Blogia
noticias

Obras/infraestructuras

Porcuna desabastecida de agua durante 24 horas

Porcuna desabastecida de agua durante 24 horas Los vecinos de la localidad se levantaron el viernes sin agua en sus grifos, debido a un “excesivo consumo” del esencial líquido. Aguas Jaén, empresa responsable del abastecimiento de agua en la localidad, informaba en un escueto escrito que se ha visto forzada ha cortar el suministro de agua a causa de que existía más consumo que caudal de agua puede suministrar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A lo largo de la mañana de ayer sábado, se restableció el suministro de agua potable, por lo que el corte ha durado 24 horas.
Sin embargo, los vecinos se preguntan qué es lo que ha causado ese gran consumo, ya que en esta época del año no suele haber gran demanda y las almazaras del pueblo están al final de la temporada de la aceituna, por lo que el gasto de agua es mínimo.
Quizás la repuesta esté en las consecuencias del temporal de frío que todos estamos pasando. El miércoles y jueves pasado, la localidad sufrió los rigores de sus efectos sobre todo en las tuberías de las viviendas. Las bajas temperaturas helaron el agua que discurre por sus instalaciones, reventando las conducciones, principalmente en las tuberías áreas de los tejados que abastecen a depósitos y aljibes. Casi la mitad de la población ha tenido problemas estos días con roturas en sus tuberías y los fontaneros de la localidad se han visto desbordados para atender los numerosos avisos de los ciudadanos. Pasarán unos días hasta que reparen todos los daños. Mientras tanto, el agua ha saltado y fluido “a su amor” por tejados, terrazas e interiores, hasta que los vecinos perjudicados han cerrado las llaves de paso de sus acometidas. Estos problemas eran evidentes al pasear por cualquier calle del pueblo y puede ser la causa última de ese “excesivo consumo” del que informaba Aguas Jaén y por el que los ciudadanos han sufrido el corte de agua.

La Junta adjudica en 6,7 millones de euros las obras de la carretera Arjona-Porcuna

Extraído del Ideal Digital Jaén 29/01/05

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado, en el Consejo de Administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras SA (GIASA) celebrado el pasado día 26, las obras de acondicionamiento de la carretera A-305 entre los municipios jienenses de Arjona y Porcuna por 6,7 millones de euros. El plazo de realización de las obras es de un año. El tramo de carretera adjudicado tiene una longitud de 12,2 kilómetros por el que y transitan cerca de 1.600 vehículos diariamente, siendo un 7% de los mismos vehículos pesados. Las obras a realizar tienen por objeto ensanchar la carretera para dar cabida a un carril en cada sentido de 3,5 metros de anchura, más arcenes laterales de 1,5 metros de ancho. Además se procederá a la renovación del firme, la mejora de la señalización y la adecuación de las obras de drenaje. Todo ello contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad vial de la carretera.

El acondicionamiento incluye la construcción de un puente de 20 metros de longitud para vadear el arroyo Salado, así como el acerado de los márgenes de la carretera en su entrada en el casco urbano de Porcuna para mejorar el urbanismo de la zona.

Treinta y seis empresas aspiran al proyecto de la carretera Arjona-Porcuna

Extraído del Ideal Digital Jaén 18/01/05

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 6,4 millones de euros y el tramo que se acondiciona tienen una longitud de 12,2 kilómetros
IDEAL/JAÉN

Un total de treinta y seis empresas se han presentado al concurso para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera A-305 en el tramo comprendido entre los municipios jienenses de Arjona y Porcuna. Las obras han sido licitadas a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (GIASA) por un importe de 6,4 millones de euros.

El tramo tiene una longitud de 12,2 kilómetros por el que transitan más de 1.500 vehículos diariamente (un 7% pesados). Las obras a realizar tienen por objeto ensanchar la carretera para dar cabida a un carril en cada sentido de 3,5 metros de anchura, más arcenes laterales de 1,5 metros de ancho. Además se procederá a la renovación del firme, la mejora de la señalización y la adecuación de las obras de drenaje. Todo ello contribuirá a mejorar las condiciones de seguridad vial de la carretera.

Puente

El acondicionamiento incluye la construcción de un puente de 20 metros de longitud para vadear el arroyo Salado, así como el acerado de los márgenes de la carretera en su entrada en el casco urbano de Porcuna para mejorar el urbanismo de la zona.

