Blogia
noticias

Sucesos

Responsables de la almazara de aceite de Jaén en la que murió un obrero en 1998 aceptan la multa de 960 euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (13 de jun.)

   El gerente y el encargado de la almazara de aceite 'Cuatro Cruces Martos' de Porcuna (Jaén) aceptaron hoy el pago de una multa de 600 y 360 euros, respectivamente, por una falta de imprudencia con resultado de muerte, después de que en el mes de noviembre de 1998 muriera un trabajador y otro resultara herido de gravedad al explotar un bidón.

   En el juicio, que quedó hoy visto para sentencia en el juzgado de lo penal número tres de Jaén, el gerente, identificado como Enrique F.I., explicó que él no se encargaba de las medidas de seguridad y aseveró que no era consciente de que hubiera algún tipo de carencia en esta materia.

   Además, abundó en el hecho de que él no daba instrucciones en materia de seguridad y que el día del siniestro, el 4 de noviembre de hace ocho años, él regresó de un viaje a Italia, pues su tarea se centraba principalmente en labores comerciales.

   Por su parte, el encargado, Francisco B.T., admitió que una de sus funciones era revisar el depósito, pero que no le constaba que faltasen medidas de seguridad.

   El ministerio fiscal pidió una pena de dos años de prisión para ambos al imputarles un delito contra el derecho de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente y un delito de lesiones por imprudencia grave así como el pago de una indemnización de 250.000 euros a la familia del obrero fallecido y de 120.000 euros para la del trabajador herido de gravedad.

   No obstante, en el acto del juicio oral el fiscal modificó su solicitud al considerar los hechos constitutivos de una falta imprudente con resultado de muerte, al estimar que, aunque ambos son responsables del accidente por no haber sido "más diligentes", no se puede cuantificar su "intención" en el sentido de si cometieron una dejación por conocer las medidas de seguridad. Así, tanto las acusaciones particulares como las defensas se adhirieron a la petición del ministerio público.

   Con respecto a la indemnización, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial que no se ha hecho público.

   Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.35 horas del 4 de noviembre de 1998 en la almazara 'Cuatro Cruces Martos', ubicada en el kilómetro 39 de la carretera Torredonjimeno-Porcuna, donde explosionó un depósito en el momento en el que se le estaba practicando una prueba de presión al mismo.

   Como consecuencia de la explosión resultaron heridos los dos empleados, ambos naturales de la localidad jiennense de Linares, uno de ellos con amputación traumática de la pierna mientras que el otro se encontraba inconsciente.

   Al lugar se trasladó inmediatamente el médico de Porcuna y un helicóptero del 061 con base en Córdoba que atendieron en el lugar del suceso a los dos trabajadores. Posteriormente, F.G.C., que fue trasladado en el helicóptero sanitario, falleció; mientras que F.S.G. fue evacuado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el Complejo Hospitalario de Jaén, donde estuvo ingresado en estado grave.

Operaciones contra la droga en Arjona y Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (28/03/06)

Se incautan veinte gramos de cocaína en total

Desde que comenzó el año, las operaciones contra el consumo y tráfico de estupefacientes en la provincia dan óptimos resultados a la Guardia Civil. El sábado, agentes del puesto de Arjona detuvieron en la carretera A-305 Andújar-Porcuna, a un vecino de la población porcunense, por un supuesto delito contra la salud pública. Se trata de un hombre de 29 años, cuyas iniciales son M.S.R., que fue sorprendido con 14 gramos de cocaína, la cantidad equivalente a 90 dosis, una cifra notable para su comercialización. Al día siguiente, en Lopera, fue arrestado un hombre de 20 años, cuya filiación es A.I.O., que tenía en su poder 3,9 gramos de cocaína, lo que equivale a 15 pepelinas. La operación fue realizada por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), una unidad especializada en delitos contra el tráfico de drogas y otras acciones delictivas que requieren una intervención especializada.

Tan sólo en el mes de marzo, la comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha asestado tres importantes golpes contra el tráfico y el consumo de drogas en la provincia, en una de ellas, se logró desarticular a una banda que operaba en Jaén y Málaga.

Último adiós a Rafael Mérida

Conmoción en el pueblo. Ayer por la tarde, el joven Rafael Mérida González recibió sepultura en el cementerio municipal de la localidad ante el dolor de sus padres, familiares, amigos y pueblo en general.

El entierro, que se celebró a las 4:30 horas de la tarde, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, fue conmovedor. Gran cantidad de jóvenes se mostraron acongojados, e incontenibles lágrimas rodaban por los rostros de los asistentes. El templo se quedó pequeño en el oficio fúnebre celebrado por el párroco Jesús Millán. Durante la ceremonia y pésame se vivieron momentos de emoción y de dolor. El sacerdote recordó al joven como “un chico bueno y noble” y su profesor de religión, José Manuel Ureña, le dedicó unas palabras emotivas en su nombre y en el de sus amigos y compañeros. Ante un rosario de coronas, multitud de personas acompañaron el féretro del joven camino del cementerio municipal, donde recibió sepultura.

La noticia del trágico desenlace ha causado un fuerte impacto y hondo pesar en el municipio, donde el joven fallecido y su familia son muy conocidos y queridos.

Ahora solo queda esperar que la guardia civil de tráfico y autoridades competentes esclarezcan los hechos del trágico accidente.

