Blogia
noticias

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Recuerdan a las víctimas de la represión franquista

Miembros de Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna se reunieron el pasado sábado por la mañana, día de Todos los Santos, en el cementerio de Porcuna alrededor del monumento de los repre­saliados durante la guerra civil y la dictadura para recordarles y homenajearles. El acto, emotivo y sencillo, consistió en la colocación de coronas de flores y lectura de una poesía, a cargo de Juan Pérez Montilla, miembro de la Asociación.

 

Foto de Antonio Moreno

199 comentarios

otro más -

Tanto hablar de este tema, llega el zp y dice: se acabó la memoria histórica, me voy a pensar otro tema para que hable la gente y se entretenga.....mientras yo a lo mio...a lo que me han enseñado....a dar por c...pa eso me han votado.

que hartazón -

a quien corresponda: por favor pasa página y quita ya esta noticia, que no hacen más que darle vueltas a lo mismo y que ya sabemos.

a las marionetas -

Tantos años después esto de enterrar o desenterrar muertos , ¿a quien le conviene?.
¿No es hora ya de que vayamos superando ciertas cosas?.
Cuando veo a algunos de vosotros defendiendo a alguien que ni siquioera conocísteis , solo porque sois de su familia , ¿defenderíais a un asesino solo porque os tocara algo? . Bueno , en cierta forma no sabeis si fue un asesino o no...
Todo esto y otras cosas no son más que cortinas de humo del gobierno y adosados para distraernos de cosas más importantes llámese subvención a los bancos , aumento escandaloso del paro , falta de soluciones a este y otros problemas , ridículos en en el exterior...Ya me imagino a algunos en sus despachos riendose mientras firman leyes para su beneficio futuro y sintiendose como el dueño que echa los gallos u otro animal a pelear mientras el ve lo que pasa desde la barrera y luego recoge el dinero ganado una vez los animales han acabado la pelea . Igual vosotros no os veis así pero en cierta forma lo sois aunque digais que "yo no estoy en política" , que "vivo de mi trabajo honradamente".
Dejad esto en manos de los políticos tanto locales como nacionales y que sean ellos los que se peleen , aunque lo dudo porque visto lo visto el nivel de unos y otros , no darían para mucho . Y en el caso de los políticos locales basta con ver a algunos de los que aquí escriben para saber hasta donde llegan . Y no solo me refiero al que da la cara sino a otros que no son capaces de firmar y andan todo el día gastando el odio que acumularon en tantos años de oposición , si se le podía llamar así.
Seguid siendo peones , aunque algunos no se os puede reprochar porque habeis nacido para eso y no podeis ser otra cosa.

jeje -

un buen ejemplo de ignorancia la dan "Da Igual" y "uno que esta harto". Si no quereis ver mas comentarios no entreis. Mas claro el agua.

otro -

Santo Reino, estoy de acuerdo con tus razonamientos, pero hay que pasar pagina aunque no sea de tu agrado, según la justicia el que empieza primero lleva las de perder, y si no empieza una pelea aunque lleves la razón y veras la que te cae.

respeta y seras respetado -

SantoReino, desde luego tambien te respeto a ti, incluso despues de leer tus comentarios. ESTAMOS EN DEMOCRACIA MAS QUE LE PESA A ALGUNOS.

SantoReino -

respeta y serás respetado. ¿A quién respetas tú?

otro -

Por mas aguda que sea la vista, jamas podremos vernos la espalda.
esa es mi opinión, cerrar la pagina de una vez ¡¡¡COÑO¡¡¡.

porcunes -

tu postura me gusta aunque discrepo en alguna de las afirmaciones, la gente que se crispa lo hace porque no considera que algunos de los fusilados lo fuera por "no estar de acuerdo con con la abolición de la democracia que estaban viviendo", porque Porcuna no era una democracia desde el vereno del 36 o antes y porque el motivo era que habían cometido crímenes, y me refiero solo a los culpables, que otros no hicieron nada, pero como la izquierda los mete a todos en el mismo saco a los que se sienten ofendidos no les queda otra que hacerlo también.

Por otro lado cuando se pide que no se abran heridas no significa que se impida buscar tumbas, sino que no se haga del tema un reproche constante en medios de comunicación hablando de buenos y malos con tanta facilidad, porque cada caso es un mundo y no es de justicia hacerlo para los de un bando ni para los de otro.
Cuando los homenajes a los republicanos sean algo sin ánimo de revancha estoy seguro que no habrá nadie que se crispe por el tema y todos respetarán a todos.

Por cierto, yo no sé vosotros, pero yo me sentiría muy ofendido si tuviera un familiar represaliado cuyo nombre figure junto al de un criminal, por mucho que después el franquismo lo matara, sus crímenes permanecieron y que figure su nombre en el mismo monolito da a entender que todos son iguales y eso es lo que falla, creedme que a nadie le importaría que se homenajeara a gente que no tenía las manos manchadas de sangre, pero como existe el empeño de hacerlo junto a los asesinos pues la pelea está servida innecesariamente...

respeta y seras respedado -

//Permitidme esta corrección que creo necesaria.//

Espero que recapacitemos todos, y pensemos que tenemos que convivir juntos, y que se respete la voluntad de cada uno siempre y cuando NO vaya en DETRIMENTO de la del otro.

respeta y seras respetado -

Al rey lo que es del rey, reconocer que el monumento que ha suscitado esta polemica ha sido inaugurado con un alcalde del Partido Popular.

He observado que el clima de crispacion, odio y rencor, que ciertos sectores de la politica y la iglesia han creado, esta muy vigente entre mis paisanos. Pensemos en esto un buen rato, y sopesemos el significado de la palabra RESPETO.

Antes aclarar, por que leido lo leido, algunas personas mezclan churras con merinas, que los homenajeados no son las personas que murieron en la contienda civil, si no aquellos que despues de ser humillados, vejados y torturados fisica y moralmente, fueron vilmente asesinados, por la REPRESION TAN BRUTAL, que el regimen franquintas impuso a cierto sector de la poblacion, por haber cometido la "atrocidad" de no estar de acuerdo con la abolición de la democracia que estaban viviendo.

Tambien he leido quejas de que no se homenajea a los del bando nacional, pensar por un momento a quien estan dedicadas la mayoria de las calles y plazas de Porcuna, o las inscripciones en la fachada de la Parroquia, y que me decis de los enterrados dentro de la iglesia en la capilla de los "martires", o de las beatificaciones masivas que hoy en dia se estan produciendo, y que la gente respeta, eso si es MEMORIA HISTORICA PURA Y DURA, la cual perdura 70 años y nadie ha dicho nada, durante la dictadura por que no se podia, y en la democracia por que se mostraba respeto, el mismo respeto que esparaban encontrar cuando llegara su momento, pero esta visto que el significado de RESPETO hay gente que no lo conoce o no lo quiere conocer.

No entiendo cuando dicen algunos sectores de la Derecha "Democratica" y de la Iglesia que se dejen a los muertos en paz, que no se abran las heridas que estan cerradas, pero con que autoridad moral pueden decir esto, acaso le han preguntado al que tiene un padre, hermano, tio, o abuelo enterrado en medio del campo, sin poder darle "Cristiana Sepultura", "Rezarle" o simplemte llevarle flores el Dia de los Difuntos, si estan o no cerradas las heridas.¿Tan peligrosos son estos muertos?

Algo que tambien me sorprende es lo nerviosos que se ponen ciertos sectores de la derecha y de la iglesia cuando se trata de restituir derechos que la dictadura de Franco suprimio. Un poco sospechoso ¿no?

Espero que recapacitemos todos, y pensemos que tenemos que convivir juntos, y que se respete la voluntad de cada uno siempre y cuando y vaya en detimento de la del otro.

Porcuna se merece un clima de convivencia pacifica y de respeto, bastante sufrimiento pasaron nuestros padres y abuelos.

porcunes -

tienes razón cocodrilo, aquí nadie va a convencer a nadie, así que lo suyo es respetar y honrar sin insultar.

cocodrilo -

Si esto es fruto de la ignorancia y tu no te tienes por ignorante ¡dejalo ya hombre ! Si lo que esta claro es que nadie va a convencer a nadie , tu vas a pensar toda tu vida lo mismo y ya sabes que hay quien no piensa como tu ,y que por suerte y creo que en eso estaras de acuerdo son tan respetables como tu pero... este emperro de tener la ultima palabra que os habeis cogido es absurdo.

SantoReino -

No otro, esto no es semilla de la intolerancia, son los frutos de la ignorancia.
La ignorancia de creer que Zarrías, sus coches, sus colegios y universidades privadas son compatibles con las del trabajador que se levanta a las 7 para matarse bajo un olivar a trabajar o caerse de un andamio en una obra,

Y la clase obrera? ¡A sonreir! Intolerancia? Ese discurso se oye entre corbatas y audis, no entre gorras y aperos.

Pero mientras, lo dicho. A SONREIR, QUE TODO VA FENÓMENO!

zaaas -

santoreino, seguro que vas por la vida de piojo resucitao!!!

otro -

Se esá sembrando una semilla de una planta terrible.¡¡¡LA INTOLERANCIA!!!!

SantoReino -

200 metros, te puedes perder de tanto sonreir.

zaaas -

si! trbajadores!! no como tu! que se ve que no haces na!date una vuelta por porcuna y ves las casas que tenemos los pobres!! no pisos, casas!!con 200 metros!! que tu alomejor no tienes ni mierda en las tripas!!

SantoReino -

Sí, los señoritos se fueron de Porcuna y son gente próspera con sus empresas, sus pisos y chalets, sus carreras, sus despachos... Y los de las fanegas, en el campo- Y seguirán sonriendo, si estoy harto de decíroslo, os la meten doblada una y otra vez, y vosotros a sonreir... ¡trabajadores!

zaaas -

que pena...verdad? los señoritos cobrando el paro y los rojos con faneguitas y buen brillico...pues sera por que nos lo hemos ganao!!

SantoReino -

No, es buena porque me llama la atención que sigáis hablando de señoritos venidos a menos, de rojos pobres. ¿No os daís cuenta que los rojos son los nuevos ricos? Ay pobres vosotros, que os la meten doblada una y otra vez. Y encima sonreís.

SantoReino -

jajajajajaja. ¡Esa ha sido buena!
Venga, sí muy buena.

Y OTRO -

Ya esta bien de aguantar a este tonto de santo reino, vamo0s a dejarlo que se coma su odio. Por cierto si tienes respuesta para todo haber si encuentras respuesta a tu vagancia y te pones a trabajar para que no tengan que pagar la tostada que comes por la mañana no sea que al final pases hambre y tengamos que admitir a un señorito venido a menos entre los pobres rojos.

otro -

creo que ya esta bien, eso es lo que ha traído ZP. para tapar las mentiras de 5 años, no creí en tanto odio, aun siendo mayor, me alegre cuando pasamos a la democracia para redimir todos penas, pero veo que no, somos capaces de volver a otra guerra si algún loco que lo veo cerca lo ensucia mas de lo que está, yo pienso que el 90% de los españoles estamos por pasar pagina, ¡¡¡¡Pues pasemos pagina,COJONES!!!!!!

SantoReino -

Por cierto, La Pasionaria vivió como una REINA, junto a su amigo Carrillo. Después de destrozar este país llenándolo de odio a ellos no los pilló Franco, salieron antes que nadie camino Moscú donde tuvieron su escaño en el Régimen Soviético, vivieron los malos años 40 y 50 mejor que ningún español, bueno, vivieron como Franco y sus ministros. Esa es la verdad de los mitos de la izquierda.

SantoReino -

Nim liberado? ¿Amigos de la GESTAPO? Por favor, y ahora me dirás como decía AZAÑA, que la quema de conventos era cosa de monárquicos que querían desestabilizar los inicios de la República. ¿Verdad? Por favor, seamos serios, si no queréis contestarme (tengo respuestas para todo) no lo hagáis, pero no os mostréis tan ignorantes que todos tenemos un límite.

Saluditos.

EL ULTIMO -

Llevas razón libertad 2 ya está bien, yo creo que ya es hora de dejar este tema al menos en cuanto a esta noticia, dejad solo a Santo reino que ya esta bastante solo, no le deis más juego, no se lo merece, se ve que es aquí el único sitio que tiene protagonismo y el unico foro donde puede exponer su ideología. Yo tambien os reto a todoslos de izquierdad a que no le volvais a contestar, no merece la pena, dejadlo solo su corta mentalidad.

cocodrilo -

Y vuelve la burra al trigo...Yo creo que ya esta claro lo que opinais unos y otros ¿No?.

