Blogia
noticias

Arte/Historia

Por un Museo Arqueológico Municipal de Obulco del siglo XXI (I)

Por un Museo Arqueológico Municipal de Obulco del siglo XXI (I)

POR UN MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE OBULCO DEL SIGLO XXI (I)

    

         Es posible que tras las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 se despertara cierta idea de cambio político en una parte del electorado porcunense. Algunos nos mantuvimos cautos y decidimos esperar. Y por eso, a un año y medio de gobierno del Partido Popular, hay determinadas Áreas políticas que permanecen inalterables manifestándose en la misma línea de anteriores gobiernos. Es el caso de la Concejalía de Cultura y en concreto en todo lo referente a la gestión del Patrimonio Histórico de nuestro pueblo, siendo el último exponente de desconcierto la publicación de la nueva web del Museo Arqueológico Municipal de Obulco, amen de otras irresponsables actuaciones: las obras en el yacimiento arqueológico de El Vélez (abril de 2008), con la destrucción de tumbas de inhumación y estructuras constructivas pertenecientes a edificios de carácter religioso y daños a la explotación agrícola de olivar privada; el levantamiento del pavimento de la calle Francisco Funes o Ancha que, a pesar de su protección patrimonial en la normativa urbanística vigente, el proyecto no lo hacen pasar por la Delegación Provincial de Cultura, como era obligatorio, pero los ciudadanos sí han de cumplir este requisito para cualquier actuación en sus propiedades; la destrucción en parte de uno de los pilares del puente y de un molino de pan de la Edad Moderna situados en el Arroyo Salado, próximos al “Puente Cañete”; el respaldo a las obras de adecuación de las bóvedas de cimentación del edificio del Ayuntamiento como salas de museo prehistórico… Pero vayamos a la web del Museo.

 

         El Museo Arqueológico es una institución emblemática de nuestro municipio que necesita una gran reforma en cuanto a su organización y gestión. Desde que llegó al poder el PP nunca se ha planteado nada semejante, puesto que ha venido respaldando una Dirección del Museo sin fundamento alguno, sin rumbo, a la deriva, sin orden ni concierto, reflejo de que en realidad, y como cuestión fundamental, el Museo carece de un equipo de trabajo necesariamente interdisciplinar con un verdadero director o directora. El que ha venido firmando como tal durante 11 años –siendo su trabajo desde 1993 Animador Socio-Cultural y actualmente “Técnico de Cultura”- lo es como Director ad honorem (de honor), es decir, se trata de un puesto honorífico que fue nombrado para tal fin mediante acuerdo de Ayuntamiento Pleno del 27 de noviembre de 1997 –tras la muerte de su anterior director Modesto Ruiz de Quero Ruiz de Quero-, por lo que el Museo no tiene un director por oposición, ya que nunca esta plaza ha sido incluida en Oferta de Empleo Pública ni convocada al efecto. No se entiende, pues, cómo es posible que un puesto simplemente honorífico ejerza las competencias que le corresponderían a un director de un museo arqueológico legal y específicamente seleccionado para tal función, gestionando y firmando “proyectos” relacionados con la organización del Museo. En este sentido, cabe preguntarse si estamos ante una situación laboral de ilegalidad y de intrusismo profesional. Recordemos que el artículo 29.2 de la Ley 8/2007, de 5 de Octubre de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, dice que “Los museos y colecciones museográficas dispondrán de personal suficiente y cualificado para el desempeño de sus funciones”. Y continúa el artículo 30:

 

1.Los museos del Sistema andaluz de museos y colecciones museográficas contarán con una dirección adecuada a las funciones recogidas en el apartado  dos de este artículo y, sin perjuicio de su estructura interna, ejercerán las funciones técnicas de administración, protección, conservación, investigación y difusión. “ Y en el apartado 30.3 la Ley estipula que “Las funciones de administración, protección, conservación, investigación y difusión, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, comprenderán las siguientes tareas:

a)    El mantenimiento y seguridad de las instalaciones de la institución.

b)    La propuesta o informe de planes, programas o proyectos de carácter jurídico o técnico que afecten a sus bienes.

c)     La elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos en materia de conservación, restauración y mantenimiento de sus bienes y la proposición de medidas extraordinarias de carácter cautelar.

d)    La documentación, control y tratamiento científico y técnico de los bienes integrantes de la institución.

e)     La elaboración de programas de difusión, educación y comunicación y, en general, todas aquellas otras actividades que fomenten el disfrute de los bienes y el acercamiento y participación de la sociedad en la institución.

f)      La elaboración y ejecución de los programas de investigación.

 

Queda claro pues que, para el cumplimiento de estas funciones, nuestro museo arqueológico debe tener una dirección legalmente establecida y con las cualidades adecuadas al trabajo correspondiente, por lo que es urgente el cambio de la actual dirección acabando con esa doble función de “Técnico de Cultura” y Director ad honorem.

 

         En relación con esto, el pasado viernes 12 de diciembre fue presentada la página web del Museo (http://www.museodeporcuna.com). Nada que objetar desde el punto de vista tecnológico, pero sí en cuanto a los contenidos. Esta web no es una página del Museo, es una página de Porcuna turísticamente hablando –por ejemplo, ¿qué tendrá que ver los violetes o las habas fritas con el Museo Arqueológico?- y de promoción personal del que llaman “Técnico de Cultura”, cuyos dibujos y poesías son los protagonistas. Pero vayamos a los contenidos:

 

         -La visión histórica que la dirección del Museo viene difundiendo durante todos estos años –y ahora también en la web- es la que se enseñaba en las escuelas del franquismo, una interpretación de la Historia desde los personajes heroicos (César, Boabdil, María Bellido), como Don Pelayo y el Cid Campeador, y desde el punto de vista de las grandes hazañas de la Patria Una, Grande y Libre, una interpretación histórica acientífica, errónea, tópica y literaria (recordemos la insistencia en considerar el conocimiento del pasado como un “viaje iniciático” o “un viaje al tiempo de…”). No hay una difusión de la Historia de Porcuna desde el conocimiento científico de las distintas sociedades que han pasado por nuestras tierras y su evolución en todos sus aspectos, económico-políticos, sociales y culturales.