Fallece el joven herido en el accidente de ciclomotor del pasado lunes

Fallece el joven herido en el accidente de ciclomotor del pasado lunes

Se da la fatal coincidencia de que el joven malogrado cumplía los 16 años el mismo día de su defunción.

Rafael Mérida González falleció ayer tarde en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén tras permanecer cuatro días ingresado en la UCI como consecuencia del accidente ocurrido el pasado lunes en las cercanías de Porcuna mientras conducía un ciclomotor y ser alcanzado por un turismo que conducía otra joven vecina del municipio.

Recordemos que el accidente se produjo la tarde del pasado lunes, a escasos 2 kilómetros del casco urbano, concretamente en el kilómetro 26,700 de la carretera A-305, que une Porcuna con la vecina población de Valenzuela (Córdoba). Al parecer, Rafael y otro amigo circulaban con sendos ciclomotores en sentido hacia la localidad cordobesa cuando el turismo adelantó al primero de ellos pero no se percató del segundo ciclomotor, que se disponía en ese instante a cambiar de dirección a la izquierda, al cual fue alcanzado. Tras el impacto, Rafael cayó al asfalto cerca de la cuneta y al no llevar el casco de protección obligatorio resultó gravemente herido con lesiones importantes en la cabeza. Auxiliado, en un principio, en el mismo lugar de los hechos por los sanitarios del Centro de Salud local fue evacuado urgentemente al Hospital Neurotraumatológico en una UVI móvil del Complejo Hospitalario de Jaén.

Los restos mortales del adolescente fueron velados ayer noche en el Tanatorio “Ciudad de Jaén” de la capital, donde se desplazaron gran cantidad de personas entre amigos, allegados y vecinos para acompañar a los desconsolados padres y familiares. En un gesto de generosidad y humanidad los padres del joven decidieron donar al hospital todos los órganos de su hijo y de esta manera dar vida a otras personas.

El entierro del adolescente se realizará hoy a las 4:30 horas de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El trágico desenlace ha producido una gran consternación en la localidad donde el chico y su familia son muy conocidos y queridos.

Un joven de la localidad herido grave en un accidente de ciclomotor

Un joven de la localidad herido grave en un accidente de ciclomotor

Ayer lunes, un joven de 16 años de edad resultó herido de carácter grave a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido cuando el muchacho, vecino de la localidad y que responde a las iniciales R.M.G., conducía un ciclomotor en las cercanías del pueblo y colisionó con un turismo, marca Renault, que conducía una mujer, según informan fuentes de la guardia civil. La conductora del turismo resultó ilesa.
El suceso se produjo sobre las 7:15 de la tarde, a escasos 2 kilómetros del casco urbano, concretamente en el kilómetro 26,700 de la carretera A-305, que une Porcuna con la vecina población de Valenzuela (Córdoba).
En un principio, el herido fue atendido en el mismo lugar del hecho por los servicios sanitarios del Centro de Salud de Porcuna, pero ante la gravedad de las lesiones que el joven presentaba fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico en una UVI móvil del Complejo Hospitalario de Jaén, que se desplazó hasta el municipio. Al parecer el joven no llevaba el casco puesto.

---------------------------- 

16 de enero de 2006, 21h20 
   
PORCUNA (JAEN), 16 (EUROPA PRESS)

Un joven de 16 años de edad resultó hoy herido de carácter grave a consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido cuando el sujeto, cuya identidad no ha trascendido, se desplazaba en ciclomotor en las inmediaciones de Porcuna (Jaén).

Fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061 informaron a Europa Press de que el accidente se produjo sobre las 19.00 horas en la carretera de la red secundaria que conecta el municipio de Porcuna con la población de Valenzuela. El herido fue atendido inicialmente por los servicios médicos de Porcuna.

No obstante, y ante la gravedad de las lesiones que presentaba el joven, una UVI móvil del Complejo Hospitalario de Jaén se desplazó hasta el lugar de los hechos y evacuó al herido hasta el Hospital Neurotraumatológico.

Un acertante de Porcuna percibirá más de 67.000 euros de un segundo premio en el sorteo de la Bonoloto

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Un acertante de Porcuna (Jaén) cobrará un total de 67.013,74 euros, tras resultar agraciado con un premio de segunda categoría --cinco aciertos más el complementario-- en el sorteo de la Bonoloto celebrado ayer, según informó hoy a Europa Press Loterías y Apuestas del Estado.

En el sorteo aparecieron además otros dos boletos de segunda categoría, que se validaron en Navacerrada (Madrid) y Barcelona. No se contabilizó ningún acertante de primera categoría --seis aciertos--, por lo que se genera un bote de 376.952,28 euros.

La combinación ganadora estuvo compuesta por los números 18, 20, 22, 27, 39 y 42. El complementario fue el 16 y el reintegro el 5. La recaudación total ascendió a 2.574.630,50 euros.

