Blogia
noticias

Política

El Partido Andalucista arremete en su boletín informativo contra la gestión del alcalde y su equipo de gobierno

El Partido Andalucista arremete en su boletín informativo contra la gestión del alcalde y su equipo de gobierno

El Partido Andalucista ha lanzado el número 3 de su boletín informativo, Información Andalucista, criticando la labor del Alcalde y de su equipo de gobierno. El medio de expresión y opinión de los andalucistas, que consta de cuatro páginas y que ha sido repartido por todos los domicilios de la localidad, comienza su embiste con un artículo titulado “El PP censura la voz del Partido Andalucista” donde acusan al equipo de gobierno de impedir que se recoja en el acta del pleno municipal de 29 de octubre la intervención del concejal del PA en respuesta al concejal de cultura, que “dejaba fuera de juego y ponía al descubierto las carencias del concejal popular”. En el otro artículo de la portada “Zona Azul – Trampa Azul” los andalucistas informan a los ciudadanos, que según la ordenanza municipal aprobada el aparcamiento de la zona azul de las calles Carrera de Jesús y Plaza de Andalucía es gratuito por las tardes, pero que “las máquinas expendedoras de tikets, situadas en dichas zonas, indican que también hay que pagar por las tardes, confundiendo a los ciudadanos y por lo tanto permitiendo que la empresa recude de forma ilegal”. Respecto a las tarjetas de estacionamiento para los residentes de estas calles, denuncian que algunas de ellas han sido otorgado a personas que no son residentes de las zonas afectadas, incluso dicen que “el Sr. Alcalde negocia con la empresa (adjudicataria del servicio) un máximo de 17 tarjetas de residentes, lo que ha provocado que haya residentes que han solicitado la tarjeta y, sin embargo, no pueden disponer de ella”.

Las páginas centrales del impreso van dedicadas a la respuesta puntual de los andalucistas sobre otros puntos negativos de la labor del PP al frente del Ayuntamiento: incumpliendo del programa electoral al no llevar a cabo la auditoria prometida “para conocer la realidad económica del Ayuntamiento”; el ofrecimiento de un local público en el Centro Cultural Julio Romero para la sede de APLI preguntándose si ha habido algún trato de favor a raíz del pacto con los independientes de “la suspensión del recurso de esta fuerza política, por la adjudicación de 21 plazas, a cambio de suspender la convocatoria de otras 11 plazas”; acusación de “otorgar a dedo, mediante acuerdo plenario, con el apoyo del PSOE y APLI” la concesión de un proyecto de 210.318,44 euros, a una empresa privada, sin convocar un concurso público para otras empresas interesadas con el abaratamiento que pudiera haber conllevado esto para las arcas municipales; la creación de la nueva tasa para la utilización de las instalaciones deportivas, que según el PA “supone un freno para muchos ciudadanos que no podrán practicar el deporte todas las veces que quisieran”; el incremento de “la tasa de agua, aproximadamente, un 39% y el de la tasa del alcantarillado en un 101%”; en materia agrícola los andalucistas se quejan de que no han ofrecido a los grupos de de la oposición participación alguna en esta área y solicitan estar presentes en la comisión de de agricultura con voz y voto, tildando al alcalde de “ejercer una vez más el poder totalitario”; y en cuanto a los presupuestos municipales expresan “la falta de previsión y mala organización económica del Partido Popular, primando el interés festivo, sobre el interés social” apoyando su tesis en que “el esfuerzo inversor es nulo y basado en la descapitalización del Ayuntamiento, en venta de naves y terrenos” . Asimismo, reflejan en porcentajes los recortes de la partida de gasto familiar destinado a familias necesitadas y obras sociales, la partida destinada a las infraestructuras rurales y el incremento de los gastos consignados a festejos. Por último muestran su asombro por el préstamo solicitado por el equipo de gobierno de 27000 euros para sufragar los trabajos realizados de la instalación de las bombillas de la portada de feria.

La contraportada del pasquín va dedicada a la reivindicación del 4 D (4 de diciembre) como fecha en la que los andaluces se echaron a la calle para pedir su autonomía en plena igualdad con las demás comunidades.

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

Moción de APLI e IU para recuperar los fondos documentales de la Cámara Agraria de Porcuna

El grupo político municipal Asociación Paz y Libertad Independiente (APLI), en colaboración con Izquierda Unida de Porcuna ha presentado una moción en el Ayuntamiento para recuperar toda la documentación archivada en la Cámara Agraria de la localidad, que sufre de un importante abandono. Dicha moción se debatirá con toda seguridad esta semana en el pleno ordinario del consistorio.

En su exposición de motivos repasan la creación de las Cámaras Agrarias y su extinción, así como la actividad que ha tenido hasta nuestros días las dependencias agrarias de Porcuna. El escrito subraya la "abundante documentación que es testimonio de gran interés para el estudio de la agricultura y la ganadería, la realización de estudios económicos y sociales sobre el desarrollo del sector agrario o sobre el sindicalismo en Porcuna".

Alegan que estos fondos documentales, que se encuentran almacenados en varios armarios metálicos, están en una pésima situación ya que la habitación que los cobija está  totalmente deteriorada "con agujeros en el tejado por los que penetran el agua, las ratas y los palomos destruyendo el techo. La humedad también se genera por las filtraciones de agua que hay a través de una ventana que da al patio y que es la única que tiene la estancia". También aseguran que carpetas y otros documentos se encuentran esparcidos por el suelo. Junto con esta documentación "se conservan los símbolos oficiales del Estado franquista: las banderas de España, de la Falange Española Tradicionalista y de la JONS, y la bandera Requeté -que ondeaban en el balcón de la fachada cuyos mástiles aún se conservan- así como los cuadros de los Jefes del Estado Español en la dictadura y la democracia".

Asimismo, denuncian que la seguridad es mínima ante un posible expolio ya que "la puerta de acceso no tiene cerradura y se encuentra desencajada".

Ante el estado de abandono de estos importantes archivos y como "el riesgo de deterioro, de pérdida o destrucción es evidente" proponen al pleno del Ayuntamiento una intervención urgente para la recuperación de estos fondos y que adopte los siguientes acuerdos: "Solicitar a la Cámara Agraria Local de Porcuna, al no haberse producido su extinción, la donación de los fondos documentales y materiales que constituyen su archivo. Realizar un estudio in situ por técnico competente, previo a la adquisición, que incluya un inventario pormenorizado de todos los documentos que integran el archivo, así como una descripción del estado de conservación de los mismos. Realizar in situ un inventario pormenorizado de los bienes muebles del archivo y  en general de la Cámara Agraria Local. Destinar los medios económicos y materiales necesarios para la identificación, valoración, selección, organización y descripción de la documentación y su integración en el Archivo Histórico Municipal de Porcuna".

La moción va argumentada por la declaración de situación legal de Ruina Urbanística del inmueble, según informe nº 89/06 del Arquitecto Técnico Municipal con fecha 7 de marzo de 2006, y con base normativa de los artículos 1º, 2º y 14º de la Ley 3/1984, de 9 de Enero, de Archivos de Andalucía, el artículo 69 de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de 2007, de Patrimonio Histórico de Andalucía y el artículo 67 del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

De esta manera, APLI e IU quieren recuperar para el pueblo estos fondos documentales antes de que se pierdan o destruyan y así contribuir "al enriquecimiento de nuestro Patrimonio Histórico Documental".