 

         -No hay ningún texto que recoja los 30 años de investigaciones científicas en Porcuna. Ni siquiera se ha publicado toda la bibliografía científica que hay sobre nuestro municipio, para que cualquiera tenga acceso a ella y, de esta manera, se contribuya a la difusión del conocimiento histórico de nuestro pueblo y se promueva la investigación. ¿Y dónde están los fondos bibliográficos del Museo?

        

         -Uno de los elementos fundamentales de cualquier museo son sus fondos. ¿Dónde están publicados y explicados los del Museo, en cuanto a su origen, características y exposición? ¿Acaso no se está engañando al visitante cuando se oculta esta información? Hemos de decir que los fondos actualmente expuestos proceden en parte de yacimientos arqueológicos foráneos y de hallazgos casuales –y por lo tanto descontextualizados-, conformando un discurso museográfico erróneo sobre la Historia de Porcuna. Durante 11 años la actual Dirección ha continuado con su culto a la pieza en la vitrina, algo propio de un discurso decimonónico y anticuarista, del siglo XIX, al mismo tiempo que contribuye a la difusión de las ideas de coleccionismo y expolio.

 

         -¿Dónde están las actividades del Museo? ¿Dónde está la revista del Museo después de 11 años con la actual Dirección?

 

         -La fotografía publicada en la web en general carece de cualquier criterio explicativo de la Historia de los yacimientos arqueológicos y de su investigación. La fotografía se publica sin un orden cronológico que sitúe al visitante en el tiempo. Durante 11 años no ha habido ningún plan de recuperación de colecciones fotográficas antiguas de Porcuna, que, como fuente de información histórica, nos ayudarían a conocer el pasado histórico de Porcuna.

 

         -También se echa en falta apartados como la publicación de una cartografía antigua y actual de nuestro municipio, que enriquecerían los contenidos de la web.

 

         -Respecto al Plan Director, además de tratarse de algo vacío de contenido puesto que nunca existió, resulta sorprendente que tras 11 años nada de lo que aparece en la web sobre este asunto haya sido elaborado y aprobado oficialmente alguna vez y ejecutado por técnicos competentes para ello.

 

         -Una de las cuestiones que desprestigia a la institución del Museo es la selección como uno de los rincones de Porcuna a visitar de los restos expoliados del claustro del Convento de la Orden de San Francisco, levantados en la plaza de la calle Eugenio Molina (antigua Cementerio). Este conjunto arquitectónico se encontraba en la casa Nº 8 sita en la calle Juan de Mata Dacosta (antigua Santiago o Nueva). Se trataba de un pórtico en “L” de dos plantas: la baja compuesta por arquerías soportadas por columnas con cartelas o escudos en las albanegas de los arcos; y una planta primera con un corredor porticado con columnas y entablamento. Algunos investigadores apuntan que este conjunto pudo configurar uno de los muchos espacios del Convento de San Francisco (construido en el siglo XVII, 1615-1683). Véase su alta calidad en las dos plumillas que publicó Manuel Bueno Carpio en su obra “Dibujos de Porcuna. Memoria de un pueblo”. Ed. Puentes Palomares, Porcuna, p. 126-127.Cierto es que el Convento de la Orden de San Francisco contaba con un conjunto de edificios: iglesia y sacristía, un gran claustro, y otras dependencias anejas como hospedería, hospital-enfermería, sala capitular, etc.

 

         Sin ningún estudio previo realizado por profesionales que acreditara su valor histórico y patrimonial, este conjunto se derribó sin contemplaciones con el beneplácito del Ayuntamiento en octubre de 2002. Tampoco se ejecutó una integración en el proyecto de construcción del nuevo edificio, sino que decidieron destruirlo y llevarse lo “más bonito” al Ayuntamiento, con la idea de crear un acceso maravilloso a lo que iba a ser el futuro Centro de Interpretación de Cerrillo Blanco.

 

         Este conjunto arquitectónico, una vez sustraído de su lugar de origen, ha perdido el valor histórico y patrimonial que tenía, sobre todo, de cara a su investigación para el conocimiento de estos claustros y de los edificios religiosos de Porcuna en la Edad Moderna, y  para el conocimiento y el disfrute de la sociedad.

 

         Por esto, la actual Dirección del Museo no puede contribuir a la difusión de unos restos históricos procedentes de una acción de expolio, porque es totalmente contradictorio, y al fin y al cabo la institución del Museo es la que carga con el desprestigio.

 

         En definitiva, consideramos que tanto el Museo Arqueológico Municipal de Obulco como el Patrimonio Histórico de Porcuna necesitan un giro copernicano en su organización y gestión. Sin embargo, mucho ha de cambiar la política patrimonial del gobierno del PP para que podamos hablar de un cambio real en la política municipal. Pero por ahora se viene cumpliendo la máxima de El Gatopardo, “todo ha de cambiar para que todo permanezca igual”. 

 

Fdo. Juan Ruiz Bellido

Coordinador Local de Izquierda Unida-Porcuna

 

La Junta declara Monumento la Iglesia y los restos del Convento de San Benito en Porcuna

Noticia extraída de Europa Press (22/12/2008)

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia y los restos del Convento de San Benito en Porcuna. Este conjunto, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV, constituye un destacado ejemplo de la arquitectura bajo medieval de la provincia de Jaén.

   La iglesia consta de una nave principal en cuyo vértice se ubica la capilla de la Soledad, mientras que el convento ocupa una nave perpendicular tras la que se localizan dos patios. En uno de ellos se encuentra una pequeña cripta abovedada conocida popularmente como 'la cueva', donde, según la tradición, estuvo oculta la imagen de San Benito durante los primeros años del Priorato de Calatrava.

   El templo, cuya portada principal está tallada en piedra según el estilo barroco del siglo XVII, presenta además cuatro portadas mudéjares en el interior y otra de acceso al huerto. También destaca por su estructura articulada en arcos transversales de piedra, apoyados sobre columnas de capiteles tallados con motivos vegetales muy esquemáticos y estilizados.

