Blogia
noticias

Sociedad

La ONG 'Porcuna por los niños' convoca su asamblea ordinaria

La ONG "Asociación Porcuna por los niños" convoca su junta general ordinaria de este nuevo ejercicio 2.008, que se celebrará el próximo domingo, día 27 de enero, a las 17’30 horas, en la sala de actos y exposiciones del Paseo de Jesús, a la que el presidente José Bernardo Ruiz, ruega que asistan todos los socios de numero, simpatizantes o personas interesadas. Tendrá el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación en su caso del acta de la anterior junta
2.- Información  cuentas ejercicio 2.007
3.- Aprobación de las actividades 2.008
4.- Exposición Proyectos
5.- Ruegos y preguntas.

La convocatoria recuerda que para que los acuerdos se adopten y tenga legitimidad es necesario la asistencia de todos los miembros de la institución y, si por alguna causa de fuerza mayor alguien no asiste, puede delegar su voto, autorizando a cualquier otro socio, manifestando en esa autorización sus datos completos y referencia a la junta (día y hora).

Caja Rural de Jaén dona un vehículo adaptado para minusválidos al Ayuntamiento de Porcuna

El pasado 27 de diciembre, la obra social de la Caja Rural de Jaen hizo entrega al Ayuntamiento de Porcuna de un vehículo monovolumen compacto adaptado para minusválidos, que se destinará al transporte diario de los usuarios del Centro Ocupacional “Molinillo Viejo” de la localidad. Al acto, muy emotivo, al que acudieron los nueve usuarios del centro acompañados de sus familiares, fue presidido por el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, y José Márquez Alcántara, Director Comercial de Caja Rural de Jaén, quien hizo la entrega del citado vehículo. Por parte de la entidad bancaria, también estuvieron presentes el Asesor de Dirección, Lucas Guillén Pascual, el Director de Zona, Juan Gallego Cobo y el Director de la Sucursal de Porcuna, Antonio Ángel Toribio Huertas.

Los usuarios del Centro subieron al vehículo y se hizo una demostración del funcionamiento de la plataforma para silla de ruedas. Este vehículo facilitará bastante la labor diaria de las trabajadoras del Centro en el transporte de los participantes.

En este puente, Mercadillo Solidario de la ong 'Porcuna por los Niños'

Mercadillo Solidario 2007

Silencio en la concentración contra el terrorismo en Porcuna

Silencio en la concentración contra el terrorismo en Porcuna

Ayer lunes, a las doce de mediodía, un centenar de personas se concentraron en silencio en las puertas de consistorio local para rechazar el terrorismo de ETA. Cinco minutos duró la concentración para protestar por el atentado terrorista de ETA contra dos guardias civiles cerca de Bayona, el pasado sábado, en Capbreton (sur de Francia), en el que falleció Raúl Centeno y resultó herido de gravedad Fernando Trapero, que sigue en coma cerebral. Al final, el alcalde del municipio, Miguel Moreno Lorente, dio las gracias a todos los asistentes.

Concentración como señal de rechazo a la violencia machista

Concentración como señal de rechazo a la violencia machista

Más de doscientos vecinos del pueblo se concentraron ayer, 23 de noviembre, a las 12 del mediodía, en las puertas del Ayuntamiento de Porcuna como señal de rechazo a la violencia de género.
La concentración, que fue convocada por la Concejalía de la Mujer y las asociaciones locales de mujeres, transcurrió en silencio, roto solamente por la lectura de un manifiesto, leído por la Sandra Santiago (concejala de la mujer), y por los aplausos finales de los asistentes. En la misma, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Miguel Moreno, representantes de partidos políticos, de las asociaciones de mujeres, de centros educativos, trabajadores municipales y demás colectivos e instituciones locales. Durante la congregación, la Asociación de Mujeres Progresistas repartieron lazos blancos.
Así concluyeron las actividades programadas durante la semana para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que se han ofrecido charlas y conferencias, así como una mesa redonda, un taller y un programa de radio.

Semana repleta de actos para recordar la Violencia de Género

Semana repleta de actos para recordar la Violencia de Género

La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro Municipal de Información y en colaboración con las Asociaciones de Mujeres de Porcuna, organiza una completa semana de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El lunes, día 19 de noviembre, comenzaron los actos con un programa de radio, en Ser Campiña, tratándose el tema de la “Coeducación”. Participaron los alumnos de 5º de primaria de los colegios Juan Carlos I y Santa Teresa, así como de 1º de bachillerato del IES Ntra. Sra. de Alharilla.

Hoy miércoles, a las 10:30 horas de la mañana, se realizará la presentación de la ‘Comisión de seguimiento contra los malos tratos’ a los alumnos de 2º curso de bachillerato del IES local y, a continuación, se celebrará una mesa redonda. Después se inaugurará el “Taller de Prevención y detección de violencia en la adolescencia y noviazgo”. Por la tarde, a las 18 horas, en el Centro de la Mujer, habrá una conferencia sobre la “Respuesta Jurídica a la Violencia de Género”, cuya ponente será María Ángeles Ballesteros Pérez, juez decano de 1º Instancia e Instrucción 1 de Martos (encargada de Violencia de Género). En este acto también intervendrá Miguel Moreno Lorente, Alcalde de Porcuna.

