Blogia
noticias

Ayuntamiento

En el pleno de esta tarde se estudiará una moción sobre a creación de un consejo Sectorial de Empleo y Desarrollo Económico, presentada por APLI

Hoy, 17 de Diciembre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, en él se debatirá el siguiente ORDEN DEL DÍA:
 
1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA
2º.- Modificación Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por expedición de documentos.

3º.- Solicitud de Subvención a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la adaptación parcial del planeamiento Municipal a la Ley 2/2002 de Ordenación Urbanistica de Andalucía.
4º.- Moción sobre la creación de un Consejo Sectorial de Empleo y Desarrollo Economico, presentada por APLI.

PARTE DE CONTROL
5º.- Dar cuenta de las Resoluciones de Alcadía               

6º.- Ruegos y Preguntas

El Ayuntamiento de Porcuna convoca una concentración en repulsa por el atentado de ETA

El Ayuntamiento de Porcuna convoca una concentración en repulsa por el atentado de ETA

Un centenar de ciudadanos de Porcuna se han concentrado hoy jueves, a las 12:00 hora de la mañana, ante las puertas del Consistorio en la Plaza de Andalucía, en señal de rechazo por el atentado terrorista que le costó la vida al empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal.
La concentración silenciosa, que duró cinco minutos, estuvo convocada por el Ayuntamiento de Porcuna siguiendo la convocatoria nacional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
De esta manera, el pueblo Porcuna y el consistorio municipal muestran su repulsa ante un nuevo acto de barbarie terrorista, el atentado perpetrado por ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Este lunes se podrá obtener o renovar el D.N.I.

Según nota informativa del Ayuntamiento de Porcuna, las personas que estén interesadas en renovar u obtener el Documento Nacional de Identidad, lo podrán hacer este lunes, día 10 de noviembre, en la oficina de la Jefatura de la Policía Local del Ayuntamiento de Porcuna, donde se desplazará un equipo móvil de la Policía Nacional de Jaén.

Tasas:
- Renovación o primera inscripción: 6,80 euros
- Extravío: 6,80 euros

Documentación necesaria para la Primera Inscripción:
- Dos fotografías (también para la renovación).
- Partida literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil.
- Cuando el solicitante sea menor de edad debe venir acompañado de su padre o madre.

Nota del Cronista Oficial sobre la simbología de los colores de la bandera de Porcuna

Acabo de leer el acta en la que se aprueba el diseño y los colores de la bandera de Porcuna, he de expresar que desconozco quien ha redactado el informe final, pero creo que debo hacerle ciertas precisiones.

 

Siempre manifesté mi aprobación por el diseño Dª Begoña Estrella Anguita y por los colores y simbología presentes en el de D. Juan Carlos Montoro Güeto, aunque precisando que mi determinación por estos colores era mucho más simplista, que la contenida en su propuesta, y puede resumirse en pocas palabras, comprobando que no han sido tenidas en cuenta ni añadidas, como hubiera sido mi deseo: blanco- Orden de Calatrava; morado- Reino de Jaén y San Fernando, y verde- Andalucía y Al-Andalus.

 

Blanco que representa el pendón blanco de la Orden de Calatrava, la que repobló este territorio y nos asentó en ella, en cuya jurisdicción permaneció Porcuna durante seiscientos años.

 

Morado por ser el color del Reino de Jaén y de San Fernando en cuyo reinado entró Porcuna a formar parte de los territorios cristianos.

 

En cuanto al verde nada tengo que añadir.

 

Me hubiera gustado, por creerla mucho más expresiva y comprensiva, que esta simbología se hubiera recogido y añadido en el informe de la definición de nuestra bandera, es más creo que deben figurar en él, pues son parte integrante y significativa de nuestra Historia.

 

Fdo. Antonio Recuerda Burgos

***************************************************

Puedes consultar el acta plenaria municipal de la sesión del 01-10-2008 a la que se hace referencia en esta nota: http://docs.google.com/View?docid=dfp894v4_49cppbzqcm

 

En el pleno de hoy se debatirá la moción de IU y APLI sobre el archivo documental de la Cámara Agraria Local

Hoy, 29 de octubre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Modificación de la planimetría y ordenación del Cementerio Municipal.