   El convento, con una cubierta de bóveda de medio cañón, sitúa en su cabecera el retablo de San Benito, de estilo barroco, en cuya hornacina central se aloja la imagen del santo, realizada a mediados del siglo XX tras la destrucción de la primitiva en 1936. Esta imagen, junto al relicario de San Benito, depositado en el Tesoro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también se incluyen como bienes muebles protegidos en el decreto aprobado hoy.

   El entorno de protección delimitado para el conjunto de la iglesia y el convento incluye parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados de las calles San Benito, Travesía de San Benito, Padre Galera y Ronda de Marconi. 

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Noticia extraída de Diario Jaén (19/11/2008)

El deterioro es “leve”, según el alcalde, y la Confederación no tiene constancia de él
 
Hace unos dos meses, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó en el arroyo Salado de Porcuna unas obras de emergencia destinadas a la limpieza y conservación del cauce. Sin embargo, durante los trabajos, las máquinas alcanzaron el puente romano causando daños en una de sus pilastras.
 
           M. Jalón / N. López Priego / Porcuna / Jaén
Del puente que fue un día, cuando el esplendor de Roma reverberaba en la Península y prosperaba, especialmente, en municipios como Porcuna, ya apenas quedan cuatro pilastras y, recientemente y por desgracia, una de ellas se vio sacudida por los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acomete en el arroyo Salado. En concreto, la que se vio perjudicada es la más cercana al lugar por donde pasan las maquinarias pesadas y los camiones que trabajan en la zona. No obstante, el alcalde, Miguel Moreno (PP), asegura: “Los daños han sido muy leves, insignificantes. Según me han informado técnicos de Obras del Ayuntamiento y el de Cultura, entiendo que por error y desconocimiento de los operarios han rozado el puente, pero se lo comunicamos a la empresa adjudicataria de los trabajos, que dependen de la Confederación, y se han dado órdenes para que eso se corrija”. ¿El modo? “Cubriendo” la parte “descubierta” de la pilastra afectada, concreta Moreno. Los trabajos en cuestión se enmarcan en un proyecto de obras de emergencia de carácter provincial que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso en marcha en diciembre del año pasado. El objetivo actuar contra futuras avenidas de ríos y arroyos en términos municipales en los que ya se habían registrado problemas importantes en otras ocasiones. El montante del proyecto asciende a tres millones de euros y está previsto que las obras concluyan el próximo mes, informan fuentes de la administradora de la cuenca.
Acerca de los daños en el puente romano de Porcuna, también conocido como Puente Cañete y catalogado por la Administración como bien cultural, las mismas fuentes no tienen constancia de ello. Es más, añaden que un deterioro de ese tipo es prácticamente imposible no sólo en Porcuna, sino en el resto de la provincia, porque las obras de limpieza de los cauces están a punto de finalizar, aseguran que hay un informe de Cultura favorable y apuntan que siempre se trabaja en las zonas anejas a los puentes, no en estos.

Luis Emilio Vallejo presenta su libro ‘Rerum Obulco’ en el Museo de Jaén

Luis Emilio Vallejo presenta su libro ‘Rerum Obulco’ en el Museo de Jaén

El poeta local Luis Emilio Vallejo Delgado presentará su libro “Rerum Obulco” mañana sábado, 8 de noviembre, en el Museo Provincial de Jaén. La cita, en la que el autor recitará algunas de las poesías del libro, será a las 12:30 horas de la mañana.

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Miembros de Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna se reunieron el pasado sábado por la mañana, día de Todos los Santos, en el cementerio de Porcuna alrededor del monumento de los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura para recordarles y homenajearles. El acto, emotivo y sencillo, consistió en la colocación de coronas de flores y lectura de una poesía, a cargo de Juan Pérez Montilla, miembro de la Asociación.

 

Foto de Antonio Moreno

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Descubiertas pinturas murales en la iglesia de San Benito

Hallazgo casual. A finales de junio, con el blanqueo la Iglesia de San Benito de Porcuna para la fiesta del 11 de julio, conocida localmente como “de los Segaores”, aparecieron restos de pinturas murales en el raspado de las viejas manos de cal de la nave donde recibe culto San Benito, patrón del municipio. Los desconchones realizados por los pintores para dicho blanqueo dejaron entrever un retablo pintado previo al de madera dorada del santo benedictino y una franja decorativa en la bóveda, donde se reconocen fragmentos de arquitecturas, figuras humanas y motivos vegetales. Además, otros elementos arquitectónicos de la iglesia están policromados. 
El edificio, sobrepuesto a un relevante barrio de la Obulco romana, tiene origen en el siglo XIII, dentro del antiguo priorato de la Orden de Calatrava. Actualmente, conserva una nave con pilastras, capiteles con elementos geométricos y vegetales y arcos apuntados, y una segunda con bóveda de medio cañón, donde recibe culto el titular y aparecen las pinturas. El conjunto de Iglesia y aledaños restos romanos, medievales y modernos está incoado Bien de Interés Cultural desde 1985, y se halla en proceso de declaración.
Ahora el hallazgo ha sido notificado a la Delegación Provincial de Cultura, que ha girado oportuna visita, a los representantes locales y diferentes agentes culturales por ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna). El Párroco, Jesús Millán, y la antigua y tradicional Cofradía del Patrón San Benito, han interrumpido los trabajos hasta se clarifique la relevancia y filiación histórica de las pinturas y se determinen técnicamente las pautas a adoptar para su preservación y recuperación.
Se ha ultimado la constitución de un grupo de trabajo en el que están representadas la Parroquia como propietaria y las tres cofradías que tienen su sede en San Benito: la homónima; la Soledad, Entierro y Angustias; y la del Cristo de la Expiración, como usuarios del edificio. Este grupo cuenta con la asesoría técnica de expertos en arquitectura, pintura, historia, arqueología... que siguiendo las pautas legales determinadas por Cultura trabajarán en la realización de un proyecto técnico solvente, aportando conocimiento para la ejecución de la restauración, con el fin de que los resultados reviertan socialmente en la localidad. 
Este descubrimiento enriquece el ya amplio conjunto patrimonial de San Benito y comienza a definir esfuerzos de la sociedad y los profesionales porcunenses por la salvaguarda de su maltrecho patrimonio.

