Blogia
noticias

Moción de rechazo de los grupos políticos hacia el vertedero de Baena

Moción de rechazo de los grupos políticos hacia el vertedero de Baena No a cualquier vertedero que se instale en Baena. Con esta frase se resume el rechazo unánime mostrado ayer, en un pleno extraordinario, por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Porcuna (PSOE, PP y APLI) a cualquier tipo de vertedero, tanto de residuos tóxicos como de no tóxicos, que la empresa Tecmed tenga previsto instalar en el termino baenense a escasos kilómetros del casco urbano de Porcuna. El pleno y la proposición aprobada por unanimidad son una de las estrategias propuestas por los ayuntamientos de la comarca afectados en la reunión mantenida la semana pasada por todos sus regidores en Cañete de las Torres (Córdoba). El pronunciamiento, será enviado tanto al Ayuntamiento de Baena como a los entes superiores de la provincia y región, como son diputaciones y Junta de Andalucía.
Por su parte, la empresa promotora, en palabras de su delegado en Córdoba, François Poveda, “ya ha renunciado a la planta de residuos peligrosos”, y no frenará la idea de la otra planta que proyectan, la de residuos no peligrosos, a pesar del rechazo social. Según el Día de Córdoba, Tecmed mantiene la idea y presentará un anteproyecto a la ciudadanía “para que conozca qué materiales albergará ahora el centro”, aunque ya ha señalado que serán “residuos agrícolas e industriales, así como lodos de depuradoras”.
Ayer en el pleno y en días anteriores con sus acciones de protesta, el pueblo de Porcuna representado por sus instituciones políticas, sociales, económicas, así como por su ciudadanía, ha dejado claro su oposición a cualquier tipo de vertedero ubicado cerca del pueblo. En el municipio y en la comarca no se creen este cambio repentino de Tecmed, y seguirán en lucha hasta desterrar por completo el proyecto de dicho vertedero en el termino de Baena, ya sea de residuos tóxicos, como de “cualquier otro tipo de vertedero o de planta de tratamiento, que luego pueda convertirse en vertedero de residuos tóxicos, como sucede en Nerva y en el que no se pueda controlar el tipo de residuo que entra”, declara la Plataforma Antivertedero de Baena en su recién creada web: http://www.agora.ya.com/residuosdebaena/

0 comentarios