Blogia
noticias

Obras/infraestructuras

Vallejo inaugura la nueva inspección técnica de vehículos de Andújar, que dará servicio a 74.000 habitantes

Noticia extraída de Europa Press (28/11/2008)

   El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, inauguró hoy en Andújar (Jaén) la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del municipio, que dará servicio a un total de once localidades de la zona noreste de la provincia con una población de 74.000 habitantes.

   La Junta detalló en un comunicado que los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de esta instalación son Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Espeluy, Escañuela, La Higuera, Lopera, Porcuna, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

   La nueva estación, situada en el punto kilométrico 317 desde la autovía A-4, dispone de una superficie de 6.119 metros cuadrados y cuenta con equipamiento y maquinaria de "última generación". Su puesta en funcionamiento ha supuesto la creación de ocho nuevos puestos de trabajo, plantilla que aumentará hasta los 13 empleados cuando la estación se encuentre a pleno rendimiento.

   La ITV, dotada con tres líneas de inspección, tiene capacidad para examinar 45.000 vehículos anualmente. Así, la estación supervisará 60 vehículos por línea y día. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado una inversión inicial al proyecto de un millón de euros.

   Esta nueva estación se une a las cinco ya existentes en la provincia jiennense, ubicadas en Jaén capital y en los municipios de Alcalá la Real, Beas de Segura, Guarromán y Úbeda. Próximamente la provincia contará con una nueva estación, ubicada en la localidad de Quesada, que en estos momentos se encuentra en obras.

   Con la puesta en marcha de esta nueva ITV se pretende reducir la distancia que tiene que recorrer el ciudadano para realizar la inspección técnica de su vehículo, además de evitar posibles saturaciones en la estación ubicada en Guarromán, que prestaba hasta el momento servicio a los municipios que atenderán las nuevas instalaciones.

   La inauguración de estas instalaciones en Andújar se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este plan, dotado con una inversión total de 17,4 millones de euros, contempla desde su puesta en marcha hasta final de 2009 la construcción de 13 nuevas ITV y la ampliación de 14 de las ya existentes.

   La ejecución de este plan supone para la Comunidad Autónoma pasar de las 45 estaciones que existían en 2005 a un total de 58 en todo el territorio andaluz, de las que 52, incluida la de Andújar, ya están en marcha. De ellas, 48 están gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). Otra de las nuevas ITV pendientes de concluir se ubicará también en la provincia de Jaén, concretamente, en el municipio de Quesada.

   Además, el plan prevé 14 actuaciones de ampliación para reducir la saturación en las ITV de mayor afluencia de vehículos, entre ellas, la ampliación de dos nuevas líneas de inspección realizadas en la estación de Úbeda.

Las obras de la autovía a Jaén comenzarán por El Carpio

Noticia extraída de El Día de Córdoba (03/10/2008)

A. A. / El Día, Bujalance
 
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, anunció ayer en Bujalance que la construcción de la autovía entre Córdoba y Jaén comenzará por El Carpio. García Garrido se reunió ayer con alcaldes y portavoces del PSOE en los pueblos afectados por esta obra para detallarles el estado del proyecto de desdoble de la actual carretera A-306, que une a El Carpio con la localidad jiennense de Torredonjimeno.

El responsable de Obras Públicas aseguró que en estos momentos ya se ha concluido la redacción del anteproyecto de construcción de la Variante de El Carpio, que salvará el paso por el municipio y que unirá la futura carretera con la Autovía del Sur (A-4). Luis García Garrido puntualizó que las obras podrían comenzar el próximo año, una vez que se haya definido el proyecto y hayan culminado todos los trámites administrativos. Además, el consejero también apuntó que ya se ha concluido el estudio informativo de este proyecto, que ahora será expuesto a información pública.

El objetivo final de este proyecto es permitir la conexión por vía rápida de dos capitales andaluzas (Córdoba y Jaén) y entre dos vías de gran capacidad: la futura Autovía del Olivar Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda y la actual A-4.

La autovía A-306 tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde Torredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 200 millones de euros, según informó ayer en Bujalance el consejero de Obras Públicas. Actualmente, la carretera A-306 soporta un tráfico de unos 5.000 vehículos por día, de los que un 9% aproximadamente son de tráfico pesado. La conversión de esta carretera en autovía permitirá eliminar los actuales puntos de especial conflictividad existentes en las inmediaciones de las poblaciones jiennenses de Torredonjimeno, Porcuna y Cañete de las Torres, y de las cordobesas de Bujalance y El Carpio.

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Retraso en el arreglo de los frescos de Romero de Torres en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (02/10/2008)
 
La necesidad de que hay que ejecutar obras para restaurar los frescos que Julio Romero de Torres pintó en La Asunción de Porcuna se constató en 2005. Pese a la premura, la Junta no culminó el proyecto hasta este año.
  