 

Texto y foto de ARQVIPO

La pintora porcunense, Chelo Vallejo, recibe el premio Ejército 2008 en Madrid

La pintora porcunense, Chelo Vallejo, recibe el premio Ejército 2008 en Madrid

Foto: Luis Rico/ DECET

El pasado 29 de septiembre, junto al resto de los premiados, Consuelo Vallejos recibió el Premio Ejército 2008 por su cuadro titulado "María Bellido y el agua", dotado con 5.500 euros y ganador de la modalidad de Pintura de Pequeño Formato de este concurso, organizado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
La ceremonia de entrega de estos premios, en su XLVI edición, tuvo lugar en el Palacio de Buenavista del Cuartel General del Ejército de Madrid. Chelo Vallejos recibió el diploma y galardón de manos del Presidente del Jurado, el general Alfonso Pardo de Santayana y Coloma. En el acto se le concedió una mención especial al escritor Arturo Pérez Reverte. Recordemos que la entrega estaba prevista para el 19 de junio, pero se pospuso por el accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia ese mismo día a los soldados del destacamento español.
El fallo del jurado se hizo público a través del BOE y en esta edición por darse la circunstancia de coincidir con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el jurado tuvo presente en el fallo, la referencia a este evento.
Esta porcunense, a sus 36 años de edad, suma este importante premio a su extenso currículum. Es licenciada de Historia del Arte, doctora en Bellas Artes y profesora del departamento de Pintura de la Universidad de Granada. Estuvo becada en Roma y Bologna y obtuvo el segundo Premio Nacional de Estudios en Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1995. También ha estado becada en talleres con Juan Genovés, Nacho Criado, Alfonso Albacete, Frances Torres, Rafols Casamada, Joan Hernández Pijuan, etc. Asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios, y posee publicaciones relacionadas con el arte en  catálogos y revistas nacionales e internacionales. Desde 1992 ha participado en innumerables certámenes y exposiciones pictóricas a lo largo de la geografía española y europea, e incluso también cultiva la literatura con algunas publicaciones y varios premios y distinciones conseguidas.

La segunda exposición sobre el fútbol en Porcuna recuerda su historia más reciente

La segunda exposición sobre el fútbol en Porcuna recuerda su historia más reciente

“Memorias del Fútbol en Porcuna (1970-2008)” es la segunda exposición fotográfica que repasa la historia más reciente del fútbol en la localidad y que complementa la realizada el verano del año pasado, que abarcaba desde sus inicios en el año 1904 hasta 1970.

Alrededor de 60 fotografías ilustran este periodo de la historia del balompié en la localidad, las cuales han sido recopiladas, como la vez anterior, por ARQVIPO (Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna). En la muestra, organizada por la Concejalía de Deportes y Cultura del Ayuntamiento del municipio, ha colaborado estrechamente el Atlético de Porcuna C.F.

Multitud de vecinos y aficionados ya se han acercado a contemplar las alineaciones memorables de los distintos equipos de Porcuna en esta época, que comienza todavía con fotografías en blanco y negro. La exposición está abierta desde el pasado 14 de septiembre pudiéndose admirar hasta el 28 de este mes, desde las 8 a la 10 horas de la tarde, en la Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús.

Diferentes trofeos y alguna bandera adornan la exhibición fotográfica que traerá a sus protagonistas y a los que vivieron esta época intensamente buenos recuerdos deportivos, gloriosas tardes de domingo en el estadio San Benito y algunas decepciones e ilusiones truncadas.

Así, esta humilde historia contada con instantáneas servirá “para mejorar el conocimiento del fútbol en Porcuna y para concienciar a todos nuestro convecinos de la necesidad ahora de ayudar al resurgimiento del equipo para los próximos años para que no se apague la ilusión de la nueva Junta Directiva”, apuntan Fernando Salas Herrera y Rafael Saco Montilla, miembros de ARQVIPO y artífices de esta muestra, en un libreto publicado para la ocasión.

ÁLBUM DE FOTOS

René Aguilera fabrica en Porcuna guitarras que exporta al mundo

René Aguilera fabrica en Porcuna guitarras que exporta al mundo

 El minucioso oficio del luthier

 

El oficio de luthier es minucioso y requiere muchas horas de trabajo. A él se dedica René Aguilera, un boliviano que reside en Porcuna desde hace doce años. Su especialidad son las guitarras que ya ha exportado, incluso, a Japón.

 

René Aguilera es natural de Bolivia, pero reside en España desde hace doce años, concretamente, en Porcuna. Hasta allí se desplazó para trabajar, primero, en varias carpinterías y fábricas de muebles, hasta que, finalmente, se pudo dedicar al oficio que le gusta desde pequeño y que ejerce en la actualidad: luthier. Desde la adolescencia se dedica a fabricar instrumentos de cuerda. Su especialidad son las guitarras, aunque también hace bandurrias, laúdes y charangos, un instrumento típico de su tierra.

Lo primero que debe tener claro un luthier es el instrumento al que le gustaría dedicarse. René Aguilera optó por las guitarras, para cuya elaboración es indispensable la madera, especialmente la del pino abeto alemán y el cedro canadiense. "En España sólo hay dos sitios donde te puedes abastecer de esa materia prima: Madrid y Valencia”, comenta Aguilera, que tiene que desplazarse a ambas ciudades para hacerse con ese tipo de maderas y otras como el palo santo de La India o el de Río, el ciprés español y el ébano. "Es un trabajo muy minucioso. Normalmente, me levanto a las siete de la mañana y me dedico a las guitarras hasta las once o las doce de la noche”, asegura. Y es que, un instrumento completamente terminado tiene, aproximadamente, unas setenta u ochenta horas de trabajo.

René Aguilera formó parte de un grupo de música, en su país, a los 14 años. Allí coincidió con Sabino Orozco, el fabricante de instrumentos más antiguo de Bolivia. Fue así como empezó su curiosidad por el oficio. Trabajó con Orozco durante dos o tres años y después se independizó y montó su propio taller. Aún recuerda su primera guitarra. La construyó para él mismo y el trabajo le llevó una semana. La terminación era un poco tosca y no tenía un acabado muy fino, aunque la gente apreciaba su sonido.