3º.- Convenio urbanístico de colaboración con Emprovi-Jaén para la promoción de viviendas protegidas.

4º.- Solicitud de inscripción de Biblioteca Municipal en el Registro de Bibliotecas de uso público de Andalucía.

5º.- Moción presentada por Izquierda Unida sobre transporte ferroviario en la provincia de Jaén.

6º.- Moción presentada por Izquierda Unida y APLI sobre la cesión de los fondo documentales del Archivo de la Cámara Agraria Local de Porcuna al Ayuntamiento de Porcuna.

PARTE DE CONTROL

7º.- Informe de reparo de la Intervención Municipal.

8º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía

9º.- Ruegos y Preguntas.

 

Al final, habrá un turno de propuestas, sugerencias, ruegos y pregunta para los ciudadanos asistentes.

En el pleno de hoy se debatirá una propuesta de adopción de bandera para el municipio

Hoy, 1 de octubre, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Propuesta de adopción de Bandera Municipal y declaración de concurso desierto para la adopción de Himno.
3º.- Propuesta de Fiestas Locales para 2009.

4º.- Solicitud de Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas para 2009.
5º.- Propuesta de reversión de cesión de solares en Unidad de Ejecución nº 1 (Cruz Blanca) a favor de EPSA y cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Jaén S.A. EMPROVI-JAÉN.
6º.- Propuesta de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad a la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.
7º.- Aprobación de la Cuenta General corespondiente a 2007.
8º.- Moción sobre la Jornada Mundial por el trabajo decente.
PARTE DE CONTROL

9º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía

10º.- Ruegos y Preguntas.

 

Al final, habrá un turno de propuestas, sugerencias, ruegos y pregunta para los ciudadanos asistentes.

Se pagará por estacionar en las calles del centro

Se pagará por estacionar en las calles del centro

La falta de plazas de aparcamientos en el municipio crea bastantes problemas en la circulación. Y esto es lo que se ha propuesto atajar el Ayuntamiento de Porcuna con la creación de 60 plazas de aparcamientos regulados con horario limitado en varias calles del centro del pueblo.

Este lunes, entraron en funcionamiento por primera vez en el municipio estas plazas dentro del proyecto de zona azul del Partido Popular, que gobierna el Ayuntamiento de Porcuna, lo que supone que habrá que pagar para estacionar en dichos lugares. Para este plan, el pleno municipal del consistorio local aprobó en junio una ordenanza que regula las tasas por el servicio de estacionamiento limitado y que ya están en vigor. Las calles donde se ha instalado dicha zona azul son: Carrera de Jesús, Plaza de Andalucía, Plaza de Porcuna por la Paz, Plaza de la Constitución y Alférez José Gallo. Según el alcalde, Miguel Moreno, “estas plazas permitirán aliviar los problemas de aparcamiento y atascos de estas calles céntricas del pueblo que tenían hasta ahora los vehículos”.

En estas vías se han instalado tres puntos para que los conductores abonen una cantidad al estacionar el vehículo. Las tarifas establecidas por tiempo de estacionamiento son de 0,30 euros hasta 30 minutos, de 0,55 euros hasta los 60 minutos y de 1,20 euros hasta 120 minutos. Así mismo, los residentes en estas calles tendrán una tarifa especial de 10 euros mensuales por vehículo y vivienda o local. La falta de comprobante-horario, sobrepasar el límite horario que indica el comprobante o la no colocación visible del mismo constituirán las infracciones específicas de esta modalidad de estacionamiento lo que conllevará la correspondiente denuncia por parte del vigilante, que será tramitada por la policía local y podrá llevar la retirada del vehículo.

El horario de la zona azul está comprendido entre las 8 y las 14 horas, y desde las 17 a las 20 horas. A la calle Carrera de Jesús se le aplicará solamente el horario de mañana.

