Blogia
noticias

Marcial del Pino, ganador del Certamen Literario 8 de marzo

Marcial del Pino, ganador del Certamen Literario 8 de marzo

Ayer por la tarde, en un acto público se dio a conocer el fallo del jurado del XV Certamen Literario “8 de marzo”, que organiza la Asociación de Mujeres Progresistas “Despertar Femenino”, en el que los autores locales lograron alzarse con todos los premios. El relato titulado “El milagro de Clara Montes”, de Marcial del Pino Chiachío, alcanzó el primer premio de este certamen. El jurado destacó la ternura y expresividad de la narración del autor porcunense, donde toca de manera esclarecedora los borrones y sensaciones, las idas y venidas de la lucidez que sufre una persona que padece de alzheimer.

Luis Jesús Gallego Martos con la obra “La sombra del recuerdo” consiguió el segundo premio y Manoli Salas Toribio obtuvo el tercero, así como el premio especial al valor humano y a la capacidad de transmitir sentimientos, con su escrito titulado “El dolor de una madre”. Dos obras más de autores jiennenses se presentaron a este certamen: “Viaje a la libertad”, de la ubetense Yolanda Jiménez, y “Rosa de abril” del canenero Pedro Martínez García.

Con bastante público se celebró el evento en el salón  Inmapi de la localidad, que discurrió entre una merienda y la lectura, por parte de los autores, de las obras presentadas. Al final la junta directiva de la Asociación de Mujeres Progresistas hizo la entrega de premios a los ganadores, que estuvieron dotados con 80 euros el primero, con 70 el segundo y con 40 el tercero, así como con trofeos, consistentes en estatuillas con busto femenino. El premio especial consistió en un libro.

De esta manera, concluyó el primer acto de los doce que ha preparado en el municipio el Ayuntamiento de Porcuna, a través del Centro Municipal de Información de la Mujer, para conmemorar este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

3 comentarios

amomimo -

Alguien me podría decir si este año hay certamen literario ciudad de porcuna. Llevo tres años intentando participar, miro los tablones da anuncios de la seccion de cultura del ayuntamiento y no encuentro nucna nada.

una de las presentes -

coincido con Marcial.
por cierto, que guapo iba el chico del segundo premio

Marcial del Pino Chiachio -

Desde aquí deseo felicitar a la organización del certamen por reunir a tantas personas en un acto emotivo, entrañable, netamente cultural y tambien expresar mi admiración y ánimos por los demás participantes que, fieles a una afición, presentan sus relatos, alguno de ellos casi en todas las ocasiones, expresando con la herramienta de la palabra escrita sus ideas literarias.
Tambien quiero agradecer el apoyo que supone la presencia del señor alcalde y algunos representantes, que al contrario de otras ocasiones, han mostrado sobrado interés y una apuesta firme por la cultura, pues un premio o una distinción huérfanos de este apoyo, carece de gran parte de valor.