A partir de ahí, comenzó a preparase y, cinco años después, vendió su primera guitarra a un reconocido músico de Ecuador que le sugirió varios elementos para perfeccionarla.

René Aguilera vende unas veinticuatro guitarras al año, una cifra que le gustaría incrementar. El problema es que para ello necesitaría una infraestructura mayor. Su taller es pequeño y en él tiene que realizar todas sus tareas de luthier. "Si tuviera una nave en condiciones el trabajo sería más productivo”, reconoce. De ahí que su principal proyecto de futuro sea obtener una nave en un polígono industrial.

A parte de construir instrumentos, Aguilera también se dedica a su restauración. En una ocasión, un hombre de Jaén le llevó a su taller un violín en muy mal estado para que lo restaurara. Cuando terminó el trabajo se fijó en la etiqueta que ponía "Stradivarius, 1725”, una joya que su dueño disfruta, hoy, totalmente mejorada.

Las inquietudes de este boliviano le han llevado a ampliar su mercado, no sólo a diferentes ciudades españolas, sino también, incluso, a Japón, desde donde le han hecho un importante pedido. Algo que consigue, sobre todo, gracias a internet.

 

Más información sobre el trabajo de René Aguilera en www.reneaguilera.com

 

Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna

Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna

Un nuevo libro sobre la historia de nuestro pueblo ha sido publicado recientemente por la profesora porcunense Antonia Santiago Moreno, titulado “Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna”. Quinientos ejemplares ha sido la tirada inicial de esta nueva obra, que pretende reflejar la contienda de la Guerra Civil española desde “una postura más cercana a nuestro entorno”, tal como lo define la autora en el prólogo y que fue para ella “una obligación moral, una deuda contraída con esas personas que desde mi infancia me habían contado una y otra vez sus vivencias y tribula­ciones en esos difíciles momentos de nuestra historia”.

Con 65 páginas e ilustrados con fotografías de la época reproducidas por el fotógrafo local Antonio Moreno, la escritora dice que no pretende realizar un estudio científico de lo acontecido en el municipio, llegando incluso a omitir los apellidos de las personas que se mencionan directamente ya que “no entra dentro de mis planes abrir viejas heridas. Lo único que pretendo es que esas historias que yo había escuchado, con voces entrecortadas, alrededor de una mesa en las que las noches de invierno, o en los largos días de la recogida de la aceituna, y también, en las aceras de las puertas, con los vecinos las noches de verano, fueran recogidas y anotadas siguiendo un orden cronológico para que cuando con el paso del tiempo se nos vayan borrando estos acontecimientos y ya no podamos recurrir a testigos directos de esta contienda”. Así lo cuenta en el preámbulo esta licenciada en geografía e historia, natural de Porcuna, que nos muestra en este libro “las vivencias de dos familias que estuvieron en posiciones enfrentadas” y que sirven de ejemplo e hilo conductor  para conocer a través de ellas como se pasó la guerra en uno y otro lado.

Antonia Santiago termina la introducción presentando a los dos narradores de estos episodios: “Florencio Moreno Palomo que testifi­ca sobre ‘los que se fueron’, y Francisco Santiago Casado que lo hace sobre ‘los que se quedaron’. Ellos fueron protagonistas en aquellos difíciles momentos y ahora son los inspiradores de este libro”.

En definitiva, un nuevo enfoque sobre el tema de la Guerra Civil en Porcuna que permitirá al lector valorar y “te­ner una idea del desarrollo de estos tristes acontecimientos en nuestro pueblo”. El libro puede adquirirse por el precio de 10 euros en “Foto-Estudio Moreno”, en los comerciales de la plaza de abastos de la localidad.

Al-Balat emprende de nuevo sus actividades exhibiendo su fototeca

La Asociación Fotográfica Al-Balat de Porcuna, organiza este sábado, día 7 de junio, un pase de fotografías de su fototeca, que alberga numerosas fotografías premiadas en las 9 ediciones del Trofeo Obulco de Fotografía que se han celebrado entre la organización y el Ayuntamiento de Porcuna.

La sala de exposiciones del Paseo de Jesús albergará este acto público a partir de las 21:30 horas, en el que también se exhibirá la colección privada de uno de los miembros de la asociación, que cuenta con auténticas obras de arte de los mejores fotógrafos españoles. El pase fotográfico será comentado y se opinará sobre las instantáneas que se muestren.

Se trata de una actividad artístico-cultural interactiva con la que se intenta promover la afición a este arte tan extendido entre la sociedad. Ofrecer a todos los amantes de la fotografía una muestra sobre el rico patrimonio fotográfico de la asociación local y establecer un coloquio sobre grandes obras de este apasionante arte, será el objetivo de esta cita.

Consuelo Vallejo gana el Concurso de Pintura del Ejército

Consuelo Vallejo gana el Concurso de Pintura del Ejército

La porcunense Consuelo Vallejo Delgado ha ganado el Premio Ejército 2008 en su XLVI edición en la modalidad de Pintura de Pequeño Formato, que organiza la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra con objeto de propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.
Chelo Vallejo, profesora del departamento de Pintura de la Universidad de Granada, consigue este premio, dotado con 5.500 euros, con un cuadro titulado "María Bellido y el agua". Así lo describe nuestra paisana: “A través del ‘realismo mágico’ de la imagen vemos a María Bellido; serena, en el campo de batalla entre el humo gris y  blanco, llevando el agua que mitiga el calor de julio de azul. Azul, la sed calmada, es azul”.
La ceremonia de entrega de estos premios será en Madrid, el día 19 de junio, donde suele asistir el Ministro de Defensa. Se trata de un premio de larga tradición. Desde 1963 se vienen otorgando en diferentes modalidades que se han ido ampliando y  van desde la pintura, miniaturas, cortometrajes, fotografía, humanidades... Aunque todavía no se ha hecho público el fallo del jurado ni la composición del mismo, en las últimas ediciones han participado artistas de la talla de Antonio López o Eduardo Naranjo. En esta edición por darse la circunstancia de coincidir con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el jurado tuvo presente en el fallo, la referencia a este evento.

Porcuna sigue conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Bailén

Porcuna sigue conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Bailén

En colaboración con la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Porcuna continúa con la celebración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.

