Blogia
noticias

Obras/infraestructuras

La carretera a Jaén y la de Palma del Río se renuevan

Noticia publicada en 20minutos.es (Córdoba), 03/11/2006

    I. MARZO /C. ORTEGA

En los 56 kilómetros hasta Lora y los 18 de Bujalance a Porcuna se reharán los cruces y se construirán vias de servicio para separar la maquinaria agricola.
13,5 millones de euros invertirá la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta en la mejora de diversos tramos de las carreteras A-431, Sevilla - Córdoba por el Guadalquivir, y la A-306, Córdoba - Jaén. En ambas actuaciones el objetivo es mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción para los usuarios.

La carretera de Palma del Río (A-431) soporta una media de 6.326 vehículos diarios. Hay tramos que, no obstante, superan con creces esa media, como el que va desde Córdoba a Almodóvar, con  9.481 coches diarios.

Las obras en esta calzada, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 8,6 millones de euros,  consisten en el refuerzo de firme entre la localidad sevillana de Lora del Río y Córdoba.

Se mejorará el firme entre los kilómetros 2 y 58. En los primeros 10 kilómetros más cercanos a la capital, la carretera tiene doble calzada con dos carriles para cada sentido. También se van a acondicionar los ramales de los enlaces, accesos y vías de servicio y se sustituirá la señalización deteriorada.

En cuanto a la carretera A-306, entre Bujalance y Porcuna, la obra sale a licitación con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Se trata de un tramo de 18 kilómetros de longitud que se divide en dos subtramos, en función de la intensidad del tráfico: de Bujalance a Cañete de las Torres, por la que circulan 4.803 vehículos al día; y de Cañete a Porcuna, con 2.956 vehículos diarios.    
Se pretende sacar la maquinaria agrícola a carriles para el tráfico lento y a carriles de servicio. Se quieren mejorar las intersecciones, como la de Cañete de las Torres, en la que se construirá un carril de espera central.

Riego de la zona Genil-Cabra

La zona Genil-Cabra, situada entre Santaella, La Rambla, Montalbán y Montilla, contará pronto con una red estatal de riego que abastecerá 6.439 hectáreas. A la Junta de Andalucía le corresponderá el riego en las 1.417 hectáreas restantes. La red costará 39,917 millones de euros y  permitirá el riego por goteo a la demanda. Incluye la instalación de una red primaria desde la estación de presión hasta cada uno de los puntos de control de las agrupaciones. Tiene una longitud total de 88,5 kilómetros.

La Junta invertirá 2,76 millones en ocho instalaciones deportivas de la provincia de Jaén

Publicado en Andalucía 24 horas 6/10/06

A24H.- Plata firmó convenios para campos de césped artificial en Alcaudete, Arjona, Cazorla, Huelma, Peal de Becerro, Porcuna y Santisteban del Puerto, y para pistas de baloncesto en Martos

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destinará 2,76 millones de euros en la mejora de la red de infraestructuras deportivas en ocho municipios de la provincia de Jaén. Esta cantidad se destinará a la instalación de césped artificial en campos de fútbol en Alcaudete, Arjona, Cazorla, Huelma, Peal de Becerro, Porcuna y Santisteban del Puerto, así como al acondicionamiento de pistas de baloncesto en la localidad de Martos.

Este conjunto de actuaciones, que se incluyen en el plan Activa Jaén, supondrá una inversión de 3,3 millones y beneficiará a una población de 188.841 habitantes. Así lo recogen sendos acuerdos de colaboración suscritos hoy en la capital jiennense por el consejero del ramo, Paulino Plata, y los alcaldes de estos municipios.

Estas ayudas se suman los 6 millones que la Junta invertirá para la mejora de la red de infraestructuras y equipamientos deportivos y la gestión de eventos nacionales e internacionales en más de 30 municipios de la provincia de Jaén durante el trienio 2006-2008, según el convenio suscrito el pasado mes de abril con las administraciones central y provincial.

En virtud de esta colaboración, se acometerá la construcción y adecuación de seis pabellones cubiertos, doce campos de césped artificial, una pista de atletismo en Jódar, una piscina olímpica descubierta en Jaén, o las mejoras que se llevarán a cabo en las instalaciones de hockey hierba en Alcalá la Real y en el embalse del Giribaile para pruebas de triatlón.

Además de las actuaciones contempladas en el Plan Jaén Siglo XXI, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha invertido en esta provincia más de 10 millones de euros entre 2004 y 2006, que ha destinado a instalaciones deportivas municipales, propias y de universidades.

El Gobierno aprueba ampliar la línea de tratamiento de la depuradora de la capital

Publicado en Ideal Digital el 22/09/06

     E. P. | JAÉN
El Consejo de Ministros aprobó hoy ampliar la línea de tratamiento de la Estación Depuradora de Jaén con el objetivo de mejorar la calidad del agua. Se trata de una actuación que supondrá una inversión de dos millones de euros.
Para ello, se instalará un decantador y un filtro de arena, lo que permitirá mejorar considerablemente la calidad del efluente debido al aumento de los tiempos de retención, así como filtros de carbón activado para eliminar las partículas procedentes de los pesticidas que contiene el agua bruta.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Jaén abastece a 150.000 habitantes de Jaén capital (126.000 habitantes) y otros municipios de su entorno como Porcuna, Arjona, Arjonilla y Fuente del Rey, entre otros.
Como consecuencia de la actual sequía climatológica, el embalse del Quiebrajano, principal fuente de suministro de la Estación Depuradora, se encuentra con un nivel de reservas muy bajo, 7,3 hectómetros cúbicos, lo que representa sólo el 23 por ciento de su capacidad total.
El bajo nivel que presenta el embalse ha provocado, además, un deterioro de la calidad del recurso. Por este motivo es necesario poner en marcha medidas que permitan incrementar la capacidad de depuración de la estación de tratamiento mejorando, en consecuencia, la calidad del agua tratada.
Los Villares
El municipio de Los Villares, que se abastece del manantial de Los Villares, ha visto disminuido de forma considerable el caudal aportado por el manantial, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha aumentado la capacidad de regulación con la construcción de un depósito, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Obras Públicas invertirá casi un millón para construir otro acceso a Porcuna