El TS confirma cinco años de cárcel para un vecino de Porcuna (Jaén) por prender fuego a vivienda con cócteles molotov

   JAEN, 25 Nov. (EUROPA PRESS)

   El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para un vecino de Porcuna (Jaén) acusado de tirar cócteles molotov y prender fuego a un domicilio adyacente a una discoteca de su propiedad porque los dueños de la vivienda se quejaban de los ruidos procedentes del local.
   En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el TS no admite a trámite el recurso presentado contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Jaén tras considerar que "en modo alguno ha existido vulneración" de la presunción de inocencia y que hay "una actividad probatoria suficiente" con la que "no se deja duda de la autoría del delito de incendio por el que se condena al acusado".
   Además, la defensa pedía la nulidad de la prueba de inspección ocular y recogida de datos por haberse realizado en el domicilio del acusado sin autorización judicial. Sin embargo, el TS subraya que esta petición "no puede prosperar" porque los agentes de la Guardia Civil "nunca penetraron en la vivienda" y la inspección ocular fue de la cubierta o tejado, donde se halló un guante y una garrafa.
   La Audiencia de Jaén consideró probado que Manuel Antonio G.C. mantenía diferencias con el matrimonio vecino por las quejas y denuncias formuladas por éstos acerca de los ruidos que causaba la discoteca que regentaba el primero.
   "A sabiendas de que el matrimonio se encontraba en el interior de su vivienda, arrojó desde el tejado y a través de la chimenea de la citada vivienda varios recipientes con líquido inflamable a los que prendió fuego, que no llegó a propagarse por la rápida intervención de los moradores del domicilio, que lograron apagarlo", reza la sentencia.
   La juez consideró que el suceso "puso en grave peligro la vida e integridad de los moradores de la vivienda" y que las pruebas testificales y materiales aportadas en la vista oral "no dejan lugar a dudas de que fue Manuel Antonio G.C. quien provocó el incendio".
   Así, estimó que la coartada referida por el procesado de que el día de los hechos se encontraba en Málaga "no tiene sustento probatorio alguno y sólo puede encuadrarse dentro de su derecho a no declararse culpable".

LOS HECHOS

   Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el 3 de septiembre de 2002 a Manuel Antonio G.C. como presunto autor de un incendio intencionado al lanzar supuestamente cócteles molotov a la casa de otro vecino de Porcuna. El incidente no provocó heridas a ninguno de los ocupantes de la vivienda, que estaba habitada.
   La detención, que se produjo en Torredonjimeno, fue practicada tras la denuncia por agresión presentada por Francisco R., vecino de Porcuna víctima del fuego.
   Los hechos ocurrieron en la mañana del 27 de agosto de 2002 en la calle Echegaray de Porcuna, cuando personas desconocidas lanzaron al interior de la vivienda de Rosell varias botellas llenas de gasolina a la chimenea de la casa. No obstante, ni el propietario de la vivienda ni su esposa sufrieron daños y sólo resultó afectado el tejado de la casa y la chimenea.
   Este vecino desconocía inicialmente quién había podido ser el autor de los hechos, aunque reconoció que había mantenido alguna disputa con el propietario de una discoteca anexa por las molestias y los ruidos que salían del establecimiento.

Herido leve al chocar su coche

Noticia extraída de Diario Jaén de 23/11/05

Un vecino de Martos que circulaba el lunes con su vehículo a la altura de Porcuna resultó herido al colisionar su coche con otro. El siniestro sucedió a las una del mediodía en la carretera A-306, entre la capital jiennense y la vecina Córdoba. 

La familia de Pirotecnia Sánchez Guirado no recibe indemnización

La familia de Pirotecnia Sánchez Guirado no recibe indemnización

Noticia extraída de Diario Jaén el 13/11/05
 
Han pasado cuatro meses del desgraciado accidente que sesgó la vida de Manuel Sánchez Guirado, uno de los gestores de la pirotecnia familiar de Porcuna.  
      
  Juan A. Siles Barranco / Jaén
En ese tiempo, sus hermanos han cumplido con los compromisos que tenían, pero su viuda no ha recibido indemnización del seguro. Uno de sus hermanos, Carlos Sánchez Guirado, asegura que “habrá juicio”, porque los seguros “no se hacen responsables” al tratarse de un trabajador y, a la vez, empresario. “La pirotecnia sí paga muy buenos dineros por los seguros, pero luego ellos no se responsabilizan en caso de accidente, porque somos empleados y empresarios. Si hubiera sido un trabajador, el seguro sí hubiera cubierto su fallecimiento”, explica.
Con todo, Carlos Sánchez insiste en que el negocio familiar, que funciona desde hace más de cuarenta años, tiene que seguir abierto. “Estamos muy mal, porque nos acordamos mucho de mi hermano, pero debemos seguir trabajando. Hemos disparado en julio, agosto y septiembre, porque teníamos almacenado mucho género. Ahora hay un poco de parón porque es temporada baja”, especifica Carlos, a quien la explosión le cogió en la oficina.
De ese día recuerda: “Es difícil de explicar lo que sucedió. Estaba dentro y, de repente, escuché una explosión. A mi otro hermano, Daniel, le cayeron cascotes en la cabeza y en el pie. Poco a poco lo superamos, pero es algo que no se nos va de la cabeza”.
respeto. La pirotecnia sigue abierta y el negocio de los fuegos artificiales continúa cuatro meses después del accidente mortal. “Somos conscientes del peligro que conlleva este trabajo, pero no podemos dejarlo. De hecho, al poco tiempo sucedió algo parecido en Galicia. Pero es nuestra vida, desde hace más de cuarenta años que comenzó mi padre”.
Todavía no han levantado la caseta en la que Manuel Sánchez Guirado perdió la vida, aunque tendrán que hacerlo. Tampoco la investigación ha aclarado las causas de la deflagración. Sólo saben que la explosión se derivó de la manipulación que hacía en el momento del siniestro. La familia está “muy mal”, pero la vida continúa y ellos tienen que hacer frente al futuro de la pirotecnia, al negocio familiar montado en Porcuna y que, con mucho peligro para sus responsables, hace las delicias, en fiestas y romerías, a los jiennenses. “Es un trabajo y tenemos que seguir, aunque hay respeto y miedo”, concluye Carlos Sánchez Guirado.