Un ciclo de cine, una exposición y varias conferencias serán los próximos eventos de esta efeméride que tendrán lugar en los próximos quince días en la localidad.
Las jornadas cinematográficas sobre la Guerra de la Independencia serán presentadas por el actor Sancho Gracias el próximo 16 de mayo, sobre las 8 de la tarde, en la sala municipal de conferencias del Paseo de Jesús. A continuación, se proyectará la primera de las cinco películas preparadas, “Los desastres de la guerra”. Seguirá, en días sucesivos hasta el día 20, la siguiente cartelera: “Los Guerrilleros”, “Orgullo y Pasión”, “Los Fantasmas de Goya” y “Agustina de Aragón”. Todas ellas a partir de las 21 horas.
Por otra parte, del 17 al 31 de mayo, la sala municipal de exposiciones, albergará la exposición itinerante de “La batalla de Bailén. 1808”. La misma inaugurará un ciclo pedagógico con escolares del municipio que visitarán la exposición y, antes, trabajarán con un cuaderno los aspectos históricos.
El 19 de mayo, Bernardo Jurado dará una conferencia que versará sobre la heroica contienda. Los actos concluirán el 29 de mayo, sobre las 20:30 horas, también en el Paseo de Jesús, con canciones y danzas de la época.

300 soldados acampan en Alharilla siguiendo la huella del General Castaños

300 soldados acampan en Alharilla siguiendo la huella del General Castaños

Un Grupo Táctico, formado por 4 compañías y unos 300 efectivos, de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) con base en Cerro Muriano (Córdoba) se instaló ayer martes en el llano de la aldea de Alharilla de Porcuna. El motivo, seguir la huella del general Castaños, a través de una marcha para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Esta iniciativa de la Brimz X, con el nombre llamativo de “Ruta del Bicentenario Bailén 2008”, es una expedición mixta, a pie y motorizada, entre Córdoba y Bailén a realizar en cuatro jornadas, que transcurrirá por el camino real que siguieron las tropas de Córdoba tras el saqueo de la ciudad para incorporarse al ejército del general Castaños. Entre sus objetivos se encuentran confraternizar con la población civil de la zona, difundir la cultura de defensa y rememorar la actuación de las tropas españolas en la Campaña de Andalucía de 1808. Córdoba, Alcolea, Porcuna, Arjonilla, Andújar, Villanueva de la Reina, Mengíbar y Bailén serán los municipios que cruzarán los soldados con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos.
La tarde en Alharilla transcurrió con la visita al campamento de Miguel Moreno Lorente, alcalde del municipio, que fue recibido por el teniente coronel José Morillas García. Tras pasar inspección ocular del dispositivo montado en la aldea recibió explicaciones sobre el programa de la ruta y las actividades previstas, entre ellas una conferencia de lo acontecido en Porcuna en julio de 1808, donde el teniente coronel y sus mandos explicaron a la tropa el planteamiento del Plan Porcuna del General Castaños.
Después de pasar la noche en Alharilla, hoy seguirán rumbo hacia Andújar, la próxima etapa de esta singular iniciativa para recordar a aquellos héroes de 1808.

Álbum de fotos

 

Cultura prevé restaurar 'en breve' los murales de Julio Romero de Torres en la iglesia de Porcuna

Noticia extraída de Europa Press (20-03-2008)

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Jaén espera recibir "en breve" el proyecto para restaurar los murales religiosos del pintor cordobés Julio Romero de Torres de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna (Jaén), a los que hay que retirar "retintes de actuaciones poco afortunadas".

En declaraciones en Europa Press, la delegada de Cultura en funciones, Francisca Company, explicó que en un principio se realizó un estudio para averiguar qué dañaba los murales y se descubrió que era la humedad, por lo que antes de realizar cualquier otro tipo de intervención había que eliminarla, para lo que se solicitó un proyecto.

El problema llegó a la hora de determinar su origen, puesto que no se encontraba el punto exacto. "Primero parecía provenir de la cubierta, luego se quitaron los paramentos e, incluso, se pensó en el acerado exterior porque parecía que favorecía la correntía del agua", comentó.

De este modo, y una vez que se ha buscado la solución adecuada a una cuestión que "era complicada, de ahí la demora" que sufre esta intervención, ya que estaba prevista desde hace más de un año, la Junta está a la espera de que el arquitecto presente el proyecto.

"Creemos que lo tendremos en breve y entonces se supervisará y comenzará el proceso de licitación y adjudicación para comenzar inmediatamente los trabajos para eliminar las humedades y restaurar los murales, algo que tendrá un coste a priori de 110.000 euros", indicó la delegada.

En este sentido, señaló que la recuperación de los murales (una Sagrada Familia y una Santa Cena que fueron pintados por Julio Romero de Torres en 1905) consistirá fundamentalmente en retirar una capa de retinte, debida a "intervenciones poco afortunadas" que los ha oscurecido.

Company también quiso resaltar la peculiaridad de las obras, tanto por el tema religioso, puesto que el pintor cordobés apenas lo recogió en sus obras, como por el formato, ya que son los únicos murales de Romero de Torres que hay en la provincia.

Juan Miguel Bueno inaugura una galería de arte virtual en León

Juan Miguel Bueno inaugura una galería de arte virtual en León

El artista plástico, Juan Miguel Bueno Montilla, ha inaugurado recientemente la galería de arte Triple Art Gallery de León, una sala de exposición virtual cuyo fin es dar a conocer la obra de pintores contemporáneos españoles menos apoyados por los circuitos de arte convencionales, y más olvidados por las instituciones en particular.
Juan Miguel Bueno es un pintor porcunense con una “caligrafía” tan personal como compleja. Con una obra extensa, esta sala de arte muestra algunas de sus creaciones de menor formato, pequeñas joyas admirables de ilustración, un par de grabados y algún dibujo. En alguna de sus obras expuestas todo lo que aparece son motivos arquitectónicos de los edificios de Porcuna, como es el caso del cuadro titulado “El Monte” (en recuerdo a los esquemas de la subida al Monte Carmelo que San Juan de la Cruz solía dibujar). Podemos observar estas pinturas en www.tripleartgallery.com
“Para mí es una experiencia nueva, ya que es la primera vez que expongo de esta forma”, comenta el artista e ilustrador, del cual podemos conocer mejor su obra si visitamos su blog personal: “Desde mi estudio”  (http://desdemiestudio.blogspot.com/) donde muestra en exclusiva sus cuadros a modo de exposición permanente. Asimismo, Juan Miguel abrió hace poco un blog de cocina, “La cocina de siempre” (http://lacocinadesiempre.blogspot.com), dedicado sobre todo a los platos tradicionales de la campiña, aunque de vez en cuando también muestra alguna comida curiosa, como por ejemplo la "bissara", el precedente árabe de nuestras populares "guitarras". El objetivo, enseñar que nuestras comidas tradicionales se pueden hacer de forma fácil y rápida, son las más sanas y las más baratas.