Noticia publicada en Diario Jaén el 31/06/2006

La intervención, que se realizará en seis meses, incluye un paso elevado

       J.R.C. - Jaén
La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, adjudica las obras para la construcción de un nuevo acceso a Porcuna, un proyecto que tiene una inversión de 901.137,05 euros y que comenzarán a ejecutarse en septiembre. El delegado Manuel López aseveró que la nueva vía facilitará el tránsito a los vehículos que se dirijan a Arjonilla desde el núcleo de Porcuna por la carretera comarcal JV-2041.
En estos momentos, según López, para realizar este recorrido, los conductores tienen que acceder primero al centro urbano porcunense y salir en dirección Jaén-Córdoba hasta llegar a una intersección en forma que comunica la población con la A-306. Una vez allí, deben continuar por esta calzada en dirección a Córdoba, donde finalmente, encuentran otra intersección que vuelve a unir la A-306 con la JV-2041. Por ello, López hizo hincapié en que, una vez que se construya el nuevo acceso, se evitará que los coches tengan que hacer el actual itinerario, ya que podrán optar por el nuevo trazado que, según aseveró el delegado: “Mejorará la movilidad del tráfico y la seguridad vial”. López apuntó, además, que esta intervención es relevante para los municipios de la zona de esta nueva vía en un tramo especialmente transitado.

Comunicaciones.- Manuel López detalló que la intervención, desde un punto de vista técnico, consistirá en la construcción de una nueva entrada por carretera a Porcuna desde la JV-2041 mediante un  paso superior, de forma que los vehículos de la A-306 y los de la JV-2041 no se cruzarán. Actualmente, al estar cortada la carretera de Porcuna a Arjona, por obras, este tramo donde se intervendrá es muy frecuentado por las personas que se desplazan por la comarca.

Las nuevas conducciones de agua potable de la Campiña de Jaén se ponen en servicio tras una inversión de 5,5 millones de euros

Noticia extraída de Ambientum 31-07-06

JAEN.- Los Consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, han presidido hoy el acto de puesta en servicio de las nuevas conducciones para abastecimiento de agua potable del sistema Víboras-Quiebrajano, que incluye a 22 municipios de la campiña y la zona oriental de Jaén. Tras una inversión de 5,5 millones de euros, esta nueva infraestructura permite superar los problemas de distribución de agua en esta zona de la provincia de Jaén, que hasta el momento contaba con redes en un estado de conservación muy precario.

La actuación acometida por la Agencia Andaluza del Agua ha consistido en la construcción de más de 18 kilómetros de nuevas tuberías entre el depósito de ‘El Reventón’ y Venta Illana. Construida en fundición dúctil y con un diámetro de 500 mm. esta nueva red de distribución dispone de capacidad suficiente para asumir periodos de puntas de consumo en los municipios del Víboras-Quiebrajano así como para hacer frente a periodos de sequía como el actual. Asimismo, también se ha concluido y puesto en servicio recientemente otro tramo de las conducciones al sistema Víboras-Quiebrajano que, con una inversión de 1,2 millones de euros, ha permitido conectar la estación de aguas potables (ETAP) de Jaén con el depósito de Parroquias.

Ambos consejeros han destacado la importancia que la puesta en servicio del tramo ‘El Reventón-Venta Illana’ va a suponer para la calidad de los servicios del agua que reciben más de 250.000 jiennenses, al tiempo que han señalado la estrecha colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para dar una solución definitiva a las carencias en los sistemas de distribución de agua potable de los municipios del Víboras-Quiebrajano. Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también está construyendo en estos momentos el nuevo depósito de ‘El Reventón’, que contará con capacidad para 15.000 metros cúbicos lo que asegurará la distribución de agua potable a toda la población abastecida en caso de averías en las conducciones.

Los municipios incluidos en el sistema Víboras-Quiebrajano han venido su-friendo históricamente problemas en el margen de garantía de sus abastecimientos urbanos y en la calidad del agua distribuida. Los cortes de suministro por falta de capacidad de las redes de distribución o por su mal estado de conservación han sido relativamente frecuen-tes, en particular cuando han concurrido puntas de consumo o, como sucede en la actuali-dad, episodios de sequía. El sistema de gestión del agua del Víboras-Quiebrajano está formado por el conjunto del Quiebrajano compuesto por 13 municipios de la campiña jienense (Jaén capital, Fuerte del Rey, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de la Torre y Valenzuela, estos dos últimos de la provincia de Córdoba), y el conjunto de Martos, formado por 4 municipios (Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Jamilena ). Recientemente se han adherido al mismo cinco municipios de la zona oriental de la provincia de Jaén (La Guardia, Bedmar, Pegalajar, Mancha Real y Alcaudete), aunque de momento no disponen de ninguna infraestructura en común con el sistema.

El Delgado de Obras Públicas inspecciona las obras de la carretera Porcuna-Arjona en las vísperas de la Romería de Alharilla

El Delgado de Obras Públicas inspecciona las obras de la carretera Porcuna-Arjona en las vísperas de la Romería de Alharilla

El motivo de la visita que realizó este martes el Delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Manuel López, a las obras de la carretera A-305 que une las poblaciones de Porcuna y Arjona, viene condicionada por la Romería de la Virgen de Alharilla de este domingo. “Pedimos disculpas a todos los romeros de la comarca, en especial a los de Porcuna y Arjona que son los afectados por las obras, por las molestias que podamos ocasionarles. En cualquier caso se está haciendo un especial esfuerzo por parte de la Consejería de Obras Públicas para que las obras ocasione las mínimas molestias posibles”, manifestó el delgado.