  José Rodríguez Cámara / Jaén
El cura de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna, Jesús Millán, recuerda que llegó a este municipio de la Campiña en 2005. Hace ya tres años de aquello y, por entonces, se le informó de que la Junta trabajaba en la elaboración de un proyecto para restaurar uno de los principales atractivos de este edificio, los frescos que pintó el cordobés Julio Romero de Torres. El sacerdote apunta que los murales de motivos bíblicos, rubricados por el autor de obras universales, como la Chiquita Piconera, estaban hace un trienio, como lo están ahora, seriamente amenazados por la humedad.
Para salvaguardarlos y recuperar su esplendor se precisa de la intervención de la Administración andaluza, según el cura, ya que la parroquia no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la compleja obra. Mientras tanto, la humedad, como si de la gota malaya se tratara, horada poco a poco las pinturas conocidas como “La Asunción”, “La huida de Egipto” y “La Santa Cena”. “Aunque el deterioro experimentado desde hace tres años no es perceptible, lo cierto es que los murales cada vez están más dañados”, explica el sacerdote, que indica que, mientras se realiza el proyecto, la parroquia, con los fondos que tiene, hace frente a pequeños arreglos para evitar que la humedad se acentúe.
La delegada de Cultura de la Junta, Francisca Company, reconoce que el proyecto está en la agenda del Gobierno andaluz desde hace tres años, tiempo en el que no ha podido concretarse. De hecho, las previsiones iniciales apuntaban a que, durante este año, las obras tendrían que haber terminado. El admitido retraso se debe, según Company, a las dudas sobre cuáles serían los trabajos más adecuados para eliminar las filtraciones. Al final, como indica la delegada de Cultura, recientemente se entregó el plan de obra definitivo, que apuesta por afrontar las humedades desde los cimientos hasta la cubierta de la parroquia.

Las obras llegarán en 2009
La delegada de Cultura, Francisca Company, anuncia que, una vez que el proyecto para acabar con la humedad en la parroquia está concretado y la Comisión de Patrimonio le ha dado el visto bueno, las obras comenzarán en 2009. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses, con un presupuesto que rondará los cien mil euros. La primera fase de los trabajos contempla la intervención en el templo. Una vez que haya concluido, se procederá a la restauración de los murales de Julio Romero de Torres. Será necesario un proyecto para estos trabajos, aunque menos complejo que el anterior. El Ayuntamiento de Porcuna confía en que las obras lleguen cuanto antes, con vistas a recuperar esta parte del patrimonio del municipio. Las pinturas son de 1905 y constituyen una rareza en la obra de Julio Romero de Torres, por su motivo religioso.
 

Se inauguran las nuevas aulas de la Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo”

Las dependencias del antiguo centro de adultos del municipio, hoy Sección de Educación Permanente “Molinillo Viejo”, han sido reformadas recientemente por el Ayuntamiento de la localidad con un proyecto elaborado desde Diputación Provincial. Y para inaugurar la finalización de las obras y su puesta en servicio se desplazaron el miércoles a este centro educativo la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, la diputada provincial de Infraestructuras y Servicios, Simona Villar, que junto al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, han descubierto una placa conmemorativa en el patio del centro.
Con gran asistencia de alumnado, en el acto también estuvieron presentes los concejales locales Santiago Valenzuela, Sandra Santiago y Ana María Moreno; el coordinador provincial de Educación Permanente, Antonio González; la directora y jefe de estudios del Centro de Educación Permanente “Pedro de Escavias” de Andújar, al que pertenece la sección de Porcuna, Lourdes Velázquez y Miguel García; así como los maestros de la sección, María José Arrabal y Manuel Jalón.
El alcalde destacó la importancia y necesidad de la obra realizada resaltando el gasto invertido tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación provincial, que ha ascendido a 54.378,63 euros. Simona Villar repasó las diferentes actuaciones e inversiones de su área tanto en Porcuna como en la comarca. Angustias María Rodríguez cerró los discursos del acto resaltando la importancia de la educación permanente hoy día y alentó a las alumnas para que hagan suyo los servicios y los locales del centro educativo. El acto siguió con la visita del centro, la degustación de una chocolatada con dulces típicos del lugar y entrega de recuerdos a las autoridades y equipo directivo del centro por parte del consistorio porcunense.

Sin duda una mejora muy esperada por la comunidad educativa del centro que redundará en la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos de Porcuna.

 

Las obras

Las obras, que han tardado en ejecutarse un año y medio, han consistido en reformar íntegramente dos de las cuatro aulas del centro y la sala de profesores, con nueva solería, zócalo, ventanas y puertas de aluminio con cristalería térmica, instalación eléctrica con luces incluidas, cuatro máquinas de aire acondicionado con bomba de calor, puntos de conexión a la red de internet y telefonía. A esto hay que sumarle la colocación de unas nuevas puertas de entrada al recinto escolar y la pintura del mismo. Todo ha sido cofinanciado por la Diputación Provincial (24.000 euros) dentro de sus planes provinciales y por el Ayuntamiento de Porcuna (30.378,63 euros) con fondos propios y a través de una subvención PRODER para los aparatos de aire acondicionado.

La Junta invierte 8 millones de euros en la construcción de la variante de Valenzuela

Noticia extraída de Córdoba Información (10-9-2008)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción de la Variante de Valenzuela (Córdoba) en la carretera A-305, con una inversión de 8,17 millones de euros.
Con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, la Variante de Valenzuela aliviará el tráfico a su paso por la localidad y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013.
Los trabajos, que han sido adjudicados a Copisa Viguecons, se dividen en dos tramos, el primero de ellos de conservación y el segundo de construcción de la variante. El primer tramo, que discurre por los términos municipales de Porcuna (Jaén) y Valenzuela (Córdoba) tiene 2,6 kilómetros de longitud y será objeto de labores de acondicionamiento con un nuevo trazado que aporta mayor seguridad a la conducción. En cuanto a la variante de Valenzuela, tiene una longitud de 3 kilómetros y comienza al noroeste de la localidad, circunvalando el casco urbano por el oeste hasta llegar de nuevo a la A-305 al sur del municipio.
La variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (norte) como en su final (sur), que servirá como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126 para acceso a Valenzuela.
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.
Las obras de construcción de la variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir 3,36 millones de euros en diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona norte de la provincia, incluida la construcción de Centro de Conservación que dará servicio a esta zona. La actuación ha sido adjudicada a la UTE JOCA/Vera.
Esta inversión beneficiará a un total de 590,31 kilómetros de carretera convencional, con un tráfico de unos 900.000 vehículos por kilómetro, localizados, entre otros, en los municipios de Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque o Peñarroya-Pueblonuevo.