Mañana jueves, día 22, a las 10’30 horas de la mañana, en una ponencia de Rosa Jiménez Jurado, psicóloga y asesora del Servicio de Protección de Menores, se disertará sobre el tema de “El maltrato y sus consecuencias”, en la que también  intervendrá Sandra Santiago Garrido, concejala de Mujer.

Concluirán las actividades, el viernes día 23, a las 12 de la mañana en las puertas del Ayuntamiento, con una concentración, lectura de manifiesto y reparto de lazos blancos.

La ONG 'Porcuna por los niños' organizó su Cocido Solidario

La ONG 'Porcuna por los niños' organizó su Cocido Solidario

La gastronomía como manifestación a favor de los más desfavorecidos. Un año más, la ONG “Asociación Porcuna por los niños” organizó este pasado sábado (17 de noviembre) su Cocido Solidario, una iniciativa benéfica a través de la cual recauda fondos con los que financia proyectos sociales que desarrolla José Luis Sánchez, sacerdote porcunense, en Ecuador para niños y jóvenes en situación de abandono o maltrato y discapacitados.

Alrededor de 250 personas se dieron cita en esta edición, que como siempre se celebró en los salones de la Cofradía de Alharilla. El evento comenzó a las una y media de la tarde con una salve a la Virgen en la ermita, para después continuar con la recepción de los partícipes y el saboreo de aperitivos y bebidas, a esperas del deseado cocido. Los ingredientes para la suculenta olla, aportados por los comercios de la localidad, fueron: “22 kilos de garbanzos, 30 muslos de pavo, 14 kilos de tocino añejo, 15 kilos de papas, 12 de habichuelillas y mucho cariño”, enumeró Luis Bueno, cocinero de la exquisitez culinaria. Después se degustaron una gran variedad de pastelitos, bizcochos y repostería típica del lugar. La fiesta solidaria duró hasta bien entrada la noche.

Y todo por el precio solidario de 7 euros, como no podría ser menos. Un derroche de esfuerzo de esta ONG arropada por un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores, que complació no solo el estómago sino también el espíritu de los que allí se dieron cita. La causa y el fin lo merecían.

Álbum de fotos

Un grupo de porcunenses visita tierras gaditanas

Un grupo de porcunenses visita tierras gaditanas

(Haz en este enlace para ver la foto más grande) 

Cincuenta y cinco personas se desplazaron el pasado fin de semana a Cádiz y a Jerez de la Frontera en viaje cultural, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mujer. Dentro del programa anual de actividades de la Casa de la Mujer, esta excursión surge de la demanda de la población en general. Este es el sexto viaje que se organiza con el objetivo de hacer llegar y dar a conocer la historia, el arte, la gastronomía, las gentes y la cultura de las ciudades que se visitan, a la vez que se despierta el espíritu cultural de los ciudadanos de Porcuna.

En Jerez se visitó las instalaciones del recinto de la Yeguada de la Cartuja, donde presenciaron una espectacular exhibición de caballos, yeguas, carruajes, enganches y doma. En las Bodegas González Byass degustaron los riquísimos finos Tio Pepe. A pie, conocieron la plaza del Arenal (Ayuntamiento), plaza de la Asunción (antiguo Ayuntamiento y la iglesia de San Dionisio), Catedral, Palacio Bertemati (Obispado), Catedral, Monumento al Fundador de las Bodegas González Byass e Iglesia de la Victoria, No faltó un paseo por la ciudad en trenecito turístico.

En Cádiz, al igual que en Jerez, comenzó la visita con una panorámica bus por el centro, y a pie se visitó la playa de la Caleta, la plaza España, plaza San Francisco, plaza Mina (donde nació Manuel de Falla), plaza San Antonio, Teatro Falla, Torre Tavira, plaza de las Flores, plaza de la Catedral y plaza del Ayuntamiento, entre otros rincones.

Durante el fin de semana, también hubo tiempo para el disfrute y la diversión, la buena gastronomía del lugar, la marcha nocturna y el buen ambiente de tapas, marisco y copas. Una buena excursión para el disfrute de los sentidos.

La ONG Asociación Porcuna por los Niños organiza su Cocido Solidario 2007

La ONG Asociación Porcuna por los Niños organiza su Cocido Solidario 2007

El Ayuntamiento aprueba definitivamente la Ordenanza reguladora del Registro de Parejas de Hecho de Porcuna

Hoy ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), nº 246, el texto íntegro de la Ordenanza Reguladora del Registro de Parejas de Hecho de Porcuna, que fue aprobado inicialmente por acuerdo Plenario de 28 de junio de 2006.

Al no haberse formulado reclamación alguna contra el expediente que en su día fue publicado en el BOP núm. 185, de 11-08-2006, dicha ordenanza ha sido aprobada, por lo que desde hoy los ciudadanos de Porcuna gozan de este registro municipal con carácter administrativo en que se podrán inscribir las parejas de hecho estables y empadronadas en Porcuna que lo soliciten expresamente.

