Blogia
noticias

Educación/Formación

Los cómic, un recurso para luchar contra la violencia de género

 

“Iguales sin duda de género”, es el nombre del Concurso de Cómic Coeducativo, que ha organizado la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna para el alumnado de la ESO del I.E.S. “Nuestra Señora de Alharilla”, y que en esta primera edición ha ganado la alumna Montse Expósito Alcántara entre los más de 80 trabajos presentados.

Este martes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, en la alcaldía del consistorio porcunense, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, hizo entrega del galardón de este premio, dotado con 100 euros en ropa deportiva para la ganadora. Asimismo, fueron entregados unos diplomas a los participantes finalistas: Alba Ordóñez, Vicente González, Rubén Valverde, Ángela Bueno, José Antonio González, Andrea Teruel, Ana Isabel Chafino, Noelia Ocaña, Ana Casado, Lourdes Morente, Sheila Moreno, Ana Casado Martos, Inmaculada Toribio y Natalia Morente, que estuvieron acompañados por su profesora, Pepi Alcalá. También estuvieron presentes en el acto Sandra Santiago, concejal de Mujer e Igualdad, y Encarna Barranco, una de las responsables del Centro Municipal de la  Mujer.

Los cómic han sido publicados en un libreto de 20 páginas a todo color, del que el Ayuntamiento ha editado unos 500 ejemplares, que han sido repartidos por los centros educativos locales y por la ciudad.

Una iniciativa de coeducación que pretende concienciar y sensibilidad a los jóvenes y a la sociedad en general de la lacra social de la violencia de género, haciendo pública su denuncia, en forma de cómic, y su compromiso de seguir trabajando contra las agresiones machistas, que también persisten en el municipio.

Álbum de fotos

Nuestra paisana, María Luisa Grande dirigirá un curso de verano en Baeza

Nuestra paisana, María Luisa Grande dirigirá un curso de verano en Baeza

La profesora de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande Gascón, será la directora del curso de verano “La promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia”, que organiza la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) en la sede de Baeza. Del 8 al 12 de septiembre, María Luisa Grande, dirigirá este curso que contará con diez profesores y ponencias, y donde se estudiará la situación actual de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y al colectivo de personas que ampara esta ley. Conocer desde un enfoque multidisciplinar las medidas preventivas más eficaces para evitar las situaciones de dependencia; analizar las respuestas que la ley anteriormente mencionada está produciendo sobre el colectivo de personas en situación de dependencia y sus familias; y describir los cambios más importantes que se han producido en los diferentes ámbitos de atención a las personas en situación de dependencia y sus familias, serán los objetivos principales de este curso.

Nuestra paisana, María Luisa Grande, es Diplomada en Enfermería, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, así como doctora de Derecho Público y Derecho Privado Especial por la Universidad de Jaén.  Actualmente es profesora titular de Escuela Universitaria, del área de Enfermería, del Departamento de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Jaén. Tiene varias publicaciones en revistas y libros, y ha dirigido y participado en multitud de simposios, congresos, cursos y ponencias académicas. Compagina su trabajo con la política, ya que es una persona comprometida con sus ideas, siendo ahora la Secretaria de Organización del PSOE de Jaén.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' en colaboración con el ayuntamiento de Porcuna ha iniciado esta semana la tradicional Escuela de Verano

La Granja Escuela 'Las Palmeras' en colaboración con el ayuntamiento de Porcuna ha iniciado esta semana la tradicional Escuela de Verano

Casi un centenar de  niños y niñas del municipio se han inscrito en esta iniciativa que se desarrolla de lunes a viernes en horario de 11:00h a 13:00 horas. Durante dos horas cada día los jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de una estupenda y divertida jornada, gracias a la intensa y variada programación prevista.

Conocer los animales de establo, pasear en burra o cultivar en el invernadero son algunas de las actividades que llevan a cabo los participantes. Además, los niños y niñas asisten a talleres de cuentacuentos, juegos populares, reciclaje y multideporte donde tienen la ocasión de practicar tiro con arco, baloncesto o fútbol, entre otros. Y aquellos que prefieren reforzar alguna asignatura, reciben especial apoyo en las materias indicadas.

Todo ello, sin olvidar el tiempo reservado para la piscina, momento que les sirve a los jóvenes para refrescarse después de una magnífico día. Para ello, la Granja Escuela “Las Palmeras” cuenta con monitores especializados que se encargan de velar por el buen funcionamiento de la Escuela de Verano, supervisando en todo momento el cumplimiento de las tareas e impartiendo con total cualificación sus objetivos educativos.

