Blogia
noticias

Religión

El Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores emocionan al pueblo

El Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores emocionan al pueblo

La Cofradía del Cristo de la Expiración, comenzó su desfile procesional a las 21:30 horas, desde la iglesia de San Benito, en el año en que celebra el XXV aniversario de salida a hombros del Cristo. La expectación de este Jueves Santo era máxima cuando el Cristo aparecía bajo el arco de la puerta del templo con su cruz inclinada hacia atrás para salvar la poca altura del portal. Los sones musicales de la Agrupación Musical "María Magdalena" de Santaella (Córdoba) se mezclaban acordes con los aplausos fervientes de los cientos de porcunenses reunidos en las inmediaciones. La Cofradía estrenaba el incensario, donado por Paco y Rocío Ruiz Cobo.

La comitiva, encabezada por su cruz de guía y sus nazarenos con túnica blanca, capa, caperuz y cíngulo rojo, llegó pronto a la calle Huesa, donde se viviría uno de los momentos más esperados de la noche, la popular saeta de Paco de la Rosa que ofrece cada año a la imagen del crucificado. El paso, escoltado por cuatro niños de romanos y portado exquisitamente al estilo malagueño, puso rumbo hacia la iglesia parroquial donde se vivirían los instantes más emocionante de la noche: el encuentro del Cristo con la Virgen de los Dolores y el misterio de las Siete Palabras. En medio de una multitud de vecinos y en torno a las diez y media de la noche, las dos tallas se unieron en la plaza de Andalucía celebrando el Encuentro en el que Madre e Hijo se intercambiaron saludos. Los tronos, levantados a pulso por sus costaleros, se mecían al compás de las notas musicales de la Banda de Música "Ciudad de Porcuna", que acompañaría a la dolorosa en todo el trayecto. Siguió la lectura de las últimas Siete Palabras que pronunció Cristo en la Cruz, difundidas por el párroco Jesús Millán y comentadas por un representante de cada una de las hermandades locales de pasión. Con la saeta sufrida de Paco de la Rosa terminó la meditación del testamento de Jesús, que hizo hace dos mil.

Recibiendo el respeto y la admiración de los congregados, los dos pasos continuaron juntos por las calles Carrera de Jesús, Sepulcro, San Cristóbal y Castelar, hasta llegar al Paseo de Jesús, donde se produce la despedida del Hijo y la Madre, caminando ésta, junto a sus cofrades y costaleros, hacia su templo de Jesús, donde se recogería pasada la media hora de la madrugada. Ya en solitario, el Cristo emprendió su regreso a San Benito donde tuvo su entrada una hora más tarde.

Con Jesús Preso, la noche del Miércoles Santo se vistió de penitente

Con Jesús Preso, la noche del Miércoles Santo se vistió de penitente

Desde la Iglesia de Jesús, la “procesión del silencio” se inició a las once de la noche con la impresionante imagen de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso. Una gran expectación había a la salida de Jesús Preso para no perderse ni un solo detalle de esta popular procesión y, en todo su recorrido, el paso estuvo arropado por sus cofrades durante las tres horas que permaneció en las calles del municipio. Junto a los anderos, que portaban el trono magníficamente, también participaron alrededor de 150 hermanos nazarenos, ataviados con túnica blanca, caperuz y cíngulo morado, con insignia Cruz de Malta. La hermandad presentó como novedad las medallas de sus cofrades y los Niños de Pasión. Un desfile de absoluto mutismo y penitencia, donde los redobles secos de los cuatro tambores rompían la mudez oscura de la noche y madrugada.

El Vía Crucis centra la jornada del Martes Santo en Porcuna

El Vía Crucis centra la jornada del Martes Santo en Porcuna

Ayer por la noche, organizado por la Agrupación de Cofradías se celebró el tradicional Vía Crucis de la Semana Santa porcunense con la imagen del Cristo Crucificado, que se conserva en el salón parroquial. Este año salió desde la Iglesia de San Lorenzo, situada en el barrio del mismo nombre, y la responsabilidad de llevarlo a buen término recayó en las cofradías del Santísimo Cristo de Medinaceli y San Juan de la Palma y Verónica. El párroco de la localidad, Jesús M. Millán Cubero, presidió el rezo de las catorce estaciones situadas a lo largo del itinerario. Una muchedumbre de fieles y cofrades de todas las hermandades formaba el cortejo, que lo encabezaba el Cristo alumbrado por la luz de cuatro antorchas. El itinerario comenzó en San Lorenzo y continuó por la siguientes calles: Sánchez, Frontones, Padilla, San Benito, Luis Aguilera y Coca, Alférez José Morente, Aguilera, Tomás Jurado, Niño Jesús, Colón, Plaza de Andalucía y Parroquia, donde finalizó pasadas las 11:30 horas de la noche.