Los presidentes del PP de Jaén y Córdoba presentan la plataforma para reivindicar la conversión de la A-306 en autovía

Noticia extraída de EUROPA PRESS (12/09/2008)

   Los presidentes provinciales del Partido Popular en Córdoba y Jaén, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, presentaron hoy la plataforma por la conversión en autovía de la A-306 como una reivindicación "necesaria para unir y vertebrar" las dos territorios. Por ello, a partir de ahora presentarán nuevas iniciativas parlamentarias, así como otras en las dos diputaciones y todos los ayuntamientos de ambas provincias.

   En este sentido, Fernández de Moya criticó duramente que la Junta de Andalucía "haya incumplido el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007, en el que se incluía", y que, "según demostró mediante una respuesta parlamentaria, hayan rechazado el proyecto, porque la consejera de Obras Públicas en 2004, Concepción Gutiérrez, a la sazón ahora jefa de filas de Gaspar Zarrías en el Congreso, dijo que no había tráfico suficiente entre Torredonjimeno y El Carpio como para ponerla en marcha".

   Además, lamentó que los socialistas "traten de engañar a los ciudadanos" y no reconozcan que el proyecto parte de una iniciativa del PP. En este punto, Nieto incidió en que parece que no asumen que fue idea nuestra, que hemos presionado durante años porque lo consideramos de justicia, para el desarrollo de ambas provincias.

   El presidente del PP jiennense recordó que los socialistas, a finales de 2007, votaron en contra de una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad para 2008, por la que el partido exigía una partida inicial de seis millones de euros para el proyecto. "Después de incumplir el Plan de Infraestructuras, han reflejado una partida irrisoria en las cuentas de 2008 que demuestra que no tienen interés por la obra, por el futuro de los municipios que conforman el eje de la carretera y, desde luego, por el desarrollo de Jaén y Córdoba", indicaron ambos dirigentes.

   Nieto quiso dejar claro que este proyecto "no va contra nadie, sino que pretende el beneficio de muchos ciudadanos" al tiempo que Fernández de Moya ha recordado que al PP de Córdoba "lo votaron casi 200.000 cordobeses, mientras que al PP de Jaén, más de 150.000" y así ha señalado que "son muchas las personas con las que nos comprometimos al incluir la conversión de la A-306 en nuestro programa electoral, por lo que no vamos a defraudarlos y lucharemos hasta el final".

   Fernández de Moya manifestó estar "harto de tantas mentiras del Partido Socialista" y anunció que el PP va a seguir reivindicando en el Parlamento de Andalucía la agilización de la obra. "Si han cambiado de opinión, que lo reconozcan y que, desde luego, incluyan las partidas necesarias en los presupuestos para que el proyecto sea una realidad", comentó.

TARDANZA

   Los dos presidentes provinciales afirmaron que tras 26 años de gobiernos socialistas, de forma ininterrumpida, Jaén y Córdoba no se encuentren unidas por una vía de gran capacidad, sin dejar a un lado que los municipios que se encuentran en el trazado de la A-306 "están padeciendo las desigualdades y los desequilibrios territoriales que fomenta el PSOE".

   Así las cosas, Nieto señaló que la plataforma es necesaria porque hay múltiples ejemplos que demuestran que, aunque el PSOE diga una cosa, hace otra, y para evitar que el proyecto se eternice. "Si han tardado 22 años en hacer ocho kilómetros de autovía en Córdoba, que es lo que hay de autovía autonómica en nuestra provincia, ¿cómo no vamos a pensar que en todos los trámites que quedan, van a tardar muchos años?", indicó.

   Tras la rueda de prensa, los presidentes provinciales, junto con los secretarios generales, Federico Cabello de Alba y Miguel Ángel García Anguita, el portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Luis Martín, y los alcaldes de Valenciana y Porcuna así como los portavoces populares en Cañete de las Torres en Villardompardo, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Torredonjimeno, además de diputados provinciales y autonómicos de Córdoba y Jaén formalizaron la constitución de la plataforma.

   Asimismo, los asistentes marcaron las estrategias que se van a seguir a partir de ahora y que pasan por la presentación de nuevas iniciativas parlamentarias, así como otras en las dos diputaciones y todos los ayuntamientos de ambas provincias.

UGT y PSOE se concentran el 1 de mayo en Porcuna por la devolución de su Patrimonio Histórico

UGT y PSOE se concentran el 1 de mayo en Porcuna por la devolución de su Patrimonio Histórico

El sindicato local de UGT y PSOE de Porcuna han celebrado el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con un concentración, a las doce y media de la mañana de hoy, en las puertas de la Antigua Casa del Pueblo, (edificio de la Cámara Agraria de Porcuna), para reivindicar la devolución de este inmueble, patrimonio sindical histórico, que le fue arrebatado en la dictadura franquista.

Durante la reunión, que congregó a unos 200 afiliados y simpatizantes de ambas organizaciones, y con la bandera republicana colgada en la puerta de la Cámara Agraria, el dirigente ugetista local, Manuel Antonio Callado, acompañado de Luis Bares, secretario general del PSOE porcunense, leyó un manifiesto en el que exigen la recuperación para los trabajadores del edificio que fue la Antigua Casa del Pueblo en la II República. “Solo exigimos aquello que, junto a sus gentes, constituía el poder de actuación y la fuerza del sindicato. Esa fuerza es la que Franco incautó y a cuya restitución tenemos derecho”. El escrito explicaba “por qué este año y no antes” se ha organizado esta concentración y según UGT y PSOE era porque “en un pleno reciente el actual Alcalde (el popular Miguel Moreno) haciendo oídos sordos a la petición de los partidos de la oposición, solicitó la cesión de este edificio para el ayuntamiento, por lo que tememos que sus fines no sean los mismos, para los que muchos trabajadores, hombres y mujeres, de este pueblo trabajaron  para levantar este edificio, símbolo del Moviendo Obrero en Porcuna”. El manifiesto termina aclarando que no van en contra del Alcalde y su partido, sino “en contra de una idea que nos parece bochornosa”. Así, reivindican que este edificio sirva “como centro de reunión y formación para todos/as los trabajadores/as de Porcuna”. Tras la lectura del comunicado se disolvió la concentración para seguir con la fiesta en la sede del PSOE.

Por su parte, el alcalde Porcuna, Miguel Moreno, no entiende esta reivindicación toda vez que “la ex-alcaldesa socialista, Ana María Moreno, ya intentó en el 2005, cuando gobernaba, recuperar este edificio para fines sociales del municipio, lo mismo que ahora estoy intentando yo”, declara el máximo edil lamentando “que en los 28 años de gobierno socialista en el pueblo no hayan reivindicado este tema”. De todas formas, el Alcalde expresa que está predispuesto y abierto a sentarse con UGT “para hablar de este asunto y acordar los fines y el uso más oportuno del edificio”.