MILICIANO -

para tu informacion Andre Nin fue liberado de la checa por "sus amigos de la Gestapo". Así lo sostuvo Juan Negrín, jefe del Gobierno de la República.tu pones ejemplos puntuales que ademas no estan confirmados yo te pongo ejemplos que si fueron ciertos por que se exilio la pasionaria??? y negrin por que se tubo que ir?????como murieron todos los represaliados en las carceles????como los interrogaban????como eran los juicios que hacian los fraquistas???por que murio garcia lorca????y tantos anda respondeme a las preguntas que te hago

libertad 2 -

Yo os retaría a no contestar más a SantoReino , me parece una persona cerrada que solo ve lo que quiere ver . Para mí es un orgullo todo este barullo solo por un monolito, aunque para mi es importante. El monolito esta corroyendo las entrañas de muchos y sacando el odio que ellos dicen que tenemos nosotros .
Al de la reconciliación, es para tomárselo a risa cuando dice que: “seria fascista, si te deseara un pelotón de fusilamientos por defender lo que defiendes”, ahí está! Es lo que hicieron los derechistas que ganaron , nunca hemos dicho que los que están en la cruz fueran asesinos, es en lo que os escudáis para poder defender lo indefendible, el montón de crímenes que vinieron después y el montón de barbaridades que tuvieron que sufrir sus familiares, “vosotros solo la perdida”.
Hoy hay mujeres e hijos, de todos ellos, que pueden perdonar, pero nunca olvidar el horror que les tocó vivir.
SantoReino, ellos no se exaltaron por la libertad, ellos la tenían, me parece a mí que el único pobre sin acceso a cultura, o con mal aprovechamiento eres tú, y no digas “lloradlos como asesinos” porque esa palabra te pega a ti, que si pudieras tener un fusil en tus manos, en vez de un ordenador, seguro que apuntabas, y la crisis la forman muchos como tú! Que seguro que estas cobrando el paro y todo el día sentado en el ordenador, “no hay mayor respeto que llorar a una persona que no has conocido”.
Salud y libertad.

SantoReino -

¿Crees en serio que el socialismo en 1936 era equivalente a la libertad o la democracia? (con el concepto de libertad que tenemos hoy)

En un mundo que se movía entre el fascismo y el socialismo (como dos extremos igual de déspotas y autoritarios) no creo que hubieran luchado por ello.

Si hasta los socialistas asesinaron en Córdoba a familiares de Alcalá-Zamora porque como supongo que sabrás, Alcalá Zamora era católico. No creo que niegues su republicanismo.

Aquí no se luchaba entre libertad o fascismo, sino entre fascismo o socialismo. E incluso en la España republicana, entre socialismo y anarquismo. ¡Nim! ¿Qué le pasó a Andreu Nim!

MILICIANO -

ni yo tampoco reniego de mis raices ni mucho menos ni de mis antepasados pero sigues diciendo mentiras estamos deacuerdo y estoy deacuerdo con tigo en hubo asesinos claro que los hubo pero no hubo tantos hubo muchos menos ni una 3ª parte que en el bando nacional y con esto no las justifico ni mucho menos pero repito que la mayoria matados y torturados en la represion no eran asesino no habian matado a nadie lo unico que habian hecho era luchar por una causa tan justa como es la libertad y por que les habian robado lo que el pueblo les dio ellos se defendian los nacionales atacaban...que no se te olvide nunca

SantoReino -

No te pongas nervioso que sale lo más radical. Pero por qué te molesta que diga que muchos de los homenajeados eran asesinos? Si es que es verdad. ¿De qué murieron los derechistas en el 36 en Porcuna? ¿De gripe?
Si es que la verdad es que la frase que han puesto más arriba es totalmente certera.

La hago mía...
"Los Nazis son los cínicos y los comunistas los hipócritas. Pues los nazis admiten su violencia, su tiranía, mientras que los comunistas niegan descaradamente la suya"


Anda que si yo negara la represión y dijera que no existió, si que os cabrearíais... ¿o no?. Pero no la niego, porque personalmente y Gracias a Dios ,no me supone renunciar de ningún apellido ni ningún antepasado.

MILICIANO -

Vamos aver y seguimos con lo asesinos no???? que hay no solo hay asesino ni la mayoria son asesino en esas fosas el 80% si eran luchadores de verdad que en la guerra mataron por que en la guerra o matas o mueres pero eso no los convierte en asesinos despues de una guerra.y para que te enteres ya que veo que sigues en las tuyas de no hacer ni puto caso y seguir con lo tuyo.Me parece a mi que esta noticia es algo tan bonito y tan esperado por los familiares que ni tu ni nadie va a poder estropearla ahora solo digo y con esto ne despido

republica!!!!

republica!!!!

republica!!!!

este pais lo que necesita ya es una republica y con el tiempo se conseguira.

viva la libertad

viva la democracia

y no os dejeis engañar por las falsedades de algunas personas que escriben aqui,no entienden que lloremos,que no entiendan,no quieren aceptar que los fascistas hicieron mucho mas daño,que no acepten pero la verdad es esa y lo digo hoy aqui y donde lo tenga que decir,el pecado que cometieron esos hombres no es mas que el de amar a la libertad,claro que tambien hubo malos y asesinos pero la mayoria solo fueron hombres que murieron a manos de un dictador y de sus chivatos.

SantoReino -

Gracias a Dios no soy nieto de Franco, así que no tengo que defenderlo. Y gracias a Dios ningún antepasado mío fue nada interesante en la posguerra, pues antes los fusilaron.

Pero si yo no he dicho que no se les llore, yo lo que pido es que no se mienta a la gente y se diga que fueron luchadores por la democracia cuando en realidad establecieron (muchos, no todos) el terror estalinista en España y en Porcuna.

El problema de la generalización lo ha provocado la izquierda que ha intentado disfrazar a todos, inocentes y verdugos de lo mismo. Si se hubieran cuidado de hacerlo estas discursiones no tendrían sentido.

Pero claro, en el fondo todos estamos siendo engañados, en el sentido de que mientras nos enzarzan con estas disputas no hablamos del paro y la crisis económica.

saludos

MILICIANO -

Vamos a ver en una guerra todos tenemos por que callar y sobre todo los fascistas que durante toda la represion oprimieron a los que no eran como ellos,pero vamos a ver santo reino me parece a mi que cada uno puede llorar a quien quiera fuera como fuera e hiciera lo que hiciera,por ejemplo si tu fueras nieto de franco lo llorarias y lo sentirias por que era tu abuelo aunque como todos sabemos ese hombre fuera el asesino mas grande que ha pisado españa,pues por eso no digas mas que hay no deja de haber asesinos por que tambien hay gente mucha gente inocente en esas fosas comunes y no merecen ser tachadas de asesinos.yo creo que tanto vosotros que defendeis lo buestro como nosotros que defendemos lo nuestro no debemos llegar por ninguna de las dos partes a donde hemos llegao.Si vosotros quereis llevar flores a la cruz hacedlo a mi no me importa pero por favor no busqueis que solo un bando sea homenajeado y llorado,por eso como en cierto modo tenemos ya igualdad vamos a dejar que cada un sea del bando que sea llore a los suyos y no halla mas peleas absurdas.No es tan dificil yo lloro a mi abuelo matado por los nacionales y tu lloras al tullo matado por los republicanos.

LIBERTAD SEÑORES LIBERTAD

SantoReino -

Y con respecto a que tenéis derecho a llorar a los vuestros, perfecto. Yo no estoy en contra de ello, estoy en contra de que generalicen a todos ellos y los llamen "luchadores por la libertad", o "demócratas" cuando es bien sabido que más de uno de ellos y más de dos no fueron precisamente luchadores por la libertad, sino elementos de extrema violencia y odio que de espíritu republicano poco entendían, en su mayoría pobres pobres sin acceso a la cultura carne de cañón de las teorías marxistas que les llevaron al odio a su vecino. La exaltación de ellos como "héroes", "LUCHADORES POR LA LIBERTAD" y otras más pues es de lo más irreal, y de lo más doloroso para los familiares de sus víctimas.

Llorarlos que los lloren, como asesinados vilmente que fueron, por el daño provocado a sus familias por los restos... Pero sin faltar a la verdad, porque al faltar a ella, sóo se busca transformar la historia.

SantoReino -

"hasta hace pocos años han estado llevando coronas a la cruz y homenajeando de cierto modo a los de la jodida cruz"

Tú también has dicho esto. Yo no me he referido ni si quiera al monumento por los republicanos como "jodido monumento".

Cada uno es dueño de sus palabras. Otra cosa es que rectifiques ahora, lo cual me alegra.

saludos

MILICIANO -

Hola para empezar yo jamas he dicho que este mal llevarle flores a los de la cruz ni me importa que este alli puesta,lo que pasa es que os gusta mucho engañar a la gente y confundirla yo lo unica que dije es que a mi la cruz me la sopla lo que quiere decir por si no lo entendeis que me da igual vale????
lo segundo yo no tengo sentimiento de culpa de nada ya que no defiendo ni una sola muerte ni antes de la guerra ni en la guerra ni despues.aqui lo que pasa es que el amigo santo reino se dedica a cambiar las palabras que digo y eso no esta bien yo solo he dicho que la cruz me da igual a que viene eso de decir ahora sentimiento de culpa yo soy rojo y lo digo abiertamente tambien digo que soy republicano pero a mi en ningun momento me a dado rabia que se lloren esos hombres que hay en la cruz por lo cual no me parece correcto que vosotros os ensañeis con ese monumento que han puesto en el cementerio,pero aun sabiendo que os da rabia y que no os gusta que este alli el hecho es que alli esta y que tanto si os gusta como si no vamos a bajar a llorar a los nuestros y lo repito por favor leer bien mis mensajes que yo en ningun momento me he metido con los de la cruz no inteteis engañar a la gente diciendo de mi cosas que yo no he dicho un saludo.

SantoReino -

Miliciano, si tanta rabia te da que alguien llore y recuerde a los muertos derechistas asesinados en la guerra civil por esa izquierda tan pacífica debe ser porque en tu subconsciente aparece cierta culpabilidad. ¿no? Yo tengo muy claro que si no me gusta que se homenajeen a los rojos es porque al hacerlo homenajean a los asesinos de mis familiares, y que por asesinar, fueron represaliados.

¿Y tú? Deja de insultar y explícanos por qué te sienta mal. Y no me hables de la violencia en la represión para justificarte porque para entonces la Cruz ya estaba llena de nombres, así que los muertos de derechas no sé, de qué los puedes acusar. Sólo el sentimiento de culpabilidad puede ser lo que lleve rechazo a esa Cruz.

Lo negarás o te callarás, pero sólo es sentimiento de culpabilidad ideológico. Y éso no es problema mío.

por la reconciliación -

desde luego cada vez admiro más aquello que dijo el escritor francés Drieu la Rochelle tras la II Guerra Mundial:

"Los Nazis son los cínicos y los comunistas los hipócritas. Pues los nazis admiten su violencia, su tiranía, mientras que los comunistas niegan descaradamente la suya"

supongo que para miliciano este escritor también es un fascista....

por la reconciliación -

ves como eres incapaz de defender un argumnto sin acusar de fascista? yo sería fascista si te deseara un pelotón de fusilamiento por defender lo que defiendes, léete el mensaje de nuevo y me dices en qué momento soy fascista. Así que también te parece mal llevarles flores, resulta que te molesta que pongan coronas a los fusilados derechistas cuando defiendes todo lo contrario para los "represaliados", es que eres absolutamente incoherente, por qué no eres capaz de tratar a todas las víctimas por igual? es que acaso piensas que se merecían la muerte? tan mal te parece que un hijo o un nieto lleve flores a la tumba de su padre? esa postura sí que se acerca a posturas radicales, pero yo no te voy a insultar.

miliciano -

estoy empezando a artame de verdad de tanto fascista pero vamos a ver me hablas de reconciliacion y te posicionas claramente a la derecha de que vas,y para tu informacion hasta hace pocos años han estado llevando coronas a la cruz y homenajeando de cierto modo a los de la jodida cruz a mi sinceramente la cruz me la sopla yo que esta en la iglesia sitio al que no me gusta acercarme mucho pero me toca los huevos lo de que los nuestro eran asesinos asesinos de verdad eran los de franco que se tiraron muchos años pelando mujeres matando mujeres y hombres pegando palezas en las carceles y un largo etc de injurias lo cual para mi todo el que defienda el fascismo en parte es un asesino,me da verguenza que en este pueblo halla gente como santo reino que no se considera fascista dice...,pues alomejor lleva razon y no es fascista ni franquista ya que para el y para otros que han escrito aqui el fascismo se les queda corto de verdad dais mucha pena y lo peor de todo esto es que decis que nosotros tenemos odios,ja ja ja,responderme fascistas quien empezo a escribir en esta noticia y que comentarios haciais????vosotro!!!!!! que os jode que mucho que no se aga lo que vosotros quereis pues eso es lo que asiesque vais a estar viendo banderas tricolores en el cementerio muchos años de eso me encargo yo.

por la reconciliación -

sabríais hablar sin insultarse al grito de rojo o fascista?