Quejas de los vecinos por la instalación de un transformador eléctrico cerca de sus viviendas

Quejas de los vecinos por la instalación de un transformador eléctrico cerca de sus viviendas

La distancia, un factor muy importante. Un grupo de 30 vecinos de las calles Ricardo Dacosta y Molino Viejo se quejan por la instalación del transformador eléctrico junto al teatro-cine municipal, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Porcuna y que dará corriente al espacio escénico del cine-teatro municipal y a varias viviendas del barrio. Y es que dicho transformador ha sido ubicado a escasos 5 metros de la vivienda más próxima.

Los vecinos entienden que quizás el transformador sea necesario, pero no entienden que habiendo espacio suficiente en la zona más alejado de las edificaciones, el ayuntamiento haya decidido colocarlo ahí, si no hubiera otro lugar lo aceptarían, pero colocarlo en ese sitio “porque sí” no les convence. Según los vecinos, al parecer esta fue la respuesta del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, tras cinco reuniones con el máximo edil que justificó el dispositivo eléctrico porque era necesario abrir el cine municipal y suministrar energía eléctrica a los inmuebles del barrio, al mismo tiempo que prometió un certificado o informe de garantías y seguridad, que los vecinos todavía no han recibido.

Estos vecinos, desde que conocieron la noticia de esta obra, a mediados del mes de mayo, tras mantener los primeros contactos con la alcaldía decidieron luchar para cambiar el emplazamiento del transformador y ya han conseguido más de 600 firmas que han presentado al consistorio. Asimismo, también han dirigido un escrito-informe al ministerio de industria para que paralice los trabajos en la actual ubicación, para que se estudie y se busque el punto más óptimo en la zona para su situación.  Estos vecinos lo único que quieren, a parte de que les faciliten los datos del transformador, es que se sitúe en un lugar más adecuado y lejano de los hogares y, a ser posible, soterrado ya que en la zona hay muchos metros de espacio público y porque piensan que “es bastante factible tanto económica como burocráticamente y así los vecinos no estaremos fastidiados durante mucho tiempo.  De esta manera, las viviendas estarán al doble o incluso a más distancia de lo que están ahora”. Según estos ciudadanos, con esto se reducirá considerablemente las molestias que este tipo de instalaciones pueden generar, como ruidos, campos electromagnéticos e, incluso en caso de mal funcionamiento, posibles emanaciones de gases o riesgo de incendio o explosión, entre otras. Piensan que “es de sentido común que estas molestias y riesgos, aún encontrándose dentro de los límites legales, siempre deben minimizarse en los posible por principio de cautela y, en este caso, es evidente que es posible hacerlo”.

 

Por su parte, el alcalde del municipio dice que sólo cuatro personas se han quejado ante él sobre dicho tema y vistas las quejas pidió informes al centro de salud local, a la jefatura del distrito sanitario, en Alcalá la Real, a la delegación provincial de salud y de medioambiente, y “todos coinciden en mismo sentido, que no existe ningún dato, ni ninguna evidencia científica que pudiera demostrar que esa instalación sea perjudicial  para la salud, sino todo lo contrario, que es necesario dotar cualquier zona del municipio de infraestructura para que tengamos un buen abastecimiento de suministro eléctrico”. Miguel Moreno indica que este pequeño transformador de media tensión, de unas 600 kva (kilovoltios por amperio), estará en servicio para el mes de septiembre y agrega que en los últimos 30 años se han colocado en la localidad 14 transformadores “la mayoría dentro de los mismos edificios y otros muy cercanos a las viviendas y nadie se ha quejado. No entendemos el porqué tanta alarma social en este caso. Los ciudadanos lo que quieren es que haya buenas infraestructuras no perjudiciales para salud y sí con mucho beneficio para el bienestar de la vida”.
En cuanto a la ubicación del dispositivo eléctrico, el alcalde dice que ha sido por “exigencia técnica y no por un capricho del gobierno municipal. Según la arquitecta, como el aparejador técnico y el municipal convienen que sea allí por la conexión que hay que realizar en un bloque de pisos que existe en la calle Ricardo Dacosta, como otra que también hay que hacer con un edificio que hace esquina en Calvo Sotelo, ya que ambos están con luz de obra todavía”, subraya Miguel Moreno.

El apeadero de autobuses de Porcuna estará terminado antes de que finalice el año

El apeadero de autobuses de Porcuna estará terminado antes de que finalice el año

El apeadero de autobuses de Porcuna, puede estar finalizado para finales de año. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el delegado de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso. 
Las obras, que se están acometiendo en la calle Cardenal Cisneros con un presupuesto de 650.000 euros por parte de la consejería de Obras Públicas, consistirán en 4 dársenas que darán fluidez a la llegada de autobuses a este apeadero, además de un edificio que albergará las oficinas de la venta de billetes y una cafetería. Rafael Valdivielso ha comentado que los plazos de ejecución se están cumpliendo y el ritmo es bueno y que antes de que finalice este año, los porcunenses y el resto de usuarios que necesiten este servicio, podrán disfrutar del nuevo apeadero. Según el capataz de la obra, dentro de un mes se verá la verdadera dimensión de la estación.
Por su parte, el alcalde de Porcuna, dice sentirse orgulloso de esta actuación, que viene a paliar las deficiencias que la sociedad porcunense tenía con el servicio de transporte público. Después de la cesión del terreno por parte del ayuntamiento, una vez ejecutadas las obras, el consistorio debe continuar con la gestión del mismo y su mantenimiento.

