Blogia
noticias

El Delgado de Obras Públicas inspecciona las obras de la carretera Porcuna-Arjona en las vísperas de la Romería de Alharilla

El Delgado de Obras Públicas inspecciona las obras de la carretera Porcuna-Arjona en las vísperas de la Romería de Alharilla

El motivo de la visita que realizó este martes el Delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Manuel López, a las obras de la carretera A-305 que une las poblaciones de Porcuna y Arjona, viene condicionada por la Romería de la Virgen de Alharilla de este domingo. “Pedimos disculpas a todos los romeros de la comarca, en especial a los de Porcuna y Arjona que son los afectados por las obras, por las molestias que podamos ocasionarles. En cualquier caso se está haciendo un especial esfuerzo por parte de la Consejería de Obras Públicas para que las obras ocasione las mínimas molestias posibles”, manifestó el delgado.

Manuel López estuvo acompañado por las alcaldesas de Porcuna y Arjona, concejales de estos ayuntamientos, técnicos de la dirección de las obras y representantes de la cofradía de la virgen. Según el titular de la delegación, “el estado de las obras está bastante avanzado pero con algo de retraso sobre el cálculo previsto de un año, que en todo caso concluirán el próximo mes de septiembre”. Efectivamente, esto se puede apreciar de momento en el tramo de Porcuna a Alharilla al que se le ha dado prioridad para que esté lo mejor posible en los días de Romería. El cambio de su fisonomía ya se puede observar en el ancho de su plataforma de 11 metros. Peor está el tramo de Arjona a Alharilla va a tener en estos días festivos dos sentidos de circulación, uno la antigua A-305 para venir a la aldea y otra el camino de los Cortijos de Santiago, que será volver.
Una vez concluida la obra de esta carretera que tendrá una inversión total de 9 millones de euros, incluida la variante de Alharilla, el conductor encontrará mejoras de seguridad, de tiempo y mejoras de comunicación en definitiva. A este respecto, el delgado señaló esta inversión como “histórica en la comarca, que reducirá en 10 minutos el recorrido entre Porcuna y Arjona, por lo que también se reducirá considerablemente el camino hacia la autovía. Se pretende mejorar la accesibilidad, la seguridad y, en definitiva, la intercomunicación económica y de población que hay entre unos municipios y otros”.
Por último el Delegado señaló que desde la Consejería se harán todos los esfuerzos para señalizar las obras en estos días y, junto con las alcaldesas de Porcuna y Arjona, hace un llamamiento de precaución a los romeros “para que tengan en consideración y conozcan que existen obras, y no lamentar ningún percance”.

Las obras a realizar en esta carretera están incluidos en el Plan Más Cerca de la La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y cofinanciadas con los fondos FEDER de la Unión Europea. Con una longitud de 12,2 km., tienen por objeto ensanchar la carretera para dar cabida a un carril en cada sentido de 3,5 metros de anchura, más arcenes laterales de 1,5 metros de ancho. Además se procederá a la renovación del firme, la mejora de la señalización y la adecuación de las obras de drenaje.

0 comentarios