Un municipio entero, triste y conmocionado
Los porcunenses se despertaron el pasado 22 de junio conmocionados por una explosión, ocurrida en la pirotecnia, a un kilómetro del municipio. Manuel Sánchez Guirado fallecía en el acto como consecuencia de la deflagración, ocurrida a las ocho y media de la mañana. Acababa de perder la vida un vecino “muy querido”. Uno de sus amigos, Francisco Casado, lo recordaba así: “Nos juntábamos muchas noches en el Casino para jugar a las cartas y hablar. Nos llevábamos muy bien, porque era una persona afable, el mayor de seis hermanos de una familia dedicada, desde siempre, a la pirotecnia”. Dos obreros que, junto a otro hermano que se encontraba con Manuel Sánchez en el momento de la explosión, trabajaban en la empresa confirmaron: “No pudimos ver nada, pero oímos la deflagración. No nos explicamos qué sucedió, porque tenía todas las medidas de seguridad”. El pueblo le rindió un cálido homenaje con un día de luto.

La Carrera de Jesús recupera de nuevo su emblemática farola

La Carrera de Jesús recupera de nuevo su emblemática farola

¿Cuánto durará? Es lo que se preguntaban algunos vecinos y curiosos que presenciaban, ayer por la mañana, la instalación de la nueva farola de la Carrera de Jesús, que fue derribada por la excavadora municipal, el pasado mes de mayo, mientras trabajaba en el acondicionamiento de la calzada de dicha calle para el paseo de caballos de las fiestas de la Romería de Alharilla. Recordemos que esa farola fue instalada en septiembre del 2003 y era una reposición de su antecesora, que también fue desbaratada en accidente de tráfico por un camión-furgón al realizar una maniobra de marcha atrás en agosto de ese mismo año.

Esta nueva farola ha sido fundida por la empresa Fejemar en Sevilla, desde donde se ha traído.  Para su colocación se han necesitado dos grúas, operarios de dicha empresa y varios trabajadores municipales. La operación ha durado toda la mañana y parte de la tarde. Según la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, la nueva luminaria costará 6000 euros, pero todavía no se sabe si el seguro cubrirá dicho gasto. Al igual que sus antecesoras, es de estilo español del siglo XIX, con faroles modelo palacio, por lo que la estética de la misma no variará, aunque ésta llevará alrededor postes metálicos macizos unidos por cadenas para protegerla del tránsito rodado.

Y es que las sufridas luminarias, que se colocan en este céntrico lugar del pueblo, duran bien poco debido al intenso tráfico que soporta esta intersección, cruce neurálgico de la localidad, donde las maniobras de vehículos pesados y especiales se complican de vez en cuando, resultando la farola el inmobiliario más perjudicado y accidentado del municipio.

Incendio en una orujera de Porcuna

Incendio en una orujera de Porcuna Noticia extraída de Diario Jaén del 22/08/05

Arde el tejado de la factoría al prender el orujillo acumulado

Aparatoso incendio. Los Bomberos de Andújar y Jaén sofocaron ayer un fuego originado en el tejado de una planta de extracción de orujo situada a 5 kilómetros del casco urbano de Porcuna. El origen del fuego parece estar en una chispa salida de las chimeneas de la fábrica que prendió en el orujillo que se acumula en los tejados de la factoría. las rachas de viento que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo contribuyeron a propagar el fuego en la zona de la caldera. Un vigilante de la empresa detectó la columna de humo y las llamas hacia las nueve de la mañana. Tras avisar a los Bomberos trató sin éxito de sofocar el fuego junto con el encargado de la orejera. Ambos subieron al tejado e intentaron apagar el foco mediante extintores sin conseguirlo. Después, emplearon una manguera hasta la llegada de los Bomberos de Andújar, que se produjo veinticinco minutos después. En la extinción también participaron los Bomberos de Jaén, que fueron requeridos por el grupo de extinción. En total se concentraron tres vehículos autobomba que rápidamente controlaron el fuego, una hora y media después. Los daños materiales en la fábrica, en la que no había obreros trabajando, se limitan al tejado, que era de material plástico o uralita. Si bien, el principal temor cuando se declaró el fuego era que las llamas se propagaran hasta una zona donde se acumula un líquido inflamable.