Con esta medida se amplia los derechos para todos los ciudadanos de la localidad, en especial para las parejas, tanto heterosexuales como homosexuales, que vivan juntos pero que no sean matrimonio.

Los beneficios previstos en la Ley, que regula y ampara este registro municipal (Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho («B.O.J.A.»  núm. 154, de 28 de diciembre) y el Decreto 35/2005, de 15 de febrero), serán aplicables a la pareja de hecho, a partir de su inscripción en el Registro. Por lo que con la inscripción en el mismo, las parejas de hecho gozarán de todos los derechos que les confieren los ámbitos municipales y autonómico dentro del territorio andaluz, entre ellos: solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares. Además, en la adjudicación de viviendas de la Administración autonómica se equiparan al matrimonio, una equiparación que también se reflejará en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a permisos, vacaciones, licencias, provisión de puestos de trabajo y ayudas de acción social.

Texto íntegro de la Ordenanza Reguladora del Registro de Parejas de Hecho de Porcuna (en pdf, 305 kb)

 

Las Amas de Casa tienen nueva sede social

Las Amas de Casa tienen nueva sede social El martes pasado, 10 de octubre, se inauguró la nueva sede social de la Asociación de las Amas de Casa “Alharilla” de Porcuna, situada en una de las dependencias del Centro Municipal de la Mujer, en la calle Obulco.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y la concejala de bienestar social, Sandra Santiago, así como, la junta directiva de las Amas de Casa y unas 140 asociadas. El párroco de la localidad, Jesús Millán, fue el encargado de bendecir el nuevo local. El acto concluyó con una merienda en el salón Ana Pilar del municipio.

La granja escuela Las Palmeras acoge el VI Encuentro de Familias Adoptantes en China

La granja escuela Las Palmeras acoge el VI Encuentro de Familias Adoptantes en China

Un total de nueve familias procedentes de diferentes puntos de la geografía española se dieron cita el pasado fin de semana en la Granja Escuela “las Palmeras”, ubicada en Porcuna. El motivo ha sido la celebración del VI Encuentro de familias adoptantes en China, concretamente en la localidad de Hunan-Hubei. De esta manera, alrededor de unas cuarenta personas, entre padres e hijas, han vivido unos días inolvidables en estas instalaciones, que han servido para llevar a cabo una reunión que todos esperan con gran ilusión y entusiasmo durante todo el año.

Un fin de semana que ha estado cargado de actividades y entretenimiento para grandes y pequeños. Las niñas tuvieron la oportunidad de participar en los diversos talleres didácticos que ofrece la granja escuela. Dieron de comer a los animales del establo, se pasearon en la famosa burrita,  vieron muy de cerca un criadero de caballos, cultivaron en el huerto, conocieron el funcionamiento del riego y el vivero. Además, realizaron unas curiosas manualidades con materiales reciclados, asistieron a un teatro de títeres y diseñaron sus propias figuras con globos.

Para finalizar los más pequeños sorprendieron a todos con una fiesta de disfraces, a la que no pudieron faltar la Cenicienta, Blancanieves o una maestra cocinera.

Por su parte, los mayores, aprovecharon su estancia en Porcuna, para conocer la riqueza patrimonial y cultural del municipio. Por lo que hicieron un recorrido por los principales puntos de interés turísticos de la zona.  

En definitiva, todos han quedado encantados con esta experiencia ya que para muchos suponía el primer contacto con el mundo rural.

Con esta iniciativa, la Granja Escuela “Las Palmeras” pone de relieve una vez más la necesidad de fomentar el aprendizaje, la diversión, y el entretenimiento desde la base de una protección y respeto al medioambiente, favoreciendo el cuidado por la naturaleza y el contacto directo con ella, así como, los beneficios que proporcionan ambientes rurales y una alimentación sana. Al mismo tiempo, de contribuir al desarrollo turístico no sólo de la localidad sino de la comarca.

La vida que regaló un rumano

La vida que regaló un rumano

EN SU DOMICILIO. Julián Barbalata vivía con el donante.

Noticia extraída de Diario Jaén, 13/10/2007
 
Halidi Adrián sólo llevaba seis meses en Jaén. Vino en busca de un trabajo con el que ganar más dinero para su familia. Pero, cayó desplomado en el domicilio de su amigo y murió, horas más tarde, en el hospital. Su cuerpo viaja a Rumanía. Dejó aquí sus riñones y el hígado.
     
     Enrique Alonso/ Jaén
La Consejería de Salud informó, por medio de un comunicado de prensa, el pasado martes, que un hombre de 49 años, que había fallecido en el Complejo Hospitalario de Jaén, se convertía en el octavo donante de órganos del año gracias a la generosidad de su familia.
Fue Halidi Adrián, un rumano que sólo llevaba seis meses en la provincia. Cayó al suelo cuando cocinaba en casa de su amigo, Julián Barbalata, en Porcuna. Pese a la rapidez del traslado al centro de salud y, posteriormente, al Hospital de Jaén, nada se pudo hacer con su vida. Julián Barbalata, a diferencia de otras familias de donantes que desean el anonimato, quiere contar la historia de su amigo. “Quiero decir a los jiennenses que los rumanos regalamos vida. Estoy harto de ver, en la televisión y en los periódicos, noticias en las que siempre resaltan nuestra nacionalidad cuando hacemos algo malo”, manifiesta. Honra la memoria de su amigo contando el gesto y el altruismo de su familia.