La finalidad es conseguir que los asistentes pasen un verano inolvidable en contacto con el mundo rural y siguiendo un estilo de vida saludable, dando prioridad al aprendizaje, la educación en valores, el entretenimiento y el ocio.

De esta manera alrededor de cuatro mil alumnos y alumnas de colegios procedentes de las provincias de Jaén y Córdoba han pasado por estas instalaciones entre el pasado mes de marzo y julio para vivir una experiencia única que seguro repetirán el próximo curso.

 

Álbum de fotos

 

Los alumnos del centro de formación 'Las Palmeras' visitan el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio

Los alumnos del centro de formación 'Las Palmeras' visitan el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio

Los alumnos del centro de formación “Las Palmeras” ubicado en Porcuna visitaron la pasada semana el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, Ciomijas (Málaga).

Una visita que tuvo como principal objetivo ampliar y completar los conocimientos sobre Camarero/a de Restaurante –Bar, curso que desde el pasado mes de enero se imparte en las mencionadas instalaciones locales. Además, los asistentes pudieron compartir sus experiencias con otros compañeros del sector en la provincia de Málaga.

Los profesores junto a los diez alumnos que actualmente forman parte de esta acción formativa disfrutaron de una intensa jornada repleta de actividades que comenzó con una interesante cata de vino, en la que los visitantes degustaron los caldos con denominación de origen Sierra de Málaga para a continuación catar la apreciada aceituna aloreña. La programación también contó con una clase magistral de servicio en comedor y  para finalizar los alumnos asistieron a  una degustación de quesos artesanos.

Ciomijas es un centro que está integrado en la red de consorcios escuela de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y tiene como primordial finalidad dar respuesta a la creciente demanda de cualificación profesional de las empresas del sector turístico y del ocio en el ámbito andaluz.

Con esta nueva iniciativa, El Complejo “Las Palmeras” pone de manifiesto una vez más, la importancia de la formación y el valor de la interacción en las nuevas formas de aprendizaje, llamado así a convertirse en un centro de referencia en la formación de los profesionales del mañana del sector turístico y hostelero.

II Curso de Perfeccionamiento Musical 'Ciudad de Porcuna'

II Curso de Perfeccionamiento Musical 'Ciudad de Porcuna'

La Asociación Musical “Torreón de Boabdil” cumpliendo uno de sus objetivos principales organiza el II Curso de Perfeccionamiento Musical “Ciudad de Porcuna”, que se celebrará en nuestra localidad de manera intensiva del 4 al 11 de agosto de este año, siendo la fecha límite de inscripción el 25 de julio. Con horario de mañana y tarde (de 10 a 14 horas y de 15 a 21 horas) nueve profesores impartirán las clases de este curso, en el que colaboran la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”, el Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, el IES Ntra. Sra. de Alharilla y el Bar Piscina Municipal.

 

El profesorado y calendario es el siguiente:

Oboe: Fermín Clemente Bo (Profesor del C.S.M. de Salamanca), del 4 al 11 de agosto.

Flauta: Prudencio José García Mesas (Profesor del C.S.M. de Jaén), del 4 al 11 de agosto.

Clarinete: Manuel Morel Centeno (Profesor del Conservatorio de Baza), del 4 al 11 de agosto.

Materclass-Saxofón: Federico Coca García (Profesor de la Escuela de Saxofones de París-Francia), del 4 al 6 de agosto.

Saxofón: Mariano García Jiménez (Profesor del C.P.M. de Sabiñánigo-Huesca), del 7 al 11 de agosto.

Trompeta y Fliscorno: Manuel José Jurado Mena (Director de la E.M.M. de Torredelcampo), del 4 al 11 de agosto.

Trompa: Juan Antonio Montero Rodríguez (Trompa solista de la B.M. de Jaén), del 4 al 11 de agosto.

Masterclass-Trombón: Pétur Eiriksson (Trombón solista de la orquesta de Galicia), del 4 al 7 de agosto.

Trombón-Bombardino, Tuba y Formación Bandística: Juan Francisco Aranega Rivas (Profesor del C.P.M. de Salamanca), del 4 al 11 de agosto.