La recaudación de los parquímetros será para la empresa adjudicataria, Acodis Iniciativas S.L., que tendrá la concesión del servicio durante tres años, la cual se encarga de la colocación y mantenimiento de la infraestructura de la zona y de la contratación de la persona que realizará las funciones de vigilancia y control.

En contra de esta iniciativa están todos los grupos políticos de la oposición municipal, PSOE, APLI y PA, siendo este último el más beligerante en este asunto sembrando de octavillas la localidad hace tiempo. En ellas criticaba al PP por no ofrecer alternativas y proponiendo como única solución: “pagar por aparcar”, de esta manera, “los ciudadanos recibirán una carga económica más”. Los andalucistas dicen que con esta medida no aumentará el número de plazas disponibles, no evitará los problemas de aparcamiento y causará una carga de vehículos en las calles colindantes. Por último, apuestan por la construcción de un aparcamiento público que dé respuesta a dicho problema en el antiguo edificio de la Cámara Agraria.

La semana que viene termina el plazo para inscribirse en la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento

El próximo miércoles, día 20 de agosto, concluye el plazo para solicitar formar parte de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Porcuna a la que pueden optar todas las personas interesadas previa presentación de solicitud y DNI. Las categorías que pueden solicitarse son las siguientes:

  • Limpiadora
  • Peón albañil
  • Oficial de albañil
  • Herrero
  • Jardinero
  • Barrendero
  • Encalador
  • Electricista

Para solicitar más información hay que dirigirse a la Concejalía de Empleo.

Porcuna cumple 100 años como Ciudad

Porcuna cumple 100 años como Ciudad

No es que Porcuna sólo tenga 100 años de historia, ya que su origen se pierde en la más remota antigüedad, sino que ahora se cumplen 100 años desde que Alfonso XIII, a petición del consistorio local, distinguiera a Porcuna con el título de Ciudad allá por 1908, cuando todavía Porcuna era una villa.

De este modo para recordar aquel hecho el Ayuntamiento de Porcuna celebró ayer jueves, último día de julio, el primer centenario de este nombramiento. Los actos conmemorativos preparados comenzaron a las nueve de la tarde en el Ayuntamiento con una sesión extraordinaria del Pleno Municipal en la que intervino el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Recuerda Burgos recordando aquel otorgamiento. El Cronista realizó una detallada exposición de la evolución histórica de la villa de Porcuna hasta desembocar a finales del siglo XIX en un florecimiento económico, favorecedor un cambio radical en la localidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías derivadas de la revolución industrial, que dio lugar a un gran progreso material y social, alcanzando sus pobladores un alto estado de bienestar, por ello la población consciente de estos cambios aspiró a que se plasmaran en un título de prestigio como el de Ciudad y solicitaron al Rey su concesión, la cual tuvo lugar el 31 de julio de 1908.

Media hora más tarde, la corporación municipal se dirigió a la fachada de los naranjos del consistorio donde se inauguró un monolito de piedra con placa conmemorativo que dará constancia del acontecimiento, no sin antes leer el alcalde, Miguel Moreno, el real decreto firmado en San Sebastián por el monarca Alfonso XIII donde se otorgaba a Porcuna el título de Ciudad. Los actos estuvieron acompañados por gran cantidad de vecinos y por la Banda Municipal de Música Ciudad de Porcuna que realizó un pasacalle.

Álbum de fotos

 