AMIGOS DESDE SIEMPRE. Julián Barbalata es de Bopfani. Halidi Adrián también nació allí. Sus familias se conocen de toda la vida. El donante era piloto de aviones, pero ganaba más dinero en una fábrica de piscinas de Porcuna. Sólo llevaba seis meses en España. Vivía en casa de Julián, junto con su padre. Por el momento, sólo trabajaba para enviar dinero a su familia. Estaba casado y tenía dos hijas, de 24 y 20 años.
Julián Barbalata explica que le dijo a su amigo que trabajar en España era duro, pero insiste en que vienen de familias pobres, con muchos hermanos, que necesitan los euros que ofrecen los empresarios jiennenses. Pese a sus 23 años, ya tiene la experiencia de largos meses en el campo y en la piscina. Ahora, está de camarero. Todos lo conocen en Porcuna como Julián, el de la Cafetería Rosa. Explica que la experiencia de la muerte de su amigo es la más dura que ha vivido en España. Halidi Adrián no tenía a familiar alguno en España. Por ello, su amigo Julián Barbalata y su padre fueron los que tuvieron que atenderlo en todo momento. Cuenta cómo cayó desplomado en la cocina, mientras que preparaba algo para comer. Luego, las horas de angustia en el hospital.
“Llamar a su familia fue muy trágico. Telefoneé a su hermano. Luego, a una hija. Era piloto de aviones, por lo que la compañía, que se ha enterado del caso, ha corrido con el transporte del cuerpo”, explica. Sin embargo, Julián Barbalata quiere insistir en la generosidad de su familia. “El día 3 de octubre, por la noche, salió la doctora y ya nos dijo que le quedaba poca vida. Nos ofreció la posibilidad de donar los órganos. Mientras que se pueda salvar una vida, se hace. Quiero que quede claro que los rumanos regalamos vida sin conocer a las personas que se beneficiarán. Nos da igual quién sea. Sólo miramos que es un ser humano. Por la vida de mi amigo ya no se podía hacer nada”.
Julián Barbalata manifiesta que él no era familiar, por lo que no podía autorizar la donación. “Llamamos a su hermano y dijo: “Si se puede hacer algo por una persona, adelante”. Luego, cuando llegó a España, resolvió toda la burocracia. Halidi Adrián dejó sus dos riñones y el hígado. Su cuerpo marcha a su ciudad natal para rendirle un homenaje antes de sepultarlo. Mientras, sus órganos ya están dentro del cuerpo de personas que los necesitaban para continuar con vida.

PARA SER DONANTE. El ejemplo de Halidi Adrián lo pueden seguir todas las personas que deseen. Los ciudadanos tienen la opción de solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Esta preinscripción deberá ser formalizada, posteriormente, en la Delegación de Salud de Jaén. Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites, es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías. Estas prestaciones a través de internet se suman a otras que ya se venían facilitando, como la gestión de citas a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060) o la posibilidad de descargar en la página web de Salud los formularios para inscribir el testamento vital y para acceder a información de interés.

Julia Garrido. Joven porcunense solidaria.

Julia Garrido. Joven porcunense solidaria.

Noticia extraída de Diario Jaén, 4/10/07

GENTE DEL PUEBLO

Julia Garrido. Joven porcunense solidaria.

Con sólo dieciocho años es la encargada de la Oficina de Atención al Inmigrante de la organización “Porcuna por los niños”. En el nuevo centro solventan, entre otras cuestiones, la renovación de los permisos de trabajo o residencia. Realiza esta labor, de forma totalmente desinteresada, mientras estudia la carrera universitaria de Trabajo Social.

por Manuel Jiménez (Multimedia Jiennense)

Un premio de la ONCE reparte 350000 euros en Porcuna

Un premio de la ONCE reparte 350000 euros en Porcuna

Loli Gallego vendió diez cupones del número agraciado el martes, el 59.192

¡Madre mía! Esta fue la primera expresión, “entre sudores y lágrimas de alegría”, de la trabajadora de ONCE, Dolores Gallego López, cuando se enteró que el número 59.192 era el premio gordo de la ONCE y que lo había vendido martes pasado en Porcuna, aunque sólo fueran diez cupones.

Loli, como así se le conoce en pueblo a esta vendedora de cupones, ha repartido en total 350.000 euros entre diez clientes distintos, por lo que cada uno cobrará 35.000 euros, un premio muy repartido. Ya tiene localizados a ocho de los agraciados, algunos de ellos están abonados a la terminación de este gordo. Entre los afortunados se encuentran trajadores, pensionistas, amas de casa, algún parado, un camionero y un peluquero. Este último, Emilio Avellaneda, se enteró ayer por la mañana bien temprano en la ducha cuando un amigo le comunicaba por el móvil la feliz noticia. Rápidamente fue a la peluquería, donde tenía el cupón para comprobarlo y hasta que no lo tuvo en las manos no saltó de alegría.