“Se intenta que su trayecto recorra barrios por donde nunca pasan los desfiles procesionales, por lo que los vecinos de las calles por donde discurre este Vía Crucis son personas muy agradecidas, que colaboran en la organización del mismo”, revela  Soledad de la Torre Cabeza, presidenta de la Agrupación de Cofradías local.

Por segundo año consecutivo el Cristo de Medinaceli recorre las calles de Porcuna

Por segundo año consecutivo el Cristo de Medinaceli recorre las calles de Porcuna

Recogimiento y silencio absoluto. Así hizo su estación de penitencia el paso de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, que movilizó a un centenar de devotos y cofrades el lunes santo en Porcuna.
A las 10:30 de la noche, hizo su salida el cortejo procesional desde la Iglesia de Jesús y, durante dos horas y media, recorrió el itinerario trazado por la Hermandad, encerrándose pasadas las una de la madrugada. Con música de silencio, una veintena de tambores sordos, acompañaron el paso que este año estrenaba la Cruz de Guía, donada por José María Martínez Montilla, nuevos varales, así como, la restauración del paso a cargo de María del Carmen Santiago Toribio. También estrenó incensario y naveta, cuatro ciriales, tres cetros y una campana para el trono, realizado todo ello por los talleres de orfebrería de Orovio de la Torre en Ciudad Real.

La Borriquita se pasea por las calles del pueblo en el Domingo de Ramos

La Borriquita se pasea por las calles del pueblo en el Domingo de Ramos

Los más pequeños fueron los protagonistas. Sobre las 2:30 de la tarde de ayer, Domingo de Ramos, se encerraba la Borriquita de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, en su templo de Jesús, después de hacer su recorrido por las calles de Porcuna en un espléndida mañana de abril.

Pero eran las diez de mañana cuando la imagen de la Borriquita, obra del escultor local Jacinto Calleja, salía de su ermita, una vez bendecidas las palmas y ramas de olivo por el párroco Jesús Millán. Más de cuarenta niños vestidos de hebreos acompañaron a la Borriquita en todo el trayecto, convirtiéndose así en los protagonistas de este Domingo de Ramos en Porcuna. Así mismo, gran cantidad de devotos portaban las tradicionales palmas de esta procesión y la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" de Porcuna ponía las notas musicales del desfile. Después de recorrer más de la mitad de su itinerario y a su paso por el templo parroquial, la comitiva se detuvo en el mismo para celebrar la eucaristía. Terminada la misa, el desfile procesional continuó hasta su llegada y recogida en el tempo de Jesús. A destacar, las majestuosas y altas levantás al tirón de los cuarenta anderos del paso a las órdenes del joven capataz, José Antonio García.

La Virgen de los Dolores preside el comienzo de la Semana Santa de Porcuna

La Virgen de los Dolores preside el comienzo de la Semana Santa de Porcuna

La procesión de la Virgen de Los Dolores marca el prólogo de la Semana Santa de Porcuna. Eran las 9:30 horas de la noche de ayer, cuando el paso de palio de la Virgen de los Dolores cruzaba el umbral del templo. Las dimensiones de este paso obligaban a que los costaleros tuvieran que realizar la salida de rodillas en una delicada maniobra dirigida por su capataz José Beltrán. La imagen fue recibida por los aplausos de gran cantidad de devotos y vecinos de la localidad que se congregaron en el Paseo de Jesús para presenciar esta emocionante salida, en la que las lágrimas brotaban en las mejillas de algunos hermanos. A mismo tiempo, las notas musicales de la Marcha Real, fueron interpretadas por la Banda Municipal de Música "Ciudad de Porcuna". Este año la Virgen estrenaba manto, saya, fajín y toca de sobremano confeccionados y bordados por Jacinto Calleja. También el calado de canastilla, 4 maniquetas para las esquinas del trono y crestería colgante para el cerco del paso, obra del orfebre Orovio de la Torre de Ciudad Real.

