Blogia
noticias

Miles de personas se manifiestan en Baena contra el proyecto del vertedero

Extraído del Diaro Córdoba del 25/09/04

LA CITA REUNIO A REPRESENTANTES DE IU, PP Y PSOE, AL SECTOR DEL ACEITE Y AL EMPRESARIAL

La Guardia Civil y los organizadores elevan la cifra a 10.000 y fuentes municipales a 4.000

La plataforma asegura que en Santovenia se inició el proyecto sin residuos peligrosos

MARILUZ ARIZA 25/09/2004

Miles de personas se dieron cita ayer en Baena para manifestarse en contra de la instalación de un vertedero por parte de la empresa Tecmed. Ciudadanos de los pueblos de la mancomunidad del Guadajoz, como Espejo, Castro del Río, Valenzuela y Baena; del Alto Guadalquivir, como Bujalance y Cañete, y de la Subbética, como Luque, junto con las localidades jienenses de Porcuna, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava, se manifestaron de forma pacífica y tras reunirse en la puerta del parque llegaron hasta el Ayuntamiento.
Durante el acto, los portavoces de las diferentes plataformas se opusieron a cualquier vertedero, tanto de residuos peligrosos como no peligrosos, ya que aseguran que "el motor de nuestra economía", el aceite de oliva, puede verse afectado.

MUCHAS CRITICAS El portavoz de la plataforma de Baena, José Sillero, insistió en que es la Junta la que tiene que planificar sobre los residuos y no una empresa. Sillero insistió en que, aunque ya están rectificando, "hicieron lo mismo en Santovenia de Pisuerga". Además, se comprometió a traer a Baena a gente de Nerva y Santovenia para que expliquen los casos de allí.
Fuentes de la organización cifraron la convocatoria en unas 10.000 personas, al igual que hizo la Guardia Civil. Sin embargo, las fuentes municipales hablan de unas 4.000.
A pesar de la amplia representación de los pueblos vecinos, Baena estuvo representada por el sector del olivar, entre otros Asaja, que lo hacían a nivel particular; el sector empresarial, comerciantes y ciudadanos en general, además de militantes de IU, PP y PSOE. El consejo rector de la cooperativa de Nuestra Señora de Guadalupe mostró su preocupación ante este problema y espera que se clarifique. Además, la Denominación de Origen Baena tiene previsto el próximo día 8 presentar ante el Consejo Regulador un escrito en el que muestra su preocupación.
Los líderes provinciales del PP e IU, María Jesús Botella y Enrique Centella, respectivamente, también acudieron a la cita "porque no nos podemos fiar del alcalde", según Botella. Mientras, Centella pedía a Luis Moreno "que escuche bien el mensaje" porque "es evidente el rechazo popular".

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=145275

0 comentarios