En su puesto fijo de la plaza de abastos y en sus recorridos, ayer fue un día de felicitaciones y parabienes para Loli Gallego, loperana de nacimiento y porcunense de adopción. “Esto no me lo esperaba”, comentaba la vendedora de cupones a este medio con un inmenso gozo de felicidad en su rostro. Y no es para menos ya que es el primer gordo que da en sus 14 años como trabajadora de la ONCE en Porcuna, sintiéndose tan contenta y feliz, como si a ella misma le hubiere tocado el premio.

Entrevista a Luis Serrano, presidente del Círculo Artístico y Cultural de Porcuna

Entrevista a Luis Serrano, presidente del Círculo Artístico y Cultural de Porcuna

Luis Serrano posando con la imagen del fundador del casino

Luis Serrano Melero, natural de Arjona, carpintero-ebanista de profesión y vecino de Porcuna desde que se casó con una hija del pueblo en 1.987, es en la actualidad la cabeza visible del Círculo Artístico y Cultural de Porcuna, más conocido en el pueblo como Casino “La Píldora”, que es la institución social más antigua y con más raigambre del municipio, con 102 años de historia y con más de 1.600 socios.

 

¿Desde cuando es vd. Presidente?
Entré de presidente en enero de 2005, cuando dimitió el anterior en mi puesto por motivos personales, y como yo era vicepresidente de esa junta, pasé automáticamente a presidir el casino.

 

¿Qué le motivó a presentarse como máximo dirigente de esta sociedad?
Mirar por una sociedad y representar a tantas personas que la forman para que estén a gusto en nuestros extraordinarios locales fue lo que me animó. Entonces cuando llegó la hora de terminar mi primer mandato en la presidencia, tal como he contado antes, reuní a un grupo de amigos y me presenté para el cargo en las últimas elecciones al final del 2006, saliendo elegida nuestra candidatura, para una duración de dos años.

 

¿Quiénes componen su Junta de Directiva?
La componen un grupo de amigos cuyos nombres y cargos son los siguientes: Benito Montilla Quero, Vicepresidente; Manuel Castro Carrillo, Secretario; Ignacio Barranco Chiachío, Tesorero; y Luis del Pino García, Antonio Armenteros del Pino, Juan Carlos Jalón Jalón y José Luis Jalón Delgado como Vocales .

 

¿Qué objetivos y proyectos se han marcado a corto plazo?
En este mandato estamos trabajando, más que todo, por los socios mayores que les gustan subir a la sala de lectura en el primer piso, incluso a los socios que suben a la sala de juegos ubicada en la tercera planta. Así, nosotros nos hemos propuesto colocar un ascensor para facilitarles la subida a estas plantas, cuestión que hemos solicitado a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para que nos lo subvencione totalmente. También, instalaremos en breve una sala de ordenadores ya que hemos conseguido de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa una subvención para seis equipos informáticos. Con estos proyectos queremos atraer a la gente joven y de mediana edad del pueblo para que forme parte de nuestra sociedad y así revitalizar su vida, ya que es el futuro para que nuestra institución subsista.

 

¿Qué es el Círculo Artístico Cultural y cuando se fundó?
Es una sociedad privada no lucrativa de ocio, tiempo libre y de recreo, lo que se conoce hoy día como un casino. Se fundo en el 1905, por el farmacéutico local Juan Luis de las Parras, bajo el nombre de “Círculo de Obreros de Porcuna”. El primer reglamento que se conoce está fechado en 1919, y fue en 1942, una vez terminada la guerra civil, cuando se denominó con el nombre que hoy se tiene, “Círculo Artístico y Cultural”.  Pero, desde sus inicios, en el pueblo se conoce más con el nombre de Casino “La Píldora”, a raíz de la profesión de su fundador. 

¿Cuáles son los fines de la sociedad?
Facilitar a sus asociados los locales sociales con todos sus servicios. Ofrecerles el mayor grado de distracción y cultura. Estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre los mismos y, cuando el estado de fondos lo permita, se podrán celebrar bailes, fiestas, exposiciones y manifestaciones artísticas de toda índole.  

¿Cómo ha perdurado en el tiempo tanto esta sociedad?
A mi entender, la buena convivencia y avenencia entre todos los socios, a lo largo de su existencia, ha sido la clave de haber perdurado tanto el tiempo. También es de señalar la seriedad en el pago religioso de sus cuotas sociales, base fundamental de su soporte.

¿Cómo se financia el Casino?
El casino se financia por sí solo por las cuotas sociales de sus asociados, aparte de alguna subvención esporádica solicitada a alguna administración, como es el caso de este año del ascensor y de los ordenadores. Así, sólo contamos con las cuotas de nuestros socios, que pagan al año, 108 euros los socios de número y 27 euros los transeúntes, más una cuota extra voluntaria de 24 euros, para el que quiera disfrutar de nuestra caseta de baile en la feria de septiembre. 