 

Más información: 620 178168 – 666 104535

El delegado de Salud hace entrega de los premios del III Certamen de Redacción del Centro de Salud de Porcuna

Por tercer año consecutivo se ha celebrado el III Certamen de Redacción del Centro de Salud de Porcuna, cuyo lema en este año fue “Como te gustaría que fuese tu centro de Salud”. En el mismo han participado todos los alumnos de 6º de primaria de los Colegios “Santa Teresa” y “Juan Carlos I” de Porcuna.
Esta actividad que se enmarca dentro del programa de promoción de la salud se desarrolla entre el Centro de Salud y los centros educativos del municipio, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas del centro sanitario a los escolares que se celebraron en febrero.
Y para hacer entrega de los premios, ayer lunes, el delegado provincial de salud en funciones, Juan Francisco Cano visitó ambos centros educativos. Durante la entrega de premios, el delegado recomendó a los escolares para estudien medicina, les previno sobre los accidentes y les habló de los hábitos de vida saludables. Estuvo acompañado de Juan Antonio López Rosique, director del Distrito Sanitario Jaén Sur, que presentó los actos y agradeció la participación a las dos comunidades educativas.
Los alumnos premiados en este concurso, entre los más de 60 escolares participantes, han sido Lourdes Morente Gutiérrez, Gema Jiménez Moreno y Vicente González Quero, por parte del colegio Santa Teresa; y Miguel Ángel Cobo González, Estefanía Casado Burgos, María del Carmen Guerrero Caro, José María Garrido Quero, María de los Reyes Santiago Fernández y Juan Requena Ocaña, por parte del Colegio Juan Carlos I. Los premios consistieron en un puzle, bolígrafo y diploma acreditativo. Asimismo, cada centro educativo recibió un diploma de participación y una publicación con todas las redacciones participantes en el certamen.
“Desde la educación con la ayuda activa de los profesores y nuestras actividades en los colegios podemos actuar directamente sobre la salud de la población, empezando desde la infancia a promover estilos de vida saludables y utilización adecuada de los servicios sanitarios”, declaró al final Inocente Baudet, director de Centro de Salud local, quien también estuvo presente, asistido de Dolores Risques, adjunta de enfermería. Al terminar el acto se avanzó el tema del próximo año para este certamen que será, “¿Cómo me ayuda a estar sano mi Centro de Salud?”.

Álbum de fotos

 

Emilio Calatayud, el famoso juez de menores de Granada, dará una charla en Porcuna

Emilio Calatayud, el famoso juez de menores de Granada, dará una charla en Porcuna

Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, conocido por sus sentencias ejemplares impartirá una charla en Porcuna el próximo martes, día 3 de junio, organizada por el Consejo Escolar Municipal. Con su habitual forma campechana y clara, hablará de la convivencia y relación de los jóvenes con sus padres, a partir de las 8 de la tarde, en el salón Inmapi de la localidad. 

 

Como aperitivo lean su DECÁLOGO PARA FORMAR A UN DELINCUENTE:

 

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

 

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

 

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

 

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

 

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

 

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

 

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

 

8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

 

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

 

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

 

Emilio Calatayud,

Juez de Menores de Granada.

 

Jornadas sobre Historia de Porcuna

La Concejalía de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Porcuna organiza para junio unas Jornadas sobre Historia de Porcuna. Serán tres días donde los historiadores locales impartirán unas conferencias y enseñaran nuestro patrimonio con visitas guiadas. El Centro Municipal de Información a la Mujer acogerá esta actividad como horario de mañana (10:00 horas). El programa es el siguiente:

 

3 de junio

Conferencia ofrecida por ARQVIPO. (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna).

A continuación, visita  guiada a la Ciudad Arqueológica de Porcuna.

 

10 de junio

Don Antonio Recuerda Burgos (Cronista Oficial de la Ciudad)

Visita Porcuna Medieval y Moderna

 

17 de junio

Don Luis Emilio Vallejo (Responsable de Cultura del Ayuntamiento)

-El Museo de Porcuna y su Proyecto-

Las Mujeres Progresistas visitan exposición Tierras del Olivo

Las Mujeres Progresistas visitan exposición Tierras del Olivo

El viernes pasado, un grupo de 24 mujeres, de la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino” de Porcuna se desplazaron a Jaén para visitar la exposición “Tierras del Olivo”. Durante la visita recibieron información detallada sobre la recogida de la aceituna y del proceso adecuado para la obtención del aceite de oliva virgen extra. Asimismo, participaron en una cata de aceite.