Esta actuación se incluye dentro de la programación del plan 'Más Cerca' para la provincia de Jaén, y que con respecto a la zona noroeste de la provincia recoge un total de 10 actuaciones con una inversión de 50 millones de euros. Estas obras permitirán mejorar la accesibilidad de los municipios de la zona a la red viaria de alta capacidad.

Dentro de las obras recogidas en el plan 'Más Cerca' destaca la construcción de las variantes de Porcuna, Arjona, Alharilla, Escañuela, Lopera, Arjonilla y Marmolejo, que darán continuidad a los diferentes itinerarios viarios, evitando el paso de los tráficos por el casco urbano de las poblaciones. Esto permite mejorar, tanto la calidad de vida de los vecinos, como la seguridad vial de los itinerarios.

Otra carretera

Además, ya se encuentra en servicio el acondicionamiento de la A-321 de Arjona a Pilar de Moya, y se encuentra en ejecución el acondicionamiento de la A-305 entre Arjona y Andújar.

Las oficinas del INEM serán reformadas pronto

Extraído de Andalucía 24 horas 12/01/05

INVERSIÓN ECONÓMICA
460.000 euros para municipios de Jaén en la adecuación de las oficinas del SAE

La Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de un total de 459.241,22 euros en subvenciones para la adecuación de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 12 municipios de Jaén. El delegado provincial de Empleo, David Avilés, ha explicado que estas ayudas, que incluyen mano de obra y materiales, “tienen como objetivo la modernización de las instalaciones del Instituto Nacional de Empleo (Inem), que han sido traspasadas al SAE, y que se encuentran incluidas dentro del Plan de Adaptación y Mejora de estas oficinas”.

Así, Avilés ha destacado que estas actuaciones “permitirán adecuar estas dependencias a las necesidades actuales, lo que redundará en una mejor atención al ciudadano a la vez que facilitará la creación de un clima óptimo de acercamiento entre el demandante de empleo y la Administración Pública”.

El delegado ha explicado que estas obras, que están cofinanciadas por la Consejería de Empleo y el Inem, incluyen actuaciones como la demolición y variación de tabiques; la adecuación de aseos y cuarto de servidores informáticos; la apertura de nuevas entradas de oficina y la realización de nuevos pasillos, entre otras. “Unas mejoras que estarán concluidas durante el primer semestre de este año y que permitirán adecuar estas infraestructuras a la legislación vigente”, añade Avilés.

Las localidades en las que se va a llevar a cabo la mejora de estas oficinas son Campillo de Arenas, Bailén, Beas de Segura, Pozo Alcón, Jódar, Alcaudete, Orcera, La Puerta de Segura, Porcuna, Santiago-Pontones, Huelma y Quesada.

Comienzan las obras para el ensanchamiento del puente sobre el Arroyo Salado

Extraído del Ideal Digital de Jaén 5/01/05

Comienzan las obras para el ensanchamiento del puente sobre el Arroyo Salado
IDEAL/JAÉN

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes ha iniciado las obras de construcción para el ensanchamiento del puente sobre el Arroyo Salado en la carretera comarcal J-210 que une Porcuna con Higuera de Calatrava.

El delegado provincial de Obras Públicas, Manuel López, ha detallado que la Junta de Andalucía invertirá 163.241,53 euros en esta adecuación que complementará a su vez «una sustancial mejora» en el trayecto que conecta el ramal de la A-305 con Higuera de Calatrava. El proyecto se licitó y adjudicó a finales del año 2004 y la obra se ejecutará en un plazo de tres meses, por lo que estará terminada para esta próxima primavera.

Agilizará el tráfico

López Jiménez indica que este puente, que tiene una longitud de cuarenta metros, dispone actualmente de un ancho de cinco metros y después de las obras pasará a medir ocho. El delegado insiste en que esta actuación supondrá una importante mejora en la agilización del tráfico en el citado puente, sobre todo en esta época de recolección de la aceituna que cuenta con un paso más fluido de tractores y camiones.

Manuel López puntualiza que este ensanchamiento complementará la intervención que se hizo en 2002, que ya logró eliminar las inundaciones que había en este tramo de la calzada cada vez que se producía una crecida del Arroyo Salado.