Manuel López estuvo acompañado por las alcaldesas de Porcuna y Arjona, concejales de estos ayuntamientos, técnicos de la dirección de las obras y representantes de la cofradía de la virgen. Según el titular de la delegación, “el estado de las obras está bastante avanzado pero con algo de retraso sobre el cálculo previsto de un año, que en todo caso concluirán el próximo mes de septiembre”. Efectivamente, esto se puede apreciar de momento en el tramo de Porcuna a Alharilla al que se le ha dado prioridad para que esté lo mejor posible en los días de Romería. El cambio de su fisonomía ya se puede observar en el ancho de su plataforma de 11 metros. Peor está el tramo de Arjona a Alharilla va a tener en estos días festivos dos sentidos de circulación, uno la antigua A-305 para venir a la aldea y otra el camino de los Cortijos de Santiago, que será volver.
Una vez concluida la obra de esta carretera que tendrá una inversión total de 9 millones de euros, incluida la variante de Alharilla, el conductor encontrará mejoras de seguridad, de tiempo y mejoras de comunicación en definitiva. A este respecto, el delgado señaló esta inversión como “histórica en la comarca, que reducirá en 10 minutos el recorrido entre Porcuna y Arjona, por lo que también se reducirá considerablemente el camino hacia la autovía. Se pretende mejorar la accesibilidad, la seguridad y, en definitiva, la intercomunicación económica y de población que hay entre unos municipios y otros”.
Por último el Delegado señaló que desde la Consejería se harán todos los esfuerzos para señalizar las obras en estos días y, junto con las alcaldesas de Porcuna y Arjona, hace un llamamiento de precaución a los romeros “para que tengan en consideración y conozcan que existen obras, y no lamentar ningún percance”.

Las obras a realizar en esta carretera están incluidos en el Plan Más Cerca de la La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y cofinanciadas con los fondos FEDER de la Unión Europea. Con una longitud de 12,2 km., tienen por objeto ensanchar la carretera para dar cabida a un carril en cada sentido de 3,5 metros de anchura, más arcenes laterales de 1,5 metros de ancho. Además se procederá a la renovación del firme, la mejora de la señalización y la adecuación de las obras de drenaje.

Entregado el proyecto para la construcción del nuevo acceso a la localidad a través de la JV-2041

Noticia extraída de “La Prensa de la Campiña y Norte de Jaén”, nº 9 enero-febrero 2006


El proyecto de cons­trucción de un nuevo acceso a la localidad desde la JV­-2041 Porcuna-Arjonilla ya ha sido entregado en el Ayuntamiento de Porcuna, por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Este proyecto ha sido solicitado durante mucho tiempo por parte del Ayuntamiento y de los habi­tantes de la localidad y ya es una realidad. El presu­puesto del proyecto ascien­de a 901.137,05 euros y con él se mejorarán las comuni­caciones entre ambos muni­cipios.

La nueva oficina del SAE facilita la unión entre demanda, oferta y orientación en la búsqueda de empleo

Noticia extraída de “La Prensa de la Campiña y Norte de Jaén”, nº 9 enero-febrero 2006

En su construcción se han invertido más de 133.000 euros repartidos entre obras, mobiliario, señalización exterior y elementos especiales interiores.

El pasado 23 de enero, el consejero, Antonio Fernández, inauguró las nue­vas instalaciones de la oficina del Servicio Andaluz de empleo (SAE) en Porcuna, en cuya reforma e informatiza­ción se han invertido más de 133.000 euros. Con ello, Porcuna se suma al proceso de modernización de la red de oficinas SAE, iniciado el pasado año, y en el que se invertirán hasta 2006 un total de 24,8 millones de euros en toda Andalucía.

Tras la ejecución en 2005 del plan de equipamien­to de las oficinas, se ha ini­ciado la introducción en la red de nuevos instrumentos tec­nológicos que facilitarán la unión entre la oferta y la demanda de empleo.

Además, contribuirán a que este servicio se convierta también en centros de orien­tación para el trabajador.

El Plan prevé la instala­ción este año de un sistema de autogestión en 25 oficinas del SAE, así como la implantación de 1.000 cajeros para renovar la demanda en los centros del SAE y en lugares donde no haya una oficina, lo que reducirá los costes de desplazamiento de la ciu­dadanía.

Entrega de los proyectos de rehabilitación de viviendas

Entrega de los proyectos de rehabilitación de viviendas

La Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, acompañada de Amelia Martínez y Manuel Iglesias, técnicos de la Consejería de Obras Públicas, entregaron a 10 vecinos de la localidad los proyectos de rehabilitación de viviendas concedidos por la Junta de Andalucía a petición del consistorio porcunense, con los que se financiará el 50 por ciento del coste de las reformas solicitadas. El acto tuvo lugar en la alcaldía del ayuntamiento el pasado día 9 de febrero .

El programa de rehabilitación de viviendas se enmarca dentro del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo que contempla una subvención a fondo perdido del 50 por ciento de las obras hasta un máximo de 14.000 euros. La subvención total que la administración andaluza ha librado para estos diez proyectos locales asciende a 54.300 euros, y además facilitará la dirección técnica y redacción del proyecto.

El plazo máximo para comenzar la obras será de cuatro meses, y ocho para la realización de las mismas. Según informó Ana María Moreno, “la mayor parte de los arreglos de las viviendas se centran en las estructuras de las casas, las cubiertas, los saneamientos, ampliación de la casa, arreglo de cocinas y cuartos de baño, solerías y fachadas, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora del sistema eléctrico”. Así mismo, la alcaldesa de Porcuna, anima a los vecinos del municipio para soliciten estas ayudas en la próxima convocatoria “ya que la subvención para los beneficiados por este plan es a fondo perdido y mejorarán de esta manera su calidad de vida”.

Alegaciones al Plan de Ordenación exigen una autovía hasta Córdoba

Noticia extraída de DIARIO JAÉN (09/02/06)
 
La Diputación reclama a la Junta la inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) del proyecto para convertir en autovía la carretera A-306, que une las localidades de Torredonjimeno y El Carpio. Se trata de una vieja reivindicación que había sido negada sistemáticamente por la Administración.
  