Que cada uno recuerde a quien recuerde y deje recordar a los demás, eso si es de justicia. Los progres que dejen ya de replicar por la Cruz de la Iglesia o por la capilla donde están enterrados y los de derechas pues dejad que tengan el monolito ese y que cada año hagan lo que les parezca allí, aunque no estén enterrados en ese sitio, y si no tienen puestos los nombres pues ya los tienen puestos en Jaén, con sus dos apellidos y todo, que es allí donde yacen sus restos. habrá quienes merezcan ese homenaje pues fueron injustamente fusilados y quienes no lo merezcan aunque fueran injustamente asesinados porque la guerra solo les valió para cometer atrocidades bajo el nombre de la libertad y la causa republicana, pero bueno, valga decir por otro lado que Porcuna nunca ha homenajeado ni tiene previsto hacerlo a quienes participaran en represión alguna injustificada tras la guerra, pues solo se recuerda a los asesinados en Porcuna y fuera de Porcuna pero que eran de aquí, se diga lo que se diga nadie puede decir nada malo de esos hombres enterrados en la capilla de la iglesia, y menos aún que ese final les pudiera estar mínimamente justificado, aparte que estas familias no organizan ningún tipo de homenajes públicos en ninguna parte, les recuerdan como un hijo o un nieto recuerda a sus muertos, poniéndole flores en su tumba y rezando por sus almas.

SantoReino -

Vale, hablemos, si puede ser además con H, pero no te voy a hablar con @, que queda muy cateto.

saludos

zaaas -

lo primero: aki el único que se pica y come ajos, eres tu! por que si no no le contestarias....
y lo segundo: tu que sabes si soy amigo o amiga?? ablemos en general por favor.....

SantoReino -

Amigo zaas, quien se pica, ajos come. Y aquí el amigo Juan M Torres parece muy picajoso...

saludos

zaaas -

santoreino!! me parece a mi que no estas dando en el clavo...

SantoReino -

Juan M Torres, al insultarme, demuestras que estoy dando en el clavo.
saluditos.

JUAN M. TORRES -

Te vuelvo a repetir que puedes tener sorpresas, lo que ocurre es que yo no soy como tu que dando la cara de quien soy, cosa que tu no haces y sabiendo todos quien soy dices que los mios no eran inocentes. Yo no voy a dar nombres por supuesto no soy como tu, al menos aquí aunque a tí puede que sí.
Te voy a dar un consejo, no retes sin saber a lo que te enfrentas.
Y ya parta terminar pues no merece la pena hablar más contigo de este tema y en estos foros, yo no se si defiendes o no el fascismo, es que el fascismo es el pensamiento y los actos de gente como tu, por lo que fascismo eres tú.

SantoReino -

¡Y de Marte! Se te ha olvidado ese detalle.
saludos

ANTIFASCISTA -

PERO ESE NO ES EL TEMA EL TEMA ES QUE TANTO QUE HABLAS Y TAN LISTO QUE NOS QUIERES HACER PENSAR QUE ERES SOLO ERES UN MENTIROSO,UN FASCISTA Y UN RESENTIDO

ANTIFASCISTA -

PERO ES UNA DESHONRRA PARA LOS QUE CREARON ESE VALLE QUE FRANCO ESTE ENTERRADO ALLI

ANTIFASCISTA -

NO TE PREOCUPES QUE NO ME EQUIVOCARE GRACIAS POR TU CONSEJO,VERAS TU COMO AL FINAL ME CAES BIEN Y TODO

SantoReino -

La de Franco, y las de uns 50 mil victimas de la guerra, casi tantas de izquierdas como de derechas por cierto. Ten cuidado donde haces qué, te puedes estar cagando en la tumba de quien no quieres.

Si tuvieras cultura, lo sabrías.

ANTIFASCISTA -

LO SIENTO SI ME HE CONFUNDIDO YO CREIA QUE EL VALLE DE LOS CAIDOS ERAN LOS ASEOS PUBLICAS MAS GRADES DE ESPAÑA SI NO ES ASI ESTOY MAL INFORMADO PERO NO ES EN EL VALLE DE LOS CAIDOS DONDE ESTA LA TUMBA DE FRANCO???? POR QUE DE SER ASI NO ME CONFUNDIA

SantoReino -

antifascista, te digo lo mismo, vete a un baño (si es que sabes lo que es), que el Valle de los Caidos, su cuidado, también lo pagamos todos los españoles

SantoReino -

Otra vez el debate de los mios y los tuyos. Yo ya lo he dicho, mis familiares fueron asesinados, por lo que no pudieron matar a nadie. Es así, el que muere no vive más, como decía una canción.


Tranquilo, di nombres y apellidos, no sacarás a nadie que me duela, pues como te he dicho ya, los que tenían edad para matar, los asesinaron antes. Así eran los rojos, a los que tú si que defiendes. Saca una sóla frase mía defendiendo el fascismo, te reto.

JUAN M. TORRES -

vamos a ver a "otro más" es que ni le contesto, con esa idea que tiene de la vida, la libertad y la persona como tal ya tiene bastante, que lo disfrutes, pero no mereces que pierda mi tiempo contigo, aparte de que yo no firmo como juan sino como juan m. torres, ese es otro, se ve que contigo quien tenía que poner al engendrarte la parte gris del cerebro, se le olvido o tampoco tenía.
En cuanto a ti santo reino se ve que además de todo lo que ya has demostrado eres masoquista, a ver, yo tengo familiares represaliados, no asesinados, lo de rojo lo llevo tan a gala que cuando escribo doy mi nombre para que sepan que soy rojo, tu eres un fascista y además como tal un cobarde, di quien eres y no hagas como los tuyos que asesinaban y ponían por delante al tonto del pueblo, aunque yo creo que en este caso el tonto del pueblo eres tu y no te has enterado, a quien crees que representas, te estas metiendo en la vida de mis familiares con mentiras y sin conocerla, yo se perfectamente quien eres,lo has dicho tú mismo ofuscado por tu odio, que tu si que lo tienes, yo por ahora te voy a demostrar que tengo más verguenza que tu y no voy a hablar de los tuyos,esten vivos o no, pero no me vayas a tirar de la lengua más de lo preciso o te vas a sorprender sobre quienes infrigieron ese mal del que hablas a sus vecinos, ah! lo del obispo ya me enteré que lo cambiaron por suerte para todos, lo que parece es que tu todavía no te has enterado de que tu caudillo tampoco anda ya por aquí para que tu escudado en su dictadura puedas ejercer de fascista.
Personas como tu hacen dificil una recnciliación real, menos mal que sois cuatro gatos y a pesar tuyo cada vez los muertos de la guerra son tratados de forma más igual.

ANTIFASCISTA -

MEJOR VOY A VOMITAR AL VALLE DE LOS CAIDO QUE ALLI ES DONDE ESTA LA MIERDA

SantoReino -

Pues vete a un water a vomitar y no lo pongas todo perdido, como soléis hacer. Que eso lo limpiamos los ciudadanos, socialistas y populares, aplistas ... todos los que pagamos nuestros impuestos para que gente como tú disfrute de todos los derechos de la sociedad.
¡saludines!

ANTIFASCISTA -

DE VERDAD DAIS UN ASCO INCREIBLE LOS FASCISTAS YA ME DABAIS ASCO ANTES PERO AHORA AL LEER LOS COMENTARIOS QUE HACEIS ME DAN GANAS DE VOMITAR POR DIOS QUE PENOSOS QUE SOIS.JUAN M. LA VERDAD SOLO TIENE UN CAMINO Y TU LO ESTAS PASEANDO NO ESTOS FASCISTAS ASQUEROSOS

libertad 2 -

Creo que se está llevando esto demasiado lejos, lo último es descalificar a una persona que tiene el valor de escribir con su propio nombre, como Juan M, debemos opinar pero nunca faltar a los demás, si él ha dicho lo de la iglesia de Jesús, es porque no es mentira, y además, ser de izquierdas no quiere decir que no seas cristiano o no creas en Dios, por eso nos gusta la democracia, para que cada uno haga lo que quiera.
La mayoría, bautizamos a nuestros hijos, aunque no escuchemos misa , lo que hay que ser es buena persona ayudando a los demás en todo lo que necesiten , no practicando de boquilla, que así, somos todos buenos, y si sois tan valientes, escribid con vuestros nombres para que todos podamos sacar los trapos sucios de vuestras casas “en todas las casas hay pan y mierda”.
Un saludo.

SantoReino -

Ah, vale, que es ése. No tenía ni ida. Pues no sé yo si cumple el perfil, no tengo el placer de conocerlo en persona.

saludos y gracias otro más.

y otro mas -

santo reino, que se va a enterar el juan ese, si no sabe ná. se le fue la cabeza cuando vio que nadie lo queria como alcalde, antes con el psoe, ahora con el apli, despues con apli e izquierda unida, que si ahora republicano. joder que lio tendra en su testa, este hombre no sabe que hacer ni decir, solo para sentirse protagonista. ah, y ademas anda entre la presidencia de las cofradias de los santos. que barbaridad, cuanta hipocresia, aunque como dicen que jesucristo era comunista, sera por eso

SantoReino -

Vale, gracias JUAN M TORRES por mostrarte como eres, un rojo resentido que no acepta la historia.

Juan M Torres, eres el perfil exacto de quien pensaba que eras, un descendiente de represaliado que además no luchas por la inocencia de tu antepasado, sino por recuperar la maldad con la que fue tratado. He de imaginar que tu antepasado no era ningún inocente.

Te acabas de retratar, gracias por hacerlo. Es increible el odio que llevas dentro, y todo porque tu antepasados después de inflingir el mal contra sus vecinos, encima, pierde una guerra.

Pobre de tí, no de mí. Por cierto, cambiaron de Obispo, ¿te enteraste? Saluditos.

guerrillero -

lo siento a sido un fallo lo queria copiar por que los estoy guardando todos pero al pegarlo me confundi y no me di cuenta lo siento un saludo compañero

MILICIANO -

POR QUE COPIAS MI MENSAJE GUERRILLERO????? NO ME IMPORTA PERO NO LO ENTIENDO

guerrillero -

Di que si juan manuel,ya era hora de que a este atajo de fascistas alguien les hablara con la verdad,que ya se han columpiado bastante diciendo mentiras

VIVA LA LIBERTAD
Y
VIVA LA REPUBLICA

MILICIANO -

Di que si juan manuel,ya era hora de que a este atajo de fascistas alguien les hablara con la verdad,que ya se han columpiado bastante diciendo mentiras

VIVA LA LIBERTAD
Y
VIVA LA REPUBLICA

JUAN M. TORRES -

Hola sano reino, no se quien te ha dado la información que aquí pones, pero es totalmente falsa, en primer lugar quien fue portavoz del acuerdo plenario que te recuerdo que nadie loo voto en contra fuí yo personalmente junto con Julio Ruano, ya que el SR. Funes a última hora decició que no quería intervenir y delegó en nosotros.
En segundo lugar no se quien te ha contado lo que dijo el Obispo pero esa es otra gran mentira, el Obispo dijo qu no tenía ningún inconveniente siempre que el Ayuntamiento le mandara un informe del asunto y que fuera aprobado por la pastoral de la Iglesia y que despues se decidiría.
Como era de esperar, ahí ya intervino el Sr. Funes que dejó morir el asunto en los cajones, no mandó ningún informe y como es lógico al no mover ficha el Ayuntamiento al tener que hacerlo este personaje que podemos catalogar como un calco tuyo, pues no hubo manera de seguir adelante.
Ah! tamén quiero decirte que puedes que lleves razón, que en altar de la Parroquia colgaronsimbolos del PSOE, pero los fascistas de Franco que tu tan to defiendes, tambien utilizaron altares, por ejemplo el de la Iglesia de Jesús,pero para colgar personas inocentes, masacrarlos y despues asesinarlos según el odio que le tenía cualquier fascista pormilitar libremente en un partido o quizá por haberle quitado la novia como también ocurrió aquí.
Como os ateveis a hablar de Iglesias si los másgrandes sarílegos de elas estan en vuestras filas, la izquierda en varios actos vandálicos que no justifico quemaron imagenes dentro y fuera de la iglesias, vosotros y ya con la guerra acabada en esas Iglesias quemabais personas con aceite hirviendo. Esto no te lo han contado?. Pues preguntaselo a tus informadores y preguintales donde estaban cada uno de ellos cuando esto ocurría o cuando iban a las carceles vestidos de falangistas y sacaban a los padres de familia que solo habían lichado por lo que creían y con el pretexto de hacerles un Juicio de Porcuna, los mataban a palos por el camino y los tirabaqn en las cunetas.
No soy amigo de intervenir en estos foros y menos de este tema, por lo que probablemente no lo vuelva a hacer pero mientras queden fascistas con menos cerebro que un mosquito como tu, que no se como te atreven a hablar con lo que aquí ocurrió en la posguerra, dificilmente podremos llegar a honrrar conjuntamente a nuestro muertos como propugnaba la mosión aprobada hace años por este Ayuntamiento y que quizá algún día se pueda hacer, pero nunca mientras existan cerebros microscópicos como el tuyo.

zaaas -

porcunero, la iglesia es capitalista y la republica esta en contra del capitalismo, por lo tanto....ya me entiendes...en una guerra todos son malos....(aunque los que empezaron la guerra fueron los de la derecha... por lo tanto... mas malos aun...)

zaaas -

santoreino!!!! k te pasa?? Es que no te das por vencido?? Es que no te das cuenta de que nadie está a tu favor ecepto 2 o 3 como tu....?? pa que te vayas enterando!! Que nos da igual lo que digas!!! Que vamos a seguir honrando a los nuestros!! Siiiiiiiiiii a los nuestros!!!!!!! A los que lucharon por la libertad y la igualdad!! Te vas enterando? Que si te ha sentado mal ajo y agua!!.
Salud, república y mucha mucha libertad!