Manifiesto -- Álbum de fotos

 

Datos pormenorizados de las distintas mesas electorales de Porcuna en la elecciones celebradas ayer

La elecciones de Porcuna en cifras, según las distintas mesas electorales:

CONGRESO 

 

IU

PP

PSOE

PA

Otros

Votos mesa

Censo electoral

Participación

Mesa 1.1.A

11

234

188

10

7

462

528

87,50%

Mesa 1.1.B

16

254

179

17

2

472

514

91,82%

Mesa 1.2

16

283

344

28

7

705

811

86,92%

Mesa 1.3

16

356

428

26

10

847

981

86,34%

Mesa 2.1

15

227

442

19

1

709

830

85,42%

Mesa 2.2

8

130

375

11

3

530

610

86,88%

Mesa 3.1

21

163

389

6

2

583

658

88,60%

Mesa 3.2

9

235

191

28

11

482

547

88,11%

Nº Votos

112

1882

2536

145

43

4790

5479

87,42%

% Votos

2,54%

39,29%

52,94%

3,02%

0,89%

PARLAMENTO ANDALUZ

 

IU

PP

PSOE

PA

Otros

Votos mesa

Censo electoral

Participación

Mesa 1.1.A

12

241

172

16

9

462

528

87,50%

Mesa 1.1.B

22

252

175

16

3

473

514

92,02%

Mesa 1.2

24

287

332

41

6

704

811

86,92%

Mesa 1.3

21

371

406

36

3

847

981

86,34%

Mesa 2.1

18

229

422

36

3

712

830

85,78%

Mesa 2.2

13

137

365

13

1

530

610

86,88%

Mesa 3.1

19

162

378

17

6

583

658

88,60%

Mesa 3.2

12

241

184

31

5

481

547

87,93%

Nº Votos

141

1920

2434

206

36

4792

5479

87,46%

% Votos

2,94%

40,06%

50,79%

4,29%

0,75%

MESAS ELECTORALES:

Mesa 1.1.A

BIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS

Mesa 1.1.B

BIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS

Mesa 1.2

INSTITUTO DE F.P. OBULCO

Mesa 1.3

INSTITUTO DE F.P. OBULCO

Mesa 2.1

ESCUELA MOLINO VIEJO

Mesa 2.2

HOGAR DEL JUBILADO

Mesa 3.1

HOGAR DEL JUBILADO

Mesa 3.2

CASA DE LA CULTURA

DATOS FACILITADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE PORCUNA

El PSOE gana en Porcuna las elecciones del 9M

Con una alta participación, algo más del 87%, muy similar a los anteriores comicios de 2004, los ciudadanos de Porcuna votan mayoritariamente al PSOE, aunque el PP sube en número de votos. El bipartidismo también se hace presente en nuestra localidad.

Congreso de los diputados

El PSOE obtiene 2.536 votos (53,40%), aunque pierden 191 votos respecto a las anteriores elecciones del 2004.
El PP logra 1.882 votos (39,63%), pero consigue 174 votos más respecto al 2004.
La CA con 145 votos (3,05%) e IU con 122 votos (2,57%) también pierden votos.

Senado

Los ciudadanos de Porcuna también confían en los tres senadores jiennenses del PSOE que consiguen el 57,12% de los votos, seguidos de los senadores del PP con el 35,92% de los votos.

Parlamento de Andalucía

En las elecciones a la cámara andaluza se repiten casi calcados los resultados del Congreso. El PSOE saca 2.434 votos (51,18%), perdiendo 247 votos. Le sigue el PP con 1.920 votos (40,37%) subiendo 266 votos. Los Andalucistas con 206 votos (4,33%) e IU con 141 (2,96%) también pierden votos respecto a las anteriores elecciones de 2004.

RESULTADOS ELECTORALES DEL 9M EN PORCUNA

CONGRESO

 
 
Escrutado 100%  
20082004 
 
Total votantes4.79087,39%87,95% 
Abstención69112,61%12,05% 
Votos nulos410,86%0,72% 
Votos en blanco210,44%0,76% 
 
20082004 
CandidaturasVotosVotosCandidaturas 
 
PSOE-A2.53653,40%56,44%2.727

PSOE de A

 
P.P.1.88239,63%35,35%1.708

PP

 
CA1453,05%4,20%203

PA

 
IULV-CA1222,57%2,86%138

IULV-CA

 
UPyD140,29% 
Resto290,60% 
 
       
 

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

 
 20082004 
  
 Total votantes4.79287,43%87,98% 
 Abstención68912,57%12,02% 
 Votos nulos360,75%1,01% 
 Votos en blanco190,40%0,55% 
  
 20082004 
 CandidaturasVotosVotosCandidaturas 
  
 PSOE-A

2.434

51,18%

55,65%2.681

PSOE de A

 
 P.P.

1.920

40,37%

34,33%1.654

PP

 
 CA

206

4,33%

5,38%259

PA

 
 IULV-CA

141

2,96%

3,30%159

IULV-CA

 
 VERDES

10

0,21%

    
 Resto

26

0,54%

    
        
 SENADO 
 2008 
  
 Total votantes4.79087,39% 
 Abstención69112,61% 
 Papeletas nulas881,84% 
 Papeletas en blanco601,25% 
  
 CandidatosVotosSiglas 
 Cristóbal José López Carvajal

2.468

19,17%

PSOE-A

 
 José Pliego Cubero

2.448

19,02%

PSOE-A

 
 Adoración Quesada Bravo

2.437

18,93%

PSOE-A

 
 Miguel Sánchez de Alcazar Ocaña

1.851

14,38%

P.P.

 
 Adela María Segovia Rosales

1.387

10,78%

P.P.

 
 Juan Saniger Herrera

1.385

10,76%

P.P.

 
 Bartolomé Antero Jiménez Antonio

143

1,11%

CA

 
 Martín Sánchez Escudero

127

0,99%

CA

 
 Dolores María Santiago Peña

120

0,93%

CA

 
 Rafael Espinosa Pérez

112

0,87%

IULV-CA

 
 María Selina Robles Córdoba

99

0,77%

IULV-CA

 
 Juan Serrano Jodar

93

0,72%

IULV-CA

 
 Tomas Vilar Fernández

21

0,16%

UPyD

 
 Maria del Carmen Moreno Ratia

20

0,16%

P.A.C.M.A.

 
 Mercedes Gordillo Torres

18

0,14%

VERDES

 
 Araceli Gracia Mesa

14

0,11%

SAIn

 
 Serafin Gabriel Valverde Reina

13

0,10%

FE de las JONS

 
 Francisco Javier Ráez Ruiz

11

0,09%

SAIn

 
 Resto

45

0,35%

  

Julián Álvarez se reúne con los sectores económicos y sociales de Porcuna en precampaña electoral

Julián Álvarez se reúne con los sectores económicos y sociales de Porcuna en precampaña electoral

El secretario general del PA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Coalición Andalucista, Julián Álvarez, visitó ayer Porcuna en un acto de precampaña electoral. Después de visitar la cooperativa San Benito, se reunió con representantes de los sectores económicos y sociales del municipio en el Salón Ana Pilar, donde dijo que Andalucía necesita un cambio “porque a los políticos les pasa como el aceite de oliva, con el tiempo y la exposición a luz perdemos propiedades organolépticas y los políticos deberíamos tener fecha de caducidad”, en clara alusión a la candidatura de Chaves y de quien apostilló que el objetivo de su campaña es ganarle las elecciones. Indicó que “Andalucía necesita una alternativa que no puede venir de la mano de la derecha tradicional con medidas liberalizadoras y desmantelando la administración autonómica, porque nuestra tierra necesita todavía un poder público importante”.