 
    Rafael Abolafia / Jaén
De nuevo, esta iniciativa, muy demandada por los municipios que conforman la Campiña, tanto en Jaén como en Córdoba, se ha quedado en el cajón de los olvidos. El proyecto no forma parte del plan que contiene las directrices sobre cómo debe organizarse el territorio. Estas líneas maestras servirán después como base para elaborar el Plan Director de Infraestructuras, es decir, el “mapa” de todo lo que se construirá en Andalucía en materia de carreteras, ferrocarril, política hidráulica, energía y patrimonio, entre otras cuestiones.
Sin embargo, la Diputación Provincial de Jaén no se ha olvidado del proyecto. El organismo provincial pretende enmendarle la plana a la Junta de Andalucía con la presentación de 36 alegaciones al POTA. La más significativa hace referencia a esta conversión en autovía de la carretera autonómica A-306.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, destaca la importancia de este proyecto para vertebrar dos comarcas que necesitan de la autovía para mantener su nivel de progreso. En este sentido, hay que recordar que Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales andaluzas que no están unidas por una carretera de doble vía. Por ello, la Diputación de la provincia cordobesa también ha presentado una alegación similar a la dispuesta por la de Jaén.
Felipe López recuerda la importancia de los beneficios que se obtendrán con el proyecto de conversión en autovía de la A-306. De hecho, se verán directamente favorecidos municipios como Jaén capital, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Escañuela, Arjona, Bujalance, Cañete de las Torres y El Carpio. Se trata de una población global de más de 200.000 habitantes, sin contar a los ciudadanos de la ciudad de Córdoba, que también podrán disfrutar de una conexión directa por autovía con Jaén.
Lógicamente, lo que han hecho hasta ahora las dos Diputaciones es presentar una alegación a un proyecto, el POTA, que es tan sólo un conjunto de directrices sobre cómo debe organizarse el territorio. No obstante, Felipe López es optimista y considera bastante probable que la Junta de Andalucía incluya finalmente sus reivindicaciones. Por ello, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén recuerda el “buen clima de entendimiento” entre las distintas administraciones socialistas de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. De hecho, y como ejemplo de esa colaboración, señaló el plan Jaén XXI.
La conversión en autovía de la A-306 es una vieja reivindicación de los habitantes de la Campiña Sur. El Partido Popular e Izquierda Unida habían presentado diversas mociones y preguntas orales ante el Parlamento de Andalucía que habían sido rechazadas sistemáticamente por la Consejería de Obras Públicas. Como ejemplo, la consejera, Concepción Gutiérrez, dijo que la A-306 no tenía una intensidad de tráfico suficiente para desdoblarla en autovía. En este sentido, desveló que por esa carretera circulan cada día unos 4.500 vehículos como media y que, por lo tanto, es considerada una vía de nivel medio: “Los niveles de tráfico no justifican su conversión en una carretera de gran capacidad”, dijo entonces la consejera.
Sin embargo, justo un año después de esa negativa, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una proposición no de ley que sí fue aceptada, aunque sólo a medias. El escrito reconocía que la intensidad de tráfico todavía está muy alejada de los niveles exigidos. Como contrapartida, ponía sobre la mesa “la gran demanda social” existente en los municipios directamente beneficiados por la conversión. Por ello, el Parlamento de Andalucía instó al Consejo de Gobierno para que mejorara las condiciones de circulación de la carretera, con trabajos en el firme, el trazado, los elementos de seguridad y la construcción de un carril para vehículos lentos en los tramos en los que fuera necesario. No obstante, tampoco recogía explícitamente la conversión en autovía de la A-306. La Diputación sí ha aprobado varias mociones por unanimidad para pedir a la Junta que impulse el proyecto.

Piden incluir a Úbeda y Baeza en el núcleo de influencia de Jaén
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) incluye la división de las distintas provincias de la comunidad autónoma en zonas de influencia. La iniciativa de la Junta de Andalucía dibuja un esqueleto básico, en el que se articulan diversos aspectos como el urbanismo, los transportes, la energía, la hidrología, el patrimonio y los recursos. En este sentido, la provincia de Jaén ha quedado encuadrada en un sistema intermodal de primer nivel que gira en torno a la capital.
El POTA establece que el área de influencia de Jaén lo forman ciudades como Mancha Real, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos. Además, también se tienen en cuenta las relaciones que se establecen entre la ciudad más importante de la provincia con los llamados municipios medios: Bailén, Andújar y Bailén, municipios que, por su peso en la economía provincial, forman parte del área de influencia.
No obstante, el POTA no incluye en ese sistema intermodal de primer nivel a las ciudades de Úbeda y Baeza. Por ello, la Diputación Provincial de Jaén ha presentado una alegación al plan elaborado por la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente del organismo provincial, Felipe López, recuerda el desarrollo turístico que disfrutan actualmente las dos ciudades y su potencial de futuro, después de su nombramiento como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en julio del año 2003.
Esta inclusión en el sistema intermodal de primer nivel acarrea importantes ventajas, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y los transportes. Y es que esa estructura organizativa incluye que todas las líneas ferroviarias que discurren por esta zona sean de alta velocidad. En este sentido, el POTA plantea que los dos corredores ferroviarios principales que existen en la provincia sean de alta velocidad. A saber: la línea férrea que discurre entre Jaén, Linares-Baeza y Madrid, que, actualmente, está en construcción, y la línea de ferrocarril que une Almería, Granada y Madrid, y que, en buena parte, atraviesa la comarca de Sierra Mágina.
Del mismo modo, también establece la necesidad de que se construya una conexión ferroviaria entre Jaén y Córdoba, algo que ya ha sido incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para su posterior desarrollo. Este esqueleto principal, formado por la estación de Jaén y las tres grandes líneas de comunicación de alta velocidad, estaría complementado por una red de cercanías, dedicada al transporte de pasajeros y mercancías. Esto, en la práctica, quiere decir que se prevén conexiones entre la capital y su área de influencia por ferrocarril. Ahora, el Gobierno andaluz debe estudiar las alegaciones presentadas.

El consejero de Empleo inauguró una oficina del SAE en Porcuna

Noticia extraída de Andalucia24horas

23/01/2006.- El consejero de Empleo, Antonio Fernández, inauguró las nuevas instalaciones de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Porcuna (Jaén), en cuya reforma e informatización se han invertido más de 133.000 euros. Con ello, este municipio jiennense se suma al proceso de modernización de la red de oficinas del SAE, iniciado el pasado año, y en el que se invertirán hasta 2006 un total de 24,8 millones de euros en toda Andalucía.