A su vez, el delegado de Obras Públicas destaca que se consolidará la estructura mediante una escollera para estabilizar los taludes actualmente erosionados. Entre las intervenciones que se llevarán a cabo, López Jiménez apunta la limpieza y perfilado de las cunetas, el acondicionamiento de los tramos de entrada y salida del puente, la instalación de barreras de contención y la señalización, entre otras mejoras.

Mejora en 2002

Manuel López recuerda que en 2002 se acometió el acondicionamiento de la calzada, que tenía un ancho de cinco metros y se amplió a los ocho metros actuales (dos carriles de tres metros y medio y un arcén de medio metro), a la vez que se mejoraron curvas y rasantes.

Por último, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes ha hecho especial hincapié en que con la ampliación del puente se completará la mejora de esta vía de la red secundaria, que «ha experimentado un notable incremento del tráfico desde que se acometió su adecuación».

Obras Públicas promete 20 millones de euros para carreteras a los alcaldes de la Campiña

Extraído del Ideal Jaén del 8/12/04

La consejera escucha las demandas de estos municipios, todas alusivas a las «pésimas vías de comunicación y a las conducciones de agua», y acuerda el calendario de prioridades

ENRIQUE ALONSO/ARJONILLA

Ahora hay dinero y los numerosos proyectos que hay comprometidos en la Campiña jienense no pueden esperar más. Esta idea fue la que transmitió la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, a los alcaldes de estas localidades jienenses. Les prometió que la Junta de Andalucía iba a ejecutar todos los compromisos que tiene con esta zona y como prueba señaló los 20 millones de euros de los que disponen para comenzar a ejecutar obras dentro del Plan Más Cerca.

Llegó para revisar en la Casa de la Juventud de Arjonilla los compromisos pendientes con esta comarca, las obras de carreteras que se ejecutarán y consensuar con los alcaldes un calendario en función de la urgencia de cada obra. Aunque aclaró que se iba a hacer todo, ya que «con el pago de la deuda histórica por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenemos suficientes recursos para atender todas las necesidades de estos municipios». Se empezará por las carreteras que unen las localidades de la Campiña y se mejorarán las travesías, mientras que se terminan los estudios informativos para comenzar las variantes que sacarán el tráfico rodado de los pueblos (será lo último). Además recalcó el compromiso para revisar los planes de rehabilitación de viviendas y ver el suelo que hay para que la Junta ejecute viviendas protegidas. Concepción Gutiérrez resaltó que se harán visitas permanentes cada tres meses hasta que finalicen todas las obras.

«Carreteras dignas»

Roque Lara es el alcalde de Villanueva de la Reina y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña. Resaltaba que se necesitaba dinero «para dignificar las carreteras, ya que no hay otra manera de conseguir un desarrollo armónico de los municipios». Es el portavoz de las necesidades de estos pueblos y reclamaba que se agilizaran todos los compromisos que hay con la zona. Tampoco olvidaba la cuestión del agua, ya que el mal estado de las tuberías que llevan el agua a estas localidades desde el pantano del Quiebrajano ocasiona constantes problemas en verano, sobre todo en municipios como Higuera de Calatrava, Arjona y Arjonilla.

En relación a las prioridades, los alcaldes coinciden en que la variante de Arjonilla es de las más urgentes, aunque aún no tenga el estudio informativo hecho (y otras sí). Mientras, las obras en la vía Arjona-Andújar continúan y el delegado, Manuel López, indicó que se inaugurará en primavera. Se han invertido 7,5 millones.

REIVINDICACIONES

Marmolejo: «La variante es la gran reivindicación, además de la mejora de la vía que va al Valle de los Pedroches», señala Cristóbal Relaño, su alcalde.

Arjona: «Es necesaria la variante, la carretera La Higuera-Jaén y más rehabilitación de viviendas», señala la alcaldesa Carmen Álvarez.

Porcuna: «Urge la vía Arjona-Porcuna, la Alarilla-Porcuna, el paso elevado, el apeadero de autobuses y más señalización del pueblo en las vías principales», narra Ana María Moreno, alcaldesa.

Arjonilla: «La variante es muy urgente, ya que ahora hay una travesía de más de 2 Kms. Además queremos señalización del pueblo desde Andújar y la evacuación de agua de una zona residencial», explica el alcalde Pedro Carmona.

Escañuela: El alcalde, Francisco Sabalete, reclama «el arreglo de la travesía, la necesidad de la variante y avanzar en la compra de terreno para viviendas protegidas».

