Blogia
noticias

Un experto del CSIC rechaza el vertedero de Tecmed por amenazar a la avutarda

Extraído del ABC, edición Córdoba, del 12/10/04

CÓRDOBA
Provincia
BAENA: Un experto del CSIC rechaza el vertedero de Tecmed por amenazar a la avutarda
J. M. COLLANTES. CÓRDOBA/

Un informe del coordinador del Proyecto Avutarda, el doctor Juan Carlos Alonso, quien también pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, rechaza la ubicación de un vertedero de residuos peligrosos «o de cualquier otro tipo» en Baena, ya que pondría en serio peligro las zonas de nidificación de estas aves esteparias.

El estudio, que obra en manos de la recién creada Coordinadora Anti-Vertedero, señala que cualquier infraestructura que se construya allí «destruiría los aguaderos de las avutardas y los inutilizaría», según explicó ayer Juan Manuel Gutiérrez Gallardo, portavoz de la Plataforma de Montoro.

La exposición formó parte ayer de la presentación de nuevas movilizaciones por parte de la coordinadora, que aúna a todas las plataformas cordobesas y jienenses, y que incluye una manifestación en Córdoba, el día 22 de octubre, o una caravana de coches que recorrerá el día 17 todos los municipios que se sienten afectados.

Según José Rodríguez Sillero, portavoz de la coordinadora, se sigue sin saber qué tipo de residuos son los que se pretenden almacenar en el nuevo centro de Tecmed, ya que se habló de lodos, tierras contaminadas y restos de muebles, «cuando todos esos residuos tienen sus propios lugares específicos de almacenamiento y tratamiento». En cualquier caso, Rodríguez recordó que los llamados restos de muebles «incluyen materiales peligrosos, como pinturas,disolventes o barnices».

Por su parte, fuentes de Tecmed negaron ayer a ABC que esta semana la empresa vaya a presentar a la Junta el proyecto del vertedero.

1 comentario

pepita -

lo mejor que podemos hacer es que la norma duval hable con florentino