¿Cuántos socios tiene el casino en la actualidad?
Alrededor de 1.260 socios de número y unos 400 transeúntes, que son hijos del pueblo que motivos laborales tuvieron que emigrar fuera de su tierra y tienen la posibilidad de ser socios del casino pagando una cuota reducida de tres meses anuales y así, en sus vacaciones, poder disfrutar en su pueblo de los servicios de nuestra sociedad.

Eso son muchos socios que significan más del 20 % de la población local, ¿qué importancia tiene ese dato?
La importancia viene por el gran papel social que conlleva. Casi todas las familias del pueblo tienen al menos un socio en nuestro casino, lo cual quiere decir que toda la sociedad porcunense está presente en esta casa. Al perdurar tanto en el tiempo, es una sociedad como mucho prestigio por el buen papel que tiene en nuestra comunidad local y por la buena convivencia interna que tiene. Es el destino y lugar de encuentro de gran parte de los ciudadanos de Porcuna y de sus clases o esferas sociales y laborales: hombres del campo, albañiles, empresarios, industriales, comerciantes, profesionales y trabajadores de todas las ramas, todos están presentes en “La Píldora” de Porcuna.

 

Con tantos socios el local debe ser enorme.
Ciertamente, nuestro gran patrimonio es nuestro local, nuestra casa, situada junto a la Farola de la Carrera de Jesús y que consta de tres plantas. En la última planta tenemos el salón de actos, con más 300 metros cuadrados, y dos salas más pequeñas de unos 60 metros cada una, habilitadas para los fumadores. También tiene esa planta su cuarto de aseos y la habitación de los ordenanzas. En la primera planta tenemos la secretaría, la biblioteca, sala de tertulia y ajedrez, dos salas de televisión y una sala pequeña de ping-pong. Y en la planta baja, hay una repostería (bar de la sociedad) de unos 80 metros, un espacio llamado “el tren” donde está la sala de billar y la sala de juegos de cartas y dominó. En este espacio hay dos antepechos muy luminosos, donde se ponen los más mayores a conversar de sus temas. En esta planta también tenemos un patio hermoso que da acceso a cocina del bar, a los servicios higiénicos y al almacén. En definitiva, la planta del local puede tener alrededor de los 1.000 metros cuadrados, con aire acondicionado y calefacción en todas sus dependencias.

 

¿Quién puede ser socio y qué requisitos debe cumplir?
Socio de nuestro casino puede ser cualquier ciudadano mayor de edad, perteneciente a cualquier estado de la Unión Europea, sin distinción de nacionalidad y sexo, por lo que las mujeres también pueden ser socios de número, aunque todavía no hay ninguna mujer asociada. Así pues, la persona que quiera ser socio simplemente tiene que rellenar la solicitud de inscripción por escrito, con el aval de la firma de dos socios testigos y, automáticamente, pasa a ser socio de pleno derecho.

¿Es un privilegio ser socio del casino?
Yo creo que sí. El socio que no quiera dar muchos paseos por el pueblo en su tiempo libre y de ocio, nuestra casa le ofrece unos servicios atractivos como biblioteca, donde puede leer tanto libros como la prensa de actualidad, sala de ajedrez, sala de tenis de mesa, sala de juegos, sala de televisión o, sencillamente, tomar el fresquito en la puerta de nuestra sociedad viendo pasar a la gente por la céntrica calle donde estamos ubicados. Y eso es un privilegio en un pueblo donde no hay mucho donde entretenerse.  

¿Qué tipo de actos se organizan en el casino?
A parte de los servicios ya mencionados, que ampliaremos pronto con la sala de informática y conexión a internet, los actos se resumen en muy pocos a lo largo del año. Por hoy solamente existe uno, que es la organización de los espectáculos musicales de nuestra caseta de baile de 750 metros cuadros, situada en la Redonda de Jesús, en los días de la Feria Real. Intentamos que, con las actuaciones musicales que preparamos, el socio pase unos días divertidos, a gusto y en compañía. Este año, como novedad, vamos ha montar en la caseta su aire acondicionado y calefacción, por lo que pudiera ocurrir. Asimismo, vamos a potenciar la feria de día con actuaciones musicales de rumbas y canción española, animando a nuestros asociados a vivir la feria por la mañana y tarde, y para que no hayas excusas elaboraremos potajes, paellas y sardinadas para estas horas.  Para terminar, sorprenderemos a nuestro socios en la feria de noche con actuaciones musicales con artistas de renombre nacional, con revistas, canción española, humoristas, etc. Es una apuesta de nuestra junta, con un gran esfuerzo, esperando que nuestro socios pasen unos día inolvidables.

Algo más que añadir
Que es un orgullo para mi estar presidiendo una sociedad en un pueblo que me acogió muy bien y que hace dos años celebró su centenario, teniendo el honor como presidente de organizar unos actos conmemorativos brillantes de ese acontecimiento histórico en Porcuna, con una comida de hermandad, espectáculo musical de canción española y baile. Nuestra institución está por encima de todos nosotros, por lo que aquí estaremos hasta que los socios decidan otro rumbo.