Espeluy: El alcalde, Pedro Bruno, demandó «que se aclaren las dudas sobre el cierre de la estación, el enlace Jaén-Córdoba por Espeluy y la autorización de Renfe para quitar un paso a nivel».

Villanueva de la Reina: «Mejora del puente sobre el Guadalquivir para llegar a esta localidad», reivindica el alcalde Roque Lara.

Cazalilla: Juan Balbín, como alcalde, reclama la variante y la mejora de la vía Cazalilla-Fuente del Rey.

Santiago de Calatrava: El alcalde Manuel Velasco demanda la mejora de la carretera a Martos.

Villardompardo: El alcalde José Contreras pide la construcción de 26 viviendas protegidas, la carretera a Fuente del Rey y la mejora de las tuberías de agua.

Higuera de Calatrava: Amador Arjona demanda rehabilitación de viviendas y las tuberías de agua.

Licitan el anhelado proyecto de abastecimiento Víboras-Quiebrajano

Extraído del Ideal de Jaén del 20/11/04

Licitan el anhelado proyecto de abastecimiento Víboras-Quiebrajano

Las obras, que beneficiarán a trece municipios de Jaén y Córdoba y a 145.000 personas, tienen un presupuesto estimado de más de 1,4 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente, a través del consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), ha adjudicado la redacción del último proyecto de mejora del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano que quedaba sin licitar. Tras la adjudicación del tramo cuarto de esta actuación la unión temporal de empresas (UTE) formada por Istmo 94 y TT&U, la totalidad del proyecto está ya en fase de definición técnica, de tal manera que la Junta de Andalucía podrá comenzar a trabajar en la zona en los próximos meses.

Las obras de mejora previstas por la Consejería de Medio Ambiente inciden sobre la calidad y la garantía en el suministro de agua del sistema de abastecimiento que presta servicio a Jaén capital y a otros trece municipios situados en su área de influencia. Un total de 145.000 habitantes, de los que 112.000 residen en la capital, se verán beneficiados por esta iniciativa que permitirá renovar las actuales conducciones, construidas con fibrocemento y que se encuentras muy deterioradas. Tras una inversión de más de 14 millones de euros, la conexión de estos municipios con el embalse del Quiebrajano, con una capacidad de 32 hectómetros cúbicos, será completamente modernizada. En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevará a cabo otro proyecto para conectar este sistema con el embalse del Víboras, lo que permitirá garantizar el suministro de agua en épocas de sequía o en caso de avería en la red de distribución.

Con el fin de facilitar y agilizar el desarrollo de las obras, la Consejería de Medio Ambiente ha dividido en cuatro tramos las actuaciones necesarias. El primero de éstos, considerado de máxima prioridad, permitirá renovar y aumentar la capacidad de distribución de la conducción que discurre entre El Reventón y la Venta Illana, de tal manera que podrá asumir el incremento de agua que supondrá la incorporación del embalse del Víboras a este sistema de abastecimiento. Esta nueva conexión, que tendrá una longitud de 15.361 metros con diámetros de entre 350 y 400 milímetros, tiene un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros.

Resto de tramos

El segundo tramo persigue solucionar los problemas de insuficiencia que se han detectado en la conducción existente entre Cuérniga y Arjona. Se actuará sobre una longitud de 15.020 metros con un presupuesto de 1,3 millones. El tercer tramo ampliará la capacidad de transporte desde la cabecera de las Fuentes de Martos hasta la depuradora, en Martos, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas procedentes del Víboras. Por último la renovación del resto de la red de abastecimiento permitirá actuar sobre 71.780 metros de tuberías, lo que supondrá una inversión de 6,3 millones.

MUNICIPIOS
Beneficiarios: Las localidades beneficiadas por esta actuación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que se incluyen dentro del sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano, son Jaén capital, Fuerte del Rey, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela.