Porcunero -

Y si me olvidaba, veo que te sienta mal que se les rindiera culto a los "mártires" dentro de la Iglesia. Si te parece le rinden culto a los que asesinaron al párroco y colgaron un PSOE enorme en el altar convirtiendo esa iglesia en la que tanto te fijas como valor cultural en una mugrienta y destrozada CASA DEL PUEBLO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

Porcunero -

Y dime Juan, yo soy ateo, ¿por qué tengo que entrar en la Iglesia para ver el nombre de un familiar? Prefiero verlo paseando por la plaza. Si escuece a alguien por algo será, y eso ya no es problema mío. ¿No te parece?
Allá cada uno con su sangre. Que yo no culpo de nada, ahora si se siente culpable no es mi problema.

SantoReino -

Sois peor que BATASUNA. O sea, que hay que quitar los nombres de inocentes asesinados para eso sí, levantarle un monumnto a sus verdugos.

Juan, esa acta se aprobó, el alcalde Funes, cuyos abuelos están en esa cruz se reunió con el Obispado, el mismo le dijo, que la Iglesia no se tocaba, entre otros motivos porque tras esos muros están los frescos de Romero de Torres y eso los dañaría.

O sea, que los familiares de los asesinados en el 36 tenemos que ver vuestro monumento y en cambio no tenemos derecho a ver el nuestro?

Lo dicho el mundo al revés, el cinismo de BATASUNA y sus calles lo lleváis dentro.

Juan -

"MONUMENTO A LOS CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA"

Acerca del "Monumento a los Caídos por Dios y por España", situado en la parte externa del ábside lateral de la Parroquia que da a la Plaza de Andalucía, hay una moción que fue aprobada el 24 de Abril de 2001 en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento Pleno, a propuesta del PSOE, que recibió el apoyo de IULV-CA y la abstención del PP. Esta propuesta pasó al Libro de Actas y nada más se hizo. Los Acuerdos fueron los siguientes:

"1º.- Considerando anacrónica la permanencia de inscripciones en la fachada de la Iglesia Parroquial, por cuanto consideramos superados los agravios que pudo producir nuestra última contienda civil y dado que estas inscripciones solo recogen a un bando de la contienda.

2º.- Dado que la potestad de suprimir dichas inscripciones es de la Iglesia Católica y en concreto del Obispado de Jaén, ya que están en un edificio de su propiedad.

SE PROPONE:

1º.- Acordar por el Pleno de la Corporación la solicitud al Obispado de Jaén la supresión de los nombres inscritos en la fachada de la Parroquia bajo el título de "caídos por Dios y por España", así como este título y la palabra "presentes".

2º.- Acordar la construcción de un símbolo que represente la reconciliación de todos los españoles y en particular de todos los Ciudadanos de Porcuna.

3º.- Dándose la circunstancia de la inminente visita del Sr. Obispo a Porcuna, solicitar una entrevista con él para trasladarle el acuerdo del punto primero".

Desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979 hasta el año 2001 no ha habido ninguna propuesta para eliminar ese Monumento (no nos consta si mediante acuerdo plenario se aprobó alguna moción al respecto durante los gobiernos de Manuel Salas Gascón, de ser así publíquese, pero sí hubo algunos contactos con el Obispado en el gobierno de Luis Bares). Pero de lo que no hay duda es de la posición inalterable de la Iglesia de Porcuna que, manteniendo en pie este resquicio de la dictadura, en nada ha colaborado con lo que algunos pontifican aquí, por la "reconciliacion". ¿Acaso es esto un ejemplo de "reconciliación"? Ideológicamente sabemos a qué mesa se sienta la Iglesia, pues entonces, ¿no les bastaba con conservar una capilla dentro del templo dedicada a los Mártires,con Cristo incluido -rebautizado con el nombre de "La Buena Muerte", antes de "Los Mártires"- en la que se les ha venido rindiendo culto durante más de 60 años?

Cierto es que el Monumento se encuentra en una propiedad privada y, por tanto, soberana para decidir con qué decorar su fachada (la raquítica y frustrante Ley de Memoria Histórica tampoco le obliga). Pero... ¿hubiera sido descabellado haber planteado un proyecto de restauración de la cara externa del ábside, en el que se elaborara un registro histórico del Monumento, se conservara su cruz y pasara a los fondos del Museo Arqueológico Municipal de Obulco y se intentara recuperar el estado original de la fachada que construyó Justino Flores entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX? No se trata de destruir sino de documentar un hecho histórico y, quitándolo de ese lugar, hacer Historia. La Iglesia es libre de seleccionar y reconocer a sus mártires, por lo que si desea mantenerlos en su espacio interno que lo haga, no hay porqué oponerse. Pero lo que no es de recibo es conservar un símbolo que aún sigue levantando ampollas, con la cicatera justificación de que es un monumento histórico... ¿por la "reconciliación" de quiénes?

Juan -

Es sorprendente que en el 2008 debatir sobre la Guerra Civil y la represión de la dictadura tenga que depertar por parte de algunos cierto odio absurdo, que no lleva a ningún lado. Hay que mantener un debate sereno, sin aspavientos, y que cada uno exponga sus argumentos sin desprecio por el otro. Por eso no creo que haya ningún problema en hablar sobre la represión republicana en Porcuna, que también la hubo, aunque carezcamos de abundante documentación. Algo hay. Desde una perspectiva histórica es necesario conocer cómo y por qué se organizó la represión republicana, y a quiénes se llevó verdaderamente -porque hay algunos inscritos en el Monumento de la Iglesia que no fueron eliminados aquí y en esas fechas- pero del mismo modo también hay que investigar las represalias posteriores a la toma por los golpistas,y durante la dictadura. Sobre este último asunto disponemos de documentación que es necesario cotejar. Por ejemplo, hay documentación sobre la participación de la Parroquia de Porcuna en la represión. O la información de porcunenses -hombres y mujeres- que desconocíamos su paradero y que los hemos localizado, como un paisano que murió en el campo de exterminio de la Isla de San Simón. Pero aún queda mucho por investigar.

miliciano -

profesor me gustaria que me dieras el significado de la palabra moliciano por que hay me he perdido y no te enteras que ya te lo han dicho el 90% de los que escriben aqui en este foro no quieren tus correcciones!! tioo callate ya habla de lo que quieras pero no hables mas de faltas de ortografia que al no saber quien lo ha hecho no sabes si puede ser alguien que se sienta ofendido y creo que con decirlo una vez sobra no seas pesao.

profesor... -

No está bien ir por ahí suplantando la personalidad de nadie....

Efectivamente aquellos gritos de VIVA LA MUERTE me refería a Millán Astray, pero JM, no era capitán, sino general. Porcuneses, estáis dejando en muy mal lugar a vuestros profesores de lengua...por Dios que faltas se ven por ahí arriba.

Y Juan, la monarquía tuvo su mayor esplendor en el mundo a partir de la Edad Moderna, así que tildarla de medieval, no creo que sea lo suyo, más que nada tratándose de una época en la que los nobles podían a veces manejar más que los reyes.
Tampoco sé yo de donde ha salido eso de los 70 años, pero desde luego, como conocedor del tema hablar de quién ha quemado archivos...no sé yo, más tratándose de Jaén una provincia que sufrió entre las que más estos episodios en nombre de la LIBERTAD, hasta el archivo parroquial nuestro estuvo a punto de salir ardiendo en su momento, menos mal que se pudo convencer a los molicianos de la utilidad que les podía suponer más tarde para identificar a la gente...

Juan -

No sé si será fruto del desconocimiento o de un intento de manipulación -quiero pensar lo primero-, pero cuando por algunos se nos dice que a la muerte del dictador los familiares de los represaliados han tenido plena libertad y facilidad para buscar a sus desaparecidos, no se nos está diciendo la verdad. Pues, ¿quién iba a atreverse a investigar este asunto durante la Transición, con una Ley de Amnistía que suponía el entierro y olvido de la represión y la amnistía de jueces, fiscales, abogados, policías represores y demás altos cargos del régimen franquista -que permanecieron activos en la Administración del Estado bien entrada la Democracia-, o con la quema de archivos en 1977, con Adolfo Suárez en el poder, por órdenes de Rodolfo Martín Villa (Ministro de Gobernación y actual presidente de Sogecable); quema de archivos como los provinciales del Movimiento y de Falange. En el caso de Porcuna también el Archivo Histórico pasó por el fuego en el patio trasero del Ayuntamiento en esos momentos. Quién, pues, iba a poder buscar libremente. Los primeros que comenzaron a indagar fueron los historiadores, y hasta finales de los años 90 no han tenido plenas facilidades para acceder a la documentación. Es más, actualmente existen archivos que deberían haber pasado a ser gestionados por la administración civil: son los archivos militares y los de la Guardia civil, aún restrictivos en cuanto a su acceso.

También se nos dice que la consulta de los archivos no podía realizarse porque su consulta estaba limitada al paso de 70 años. Que sepamos, el artículo 27 de la Ley 3/1984, de Archivos, limita la consulta al paso de los 30 años "de haber finalizado su trámite o su vigencia administrativa" (art. 27.a) y "Cuando la información afecte a la seguridad, honor o intimidad de las personas físicas, podrán ser consultadas una vez transcurridos treinta años desde el fallecimiento de dicha persona o cien años contados a partir de las fechas de los docmuentos" (art. 27.c). Por lo que la fecha de los 70 años no sé de dónde sale.

En cuanto a que el Estado democrático no ha de financiar ni rendir homenaje a los represaliados de la dictadura, no estoy de acuerdo, pues considero que la Democracia que disfrutamos nada le debe a los que defendieron y desarrollaron la dictadura. Más bien a los que lucharon por construir el Estado de derechos y libertades -muy cuestionables, por supuesto- que hoy día tenemos. Y no estoy hablando de esa institución medieval, anacrónica que es la monarquía.

Todos los Nombres -

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com/

zaaas -

VIVAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!

rojo -

yo no me imaginaba que en un pueblo como porcuna hubiera tanto buen rojo y con tantos huevos me alegra saber que uno de los pueblos por donde he pasado a lo largo de mi vida sea asi enhorabuena

y grito lo que hace mucho tiempo que no se hoye

VIVA LA REPUBLICA!!!!!!!!!

zaaas -

ole pa ti miliciano!

MILICIANO -

todo lo que te pasa es que la verdad duele y a ti y a los tuyos os a dolido este tema yo lo siento mucho pero llevamos muchos años aguantando que la derecha tenga donde llorar a sus difuntos y ahora nos toca a nosotro,no emos matado a nadie solo digo que al que no le guste que bajemos al cementerio al monumento que se pegue un tiro por que yo por lo menos pienso bajar y si puede ser con mi bandera como otros lo han hecho aun mejor un saludo cada uno reza como quiere unos con oraciones religiosas y otros con sus banderas cantando la internacional

JM -

miliciano, quien quiera conocer mi opinión sobre las cosas bastantes mensajes he escrito, y tú evidentemente andas buscando que yo te conteste como tú lo haces, a base de insultos, eso es caer muy bajo. Dado que dos no hablan si uno no quiere por mí mi untervención en estos comentarios ha terminado, al menos a la espera que vuelva alguien coherente como el amigo anarquista, que no coincide con mis ideas pero es una persona con la que se puede hablar en serio.

Un saludo porcuneses!

zaaas -

miliciano.... deja a jm en paz!! no ves que el/la pobre se ha quedado sin argumentos?? como no tiene ni idea de nada, se ha quedao callao!!

MILICIANO -

pero seras hipocrita JM y tu has sido de los primeros que han metido mierda aqui,de todos los que hay aqui sin duda tu eres el peor por que todos los que han escrito por lo menos van con la cara por delante encambio tu metes mierda y luego dices que no entras, el que de verdad da verguenza eres tu.

JM -

no pienso entrar en la vergüenza que habéis montado esta mañana entre Santo Reino y algunos, ni Porcuna, ni la web ni la noticia merece esto.

Un saludo porcuneses!

zaaas -

pa mi....a mi me es indiferente lo que pienses....lo que no entiendo es el por que no reconoces que eres lo que eres.....

JM -

pues pa ti la perra gorda zaaas!

zaaas -

tu lo que eres es un fascista! como todos los que opinais asi.... es la pura verdad!