Porcuna revivirá los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Porcuna revivirá los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Será con motivo de los Actos Conmemorativos de los 200 años de la Batalla de Bailén, que organiza El Ayuntamiento de Porcuna, a través de la Concejalía de Cultura, para el  próximo sábado, 15 de marzo. Así el municipio de Porcuna se suma a los actos recordatorios del Bicentenario de esta memorable batalla, toda vez que fue partícipe y se tomaron decisiones importantes para esa batalla y para la historia de España.

Los actos comenzarán a las 11:30 horas en el Paseo de Jesús, con la organización y salida hacia el consistorio local de los regimientos de soldados pertenecientes a varias asociaciones histórico-culturales andaluzas. Sobre las 12 de la mañana, en la Plaza de Andalucía se leerá un manifiesto histórico de lo acontecido en Porcuna hace 200 años. No olvidemos que fue precisamente en Porcuna donde se reunieron, en julio de 1808, las vanguardias de las tropas venidas de Granada y Sevilla, constituyéndose así definitivamente el Ejército de Andalucía al mando del general Castaños.

Terminado el manifiesto, las tropas desfilarán hacia la calle Bailén, donde estuvo emplazado el Cuartel General del ejército del General Castaños, concretamente en la casa nº 8, donde se inaugurará una placa conmemorativa. El 11 de julio de 1808, en esta casa, el general Castaños junto con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas se reunieron en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla.

Acto seguido, el desfile pondrá rumbo al Paseo de Jesús y en la sala de exposiciones, a partir de las 13:15 horas, intervendrán Alfonso Rojas Salcedo (Cap. Rgto. Jaén) y Bernardo Jurado García. (Soldado Rgto. Jaén) en dos conferencias que tratarán “El mundo de la recreación histórica” y “Porcuna, punto de encuentro. El Plan de Porcuna”, respectivamente. También intervendrá Miguel Moreno Lorente, Alcalde de Porcuna, que clausurará esta jornada conmemorativa del bicentenario de la histórica Batalla de Bailén.

Aunque la jornada seguirá, ya que las soldados de las tropas de las asociaciones participantes, antes de marcharse, realizarán una sesión de instrucción conjunta a las 5 de la tarde, en el mismo Paseo de Jesús, para despedirse una hora más tarde.

El Gobierno se opone a la cesión de piezas iberas al museo de Porcuna

El Gobierno se opone a la cesión de piezas iberas al museo de Porcuna Noticia extraída de Diario Jaén (04/12/2007)
 
 
El Ministerio de Cultura responde en contra de la cesión temporal a Porcuna de piezas de Cerrillo Blanco que solicitó el Ayuntamiento. La Administración local asegura que aguardará hasta que la Junta se pronuncie al respecto para programar un calendario de medidas de presión. 
    
        José Rodríguez Cámara / Jaén
La pretensión del Ayuntamiento de Porcuna de que se le ceda, al menos temporalmente, parte del legado ibero que salió del yacimiento de Cerrillo Blanco se encuentra con el primer obstáculo. Santiago Palomero Plaza, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, remitió, el pasado 22 de noviembre, un escrito al equipo de Gobierno en el que se argumenta la postura en contra. En el escrito, que obra en poder de este periódico, se lee: “La complejidad de este conjunto escultórico, y su transcendencia dentro de la estatuaria ibérica, encuentran en el Museo de Jaén un marco inmejorable para su exposición”. En el documento se explica que no se deniega la petición por motivos arbitrarios, sino porque en la sala de la capital el conjunto “se puede interrelacionar con otros bienes de su contexto cultural”. “Las esculturas expuestas de forma aislada perderían el sentido”, apostilla la Dirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura que recuerda que, en Jaén, se realizó una instalación específica que permite que el público lo contemple de “forma integral”.
El Ayuntamiento de Porcuna, en pleno, aprobó, a principios del pasado mes de noviembre, la solicitud de cesión temporal, cada seis meses, de una o dos piezas procedentes del yacimiento de Cerrillo Blanco para su exposición en el Museo Arqueólogico de Obulco. Previamente, los servicios jurídicos municipales estudiaron si era viable esta demanda, a finales de la anterior legislatura, cuando gobernaba el Partido Socialista en el Ayuntamiento. Ya con el Partido Popular, lo que comenzó como una propuesta, respaldada por todos los grupos de la Corporación, se convirtió en una moción institucional. La Administración porcunense considera que el Museo Arqueológico de Obulco está perfectamente acondicionado para exponer las dos piezas que se solicitan y que, con este reclamo, la ciudad se convertiría en un foco de atracción en el panorama turístico jiennense. Los promotores del gran museo sobre la cultura ibera, que son los que más firmemente se oponen a la demanda, opinan, precisamente lo contrario. Por su parte, la Dirección General de Museos Estatales de Cultura ni siquiera tiene en cuenta, cuando se niega a satisfacer la petición de Porcuna, que las piezas de Cerrillo Blanco serán claves en el centro de interpretación que se proyecta en Jaén.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se explica que, por el momento, no habrá respuesta a lo dicho por el Gobierno. La postura municipal sólo se conocerá en el momento en que la Junta, a la que se le ha solicitado lo mismo que al Estado, se pronuncie al respecto. En caso de que el Ejecutivo andaluz tampoco acceda, el alcalde, el popular Miguel Moreno, anuncia que se organizarán acciones para presionar a las administraciones públicas.  