Así, tras la ejecución en 2005 del plan de equipamiento de las oficinas, se ha iniciado ya la introducción en la red de nuevos instrumentos tecnológicos que facilitarán la unión entre demanda y oferta de empleo y contribuirán a que las oficinas físicas del SAE dejen de ser el punto de registro del paro y se conviertan en centros de orientación para el empleo.

Dicho plan prevé la instalación este año de un sistema de autogestión en 25 oficinas del SAE, así como la implantación de 1.000 cajeros para renovar la demanda en los centros del SAE y en lugares donde no haya una oficina, lo que reducirá los costes de desplazamiento para la ciudadanía. Las terminales cuentan con un sistema de acceso a través de huella digital, y están adaptadas también al colectivo de personas con discapacidad física. Finalmente, en el segundo semestre de 2006 se implantarán por el territorio andaluz hasta 50 cabinas para que los demandantes de empleo puedan grabar su propio currículum-vídeo.

En el caso de Porcuna, se han invertido unos 103.000 euros en el proceso de adaptación de esta oficina al modelo del SAE, entre obras, mobiliario, señalización exterior y elementos especiales interiores. Se trata de la misma reestructuración experimentada en las oficinas de Pozo Alcón, Beas de Segura y Huelma, con una inversión global de 339.600 euros.

Asimismo, Porcuna ha contado con un plan de comunicación e informatización, en el que se han invertido 30.000 euros. Junto a ello, se han realizado avances e innovaciones tecnológicas en las oficinas de Alcalá La Real, Linares y Martos (con la instalación de áreas de autogestión) y en Peal de Becerro, que contará con un cajero para renovar la demanda de empleo.

El SAE cuenta en Jaén con un total de 25 oficinas, que el pasado año gestionaron 190.471 contratos, a los que se sumaron los 182.661 registrados a través del servicio por internet, lo que supone un total de 373.132 contratos. En Andalucía, las oficinas del SAE registraron en 2005 más de 3,9 millones de contratos, la mitad de ellos a través de internet.

A la labor realizada por la red de oficinas se añade la de Andalucía Orienta, que tiene en Jaén 41 centros; así como los 15 Consorcios UTEDLT, que, con una inversión de 5,2 millones de euros, propiciaron el pasado año la creación de 981 empresas y 2.499 nuevos puestos de trabajo.

La Junta invertirá 6,7 millones en la carretera Arjona-Porcuna

Noticia extraída del Ideal Digital del 06/07/05

También se ha licitado el proyecto de redacción en la A-1104, en el tramo Los Villares- Valdepeñas de Jaén por 255.337 euros
M. L./JAÉN

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, ha licitado las obras de adecuación de la carretera A-305, el tramo Arjona-Porcuna, en las que el gobierno andaluz tiene previsto invertir 6,7 millones de euros. La intervención consistirá en la ampliación de los dos carriles, la renovación del firme, la mejora del trazado, la señalización y la seguridad, así como la renovación del drenaje.

La calzada medirá siete metros de ancho (con dos carriles de 3,5 metros) y dispondrá de un arcén de 1,5 metros de ancho a cada lado.

También se realizará un viaducto para salvar el Arroyo Salado, con una longitud de 60 metros y compuesto por dos arcos (de 30 metros cada uno).

Plazo

López ha hecho especial hincapié en que esta intervención contempla a su vez la variante de Alharilla y ha señalado que el plazo previsto de ejecución es de 14 meses. El delegado ha destacado que esta intervención, incluida en el Plan Más Cerca, se suma a la realizada en la legislatura anterior en el tramo Andújar-Pilar de Moya, y a la recientemente inaugurada Andújar-Porcuna, actuaciones que completan la comunicación de los ciudadanos de la comarca de La Campiña con la autovía A-4.

Según ha explicado el delegado de Obras Públicas, también se ha licitado el proyecto de redacción en la carretera A-1104 (C-3221), en el tramo Los Villares-Valdepeñas de Jaén que se extiende a lo largo de 21 kilómetros y que se ha licitado en 255.337 euros, ascendiendo el presupuesto global de la obra a 10 millones de euros.

El delegado ha subrayado la importancia que supondrá esta intervención para disminuir considerablemente el tiempo de llegada a los dos municipios, a la vez que se complementará con otra intervención destacada, como será la del tramo Jaén-Los Villares. Manuel López ha insistido en que, desde Castillo de Locubín a Jaén, la C-3221 queda arreglada, también a través del Plan Más Cerca de la Junta de Andalucía y con un presupuesto total de unos 24 millones de euros.

Dos tramos

López Jiménez ha detallado finalmente que el proyecto Los Villares-Valdepeñas de Jaén se ha dividido en dos tramos para agilizarlo. Se va a intervenir en primer lugar en el tramo entre Valdepeñas y la intersección con la JV-2216 (carretera de Fuensanta de Martos) y en segundo lugar desde esta intersección hasta la localidad de Los Villares. Estos proyectos tienen un plazo de redacción de doce meses y a continuación se licitarán las obras.

DOS PROYECTOS

- Arjona-Porcuna (A-305): Se invertirán 6,7 millones de euros para ampliar los dos carriles, renovar el firme, mejorar el trazado, la señalización y la seguridad, así como la renovación del drenaje.

- Los Villares-Valdepeñas (A-1104): Se extiende a lo largo de 21 kilómetros y se ha licitado en 255.337 euros. Se ha dividido en dos tramos y el plazo de redacción es de doce meses; a continuación se licitarán las obras.