Destacó que la Coalición Andalucista, que ha articulado a los partidos políticos andaluces, ha propiciado una renovación importantísima en sus candidaturas, equipos dirigentes y discursos, y una oferta clarísima de ser útiles a Andalucía, y subrayó su compromiso con los empresarios andaluces “porque son los únicos que generan el pleno empleo y no Chaves y Arenas.  Hace falta apostar por nuestra gente, por sectores productivos y por la integración e inclusión social”. Asimismo, habló también de la crisis económica en la que Andalucía está inmersa “de la que hay que hablar y de la que se puede salir, lo que ocurre es que debe ser a través de un camino, que supone en primer lugar superar la dependencia que sigue teniendo Andalucía de las decisiones que se toman en Madrid y del papel que Madrid nos asigna”.

En el mismo acto también intervinieron José Salas, candidato por Jaén al Congreso de los Diputados, Ramón Padilla y Francisco Moreno, candidatos número uno y siete de la coalición, respectivamente, por Jaén al Parlamento andaluz.

Arenas dice en Porcuna que el cambio en Andalucía es “posible”

Arenas dice en Porcuna que el cambio en Andalucía es “posible”

Noticia extraída de Diario Jaén (07/02/2008)

El PP de Jaén eligió Porcuna para convocar el acto número cincuenta de precampaña, que protagonizó el candidato popular a la Presidencia de Andalucía, Javier Arenas. El líder de los populares andaluces lanzó un mensaje a los votantes: “Hagamos que el PSOE descanse en la oposición”. 
 
  José Rodríguez Cámara / Porcuna
Medio centenar de actos en poco más de dos semanas no es moco de pavo y, para celebrar el logro, el Partido Popular de Jaén llamó a sus simpatizantes de Porcuna, donde logró una de las más brillantes victorias en las pasadas municipales, a arropar a sus candidatos, a sus cabezas de listas jiennenses al Congreso y a la Cámara andaluza y al aspirante a presidente de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. El candidato a relevar al socialista Manuel Chaves se mostró cercano, informal —sin chaqueta y corbata— y, desde el primer momento, buscó la complicidad de las doscientas personas que tenía como público en un conocido salón de bodas de la ciudad. “He estado varias veces aquí para interesarme por vuestros problemas”, dijo al comienzo de su intervención, la última de las previstas anoche, cuando también recordó su oposición al vertedero de Baena.
Arenas mostró su convencimiento de que el cambio al frente la Administración autonómica es “posible” y, a su juicio, necesario. “Nos jugamos algo tan gordo como el futuro de Andalucía y España”. Así, pidió el popular el voto para los próximos comicios. “Tenemos la posibilidad de decirle a los socialistas que descansen en la oposición”, afirmó para aludir al presidente de la Junta. Al Ejecutivo de Zapatero, lo acusó de no tener “proyecto de España” y de protagonizar, en sus palabras, una “política del regalo”. En clave local, prometió al alcalde, su compañero Miguel Moreno, que hará suya la demanda de que el legado íbero se exponga en la ciudad.

El PP inicia la precampaña electoral en Porcuna con un acto de Javier Arenas y Miguel Moreno

Javier Arenas con el alcalde de Porcuna en su última visita a Porcuna

El presidente del Partido Popular andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, junto con el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, abrirá la precampaña del PP en el municipio para las próximas elecciones de marzo. Será en un acto político que se celebrará mañana miércoles, sobre la 8:30 de la tarde, en el Salón Inmapi de la localidad. Arenas expondrá los puntos más significativos del programa electoral de los populares y Moreno expondrá y reivindicará los proyectos locales para que su partido los asuma y se comprometa a realizarlos si llegará la ocasión.

Relación de mesas y locales electorales de Porcuna para las elecciones del 9 de marzo

Relación de mesas y locales electorales de Porcuna para las elecciones del 9 de marzo

Mediante un edicto de la Oficina del Censo Electoral de la Delegación Provincial del Ministerio de Economía, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, nº 16, de 21 de enero de 2008, y en cumplimiento de la normativa electoral vigente, se hacen publicas la relación de Secciones, Mesas y Locales Electorales de cada Municipio de la Provincia, con motivo de la convocatoria de Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía, que se celebrarán el 9 de marzo de 2008.

En lo que respecta al Municipio de Porcuna, las mesas electorales son las siguientes:

DIS

SEC

MESA

LETRAS
APELL.

LOCAL ELECTORAL

DIRECCIÓN LOCAL ELECTORAL

01

001

A

A - K

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

001

B

L - Z

230690001 BIBLIOTECA PUBLICAPASEO JESUS (DE) NUM: 2 C.P: 23790

01

002

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790

01

003

U

A - Z

230690002 INSTITUTO DE F.P. OBULCOCALLE GARCIA MORATO NUM: 11 C.P: 23790

02

001

U

A - Z

230690003 ESCUELA MOLINO VIEJOCALLE ALFEREZ JOAQUIN LOPEZ NUM: 13 C.P: 23790

02

002

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

03

001

U

A - Z

230690004 HOGAR DEL JUBILADOCALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

03

002

U

A - Z

230690005 CASA DE LA CULTURACALLE OBULCO NUM: 9 C.P: 23790

Micaela Navarro se reúne en Porcuna con las mujeres y mayores para hablarles de las políticas sociales