Dos nuevos agentes se incorporan a la plantilla de la Policía Local

Dos nuevos agentes se incorporan a la plantilla de la Policía Local

Dos nuevos agentes de la Policía Local de Porcuna tomaron ayer posesión de sus cargos después de formarse en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, ubicada en Aznalcóllar (Sevilla). Juan Francisco Navales Carmona y Francisco Jesús Caecero Serrano fueron los dos seleccionados de las pruebas desarrolladas durante el año pasado para las dos plazas ofertadas dentro del cuerpo de la Policía Local porcunense. Con estas dos incorporaciones, en la actualidad son ocho los efectivos que prestan su servicio en este cuerpo por la seguridad y el cumplimiento de la ley en el municipio.
El acto se llevó a cabo en la alcaldía del consistorio donde los nuevos agentes juraron sus cargos ante un ejemplar de la Constitución Española. De testigos, la secretaria del ayuntamiento, María Luisa Blanco, el jefe de la policía local, Felipe Blanca, y el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que mostró su satisfacción con esta ampliación de la plantilla que mejorará el servicio que se presta a los ciudadanos.
Asimismo, dentro de poco tiempo saldrán a concurso-oposición dos de las cuatro plazas que restan aún para completar la plantilla definitiva del cuerpo, adelantó el jefe de la policía local.

La ONCE presentó en el ayuntamiento el cupón del día 5 de julio dedicado a la ciudad de Porcuna

La ONCE presentó en el ayuntamiento el cupón del día 5 de julio dedicado a la ciudad de Porcuna

Foto Casado-Cruz

Este jueves pasado, Antonio Higueras, responsable de la ONCE en Martos, Manuel Izquierdo, jefe provincial de juego, Juan Carlos López, especialista en ventas de la organización, y Miguel Moreno, alcalde de la localidad, presentaron en la alcaldía del Ayuntamiento de Porcuna el cupón de la ONCE dedicado a Porcuna que se va a poner a la venta el próximo sábado, día 5 de julio.
En el acto, en el que también estuvieron presentes los tres vendedores locales de cupones, los dirigentes de la ONCE  agradecieron al Ayuntamiento de Porcuna su disposición para colaborar y entregaron al alcalde un gran cuadro con la representación del cupón. Una imagen de la entrada y entorno del Torreón de Boabdil, del fotógrafo local Antonio Moreno Casado, ilustra el boleto que la red de ventas de la ONCE sacará a la calle en toda España para dicho sorteo. En el cupón aparecen además del escudo del pueblo una referencia de datos sobre la población residente en Porcuna, 6.980 habitantes y los 174,5 kilómetros cuadrados de superficie del municipio.
El alcalde, Miguel Moreno, también agradeció que la ONCE se acordara de Porcuna para que saliese en uno de los cupones de la colección de municipios de cinco a diez mil habitantes. “Es importante que nuestra ciudad sea la protagonista de este cupón, ya que estará presente a lo largo y ancho de nuestro país con uno de sus más importantes monumentos. Es bueno y positivo para la promoción y proyección del municipio a nivel turístico y que nuestro patrimonio sea conocido. El día 5 de julio, conseguiremos que en toda la nación española Porcuna esté presente”, declaró el máximo edil.
A parte de los conductos normales de venta, un número íntegro se traerá y venderá en el ayuntamiento por lo que el alcalde anima a los porcunenses para que compren y no dejen pasar a la suerte. También es interesante comprar dos números distintos, uno por si toca y hay que entregarlo para cobrarlo y el otro para guardarlo como recuerdo.
Esta iniciativa, que la ONCE ya puesto en práctica con otros municipios, permitirá a Porcuna darse a conocer a más de cinco millones de españoles, que son los que habitualmente compran el cupón.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana se reúne para estudiar el problema del consumo de drogas y alcohol en menores en Porcuna

La Junta Local de Seguridad Ciudadana se reúne para estudiar el problema del consumo de drogas y alcohol en menores en Porcuna

En la alcaldía del ayuntamiento, hoy martes sobre las 1:30 horas de la tarde, la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Porcuna se ha reunido para tratar el grave problema del consumo de drogas y alcohol por parte de los menores en el municipio.

En la convocatoria, que ha sido copresidida por el representante de la Subdelgación del Gobierno, Juan Antonio Requena, y por el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, han estado presentes los representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento, de la guardia civil y policía local.