Encarnación Gutiérrez, 105 años de experiencia

Encarnación Gutiérrez, 105 años de experiencia

Así rezaba el titular de la noticia publicada en el número 41 del Boletín de Información Municipal de la Pobla de Mafumet (Tarragona), con motivo del 105 cumpleaños de Encarnación Gutiérrez Cañas, vecina de esta localidad tarraconense y natural de Porcuna.

Su sobrina, Juana Garrido Gutiérrez, ha sido nuestra confidente. Gracias a ella hemos sabido que su tía y paisana nuestra, Encarnación Gutiérrez Cañas, cumplió105 años, el pasado 12 de marzo, convirtiéndose en una de las pocas personas centenarias de Cataluña. Con motivo de su aniversario, una representación municipal, encabezada por el alcalde de la Pobla, Joan Maria Sardá, hizo una visita de homenaje a la vecina de más edad de la Pobla de Mafumet. La homenajeada estuvo acompañada de una nutrida representación familiar, que cuenta con 6 hijos, 15 nietos y 20 biznietos. Después de recibir las felicitaciones conmemorativas de su longevidad, Encarnación tuvo que soplar las velas de la gran tarta que se repartió entre todos los presentes.

Y es que, nuestra paisana centenaria, goza de una excelente salud y se conserva de maravilla. Quizás el secreto de su longevidad esté en los genes, ya que su madre falleció con 106 años a su espaldas y su hermana Natalia acaba de cumplir los 95.

Encarnación nació, a principios del siglo pasado, en el seno de una humilde familia campesina, en la calle Silera de Porcuna. Su padre se llamaba Luis y su madre María del Carmen. Se crió con seis hermanos más y su infancia transcurrió entre la Silera y una casería con viñas en las afueras del pueblo, donde sus padres ejercían de caseros. Para ayudar a la familia, empezó a trabajar a edad muy temprana en el campo, dando jornales en la matalaúva, algodón o en los garbanzos. Entabló noviazgo con Felipe Bellido Toribio, con quien se casó a los 18 años de edad. Fruto del matrimonio fueron los 6 hijos que tuvieron. Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, la familia se desplazó a Torredelcampo y, después, a Cambil. Terminada la contienda militar, el matrimonio regresó a Porcuna y a los pocos días de su llegada, la represión franquista se cebó con el marido de Encarnación. A causa de una denuncia política, interpuesta por unos vecinos, Felipe fue detenido en su propia casa y encarcelado por la guardia civil. Fue la última vez que Encarnación vio a su marido, que fue fusilado días después en Jaén.
Viuda y con seis hijos, Encarnación pasó los peores momentos de su vida. Las fatigas fueron innumerables para sacar a su prole adelante. Trabajó a destajo en el campo, sirviendo en las casas, o donde fuera, llegando incluso a pedir limosna en los pueblos cercanos.
Después de muchos años de calamidades, en 1954 emigró a Madrid, instalándose en una chabola del barrio de el Pozo del Tío Raimundo, donde las penurias siguieron en los primeros años fuera de su pueblo natal. Con el esfuerzo de todos sus hijos, ya trabajando en al capital de España, pudo conseguir una vivienda digna donde residió bastantes años rodeada de todos ellos. Actualmente reside en la casa de su hija Victorina, en la Pobla de Mafumet, donde ha celebrado su último cumpleaños.

 

Desde Porcuna, y aunque un poco tarde, ¡Muchas Felicidades!

Mañana sábado, fiesta de entrega de los premios del III Concurso de Dibujo ONG 'Porcuna por los niños'

Mañana sábado, fiesta de entrega de los premios del III Concurso de Dibujo ONG 'Porcuna por los niños'

La pareja del siglo

Noticia extraída de Diario Sur, 14/04/2007

Las Hermanitas de los Pobres de Málaga han decretado dos días de fiesta. El motivo: los cumpleaños de Pilar y José, dos abuelos que celebran sus primeros cien años con una salud de hierro

TEXTO: MARÍA JOSÉ CRUZADO / FOTOS: CARLOS MORET / MÁLAGA

 

PILAR y José están abrumados. Llevan horas acicalándose. Él, traje de chaqueta y pasador en la corbata. Ella se ha puesto sus alhajas de oro, un pañuelo rosa de satén que ha pedido expresamente para la ocasión y un abanico de madera. Con sus mejores galas avanzan por el pasillo de las Hermanitas de los Pobres de Málaga hasta el salón de actos donde les esperan las monjas de la residencia, los voluntarios y sus familiares para celebrar sus cumpleaños por todo lo alto. A sus espaldas, un siglo de vida.

La ocasión es tan importante y tan solemne que las hermanas han decretado por unanimidad dos días de festejos para la pareja del siglo. Ella cumplió cien años el pasado 12 de abril, él, los mismos cinco días antes. Y para celebrarlo, hasta la Tuna de Derecho ha decidido cantarles aunque sea en viernes 13, sobre todo, a Pilar, que siente adoración por la tuna, centenaria también como ella.