Con el cielo abierto, en una hermosa noche, se efectuó el recorrido programado. La comitiva, presidida por el estandarte de la cofradía, la formaban más de 50 mantillas de negro riguroso, la junta de gobierno de la hermandad, hermanos mayores y autoridades eclesiales. Pasada las 00:30 horas de la madrugada, el paso se recogió en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción para esperar su próxima salida el Jueves Santo junto al Cristo de la Expiración.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2006

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2006

El pasado 19 de marzo, la sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna fue el escenario del acto de presentación del cartel de la Semana Santa de 2006. Este año el cartel lo ilustra una imagen del paso de Jesús Preso, obra de Toñi Moreno Casado, ganadora del concurso que al efecto organizó la Agrupación de Cofradías Patronales, de Gloria y Semana Santa de la localidad. El segundo premio fue para Ana Garrido.
La fotografía del cartel es una imagen de la talla que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso la noche del miércoles santo. En la reproducción sobresale el blanco limpio de la túnica del Preso sobre el oscuro fondo de la noche donde se deja entrever los ramajes de la arboleda de la calzada del Paseo de Jesús.
Unos 500 ejemplares han sido editados con el patrocinio del Ayuntamiento de Porcuna.

El Cristo de la Expiración saldrá mañana en procesión

El Cristo de la Expiración saldrá mañana en procesión

Año especial para la Cofradía. Mañana sábado, la imagen del Cristo de la Expiración saldrá en procesión desde la ermita de San Benito hasta la parroquia. El motivo de esta salida es porque la Cofradía celebra el XXV aniversario de salida a hombros del Cristo.
A partir de las 7:30 horas de la tarde, la imagen será portada por los costaleros sin trono y acompañada por la Banda de Corneta y Tambores Nuestra Señora de la Angustias de Porcuna. Ya en la parroquia se celebrará una misa que será cantada por el Coro Romero de la Hermandad Nuestra Señora Virgen de Alharilla, para celebrar a continuación el tercer día del triduo y besapies al Cristo de la Expiración. En el transcurso del acto se entregarán los estatutos de la cofradía y el título de Hermano de Pleno Derecho a los miembros que durante el 2005 hayan cumplido la mayoría de edad. Seguidamente la imagen regresará a su iglesia de nuevo en procesión.
El itinerario que recorrerá será el siguiente: Iglesia de San Benito, Huesa, Niño Jesús, Colón, Plaza de Andalucía (celebración religiosa en la parroquia), Plaza de Andalucía, Colón, Tomás Jurado, Moral, San Benito e Iglesia de San Benito.
La tarde-noche del Jueves Santo desfilará de nuevo en procesión, como viene siendo tradicional todos los años.
De esta manera y, con mucha ilusión, la Junta Directiva de la Cofradía conmemora el aniversario de esa primera salida a hombros de su imagen, y esperan la participación en estos actos de todo el pueblo.

El día de San Benito se adelantará dos días por motivos de calendario

El día de San Benito se adelantará dos días por motivos de calendario Este año el día de San Benito de Nursia, patrón de la localidad, se celebrará el sábado próximo, 19 de marzo, dos días antes de su tradicional día. “La cofradía del santo se ha visto obligada a trasladar la festividad de San Benito al día 19 de marzo, debido a que el día tradicional, 21 de marzo, coincide con la Semana Santa, por lo que los actos oficiales se adelantarán en dos días”, explica Juan Toribio Montilla, presidente de la cofradía en el boletín informativo de este año. De esta manera, durante los días 9 al 17 de marzo, se celebrará la novena, y la tarde del sábado el patrón saldrá en procesión para recorrer el itinerario de costumbre. Irá acompañado por los Hermanos Mayores, José María Casado García y Pilar Gascón Molinera, cofrades, devotos y pueblo en general. La Banda de Música "Ciudad de Porcuna" y la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" pondrán los sones en ese atípico día del calendario para el santo benedictino.