Los problemas de la droga y el alcohol en menores han centrado la reunión en la que se ha llegado a una conclusión “que tenemos que ponerle pie y pared al consumo de estupefacientes en el municipio que se realizan en determinados espacios y que se acentúa los fines de semana. Y es que en Porcuna hay muchos menores que consumen estas sustancias y muchos menores que consumen alcohol”, declaró Miguel Moreno muy preocupado por el tema. “Estamos en el buen camino se están tomando medidas de concienciación como fue la conferencia del juez Calatayud, el mes pasado, y realización de pancartas y folletos. Por otra parte tenemos una carrera nocturna el jueves que viene, y un campeonato de 24 horas de fútbol sala con vigilantes de seguridad”, añadió el máximo edil quien avanzó que ahora serán las fuerzas de seguridad y policía local los que intervendrán para detectar quienes traen la droga a Porcuna y que establecimientos venden alcohol a los menores, “por lo que se pondrá en marcha un protocolo de actuación y coordinación de estos cuerpos para intentar atajar este grave problema que a Porcuna le está saliendo muy caro, aunque es un tema muy complicado de abordar”, señala el alcalde que hace un llamamiento a la ciudadanía, a los padres y todos los sectores para que impliquen en este tema y denunciar estos casos.

Terminó sus declaraciones recordando la magnífica conferencia del juez Calatayud “donde los padres nos dimos cuenta del error de dar y consentir a nuestros hijos todo lo que quieran y sin embargo estamos descuidando qué es lo que hacen cuando no están con nosotros. Y en algunas ocasiones empiezan por probar la cerveza y después el cubalibre. Creen que controlan en todo momento, y puede ser cierto en principio, pero llega un momento en que no controlan. Y cuando no controlan pasan de estas bebidas al pegamento, después a las pastilla de diseño y acaban en la raya de cocaína, que tenemos conocimiento que por desgracia no es poca la que se introduce en nuestro pueblo”, aseveró el alcalde de Porcuna.

Declaran los miembros de la junta de gobierno de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (20/06/2008)

 

DELITO URBANÍSTICO

 

        J.R.C. - BAEZA

Cuatro de los cinco miembros de la anterior junta de go­bierno del Ayuntamiento de Porcuna, imputados por un de­lito urbanístico, declararon, ayer, en el Juzgado de Prime­ra Instancia e Instrucción nú­mero 1 de Martos. La juez María de los Ángeles Ballester, escuchó los testimonios de la anterior alcaldesa, la socialis­ta Ana María Moreno de la Cova; y de los responsables municipales, en la legislatura 2003/2007, Luis Bares, Pablo Barranco y Milagros Gallego. Fuentes del proceso, explica­ron que los cuatro políticos acusados emplearon una es­trategia común para su de­fensa. Por su parte, la Fiscalía hizo mucho hincapié en los criterios que barajaron para conceder licencias urbanísti­cas a algunos vecinos en el pa­raje de Carrajaén y los alre­dedores y negársela a otros so­licitantes que, aparentemente, cumplían los mismos requisi­tos que el resto de vecinos.

Una vez recopilados todos los testimonios, se está a la es­pera del dictamen del Juzgado. El auto puede decidir el so­breseimiento de la causa o, por el contrario, dar luz verde al juicio oral o, si se considera ne­cesario, solicitar nuevas prue­bas. Conocedores de las de­claraciones, explicaron a este periódico que el Ministerio Pú­blico era más favorable a con­tinuar con la causa que a su ar­chivo. Además, es posible que se soliciten nuevas pruebas, como las opiniones de técni­cos municipales que, en el mo­mento en el que se autoriza­ron las construcciones, se opusieron a este trámite.

La denuncia que dio lugar a esta declaración se presen­tó en abril de 2006. La acusa­ción particular la ejerce el Par­tido Popular de Porcuna, ahora en el equipo de Go­bierno, que tuvo conocimien­to de las presuntas irregulari­dades al recibir quejas de ve­cinos a los que se denegó la au­torización para construir en unos terrenos que tenían ca­lificación de rústicos. El Juz­gado número 1 de Martos elevó el asunto a la Fiscalía, que solicitó informes de la Ad­ministración local y la Junta que apuntan a posibles irre­gularidades en las viviendas construidas en la zona.