Una rotura en la red de alta deja sin agua a Porcuna

Extraído del Diario Jaén del 6/10/04

INFRAESTRUCTURAS

JAÉN.- Nuevo corte de suministro. Los vecinos de Porcuna no tuvieron agua ayer por la tarde en sus domicilios debido a una rotura en la red de alta del ramal que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Los técnicos del organismo de Cuenca consiguieron subsanar los desperfectos a las ocho de la tarde, aproximadamente, por lo que el suministro se restableció en las casas a lo largo de la noche.
El ingeniero jefe de la Confederación, José Martín, explica que la avería "no ha sido importante", por lo que los operarios pudieron solucionar el problema en cuatro lloras. La rotura, señala José Martín, se produjo en unas tuberías que estaban en reparación. El corte se produjo a las cuatro de la tarde, "pero a las ocho ya estaba arreglado", por lo que el agua ha llegado a los domicilios de manera escalonada, concreta el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. .
Esta rotura hace que los ciudadanos de Porcuna revivan los problemas sufridos con el abastecimiento en este y otros veranos anteriores, aunque con menos gravedad. Las averías en la red han sido habituales en los últimos años tanto en este municipio como en otros próximos. J.A. Siles

Llevarán al Ayuntamiento a la Fiscalía

Llevarán al Ayuntamiento a la Fiscalía Extraído del Diario Jaén del 15/09/04

EL PP DENUNCIA QUE LA LUZ DE OBRA DE LA GUARDERÍA NO SE RETIRA

PORCUNA.- Aviso de la oposición. El portavoz del PP en Porcuna, Miguel Moreno, advierte a la alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova, de que llevará al Ayuntamiento a la Fiscalía de Menores si la guardería municipal se abre el viernes, tal y como, según apunta Moreno, “pretende la alcaldesa”. Y es que, según denunciaron los populares en agosto, las citadas dependencias del Consistorio se abastece de suministro eléctrico con la misma conexión de luz que se utilizó para la construcción del edificio en 1997. Esta circunstancia, según el PP, “supone un peligro para los niños” por lo que no dudan en llevar al Ayuntamiento ante la Justicia. Asimismo, Miguel Moreno, recrimina a Moreno de la Cova que no cumpla “su promesa de solventar el asunto, como anunció en agosto”.
Los populares también muestran su inquietud ante la constancia de que el cuadro de luz del inmueble, situado junto a un descampado, “ya ardió hace tres años, aunque no sabemos si el fuego partió del solar o de la propia instalación”. Además, los populares aseguran que cuentan con testimonios de padres de menores que acuden a la guardería “que están asustados”.
Por otro lado, este periódico, trató, sin éxito, de conocer la versión de la alcaldesa sobre los hechos que denuncia el partido Popular de Porcuna. J.R.C.

La guardería de Porcuna tiene la luz de obra desde el año 1997

La guardería de Porcuna tiene la luz de obra desde el año 1997 Publicado en Diario Jaén, el 21/08/04

Provincia

Deficiencias graves. La guardería municipal de Porcuna se abastece de suministro eléctrico con la misma conexión de luz que se utilizó para la construcción del edificio en el año 1997.

Rafael Abolafia / Jaén
La denuncia llega desde el propio ingeniero técnico industrial que realizó el proyecto de instalación eléctrica, Luis Manuel Ramírez, y que teme que en el centro pueda producirse una catástrofe: “Cuando se realizó la obra, se contrató una potencia de luz que ahora es insuficiente para abastecer las necesidades de todo el edificio. Puede haber peligro de calentamiento del contador externo y del cable que lleva la luz al edificio, con el consiguiente riesgo de incendio”, aclara Ramírez.
El problema es que el Ayuntamiento no ha presentado el correspondiente proyecto de dirección técnica en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén. Un trámite que, además, precisa de pagar un canon de 600 euros. En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Moreno, habla de “dejadez y desgobierno” por parte de la alcaldesa, Ana María Moreno de la Cova: “No puede ser que por 600 euros se ponga en peligro la vida de los niños durante los últimos siete años”.
Por eso, el responsable popular pide a los padres que no lleven a los pequeños a la guardería cuando comience el curso en el próximo mes de septiembre, a no ser que se adopten las medidas correctoras necesarias: “Se está jugando con la seguridad por la actitud indolente de la alcaldesa, que ha heredado el mismo talante que Funes, su predecesor en el cargo”, añade Moreno Lorente.
En este sentido, el PP asegura que pedirá responsabilidades al equipo de Gobierno y no descarta emprender acciones legales por esta “irregularidad” que considera “muy grave”. “Vamos a exigir todas las explicaciones necesarias para tratar este asunto y que se depuren las responsabilidades pertinentes”, concluye.