El Ayuntamiento busca monitores para los cursos de natación del verano

El Ayuntamiento busca monitores para los cursos de natación del verano

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Porcuna abre el plazo de presentación de Currículum para monitor-profesor de los cursos de natación para el verano de 2008.
El plazo de entrega de los mismos queda establecido desde el día 15 de abril al 15 de junio, ambos inclusive, en el Ayuntamiento (oficina de Concejales) a la atención de la Concejalía de deportes.

El Centro de la Mujer pone en marcha tres cursos

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, convoca para estas fechas tres cursos. Uno de Contabilidad para empleados/as, otros de Internet que comenzará el 9 de abril a las 10 de la mañana y, el tercero, de psicología con el título “El síndrome del nido vacío. Cuando los hijos/as se van de casa”, que empezará el 8 de abril, a las 10:30 de la mañana.
Las personas interesadas en recibir más información pueden dirigirse al Centro de la Mujer (Tf. 953 545441 y 664 460512).

El colegio Santa Teresa homenajeará a los poetas del 27 en su XIII Semana Cultural

El colegio Santa Teresa homenajeará a los poetas del 27 en su XIII Semana Cultural

Con el lema “Andalucía y la Generación del 27” y con el objetivo de familiarizar a los escolares con las figuras, obras y contexto histórico-social de los poetas de esta  generación, la Semana Cultural del colegio Santa Teresa de Porcuna llega a su décimo tercera edición en este curso escolar.

Los actos, que durarán tres días, comenzarán hoy lunes, 25 de febrero, con el estudio por parte de los alumnos de fichas sobre los autores de la Generación, dibujos, lectura de poesías. Habrá un taller de poesía donde se elaborarán poemas individuales y, la mañana, concluirá con un recital poético a cargo del poeta local Alfredo González Callado.

Mañana martes, a primera hora, los alumnos de los últimos cursos estudiarán los nombres de los poetas con el juego de sopas de letras, para más tarde seguir con el taller de poesía. Los de los primeros cursos visitarán la biblioteca municipal y los de educación infantil dibujarán poemas con colores.

El miércoles, los más pequeños realizarán trabajos alusivos al Día de Andalucía y colorearán los símbolos andaluces. Todos los cursos de primaria colorearán también un mapa de nuestra región, efectuarán un acróstico con el nombre de Andalucía e ilustrarán un poema (murales y pictogramas). A las 11 de la mañana, el AMPA invitará a todo el alumnado del centro a un desayuno típico, para más tarde clausurar esta semana conmemorando el Día de Andalucía con actividades como “De la A a la Z con nuestros poetas”, recitación de poesías aprendidas, exposición de trabajos realizados y canto del himno andaluz.

La Granja Escuela 'Las Palmeras' apuesta por la formación profesional

La Granja Escuela 'Las Palmeras' apuesta por la formación profesional

La Granja Escuela “Las Palmeras”, ubicada en Porcuna, acoge desde el pasado mes de enero un nuevo curso de formación profesional ocupacional concedido por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. En concreto, los alumnos que participan en esta iniciativa obtendrán el correspondiente diploma oficial y homologado de Camarero/a de Restaurante-Bar, con validez en todo el territorio nacional y que reconoce su capacitación profesional en el campo de la hostelería.

Con una duración de 624 horas lectivas, esta acción formativa tiene como principales objetivos realizar la puesta a punto del comedor restaurante y del bar cafetería, y atender y servir a los clientes, conocer la gastronomía de la comarca a través de la elaboración de diferentes platos típicos. Siempre cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el fin de alcanzar el máximo nivel de calidad y rentabilidad. Por su lado, los participantes ponen de manifiesto día a día su gran interés sobre el contenido del curso ya que para la mayoría supone el primer contacto con el ámbito de la restauración. Al tiempo, que les sirve para establecer nuevos contactos y relaciones profesionales. Muestras de satisfacción que animan a esta empresa a  seguir trabajando en esta materia.

Con la puesta en marcha de este curso, la Granja Escuela “Las Palmeras” pone de relieve su compromiso en el marco de las políticas de empleo en el entorno. Apostando por la Formación Profesional como instrumento de gran valor estratégico y de valorización de los recursos humanos y  promoviendo la formación de los desempleados en general con escasa cualificación profesional o que teniendo formación superior carezcan de experiencia laboral.

Una actuación que se suma a los múltiples servicios que actualmente presta la granja escuela como son restauración, alojamiento rural, ocio, enseñanza y centro de formación. Un amplio abanico de actividades que son posibles gracias a unas adecuadas y homologadas instalaciones. En este sentido, está prevista la puesta marcha de otros cursos entre los que se encuentran ayudante de cocina, monitor  medio ambiental, de tiempo libre, maquetista de prensa o retoque digital.