Dolor y silencio en el último adiós a Manuel Sánchez

Dolor y silencio en el último adiós a Manuel Sánchez La localidad se paraliza con motivo del multitudinario entierro. Consternación, dolor, tristeza y conmoción en el sepelio de Manuel Sánchez Guirado, que falleció el pasado miércoles, 22 de junio, en un accidente laboral a causa de una explosión en una de las casetas de su pirotecnia en Porcuna.
Sobre las una y media de la tarde de ayer, las campanas fúnebres de la parroquia anunciaban la llegada desde Jaén de los restos mortales de Manuel a su domicilio. A las cinco, todo el pueblo se congregó en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para despedir y dar el último adiós a su querido paisano. El féretro partió a hombros de sus amigos y conocidos desde el domicilio familiar, cercano al Paseo de Jesús, hasta la iglesia. La misa de corpore in sepulto fue celebrada por el párroco de la localidad. Cuatro horas y media escasas han podido ser velado los restos mortales de Manuel por su familia, aunque el pueblo ha mostrado las condolencias a la familia desde que se produjo el fatal suceso.
Al finalizar la misa, se volvió a dar el pésame como es costumbre, viviéndose momentos de gran emotividad, donde han aflorado sentimientos de dolor, rabia, impotencia y desesperación en la familia. El ataúd fue conducido hasta el cementerio municipal por una multitudinaria comitiva, donde recibió sepultura.
De esta manera, el pueblo entero homenajeó a uno de sus más queridos vecinos y acompañó a la familia en estos tristes momentos para darle el último adiós. Deja mujer y tres hijos, a su familia desolada, y a su pueblo conmocionado por tan inexorable pérdida.

Tristeza y luto oficial en Porcuna

Tristeza y luto oficial en Porcuna Noticia extraída de Diario Jaén del 24/06/05

Dolor contenido y muestras de solidaridad. Los vecinos de Porcuna recordaron ayer a Manuel Sánchez Guirado, uno de los gestores de la empresa pirotécnica familiar que el miércoles falleció como consecuencia de una explosión. Veinticuatro horas después del trágico accidente, las banderas del Ayuntamiento ondearon a media asta en señal de duelo y luto oficial, mientras que los amigos y quienes conocían al fallecido expresaban su pesar a la familia.

Juan A. Siles Barranco / Jaén
Ayer no fue un día normal en Porcuna. Aunque lo parecía —las tiendas estaban abiertas y todos los ciudadanos hacían sus tareas habituales—, el luto oficial declarado por el Ayuntamiento recordaba el triste suceso. Ya en la noche del miércoles al jueves, la vivienda de Manuel Sánchez Guirado se convirtió en un continuo ir y venir de personas. Incluso, muchas de ellas colapsaron la calle. Todos querían hacer llegar a su familia el pesar sufrido por el desgraciado accidente.
Pero ayer no todo fueron malas noticias. El hermano, que se encontraba ingresado en el Hospital Neurotraumatológico, recibió el alta médica después de estar veinticuatro horas en observación. Daniel, de 47 años, sufre heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho. Las curas le serán realizadas en el centro de salud habida cuenta del carácter leve de las lesiones. Sin embargo, se encuentra “destrozado psicológicamente”, según personas allegadas a la familia, que desconocen cuándo podrá enterrar a Manuel.
Hipótesis
Por el momento, la Policía Judicial y la Intervención de Armas continúan con sus investigaciones para esclarecer las causas de la explosión. Con todo, la hipótesis que cobra más fuerza es la de que Manuel se encontraba manipulando productos pirotécnicos cuando se produjo la deflagración. Según fuentes cercanas a la investigación, es posible que, por la hora del suceso, las ocho y media de la mañana del miércoles, estuviera a punto de comenzar con el proceso de elaboración.
Mientras tanto, Comisiones Obreras expresa su preocupación por la serie de accidentes de trabajo que se han producido en la provincia en los primeros seis meses del año. Con este último sucedido en la empresa pirotécnica de Porcuna, el sindicato eleva hasta siete el número de personas fallecidas durante la jornada laboral. Y concreta: “No por ello, todos estos siniestros engrosarán las estadísticas oficiales de siniestralidad, ya que el carácter autónomo de algunos, así como cualquier irregularidad de tipo formal en las relaciones laborales, permiten la no consideración legal de accidente de trabajo”.

Recibe el alta médica el herido en la explosión de la caseta pirotécnica de Porcuna

Recibe el alta médica el herido en la explosión de la caseta pirotécnica de Porcuna Noticia extraída del IDEAL Digital del 24/0605

El hombre de 47 años que resultó herido por la explosión que se produjo en una caseta pirotécnica de Porcuna, y en la que falleció su hermano, recibió ayer el alta médica en el hospital Neurotraumatológico de Jaén. Según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias, el paciente, D.S.G., fue dado de alta tras permanecer 24 horas en observación por las lesiones sufridas. En concreto, presenta heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho. Las curas le serán realizadas desde ahora en un centro de salud habida cuenta del carácter leve de las lesiones.

Día de luto oficial

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Porcuna decretó ayer día de luto oficial por la muerte del propietario de la empresa pirotécnica. La decisión fue adoptada por unanimidad de los grupos municipales del Consistorio.

El portavoz del PP, Miguel Moreno, manifestó que los vecinos del pueblo «han quedado conmocionados durante muchas horas» tras enterarse de la muerte de M.S.G., de 51 años, ya que era una persona «muy popular» que había ejercido la política años atrás, por lo que «su relación con el pueblo se había extendido mucho».

Moreno lamentó «la muerte tan dramática» de quien fuera uno de los fundadores de la organización local del PP en Porcuna y aseguró que la familia del fallecido se encuentra muy afectada «psicológicamente» por lo ocurrido.

M.S.G. resultó fallecido tras producirse una explosión en un almacén de su empresa de pirotecnia en Porcuna, sociedad que tenía constituida junto a sus hermanos, uno de los cuales también resultó herido por la deflagración. El accidente se registró sobre las 8.45 horas en la caseta de pirotecnia, en el paraje conocido como Carrajaén, sin que hasta el momento hayan trascendido las causas del incidente.