Plan de mejora viaria en Arjona, Porcuna

Extraído del Diario Jaén 28/07/04

PROYECTO

Plan de mejora viaria en Arjona, Porcuna y la capital

JAÉN.- Seguridad vial. Los municipios de Arjona, Porcuna y Jaén se beneficiarán del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía -Plan Más Cerca-, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno andaluz.
La intervención, que afectará a 2.260 kilómetros en proyectos de mejora de la seguridad, nuevas carreteras y variantes, además de otros 10.195 kilómetros en los que se realizarán obras de renovación del firme, supone una inversión de 2.712 millones de euros en toda la comunidad autónoma. El objetivo es adecuar el sistema viario de Andalucía a las demandas previstas en los próximos siete años, según explica una nota, de tal modo que el 95 por ciento de la población quede a menos de 25 minutos de una vía de alta capacidad.
Entre el programa de nuevos trayectos se encuentra el tramo Arjona-Porcuna, mientras que la incorporación de espacios públicos, carriles bici y plataformas para transporte público está el acceso a Jaén.
M.J.C.

El agua llega al pueblo después de casi cuatro días sin suministro

El agua llega al pueblo después de casi cuatro días sin suministro Alivio en la población. Ese bien escaso, llamado agua, fluía ayer desde las primeras horas de la mañana, por la red de abastecimiento del municipio de Porcuna, después de más de tres días consecutivos de cortes debidos a una avería, ya subsanada, ocasionada por las tormentas del fin de semana pasado, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Cuando estaban a punto de saltar las alarmas sociales en el pueblo, el líquido elemento hizo su presencia, a lo largo de la mañana y durante todo el día, en las tuberías y grifos de los hogares porcunenses llenando poco a poco los secos depósitos y aljibes familiares, para consuelo de bastantes vecinos de la localidad que estaban en penosa precariedad por la falta de tan preciado líquido. Especialmente penoso ha sido los efectos en la residencia de ancianos con una falta de higiene constante durante estos días, donde el agua es un componente necesario a todas horas del día. En el IES de Porcuna ya comenzaban a despedir olores insoportables los servicios higiénicos y en algunas empresas han estado a punto de cerrar sus puertas. Aguas Jaén ha suministrado garrafas de agua potable al centro de salud para su mantenimiento y funcionamiento. Por su parte el Ayuntamiento, ha estado constantemente informando al pueblo con la megafonía de los coches patrulla de la policía local sobre la situación concreta de los camiones cisterna que repartían el agua a los ciudadanos. También en garrafas se ha portado agua de las fuentes del pueblo para la limpieza y obras municipales.
Aparte del suministro de emergencia a base de camiones cisternas realizado por Aguas Jaén, cada cual ha tenido que buscarse la vida en estos días para tener en sus recipientes domésticos un poco de agua. Se han tenido que revivir momentos de épocas anteriores, con largas colas de espera para llenar garrafas, cántaros y botellas, en los tanques cisternas y en algunas fuentes del municipio. Y los pozos, en las viviendas que disponían de él, ha sido un gran aliado para disminuir las efectos de los cortes. De igual forma los establecimientos de alimentación se han visto desbordados en la demanda y ventas de agua embotellada. Compra de agua en los super

Reacciones.- Una vecina opinaba que "debemos mirar más por el gasto y empleo que le damos al agua y que nuestros políticos deben ponerse las pilas para no dejar a la población a expensas de un solo y enorme camión cisterna que no puede entrar a todos los barrios del pueblo". Otro vecino expresaba que "es urgente poner en servicio el nuevo depósito municipal situado en la Cabra Mocha que hubiera suavizado en gran parte esta accidental sequía". En general, por los comentarios que se han oído estos días por el pueblo, lo que no comprenden la mayoría de los porcunenses indignados es cómo se ha tardado tanto en arreglar la avería, así como, la lenta o nula actuación de los organismos competentes para paliar sus efectos y la desinformación sobre las causas reales de la rotura, dudando de la versión oficial.