 Fuente: Ser Campiña

Las obras del apeadero de autobuses de Porcuna ya están en marcha

Las obras del apeadero de autobuses de Porcuna ya están en marcha

Porcuna contará muy pronto con un apeadero, es decir, una estación de autobuses, pero en pequeño, situado en la avenida Cardenal Cisneros en parte de los terrenos que ocupaba el antiguo instituto de bachillerato. Todo gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Porcuna y la Junta de Andalucía, cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad en pleno municipal celebrado en junio de 2007.

La semana pasada, con el movimiento de tierras y derribo del gimnasio del antiguo instituto de bachillerato, empezaron las obras de la construcción del apeadero de autobuses interurbanos de Porcuna. El edificio e instalaciones, de unos 2000 metros cuadrados, tendrá una inversión de 695.995,74 euros, financiada íntegramente por la Junta de Andalucía, siendo la empresa almeriense Harometal, S.L. quien se encargará de la construcción, que tendrá una duración de ejecución de 12 meses. Por su parte, el Ayuntamiento de Porcuna pone el suelo y se encargará de los viales de acceso, del mobiliario, del equipamiento y del mantenimiento en general. 
Una vez acabada se ofrecerá a los usuarios unas instalaciones modernas con sala de espera de viajeros, cafetería, aseos y taquillas, así como de una zona de autobuses compuesta por dársenas de aparcamiento.

En la actualidad, los autobuses paran en la calle Alharilla, en el lugar conocido como “El Muro”, una de las entradas principales del pueblo con gran cantidad de tráfico diario que hace difícil la maniobra de entrada y salida de los autobuses, sobre todo con dirección a Córdoba, y hace intransitable esta calle en muchos momentos del día, por lo que era necesaria la existencia de un apeadero en otro lugar.

De esta forma, el apeadero que ha comenzado a construirse en la zona norte del casco urbano mejorará el servicio de transporte colectivo en el municipio.

Amenaza de ruina en la ermita de San Marcos de Porcuna

Amenaza de ruina en la ermita de San Marcos de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén, 12/04/2008

 

El párroco y el Ayuntamiento impulsan un proyecto para restaurar el templo

          

    José Rodríguez Cámara - Jaén

La ermita de San Marcos, uno de los templos más singulares de Porcuna, está en muy mal estado. El párroco, Jesús Millán, busca la colaboración del Obispado y las administraciones para ejecutar unas obras que garanticen que los cimientos del monumento no se deterioren más de lo que están.

Iniciativa para preservar el pa­trimonio arquitectónico porcu­nense. El párroco Jesús Millán y el Ayuntamiento impulsan, con­juntamente, un proyecto que ga­rantice la conservación de la er­mita de San Marcos. El templo, que, debido a problemas de cimentación presenta graves des­perfectos, es uno de los bienes más singulares de la ciudad, ya que, aunque la fecha de cons­trucción datada es a comienzos del siglo XVII, se cree que el edi­ficio es más antiguo; de hecho, el primero que se construyó en la ciudad. Esta sospecha se funda­menta en que el templo se alza en la parte Noroeste del término, a las afueras, en el comienzo del Cerro de los Alcores. En esta zona se ubicaban los restos del pobla­do que hubo en la Edad del Cobre y el asentamiento íbero que dio lugar a la formación de Porcuna. Ello hace pensar, como explica el sacerdote, que los cristianos aprovecharon alguna construcción anterior para edificar esta iglesia. No obstante, ello complica la restauración del monumento, ya que, cada obra que se ejecute para garantizar la estabilidad de la ermita, como explica el alcalde, el popular Miguel Moreno, necesita el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura.

El cura explica que las intervenciones necesarias para reparar el monumento se perfilan desde hace un año y consisten en la colocación de refuerzos de hormigón.

El sacerdote busca colaboración económica para sufragar los trabajos desde 2006. No en vano, Millán aclara que, después de un primer contacto con la Junta de Andalucía, la Administración autonómica explicó que no tenía fondos para sufragar las obras necesarias, aunque sí solicitó ser informada de cada una de las acciones que se realizaran en el edificio. El párroco porcunense también solicitó una subvención al Obispado que, según dice, se mostró de acuerdo, aunque, por el momento, no se ha concretado qué partida liberará para las obras.

 

La Junta asegura que no se le han solicitado fondos

 

La Junta asegura  que no tiene constancia de que se hayan solicitado, en los últimos seis meses, subvenciones para la restauración en la ermita de San Marcos. La Administración andaluza, por el contrario, explica que, en virtud de un convenio firmado con el Obispado, aportará fondos para la reparación de once iglesias de la provincia, entre los que no está San Marcos. El Ayunta­miento, por su parte, ya ha ejecutado obras de emergencia, entre otras cosas, para garantizar la segu­ridad del inmueble en el que, el próxi­mo viernes 25 de abril, se celebra una romería en honor a San Mar­cos, una fiesta muy popular entre los porcunenses. Trabajadores mu­nicipales ya han ta­pado algunas grie­tas y realizaron tareas de embelle­cimiento.