José Beltrán pronunció el pregón de Semana Santa

José Beltrán pronunció el pregón de Semana Santa Sencillo y emotivo. Así se puede definir el pregón anunciador de la Semana Santa de Porcuna de este año que pronunció José Beltrán Hueso la noche del sábado pasado en la sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Alrededor de 200 personas asistieron a este solemne acto que estuvo presidido por Cosme Sánchez López, párroco de la localidad, Ana María Moreno de la Cova, alcaldesa de Porcuna, y Soledad de la Torre Cabeza, presidenta de la Agrupación de Cofradías, quien hizo las salutaciones del acto. La pregonera anterior, Amparo Vallejos, presentó José Beltrán como “hijo de panaderos y militar”, resaltó su fe en la religión y su devoción por la Virgen de los Dolores, de la cual es capataz de su trono.
Con ambientación exquisita y sagrada, olor a incienso, tambores de fondo y música de marchas cofrades, el pregonero con una prosa de donde emanaba sencillez y emotividad, retrató la Semana Santa porcunense de manera natural y humilde. Como capataz del trono de la Virgen de los Dolores tuvo palabras intensas y de devoción hacia la misma. Ensalzó la labor de los costaleros, de la que es buen conocedor, con su historia, vivencias, lenguaje y sentimientos. Al final, hizo un llamamiento a la solidaridad ante las catástrofes mundiales y terminó agradeciendo a su familia el apoyo recibido durante toda su vida. Concluyó el acto con dos saetas de Paco de la Rosa y la degustación de un postre de pascua.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2005

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2005 La sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna fue el escenario, el pasado sábado, del acto de presentación del cartel de la Semana Santa de 2005. Este año el cartel lo ilustra una imagen del paso de la Borriquita, obra de la joven María José Moreno Vallejos, ganadora del concurso que al efecto organizó la Agrupación de Cofradías Patronales, de Gloria y Semana Santa de la localidad. El segundo premio del certamen fue para Toñi Moreno Casado. La fotografía del cartel es una composición del trono e imagen de la Borriquita la mañana del Domingo de Ramos a su salida de la iglesia de Jesús, y del que se editarán 500 ejemplares con el patrocinio del Ayuntamiento de Porcuna.
El acto fue presentado por Manuel Cobo Medina, Secretario de la Agrupación quien realizó la salutación a todos los presentes. A continuación, la presidenta de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, María Cabeza Márquez, fue la encargada de presentar el cartel, recalcando la composición fotográfica donde se ve por dos veces el rostro de Jesús del paso de la Borriquita. Con la presencia del párroco, representantes de las distintas cofradías y de un centenar de personas finalizó el evento con la entrega de premios.

Fiesta de San Benito de los Segadores

Patrono de Europa y de Porcuna. El pasado domingo, se celebró en la localidad la fiesta de San Benito de los Segadores, con motivo del día de San Benito de Nursia, patrón de Porcuna. Por la tarde, en la iglesia del santo abarrotada de fieles, el párroco Cosme Sánchez ofició una misa en honor al santo abad, donde se dio a besar la verdadera reliquia del santo, que se encuentra en una especie de pequeña custodia de plata, y del que "hay un documento del año 1719 fechado en Roma que atestigua su veracidad", según asegura Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la ciudad. Aunque ayer fue el día oficial del santo, es el día 21 de marzo cuando el pueblo festeja y procesiona a su patrón.
A esta fiesta religiosa le precedió el sábado la fiesta popular. En una estupenda noche de verano, en los aledaños de la iglesia del santo, tuvo lugar la verbena y fiesta de este barrio. Alrededor de una barra y con sabor en el ambiente a churros y chocolate, multitud de personas disfrutaron de la verbena que estuvo amenizada con la música del conjunto “Jardín Sur”. Por su parte, los vecinos de la barriada saborearon la noche en juntas y reuniones en la puertas de sus respectivas viviendas y cocheras.

Más de cien jóvenes se confirman en Porcuna

Más de cien jóvenes se confirman en Porcuna Reafirmándose en el bautismo. Un total de 115 jóvenes de los pueblos de Porcuna, Lopera, Santiago de Calatrava y Fuerte del Rey recibieron el pasado jueves el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad de manos del Obispo de Jaén, Santiago García Aracil. En la ceremonia estuvo acompañado por el vicario episcopal, Sebastián Pedregosa, y por los párrocos y sacerdotes de la localidades de los confirmantes.
Una hora antes de la ceremonia, el obispo tuvo un encuentro con los jóvenes en el Centro Parroquial donde les impartió la última catequesis. Ya en la iglesia, completamente llena de feligreses, comenzó el acto religioso sobre las ocho y media de la tarde. Los jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y 19 años, acompañados por sus padrinos ocuparon la totalidad de los bancos centrales del templo, mientras que el resto de los congregados ocupaban los pasillos y bancos laterales. En una eucaristía festiva y solemne, los jóvenes, presentados al obispo por el párroco de Porcuna, Cosme Sánchez, renovaron las promesas del bautismo. Signados por la mano del máximo prelado con los santos óleos, recibieron “el carácter indeleble, señal del Señor, al mismo tiempo que el don del Espíritu Santo”. En todo momento, el coro parroquial entonaba cánticos propios de esta celebración.
A final, los jóvenes de la localidad obsequiaron con aceite de oliva al obispo que muy satisfecho por el acto y organización felicitó a la comunidad religiosa y al pueblo de Porcuna, así como a todos y cada uno de los confirmados, padrinos, catequistas y demás familiares.

