de la concesión de la subvención para el monumento, cuando en realidad esta subvención se le ha concedido a la Asociación y al Ayuntamiento solo se le ha pedido un lugar para ubicarlo y lo que hace en P.P. de Porcuna es manipular y boicotearlo todo ya que para autorizarlo impone como condición el que en el monumento no aparezcan los nombres de los represaliados republicanos (esto no lo dicen en sus declaraciones).   
Enterados de esto y al existir en Porcuna otro monumento con los nombres de los llamados “caídos” ubicado en la fachada de la Iglesia Parroquial, consideramos que no se trata por igual a los represaliados de ambos bandos, hurtando la memoria y relegando nuevamente al olvido, como ha ocurrido en los últimos 70 años, a los que lucharon por la libertad y la democracia.  
En Lopera efectivamente existe un monumento conjunto, pero también es verdad que hace muchos años ya, que se eliminó el existente en la fachada de la Iglesia loperana referido a los caídos de una parte de la guerra, por lo que la situación no es la misma y por tanto cabe la duda de pensar en quien debe tomar ejemplo.   
A.P.L.I. no está en contra del monumento, es más lo apoya totalmente, pero en igualdad de condiciones para los represaliados de ambos bandos, sin mentiras y dejando que sea la Asociación quien lo realice con total libertad de acción ya que es ella la concesionaria de la subvención, por lo que desde aquí exigimos al grupo de gobierno que no imponga la eliminación de los nombres del monumento o por otra parte le solicitamos que como alcalde todos los porcunenses se ponga a la cabeza de una comisión que inste al Sr. Obispo de la Diócesis para que elimine de la fachada de la Iglesia Parroquial los nombre de los represaliados del bando nacional, con objeto de eliminar así la discriminación que se produciría entre las personas según el bando o el ideal por el que lucharon, como ha venido ocurriendo en Porcuna hasta ahora.  
Presenten Vdes al Pleno la moción completa para votación y seguro que todos estaremos de acuerdo y se hará justicia sin que nadie politice el tema ni se cuelgue medallas que no le corresponden con medias verdades que en realidad son grandes mentiras, como ha ocurrido aquí.  

Fdo. Juan M. Torres Gutiérrez
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL A.P.L.I.

La ONG 'Porcuna por los niños' convoca su asamblea ordinaria

La ONG "Asociación Porcuna por los niños" convoca su junta general ordinaria de este nuevo ejercicio 2.008, que se celebrará el próximo domingo, día 27 de enero, a las 17’30 horas, en la sala de actos y exposiciones del Paseo de Jesús, a la que el presidente José Bernardo Ruiz, ruega que asistan todos los socios de numero, simpatizantes o personas interesadas. Tendrá el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación en su caso del acta de la anterior junta
2.- Información  cuentas ejercicio 2.007
3.- Aprobación de las actividades 2.008
4.- Exposición Proyectos
5.- Ruegos y preguntas.

La convocatoria recuerda que para que los acuerdos se adopten y tenga legitimidad es necesario la asistencia de todos los miembros de la institución y, si por alguna causa de fuerza mayor alguien no asiste, puede delegar su voto, autorizando a cualquier otro socio, manifestando en esa autorización sus datos completos y referencia a la junta (día y hora).

El PSOE vota no al monumento a la memoria histórica de Porcuna

Noticia extraída de DIARIO JAEN (22/01/2008)

La escultura se construirá con una subvención del Gobierno central

            JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA - JAÉN
El monumento en homenaje a las víc­timas del franquismo lucirá en el ce­menterio de Porcuna gracias al res­paldo brindado por el Partido Popular y los andalucistas. A pesar de que el Gobierno de Zapatero impulsa medidas para la recuperación de la memoria histórica, sus compañeros de par­tido en la ciudad votaron en contra.

