Blogia
noticias

Finaliza la Semana Santa de Porcuna

Finaliza la Semana Santa de Porcuna Pendientes del tiempo, todas las cofradías y hermandades de pasión de la Semana Santa de Porcuna realizaron su estación de penitencia. La lluvia solo intimidó la noche del Jueves Santo. La gran afluencia de público a los actos fue la nota dominante.
El Viernes de Dolores se inició la Semana Santa porcunense con el desfile procesional del paso de la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores". Desde la iglesia de Jesús, las cofrades con mantilla negra recorrieron el itinerario previsto acompañados por la Banda de Música "Ciudad de Porcuna". El paso de la Virgen estrenó seis jarras para el trono en metal repujado y cincelado, obra del orfebre Orovio de la Torre; 10 trajes de acólitos para niños; gloria para el techo de palio, pintada por Francisco Cabeza Márquez; y fajín para la imagen, regalo de los hermanos mayores.
El Domingo de Ramos, procesionó por primera vez la imagen de La Borriquita de la Fervorosa Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, creada en enero de este año. La talla es obra del imaginero local Jacinto Calleja, realizada en madera ensamblada y ahuecada de cedro real, con base de estuco (cola de conejo y sulfato cálcico), policromada a base de óleos, pigmentos aceites, cera y goma laca.
El Miércoles Santo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Preso hizo su estación de penitencia con la procesión del Silencio, como es conocida en el pueblo. Con túnica marfil, caperuz y cíngulo morado e insignia de Malta, los cofrades de este paso penitencial recorrieron en silencio el itinerario habitual. El paso de Jesús Preso estrenó este año cartelas doradas policromadas, insignias y escudos en su color.
Dos cofradías se dieron cita en la calle el Jueves Santo. La del Cristo de la Expiración, con túnicas blancas, capa, caperuz y cíngulo rojo, salió de la iglesia de San Benito con su Cristo pendientes de la climatología. Los sones de la Agrupación Musical María Magdalena de Santaella (Córdoba) acompañaban el cortejo. A las diez y media de la noche, en la parroquia se producía el Encuentro con la Virgen de los Dolores donde se pronunciaron las Siete Palabras. A partir de ahí las dos imágenes procesionaron juntas hasta la Despedida de la Virgen en la calzada de la iglesia de Jesús, donde la lluvia irrumpió. Con premura cada imagen marchó para sus templos respectivos.
En la mañana del Viernes Santo las cofradías Nuestro Padre Jesús Nazareno y de San Juan de la Palma y Verónica, sacaron sus imágenes acompañadas por gran cantidad de hermanos y devotos. San Juan de la Palma y la Verónica abrían la comitiva acompañadas de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias". Nuestro Padre Jesús Nazareno, portado por cincuenta y dos anderos, y la Banda de Música "Ciudad de Porcuna" cerraban este desfile, cuyo punto culminante fue el encuentro de la Verónica con Jesús mostrando el paño con el que ha limpiado su rostro.
El luto de la tarde-noche del Viernes Santo puso fin a los pasos procesionales. La muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias sacó en procesión a sus tres imágenes desde la Iglesia de San Benito. Estrenó esta cofradía su Cruz de Guía con dos faroles realizados en plata y ébano por los talleres de Orovio de la Torre en Ciudad Real, veinte trajes de nuevo diseño para el paso del Santísimo Entierro, broches en plata y seda para los faldones del trono de la Virgen de las Angustias, así como la restauración, pintura y vara de plata de su estandarte. La Soledad, cinturilla confeccionada en oro fino y hojilla con ángeles tallados de marfil. La Virgen las Angustias procesionó con su banda, pero por falta de presupuesto se echó de menos una segunda banda de música que diera armonía al resto de los pasos. En su camino por la parroquia, a este desfile procesional se le unió la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte sobre las nueve y media de la noche, que sin trono fue portado a hombros y con antorchas por sus hermanos cofrades. A las doce de la noche, el Cristo de la Buena Muerte, y a las dos de la madrugada del sábado, la Virgen de las Angustias, Santo Entierro y Virgen de la Soledad, encerraron sus imágenes en sus templos.
Hoy, Domingo de Resurrección, a las ocho y media de la tarde, en la Parroquia, concluyen los actos religiosos con la solemne celebración de la Resurrección a la que asistirán todas las cofradías.

0 comentarios