El colegio Juan Carlos I celebra el Día de la Constitución

El colegio Juan Carlos I celebra el Día de la Constitución

El pasado día 5 de diciembre, el Colegio Público Juan Carlos I celebró el Día de la Constitución, una efeméride sin duda relevante y significativa para recordar, año tras año, la trascendencia de aquella jornada histórica y fundamental para la sociedad española: el día en que el pueblo aprobó en referéndum la Constitución de 1978.

En el centro escolar tuvieron cabida diversas actividades lúdicas y culturales entre los diferentes niveles educativos, desde el alumnado infantil al de primaria. A las once de la mañana, se procedió a la realización de un acto común para todo el centro, que consistió en izar la bandera nacional a la vez que se procedía a la audición del himno de España; momento de emoción y alegría para todos los niños y niñas mientras agitaban sus banderitas confeccionadas artesanalmente y gritaban vítores a España alentados por el discurso del director del colegio, Miguel Escolar.

Durante toda la semana, los escolares, según el nivel, han tenido un acercamiento a la Constitución Española, sobre todo los de tercer ciclo. Se han adentrado a este gran documento que recoge los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos españoles, conociendo su estructura y estudiando algunos de sus títulos. Al mediodía de esta jornada, estos alumnos, acompañados de sus maestros, se trasladaron al consistorio de la localidad para realizar un pleno infantil. El alcalde, Miguel Moreno Lorente, dio la bienvenida dedicándoles unas palabras y expresó su alegría “por la importancia que tiene que desde la educación se haga un conocimiento de esta Ley Suprema, como es la Constitución Española y donde se hace referencia especialmente al derecho a la vida”. A continuación, pidió un minuto de silencio a todos los presentes como recuerdo a las últimas víctimas del terrorismo de ETA, momento emotivo que terminó con aplausos.

José Pérez Herrador, profesor del centro, explicó brevemente en qué consistía la realización de un pleno municipal y su constitución, para después, los concejales infantiles, elegidos días anteriores por sus compañeros, tomarán posesión de su cargo y eligieran como máxima autoridad municipal infantil a Sara Delgado Sánchez, que se convirtió así en Alcaldesa por un día. Siguió el debate con el orden del día basado en los derechos de los niños y el derecho a la educación. Discutieron diferentes propuestas para mejorar las instalaciones de los centros educativos del municipio, el derecho al ocio y tiempo libre, así como algunos asuntos sociales.

La interpretación del himno nacional a flauta dulce y percusión puso el punto y final a este acto conmemorativo de aproximación a la Carta Magna, preparado con gran esmero y trabajo por la comunidad escolar de este colegio.

Álbum de fotos

Especialistas sanitarios ofrecerán un ciclo de charlas en Porcuna con motivo de las V Jornadas Mujer y Salud

Los locales del Centro Municipal de la Mujer acogerán desde esta semana las V Jornadas “Mujer y Salud”, organizadas conjuntamente por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Porcuna, la Asociación de Amas de Casa “Alharilla”, la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino” y el Centro de Salud de la localidad. Cuatro charlas se han preparado para estas jornadas que serán ofrecidas por especialistas sanitarios pertenecientes al Centro de Salud local, a partir de las 6 de la tarde.

Las jornadas serán inauguradas mañana martes, día 16 de octubre, con la presencia de Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, y con la primera de las ponencias dedicada a la salud bucodental, que correrá a cargo Francisco Martínez (odontólogo) y Águeda Ureña (auxiliar de enfermería). El día siguiente, 17 de octubre, Francisco Perales (farmacéutico) y Anabel Conde (veterinaria) hablarán de la salud ambiental y alimentaria.

El lunes, 22 de octubre, Juan José León (médico de familia) abordará el tema de los trastornos del sueño y, dos día más tarde, el 24 de octubre, se clausurarán las jornadas con la última de las charlas, donde Inocente Baudet (enfermero y director del Centro de Salud de Porcuna) y Joaquín Valverde (trabajador social) disertarán sobre la anorexia y la bulimia.