Ecologistas rechaza otra línea de alta tensión en la campiña

Noticia extraída de ABC.es (08/12/2007)

         ELENA MUÑOZ
CÓRDOBA. Ecologistas en Acción-Baena manifestó ayer su preocupación por el proyecto de línea alta tensión, que cruzará las provincias de Córdoba y Jaén y que afectaría a los términos municipales de Cabra, Nueva Carteya, Baena, Cañete de las Torres, Porcuna, Lopera y Marmolejo.
Aún cuando no afecta directamente a ningún núcleo de población, el colectivo ecologista advirtió que esta nueva línea eléctrica, denominada «Cabra- Guadalquivir Medio», con una potencia de 400 kilovatios, al discurrir paralela a la actualmente existente, puede perjudicar a la salud de las personas que trabajan en los cultivos cercanos por los fuertes campos electromagnéticos que puedan generar. Además, Ecologistas considera que aumenta de manera considerable el impacto ambiental en las cercanías de los cauces del arroyo Guadalmoral, el río Guadajoz y en la vegetación ribereña, que suponen auténticos corredores ecológicos para multitud de fauna silvestre, en especial aves.
En cuanto a la Campiña de Baena, la línea eléctrica afectará a una amplia extensión de terreno de una zona de importancia para las aves esteparia, como es el caso de las avutardas, sisones, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el cernícalo primilla. Todo esto supone una afección negativa a varios lugares de campeo y reproducción de estas aves amenazadas como reconoce la propia declaración de impacto ambiental.
La tramitación se inició con fecha de 17 de julio de 2003. y la citada línea eléctrica formará parte del nuevo eje de la red de transporte «Arcos-La Roda-Cabra- Guadalquivir Medio», incluido en el documento «Planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011». Este eje reforzará la red de distribución eléctrica de toda esa zona y posibilitará la incorporación a la red de transporte de la nueva generación, tanto de tipo de ciclo combinado como de tipo eólica, previstas en Cádiz y Málaga. Mejorará también el mallado de la red de transporte de energía eléctrica del tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Según Ecologistas, existen muchas propuestas para no provocar tanto impacto mediambiental en esta zona de la Campiña, pero, en ningún caso, se ha planteado seriamente el soterramiento de la línea eléctrica por considerarlo demasiado «caro» para llevarlo a cabo.

El Gobierno andaluz invierte más de un millón de euros en el nuevo acceso a Porcuna desde la JV-2041

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS)

   La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes, ha puesto en servicio el nuevo acceso a Porcuna desde la JV-2041, Porcuna-Arjonilla, un proyecto realizado íntegramente por el Gobierno andaluz y cuya inversión ha ascendido a 1.029.609,81 euros.

   El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, detalló en un comunicado que las obras, que han tenido un plazo de ejecución de seis meses, tienen como finalidad garantizar la seguridad vial del tramo afectado por el acceso de la JV-2041 con la A-306, en la variante de Porcuna.

   "Anteriormente, este acceso se realizaba de forma directa, sin carriles de aceleración y deceleración, y sin permitir los giros a la izquierda, tanto por falta de visibilidad como por encontrarse en un tramo con carril de vehículos lentos", precisó. Además, dijo que el progresivo aumento de vehículos por esta carretera "obligaba a tomar medidas como la ejecución de un acceso a desnivel donde se permitan todos los giros para acceder a la variante de Porcuna desde Arjonilla".

   El resultado es un enlace denominado "tipo pesa" consistente en un acceso a desnivel formado por una estructura y una glorieta a cada margen de la A-306 que permite la realización de giros a la izquierda "con toda la garantía de seguridad vial".

   Las glorietas construidas tienen un diámetro interior de 30 metros, con lo que queda garantizado el giro de vehículos de gran tonelaje y su conexión con la A-306 se realiza mediante carriles de deceleración y aceleración. Además, la actuación se completa con la correspondiente señalización vertical, horizontal y elementos de sustentación de vehículos.

   El delegado de Obras Públicas señaló que este tipo de intervenciones y otras que se realizan actualmente en la provincia responden al objetivo de disponer de unas infraestructuras modernas y adaptadas al flujo circulatorio, así como de preservar la seguridad vial.

La Junta adjudica el estudio informativo de la autovía Jaén-Córdoba

Noticia extraída de Diario Córdoba - 24/10/2007

La consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado a la empresa Ayesa la redacción del estudio informativo de la autovía A-306 Jaén-Córdoba por un presupuesto para su realización de 785.000 euros.

En un comunicado, la Consejería señala que esta autovía permitirá la conexión por vía rápida de dos capitales andaluzas (Córdoba y Jaén) y dos vías de gran capacidad: la futura Autovía del Olivar Estepa-Lucena-Jaén-Úbeda y la actual A-4 a Madrid.

Se trata de una nueva vía de gran capacidad que unirá dos provincias del interior de Andalucía y las conectará, a su vez, con la costa, señala el comunicado, que explica que tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde Torredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 180 millones de euros.

Los trabajos para la construcción de la autovía han empezado por el tramo coincidente con la variante de El Carpio, cuyo proyecto está en redacción y con la que se conectará la Autovía A-4 con la actual carretera A-306 a Torredonjimeno, evitando la travesía urbana por la que pasan diariamente unos 5.000 vehículos, indica la Consejería.

5.0000 vehículos al día

Actualmente, la carretera A-306 soporta un tráfico de unos 5.000 vehículos/día, de los que un 9 por ciento aproximadamente son de tráfico pesado y su conversión en autovía permitirá eliminar los actuales puntos de especial conflictividad existentes en las inmediaciones de las poblaciones de Torredonjimeno, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance y El Carpio.