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido

La explosión en una pirotecnia en Porcuna deja un muerto y un herido Noticia extraída del Diario Jaén del 23/06/05

El fallecido, que es el cuarto trabajador muerto en accidente laboral en 2005 en la provincia, gestionaba una empresa familiar junto con sus cinco hermanos

La tristeza se apoderó ayer de todo un pueblo. Porcuna amaneció conmocionada por el fallecimiento de un vecino muy conocido y querido. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años de edad, murió como consecuencia de una explosión ocurrida en una de las casetas de la pirotécnica que gestionaba junto a sus cinco hermanos.

Juan A. Siles Barranco / Porcuna

El estallido, que se escuchó en el interior del municipio —se encuentra a un kilómetro de la empresa, aproximadamente, en el 34 de la A-306 (Torredonjimeno-El Carpio)—, tuvo lugar a las ocho y media de la mañana, cuando Manuel, que murió en el acto, se disponía a comenzar una nueva jornada de trabajo en las instalaciones de la empresa familiar. Junto a él, uno de sus hermanos, Daniel, de 47 años de edad, resultó herido.
Según informaron fuentes del Complejo Hospitalario de Jaén, el hombre fue atendido, en un primer momento, en el centro de salud de Porcuna, aunque después fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico, donde se encuentra ingresado. Tenía heridas en el cuero cabelludo y una fractura en un dedo del pie derecho, pero no quemaduras en el cuerpo, y se encuentra muy afectado psicológicamente.
Las causas del siniestro, que son investigadas por la Policía Judicial y la Intervención de Armas de la Guardia Civil, no han trascendido. Lo que sí está claro es que de la caseta siniestrada tan sólo queda el rastro de lo que era la puerta y la huella de la deflagración en los olivos cercanos. Debido a la explosión, el cuerpo de Manuel quedó destrozado. Los restos del fallecido fueron trasladados hasta Jaén, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Martos levantara el cadáver. Ahora serán los forenses los que busquen pistas para esclarecer las circunstancias de la explosión.
Las instalaciones fueron, durante toda la mañana, un ir y venir de guardias civiles, psicólogos, familiares y amigos, que se acercaron hasta el lugar del accidente después de escuchar la fuerte explosión. Ninguno de ellos daba crédito a lo sucedido.
Las casetas se encuentran instaladas en el paraje conocido como “Carrajaén”, a las afueras del pueblo, paralelas a la A-306. Y, aún así, la explosión se sintió en gran parte del municipio. Vecinos de la calle Alharilla, por ejemplo, confirman que las ventanas de sus viviendas “temblaron”. Incluso, el propietario de una casa cercana a la empresa pirotécnica, señala que al agua de la piscina “subió por los aires”.
Conocido y querido
Manuel Sánchez Guirado era un hombre “muy querido”. Uno de sus amigos, Francisco Casado, recuerda: “Nos juntábamos muchas noches en el Casino para jugar a las cartas y hablar. Nos llevábamos muy bien. Era una persona muy afable. Era el mayor de seis hermanos, cuatro hombres y dos mujeres, y se trata de una familia dedicada, desde siempre, a la pirotecnia. En el pueblo los conocemos como ‘los coheteros’. Lo que ha sucedido es algo incomprensible y entiendo que la familia esté destrozada”.
Además, Manuel formó parte de la ejecutiva local del Partido Popular durante “muchos años”. El actual portavoz municipal, Miguel Moreno Lorente, concreta: “Estamos todos muy afectados por lo sucedido. Era una persona muy apreciada y allegada al partido. Nunca quiso estar de cara al público, porque lo que a él le gustaba era trabajar en la sombra. De hecho, fue uno de los fundadores del Partido Popular en Porcuna. Ahora, lo único que podemos hacer es mostrar nuestra solidaridad con la familia y acompañarles en el sentimiento.
Por otra parte, Miguel Moreno Lorente confirma que el Ayuntamiento de Porcuna ha declarado un día de luto oficial, que tendrá lugar hoy jueves, después de una reunión celebrada entre los portavoces de los tres partidos políticos que constituyen la Corporación municipal.

Antonio y Pedro
“No podemos explicarnos qué ha pasado”
Antonio y Pedro son testigos de excepción. Se trata de dos obreros que se encontraban en la pirotecnia justo en el momento de la explosión, porque estaban enluciendo las casetas. No les dio tiempo a comenzar el trabajo y recuerdan así unos momentos vividos con mucha angustia: “Estábamos a punto de agarrarnos cuando escuchamos un ruido ensordecedor. No pudimos ver nada, sólo oímos la explosión. Estamos muy afectados y no nos explicamos qué sucedió, porque tenía todas las medidas de seguridad. Al otro hermano sólo le cayeron cascotes del techo”.

Nombre: Manuel Sánchez
Edad: 52 años
Estado civil: Casado, con 3 hijos


Tres personas murieron en otro accidente
La empresa, que siempre ha sido familiar, sufrió hace unos años un accidente con fatal desenlace. Los vecinos de Porcuna recuerdan que “unos cuarenta años atrás”, en las instalaciones que entonces estaban ubicadas frente a la gasolinera que hay en la travesía del pueblo, un tío de Manuel Sánchez y sus dos hijos fallecieron como consecuencia de una explosión. “Les cogió de lleno a los chicos. El padre murió cuando intentaba rescatarlos”, apuntan. Incluso, el padre de Manuel también sufrió quemaduras hace unos años.