JM -

Yo solo critico las fuentes de odio porque hacen daño a la sociedad, vengan de donde vengan, esto pasó hace más de 70 años y ya no tiene remedio, no digo que haya que olvidar, eso por supuesto que no, en mi familia murió mucha gente, casi todos eran derechistas , aunque también hay algún pariente de los que fueron juzgados en Córdoba y cuyo nombre no aparece ni en los registros de las Asociaciones de la Memoria Historica, y yo los tengo presentes aunque no los conociera, pero creo que es hora de pasar página y evitar la confrontación y más en un pueblo como Porcuna donde nos conocemos todos y no somos tantos, el insulto limpio no ayuda a nada ni nadie.

MILICIANO -

Mira JM esto ultimo que has dicho no esta nada mal pero tu no eres quien para decir quien debe sentir a sus abuelos o bisabuelos ya que en otros mensajes has hablado de 4 nietos resentidos,cada uno tiene derecho a sentir a quien quiera y como quiera y ni tu ni nadie tiene derecho a decir esas jilipolleces por eso para mi por muy bien que hables no tienes ningun criterio ya que como e dicho antes cada uno siente a su manera y como quiere lo que pasa es que este pueblo es asi...pregunto yo a quien le molesta ese monolito?,a 4 fascistas resentidos ellos son los resentidos de verdad sino fuera asi y no estubieran resentidos nadie ubiera criticado ese emotivo acto, mi bisabuelo sufrio en sus carnes lo que era una carcel franquista y de hecho murio a raiz de estar alli preso unos cuantos años recibiendo palizas,no seais hipocritas por favor...

JM -

mira que sois cansinos con el tema. Lo que yo saco de conclusión es que como bien ha dicho libertad2 durante 40 años no pudo honrar a sus muertos, totalmente de acuerdo, pero quizás no caes en la idea que esos 40 años acabaron hace ya más de 30, que llevas más de 30 pudiéndolo hacer, pudiendo buscar y sacar los restos, siempre que te pongas de acuerdo con el resto de familiares, y que si buscas información pues recurre a los archivos, porque por desgracia no viven los testigos de aquello. Nadie impide homenajear, pero de ahí a pretender que aquello sea un acto público y si cabe que se insulte sistemáticamente a la mitad de los vecinos del pueblo...pues en fin. Señores, lo triste de esto es que algunos de la izquierda caen en el error de que jamás reconocerán que tampoco fue justo lo que ocurrió en Porcuna durante el verano y otoño del 36, parece que a mucha gente le vendría bien recordar algunos sermones de aquel párroco que tuvo Porcuna tras la guerra, buscando la reconciliación del pueblo, pero parece que hay más ánimo de revancha. Señores, estamos en el siglo XXI, hace falta esto? menudo espectáculo estáis dando a quien entre por aquí y lea esto, más vale que se dejara en paz. Al "profesor..." totalmente de acuerdo en que soltar consignas recuerda a aquella burrada que soltó el capitán D. José Millán-Astray y Terreros ante el gran Miguel de Unamunno y Doña Carmen Polo de Franco, siempre parece que aparece el dilema de Machado, puestos a poner poemas quizás algo decente quede mejor:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón

Un saludo porcuneses!

republicano rojo -

es que como dices que no se lo que es el fascismo, pues ya ves que sí, lo que tu practicas.
con esto ya termino de una vez, gracias por tu ayuda santo reino a demostrar que aun quedais algunos, sigue escribiendo que estas abriendo los ojos a mucha gente. adios, salud tabien para ti y salud y republica para el resto. adios.

SantoReino -

Sí, y tú eres de Marte. jeje Desde luego, en cuanto se os acaban los argumentos os lanzáis al insulto gratuito.

republicno rojo -

el viene con b ha sido un error al escribi rapido y tocar la tecla que no es, no te vayas a equivocar y ceas que mi diccionario tiene erratas, lo digo porque como eres tan culto, tan listo y te has quedado con la vedad de todos, pues no queda nada más que la tuya, eso es fascismo y or tanto tu eres un fascista, lo digo por si no te has dado cuenta. Reitero la salud y la república.

SantoReino -

Mira tú de paso la palabra "fascismo", tiene varias acepciones.

republicano rojo -

ya esta bien, ya has demostrado quien y lo que eres santo reino yo acabo ya aquí por que hablar contigo es absurdo solo me queda decirte que mires en el diccionario la palabra LIBERTAD, pero pide el diccionario prestado por que en el tuyo no biene esa palabra. INCULTO.
ADIOS. SALUD Y REPUBLICA

SantoReino -

Libertad2, tú no me has leido. O razonas de extrañas maneras.

libertad 2 -

Mira SantoReino, creo que tienes muy poco de Santo y mucho menos de Reino, no se por que te encabezonas tanto con las cosas… nosotros ahora, tenemos un derecho que no hemos podido tener en 40 años de represión, te guste o te disguste.
No hay por qué tener enfrentamientos por algo tan natural como es homenajear a los tuyos, como se merecen.
Yo tengo muchos amigos que son con ideas contrarias a mi, y eso no nos ha afectado en nuestras vidas ni en nuestra amistad, solo hay que querer convivir con los demás y tener tu conciencia muy tranquila para poder dormir bien por las noches. No te atormentes y sigue defendiendo a los tuyos, pero no llames asesinos a todos y no los midas con el mismo rasero.
Una guerra es dura y nunca debería llegar.
Un saludo.

guerrillero -

pero tio de que vas no cambies mis palabras e dicho que paso de discutir...si no sabes la diferencia entre discutir y hablar me demuestras que eres bastante mas tonto de lo que me pensaba que no era poco .
Que lastima que exista gente como tu.

SantoReino -

Es una manera bastante mal redactada de decir que no te hablas con aquellos que no piensan como tú. Enhorabuena, yo como ves, no tengo esos problemas.

¿Repito lo de los "míos?

guerrillero -

dicen que discutir con una "persona" absurda te hace a ti aun mas absurdo,no tengo miedo a la verdad por que en el caso de que la verdad saliera aqui con verdaderos datos el perjudicado serias tu y los tuyos,yo no discuto con personas inberosimiles ya que lo unico que demostraria es ser lo mismo que el.Vamos di la verdad no tengo miedo de nada ni de nadie.

SantoReino -

Claro, no discutáis, eso es lo que puede llevaros a la verdad o a descubrir por ejemplo que no fueron "millones". Es mejor hacer seguidismo de la consigna. ¿verdad guerrillero?
Víctimas del pensamiento único, y me llamáis fascista.

guerrillero -

otro mas...no fueron millones pero si es verdad que fueron bastantes mas todos los "infartos" que habia en las carceles,el 90% de los infartos diacnosticados en las carceles eran mentira, eran muertos por las palizas que les propinaban alli y el medico decia que eran infartos y otras enfermedades esos no estan registrados como asesinatos pero lo son,siesque de verdad no se como podeis rebajaros hasta tal punto de discutir con estos elementos de verdad mi consejo es que paseis ya de ellos...no ves que no tienen fundamento que se dedican a repetir 1000 veces lo mismo y ademas solo dicen tonterias vosotros seguir asi amigos republicanos y cuando preste la ocasion alzad vuestras banderas como el de la foto y a estos fascistas que les den.

SantoReino -

Zass.. ¿lo repito otra vez?
¿Dime, cuándo se han homenajeado los que ejercieron la represión? Ni en el franquismo se hacían esos homenajes, se homenajeaban a las víctimas de la izquierdas, a las víctimas, no a los que ejercieron la represión.
Y yo no los defiendo como afirmas, lo he dicho ya por lo menos 5 veces. ¿Me leéis?

SantoReino -

Otro más, anda, venga, arriésgate, ¿Cuántos millones? ¿5? ¿25?. ¡Por favor, más cultura!

Con gente como tú de qué se puede hablar si no tienes ni idea de cifras.

zaaas -

ea! pues al igual que tu no ves bien que se homenajee a los que, segun tu, "asesisnaron a tu familiares" yo tmpoco veo bien que tu alagues y defiendas a los que mataron a los mios.....y otra cosa... que en una guerra todos matan y todos son malos, pero despues de una guerra, que lleguen a tu casa y te saquen a patadas por la puerta....duele! duele y mucho!

SantoReino -

¿Los míos? ¿Quiénes son los mñios? Los míos son mi familia, y te repito, mi familia ni participó en la represión ni asesinó a nadie. Así que deja de echarme muertos encima, con los míos me valgo.

¿Repito la condena que he hecho antes a los que asesinaron en posguerra o vas a seguir pensando igual?

¿Vosotros me leéis cuando escribo? Empiezo a dudarlo.

OtRo MaS -

Como dices, que no hubo en toda España millones de asesinados y fusilados por franco?????????? me parece a mi que aqui tiene que estudiar mas de uno tio listo que no tienes ni puta idea

republicano rojo -

Mis familiares al igual qua la mayoría de los republicanos, tampoco mataron a nadie.
Dices que un asesino por asesinarlo no lo conviertes en inocente, eso s verdad, pero dime, el que manda asesinar a un inocente por ejemplo por envidia, ese que es y que hay que hacer con el, eso es lo que hicieron los tuyos cuando acabó la guerra. Hay cientos de docuentos con firmas de informes que llevaron a inocentes a la muerte, omo llamas a estos.¡Son estos inocentes?. Investiga, informate, igual tienes muy crca a esta gente que hizo esto y que como tu se dedica a llamar a cualquiera asesino mientrasse da golpe de pecho y habla de Jesucristo. HIPOCRITA. Creo que ya no merece la pena decirte nada más, t vuelvo a repetir DEJANOS EN PAZ CON NUESTROS MUERTOS Y NO LOS VUELVAS A LLAMAR ASESINOS O TE VOY A TENER QUE DEMOSTRAR ALGO QUE TE VA A SORPRENDER Y DE LO QUE TE VAS A AVERGONZAR, VAS A VER QUIENES SON LOS ASESINOS.

SantoReino -

Pero si yo no estoy defendiendo a los que llevaron a cabo la represión. Yo lo que veo mal es que se homenajee a los que asesinaron a mis familiares.

Y eso que afirmo sólo puede sentar mal a los que intentan hacer creer que en 1936 no hubo muchos elementos izquierdiostas que fusilaron y asesinaron a todo derechista que le vino en gana por ser de derechas, tener tierras o ser católico.

Igual el abuelo de libertad2 fue un inocente, ahora yo sigo afirmando, no todos eran inocentes. Es la realidad.

zaaas -

mira SantoReino, soy hij@ de libertad 2, a su abuelo, a los 60 años de edad, los mataron los franquistas siendo tambien inocente, cuando en esa epoca a esa edad ya eran ancianos, lo fusilaron dejando a muchos hijos huerfanos.... y no te hablo de 2 o 3 hijos... si no de 8 o 9 y la mayoria pequeños.

Porcuna -

Otro más, ¿Millones? Éste no sabe ni de qué guerra estamos hablando...
Lee, y luego habla.

SantoReino -

Otro más, mis familiares no mataron a nadie. Lo siento es así, tengo una familia en la que los padres de familia fueron fusilados y sus hijos no tenían edad para matar, de lo contrario los habrían también asesinado.

Lo que hicieran otros es condenable. Yo en lo que me reafirmo también es que un asesino por asesinarlo, no lo conviertes en un inocente, sino en una víctima. Que serán víctimas del franquismo, pero no inocentes. Eso es así.

SantoReino -

Perdonad la errata, no era Ricardo Dacosta a quien me refería, es otra persona. Ha sido un lapsus

OtRo MaS -

Mira santoreino das pena que los tuyos no mataron nadie me cago en la puta y me vas a decir tambien que los juicios eran justos????los molian a palos en la IGLESIA de jesus desde la carrera se oian los gritos de la iglesia te enteras de hecho hay un libro por hay que lo esplica bastante bien de verdad no me creo que seas capaz de decir eso,a los de izquierdas los buscaban y los "juzgaban" por ser ser de izquierdas despues de la guerra.Y claro que no somos todos iguales en la guerra pasó de todo pero lo verdaderamente duro vino despues cuando vuestro caudillo se hizo con el poder,dices que mataron asesinos,y yo te digo y una mierda... mataron millones de inocentes que el unico delito que habian comentido era luchar por la libertad,si por la libertad,libertad que franco y los suyos que tambien son los tuyos robaron asesinando a inocentes no me hables de igualdad fascista

SantoReino -

Mira republicano rojo.
Me refiero a los juicios celebrados en Jaén.
Por cierto, yo no era juez, así que no me hables como si yo fuera quien juzgara o participara.

Segundo, no se repartían carreras, sino que todo aquel que tenía los estudios de bachillerato se le convalidaban con Maestro básico, que no es lo mismo. Que sí, que la izquierda no solía tener estudios de bachillerato, pero éso es otro tema.

Cuando hablo de gente iluestre me refiero a gente con título de Ilustre o Excelentísimo, como por ejemplo Ricardo Dacosta, sacado de su casa y asesinado a tiros junto a su puerta.
Eso es lo que llamáis "luchar por la libertad"?
¿Eso no es memoria histórica?

