Blogia
noticias

Casto Herrador emocionó con su pregón romero

Casto Herrador emocionó con su pregón romero Casto Herrador Martos pronunció anoche el pregón anunciador de la Romería de la Virgen de Alharilla en el salón de la Cofradía, que registró una afluencia masiva de fieles y devotos de la Patrona local. Como es costumbre fue presentado por su antecesor, Francisco Millán, quien expuso con precisión los lazos de unión de Casto y su familia con la Virgen de de Alharilla y la vinculación del mismo con la Cofradía y Romería a través de sus colaboraciones y escritos, sobre todo con los “Diálogos del Tío Benito”.

Casto Herrador dio las gracias a su presentador por los elogios escuchados, y matizó que se quedaba con que era “maestro, porcunense y devoto de la Virgen de de Alharilla”. Así empezó su largo y original pregón titulado “Herederos de una tradición”, donde relató durante casi una hora y media su visión personal de la Romería y como se transmite de padres a hijos la devoción por la Virgen de Alharilla.

Con un lenguaje sencillo, llano, cercano a la gente, pero a la misma vez, hondo, mariano y sentido, el pregonero hizo reír, llorar y meditar a los presentes en el salón. Empezó contando con su humor característico como fue elegido pregonero de la mano del Hermanos Mayores. Con emoción y congoja recordó a su familia y a multitud de amigos y paisanos, algunos de ellos desaparecidos. Con su verbo fácil, notas de humor y apoyado en un montaje multimedia encandiló en todo momento al público. Contó magistralmente la historia de la Romería y aparición de la Virgen, así como, el posible primer pregón de la Romería anunciado por el Maestre de Calatrava en el siglo XIII. Repasó con claridad uno a uno todos los actos y cultos del programa de la Romería, mientras unas diapositivas proyectadas con imágenes de romerías anteriores atraían la atención del espectador. Casto se rodeó de amigos que intervinieron en el acto, como José Cobo Alba quien cantó una sevillana a la Virgen acompañado a la guitarra por Domino Echevarría, o los coros romeros locales Alegría del Llano y el de la Hermandad de Nuestra Señora de Alharilla. Elogió a los pregoneros anteriores y pidió el aplauso negado que todo anunciador necesita durante su alocución para tomar aliento y proseguir el discurso. Resaltó que la Romería es religiosa pero a la misma vez popular, del pueblo, que de una manera u otra acude a la llamada de la Madre de Dios. Confesó que era devoto por adopción de la Virgen de la Cabeza y por nacimiento de la Virgen de la Alharilla. Nombró a multitud de paisanos que con su labor hacen grande la Romería y concluyó con su humor alharillero, como era de esperar, con una carta que había recibido del “Tío Benito”. Con un público entregado fue varias veces interrumpido con fuertes aplausos y recibió una gran ovación al concluir su anunció de las fiestas patronales de la Santísima Virgen de Alharilla.

En definitiva, una proclama única y original que no se olvidará fácilmente y quedará en el recuerdo de la historia de la Romería.

1 comentario

paquito navarro -

eeeeeee maestro que cara tienes
eso sera por que eres famoso saliendo en internet