La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte comprueba las obras de instalación del césped artificial del campo municipal de fútbol

La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte comprueba las obras de instalación del césped artificial del campo municipal de fútbol

La delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, realizó ayer una visita al campo municipal de fútbol de Porcuna para comprobar el estado de las obras de instalación del césped artificial y reforma del estadio, que comenzaron hace pocos días. Una impresión positiva se llevó la delegada de deporte al ver la maquinaria trabajando en el movimiento de tierras “que quizás sea lo más tedioso, lo más complicado, pero lleva un buen ritmo de trabajo, con lo cual en escasos meses el césped estará instalado y será una realidad en Porcuna para quienes practican el deporte de manera habitual y quienes lo hacen como ocupación del tiempo de ocio tengan unas instalaciones decentes y de gran calidad a la hora de practicar el fútbol”, declaró la titular provincial.
Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Activa Jaén, tiene un presupuesto de casi 400.000 euros, cofinanciado por el gobierno central, la diputación provincial y la Junta de Andalucía, conjuntamente con el ayuntamiento de la localidad, que aporta solamente el 16 % del total.
Antonia Olivares estuvo acompañada por Fátima Villar, jefa provincial de servicios de deportes, Ana María Moreno, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Porcuna, y María del Carmen Ruiz, concejala de la Mujer en funciones. También estuvieron presentes los técnicos de obras municipales, Rafael Jerez y Francisco Rincón, que explicaron sobre el terreno el desarrollo de las trabajos.

Primer paso para la construcción de la autovía Jaén-Córdoba

Primer paso para la construcción de la autovía Jaén-Córdoba

Noticia extraída de Diario Jaén (24/05/2007)

 

La Junta licita el estudio informativo para duplicar la calzada de la A-306

      José Rodríguez Cámara - Jaén
Obras Públicas busca empresas interesadas en realizar un estu­dio para buscar la mejor fórmula para duplicar la calzada de la carretera A-306, Torredonjimeno-El Carpio. Es el primer trámite para convertir esta calzada en una au­tovía entre Jaén y Córdoba.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes licita la redacción del estudio informativo para la duplicación de la calzada de la A-306 Torredonjimeno-El Carpio (Córdoba). Este trámite, necesa­rio para ejecutar el proyecto de conversión de la carretera en au­tovía, tiene un presupuesto de 850.000 euros y un plazo de eje­cución de veinticuatro meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el pró­ximo 16 de julio.
La futura Auto­vía A-306 tendrá una longitud total de 55 kilómetros desde To­rredonjimeno a El Carpio y supondrá una inversión total de aproximadamente 180 millones de euros, cofinanciada con Fon­dos Feder de la Unión Europea.
Los trabajos para ejecutar esta obra ya están en marcha, aunque en la provincia de Cór­doba, con la construcción de la va­riante de El Carpio. El proyecto se adjudicará este mes de mayo. Con la variante de El Carpio se co­nectará la Autovía A-4 con la ac­tual carretera A-306 a Torredon­jimeno, así se evita la travesía ur­bana. Los trabajos de la varian­te del municipio de El Carpio su­pondrán para la Junta una inversión de unos nueve millones de euros. Es un tramo de tres ki­lómetros, con dos carriles para cada sentido de circulación. 

UNA ARTERIA DE INTERÉS PARA JAÉN
La Autovía A-306 permitirá que las comunicaciones entre las capitales de Jaén y Córdoba se realicen a través de una vía de alta capacidad, con lo que se mejoran tanto las condiciones de se­guridad, como los tiempos de recorrido. Además, per­mite la unión de dos ejes de comunica­ción fundamentales, como son la futura autovía entre Úbeda y Estepa y la A-4, Madrid-Sevilla.

La Delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte supervisa las obras donde hay inversiones de su delegación

La Delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte supervisa las obras donde hay inversiones de su delegación

Visita rutinaria. Ayer martes, día 24 de mayo, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonia Olivares, pasó revista a las obras municipales donde hay inversiones de su delegación. Estuvo acompañada de Ana María Moreno, alcaldesa del municipio, de Milagros Gallego, concejala de Cultura, de María del Carmen Ruiz, concejala de la Mujer, y de Rafael Jerez, técnico municipal.

En materia de turismo, supervisó el alumbrado colocado este verano a los edificios históricos de la localidad: iglesia parroquial de la Asunción, Torreón de Boabdil y fachada del Ayuntamiento. En materia de deportes, visitó la reforma de un muro con un problema serio de agrietamiento y peligroso en el campo de fútbol, que se ha arreglado con una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. “Estamos muy satisfechos de estas intervenciones para sacarle el valor turístico que tienen y, a este respecto, el alumbrado es uno de los temas más solicitados por los ayuntamientos para darle más vistosidad y sacarle mayor rentabilidad turística a estos hitos culturales y monumentales”, declaró la titular provincial de turismo, que además precisó el objetivo de estas inversiones conjuntas, “potenciar turísticamente nuestra provincia, para que el turismo tenga un peso muy importante en el desarrollo socioeconómico de cada a uno de los municipios como es, en este caso, el de Porcuna”.

Por su parte, la alcaldesa de Porcuna señaló que “se ha solicitado subvención para la iluminación de los accesos al pueblo por la avenida Cardenal Cisneros, que ahora mismo se está desarrollando, y también para la iluminación de el Camino de Castillejo (zona de San Marcos), así como, para la colocación del césped artificial en el campo de fútbol, que en mayo empezarán las obras”.

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba Noticia publicada en Diario Jaén, 17/03/07
 
La Junta de Andalucía construirá una autovía que unirá Jaén y Córdoba. Serán cerca de 60 kilómetros, que eliminarán la incómoda calzada de doble vía y las tortuosas curvas del término municipal de Cañete de las Torres, que comunicarán la A-316, a su paso por Torredonjimeno, con El Carpio.
       
