Blogia
noticias

Amenaza de ruina en la ermita de San Marcos de Porcuna

Amenaza de ruina en la ermita de San Marcos de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén, 12/04/2008

 

El párroco y el Ayuntamiento impulsan un proyecto para restaurar el templo

          

    José Rodríguez Cámara - Jaén

La ermita de San Marcos, uno de los templos más singulares de Porcuna, está en muy mal estado. El párroco, Jesús Millán, busca la colaboración del Obispado y las administraciones para ejecutar unas obras que garanticen que los cimientos del monumento no se deterioren más de lo que están.

Iniciativa para preservar el pa­trimonio arquitectónico porcu­nense. El párroco Jesús Millán y el Ayuntamiento impulsan, con­juntamente, un proyecto que ga­rantice la conservación de la er­mita de San Marcos. El templo, que, debido a problemas de cimentación presenta graves des­perfectos, es uno de los bienes más singulares de la ciudad, ya que, aunque la fecha de cons­trucción datada es a comienzos del siglo XVII, se cree que el edi­ficio es más antiguo; de hecho, el primero que se construyó en la ciudad. Esta sospecha se funda­menta en que el templo se alza en la parte Noroeste del término, a las afueras, en el comienzo del Cerro de los Alcores. En esta zona se ubicaban los restos del pobla­do que hubo en la Edad del Cobre y el asentamiento íbero que dio lugar a la formación de Porcuna. Ello hace pensar, como explica el sacerdote, que los cristianos aprovecharon alguna construcción anterior para edificar esta iglesia. No obstante, ello complica la restauración del monumento, ya que, cada obra que se ejecute para garantizar la estabilidad de la ermita, como explica el alcalde, el popular Miguel Moreno, necesita el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura.

El cura explica que las intervenciones necesarias para reparar el monumento se perfilan desde hace un año y consisten en la colocación de refuerzos de hormigón.

El sacerdote busca colaboración económica para sufragar los trabajos desde 2006. No en vano, Millán aclara que, después de un primer contacto con la Junta de Andalucía, la Administración autonómica explicó que no tenía fondos para sufragar las obras necesarias, aunque sí solicitó ser informada de cada una de las acciones que se realizaran en el edificio. El párroco porcunense también solicitó una subvención al Obispado que, según dice, se mostró de acuerdo, aunque, por el momento, no se ha concretado qué partida liberará para las obras.

 

La Junta asegura que no se le han solicitado fondos

 

La Junta asegura  que no tiene constancia de que se hayan solicitado, en los últimos seis meses, subvenciones para la restauración en la ermita de San Marcos. La Administración andaluza, por el contrario, explica que, en virtud de un convenio firmado con el Obispado, aportará fondos para la reparación de once iglesias de la provincia, entre los que no está San Marcos. El Ayunta­miento, por su parte, ya ha ejecutado obras de emergencia, entre otras cosas, para garantizar la segu­ridad del inmueble en el que, el próxi­mo viernes 25 de abril, se celebra una romería en honor a San Mar­cos, una fiesta muy popular entre los porcunenses. Trabajadores mu­nicipales ya han ta­pado algunas grie­tas y realizaron tareas de embelle­cimiento.

4 comentarios

lola -

Que lleven a San Marcos a la parroquia, y el dinero de sun ermita, para los niños del tercer mundo. digo yo...

juan -

La iglesia de San Marcos esta en ruinas desde que la conozco.
La primera vez que la vi tenia 5 años, y estaba casi caida, con el cielo raso caido, goteras enormes en el tejado, toda desconchada e.t.c e.t.c.
Ya vale de lavados de cara, como picar la piedra, encalarla y pintarle cosicas pseudoromanicas (naif diria yo mas bien, siendo muy benevolo), que es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que se haga que sea algo definitivo.

manoli moreno -

Viva san marcos, y su romeria, y que restauren que ese templo tan bonito,y con tantos recuerdos buenos para mi.

porcunera -

Viva San Marcos?????????????