Las mujeres disfrutan del placer de la lectura

Las mujeres disfrutan del placer de la lectura

X TALLER DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA "ALHARILLA" 

Con una conferencia sobre “Valle-Inclán, la Generación del 98, el Modernismo y el Esperpento”, pronunciada por escritor local Alfredo González Callado dio comienzo, la semana pasada, el X Taller de Lectura que organiza la Asociación de Amas de Casa "Alharilla" de Porcuna.
Para esta décima edición, se han inscrito un total de 42 mujeres, que estarán dirigidas y coordinadas por Alfredo González. Durante dos meses leerán, analizarán y comentarán la obra de Valle-Inclán "Femeninas y Epitalamio", que fue la primera obra que editó el gran escritor gallego, “el mejor prosista de todos los tiempos”, según González Callado.
Igualmente, durante el taller se leerán y comentarán los tres libros de poesía que escribió Valle-Inclán: "Aromas de leyendas", "El pasajero" y "La pipa de kif". Asimismo se proyectará y comentará la película "Divinas palabras", basada en la obra de teatro del mismo título, también de Valle-Inclán, a la que Alfredo González considera "la obra cumbre de la dramaturgia española de todos los tiempos, cuyas últimas 40 páginas, posiblemente sean lo mejor que se haya escrito en lengua española”.
Todo ello de octubre a diciembre. Dos meses de buena literatura, buena convivencia y “amor hacia la palabra escrita”.

Un porcunense presidirá el Congreso Internacional de Acústica de este año en Madrid

Un porcunense presidirá el Congreso Internacional de Acústica de este año en Madrid

La Acústica es la parte de la física que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido. Esta es una de las definiciones de esta ciencia de la que un paisano es una eminencia internacional. Se trata del profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Antonio Gallego Juárez, que será el próximo Presidente del Congreso Internacional de Acústica (XIX International Congress on Acoustics), que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital de España, del 2 al 7 de septiembre.

Este porcunense, recibe esta encomienda de máxima responsabilidad que le consagra universalmente dentro del campo de la Acústica y como experto mundial en el campo de los Ultrasonidos. “La organización y presidencia del Congreso Internacional de Acústica, representa de alguna manera la culminación de una carrera de dedicación plena a la investigación científica en el campo de la Acústica y, más específicamente, de los Ultrasonidos. La satisfacción de reunir en Madrid a científicos del mundo entero y a las personalidades más destacadas en este campo, compensa ampliamente del esfuerzo que un Congreso como éste supone”, manifiesta nuestro ilustre paisano.

En este congreso mundial, el más importante de este campo, y que se celebra cada tres años (el anterior fue en Kyoto, Japón), intervendrán unos 1500 expertos de más de 50 países en áreas tan variadas como la Física, el Medio Ambiente, la Biomedicina, la Ingeniería y la Arquitectura. La Presidencia del Comité de Honor la ostenta SM el Rey y el acto de inauguración será presidido por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. La conferencia inaugural correrá a cargo de Juan Antonio Gallego y versará sobre "Acoustics for the 21st Century" (La Acústica para el Siglo XXI).  El evento está coorganizado por la Sociedad Española de Acústica y el Instituto de Acústica del CSIC, bajo los auspicios de la Comisión Internacional de Acústica (International Commission for Acoustics), de cuyo Comité Ejecutivo es miembro -único miembro español- el investigador porcunense, desde hace nueve años.

De esta manera, el destacado físico jiennense, natural de Porcuna, ampliará su deslumbrante currículum de Ciencias Físicas, que le llevó en 2004 a recibir el reconocimiento internacional a su labor, cuando la Universidad de Santiago de Chile le concedió el Doctorado Honoris Causa por su permanente vocación para impulsar la disciplina de su especialidad y sus aplicaciones al quehacer humano, a su esfuerzo en forjar un mundo mejor a través de la ciencia, el entendimiento y la colaboración. Todo un ejemplo a seguir.

Breve Currículum de Juan Antonio Gallego Juárez  

Situación profesional actual    

 

Organismo: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Instituto: Instituto de Acústica

Depto.:  Ultrasonidos.

Especialización (Códigos UNESCO): 220109

Categoría profesional: Profesor de Inventigación (desde el 10/02/1988)

Situación administratriva: Plantilla (dedicación a tiempo completo)

Correo electrónico: jgallego@ia.cetef.csic.es

Líneas de investigación

      -    Transducción piezoeléctrica de potencia. Sistemas de generación y control.

-         Ondas ultrasónicas de alta intensidad. Macrosonidos. Fenómenos no-lineales.

-         Procesos ultrasónicos en medios multifásicos.

-         Aplicaciones industriales : Precipitación de humos, desespumación ultrasónica, deshidratación de alimentos, lavado ultrasónico, etc.