Imputado por un delito urbanístico el anterior gobierno local de Porcuna

Imputado por un delito urbanístico el anterior gobierno local de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (18/06/2008)

 

Se investigan las licencias otorgadas para construir naves en Carrajaén

 

JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA. JAÉN

Cinco miembros del anterior equipo de Gobierno socialista están acusados de un delito contra la ordenación del territorio. La Justicia investiga la concesión de licencias urbanísticas en el paraje de Carrajaén, una zona rústica, a pesar de los informes en contra de los técnicos municipales.

 

La anterior alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno de la Cova, y otros cuatro concejales están llamados a declarar, en calidad de imputados, por delitos urbanísticos cometidos entre 2005 y 2006. Fuentes del caso aclaran que estos responsables municipales están acusados por vulnerar la ley de ordenación del territorio. Las infracciones, presuntamente, se cometieron al concederse licencias urbanísticas para construir en la zona de Carrajaén y otros parajes del municipio que tenían calificación de suelo rústico. Las autorizaciones se otorgaron, como se explicó a este periódico, con informes de los servicios municipales en contra y con otros condicionantes. Además, y de ahí la querella que destapó los hechos, ante solicitudes similares, no había un criterio igualitario para dar el visto bueno a las autorizaciones.

Por ello, vecinos que comprobaron que algunos tenían el beneplácito de la Administración local porcunense para edificar, a escasos metros del lugar donde ellos no podían, además de expresar su malestar al equipo de Gobierno acudieron al, por entonces, principal partido de la oposición, el PP. Esta fuerza denunció los hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, en abril de 2006, y comenzó la investigación. El asunto no fue archivado y llegó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén. Así, comenzó una instrucción en la que se solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía. Los documentos que los servicios técnicos facilitaron aportaron pruebas para formular las acusaciones por conceder, presuntamente de forma irregular, cuatro licencias, tres de ellas de nueva construcción. No obstante, hay constancia de que existen más inmuebles que no se ajustan a la ley en la zona. Los cargos están presentados contra la anterior alcaldesa y contra otros cuatro miembros de su junta de gobierno, Luis Bares, Pablo Barranco, María del Carmen Ruiz y Milagros Gallego. Además, a Ana María Moreno de la Cova también está imputada por la concesión de otro permiso más.

Los cinco políticos declararán, mañana por la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos.

 

SOLUCIÓN POLÍTICA A LAS VIVIENDAS IRREGULARES

El Ayuntamiento quiere dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal pueden tener quebraderos de cabeza: La solución está en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con el nuevo documento, se pretende incluir en los márgenes de las normas urbanísticas a decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas, por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio. La iniciativa, cuando se debatió en el pleno de la Corporación, obtuvo el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y el de la principal fuerza de la oposición, el PSOE. El resto de las fuerzas, andalucistas e independientes, se abstuvo.

En el pleno municipal de hoy se tratarán varias ordenanzas entre ellas, la modificación de tarifas de la Residencia de Mayores y la zona de estacionamiento limitado

Hoy, 4 de junio, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 21 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

 

1º Aprobación del acta de la sesión anterior.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Modificación Ordenanza Tarifas Residencia de Mayores.

3º.- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicio de retirada de vehículos en la vía Pública.

4º.- Ordenanza sobre Tráfico, Circulación de vehículos a motor y Seguridad vial.

5º.- Ordenanza sobre Zona de Estacionamiento Limitado.

6º.- Rectificación de Inventario de bienes, Derechos y Acciones a 31-12-2007.

7º.- Reclamación sobre acuerdo Plenario de Modificación de Plantilla de Personal de 30-04-2008 efectuada por D. Joaquín Burgos Ortega D.N.I. 77.333.533-N.

8º.- Reclamación sobre acuerdo Plenario de Modificación de Plantilla de Personal de 30-04-2008 efectuada por D. Joaquín Burgos Ortega D.N.I. 77.333.533-N.