Una votación, cuanto menos, cu­riosa. La construcción de un mo­numento en homenaje a los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco será posible en Porcuna gracias a que los populares, en el Gobierno munici­pal, y los andalucistas votaron a favor en el debate sobre esta cues­tión que se celebró en el pleno de la Corporación. "Extrañamente", como dice el alcalde, Miguel Moreno, los socialistas votaron en contra, al igual que los independientes. No obstan­te, a estos últimos, el regidor los ex­cusó, ya que, como apunta, "se trató de un error". "Lo del PSOE es rarí­simo, sólo habrá ocurrido aquí. La ley para la recuperación de la me­moria histórica es una iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Za­patero y, para la escultura, el Mi­nisterio de Justicia nos concederá una subvención de diez mil euros”, explica Miguel Moreno.

De hecho, el alcalde porcunense pone como ejemplo lo ocurrido en la vecina Lopera, a pocos kilómetros de Porcuna, donde una alcaldesa so­cialista, Isabel Uceda, sí voto a favor de la construcción de un monu­mento que es igual que el que se co­locará en el cementerio de Porcuna.

La portavoz socialista, Ana María Moreno, aunque reconoce que la de­cisión de su grupo es, en sus pala­bras, "rara", la justifica con el argu­mento de que, a última hora, el al­calde cambió el contenido de la mo­ción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria His­tórica. Según la portavoz de la opo­sición, lo que el colectivo, del que ella forma parte, impulsó fue, además de que se instale una escultura, que se proyecten excavaciones en el muni­cipio para buscar fosas comunes. Sin embargo, durante el debate, el res­ponsable municipal, como explica la socialista, eliminó ese apartado de la propuesta y sólo pidió el voto para el monumento. Moreno asegura que pidió que constara en acta que se oponían porque se modificó la moción, solicitud que no se atendió.

UNA MOCIÓN QUE NO IBA A POLITIZARSE
Los socialistas de Porcuna aclaran que, en lugar de presentar la moción para la construc­ción del monu­mento, prefirieron que la impulsara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De este modo, evi­taron que la cues­tión se "politizara".

El Carnaval de Porcuna se celebrará los días 9 y 10 de febrero

El Carnaval de Porcuna se celebrará los días 9 y 10 de febrero

Con la salida del pasacalles desde el Paseo de Jesús, a las 18 horas, el sábado día 9 de febrero comenzarán los actos del Carnaval de este año en Porcuna organizado por las Concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento local. La serpiente multicolor carnavalera recorrerá las siguientes calles del municipio: Paseo de Jesús, San José, Trafalgar, Lepanto, Castelar, Conde de Guadalhorce, Carrera de Jesús, José Moreno Torres, Doctor Fernán Pérez, Plaza de la Constitución, Plaza de Porcuna por la Paz, Plaza de Andalucía, Carrera de Jesús, Ramón y Cajal, Aviador Aguilera, García Morato y Polideportivo.

Para optar a los premios del pasacalles (1º: 160 euros, 2º: 130 euros y 3º: 100 euros), hasta el 8 de febrero tendrán de plazo para inscribirse en el consistorio los grupos, que deberán estar integrados por un mínimo de 6 personas, realizar todo el recorrido, el 75% de los integrantes deben ser mayores de 14 años, deberán ir agrupados en todo momento y para los premios el jurado tendrá en cuenta, además de los disfraces, la animación del pasacalles con gestos o música.

Terminada la marcha, a las 20:30 horas, dará comienzo el Concurso de Murgas en el Polideportivo Municipal, para disputarse los premios de esta edición (1º: 1050 euros, 2º: 950 euros y 3º: 900 euros). El premio “La aguja de oro” será para al mejor disfraz.

Ya en la madrugada, a partir de las 24 horas, dará comienzo el baile y concurso de disfraces para adultos en el Salón Ana Pilar. A las dos de la madrugada se entregarán los premios individuales y de grupo (mínimo de 3 personas) de este concurso, que suman 408 euros.

Al día siguiente, domingo 10 de febrero, será el turno para los más pequeños, que sobre las 11 horas de la mañana, también en el Polideportivo Municipal, realizarán la pasarela del concurso de disfraces infantiles con 300 euros en premios.