Formación Académica

                                    

     Licenciatura  

            Centro              

            Fecha    

Ciencias Físicas

Universidad Complutense de Madrid

Junio 1966

                                     

       Doctorado        

            Centro              

            Fecha               

Física

Universidad de Roma (Italia)

Diciembre 1970

Ciencias Físicas

Universidad Complutense de Madrid

Julio 1971

Honoris Causa

Universidad de Santiago de Chile

Agosto 2004

 Actividades anteriores de carácter científico profesional

Puesto

Institución

Fechas

Becario de Investigación

CSIC y CNR-Italia

1966-70

Colaborador Científico

CNR-Italia

1970

Colaborador Científico

CSIC

1971-72

Investigador Científico

CSIC

1973-88

Responsable Laboratorio Ultrasonidos del Dpt. Acústica del C.I.F "L. Torres Quevedo"

CSIC

1971-75

Jefe del Laboratorio de Ultrasonidos del Inst. de Acústica

CSIC

1975-78

Jefe de la U.E.I. de Ultrasonidos del Instituto de Acústica

CSIC

1978-95

Director del Centro de Tecnologías Físicas (CETEF)

CSIC

1994-2002

Director del Instituto de Acústica

CSIC

1991-2003

Contribuciones científicas

Ha dirigido:
35 Proyectos de I+D financiados
30 Contratos de I+D con empresas nacionales e internacionales
Ha participado en un total de:
43 Proyectos de I+D financiados
32 Contratos de I+D con empresas nacionales e internacionales
Ha realizado:
4 contratos de transferencia de tecnología

Es autor de:

87 artículos en revistas científicas

21 capítulos de libros

13 Monografías

37 Conferencias Invitadas a Congresos Internacionales

117 Publicaciones en Congresos Internacionales

26 Publicaciones en Congresos Nacionales

39 Conferencias y cursos impartidos

40 Patentes de Invención

6 Tesis Doctorales dirigidas  

Otros aspectos profesionales 

Presidente del 19th International Congress  on Acoustics ICA2007 Madrid
Miembro de los Comités Directivos de la International Comission for Acoustics, del International Congress on Ultrasonics y de la Sociedad Española de Acústica.
“Fellow” de la Acoustical Society of America y del British Institute of Acoustics.
Editor Asociado para Ultrasonidos de la revista europea Acta Acustica  united with acustica .
Editor Asociado de la revista internacional ULTRASONICS (79-02)
Presidente del Comité Técnico de Ultrasonidos de la Asociación Europea de Acústica
Miembro de la New York Academy of Sciences, del IEEE y de la Ultrasonic Industry Association (USA).

Premios  

Medalla de Oro de la Universidad de Santiago de Chile

2004
Primer Premio a la Innovación Tecnológica  de la Fundación Babcock.1995
Primer Premio de Investigación Científica de la Caja de Ahorros de Córdoba.1971

Labor de Investigación

Su labor de investigación ha estado siempre relacionada con el campo de los ultrasonidos, y más especificamente con el de los ultrasonidos de potencia y sus aplicaciones. Su experiencia de trabajo se extiende a los siguientes campos: transductores ultrasónicos para uso en fluidos, generadores ultrasónicos de potencia, transductores subacuáticos, coagulación acústica de aerosoles, propagación ultrasónica no-lineal, cavitación ultrasónica, aplicación de los ultrasonidos de potencia a procesos industriales (limpieza, desespumación, filtrado...).  En el area de los ultrasonidos de señal o de baja intensidad ha trabajado en transductores de alta frecuencia para ensayos no-destructivos, caracterización ultrasónica de materiales compuestos de fibra de carbono , desarrollo y caracterización de nuevos materiales piezoeléctricos compuestos, etc . 
Entre sus numerosos trabajos, cabe destacar la creación y desarrollo de un nuevo tipo de transductor/generador ultrasónico de potencia para uso en gases y en medios multifásicos (gas líquido, gas-sólido). Este nuevo transductor se caracteriza por su alto rendimiento, directividad y capacidad de potencia. Entre las diversas aplicaciones desarrolladas en base a este nuevo tipo de generador  ultrasónico de potencia, hay que destacar la aglomeración y precipitación de micropartículas en aerosoles y la desespumación ultrasonica en procesos alimentarios (fermentaciones, embotellado de bebidas espumantes,etc), la deshidratación ultrasónica de alimentos, la filtración de suspensiones, el lavado de textiles, etc.  
Finalmente, en el campo de la investigación básica su labor ha estado orientada hacia el estudio de la propagación y efectos nolineales tanto en medios fluidos  multifásicos como en sólidos. Entre sus contribuciones cabe mencionar: el estudio y la determinación experimental de las regiones de propagación de las ondas de amplitud finita en aire a frecuencias ultrasónicas, el desarrollo de un método para la deter minación del parámetro de nolinealidad de materiales sólidos , desarrollo de un procedimiento teórico-experimental para la determinación del límite de fatiga ultrasónica de materiales metálicos, detección por vez primera de dos tipos de cavitación en líquidos gaseados, etc.