Finaliza la Semana Santa de Porcuna

Finaliza la Semana Santa de Porcuna Pendientes del tiempo, todas las cofradías y hermandades de pasión de la Semana Santa de Porcuna realizaron su estación de penitencia. La lluvia solo intimidó la noche del Jueves Santo. La gran afluencia de público a los actos fue la nota dominante.
El Viernes de Dolores se inició la Semana Santa porcunense con el desfile procesional del paso de la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores". Desde la iglesia de Jesús, las cofrades con mantilla negra recorrieron el itinerario previsto acompañados por la Banda de Música "Ciudad de Porcuna". El paso de la Virgen estrenó seis jarras para el trono en metal repujado y cincelado, obra del orfebre Orovio de la Torre; 10 trajes de acólitos para niños; gloria para el techo de palio, pintada por Francisco Cabeza Márquez; y fajín para la imagen, regalo de los hermanos mayores.
El Domingo de Ramos, procesionó por primera vez la imagen de La Borriquita de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, creada en enero de este año. La talla es obra del imaginero local Jacinto Calleja, realizada en madera ensamblada y ahuecada de cedro real, con base de estuco (cola de conejo y sulfato cálcico), policromada a base de óleos, pigmentos aceites, cera y goma laca.
El Miércoles Santo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso hizo su estación de penitencia con la procesión del Silencio, como es conocida en el pueblo. Con túnica marfil, caperuz y cíngulo morado e insignia de Malta, los cofrades de este paso penitencial recorrieron en silencio el itinerario habitual. El paso de Jesús Preso estrenó este año cartelas doradas policromadas, insignias y escudos en su color.
Dos cofradías se dieron cita en la calle el Jueves Santo. La del Cristo de la Expiración, con túnicas blancas, capa, caperuz y cíngulo rojo, salió de la iglesia de San Benito con su Cristo pendientes de la climatología. Los sones de la Agrupación Musical María Magdalena de Santaella (Córdoba) acompañaban el cortejo. A las diez y media de la noche, en la parroquia se producía el Encuentro con la Virgen de los Dolores donde se pronunciaron las Siete Palabras. A partir de ahí las dos imágenes procesionaron juntas hasta la Despedida de la Virgen en la calzada de la iglesia de Jesús, donde la lluvia irrumpió. Con premura cada imagen marchó para sus templos respectivos.
En la mañana del Viernes Santo las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno y de San Juan de la Palma y Verónica, sacaron sus imágenes acompañadas por gran cantidad de hermanos y devotos. San Juan de la Palma y la Verónica abrían la comitiva acompañadas de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias". Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado por cincuenta y dos anderos, y la Banda de Música "Ciudad de Porcuna" cerraban este desfile, cuyo punto culminante fue el encuentro de la Verónica con Jesús mostrando el paño con el que ha limpiado su rostro.
El luto de la tarde-noche del Viernes Santo puso fin a los pasos procesionales. La muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias sacó en procesión a sus tres imágenes desde la Iglesia de San Benito. Estrenó esta cofradía su Cruz de Guía con dos faroles realizados en plata y ébano por los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, veinte trajes de nuevo diseño para el paso del Santísimo Entierro, broches en plata y seda para los faldones del trono de la Virgen de las Angustias, así como la restauración, pintura y vara de plata de su estandarte. La Soledad, cinturilla confeccionada en oro fino y hojilla con ángeles tallados de marfil. La Virgen las Angustias procesionó con su banda, pero por falta de presupuesto se echó de menos una segunda banda de música que diera armonía al resto de los pasos. En su camino por la parroquia, a este desfile procesional se le unió la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte sobre las nueve y media de la noche, que sin trono fue portado a hombros y con antorchas por sus hermanos cofrades. A las doce de la noche, el Cristo de la Buena Muerte, y a las dos de la madrugada del sábado, la Virgen de las Angustias, Santo Entierro y Virgen de la Soledad, encerraron sus imágenes en sus templos.
Hoy, Domingo de Resurrección, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia, concluyen los actos religiosos con la solemne celebración de la Resurrección a la que asistirán todas las cofradías.

LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA SE ESTRENÓ EL DOMINGO DE RAMOS

LA HERMANDAD DE LA BORRIQUITA SE ESTRENÓ EL DOMINGO DE RAMOS A las diez y cuarto de la mañana, del Domingo de Ramos, el inédito paso de la Borriquita de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, salía por la puerta lateral de la iglesia de Jesús mientras numerosas personas que se daban cita allí irrumpían en un prolongado aplauso.
Minutos antes, en la misma iglesia, la cofradía de la Borriquita celebró el acto de bendición de las palmas y olivos, que corrió a cargo del párroco de la localidad Cosme Sánchez López. Abría la comitiva la Banda de Música "Ciudad de Porcuna", seguida de numerosos devotos con palmas en las manos, el estandarte de la cofradía, una cincuentena de jóvenes hermanos cofrades vestidos de hebreos portaban ramas de olivo y representantes de las cofradías de pasión. La cerraba el cura párroco, hermanos mayores, Miguel Moreno y Gloria Madueño, la presidenta de la cofradía, María Cabeza, la presidenta de la agrupación de cofradías local, Soledad de la Torre, la pregonera de Semana Santa 2004, Amparo Vallejos, el autor de la talla del paso, Jacinto Calleja, la alcaldesa, Ana María Moreno, demás autoridades locales y la banda de Tambores y Cornetas "Virgen de las Angustias".
En una mañana soleada, el cortejo recorrió lentamente el itinerario previsto. En el paso destacaba el olivo y el trono prestado para la ocasión por la cofradía de San Juan de la Palma y Verónica. A hombros de cuarenta costaleros, Juan Antonio García, capataz del mismo, dirigió con maestría todas las maniobras. Lazo rojo con ramas de olivo y palmas sobre sábanas blancas adornaban los balcones y ventanas del recorrido. A las dos de la tarde el paso llegaba al templo de Jesús, entrando por el Paseo del mismo nombre, donde terminó esta nueva y original procesión de la Semana Santa porcunense.

Amparo Vallejos anunció la Semana Santa de Porcuna 2004

Amparo Vallejos anunció la Semana Santa de Porcuna 2004 El pasado sábado, Amparo Vallejos Herrador, anunció la Semana Santa de Porcuna ante un centenar de personas, entre devotos y cofrades. La sacristía de la Ntra. Sra. de la Asunción acogió este solemne acto, que estuvo presidido por Cosme Sánchez López, párroco de la localidad, Ana María Moreno de la Cova, alcaldesa de Porcuna, y Soledad de la Torre Cabeza, presidenta de la Agrupación de Cofradías, quien hizo las salutaciones del acto. El pregonero anterior, Juan Manuel Torres Gutiérrez, fue el encargado de presentar a la pregonera y "pasarle el testigo" de este año, resaltando la amistad y religiosidad que les une a ellos y sus familias.
Residente desde hace tiempo en Sevilla, la porcunense Amparo Vallejos, es doctora en pedagogía y profesora de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla, y vuelve a Porcuna cada semana de pasión. En su pregón evocó con emoción a su familia al principio y con una bella prosa lírica recorrió una a una las estaciones de penitencia de la Semana Santa de la localidad. El sentir del pueblo, "lo que siente y percibe un paisano cuando mira como público y ve pasar una imagen santa", fue lo que reflejó en su profunda y religiosa oración. Sentimiento y devoción que impregnó el alma de los allí congregados. No se olvidó en su alocución de pedir varias veces el cese de guerras y terrorismo. Concluyó el espiritual acto con dos intensas saetas del paisano Paco el de Costanza.

CHARLAS CUARESMALES

Entre los día 2 y 7 de marzo, se celebraron en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Porcuna unas charlas con motivo del inicio de la Cuaresma. Alrededor de 150 personas asistieron diariamente a las mismas, las cuales fueron dirigidas por el sacerdote misionero Manuel García Fernández y organizadas por Cáritas Parroquial. El día 2 fueron presentadas por el párroco de la localidad, Cosme Sánchez López. En los días posteriores hubo en total 3 charlas cuaresmales, que versaron sobre la Semana Santa, y una reunión con las asambleas misioneras localales. Todos los días, previo a los sermones, se realizaron vía crucis en el templo con reflexiones y celebración de la Eucaristía con homilía. La última de las charlas fue para los jóvenes de la localidad que se van a confirmar.
La junta directiva y el presidente de Cáritas de Porcuna, Cayetano Ruiz Vallejo, agradece la colaboración del párroco y de Angelita, la sacristana, por las molestias ocasionadas.