Blogia
noticias

Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna

Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna

Un nuevo libro sobre la historia de nuestro pueblo ha sido publicado recientemente por la profesora porcunense Antonia Santiago Moreno, titulado “Testigos directos de la Guerra Civil en Porcuna”. Quinientos ejemplares ha sido la tirada inicial de esta nueva obra, que pretende reflejar la contienda de la Guerra Civil española desde “una postura más cercana a nuestro entorno”, tal como lo define la autora en el prólogo y que fue para ella “una obligación moral, una deuda contraída con esas personas que desde mi infancia me habían contado una y otra vez sus vivencias y tribula­ciones en esos difíciles momentos de nuestra historia”.

Con 65 páginas e ilustrados con fotografías de la época reproducidas por el fotógrafo local Antonio Moreno, la escritora dice que no pretende realizar un estudio científico de lo acontecido en el municipio, llegando incluso a omitir los apellidos de las personas que se mencionan directamente ya que “no entra dentro de mis planes abrir viejas heridas. Lo único que pretendo es que esas historias que yo había escuchado, con voces entrecortadas, alrededor de una mesa en las que las noches de invierno, o en los largos días de la recogida de la aceituna, y también, en las aceras de las puertas, con los vecinos las noches de verano, fueran recogidas y anotadas siguiendo un orden cronológico para que cuando con el paso del tiempo se nos vayan borrando estos acontecimientos y ya no podamos recurrir a testigos directos de esta contienda”. Así lo cuenta en el preámbulo esta licenciada en geografía e historia, natural de Porcuna, que nos muestra en este libro “las vivencias de dos familias que estuvieron en posiciones enfrentadas” y que sirven de ejemplo e hilo conductor  para conocer a través de ellas como se pasó la guerra en uno y otro lado.

Antonia Santiago termina la introducción presentando a los dos narradores de estos episodios: “Florencio Moreno Palomo que testifi­ca sobre ‘los que se fueron’, y Francisco Santiago Casado que lo hace sobre ‘los que se quedaron’. Ellos fueron protagonistas en aquellos difíciles momentos y ahora son los inspiradores de este libro”.

En definitiva, un nuevo enfoque sobre el tema de la Guerra Civil en Porcuna que permitirá al lector valorar y “te­ner una idea del desarrollo de estos tristes acontecimientos en nuestro pueblo”. El libro puede adquirirse por el precio de 10 euros en “Foto-Estudio Moreno”, en los comerciales de la plaza de abastos de la localidad.

2 comentarios

francisco antonio -

Espero poder leer este libro y contrastar las diferentes informaciones que he tenido de mi padre sobre aquella situación desastrosa para todos

indalecio -

muy bien hecho felicidades lo leere