120.000 jienenses volverán a sufrir cortes de agua en verano por las malas infraestructuras

Noticia extraída del Ideal Digital de 9/06/05

El Gobierno inicia obras de emergencia para el consorcio del Condado y pueblos de la Campiña abastecidos por el Víboras-Quiebrajano El PSOE culpa al PP, «que en ocho años no hizo nada» de los problemas que padecen los habitantes de una veintena de municipios

JUAN ESTEBAN POVEDA/JAÉN
Abrir el grifo y que no salga ni gota de agua. Así de triste. Y no es que falte el agua en los pantanos, que aún están al 50% de su capacidad y guardan lo suficiente para pasar el verano. Es que prácticamente una sexta parte de los habitantes de la provincia reciben agua a través de unas infraestructuras insuficientes y con problemas, que no dan a basto con el incremento del consumo propio del verano. Las restricciones se repiten año tras año en una decena de municipios de la Campiña que se abastecen del sistema Víboras-Quiebrajano y en en siete de los pueblos del Condado. Unos 120.000 jienenses en total.

En la Campiña el problema es el tamaño de la tubería. No puede trasportar la cantidad que demandan las poblaciones en verano. Así que hay que programar cortes. En en Condado -averías en las conducciones al margen- los problemas vienen por la alta concentración de manganeso del embalse del Dañador. Cuando el nivel de agua embalsada baja a consecuencia de los calores el líquido ya no es apto para el consumo humano. El año pasado fue un producto fitosanitario lo que contaminaba el agua y provocó varios días de restricciones.

El Gobierno va a intentar que las restricciones acaben este mismo verano. El diputado socialista Sebastián Quirós anunció ayer que habían comenzado las obras de emergencia para construir un depósito regulador de 15.000 metros cúbicos de capacidad (toda la capital jienense, por ejemplo, consume diariamente alrededor de 40.000), junto al partidor del Reventón. Este depósito compensará en parte y temporalmente la escasa sección de la tubería.

En el Condado, lo que se ha iniciado es una conexión nueva en el trasvase del Guadalmena al Dañador. En vez de seguir echando agua del primero en el segundo, llenarla de manganeso y después depurarla, ahora el trasvase irá directo desde el Guadalmena a la depuradora del Condado.

Máxima celeridad

Las obras, con un presupuesto conjunto de 5,7 millones de euros, se han iniciado en tiempo récord, según insistía ayer Quirós. «El 5 de mayo se declararon de urgencia y ya están iniciadas», apuntaba. En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir indican que estas obras de emergencia no tienen plazo de ejecución fijo, sino que se hacen con la máxima celeridad posible. En el caso del Condado, no se espera que se acabe en menos de seis meses. Para la balsa del Reventón puede que incluso más. Difícilmente van a poder remediar las restricciones este verano, toda vez que los calores han llegado adelantados y fuertes.

El diputado Quirós hace una lectura política de la situación: el PP tiene la culpa de las restricciones que padecen estas poblaciones, pese a la celeridad con la que el gobierno socialista ha tramitado las obras de emergencia, anticipo de otras mayores que solucionarán el problema de forma definitiva y que se esperan desde hace años.

Las previsiones no son precisamente halagüeñas. Más calor incluso que el sofocante verano pasado -lo que incrementa la necesidad de agua- y pocas perspectivas de lluvia. «Ahora tenemos sequía meteorológica. Si hay sequía hídrica -que los pantanos se queden vacíos- será porque en ocho años el PP no ha hecho nada, y ha incumplido dos normativas europeas que le obligaban a hacer protocolos de actuación de la sequía», dijo. Al menos tuvo un gesto de modestia: «Los socialistas no podemos hacer que llueva».

MÁXIMO RIESGO

En la Campiña, dieciocho núcleos: Villardompardo, Escañuela, Arjona, Lahiguera, Arjonilla, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Alcaudete, Fuerte del Rey, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela, así como la conexión al sistema de Las Escuelas (Baeza), La Guardia, Pegalajar, Mancha Real y Bedmar-Garcíez.
En el Condado, siete municipios: Castellar, Navas de San Juan, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Arquillos.

La Junta invertirá 6,7 millones de euros en la carretera A-305 que une Arjona y Porcuna

Extraído del Ideal Digital 20/05/05

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto destinar 70 millones de euros en distintas actuaciones viarias en la comarca de la Campiña

R. I./JAÉN
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá 6,7 millones de euros en las obras de acondicionamiento de la carretera A-305, Arjona-Porcuna, que tiene una longitud de 12,2 kilómetros y cuyo proyecto de obra se adjudicó en el pasado mes de enero. Esta carretera constituye un eje de gran importancia para las comunicaciones de la comarca de La Campiña, que tiene en sus extremos las ciudades de Andújar y Baena.

En respuesta a una pregunta oral en pleno formulada ayer por la parlamentaria socialista por la provincia de Jaén Francisca Medina, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha anunciado que estas obras, que incluyen la construcción de una importante estructura sobre el arroyo de Fuente Escribano, están previstas que comiencen una vez que se tengan a disposición los terrenos, probablemente en el próximo mes de junio.

Dichas obras dan continuidad al acondicionamiento de la A-305 en el tramo comprendido entre Andújar y Arjona, que el pasado día 10 de mayo se puso en servicio tras haberse acondicionado diez kilómetros con una inversión de nueve millones de euros.

Esta actuación es un exponente claro de los objetivos fijados en el Plan Más Cerca, que tiene como fin la mejora de la accesibilidad, de la seguridad vial y la conservación de carreteras a determinadas comarcas, en este caso la de La Campiña.

Variantes

Dentro de la comarca de La Campiña, y en concreto en el Plan Más Cerca, se han programado otras actuaciones como son la construcción de variantes de población (Arjonilla, Arjona, Porcuna, Escañuela o Lopera) y el tratamiento de travesías para la mejora de la seguridad vial y de la calidad de vida de los ciudadanos de estas poblaciones. La inversión prevista en actuaciones viarias en la comarca de La Campiña se aproxima a los 70 millones de euros.