Micaela Navarro se reúne en Porcuna con las mujeres y mayores para hablarles de las políticas sociales Comienzo de la precampaña electoral en el municipio. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, acompañada de la delegada provincial, Carmen Álvarez, se reunió este miércoles en Porcuna con mujeres y personas mayores del municipio para hablar de políticas sociales.
Ante unas cincuenta personas, la anterior alcaldesa, Ana María Moreno, fue la encargada de presentar el acto que se celebró en la sede de la agrupación socialista local, y presentó a Micaela Navarro y a Carmen Álvarez como impulsoras de las políticas sociales de los gobiernos de Chaves.
La consejera inició su discurso hablando de las políticas de familia. “Trabajar para las familias es que desarrollemos los recursos que cada miembro de la familia necesita, no que hablemos mucho de familia, como Arenas y Rojoy que se le llena la boca de familia, pero cuando hay que poner en marcha recursos que apoyen a la familia, brillan por su ausencia”, expresó Navarro que desde el comienzo hasta el final no paró de atacar y criticar las políticas sociales del Partido Popular.
Para el actual alcalde de Porcuna, el popular Miguel Moreno, también tuvo unas palabras y dijo que fuera respetuoso con el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, refiriéndose a un comentario que hizo el máximo regidor local a un delegado provincial que visitó recientemente el pueblo sobre la repetida candidatura de Chaves. “Lo que debieran preguntarse muchos dirigentes de la derecha, como Arenas, es por qué no lo votan a él”. Del actual presidente andaluz, dijo que era un político serio, “que cuando adquiere un compromiso lo cumple, y si algo no puede cumplir lo explica y por eso la gente cada día tiene mayor confianza en Manolo Chaves, porque sabe que para él y su gobierno la prioridad es desarrollar todas aquellas políticas que hagan posible que las personas mayores tengan más calidad de vida”.
Subrayó que Andalucía es la comunidad que más empleo genera y más crece económicamente creándose en estos cuatro años más de medio millón de puestos de trabajo y ocupados en gran parte por jóvenes y mujeres que tenían contrato a tiempo parcial o no habían trabajo nunca.
Aseguró que la media de las pensiones se está equiparando a la media de las pensiones de otras comunidades en los últimos años. Expuso que la subida de las pensiones mínimas en estos últimos cuatro años ha sido de más de un 30%, “y como todavía no es suficiente, por eso Zapatero ha dicho que en la siguiente legislatura las pensiones mínimas llegarán a los 850 euros para las personas que tienen cónyuge a cargo, y a 700 para las personas que vivan solas, especialmente para las viudas”.
En otro orden de cosas, recordó a los asistentes que la universalización de la sanidad, de la educación y de las pensiones no contributivas, se hicieron con gobierno socialista, al igual que la ley de dependencia, culpando a muchos ayuntamientos gobernados por el PP de paralizar dicha ley, “enviando en algunos casos las solicitudes a la delegación sin cumplimentar para tenerlas que devolver, porque mientras llegan y las devuelves se pasan tres meses; en otros casos recogen las solicitudes y nos las mandan seis meses después de recogerlas, y eso lo puedo demostrar cuando quieran porque tienen registro de entrada en el ayuntamiento y fecha de registro de entrada en la delegación”, afirmó la consejera.
Terminó su discurso acusando a los populares de querer “cargarse” la ley de divorcio, así como la ley de parejas del mismo sexo, “que ha hecho posible que personas que llevan 30 años viviendo juntas puedan regularizar su situación, personas que conocemos y respetamos pero que no podían decir públicamente que eran pareja”.

La oposición dice que apoya el monumento a las víctimas del franquismo

Noticia extraída de Diario Jaén (24/01/2008)

       J. R. C.  - JAÉN
Los socialistas y los indepen­dientes, en la oposición de Por­cuna junto el Partido Andalucista, coinciden al explicar que el motivo de que votarán en contra de la construcción de un monumento en memoria de las víctimas de Ia dic­tadura es que el alcalde, el po­pular Miguel Moreno, cambió, a última hora, el sentido de la moción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.La portavoz del PSOE, Ana María Moreno de la Cova, asegura: "Mi grupo no sólo está a favor de que se ponga el monumento, sino también de que se pongan todos los nombres, como lo están en la cruz de los caídos por el bando nacional que hay en la iglesia". Moreno de la Cova insiste, como ya hizo en este periódico el mar­tes, en que la propuesta que originalmente se iba a someter a debate constaba de tres puntos, que hablaban sobre la conveniencia de realizar ex­cavaciones para buscar fosas comunes y en nuevos home­najes, que fueron suprimidos por el alcalde a última hora.
Por su parte, Juan Manuel Torres, el único concejal de la Asociación Paz y Libertad In­dependiente (Apli) aclara que su negativa no se debió a un error, como argumentó el al­calde. "El grupo de Gobierno del PP se había apropiado de una moción que no era suya, sino de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hurtándole a la hora de su aprobación los dos primeros puntos de la misma", apostilla esta fuerza.
El Apli también precisa que la subvención para construir la escultura que se ubicará en el cementerio no se le conce­de a la Administración local porcunense, sino a la asocia­ción proponente. El edil in­dependiente sostiene que el objetivo de los populares con esta maniobra es "manipular", ya que, como apunta, para au­torizar que se coloque la es­cultura, imponen que no apa­rezcan los nombres de los re­presaliados republicanos.

Nota de prensa de APLI sobre el artículo publicado el pasado día 22 de enero en Diario Jaén sobre la votación en Pleno del monumento a la memoria histórica en Porcuna

Nota de prensa de APLI sobre el artículo publicado el pasado día 22 de enero en Diario Jaén sobre la votación en Pleno del monumento a la memoria histórica en Porcuna

ASOCIACIÓN PAZ Y LIBERTAD INDEPENDIENTE  

NOTA DE PRENSA

Desde A.P.L.I. y la vista del artículo aparecido en el Diario Jaén el pasado día 22 de los corrientes sobre la votación en Pleno a la memoria histórica de Porcuna, y dado en ningún momento se nos ha consultado nada al respecto para la confección del referido artículo, queremos dejar constancia y aclarar varios puntos:  
En primer lugar A.P.L.I. no necesita que nadie lo excuse, cuando sea necesario lo hará por sí mismo y en segundo lugar A.P.L.I. no se equivocó al votar no en este punto del orden del día, sino que lo hizo debido a que en el mismo, el grupo de gobierno del P.P. se había apropiado de una moción que no era suya, sino de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, hurtándole a la hora de su aprobación los dos primeros puntos de la misma, por lo que esta no era la moción presentada por la Asociación y que nos fue entregada con la documentación del Pleno habiéndose eliminado todo lo referente a la recuperación de las posibles fosas comunes ubicadas en Porcuna. Desde el P.P., tratan de politizar el tema y se ve con toda claridad ahora, cuando también tratan de apropiarse para el Ayuntamiento, para el PP e incluyen por su cuenta al P.A., de la concesión de la subvención para el monumento, cuando en realidad esta subvención se le ha concedido a la Asociación y al Ayuntamiento solo se le ha pedido un lugar para ubicarlo y lo que hace en P.P. de Porcuna es manipular y boicotearlo todo ya que para autorizarlo impone como condición el que en el monumento no aparezcan los nombres de los represaliados republicanos (esto no lo dicen en sus declaraciones).   
Enterados de esto y al existir en Porcuna otro monumento con los nombres de los llamados “caídos” ubicado en la fachada de la Iglesia Parroquial, consideramos que no se trata por igual a los represaliados de ambos bandos, hurtando la memoria y relegando nuevamente al olvido, como ha ocurrido en los últimos 70 años, a los que lucharon por la libertad y la democracia.  
En Lopera efectivamente existe un monumento conjunto, pero también es verdad que hace muchos años ya, que se eliminó el existente en la fachada de la Iglesia loperana referido a los caídos de una parte de la guerra, por lo que la situación no es la misma y por tanto cabe la duda de pensar en quien debe tomar ejemplo.   
A.P.L.I. no está en contra del monumento, es más lo apoya totalmente, pero en igualdad de condiciones para los represaliados de ambos bandos, sin mentiras y dejando que sea la Asociación quien lo realice con total libertad de acción ya que es ella la concesionaria de la subvención, por lo que desde aquí exigimos al grupo de gobierno que no imponga la eliminación de los nombres del monumento o por otra parte le solicitamos que como alcalde todos los porcunenses se ponga a la cabeza de una comisión que inste al Sr. Obispo de la Diócesis para que elimine de la fachada de la Iglesia Parroquial los nombre de los represaliados del bando nacional, con objeto de eliminar así la discriminación que se produciría entre las personas según el bando o el ideal por el que lucharon, como ha venido ocurriendo en Porcuna hasta ahora.  
Presenten Vdes al Pleno la moción completa para votación y seguro que todos estaremos de acuerdo y se hará justicia sin que nadie politice el tema ni se cuelgue medallas que no le corresponden con medias verdades que en realidad son grandes mentiras, como ha ocurrido aquí.  