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión

Muere el dueño de la pirotecnia de Porcuna en una gran explosión Noticia Extraída del Ideal Digital del 23/06/05

Su hermano está ingresado en el hospital con heridas leves pero muy tocado anímicamente por el trágico accidente La deflagración se escuchó en 14 kilómetros a la redonda
J. E. POVEDA/JAÉN

La tremenda explosión llegó nítida desde el cerro Carrajaén hasta Porcuna, sacudiendo a los vecinos con un enorme estruendo a las 8,45 de ayer. Manuel Sánchez Guirado, de 52 años y propietario de una empresa pirotécnica, acababa de morir en la deflagración. Estaba dentro de una de las casetas de la empresa cuando, por causas que aún se están investigando, todo voló por los aires. Los trozos del tejado de uralita, los ladrillos y objetos que había en esa caseta fueron encontrados a más de sesenta metros.

En el momento de la explosión estaba en el exterior su hermano Daniel, de 48 años, que resultó alcanzado por los cascotes que salieron despedidos por la fuerza de la pólvora. Sus heridas no revisten gravedad. Tiene dos cortes en el cuero cabelludo y una fractura en el pie derecho. Casi más preocupante que su estado físico es su situación anímica después de asistir a la tremenda explosión y tener conciencia de que su hermano había perdido allí la vida.

'Los coheteros'

La pirotecnia está formada por una decena de casetas diseminadas por el cerro, entre las olivas. Hay dudas si donde se produjo la deflagración es un almacén o si allí hacían pruebas de los artificios pirotécnicos que habían dado a los Sánchez Guirado justa fama de artistas de la pólvora. En el pueblo están acostumbrados a que suenen desde allí explosiones. Pruebas de 'los coheteros'. Pero nunca tan fuerte como la que habían escuchado ayer.

Las fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno han confirmado que todo lo se refiere a documentación y permisos estaba en regla. En 1996 la empresa se había trasladado desde el casco urbano hasta su ubicación actual, lejos de las viviendas.

Así mismo se habían acometido recientemente las reformas a las que la legislación obliga para tener la consideración de 'adaptado' a las exigencias de seguridad, muy estrictas en este sector. Por eso, y dado que tanto Manuel como su hermano habían manejado la pólvora toda la vida -el oficio ha pasado en su familia de padres a hijos en varias generaciones-, nadie se explica qué pudo pasar.

Algunos responsables políticos, como el consejero de Empleo Antonio Fernández, adelantaron ayer hipótesis poco comprensibles: «Dadas las temperaturas que estamos padeciendo, el siniestro tendrá como causa el fuego por la explosión de algún dispositivo, que será el que habrá provocado la siniestralidad y no al revés».

La empresa Sánchez Guirado está muy arraigada en la localidad de Porcuna, aunque la familia «remanece de fuera, de la zona de Martos», según explica Antonio Recuerda, cronista oficial de la localidad. Sus espectáculos pirotécnicos gozan de prestigio en toda la provincia y son contratados en muchos pueblos.

LAS CLAVES
- Industrias en la provincia: Tienen permiso para producir artefactos pirotécnicos tres empresas. Una está en Lupión, otra es la accidentada en Porcuna y la otra está en Martos. La de Porcuna tiene todos los papeles en orden.
- Setenta muertos: En toda España desde 1990 en pirotecnia.
- Sexta víctima en Jaén este año: La siniestralidad laboral crece.

La excavadora municipal derriba la farola de la Carrera de Jesús

La excavadora municipal derriba la farola de la Carrera de Jesús Foto gentileza de Relojería Salas
La historia se repite. En las vísperas de la Romería de la Virgen de Alharilla, Porcuna se queda sin su mítica farola de la Carrera de Jesús tras ser derribada por la pala-excavadora del Ayuntamiento de Porcuna. El hecho ocurrió durante la mañana de ayer viernes, sobre las once menos cuarto, cuando dicha máquina esparcía arena para acondicionar la calle de la Carrera para el paseo de caballos de mañana sábado. En una de las continuas maniobras de marcha hacia atrás que realizaba el operario municipal que la conducía, no se percató de la farola ubicada en al parte central de la vía, “seguramente porque le quedaría en algún ángulo muerto de su visibilidad”, nos comenta un testigo del incidente. De este modo, la excavadora arremetió con la colosal luminaria que cayó sobre el mismo vehículo partida en dos sin que, por fortuna, el conductor ni otra persona sufriera el más leve rasguño. Una “suerte inmensa” como lo calificó otro testigo de los hechos, ya que en ese momento, este punto neurálgico de la ciudad estaba muy transitado tanto de vehículos como de peatones debido al corte de algunos tramos de dicha calle para las labores mencionadas antes, así como del número de trabajadores municipales que efectuaban dicha tarea, amén del peso considerable de este mobiliario urbano. Partida en dos, rápidamente los mismos operarios que realizaban las labores de preparación, con la ayuda del camión-grúa de transportaba la arena, la retiraron mientras el conductor responsable del accidente desconsolado sufría por el lamentable accidente. La alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, ha declarado que una vez pasada la Romería de la Virgen de Alharilla, la emblemática farola será repuesta de nuevo, porque el pueblo no es el mismo sin uno de sus más admirados símbolos.
Poco ha durado la vida de esta farola. Recordemos que la misma fue instalada en septiembre del 2003 y era una reposición de su antecesora, que también fue desbaratada en accidente de tráfico por un camión-furgón al realizar otra maniobra de marcha atrás. De momento, este lugar del pueblo, sitio de encuentro de paisanos, zona obligada de tránsito de todo aquel que pasa por Porcuna y cruce de caminos de la ciudad, que reparte el tráfico y dirige a cada cual por el discurrir del casco urbano, se ha quedado sin su emblemático monumento. Ahora su lugar lo ocupan unas vallas que rodean el enclave de nuestra singular farola.