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha

Gaspar Zarrías inaugura el nuevo depósito de agua en la Cabra Mocha GASPAR ZARRÍAS INAUGURA EL NUEVO DEPÓSITO DE PORCUNA, QUE SOLUCIONARÁ LA CARESTÍA DE AGUA EN EL MUNICIPIO
El consejero de la Presidencia anuncia ante los alcaldes de la comarca de La Campiña que en junio se iniciarán las obras de la segunda fase del Víboras


Porcuna cuenta desde el jueves con un nuevo depósito de agua que solucionará los tradicionales problemas de abastecimiento que ha sufrido esta localidad. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante la inauguración de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 1,17 millones de euros.
El consejero estuvo acompañado por los delegados del Gobierno, Francisco Reyes, y de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, la alcaldesa de Porcuna, Ana Moreno, alcaldes de la comarca de La Campiña, así como un nutrido grupo de vecinos del pueblo representantes de colectivos sociales, culturales y económicos, ante los que destacó la importancia de este nuevo servicio que “además de cubrir una necesidad básica como es la del abastecimiento del agua, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz de garantizar el suministro a todos los andaluces, realizando las actuaciones precisas y construyendo las infraestructuras necesarias para ello”. Además Zarrías señaló que el depósito, situado en el paraje denominado Cabra Mocha, ha sido fabricado en hormigón, con una capacidad de 4.200 metros cúbicos, y se viene a sumar “a las muchas actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para mejorar todo lo que son infraestructuras hidráulicas en la comarca y en la provincia”.
En este sentido, el consejero ha anunciado ante los alcaldes de La Campiña que el próximo mes de junio comenzarán las obras de la segunda fase del Víboras, que supondrán una inversión de 25 millones de euros y que van a beneficiar a más de 145.000 habitantes que residen en Jaén capital y en otros trece municipios de su área de influencia. Estas obras incidirán sobre la calidad y garantía de suministro de agua en esta zona de la provincia.
Gaspar Zarrías ha señalado que, entre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en esta comarca en materia de aguas, cabe destacar que ya se ha completado la depuración en los principales municipios del Parque Natural de la Sierra de Andújar, lo que ha supuesto invertir casi 8 millones de euros.
Asimismo, el consejero ha recordado otras intervenciones hidráulicas previstas para la provincia, entre las que se encuentran la presentada recientemente por el Instituto del Agua de Andalucía para la provincia de Jaén, que consiste en un Programa Extraordinario de Mejora de la Gestión del Agua, que se va a llevar a cabo entre 2005 y 2006 con una inversión de más de 8 millones de euros y que mejorará las infraestructuras hidráulicas, especialmente del agua urbana, que ya están construidas pero que tienen problemas de gestión o funcionamiento. Gaspar Zarrías ha señalado que a esa inversión hay que sumar el acuerdo firmado entre el Gobierno andaluz y la Diputación Provincial para realizar nuevas infraestructuras que pongan fin a los problemas de abastecimiento que aún existen en la provincia. Se trata de un programa que contempla invertir 189 millones de euros en cinco años, para beneficiar a unos 600.000 jiennenses.

Diputación de Jaén y Junta de Andalucía destinan 1,3 millones de euros a la mejora de vías agrarias

Extraído de www.agroprofesional.com 27/4/05

Las actuaciones que se están acometiendo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme de estas cinco vías, lo que permitirá que se acondicionen un total de 31,8 kilómetros.

Jaen. 26/04/2005
María Tajadura Fernández

La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado las obras previstas para acondicionar cinco vías de interés agrario en la provincia: Puente de Génave-Los Avileses, Andújar-La Parrilla, Alcaudete-Fuente del Espino, Porcuna-Cañete de las Torres, y Génave-El Moralico.

Para ejecutar estas obras, el Ente Provincial y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta van a invertir cerca de 1,3 millones de euros, una partida con la que, como explica el diputado de Infraestructuras Municipales, Manuel Fernández Rascón, “se mejorará considerablemente el aspecto que presentan estas vías, un arreglo importante por el uso eminentemente agrícola que tienen y la relevancia que esta actividad económica tiene en estas comarcas y en nuestra provincia en general."

Las actuaciones que se están acometiendo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme de estas cinco vías, lo que permitirá que se acondicionen un total de 31,8 kilómetros. En concreto, para la vía Puente Génave-Los Avileses, se destinarán 192.959 euros a arreglar 3,9 kilómetros; para la Andújar-La Parrilla están previstos 420.708 para mejorar 11,8 kilómetros; 360.607 euros servirán para acondicionar el firme de 9,5 kilómetros de la Alcaudete-Fuente del Espino; otros 150.253 euros se invertirán en 2,1 kilómetros de la Porcuna-Cañete de las Torres; y en la Génave-El Moralico se mejorarán 4,5 kilómetros con 154.258 euros.

La realización de estas obras, que está previsto que se concluyan a finales del verano, se enmarca en el protocolo que suscribieron la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para mejorar y acondicionar vías de interés agrario de titularidad municipal y provincial, un acuerdo con el que se prevé invertir durante este mandato en torno a 12 millones de euros.

Manuel Fernández subraya que “estamos haciendo un considerable esfuerzo para adecuar en nuestra red aquellas vías que tienen un uso eminentemente agrícola”, algo que en su opinión “es importante en una provincia en la que el sector agrícola y, sobre todo el oleícola, es fundamental para su desarrollo económico”.

El Delegado de Salud pasa revista a las nuevas instalaciones del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna

El Delegado de Salud pasa revista a las nuevas instalaciones del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna “Mejora cualitativa y cuantitativa”. Así definió el delegado de Salud en Jaén, Juan Francisco Cano, las obras de mejora que se han ejecutado recientemente en el Centro de Salud de Porcuna. Fue tras la visita efectuada el pasado viernes a las nuevas dependencias del área de urgencias del Centro de Salud de Porcuna, una vez concluidas las obras de ampliación y remodelación. Estuvo acompañado por el Director del Distrito Sanitario Jaén Sur, Juan Antonio López Rosique, la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, y el Director del Centro de Salud local, Inocente Baudet. También estuvieron presentes concejales del ayuntamiento, trabajadores sanitarios y representantes de colectivos sociales y culturales del municipio.
Con una duración de tres meses y un coste de 55.000 euros, financiados por la Delegación Provincial de Salud, se ha ampliado la consulta médica de guardia, con una sala de observación en la sala de enfermería, se ha techado el pasillo que cruza el patio con la sala de Fisioterapia y se ha conectado la sala de estar de los médicos de guardia con el almacén y dormitorios. De esta forma, los pacientes de la localidad ya disfrutan de una mejores prestaciones en el centro y con unos excelentes servicios de urgencias para atender sus demandas.