Fdo. Juan M. Torres Gutiérrez
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL A.P.L.I.

El PSOE vota no al monumento a la memoria histórica de Porcuna

Noticia extraída de DIARIO JAEN (22/01/2008)

La escultura se construirá con una subvención del Gobierno central

            JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA - JAÉN
El monumento en homenaje a las víc­timas del franquismo lucirá en el ce­menterio de Porcuna gracias al res­paldo brindado por el Partido Popular y los andalucistas. A pesar de que el Gobierno de Zapatero impulsa medidas para la recuperación de la memoria histórica, sus compañeros de par­tido en la ciudad votaron en contra.

Una votación, cuanto menos, cu­riosa. La construcción de un mo­numento en homenaje a los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco será posible en Porcuna gracias a que los populares, en el Gobierno munici­pal, y los andalucistas votaron a favor en el debate sobre esta cues­tión que se celebró en el pleno de la Corporación. "Extrañamente", como dice el alcalde, Miguel Moreno, los socialistas votaron en contra, al igual que los independientes. No obstan­te, a estos últimos, el regidor los ex­cusó, ya que, como apunta, "se trató de un error". "Lo del PSOE es rarí­simo, sólo habrá ocurrido aquí. La ley para la recuperación de la me­moria histórica es una iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Za­patero y, para la escultura, el Mi­nisterio de Justicia nos concederá una subvención de diez mil euros”, explica Miguel Moreno.

De hecho, el alcalde porcunense pone como ejemplo lo ocurrido en la vecina Lopera, a pocos kilómetros de Porcuna, donde una alcaldesa so­cialista, Isabel Uceda, sí voto a favor de la construcción de un monu­mento que es igual que el que se co­locará en el cementerio de Porcuna.

La portavoz socialista, Ana María Moreno, aunque reconoce que la de­cisión de su grupo es, en sus pala­bras, "rara", la justifica con el argu­mento de que, a última hora, el al­calde cambió el contenido de la mo­ción que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria His­tórica. Según la portavoz de la opo­sición, lo que el colectivo, del que ella forma parte, impulsó fue, además de que se instale una escultura, que se proyecten excavaciones en el muni­cipio para buscar fosas comunes. Sin embargo, durante el debate, el res­ponsable municipal, como explica la socialista, eliminó ese apartado de la propuesta y sólo pidió el voto para el monumento. Moreno asegura que pidió que constara en acta que se oponían porque se modificó la moción, solicitud que no se atendió.

UNA MOCIÓN QUE NO IBA A POLITIZARSE
Los socialistas de Porcuna aclaran que, en lugar de presentar la moción para la construc­ción del monu­mento, prefirieron que la impulsara la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. De este modo, evi­taron que la cues­tión se "politizara".

Nuevos derroteros para la economía local

Nuevos derroteros para la economía local

Políticos y representantes locales de la prensa y la radio (Manuel Ruiz de Adana, Diario Jaén, Javier Calleja y Pilar Jiménez, ambos de Ser Campiña)

Todos los grupos políticos en el debate de la primera Cena Solsticial 

Desde muy antiguo, en muchas culturas y pueblos la noche del solsticio de verano era una noche mágica y de grandes encuentros. Y esto es lo que pasó en la primera Cena Solsticial de Porcuna organizada, promovida y moderada por el veterano periodista local, Manuel Ruiz de Adana, y que ya adelantaba en Diario Jaén, en su artículo diario del martes titulado “La utopía en Porcuna”.

En el mesón del restaurante “El triunfo”, desde las 21 horas del pasado miércoles, “ya en el cuadrante vernal astronómico o comienzo de verano”, y con la asistencia de los medios de comunicación locales, Manuel Ruiz de Adana logró reunir en torno a una mesa de debate, con excelentes viandas, pagadas a escote, con bogavante incluido, a los máximos representantes de los grupos políticos que constituyen actualmente la Corporación Municipal obulquense: Miguel Moreno (nuevo alcalde) y Sandra Santiago, por el PP; Ana María Moreno (ex caldesa) y Luis Bares, por el PSOE; Francisco Javier Moreno, por el PA; y Juan Manuel Torres, por el APLI.

La original idea tenía un objetivo, “hacer propuestas concretas para poder empezar a hacer realidad la utopía en Porcuna, la ciudad riquísima de los cien mil millones de pesetas enchiquerados en la banca que hipotecan al pueblo y condenan su juventud a la emigración”. Y la apuesta era esa, “¿Cómo se puede empezar a hacer en Porcuna un lugar utópico, es decir, sin imperfecciones?”

Y la magia de esa noche se hizo realidad. Primero, en el propósito logrado de reunir a “los primeros espadas políticos” de la localidad, cuestión nada fácil por la desavenencias y encuentros turbulentos de algunos de ellos. Segundo, por el buen ambiente creado y la cordialidad mostrada por los comensales-contertulios en todo momento del debate, donde las bromas, chistes y sinceridades enlazaban unos temas con otros. Tercero, porque al final, tras los relajados debates, sin aspavientos, ni insultos, ni malas caras, ni ironías, sino todo lo contrario, se abordó el tema central de la reunión, o sea la reconducción de la economía local por nuevos derroteros, consensuándose cuatro propuestas concretas, a saber: impulsar y ampliar el polígono industrial (el que ya hay u otro nuevo si es más barato), activar y potenciar la asociación de empresarios y comerciantes del municipio, contactar con la entidades bancarias para financiar e invertir en proyectos locales y, por último, crear la figura del cronista municipal para realizar la crónica social de la ciudad y darla a conocer a los ciudadanos de manera impresa y digital cada seis meses.

Propuestas de compromiso que los políticos intentarán poner en marcha lo antes posible y en opinión de todos “un buen camino para empezar a trabajar por Porcuna”. Todos juntos, con las ideas y puntos de vistas de cada grupo (propias y legítimas), pero con una buena finalidad. Y es que las cinco horas y media que duró esta primera cena solsticial no dieron para más, o mejor dicho, dio para mucho y más, porque nunca se ha visto tantas ganas por trabajar por Porcuna en un debate tan distendido y sin crispaciones. Y lo mejor, que ya está programada la segunda cena en el solsticio de invierno, es decir que esto es sólo el principio.

Javier Arenas felicita personalmente al nuevo alcalde de Porcuna, Miguel Moreno

Javier Arenas felicita personalmente al nuevo alcalde de Porcuna, Miguel Moreno

Ayer miércoles, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, se acercó a Porcuna para felicitar y dar la enhorabuena al flamante alcalde popular del municipio, Miguel Moreno Lorente, por el éxito electoral obtenido.
Tras el emotivo abrazo de ambos dirigentes, el máximo regidor local presentó uno a uno a su equipo de gobierno. Momentos después, el presidente popular andaluz visitó con el alcalde las dependencias del consistorio y saludó a los trabajadores municipales. En la alcaldía departieron y atendieron a los medios de información. También estuvieron presentes en este acto de reconocimiento los dirigentes populares provinciales, José Enrique Fernández de Moya y Miguel Ángel García Anguita. Una vez terminada la visita institucional, Javier Arenas se trasladó a la sede del Partido Popular de la localidad para saludar a los militantes y simpatizantes populares del municipio.