Una cosa, das por hecho que los "míos" cometieron barbaridades, te equivocas. Yo no tengo ningún familiar que haya asesinado a nadie, mis muertos murieron por ser de derechas en la provincia de Jaén en 1936, que es distinto. Y a partir de ahí su viudas y sus hijos se dedicaron a llevar su pena durante tres años de guerra y a seguir su ) durante el resto de sus vidas.

¿Ves cómo todos no somos iguales?

zaaas -

Hay una historia que aquí sucedió
Que un día esta tierra, reina hambre y dolor
Ríos de sangre se vieron correr
Años muy duros llegaron después

A la derecha vive el militar
Terratenientes, el clero y demás
Al otro lado el campesino está
Luchando duro pa poder llevar
Algo de futuro que ayude a los suyos
A vivir en libertad.

No quiero ser quien juzgué
Tampoco me interesa
No creo que el olvido sea la mejor manera
Si algo a quedado claro
Despues de tantas guerras:
Que da igual quien dispare
¡Que ninguna bala es buena!

Pero lo que no es justo
Es que siempre el vencido
Sea el olvidado, el que no sale en los libros
Que aun quedan muchos caídos
Que se encuentran en olvido
En fosas comunes sin hallar.

Mi corazón se encoge defraudado
Y al recordar las penas que ha dejado
Se siente obligado a gritar bien alto
Por si alguien le quisiera oir.
Y tantas veces sentado junto al fuego
Le oí contar las penas que vivieron
Y aunque pasa el tiempo
Escucha un momento
No olvides lo que voy a decir:
Que ayer fue mi abuelo
Quien postrao en suelo
¡Defendió tu libertad!

Habrán pasado 30 años ya
Desde la muerte de aquel general
Fue muy difícil volver a sentir
Que en democracia se podía vivir.

Y aunque el rencor no nos conduce a nah
Algunas cosas aun siguen igual
La voz del pueblo no se quiere oir
Los que gobiernan deciden por ti.

Se inventan las guerras por pasta y sin pruebas,
¡Trayendo la muerte a Madrid!

y esta de benito kamelas!! no es ningun himno, pero tiene una letra escalofriante!! un abrazo otro mas

OtRo MaS -

-los moros que trajo franco
en madrid quieren entrer
mientras queden milicianos
los fascistas no entraran

-aunque me tiren el puente
y tambien la pasarela
me veras cruzar el ebro
en un barquito de vela

-diecmil veces cielos tiren
diecmilveces los haremos
tenemos cabeza dura
los del cuerpo de ingenieros

-en el ebro se han unido
las banderas italianas
EN LOS PUENTES SOLO QUEDAN
LAS QUE SON REPUBLICANAS.

Un abrazo para zaas por lo que ha escrito y como no:

SALUD Y REPUBLICA

zaaas -

En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
"Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado".
Esta tierra que no es mía
esta tierra que es del amo
la riego con mi sudor
la trabajo con mis manos.
Pero dime, compañero,
si estas tierras son del amo
¿por qué nunca lo hemos visto
trabajando en el arado?
Con mi arado abro los surcos
con mi arado escribo yo
páginas sobre la tierra
de miseria y de sudor.

esa es la realidad que habia!! y asi hemos nacido todos los hijos, nietos, y biznietos.
salud y republica.

OtRo MaS -

di que si republicano rojo los suyos son martires y los nuestros asesinos no te jode en la guerra pasó de todo y la guerra es la guerra,pero una vez terminada la guerra es cuando empezó la represion en contra de muchos inocentes entre ello muchos de los que hay en los cementerios, en fosas o tirados por hay, por eso defenderemos lo que es nuestro por muchos años que hallan pasado y mis hijos,mis nietos,y todo el que me pregunte sabrá lo que pasó,en la iglesia de jesus por ejemplo o en la casa de la carrera,y tengo muy claro que si el año que viene puedo voy a venir con mi bandera republicana a unirme a ese muchacho para que no sea la unica que ondea en porcuna.

cocodrilo -

Yo creo que ya esta claro lo que opinais unos y otro ¿ No?

republicano rojo -

Vmos a ver Santo Reino, ya vamos empezando a trasgiversar lo que se dice, nadie ha dicho aquí que todos los maestros fueran adheridos al régimen, pero a muchos de los que fueron fusilados, a sus hijos el régimen les dio una carrera y la de maestro es solo un ejemplo además fue la más comun, a los huerfanos de los rojos o de los que llamabais rojos les pelaban a sus madres y les daban palizas hasta matarlos a sus padres, la difenrencia esta clara.Yo tambien soy profesor, pero a mí no me lo rgaló nadie.
En cuanto a los Juicios, de que juicioa hablas de los que se hacian en cierta casa de la carrera ya desaparecida, donde el reo, previamente condenado no tenía ni defensor y si era tan evidente su inocencia, como ocurrió a mi abuelo, lo soltaban y despues buscaban un testigo falso, lo volvían a coger y lo volvía a juzgar por lo mismo que no lo habían podido condenar, hasta que lo hacían, desues lo mandaban a la iglesia de Jesús, de alli a una carcel cualquiera que no sabían us familiares y despues un día ´pedian informes a los fascistas del pueblo y por el solo hecho de que contestaran diciendo que pertenecian a un partido politico o a un sindicato cualquiera, eran fusilados.
De este tipo de documentos se conservan bastantes con las firmas de los informadores (fascistas y falangistas). Esos eran vuestros juicios, de que asesinos hablas entonces.
Tambien me hablas de gente ilustre, a quien llamas tu gente ilustre,¿Es que entre los rojos n podía haber gente ilustre?, ¿Es que ilustre quiere decir segun tu señorito?, esos que antes del 36 explotaron a los trabajadores y vejaron a sus mujeres hasta hacer saltar a los más tanquilos. Si esa es tu concepción de lo ilustre, tu si que eres un analfabeto aunque sin faltas de ortografía.
De todas formas te sigo diciendo que llevas razón,que asesinaron a buenas personas de derechas, que esto no tenía que haber ocurrido, pero esa es la diferencia estre tu y yo, por ejemplo, yo lo reconoczco y no odio, tu odias y no reconoces las barbaridades de los tuyos.
Para terminar y creo que no merece la pena hablar con alguien como tu, solo pedimos SABER DONDE ESTAN NUESTROS MUERTOS, Y PODER HONRRARLOS EXACTAMENTE IGUAL QE VOSOTROS A LOS VUESTROS, CON LA DIFERECIA QUE NO ES POCO DE QUE NOSOTROS HONRRAMOS A LOS NUESTROS EN LOS CEMENTERIOS QUE ES DNDE DEBEN ESTAQR LOS MUERTOS Y VOSOTROS EN LAS IGLESIAS, DONDE NI SIQUIERA SUS CURAS SON TRATATADOS IGUAL SEGUN EN BANDO EN EL QUE MURIERON.

SantoReino -

Republicano rojo, decir que no tengo datos de lo que digo como tú, y seguidam parente afirmar que los maestros eran hijos de gente adherida al régimen de Franco, es un poco atrevido. ¿No te parece?

Mira, te lo voy a explicar claramente. Los asesinos de mis familiares, los asesinos materiales (no todos los cómplices) fueron asesinados tras la guerra por aquellos crímenes, tras los juicios celebrados a primeros de los años 40... Esos mismos son los que vosotros llamáis "luchadores por la libertad".

Que no dudo que hubiera auténticos luchadores, ahora no me digas que todos los homenajeados por ese monumento en Porcuna eran simples inocentes que pensaban diferente porque son ganas de insultar a la historia.

Son ganas de decir que a los fusilados en el 36, no fueron fusilados. Eso es lo que intentáis hacer, negar que en el 36 el terror rojo se estableciera en Porcuna no sólo en tapias del cementerio, hasta en las mismas calles se asesinó a gente y bastante ilustre alguna.

No podéis borrar la historia, y de la misma manera que 40 años de franquismo no han borrado los miles de fusilamientos de posguerra, no podréis borrar el terror rojo durante la guerra civil en provincias como Jaén.

republicano rojo -

Bueno ya voy estando harto de tus fantasmadas santo reino, de que lengua te vamos a tirar, no me dejes tirar a mi de documentos escritos y veras quien firmaba aquí las penas de muerte de personas decentes por el simple hecho de tenerles envidia, entonces ibas a ver como se te caían tantas babosadas. Ý eso te lo puedo demostrar con documentos no como tu que solo sabes hablar de lo que te cuentan cuatro resentidos de no poder seguir ejerciendo impunemente el fascismo escudandose en los muertos de ese bando a los que seguro que a mas de uno de ellos le daría verguenza que tu los defendieras o cualquiera de los que son como tu que ya cada vez quedan menos.
En cuanto a la cultura o incultura de una persona no se mide por su faltas de ortografía sino por muchos otros rangos de los que tu careces, pero desde luego en eso tambien quereis seguir como antes, no, algunos que han gozado siendo maestros por ejemplo, de una buena vida, se la dieron por ser hijos de fascistas en la dictadura y además gratis a pesar de tener grandes capitales, mientras los pobres no podian ir ni a la escuela solo podian trabajar para poder comer y enriquecer más a los caciques de su pueblo y encima les mataban a sus padres y hermanos o los meian en la carcel simplemente por pedir libertad y democracia, eso de los que tanto se os llena la boca ahora, más vale que se os llene el corazón y no boca, ese es el verdadero pensamiento democratico.
Que quereis, habeis horado a vuestros muertos durante setenta años sin que nadie se atreva a rechistar, los tratais de martires, maldecis a los que le mataron que por supuesto nunca debieron hacerlo y yo lo creo así, pero para poder olvidar todo esto y eso es lo que pedimos, nosotros tambien tenemos que honrrar a nuestros muertos, a los que mataron siendo tan inocentes como los vuestros, no queremos revancha, solo que nos dejeis tranquilos desenterrar a nuestros muertos y en algunos casos que nos digais donde estan para ir por sus restos, o al menos que podaos investigar que ocurrió, pero ese es vuestro miedo lo que cada día va apareciendo, resulta que los que se daben golpes de pecho en la dictadura no eran tan santos y de muchos de ellos mejos no hablar.
Dejadnos en paz con nuestros muertos, los que los vuestros mataron, que tambien lo hicieron y más que los nuestros y dejadnos que al igual quevosotros alardeais de la bandera de españa como solo vuestra, nosotros sauemos aquella por la que lucharon los nuestros.
NO QUEREMOS QUE BATIFIQUEIS A NUESTROS MUERTOS, SOLO QUE NOS DEJEIS HONRRARLOS EN PAZ.

SantoReino -

Libertad2, ¿de qué murieron los derechistas asesinados en el 36? ¿De gripe? Lo he dicho varias veces, estoy contra la pena de muerte, pero el asesino asesinado, no pasa a ser inocente, es una víctima más, pero no inocente. Los derechistas fusilados no asesinaron a nadie. En cambio hacer homenajes a personas que cometieron crímenes lo véis mejor que homenajear a los inocentes fusilados durante el 36 en Porcuna.

El mundo al revés.

libertad 2 -

Santo Reino, no sé cómo te atreves a decir que tuvieron libertad de asesinar, cuando a ellos los asesinaron después de quitarles su libertad, y no solo a ellos, si no a muchos de nosotros durante 40 años. Se ve que naciste bastante después “eso que te has ganado”, por todo eso disfrutemos todos de nuestra libertad.

zaaas -

os habeis kedao mud@s? no os a gustado el texto de libertad 2?jajajajajaja

SantoReino -

No creo que ese sea el auténtico profesor, por las faltas de ortografía. Sólo un ignorante escribiría con "K". ¿Tan bajo caéis los izquierdistas? No tenéis fondo chavales.

SantoReino -

¿Defensores de la libertad? De la libertad de asesinar. No tires de la lengua, que todos tenemos memoria histórica. ¿Comenzamos a recordar los crímenes por los que se les juzgó? Os habéis creido hasta vuestras mentiras.

profesor... -

yo creo que soy un poco pesado y un poko fascista bueno no que narices ya puestos a decir la verdad soy muy muy muy pesado y ademas soy fascista gracias por aguantarme ya que ni mi madre me aguanta y por eso escribo aqui solo para calentaros la cabeza un esimado beso a todos los que tienen la cabeza caliente por mi culpa

libertad 2 -

Oye Santo Reino, no sé como puedes ser tan resentido y traer tanta polémica, ¿tanto te ha dolido que luzca tan bien el monumento para los defensores de la libertad? Pues apañado vas, por que luce en el mejor sitio y para nosotros es un orgullo poder visitarlo. Bastantes años lleva luciendo la cruz de “los caídos por Dios y por España” en nuestra plazoleta y poniéndole coronas de laurel (ya no tantas…).
A todo cerdo le llega su San Martín, y tu, se ve que eres uno de ellos por lo mal que lo estas pasando.
Salud y libertad de expresión.

profesor... -

Yo creo que el fascista es aquel, sea de derechas o de izquierdas da igual, no soporta opiniones en contra y pretende imponer su verdad sobre la de los demás, los que más predican luego son los más antidemocráticos, y a más inri cuando cree que con eslóganes fáciles y vivas a las cosas pueden convencer a alguien, a mí perticularmente me recuerdan al Viva la muerte que pronunciara un militar cual pirata en uno de los grandes e históricos centros del saber en Europa, no espero que sepáis de lo que hablo...