El Complejo 'Las Palmeras' inicia su actividad como centro de formación con un curso de hostelería

El Complejo 'Las Palmeras' inicia su actividad como centro de formación con un curso de hostelería

El curso Camarero/a de Restaurante- Bar que comenzará  el próximo mes de octubre supone el primero de los numerosos proyectos de formación que tiene previsto poner en marcha durante los próximos meses el Complejo “Las Palmeras” situado en Porcuna (Jaén). Un amplio abanico de actividades relacionadas con el medio ambiente, informática o el deporte, entre otras, que son posibles gracias a unas adecuadas y homologadas instalaciones. Dos confortables aulas de 45 y 68 metros cuadros, respectivamente, permiten a los docentes  desempeñar el objetivo de formación, ofreciendo a los alumnos la máxima calidad.   
En concreto, esta acción formativa con compromiso de contratación tiene una duración aproximada de 820 horas y va dirigido a los desempleados en general. Durante este tiempo los participantes recibirán amplios conocimientos relacionados con los campos del turismo y la hostelería.
De esta manera, aprenderán a realizar la puesta a punto del comedor- restaurante y del bar-cafetería, además de atender y servir a los clientes, cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de calidad y rentabilidad. Montaje y servicio de banquetes, coctelería, inglés para restaurante o facturación, entre otros interesantes contenidos.
Aquellas personas interesadas en inscribirse en este curso o que deseen obtener una mayor información, pueden dirigirse a El Complejo “Las Palmeras” ubicado en la carretera de Arjona, kilómetro 1, (Porcuna), llamando a los siguientes números de teléfono: 953 545531/ 655 549069 ó en el ayuntamiento de la localidad.
De esta manera, el Complejo Las Palmeras amplía sus servicios y ofertas que ya disponía de granja escuela, casa rural, albergue y restaurante. 

El Centro de Salud de Porcuna premia a escolares de la localidad

El Centro de Salud de Porcuna premia a escolares de la localidad

Por segundo año consecutivo se han entregado los premios a las mejores redacciones del certamen “Visión de los escolares de su Centro de Salud”, organizado por el Centro de Salud de Porcuna. Esta actividad se enmarca dentro del programa de promoción de la salud que se viene desarrollando, desde el año 2000, entre el Centro de Salud y los colegios Santa Teresa y Juan Carlos I de la localidad, con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas del centro sanitario a los escolares de sexto de primaria.

Los alumnos premiados en este concurso han sido Alicia Quero de la Rosa, Laura Heredia Garrido y María Torres Zumaquero, por parte del colegio Santa Teresa; Natalia de Dios Gutiérrez, Alba Gallego Romeo, María Ángeles Díaz, Inmaculada González Torres, Ana Providencia Morente Saco, Carlos del Pino Moreno, Laura Sánchez Millán, Lorena Rosa Valenzuela y César Quero Yévenes, por parte del Colegio Juan Carlos I.

Los premios, tres por curso escolar, consistieron en un libro, material educativo y un diploma acreditativo. Asimismo, cada centro educativo recibió un diploma de participación y un libreto con todas las redacciones participantes en el certamen.  En los actos de ambos centros intervino Juan Antonio López Rosique, Director del Distrito Sanitario Jaén Sur, que agradeció, tanto al profesorado como al alumnado, su participación es estos programas de promoción de la salud así como el apoyo recibido. Dedicó unas palabras sobre los hábitos saludables a los escolares y adelantó que el tema para el próximo certamen será: “¿Cómo os gustaría que fuera el Centro de Salud?”. También estuvieron presentes en la entrega de los premios María del Carmen Muñoz García, Directora Asistencial del distrito, Inocente Baudet Montilla y Dolores Rízquez Fernández, Director y Adjunta de Enfermería del Centro de Salud de Porcuna respectivamente.

El Centro de la Mujer organiza un taller de trajes medievales

El Centro de la Mujer organiza un taller de trajes medievales