Declaraciones
Javier Arenas declaró que había estado en Porcuna en varias ocasiones y “siempre me he llevado una magnífica impresión, de trabajo que ha realizado el PP y en concreto de Miguel. En la noche de las elecciones, el resultado de Porcuna fue una de las grandes alegrías que tuve, y vengo, en el día de hoy, a felicitar a Miguel y a los compañeros; y, lo más importante, dar las gracias a los vecinos de Porcuna por habernos dado una confianza tan mayoritaria, que estoy seguro que no vamos a defraudar en estos cuatro años”. Del nuevo alcalde dijo que conocía su forma de ser “con un buen talante, pero desde sus principios y sin renunciar a sus convicciones, y estoy seguro que dentro de cuatro años, si sigue con la misma fuerza y la pasión que tiene por su pueblo, mejorará notablemente los resultados electorales que ha obtenido ahora”. Asimismo ofreció todo el apoyo al proyecto estrella del grupo popular en Porcuna en esta legislatura, el turismo, basado en la solicitud de devolución de las piezas iberas de Cerrillo Blanco. “Si presido la Junta de Andalucía, habrá Museo Arqueológico de Porcuna con todas las consecuencias”, anunció el dirigente andaluz.
A este respecto, Miguel Moreno, agradeció este compromiso de apoyo en recuperar para el municipio “esas esculturas que nos corresponden y pertenecen porque son nuestras”. El nuevo alcalde se sintió muy honrado con esta visita de agradecimiento, con tan solo tres días de mandato como nuevo alcalde, y declaró que “siempre que nos hemos reunido con Javier Arenas nos ha ayudado e ilusionado, y la prueba más palpable de su apoyo la tuvimos cuando se creó el gran problema del vertedero de residuos tóxicos, siendo él el único político relevante que se desplazó a apoyarnos, reuniéndose con la plataforma antivertedero, para defender que ese vertedero no se instalara”. De estos primeros días como alcalde dijo que había mucho por hacer, pero que en principio estaba “observando y aterrizando. Recibiendo a todo el mundo ante la inquietud y desesperación porque se le escuchara a mucha gente”. Al trabajo como primer edil ya le dedica las 24 horas, tal como prometió en su campaña electoral. “Le estoy dando todo el tiempo que mi energía y fuerzas me permiten. No me importa trabajar las horas que sean necesarias, sobre todo para comprometerme con los ciudadanos, para ver que soluciones les damos a sus problemas. De momento, no tengo cansancio, espero seguir este ritmo y cuando regreso a mi casa me encuentro muy satisfecho”. Con este “ritmo frenético”, Miguel Moreno, ya ha perfilado el organigrama político del Ayuntamiento y, hoy a las 8 de la tarde, ya ha convocado a pleno a todos los concejales para determinar las áreas de cada concejal, las tenencias de alcaldía y el portavoz de los grupos políticos.

Entrevista de Diario Jaén a Miguel Moreno Lorente, alcalde electo de Porcuna

Entrevista de Diario Jaén a Miguel Moreno Lorente, alcalde electo de Porcuna

Entrevista extraída de Diario Jaén (30/05/2007)

“Cuando miraba a los ojos de los vecinos sabía que me votarían”

      J.A. Siles – Jaén

 

-¿Se esperaba un giro tan radical, con mayoría absoluta para el PP?

-Sinceramente, esperaba esta victoria, quizá no tan aplastante. Por una razón fundamental, porque los días de campaña los he utilizado para hablar con los agricultores, los comerciantes, las amas de casa, los mayores, la juventud. Lo que más me ha ayudado, en esta victoria, fue visitar casa por casa y llamar puerta a puerta para pedir el voto. Cuando miraba a los ojos de los vecinos, sabía que me iban a votar en una mayoría. No me ha cogido de sorpresa.

-¿Es necesario el cambio?
-Sumamente necesario, por higiene política y salud democrática, porque uno de los ingredientes debe ser la alternancia. En este caso, después de veintiocho años, nos encontramos con un PSOE que ha desilusionado a la gente joven, que no ha generado industria, que no ha luchado por potenciar el turismo, y que ha dejado infraestructuras rurales pésimas. A pesar de que en Porcuna hay más personas de izquierdas que de derechas, han gritado en voz alta para dar una oportunidad al PP. Entiendo que mucha gente nos ha prestado el voto para que se produzca ese cambio y nos examinará cuando pasen cuatro años.

-¿Cuáles serán sus proyectos iniciales?
-Lo más urgente es aprobar un convenio colectivo del Ayuntamiento, que no hay desde el año 2000. En materia de agricultura, constituir una comisión donde estén representadas las cooperativas, los sindicatos, el concejal y toda la parte social que tenga interés por una fuente principal de ingresos. Además, constituiremos el Patronato Municipal de Deportes y el Consejo Escolar. Esos serán los primeros pasos, que llevarán tres o cuatro meses.

-¿Qué espera encontrar en el Ayuntamiento?
-Cosas positivas, pero también negativas. La primera, la parte social, que está muy ilusionada conmigo, aunque también una economía en quiebra técnica y una desorganización tremenda.

Porcuna apuesta por el cambio

Porcuna apuesta por el cambio

En la foto, Miguel Moreno en Alharilla en la Fiesta de las Flores, junto a los dirigentes
provinciales José Enrique Fernández de Moya y Miguel Ángel García Anguita

El Partido Popular, con Miguel Moreno al frente, alcanza por primera vez la alcaldía de Porcuna, además con mayoría absoluta. Siete concejales y 2.313 votos (48,14 %) avalan la lista presentada por el PP. Ganó en todas las mesas, excepto en una.
La noche fue intensa y vibrante en la sede del Partido Popular. Sobre las diez de la noche ya se oían los primeros cohetes festejando la victoria de los populares y la fiesta acaba de empezar. Caravanas de coches con militantes y simpatizantes del partido recorrían las calles del pueblo gritando el triunfo de Miguel Moreno. La noche fue larga y alegre en los locales del Pasaje de Andalucía festejando el triunfo conseguido.
Por el contrario, el PSOE ha tenido un duro revés y se sentará en la oposición por primera vez. Cuatro concejales y 1.508 votos (31,39 %) son los datos de los socialistas en esta nueva legislatura. El otro ganador de la jornada electoral fue el Partido Andalucista, que se presentaba por primera vez a unos comicios locales en la localidad, y con el respaldo de 646 votos (13,44%) consiguió un concejal y estuvo cerca de obtener un segundo. La APLI, coaligada con IU, perdió votos respecto a las últimas municipales y sólo pudo mantener su único concejal con 337 votos (7,01 %).
Mientras tanto, cientos de vecinos del pueblo seguían los resultados a través de internet. Los datos definitivos se resistían a salir en las pantallas de los ordenadores conectadas a la página del Ministerio del Interior. Pasadas las once de la noche se pudo conocer los resultados provisionales y el triunfo de la lista que encabeza Miguel Moreno Lorente.  

