Blogia
noticias

Restauran el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna

Restauran el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna

El Ayuntamiento de Porcuna, a través del Museo Arqueológico de Obulco, ha restaurado recientemente el retrato romano de Livia, pieza clave del Museo de Porcuna. El proyecto fue aprobado y financiado por la Junta de Andalucía, por cuenta de las Ayudas a Museos pertenecientes al Sistema Andaluz de Museos. La restauración ha sido realizada por la empresa  SIGLOS, integrada por Lourdes y Dolores Blanca López, con un coste que se eleva a 1.574 euros.

El tratamiento de restauración de Livia, cuyo informe y estudio previo fue aprobado previamente, trata de una limpieza superficial de las incrustaciones que poseía la pieza, conservando no obstante la pátina histórica. El resultado final es muy importante por cuanto supone que la pieza pueda observarse en toda su belleza.

Se trata del retrato de la primera emperatriz romana, Livia, esposa de Augusto. Está realizada en mármol italiano y es un retrato de mascarilla preparada con dos orificios ocultos para ser acoplada a una escultura de cuerpo entero. Al parecer, este hecho era  normal, ya que los retratos se mandaban así fácilmente a todas las ciudades del imperio, y eran cambiadas; no así el cuerpo esculpido que era el mismo y se reutilizaba cuando cambiaban los emperadores.

Esta pieza clave del museo va a exponerse temporalmente durante los meses de diciembre y enero, en el patio de cristales del Ayuntamiento, en una vitrina especial para que los ciudadanos puedan verla y también informarse sobre el proceso de restauración de la misma. Después volverá a su vitrina del museo local en el Torreón de Boabdil. Además, se va a preparar un cómic, pegatinas y documentación para que podamos entender esta pieza singular del Museo de Porcuna.

Además de la restauración de esta pieza, la Junta de Andalucía ha aprobado dos proyectos más presentados: uno es la alarma para un depósito arqueológico del Museo y una nueva página Web del Museo, que en total suman una cantidad de 9.632,16 euros de ayuda.

0 comentarios