Buena memoria
Ambos tienen una salud de hierro. José, además, conserva su prodigiosa memoria. «Recuerdo cuando era pequeño y me subía a los árboles, y de mi novia Eulalia... ¿Ay! -suspira- también recuerdo cuando mis padres murieron. Yo tenía cinco años. Mi madre 42, mi padre, 45. Corría el año 1912. Los dos cayeron enfermos y murieron jóvenes».

No es el caso de José que a sus cien años sigue fuerte como un roble. «Hace dos años le operaron del fémur -explica una de las monjas que lo cuida-, una intervención quirúrgica tan complicada que pensamos que el hospital nos lo había enviado para que muriera aquí en paz, sin embargo, un día empezó a andar, y ya lo ve, de lo más jovial». No es el único caso de la familia. Su sobrino José Luis recuerda que una tía abuela suya acaba de cumplir los 102 años.

El secreto de la vida
José tiene una teoría para su inusual longevidad: el aceite de Jaén, de donde es natural. «Nací en Porcuna y me crié en un cortijo con buen aceite y buen pan, por eso estoy así de sano», y aunque su vista empieza a padecer de cataratas, todavía conserva sus habilidades de manitas. Se hace llamar a sí mismo, no sin ironía, «traumatólogo de imágenes» porque con todo cuidado repara los huesos de arcilla de los santos que adornan la residencia de ancianos. Soltero y sin hijos, José ha vivido casi toda la vida con su hermana y sus sobrinos, hasta que estos no pudieron cuidarle y lo ingresaron en las Hermanitas de los Pobres. De eso hace ya 15 años.

El caso de Pilar es distinto. Ella sí se casó y tuvo una hija, pero su marido murió cuando ella tenía 39 años, y su hija falleció hace cinco. Hasta entonces vivió con ella, pero los constantes cuidados que requería hizo que sus cuatro nietos decidieran ingresarla hace tres años en la residencia de ancianos. «He trabajado mucho y he pasado muchas faltas», -dice Pilar. Pero cuando se le pregunta si está viuda o tuvo hijos, lo niega y si se le pregunta quien es el rey de España responde con avidez: «Alfonso XIII y Victoria Eugenia». Su cabeza, a veces, le juega malas pasadas. Una de sus nietas asegura que se evade de la realidad y se instala en el pasado y «otras se niega a hablar de mi madre, para no hacernos sufrir y para no sufrir ella. Sobrevivir a una hija es algo muy duro».

Los dos han sobrevivido a la pérdida de seres queridos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, a una guerra, a una posguerra aún más cruel, al hambre, al trabajo, y a la soledad. Ayer no tenían cien años, tenían 20, tocaba la tuna, sonaban pasodobles, y podían soplar velas «como cuando éramos chicos».

 
CARIÑO. Los dos abuelos estuvieron arropados por sus familiares y las hermanas de la residencia. 

PROGRAMA CENTENARIO

Las Hermanitas de los Pobres han elaborado un programa de actividades de dos días de duración para celebrar el cumpleaños número 100 de sus dos inquilinos más ilustres: Pilar Verdugo y José Fuillerat.

Viernes, 13

Tarta: En la gran tarta de nata, las hermanas habían escrito con chocolate: «Gracias Pepe por dejarnos compartir tus 100 primeros años».

Pregón de fiestas: A cargo del capellán José Carretero.

Actuación musical: Canta 'La coral de todos los tiempos' formado por mayores de la residencia y voluntarios.

Actuación del personal: Canciones folclóricas.

Tuna de Derecho: Con temas dedicados especialmente a Pilar.

Sábado, 14

Misa en su honor: A las 11 de la mañana.

Coro del Colegio de Abogados: Actuarán para los cumpleañeros y sus familiares.

Proyección: Los voluntarios han preparado una proyección en Power Point de la larga vida de ambos.

La ONG ‘Porcuna por los Niños’ abre una oficina para inmigrantes

La ONG ‘Porcuna por los Niños’ abre una oficina para inmigrantes

La ONG “Asociación Porcuna por las niños” abre una oficina de atención a los inmigrantes, instalados en la localidad, que estará situada en los salones del Centro Parroquial, edificio más conocido en el pueblo como Casa Mendoza. En un principio, funcionará los lunes a partir de las 6 de la tarde, ampliándose su servicio según la demanda.

Según la Junta Directiva de la ONG, este servicio consiste en atender a la población inmigrante en cuanto a tramitación de permisos de trabajo, información sobre asistencia sanitaria, etc., toda la burocracia relacionada con su integración socio-laboral en el municipio.

“La ONG con este servicio, además de realizar proyectos para la que fue creada, es decir, ayuda a los niños de Ecuador, quiere emprender estas actividades de ayuda, dentro de la comunidad local y dirigidas especialmente a la población inmigrante, como un complemento, humano y social a su labor”, subraya Matilde Sánchez Aguilera, encargada de atender a los inmigrantes en esta oficina.

Provisionalmente y hasta que la ONG tenga una sede social, la Parroquia de Porcuna, ha permitido utilizar sus instalaciones a esta organización para empezar esta tarea solidaria, que será totalmente gratuita para todos los inmigrantes.