LIBERTARIO -

vamos a ver el sentimiento se lleva en el corazon no en la cultura que tengas o en las faltas de ortografia que tengas puede que aqui e los foros se vean faltas pero eso no cambia los significados de las palabras y eso es lo que os duele,que como la mayoria sois unos fascistas al oir lo que no os gusta os agarrais a cualquier tonteria para justificaros y eos es patetico de verdad los fascistas como vosotros dais verdadera pena os lo juro.

SantoReino -

Oye, fieles seguidores de vuestras medias verdades (grandes mentiras), sí, me refiero a vosotros, acólitos del odio, bastardos de una sociedad carca... Os equivocáis tanto, que os equivocáis hasta de consigna.

Lo dicho, la incultura es el cáncer de este país. Pero vosotros a seguir con vuestras sesiones de rayos X, no, no son UVA.

Lo más gracioso de todo, es que os hablo de espectros... y vais y miráis a las tumbas.

OtRo MaS -

pero por dios que le pasa al tio tonto este del profesor tio vete a la ... un rato y vete a dar clase pero no nos calientes la cabeza con tus tonterias,por dios que tio mas pesao

pero todo lo que les pasa a los fascistas estos es que no se saben que van a hacer para ser el centro del mundo y no se dan cuenta que son el culo.


viva la republica,viva la libertad y por supuesto viva el dia 20 de noviembre.

SALUD Y LIBERTAD

SantoReino -

¿Por qué cuanto más rojo se define uno a sí mismo más inculto, más violento, más ignorante y peor persona demuestra ser?

Chavalín, el de la banderita del arcoiris, ¿tú acaso sabes escribir libertad con b?.

Sí, la incultura sigue siendo el cáncer de este país, y algunos se enrogullecen de ello.

libertad 2 -

Buenas noches, escribo para rectificar un error en el texto de hoy día 10 a las 14:32, he escrito con el nombre de libertad sin darme cuenta que ya había otro usuario con el mismo nombre . Para que no haya malos entendidos escribo con el nombre de libertad 2.
Salud y libertad.

zaaas -

aqui nadie esta hablando de faltas de ortografia!! estamos hablando de otras cosas que no tienen nada que ver con eso, asique si eres tan listo coge un libro y te pones a leer que nadie te a dado vela en este entierro

profesor... -

anda, que algunos os estáis luciendo, y no en faltas de ortografía precisamente, que también Juan Torres (no es falta de ortografía usar la v más de una vez en un párrafo)... no estaría de más que esos que corren a insultar en esta charla tomaran la palabra de condena ahora.

salud y republica -

la cruz k ai ela iglesia la tenian k kitar,y poner doscientas o trescientas y crucificar a todos los fachas k escriben a ki

zaaas -

juan torres!! gracias a ti!!

OtRo MaS -

Arriba los pobres del mundo!
¡En pie los esclavos sin pan!
Alcémonos todos, que llega
La Revolución Social.
La Anarquía ha de emanciparnos
de toda la explotación.
El comunismo libertario
será nuestra redención.
Agrupémonos todos
a la lucha social.
Con la FAI lograremos
el éxito final.
Agrupémonos todos
a la lucha social.
Con la FAI lograremos
el éxito final
Color de sangre tiene el fuego,
color negro tiene el volcán.
Colores rojo y negro tiene
nuestra bandera triunfal.
Los hombres han de ser hermanos,
cese la desigualdad.
La Tierra será paraíso
libre de la Humanidad.
Agrupémonos todos
a la lucha social.
Con la FAI lograremos
el éxito final
Agrupémonos todos
a la lucha social.
Con la FAI lograremos
el éxito final.

por cierto profesor si vas de listo mejor te callas que nadie a pedido aqui que yo sepa un corrector y no lo digo por mi pero hay gente que alomejor no es tan lista como tu(profesor dice jaja... profesor de que...)

profesor... -

yo recomendaría aprender historia, pero creo que algunos antes necesitan ortografía....y no hablo de simplificar palabras....dejad ya el temita, no? mira que sois cansinos!

JUAN TORRES -

Yo soy el de la bandera tricolor,ni mucho menos me aberguenza decirlo por eso escribo con mi nombre quisiera dar las gracias a todos los que comentais aki en contra del monumento y hablais de verguenza de nuevo gracias por que asi demostrais lo que sois... un abrazo para libertad,republicano y zaaas.

PD:y para todo el que le haya molestado que aparecca con la bandera el dia 14 de abril de todos los años y el dia de los difuntos me vereis x ayi dando una buelta con mi bandera.

REPUBLICANO -

LIBERTAD ME HAS DEJADO SIN PALABRAS DE LOS COMENTARIOS QE E LEIDO AKI ES EL UNIKO QE DE VERDAD LO A ESKRITO UNA PERSONA SI ESE XAVAL O MILES DE XAVALES COMO ESE KIEREN HONRRAR A SUS MUERTOS CON UNA BANDERA COMO ES QE LO AGAN DE EXO LA TRICOLOR SI FUE VOTADA X EL PUEBLO Y NO LA IMPUESTA X FRANCO,LLEVO YA UNOS AÑOS SIN IR A XKUNA PERO VEO QE APESAR DEL MONTON DE FASCISTAS QE SIEMPRE A HABIDO Y HABRA SIGUE HABIENDO GENTE DE VERDAD KISIERA YO TAMBIEN DAR LA ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HAN APOLLADO ESTE MONUMENTO

SALUD Y REPUBLICA CAMARADAS

NO ESTAIS SOLOS HAY MUXOS REPUBLICANOS TADAVIA

libertad -

Mi enhorabuena a los de la memoria histórica, a todos los hombres y mujeres que están trabajando para que todos los familiares que tengamos a alguien perdido o enterrado en una fosa común podamos ir a visitarlos y llevarles flores, ya era hora de que estas personas fueran conmemoradas como se merecen. ¿Qué hay asesinos entre ellos como decís algunos?, pues puede, en una guerra todos son malos y buenos, pero hubo muchos buenos que no tuvieron un juicio justo, yo diría que ninguno, los fusilaron después de haber pasado una guerra sin importarles, a los que se daban golpes en el pecho, que dejaban mujer e hijos/as, ya que ellos no la iniciaron, ellos defendían sus derechos ganados en una urna con los votos de los ciudadanos.
Dejad después de 70 años, que cada uno vaya a visitar a los suyos como quiera, con bandera o sin bandera.
Un saludo.
Salud y libertad.

zaaas -

yo lo unico que digo es...ESPAÑA MAÑANA SERA REPUBLICANA!! y que cada un@ piense lo que quiera.

salud y republica

El hombre de las cavernas -

Se me olvidaba hacer un apunte, no apoyo a otro partido "que esté en la estantería". La política corrompe a la sociedad, ya que ésta se distancia del objetivo teóricamente natural, qué es ayudar al pueblo, cosa que con la llegada al poder lo único que hacen es manipular al pueblo, y todo por la avaricia del dinero.

Un saludo

El hombre de las cavernas -

Hola "el otro", fíjate si no has entendido nada de lo que he dicho que me animas a que me extradite a cuba. Ya veo que tus fronteras no van mas allá de lo comúnmente conocido por los mediocres, el comunismo, vuestra perola no os da para más. Además, también veo la ignorancia que tienes al decir que hasta los mas izquierdosos quieren apoyan la democracia actual; ¿me estás hablando de PSOE e IU? pues vas apañao.
Cuando votas, es decir, cuando te dejan ser libre por una vez cada cuatro años, que no es otra cosa que votar para casi esclavizarte, ¿no ves en la pequeña estantería donde se ponen las papeletas de los partidos, que hay mas que los típicos de siempre que son los únicos que les dan casi la única atención en la tele?. Es verdad me olvidaba que tu manual de vida lo encontrabas en la tele y en uno o dos periódicos. Y volviendo a lo de los votos, creo que sé por qué no te fijas si hay mas que los cuatro de siempre, por que te hacen votar para Andalucía y para el Estado el mismo día, cosa que a mucha gente le lleva a la confusión.

Y terminando, en ninguna parte he dicho que no quiera trabajar, si te fijas bien, he dicho todo lo contrario, la libertad conlleva el grado de responsabilidad mas alto, y perdona que te diga pero para construir hay que trabajar, a lo mejor el que no quiere trabajar eres tú, y lo único que te remites es a levantarte por la mañana y que otro te mande, ya seas dueño te tu empresa, o trabajador de otro, y cuando acabe tu jornada no tener nada que ver hasta la siguiente. Haceis caso total a lo que los mandatarios os dictan para que desde la ignorancia te puedan manipular.

Sigo pidiendo aplausos para los que se ven libres en un mundo de esclavos. Antes el esclavo sabía que era explotado, ahora los explotadores cuentan con su aprobación. Lo que más gracia me hace, es ver que hay gente que se preocupa y se moviliza para ganar en derechos y privilegios(éstos conllevan deberes y responsabilidades) para los demás y para sí mismos, y esos "demás" se preocupen en menospreciarlos, desprestigiarlos y criticarlos.

Vamos a seguid arrastrándonos por el suelo mientras ellos pasan por encima, que verás que bien nos va a todos.

Un saludo, y por favor salid de la mediocridad y leer un poco, os hará bien, pero el señor de los anillos dejadlo para después de las lecturas importantes socialmente hablando.

SantoReino -

La transición según el amigo Juan es "un apaño"

Pues enhorabuena chaval, con eso ya me has dado un motivo para reirme un buen rato. ajajaja

Desde luego, ¿cómo quieres que alguien te tome en serio diciendo eso? jaajaj

JM -

Juan, nadie aquí ha dicho que nos se deban sacar los cuerpos de aquellos que están enterrados si sus familiares así lo desean, nadie aquí ha dicho tal cosa, de hecho lo pueden hacer desde que murió Franco. Solo se ha dicho que no hacen falta en pleno siglo XXI actos con participación de la administración, que representa a todos, en la que se echen muertos obre muertos, porque a esos a los que se insultan son los abuelos de la mitad de España, y en pos de la convivencia la Democracia debe dejarse hacer 20-N's por ahí que no ayudan a nadie en nada. La víctimas de la represión llevan más de 30 años siendo homenajeadas en solitario, creo que es suficiente y repito que no hay nadie que se oponga a buscar restos. De hecho la chominá de Garzón ha conseguido paralizar estas búsquedas. Y lo mejor es que todo esto lo paga el Estado, gracias a cuantiosas sumas de dinero que se reparten las asociaciones que tú nombras y de las que viven unos pocos...pero ese es otro tema. Si los archivos han estado cerrados es porque si no lo sabes la informaciones personales no pueden hacerse públicas hasta más de 70 años después de sucedidos los hechos, a veces hasta 100, es por preservar el derecho a la intimidad, pero eso se hace hasta con la escritura que puedes hacer mañana ante notario, no es por una conjura de los grandes partidos para bloquear nada, es que sacr esa información antes hubiera sido delito.
Y yo no sé tú, pero el 90% de los españoles y toda la Comunidad Internacional tienen como referencia la Transición Española, es cierto no hubo un golpe de Estado, y menos mal, anda que lamentarse de que no hubiera un golpe!. Es precisamente la Transición Española lo que se quiere aplicar en Cuba de aquí a unos años y creo que lo hacen por ser positivo, no todo el mundo puede estar equivocado.

el otro -

No te entiendo caverna, ¿que quieres tener coche moto y casa dinero y no trabajar? vete a Cuba que es el paraíso al que creo que estas alineado, puesto que en España estamos en una democracia que hasta los mas de izquierdas defienden el sistema capitalista, conque pide pasaporte y te extraditas, es lo mejor que debes de hacer y asi tu corazon no te dará un susto, o te aguantas, poque esto va para rato

Juan -

¿De dónde ha partido la idea de que recuperar la Memoria Histórica de los republicanos fusilados y represaliados durante la Guerra Civil Española y la dictadura del general Franco es un acto de venganza, de generación de odio entre unos y otros? Pues de la derecha española, que intenta reducir este debate al enfrentamiento de unos contra otros, para que no investiguemos ni recordemos la represión de la dictadura.

No debemos caer en sus argumentos simplificadores de la compleja realidad de la represión. Y hemos de recordarles que la recuperación de la Memoria Histórica nunca ha partido del Estado democrático, sino de las asociaciones civiles, de ciudadanos que llevaban mucho tiempo investigando sobre el paradero de sus familiares.