Solución.- Ahora toca hacer balance, sacar conclusiones y aprender para intervenir de una manera más eficaz en la próxima rotura de la red. El problema de fondo de estas reiteradas roturas (como avanzaba ayer el Diario Jaén) es la antigua y obsoleta red de abastecimiento desde el pantano del Quiebrajano-Víboras hasta las localidades que suministra el agua potable, donde todos los veranos, por una causas o por otras, los ciudadanos de la comarca sufrimos los efectos de la continuas averías que se suceden. "La dificultad está en el diámetro insuficiente de la red general del Quiebrajano para enviar a las poblaciones el caudal de agua necesario en épocas punta, como suele ser el verano e invierno en época de recolección y molturación de la aceituna. Además esta red general construida en fibrocemento provoca constantemente roturas y filtraciones al no soportar el volumen y presión de agua necesarios. Por lo que la solución vendrá en un futuro con una nueva red general construida con materiales y técnicas más resistentes, como es por ejemplo las tuberías de fundición", así lo comentaba, hace aproximadamente un año, Luis Carlos Funes, anterior alcalde de Porcuna.
Es lo que demandan desde hace tiempo los alcalde de la comarca, pero esto no se ha solucionado por la confrontación política habida entre el anterior gobierno del PP con el autonómico del PSOE. Ahora que están pasadas las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, y el gobierno central es del mismo signo que el andaluz no debe haber impedimentos para acometer las intervenciones necesarias que saneen la citada red de una vez por todas.

Tercer día sin agua en Porcuna

Tercer día sin agua en Porcuna Es el tema de conversación en el pueblo. Ayer miércoles, los habitantes de la localidad siguieron sufriendo la ausencia del líquido elemento en sus hogares por tercer día consecutivo, aunque la avería que ha ocasionado estos cortes de agua ya está arreglada, según fuentes de Agua Jaén, empresa encargada del abastecimiento del municipio. Ahora tienen que llenarse los depósitos municipales de los municipios de la comarca afectados y, mientras tanto, el agua no llegará a las viviendas de los vecinos hasta bien llegada la noche o madrugada de hoy jueves, "siempre y cuando no ocurran otras averías" por la falta de presión o acumulación de bolsas de aire en la red, detalla un operario de la empresa.
La situación en muchas viviendas del municipio en este tercer día sin agua fue caótica. Los depósitos y aljibes particulares estaban bajo mínimos, los malos olores inundaban poco a paco los cuartos de baño y servicios higiénicos, en los fregaderos de las cocinas no cabían más utensilios sucios a espera de lavarlos y la higiene brillaba por su ausencia en general. Y es que el abastecimiento de urgencia que realiza Aguas Jaén con camiones cisterna no es suficiente. Ayer, la única cisterna para abastecer a los siete mil vecinos del pueblo está ubicada en la Ronda Marconi, barrio de la periferia de Porcuna, cuestión de queja de muchos vecinos de las calles céntricas de pueblo, que tenían que desplazarse con sus garrafas, botellas o barreños, en algunos casos, más de un kilómetro para poder tener un poco de agua en sus hogares que no llega ni mucho menos a cubrir las necesidades mínimas. Los ancianos y personas sin medios de locomoción son los más perjudicados ya que ellos no pueden desplazarse hasta el tanque móvil suministrador. En este sentido, el teléfono de la oficina de Agua Jaén en Porcuna estuvo casi colapsado por continuas llamadas de los usuarios pidiendo información sobre el estado de la avería y quejándose tanto por la situación de precariedad como por el escaso reparto de urgencia que no llega a todos los domicilios del pueblo.
El gran tamaño del camión cisterna con más de 30.000 litros de capacidad impedía acercarse a la calles interiores de la ciudad. "No sólo se necesitan más camiones cisterna sino también que fueran más pequeños para poder llegar a todos los barrios de Porcuna", comentaba una mujer en el mercado mientras hacía acopio de agua embotellada. Juan Carlos Díaz-Miguel Palomares, gerente del supermercado "Más y Más" en Porcuna, nos confirma que la venta de agua en el establecimiento se ha disparado estos días. "Un dato significativo, la marca de agua más vendida en este supermercado se ha multiplicado su venta por 15 en estos días de cortes", asegura Juan Carlos mientras consulta la base de datos de su ordenador.