9º.- Expediente de Modificación de Créditos número 3/2008.

10º.- Convenio con la empresa Red Eléctrica de España para la construcción de línea eléctrica.

PARTE DE CONTROL

11º.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía

12º.- Ruegos y Preguntas.

 

Como viene siendo habitual en esta legislatura, al final los ciudadanos asistentes tendrán la palabra para preguntar o sugerir cuestiones a los ediles.

Viaje cultural a Toledo

La Concejalía de Mujer y Cultura del Ayuntamiento de Porcuna informa, a través del Centro de la Mujer, que se está organizando un Viaje Cultural a Toledo, para el próximo día 5 de junio.

Acompañados de un guía local se visitará la ciudad, monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés como la Catedral, Iglesia de San Lorenzo, Acueducto Romano, etc. El precio por persona es de 38 euros, incluido el almuerzo. Las plazas son limitadas ya que sólo se fletará un autobús. Las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de la Mujer.

Nueva dotación para la Policía Municipal de Porcuna

Nueva dotación  para la Policía Municipal de Porcuna

La Policía Municipal de Porcuna, cuenta ya con un nuevo vehículo adaptado a sus funciones, se trata de un Ford Focus 1.800 Diesel, que ha sido financiado por el Ayuntamiento con Recursos Propios y Planes Provinciales de Diputación.

El Alcalde, Miguel Moreno, adopto como prioridad, desde la declaración de siniestro total del anterior vehículo, dotar a la Policía Local de las herramientas necesarias para el buen cumplimiento de su trabajo. “Con la entrega en estos días del vehículo y anteriormente con la dotación del nuevo uniforme y equipamientos informáticos se cumple con un compromiso que permite acercarnos a lo que realmente necesita el pueblo de Porcuna para establecer el orden”, declara el máximo edil.

Aprobadas las bases que han de regir la provisión de cinco plazas de personal laboral fijo del Ayuntamiento de Porcuna

En el Boletín Oficial de la Provincia, número 104, de 7 de mayo de 2008, el Ayuntamiento de Porcuna ha publicado las bases aprobadas por Resolución de la Alcaldía, de fecha 18 de abril de 2008, para la selección de cinco plazas de personal laboral fijo del Ayuntamiento incluidas en la Oferta de Empleo Público del año 2007.

La convocatoria tiene por objeto la provisión de las siguientes plazas: una plaza de Técnico de Gestión de Biblioteca y Archivo, a tiempo parcial, nivel de titulación correspondiente al grupo B; una plaza de Oficial de Mantenimiento, nivel de titulación correspondiente al grupo d; una plaza de Fontanero, a tiempo parcial, nivel de titulación correspondiente al grupo d; una plaza de Oficial de Mantenimiento y Vigilancia de Infraestructuras, nivel de titulación correspondiente al grupo d; y una plaza de Vigilante de Parques y Jardines, a tiempo parcial, nivel de titulación correspondiente al grupo e.

Las personas interesadas en tomar parte en esta convocatoria deben solicitarlo en el modelo de solicitud, que será facilitado en el Ayuntamiento, en el plazo de 20 días naturales siguientes a la publicación del extracto de la convocatoria en el «B.O.E.»

La solicitud debe ir acompañada de la fotocopia del DNI, título académico requerido y justificante acreditativo de haber abonado los derechos de examen, así como copias compulsadas, certificados o justificantes acreditativos de los méritos alegados. La experiencia profesional se acreditará mediante Certificado de servicios en la Administración Pública.

El sistema selectivo será el concurso–oposición que constará de dos fases: una de concurso y otra de oposición. Se valorará hasta un 40% la fase de concurso y hasta un 60% la fase de oposición. La fase de concurso será previa a la de oposición y no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición, a los efectos de establecer los aspirantes seleccionados.

Las bases terminan con los anexos de la titulación exigida en cada puesto y el temario de la prueba de oposición de cada una de las plazas.