INTENTAN ROBAR LA NUEVA ESCULTURA DE LA FACHADA DE LA ERMITA DE SAN MARCOS EN PORCUNA

INTENTAN ROBAR LA NUEVA ESCULTURA DE LA FACHADA DE LA ERMITA DE SAN MARCOS EN PORCUNA Se repite la historia, aunque esta vez no han podido llevarse la imagen. La nueva escultura de San Marcos que, desde el pasado 19 de abril, preside la fachada de la ermita del santo en Porcuna ha sufrido un intento de robo. Sustituía a la anterior, que fue robada en enero de 2003.
Fue el pasado domingo por la tarde, cuando José Martínez Montilla, presidente de la cofradía de San Marcos, Francisco Sánchez Valverde, santero de la ermita, y un grupo de jubilados del barrio que se junta diariamente a la sombra del templo, vieron sorprendidos que la escultura estaba rodeada con un alambre y sin la mano derecha. También encontraron apoyado en una de las paredes de la iglesia un lateral largo de una de las cubas-remolque, que dejan aparcadas en la cercanías. El santero explica que en la noche del sábado "los ladrones treparon al tejado de la iglesia con la ayuda del lateral de la cuba y desde allí es muy fácil acceder a la hornacina donde se haya la figura del santo". Pero el buen anclaje de la misma evitó su sustracción, aunque en el intento arrancaron de cuajo la mano derecha del santo, la cual ya ha sido repuesta.
José Martínez, piensa que este intento de hurto puede estar relacionado con el robo de la anterior imagen, sustraída al parecer por su supuesto valor artístico. La junta de gobierno de la cofradía ya ha tomado la decisión de instalar una reja metálica en la hornacina para evitar futuras tentaciones. Asimismo han solicitado de la policía y guardia civil local que refuercen la vigilancia de la ermita, ya que se encuentra ubicada en la afueras del pueblo con la inseguridad que eso conlleva.
La escultura, esculpida en piedra tipo novelda, mide 50x20x20 cm., está emplazada a unos cuatro metros del suelo en la fachada de este templo románico-gótico. Sustituye a la anterior robada en enero de 2003 y, ambas, fueron talladas por Manuel Ramírez Zumaquero, anterior maestro de obras del ayuntamiento local y experto artesano labrador de la piedra.

Accidente de tráfico con heridos leves

Ayer martes, tres personas resultaron heridas en un accidente de tráfico cuando un turismo se salió de la vía por la que circulaba, según fuentes de la Guardia Civil.
El accidente ocurrió sobre las 9:45 horas de la mañana, en el punto kilométrico 27,200 de la carretera A-306 a su paso por el término municipal de Porcuna, cuando un turismo, Renault 4, se salió de la calzada y volcó en la cuneta de la margen derecha, sin que la benemérita haya desvelado las causas. A consecuencia del siniestro el conductor, M.M.G., de 63 años y vecino de Jaén, sufrió lesiones de carácter leve, lo mismo que sus acompañantes, L.M.G. y A.M.G., de 15 y 67 años de edad respectivamente, los cuales fueron atendidos por los servicios sanitarios del Centro de Salud de Porcuna.

Un corte de luz causa un incendio en una orujera

Un corte de luz causa un incendio en una orujera (Publicado en Diario Jaén, sábado 22 de mayo de 2004)

PORCUNA.- APUNTAN LA POSIBILIDAD DE QUE UNA TORMENTA OCASIONARA EL INCENDIO
Los empleados de la factoría consiguieron controlar les llamas en uno de los secaderos de orujo, donde se mantienen altas temperaturas

Los trabajadores de la orujera Orujoliva consiguieron apagar ayer un incendio que se declaró en la factoría ubicada junto a la carretera A-316 en el término municipal de Porcuna. Un corte en el suministro eléctrico, debido a una fuerte tormenta, parece estar detrás del comienzo del fuego, que se declaró a las cinco y cuarto de la tarde cuando una sobresaturación en la red produjo una chispa que se propagó en uno de los secaderos de orujo, donde se mantienen temperaturas de más de seiscientos grados centígrados.
Finalmente, fueron los propios trabajadores los que lograron controlar el incendio, sin que se produjeran heridos. El encargado de la fábrica, Miguel Muñoz, explicó que las llamas se propagaron rápidamente debido a que el orujo es un excelente combustible. Mediante una manguera, los operarios de la factoría aplicaron agua sobre el foco de las llamas y consiguieron controlar el incendio. Lograron reducir su magnitud, una vez que el orujo existente dentro de uno de los cilindros que componen el secadero se consumió. Por su parte, los Bomberos de Andújar recibieron el aviso de fuego a las cinco y veinticinco de la tarde, pero cuando llegaron al lugar de los hechos, el incendio estaba extinguido. Por otra parte, la lluvia no ocasionó daños importantes en la provincia, aunque sí dificultades en algunas carreteras.

Texto y foto de Miguel Ángel de la Rosa