Un sobrino del último alcalde republicano en Porcuna, Rafael Montilla, pide un homenaje a su tío

Un sobrino del último alcalde republicano en Porcuna, Rafael Montilla, pide un homenaje a su tío

Un homenaje pendiente. La Ley de Memoria Histórica, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, incluye el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, y esto es lo que reivindica, “harto ya”, Manuel Montilla Molina para su tío, Rafael Montilla García, el último alcalde republicano en Porcuna, asesinado en Baza acabada la Guerra Civil Española.

“Es lamentable que en treinta años de democracia, Rafael Montilla, último alcalde socialista del Frente Popular en Porcuna durante la contienda fratricida, todavía no haya recibido un reconocimiento público de los suyos”, expresa amargamente Manuel Montilla, una vez que el PSOE de Porcuna ha pasado a la oposición municipal y no haya hecho nada al respecto. “Es el único pueblo de España que lo está esperando todavía”, asevera con rotundidad este profesor jubilado, colaborador de Diario Jaén y militante socialista para más señas. Recuerda, con cierta vergüenza, que en la anterior legislatura, en el 2004, cuando los socialistas gobernaban el municipio, la oposición propuso en un pleno municipal dedicar una calle a Rafael Montilla, pero el PSOE, con su mayoría absoluta, se negó “porque no era el momento más adecuado, o lo que es lo mismo, 'el aparato' lo prohibió. Después de veintitantos años, ¿no era todavía el momento adecuado?”, se pregunta Montilla Molina. “Han sido casi treinta años de mandato socialista en Porcuna, desde las primeras elecciones municipales, hasta estas últimas que las ha ganado con holgura el PP, y la memoria del honorable y sacrificado Rafael Montilla, escamoteada por sus propios compañeros de partido”, comenta el profesor, que considera que sería extraordinario que otro partido “pusiera las cosas en su sitio”. Considera que no se puede estar de continuo detrás de la gente implorando, "somos muchos los ciudadanos de Porcuna que llevamos treinta años solicitándolo infructuosamente, pero el PSOE de Porcuna no se atrevió por falta de iniciativa y exceso de miedo y reparo”. Asegura que en todos los pueblos de España se hizo ya, “eso y más cosas, menos en Porcuna, un pueblo miedica y comodón por excelencia; hay que tener más amor propio, pundonor y dignidad”.

Manuel Montilla asegura, que según la historia del pueblo y de los supervivientes de la guerra, su tío era un hombre de orden, justiciero y honrado. Relata que aguantó hasta el último instante en el municipio pero “cuando echó a andar, era tarde; se confió tontamente porque no tenía las manos manchadas de sangre y había salvado la vida a gente significativa de derechas; a él no le salvó nadie”. Narra con tristeza, como fueron sus “amigos” paisanos los que se trasladaron a Baza, donde estaba detenido, y en la clara de un olivar lo mataron a palos. “Como a García Lorca, la muerte fue en Granada". Dejó viuda y siete hijos pequeños. "La viuda, mi tía Trini, recorrió todas la cárceles de España por ser las esposa de un alcalde ‘rojo’ elegido por el pueblo. Así se las gastaba el franquismo fascista y nazi”.

Ahora, su sobrino, harto del silencio institucional local, ya no puede estarse quieto y solicita que la memoria de su tío sea recordada públicamente en su pueblo. Y así se lo ha transmitido en una reciente entrevista al alcalde popular de la localidad, Miguel Moreno, que cuenta con la plena confianza de Montilla.

“Hace 30 años que Rafael Montilla está reclamando a voces, in memoriam, un homenaje y reconocimiento a su deber cumplido como demócrata y socialista”, manifiesta Montilla Molina, que ve a Porcuna “tan proclive a ponderar cualquier mediocridad foránea y tan cicatero a la hora de reconocer lo autóctono, tan hospitalario con los de fuera y tan cruel con los de su sangre, tan comprensivo y condescendiente con la derecha y tan precavido con la izquierda”.

Como complemento, recordar que Rafael Montilla García fue dos veces alcalde de Porcuna: de 11-08-1932 a 18-03-1934 y dos años después, de 22-02-1936 a 01-01-1937 (el 1 de enero de 1937, las tropas de Queipo de Llano tomaron Porcuna).

Restauran el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna

Restauran el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna

El Ayuntamiento de Porcuna, a través del Museo Arqueológico de Obulco, ha restaurado recientemente el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna. El proyecto fue aprobado y financiado por la Junta de Andalucía, por cuenta de las Ayudas a Museos pertenecientes al Sistema Andaluz de Museos. La restauración ha sido realizada por la empresa  SIGLOS, integrada por Lourdes y Dolores Blanca López, con un coste que se eleva a 1.574 euros.

El tratamiento de restauración de Livia, cuyo informe y estudio previo fue aprobado previamente, trata de una limpieza superficial de las incrustaciones que poseía la pieza, conservando no obstante la pátina histórica. El resultado final es muy importante por cuanto supone que la pieza pueda observarse en toda su belleza.

Se trata del retrato de la primera emperatriz romana, Livia, esposa de Augusto. Está realizada en mármol italiano y es un retrato de mascarilla preparada con dos orificios ocultos para ser acoplada a una escultura de cuerpo entero. Al parecer, este hecho era  normal, ya que los retratos se mandaban así fácilmente a todas las ciudades del imperio, y eran cambiadas; no así el cuerpo esculpido que era el mismo y se reutilizaba cuando cambiaban los emperadores.

Esta pieza clave del museo va a exponerse temporalmente durante los meses de diciembre y enero, en el patio de cristales del Ayuntamiento, en una vitrina especial para que los ciudadanos puedan verla y también informarse sobre el proceso de restauración de la misma. Después volverá a su vitrina del museo local en el Torreón de Boabdil. Además, se va a preparar un cómic, pegatinas y documentación para que podamos entender esta pieza singular del Museo de Porcuna.

Además de la restauración de esta pieza, la Junta de Andalucía ha aprobado dos proyectos más presentados: uno es la alarma para un depósito arqueológico del Museo y una nueva página Web del Museo, que en total suman una cantidad de 9.632,16 euros de ayuda.