Blogia
noticias

Porcuna celebra el domingo la Romería de la Virgen de Alharilla

Porcuna celebra el domingo la Romería de la Virgen de Alharilla

Los porcunenses festejarán este domingo, 14 de mayo, el día de su Patrona, la Virgen del Alharilla, con su tradicional Romería que se precia de ser una de las más antiguas de la provincia e, incluso, de Andalucía.

Así, hoy jueves comienzan los actos por la tarde, en la plaza de Andalucía, con la típica ofrenda floral del pueblo a la Patrona, ante el estandarte de la Virgen y con la salve y canciones populares de los coros romeros locales. En la noche del día siguiente, en el santuario de la aldea de Alharilla, se efectuará el pregón en honor de a la Santísima Virgen, que será pronunciado por Casto Herrador Martos y que marcará el inicio oficial de las fiestas. A continuación, se llevará a cabo la bendición de las medallas y estadales. La mañana del sábado comenzará con repique general de campanas y disparo de cohetes a las doce del mediodía. Esa tarde, los caballos serán los protagonistas de la fiesta con su popular paseo por las principales calles de la población. La exhibición ecuestre comenzará sobre las seis y terminará con las primeras luces de la noche, momento en que los vecinos de la localidad se trasladarán a la aldea para pasar la noche en un ambiente de verbena, fiesta y devoción. A las 12 de la noche, en la ermita de la Virgen, se cantará la salve, finalizada la cual se quemará una bonita colección de fuegos artificiales. La convivencia romera de peñas y reuniones familiares y de amigos, al calor de las lumbres de las candelas y alrededor de bailes, buenas viandas y bebidas, será la clave de la madrugada.

Con disparo de cohetes y alegre diana, el domingo 14 de mayo, día grande de las fiestas, los vecinos se despertaran bien temprano para estar listos y no perderse detalle del comienzo de la Real Cofradía y Romería que saldrá, a las 10 de la mañana, desde el domicilio de los Hermanos Mayores, Manuel Antonio Gascón Molinera y María Gascón Ruiz. Romeros a la grupa y a pie, coches de caballos, carrozas y charret formarán la colorida comitiva que recorrerá el itinerario de costumbre con todo el pueblo en la calle esperando su paso. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" y la Banda de Música "Ciudad de Porcuna". Camino de la aldea, la Cofradía se reorganizará en el Humilladero para entrar ordenada en el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla. Al igual que la de Porcuna, las distintas cofradías de los pueblos vecinos de Arjona, Arjonilla y Escañuela harán su entrada en el santuario sobre las 12 horas.
Una hora más tarde, será el turno de la solemne fiesta religiosa, oficiada por el párroco, Jesús Millán. A esa hora, el llano de Alharilla será un hervidero de gente venida de todos los puntos de la comarca, provincia y geografía nacional, para acompañar a la Reina de la Campiña en el día de su festividad. Las casetas y las juntas entre los olivos serán el refugio de gran parte de los romeros, así como los chiringuitos y puestos ambulantes que darán cobijo al resto del público hasta que la Patrona salga en procesión. Será a las cinco de la tarde, como manda la tradición, cuando la Santísima Virgen de Alharilla, a hombros de sus infatigables anderos, se paseará majestuosa por la aldea y sus hijos podrán sentirla muy cerca de sí.  Dos horas durará esta manifestación mariana en la que se vivirán momentos conmovedores cargado de fe y devoción.  

Con la novena de Ntra. Sra. de Alharilla, las tardes del 19 al 27 de mayo, seguirán los actos programados por la Junta de la Cofradía, que culminarán el último domingo de mayo con la Fiesta de las Flores. Ese día, aunque en menor número, será una repetición del día grande de la Romería, pero serán las mujeres del pueblo las encargadas de sacar a hombros a la Patrona en procesión.

Este festejo religioso y popular, que los vecinos del municipio celebran con su particular idiosincrasia, es un motivo más para acercarse al municipio de la campiña jiennense y comprobar su enorme amabilidad y hospitalidad con los visitantes.

4 comentarios

Anónimo -

la romeria de xkuna mola!! os invito a k vayais!

ola -

viva!!!!!!!!!!!

Romero perdio -

La virgen!!, guapa!!, la virgen!!, guapa!!, la virgen!!, wapa bonita bonita bonita y bonita!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viva la virgen de Alharilla

un impaciente -

viva la virgen de alharilla