 

Datos pormenorizados de las distintas mesas electorales de Porcuna:

 

PP

PSOE

PA

APLI

Votos mesa

Censo electoral

Participación

Mesa 1.1.A

265

100

56

45

477

532

89,66%

Mesa 1.1.B

278

105

51

39

480

525

91,42%

Mesa 1.2

345

210

100

47

713

813

87,69%

Mesa 1.3

407

269

109

45

843

952

88,55%

Mesa 2.1

314

261

125

36

743

841

88,34%

Mesa 2.2

164

246

85

42

547

609

89,81%

Mesa 3.1

243

224

66

52

595

656

90,70%

Mesa 3.2

297

93

54

31

486

549

88,52%

Nº Votos

2313

1508

646

337

4884

5477

89,17%

% Votos

48,14%

31,39%

13,44%

7,01%

 

 

Mesas electorales:

Mesa 1.1.A

BIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS

Mesa 1.1.B

BIBLIOTECA PUBLICA PASEO JESUS

Mesa 1.2

CENTRO CULTURAL JULIO ROMERO

Mesa 1.3

CENTRO CULTURAL JULIO ROMERO

Mesa 2.1

ESCUELA MOLINO VIEJO

Mesa 2.2

HOGAR DEL JUBILADO

Mesa 3.1

HOGAR DEL JUBILADO

Mesa 3.2

CASA DE LA CULTURA

 

Fuentes de los datos: Ayuntamiento de Porcuna

Miguel Moreno será el nuevo alcalde de Porcuna

Miguel Moreno será el nuevo alcalde de Porcuna

Con el cien por cien de los votos escrutados el PP gana por mayoría absoluta las elecciones municipales en Porcuna.

El PP tendrá 7 concejales y gobernará sin problemas con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Porcuna. El PSOE solamente ha obtenido 4 concejalías siendo el gran derrotado de la jornada de hoy, pasando a la oposición por primera vez. El PA se estrena con un concejal en el consistorio, doblando casi en votos al APLI que repite su concejal y que pierdes votos respecto al 2003.

La Fiesta de las Flores no ha tenido repercusión alguna en el electorado ya que un 87,57 % del mismo (record de participación en comicios locales) fue a votar en un día marcado por la normalidad y la fiesta.

 

Para más información de los resultados: http://www.locales2007.mir.es/muni/DMU012306999.htm

El PP presenta 'una candidatura joven y preparada para cambiar de gobierno'

El PP presenta 'una candidatura joven y preparada para cambiar de gobierno'

Ayer viernes, 27 de abril, ante más de 500 personas, que llenaban por completo el Salón Ana Pilar, y con el apoyo de Antonio Garrido Moraga (portavoz de cultura en el Parlamento de Andalucía) y José Enrique Fernández de Moya (presidente del PP de Jaén), el Partido Popular de Porcuna hizo la presentación de su candidatura oficial a los próximos comicios municipales del mes de mayo. El acto fue presentado por la actual concejal popular Begoña Estrella, quien presentó el perfil profesional, político, social y humano de los interlocutores y del candidato a la alcaldía de Porcuna, Miguel Moreno Lorente.

Con el valor de “la humildad”, el candidato esbozó el proyecto de los populares para las próximas elecciones municipales en Porcuna, que se basará en tres pilares: “una buena candidatura de personas normales, un buen programa electoral y una buena campaña, que se hará con calma, sin descalificaciones y sin insultos, pero pidiendo cuentas a aquellos que han tenido la responsabilidad de gobernar durante cuatro años”, aludiendo al gasto de “4000 millones de pesetas” del Ayuntamiento de Porcuna en los últimos cuatro años y “que no se ve reflejado en el pueblo”.


Dijo tener un plan para mejorar Porcuna, “un plan para la agricultura, para el turismo, industria, deporte y para todos los sectores, porque todos están deficientes” y en esto basó a continuación su discurso.


En agricultura ofrecerá a los agricultores, además del arreglo de caminos, eliminar la tasa de guardería rural, reducir el impuesto de sobre bienes de naturaleza rústica, dejar optativo o eliminar el impuesto de vado de cocheras de entrada y salida por las aceras de carruajes, construir balsas de agua en desnivel para los menesteres agrícolas y anunció que, llegado ello momento, asumirá personalmente la concejalía de agricultura “porque es un área que necesita una dedicación especial en Porcuna”. Igualmente, se refirió al deslinde de las vías pecuarias que perjudicará muchísimo a las explotaciones agrarias, “que heredadas o adquiridas con los ahorros de muchos agricultores, y después de pagar sus impuestos religiosamente, llegue ahora la Junta de Andalucía y les quite sus frutos”.


Indicó que “el turismo está dormido en Porcuna, pero el día que despierte será un gigante” que activará el comercio y la industria, “haciendo que el pueblo se mueva, viva y tenga nóminas para hacer independientes a los vecinos”. A este respecto, defendió y solicitó la vuelta del patrimonio histórico de la localidad “que se encuentra secuestrado en el Museo Arqueológico Provincial de Jaén”, refiriéndose a las esculturas ibéricas del Cerrillo Blanco, que serán “el motor de riqueza cultural y económica” que necesite la población. 


En industria se lamentó por la inexistencia de terreno industrial y porque el polígono industrial no se ha ampliado en los últimos años. Indicó que “hay personas de Porcuna que necesitan 10.000 metros para crear 20 puestos de trabajo y los socialistas no le atienden ni tienen tiempo para escucharlos”. A este respecto, subrayó que “un alcalde no puede tener el horario de un funcionario y un horario especial de atención al público; un alcalde tiene que estar de guardia las 24 horas al servicio de los ciudadanos”.

Describió a la juventud del pueblo como “desilusionada, desamparada y aburrida”, sin biblioteca adecuada y sin deporte, donde la única alternativa es el botellón.

Analizó el excesivo gasto del Ayuntamiento en teléfono, representación y gasto de personal, donde “no hay dinero para inversiones” y señaló que si gobiernan revisarán todos los servicios y dejarán a “todas las personas cualificadas y adecuadas” llevando al consistorio “a una situación económica brillante, donde no voy a meter el dinero del Ayuntamiento a rédito en los bancos, porque el ayuntamiento debe endeudarse pero con un planteamiento de pago y controlando las riendas de la economía junto con el interventor”.


Concluyó su mensaje prometiendo que si es elegido alcalde “cambiaran muchas cosas en Porcuna y todas, a beneficio de los vecinos de Porcuna”.

Terminó el acto con la presentación de la candidatura, “joven y preparada para cambiar de gobierno”, que está compuesta, además del candidato, por Santiago Valenzuela, Sandra Santiago, Fernando Calahorro, Adoración Garrido, Felipe Salas, Antonio Recuerda, Francisca Moreno, Antonio Pérez, Teresa Cespedosa, Luis Bueno, Francisca Toribio, Mariola Gascón y los suplentes Francisco Garrido, Julia Moreno, Francisco José López, María Dolores Chiachío y Carmelo Casado.