Siguen los cortes de agua en el pueblo

Siguen los cortes de agua en el pueblo Ayer martes, segundo día consecutivo sin agua en la localidad, debido a la rotura en las tuberías de la red de abastecimiento a su paso por el término municipal de Fuerte del Rey, como consecuencia de los daños producidos por las tormentas que este fin de semana han barrido la comarca. Según Aguas Jaén, la empresa encargada del abastecimiento del municipio, los cortes de agua seguirán hasta las primeras horas de hoy miércoles, que es cuando esperan que se haya reparado la avería y se restablezca el abastecimiento normal de agua. Hasta entonces, Aguas Jaén continuará el reparto de agua potable en camiones cisternas por los barrios del pueblo.
Y todo esto sucede mientras el segundo depósito de agua del municipio, construido en el paraje conocido como la Cabra Mocha, sigue sin entrar en servicio, ya que todavía no está recepcionada dicha obra. Esto quiere decir, que aunque la obra esté ya ejecutada y terminada desde el 2003, al intervenir varios organismos en su construcción todavía el Ayuntamiento no ha tomado posesión del depósito para su uso público. Tras reiterados intentos ha sido imposible ponernos en contacto con la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, para que ampliara esta información, por lo que hasta el momento nadie sabe para cuándo entrará en funcionamiento este nuevo depósito regulador de agua que mitigue al menos estos ocasionales cortes de agua, que no serán los únicos una vez que entre de lleno el verano.

El dato.- Con una inversión de 1.115.530,75 euros y una capacidad de 4.200 metros cúbicos (el doble que el antiguo), el nuevo depósito de agua, que abastecerá tanto al pueblo como a la aldea de Alharilla, mejorará considerablemente en un futuro el abastecimiento de agua potable de la localidad y mantendrá suficientes reservas acumuladas de agua para cuando se produzcan las roturas esporádicas que sufre la red de abastecimiento. Pero por ahora, fuera de servicio, no solucionará los cortes de agua que siguen soportando y sufriendo los vecinos de Porcuna.

Cortes de agua en varios municipios de la comarca

(Publicado en Diario Jaén, sábado 15 de junio de 2004)

TEMPORAL
Jaén.- Una de las consecuencias de la tromba de agua ha sido, paradójicamente, que varios municipios de la comarca se han. quedado sin suministro. Aguas Jaén, la empresa encargada del abastecimiento en alta del municipio, reconoció ayer los problemas en Arjona y Porcuna, aunque también se produjeron cortes en Lahiguera, Arjonilla y Marmolejo, entre otros municipios. La falta de abastecimiento se debe a la rotura de una tubería: “Aguas Jaén no puede restablecer el servicio hasta que la CHG repare la tubería y vuelva a llegar agua a nuestros depósitos, algo que esperemos que se produzca en el menor tiempo posible", destaca Gregorio de la Cruz, gerente de la empresa. Mientras tantos, Aguas Jaén ha comenzado a repartir 120.000 litros de agua con camiones cisternas a la población de Arjona y Porcuna. Este abastecimiento alternativo continuará en las próximas horas si no se restablece el suministro. R.A.

Texto de Rafael Abolafia"

Camiones cisterna reparten agua a los vecinos de Porcuna

Camiones cisterna reparten agua a los vecinos de Porcuna Diario Jaén, viernes 27 de febrero de 2004

La medida es provisional. La empresa encargada de la gestión del agua, Aguas Jaén, reparte entre los siete mil habitantes de Porcuna más de treinta seis mil litros de agua en camiones cisterna. Los vecinos están afectados desde el miércoles por un corte en el suministro debido a la rotura de una tubería que pertenece a la red de abastecimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Manuela Rosa Jaenes / Jaén
El gerente de la concesionaria, Gregorio de la Cruz, asegura que el servicio no se podrá restablecer hasta que la avería esté totalmente reparada para que pueda llegar agua a los depósitos. De esta forma, los porcunenses recibirán el servicio por las calles a través de un camión cisterna que distribuye desde las cuatro de la tarde de ayer treinta mil litros y de dos camiones con tres mil cuatrocientos litros de agua embotellada. “Se trata de garantizar en gran medida el suministro a la población de Porcuna hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir termine la reparación de la avería”, matiza Gregorio de la Cruz. El corte de agua también afectó a la localidad de Arjona, cuyos habitantes tienen agua en sus casas desde primera hora de la mañana de ayer. Del mismo modo, otra rotura en una tubería afectó el martes pasado a más de diez mil vecinos de las localidades de Navas de San Juan y Santisteban del Puerto, en la comarca de El Condado. Sin embargo, la avería fue solventada en menos de doce horas, gracias a los trabajos realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo del que depende la red de abastecimiento en alta de la provincia de Jaén.