Critican que la carretera a Arjona es “intransitable”

Critican que la carretera a Arjona es “intransitable” Extraído de Diario Jaén 31/03/05

No aguantan más. Vecinos de Porcuna y Arjona están dispuestos a comenzar movilizaciones si la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía no comienza “de forma inmediata” las obras de acondicionamiento de la carretera A-305, que une ambos municipios. Los usuarios de la vía aseguran que está “impracticable” y que se han producido ya varios accidentes debido a su mal estado. En concreto, los vecinos denuncian que la carretera está “repleta de socavones, baches, parches y firme en mal estado”.
El Partido Popular de Porcuna se ha hecho eco de las peticiones y ha puesto en marcha una serie de medidas para movilizar a la población.

RAFAEL ABOLAFIA / JAÉN
En concreto, el portavoz de este partido, Miguel Moreno, explica que si las obras de remodelación no han comenzado antes del mes de julio convocarán una manifestación de protesta: “La situación es insoportable. Viene la romería y más de veinte mil personas tendrán que pasar por la carretera para llegar al llano de Alharilla”, añade.
De hecho, el tramo entre Porcuna y Arjona, que tiene una longitud de 12,2 kilómetros, soporta un tráfico de 1.560 vehículos al día, de los cuales un siete por ciento corresponde a tráfico pesado. Por ello, Moreno solicita a toda la ciudadanía, partidos políticos y organizaciones que apoyen las reivindicaciones de arreglo urgente: “Es una vía de comunicación fundamental para nosotros porque nos permite conectar con la carretera de Córdoba y de Jaén. Supone nuestra salida natural del pueblo y no podemos consentir por más tiempo que esté en semejante estado de deterioro”, aclara el líder popular.
Además, el parlamentario andaluz y presidente del PP en la provincia, José Enrique Fernández de Moya, presentó ayer una pregunta escrita en el Parlamento Andaluz en la que exige a la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que concrete la fecha de comienzo de las obras. De hecho, los trabajos de acondicionamiento del tramo entre Arjona y Porcuna fueron adjudicados a principios del presente año con una inversión de 6,7 millones de euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 12 meses, a partir de la fecha de comienzo. Sin embargo, tras el anuncio oficial de la Consejería, hace ya tres meses, los trabajos no han comenzado, lo que ha provocado la impaciencia de los vecinos.
En Porcuna, el PP prepara la documentación necesaria para solicitar un pleno extraordinario en el que el único punto del orden del día sea el arreglo de la carretera: “Queremos que se apruebe una moción en el que solicitamos que se arregle de forma provisional la carretera hasta que comience el acondicionamiento definitivo, algo que exigimos que tenga un carácter inmediato”, matiza Moreno. Una vez presentada la solicitud, la alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno, tiene quince días para convocar el pleno extraordinario.

Las Amas de Casa organizan las II Jornadas Mujer y Bienestar

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Alharilla" de Porcuna organiza sus II Jornadas “Mujer y Bienestar”, en colaboración con el Centro de Salud de Porcuna. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer, constarán de cuatro charlas-coloquio a cargo de especialistas y trabajadores sanitarios. Las jornadas comenzarán el próximo lunes (21 de febrero) y serán presentadas por la presidenta de la asociación, María Torres Baudet, e Inocente Baudet Montilla, director del Centro de Salud. Esa misma tarde, el médico de familia, Juan José León Serrano, tratará el tema de la “Menopausia: una etapa de nuestra vida”. El 24 de febrero, seguirán con una conferencia a cargo del responsable de la Unidad de Mama del Distrito Sanitario Jaén Sur, Miguel Ángel Bueno de la Rosa, que explicará como “Prevenir el cáncer de mama está en nuestras manos”. El 1 de marzo, tendrá lugar la tercera ponencia que versará sobre la “Manipulación de alimentos: consejos prácticos”, ofrecida por la veterinaria Anabel Conde Pérez. Las jornadas concluirán al día siguiente con la enfermera Dolores Risquez Fernández, que hablará sobre “Alimentación sana y equilibrada: dieta mediterránea”. Todas las actividades se desarrollarán en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús a partir de las cinco de la tarde.

La Delegada de Cultura visita las obras del Teatro-Cine Municipal y monumentos del pueblo

La Delegada de Cultura visita las obras del Teatro-Cine Municipal y monumentos del pueblo Ver in situ las obras del Teatro-Cine Municipal. Este fue el motivo principal de la visita a Porcuna, que realizó el jueves pasado, la Delegada Provincial de Cultura, Francisca Campany Manzano. Estuvo acompañada por el técnico de cultura Blas Carmona, la Alcaldesa de la localidad, Ana María Moreno, y casi todos los concejales del equipo de gobierno local, así como, varios técnicos municipales.
En el Teatro-Cine Municipal, que lleva más de tres años en rehabilitación y donde la Junta de Andalucía está invirtiendo una gran cantidad de dinero, observó que la obra está ejecutada en más de un 60 %, “lo que es una buena noticia, ya que será un edificio emblemático para ciudad y la Junta”, comentó la delegada, aunque, preguntada por los plazos de reanudación y finalización de la obra, no los concretó ya que “queda aún la aprobación del reformado del proyecto y espero que no tarde mucho en que la ciudad pueda disfrutar de este espléndido espacio escénico”.
En su recorrido por los monumentos del pueblo visitó el Torreón de Boabdil, sede principal del museo arqueológico, y las pinturas de murales de Julio Romero de Torres, que se encuentran en el interior de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde existe un proyecto de intervención de la delegación para restaurarlas, “aunque antes hay que resolver los problemas de filtraciones de agua en las cubiertas y de capilaridad que tienen las capillas donde se hallan los murales y que afectan directamente a las pinturas”, matizó la titular de cultura. Finalizó su estancia y recorrido monumental en el camarín barroco de la iglesia de Jesús.