  Enrique Alonso / Jaén
Los parlamentarios de Jaén y Córdoba tienen, entre sus demandas históricas, la conversión de la carretera A-306, que une Torredonjimeno con El Carpio, en autovía. Se ha pedido en decenas de ocasiones y la Junta, hasta ahora, había denegado el proyecto porque consideraba que no tenía la densidad de tráfico necesaria para construir dos calzadas rápidas y señalizarla en el mapa viario como autovía.
Sin embargo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, afirmó ayer, en una comparencia pública ante los medios de comunicación, que la A-306 se convertirá en autovía. Serán 60 kilómetros de carretera de altas prestaciones, que partirán de Torredonjimeno, y terminarán en El Carpio. Con esta nueva carretera, un jiennense podrá coger su turismo y tomar la A-316, que comunica Úbeda con Estepa, hasta el término municipal tosiriano. Desde allí se desviará a la A-306, que se convertirá en autovía y llegará hasta El Carpio para coger la A-4 hasta Córdoba y Sevilla.
La consejera explicó que la conversión de la A-306 en autovía ahorrará alrededor de 20 minutos a los jiennenses en su viaje a Córdoba y aumentará la comodidad en el viaje, ya que circularán siempre por una carretera de altas prestaciones. Ahora, la única manera de hacer este trayecto por autovía era por la A-44, que une Bailén con Motril. Desde este municipio jiennense se podía tomar la A-4 y viajar hasta Córdoba. Sin embargo, implicaba unos 50 kilómetros más de recorrido.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dijo que la Junta ahora sí estimaba conveniente convertir la A-306 en autovía. Afirmó que era cuestión de prioridades. “Necesitábamos una autovía que vertebrara Andalucía por el interior. Por ello, apostamos por la A-316, que une Úbeda con Estepa. Ya se construye. Sin embargo, nos queremos anticipar a las necesidades del futuro y vemos conveniente apostar por convertir en autovía el tramo entre Torredonjimeno y El Carpio”. Insinuó que aún no tiene una alta densidad de circulación, pero que la tendrá dentro de unos años. Concepción Gutiérrez avaló que estará en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 de la Junta de Andalucía.
los plazos. Se desconoce la fecha en la que circulará el primer coche. La Consejería de Obras Públicas ha sacado ahora a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Variante de El Carpio. Concepción Gutiérrez afirmó que estará listo en doce meses. Ahorrará tiempo a los conductores, ya que, una vez que lleguen a su término municipal, tendrán salida rápida a la A-4. Sin embargo, ahora han de introducirse en el casco urbano y transitar por su polígono industrial. Será el primer tramo de la futura autovía, que ahora tiene luz verde para que empiece su fase administrativa. Será de estudios técnicos y ambientales, que se hacen antes de la redacción del proyecto de obra.
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que la carretera A-316, que ahora se construye para comunicar Úbeda con Estepa, se llamará Autovía del Olivar. Dijo que es porque transcurre por una zona en la que sólo se ve este cultivo desde que nace en La Loma, se introduce por Córdoba y acaba en la provincia de Sevilla. Será posible gracias a una proposición no de ley que llevará el grupo parlamentario socialista gracias al interés de los diputados elegidos por Jaén, que se aprobará gracias al control político de la Cámara.

La Junta contempla al fin la conversión en autovía desde Torredonjimeno a El Carpio

Noticia publicada en el Ideal Digital, 17/03/07

La consejera de Obras Públicas explica que la prioridad presupuestaria hasta ahora era la el eje Estepa-Úbeda, que ya está en marcha y que se bautizará como la Autovía del Olivar.

JOSÉ M. LIÉBANA/JAÉN

Cuestión de prioridades. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, fue ayer franca a la hora de explicar por qué ahora el Gobierno andaluz ha incluido la conversión en autovía de los 60 kilómetros que separan Torredonjimeno de la localidad cordobesa de El Carpio (A-306) y que se ejecutará en el marco del Plan de Infraestructuras 2007-2013. «Ha sido cuestión de recursos y de prioridad», dijo en referencia a que lo primero era convertir en autovía el Eje Diagonal Intermedio, que une a un buen número de ciudades medias y emergentes entre Úbeda a Estepa (Córdoba), y que ahora toca a la de El Carpio, «una vez que tienes la garantía financiera», dijo.

La consejera incluso reconoció que por volumen de tráfico esta carretera aún no alcanza los estándares a partir de cuales se decide su conversión en autovía, si bien dijo que ello es «una forma de anticiparse al futuro». De hecho, muchos conductores dan de lado ahora mismo a la A-306 y optan por el trazado más largo que pasa por las afueras de Bailén debido a su mayor comodidad y seguridad.

El primer tramo en hacerse será la Variante de El Carpio. La Junta acaba de sacar a licitación la redacción de su proyecto, lo que llevará un año, para a continuación licitar el resto de proyectos. El tramo más complicado es el de Cañete de las Torres, en el límite de ambas provincias, debido a su «estrangulamiento», explicó.

Esta autovía ha sido reclamada en repetidas ocasiones durante la última década, sobre todo por los partidos en la oposición, PP e IU. Incluso el Gobierno andaluz la incluyó en su día en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, aunque luego reculó y esgrimió que el tráfico diario por la carretera era de poco más de 3.000 vehículos (en algunos puntos llegaba a los 4.500), muy lejos de las cifras que ponen en marcha la maquinaria administrativa para la conversión, entre 8.000 y 10.000.