 

Las bases íntegras se pueden consultar en:

https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/05/07/4310.pdf

https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/05/07/4311.pdf

https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/05/07/4312.pdf

https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/05/07/4313.pdf

https://bop.dipujaen.es/boletines/2008/05/07/4314.pdf

En el pleno municipal de mañana se debatirá una propuesta de modificación de plantilla de personal

Mañana, 30 de abril, el Alcalde ha convocado a Pleno, en sesión ordinaria, a los concejales miembros del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, a las 20:30 horas, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos del siguiente ORDEN DEL DÍA:

Aprobación del acta de la sesión anterior.
PARTE RESOLUTIVA
Convenio con Diputación Provincial sobre el fraccionamiento de deuda con Servicio de Agua y Alcantarillado.
3º Expedientes de modificación de creditos.
4º Convenio con la Empresa Red Electrica de España para la construcción de linea electrica.
5º Nombramiento de representante en la televisión digital terrestre local.
6º Propuesta de modificación de plantilla de personal.
PARTE DE CONTROL
7º Informe de reparo de intervención.
8º Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía.
9º Ruegos y Preguntas.

Como viene siendo habitual en esta legislatura, al final los ciudadanos asistentes tendrán la palabra para preguntar o sugerir cuestiones a los ediles.

Quejas del Ayuntamiento de Porcuna por las inundaciones en Alharilla

Quejas del Ayuntamiento de Porcuna por las inundaciones en Alharilla

Noticia extraída de Diario Jaén (20/04/2008)

 

El alcalde, Miguel Moreno, atribuye el problema en deficiencias de la A-305

 

  JUAN RAFAEL HINOJOSA - JAÉN

Las últimas lluvias han conver­tido en un lodazal el llano donde, durante el mes de mayo, se celebra la romería de Alharilla, en Porcuna. Por este moti­vo, el alcalde del municipio, Mi­guel Moreno, anuncia que exigirá mañana soluciones a la Junta.

Según el político popular, el problema deriva de deficiencias en la canalización de aguas pluviales de la A-305 (Andú­jar-Lucena). Según Moreno, la nueva carretera encauza el flujo desde el paraje Cabra Mocha hacia el llano, en el que desem­boca “un auténtico río”, lo que acumula barro en este lugar.

Si el problema persiste, el al­calde alerta de que el barro po­dría impedir la celebración de la romería y la procesión en honor de la Virgen de Alharilla, que se celebrará el 11 de mayo. Por otra parte, el máximo responsable municipal subraya que las inundaciones también afectan a los chalés próximos a la aldea, por lo que los propietarios están "que se suben por las paredes" y su­fren daños cuantiosos en sus in­muebles y en los enseres.

 

SOLUCIÓN. El arreglo del pro­blema, de acuerdo con Miguel Moreno, pasa por construir cada doscientos metros aliviaderos que evacuen la corriente hacia el arroyo de las Viñas. Además, agrega que el técnico municipal y el encargado de obras ya se quejaron en su día ante la Junta de Andalucía por el problema, aunque “se hizo caso omiso a sus apreciaciones al respecto”.

La protesta del Ayuntamien­to porcunense ante la Adminis­tración autonómica se plasma­rá, mañana, en un requeri­miento por escrito dirigido a la Delegación de Obras Públicas y Transportes para reivindicar una solución “inmediata”. El al­calde critica la falta de previsión de la Junta, que motiva las inun­daciones en la zona de Alharilla.

El munícipe indica que, hasta las precipitaciones de esta se­mana y de la pasada, la situación no se había hecho tan notoria y califica de “barbaridad” que se haya facilitado la inundación de un lugar tan representativo. No obstante, precisa que la ubica­ción en alto del santuario hace que no se vea afectado por las riadas de agua y fango.
La romería de Alharilla se ce­lebra el segundo domingo del mes de mayo. Cada año la fies­ta congrega a miles de personas. El acto central es la procesión de la Virgen, a la que acuden, ade­más de los porcunenses, vecinos de los municipios próximos. El programa suele incluir ofrendas florales y un pregón.