Sin embargo, esta carretera acorta en unos 40 kilómetros la distancia entre Jaén y Córdoba, de ahí que sea cada vez más utilizada, y más peligrosa, pues muchos de los vehículos que transitan por ella son camiones y agrícolas. Por eso, hace un año se desempolvó el proyecto y la Diputación Provincial aprobó por unanimidad la propuesta de IU en la que se instaba a la consejería a que «incluya entre sus prioridades el rápido inicio de los trabajos necesarios para la conversión en autovía de la carretera autonómica A-306». El equipo de gobierno, del PSOE, lo justificó en que ya se apuntó en su día tal posibilidad si las circunstancias y necesidades cambiaban, aunque en realidad lo que ha cambiado ha sido la disponibilidad económica.

Además, el año pasado se estaba a las puertas de la aprobación del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), principal instrumento de programación de las grandes infraestructuras en la comunidad autónoma para los próximos años.

Autovía del Olivar: El Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición no de ley para que el Eje Diagonal Intermedio, que discurre entre Estepa y Úbeda y que tiene tramos ya acabados, otros en obras y el resto en puertas, pase a denominarse Autovía del Olivar, según anunció el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, debido a que es el paisaje omnipresente. También se barajó Autovía del Aceite.

Mejoras en la A-306 entre Bujalance y Porcuna

Noticia publicada en Ideal Digital, 05/01/07

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de mejora de la carretera A-306 entre Bujalance (Córdoba) y Porcuna con una inversión de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Así lo ha señalado el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Manuel López, que ha destacado que esta actuación logrará la mejora de la seguridad vial y aportará una mayor comodidad en la conducción para los usuarios de esta vía.

La actuación consiste en una mejora de la carretera A-306 en un tramo de 18 kilómetros de longitud situado entre las poblaciones de Bujalance y Porcuna y se divide en dos subtramos, en función de la intensidad del tráfico: de Bujalance a Cañete de las Torres y de Cañete de las Torres a Porcuna.

Para el delegado de Obras Públicas, esta inversión incide tanto en el desarrollo socioeconómico y cultural de las comarcas por las que atraviesa el eje viario, como en la mejora de las comunicaciones y en la seguridad vial.

De hecho, Manuel López ha recordado que se beneficiarán deforma especial los desplazamientos agrícolas.

Un problema en una línea de alta tensión deja sin luz a 180.000 jienenses en 29 pueblos

Noticia publicada en Ideal Digital, 15/12/06

LORENA CÁDIZ/JAÉN
 
Fue a las 8.00 horas de la mañana de ayer cuando un fallo en la red eléctrica provocaba uno de los mayores apagones de la historia de Jaén. Fue poco tiempo, pero muchos los jienenses que se vieron afectados por la falta de electricidad tanto en sus vidas particulares como a nivel laboral. Entre 20 minutos y media hora, según informaron desde Sevillana, 29 municipios de la provincia se quedaron sin luz, lo que afectó a 180.000 personas, que supone el 30 por ciento de la población total de la provincia.

Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Espeluy, Marmolejo, Porcuna, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina, Villardompardo, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Ibros, Linares, Rus, Vilches, Bailén, Begíjar, Jabalquinto, Lupión, Torreblascopedro, Villatorres, Cazalilla, Úbeda, Navas de San Juan, Peal de Becerro, Baños de la Encina, Hinojares y algunas zonas de la capital jienense fueron los que sufrieron directamente este macro apagón.

La explicación la daba unas horas más tarde la propia compañía eléctrica. Todo el problema se inició en una línea de alta tensión, que tiene una longitud de 132 kilómetros, y que abarca un trazado entre Andújar y Martos. Fue esta línea, que se extiende por el aire mediante postes de electricidad, la que dejó de funcionar hacia las 8.00 de la mañana. Y es que como todos los trazados aéreos, este está compuesto por tres cables conductores de electricidad y un cuarto cable, llamado hilo de tierra, cuya función es de pararrayos.

Según intuye Sevillana, las tormentas de los últimos días dañaron este hilo de tierra a la altura de Torredonjimeno, y lo lanzaron al suelo, lo que de forma sistemática hace que toda la línea de alta tensión deje de funcionar como medida de seguridad.

Pero el problema mayor se ha generado no sólo en que esta línea ya no funcionaba sino que al ser conductora dejaba por tanto de suministrar electricidad a subestaciones y estas a su vez a líneas medias. Es decir, que se ha creado un efecto cadena que es lo que ha acabado provocando el apagón hasta en 29 pueblos jienenses.

El PP solicitará el desdoble de la carretera A-306 con una concentración en Cañete

Noticia publicada en ABC, 06/11/2006
EFE
CÓRDOBA. El PP reclamará la conversión de la A-306 Córdoba-Jaén en autovía con una reunión en la que concentrará a dirigentes provinciales de los dos territorios y locales de los municipios afectados en Cañete de las Torres.
La iniciativa, para la que aún no se ha concretado fecha, es consecuencia de la convocatoria a licitación pública, con un presupuesto de 4,9 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de 4 meses, de la mejora del tramo entre Bujalance y Porcuna (Jaén).
El secretario de Desarrollo Rural del PP de Córdoba, Félix Romero, afirmó ayer que la A-306 «tiene la capacidad y el tráfico suficiente para que se desdoble», y que esta actuación ya se contemplaba en el Plan Director de Infraestructuras 1997-2007.
A su juicio, la iniciativa ahora de la Consejería de Obras Públicas «es un apaño que hace la Junta, porque estaba ya contemplada, lo que suponía la conversión en autovía la carretera que une la Andalucía Occidental y la Oriental».
Desdoble desde El Carpio
Para el dirigente popular, «después de nueve años de este Plan Director y de ser ratificado por una proposición no de ley con los votos en contra del PSOE», los populares plantean que «queremos mucho más, no una migaja».
Por ello, el PP reclamará el desdoble desde El Carpio hasta Torredonjimeno.