La Transición fue un apaño, una reforma del sistema franquista -"reconciliación"- pero nunca una ruptura con el régimen anterior. En este sentido, la Ley de Amnistía se creo para proteger a los verdugos de la dictadura y evitar cualquier intento de recuperar la Memoria sobre los represaliados. Posteriormente, los sucesivos gobiernos del PSOE durante los años 80 -e incluso durante los 90- nada hicieron por facilitar la investigación a los familiares sobre los represaliados ni a los historiadores -como ha demostrado el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco Espinosa Maestre-, más bien han ido dejando que los testigos se mueran y también los archivos. Sin embargo, actualmente aún queda abundante documentación sobre la represión que puede ayudar -al menos- a la búsqueda de familiares desaparecidos y a la investigación histórica, como es el caso de Porcuna.

Por todo esto, no debemos caer en la idea reduccionista de la derecha de igualar unos a otros (en número de muertos y en ideología)y recordar lo que Maestre decía: "El objetivo del movimiento por la memoria no es castigar a los responsables de la represión de la dictadura sino identificar a las víctimas, facilitar la información a sus familiares y permitir su digna sepultura" (El Pais.com, 10/09/2008)

jokerman -

que bonito esta olvidar y cerrar las heridas, ¿para que vamos a seguir acordandonos? ¿solo por saber lo que paso en realidad?¿para aprender de nuestros errores?¿para evitar que vuelva a pasar? HIPOCRITAS

Ni olvido ni perdon
SALUD Y REBELDIA

y otro mas -

tienes mas razon que un santo. dejemos este tema ya, por favor, no abrir mas heridas, el pasado pasado está. Procuremos que no vuelva a repetirse la historia.

yo -

joe q pesaitos estais cn este tema, dejar a los muertos y a los vivos en paz esto es ya cansino

otro mas -

si el juez garzon viniera a porcuna, con los muertos fascistas no tendria problema ninguno, pues todos estan reconocidos con sus nombres y cruz, pero con los republicanos.....ufuf

El hombre de las cavernas -

Así podría seguir todo el día, pero se me olvidaba la más importante.
¿Alguien se cree libre cuando vota cada cuatro años, para que otros decidan cuestiones demasiado importantes?
¿Ellos son los expertos verdad? Quizás habría más expertos si se diera información veraz.
Pero ellos tienen el sistema diseñado perfectamente para que no se les escape nada, mietras a nosotros nos duermen ellos manejan a su antojo, nos dicen que nos creamos que somos libres y para ello nos dan pequeños privilegios como por ejemplo un sofá, una televisión, unas vacaciones ajustadas, y todo lo que ya he explicado.

Nos venden que la felicidad es tener una serie de cosas y esa felicidad es la zanahoria de los necios.

Un saludo

El hombre de las cavernas -

Muy bueno tu último comentario. Yo también me alegro de que en la mayoría de cuestiones y casi en la central que ocupa el tema estemos de acuerdo.

Solo decirte que de verdad no me siento libre, y no soy el único, como ya dije, tenemos un sistema económico liberal, que en teoría respetaría todas las clases sociales el derecho a llegar arriba. Pero creo que la práctica es muy diferente. Creo que no tenemos libertad ya que estamos gobernados por algo que no entiende de eso, que es el dinero; el dinero levanta codicia, egoismo, intereses, no tener ni ética, ni moral, hunde a la solidaridad, nos hace depredadores de cosas que ni necesitamos, crea ídolos materiales; y creo que hay algo por encima de todo, y son los valores del ser humano y son éstos los que lo hacen grande así mismo.

Por ejemplo, trabajo y me explotan, no tengo posibilidad de pedir, y menos exigir mis derechos básicos, ¿soy libre?. Podrás decirme que existen sindicatos que ayudan, y yo te diré, el sindicato puede bregar todo lo que quiera, pero al final en el juicio si los grandes empresarios meten presión a políticos, jueces... y al final se llega a un penoso acuerdo, ¿dónde está otra vez la libertad? y luego ya me dirás, el despido fijo.

¿Por qué hablamos de libertad cuando tú no puedes alcanzar a comprar un coche de una seguridad altísima con un sueldo medio? ¿es que la seguridad debe de ser privilegio del dinero?
¿Por qué hablamos de libertad cuando para comprarte este coche debes de estar esclavizado a un banco?
Y más aun, ¿por qué tengo que estar esclavizado con el banco para tener una vivienda digna? A ya me acuerdo, en la constitución biene reflejado como derecho, pero se le olvidaron poner que a muchos especuladores (trepas inmorales), el estado les va a garantizar casi la libre operabilidad para llevar a cabo sus grandes estafas.

A partir de ahora para que alguien estudie y llegue a ser competitivo en esa carrera, debe de gastarse bien el dinero... pero yo no tengo dinero, y desde pequeño he ido sacando buenas notas, ¿por qué no puedo tener derecho a esos estudios? ah si, hay préstamos, vale cojo un préstamo y de que termine la carrera salgo al mundo laboral entrampao, pero también necesito un coche, por que mi trabajo necesita ir de una ciudad a otra, pero además mi novia y yo nos queremos casar. En ese momento, la única solución es afrontarlo como buen trabajador que soy, aceptar el trabajo que me ofrezcan ya que no tengo otra opción, y cuidaito con abrir la boca que me pueden hechar.
Llamo al banco y le digo cuando quieras me puedes poner las esposas para el resto de mi vida.

Enhorabuena capitalistas profetas de la libertad.

Un placer poder expresarme, y vuelvo a agradecer a JM el comentario, es un gusto poder conversar.

JM -

hombre de las cavernas, he escrito esto antes de que tú publicaras tu ultimo mensaje, así que veo que mas o menos en lo global estamos de acuerdo aunque con distintos puntos de vista. Me alegro.

JM -

Hombre de las Cavernas, con lo de que por lo menos había formas en los juicios me refiero a que siempre será más controlada la aplicación de la justicia que haga una administración general a la que haga el alcalde del pueblo, aunque no justifico por supuesto la otra. Porcuna al ser tomada en plena guerra sufrió una serie de fusilamientos más bien descontrolados, porque después de la guerra se tuvieron más en cuenta las declaraciones, de ahí que por supuesto salieran de prisión muchos de los que estaban en el campo de concentración de Santiago e Higuera, era otra forma de aplicar. Yo no creo que la guerra fuese igual en todas partes, eran dos formas muy distintas de entender España y de gestionarla, muertes había en las dos, pero totalmente distinta. Y sobre la libertad no entiendo que es lo que tú a día de hoy no puedes hacer o te ves cohibido... yo creo que tenemos el cupo máximo de derechos que reconoce toda Constitución avanzada, creo que para lograr el bien común es cierto que algunos se benefician más que otros, pero sin duda de todos los sistemas económicos que han habido a lo largo de la historia solo el actual modelo ha logrado unas cuotas de bienestar como las que tenemos y de las que se beneficia hasta la capa más humilde de la población.

No creo que el único mal del franquismo fuera fusilar al enemigo, creo que debía de haber hecho un ejercicio de grandeza y haber conmutado todas las penas, si la dictadura hubiera sido como la del General Miguel Primo de Rivera otro gallo hubiera cantado, pero no fue así y lo más triste es que tanto si hubieran ganado unos como si hubieran ganados otros la limpieza se hubiera repetido, y quizás yo hoy no estaría aquí escribiendo...para que en un país haya democracia deben quererlo todas las partes, o al menos las mayoritarias, en la República la única que quería que las cosas siguiesen así era la CEDA, ni IR, ni el PSOE, ni el partido monarquico ni la recién nacida y entonces minoritaria Falange lo querían, y por eso acabamos yendo a la guerra, desde luego no se debe repetir tal hecho, ni tampoco olvidar, pero creo que es hora de que desparezcan los actos de homenaje y las revanchas, poco a poco se quitarán monolitos de ambas partes, pero quitarlos por ley como si de una censura se tratase no es plan, borrar la historia de España solo da pie a que muchos ni la conozcan y manipularla y decir que los represaliados de la república eran simples fascistas es ya un escándalo que no se puede creer nadie porque es justificar los asesinatos, como tampoco se deben justificar los fusilamientos aunque fueran criminales, también era otra época, la pena de muerte no la inventó el franquismo y España era especialista en el garrote vil, pero es hora de superarlo todos. Ninguno de los qu aquí escribimos vivimos la guerra y en pocos años en nuestro pueblo no quedarán testigos, hay que pasar página y poner en práctica la reconciliación que se logró en el 78, pero creo que hay algunos que no están dispuestos a admitirlo, y contra esos debe ir la sociedad, contra las fuentes de ira y división.

El hombre de las cavernas -

Y ¿Cuantas veces tengo que explicarlo? Si no pongo en duda que esa gente asesinada fuesen inocentes. Lo que quiero decir es que esos asesinatos no son peores que los de los fascistas, y los fascistas cometieron muchos más asesinatos en la guerra civil y en el régimen, sin incluir las numerosas violaciones contra los derechos humanos.

¿Y que luego digan que esa gente no tiene que ser recordada?
Pero sigo recalcando que los asesinatos, por muy justificada que sea la causa, es un acto repugnante y vil.

Y recordando el honor de los asesinados, prefiero ponerme del bando que luchó por la dignidad de las personas, y no por los que lucharon por la miseria del poder franquista.

Y también me duele que asesinaran a los inocentes que por lo que dices, (y respeto ya que si lo haces confío en que lo conozcas bien) mataron en Porcuna vilmente, ya que eran personas que según tú, no tenían ningún propósito de matar a nadie. También hay que tener en cuenta que los asesinos de esas personas encontraron indicios (conozco que muchas veces eran las mismas razones que después utilizaría franco, es decir, por verte ir a la iglesia te asesinaban) para matarlos, y en el caso de que fuese por esa razón o similares, opino igual que tú, que fueron vilmente asesinados.

Todo esto no quita a que haya que recordar a unos y a otros, eso sí, nunca a los que asesinaron de esa manera, tanto unos como otros, ya que al matar se pierde el sentido (no incluir a los del campo de batalla que aunque son asesinos se estaban defendiendo).

SantoReino -

Hombre, como que eres quien reconoce y quien está a favor de erigir monumentos a gente que tiene a sus espaldas delitos de sangre.

YO tampoco justifico muertes, pero es que un asesino, por ser asesinado, no se convierte en inocente.

El hombre de las cavernas -

¿Como tengo que decir que no justifico ni una muerte?

SantoReino -

Hombre de las cavernas, sácame la lista de los que fueron fusilados por los que descansan en la cripta de la Iglesia. No puedes decir ni sólo uno, ni te esfuerces. Esos muertos eran inocentes, los otros que fueron vilmente asesinados, algo que me parece igual de mal, no eran tan inocentes.

Reconocer como demócratas a unos asesinos es perverso.

El hombre de las cavernas -

Yo nunca me he referido a Porcuna concretamente, no tengo potestad de hacerlo, ya que no viví en esa época. Hablo en generalizando a españa. Ya me he explicado que ninguna muerte está justificada, ni una. Eso sí, lo que SantoReino utiliza son las muertes del bando rojo para justificar las del bando franquista, cosa que si quisieramos justificar algo sería al revés.

De todas maneras, diciendo que tenemos toda la libertad que podemos llegar a tener por el simple juego de palabras "mi libertad llega hasta donde empieza tu libertad" te sitúa en un escalón de ignorancia, y perdona que utilice esa palabra; y que utilices como único mal del franquismo la mala aplicación de la justicia alegando que por lo menos había formas, dice mucho de ti.

Solo os cabe en la cabeza que la única opción para educar y llevar a buen puerto es la represión mediante dictadura, ya sea la de franco, la de stalin o la presente democracia, por que una democracia capitalista solo tiene la libertad empresarial que lleva a la explotación obrera, y aunque tu a lo mejor llegues a considerarte casi de sangre azul, tú, yo y el rey somos humanos y para construir algo debemos de ser obreros, cosa que algunos no lo son.

Lo siento mucho, es mi punto de vista. Exáctamente lo que pasó en Porcuna no lo se, pero seguro que fue mas o menos lo que pasó en otros sitios, y con respecto a eso, no apoyo los asesinatos de ningún bando. Pero una cosa está clara, lo que parece que quereis es que la resistencia no se lanzara a la calle a combatir el fascismo, que éstos llegaran y los quitaran del medio sin nisiquiera defenderse. Por supupuesto es que el bando rojo se defendió con un ataque, pero en esos tiempos intenta utilizar la palabra y lo único que conseguirías es una bala en la frente. Incluso hoy en día casi que no puedes utilizar la palabra.

La única forma de mejorar y llevar por el buen camino es la información, el no manipular, el poner las cosas crudas y claras sobre el tablero, de ésta manera seremos mas libres y consecuentes. Por que la libertad no lleva a otra cosa que a la profunda responsabilidad.

Un saludo.

JM -

El hombre de las cavernas se equivoca intencionadamente. Para empezar considerar que no tenemos libertad...en fin, tenemos toda la que s epuede tener en una sociedad que busca el bien para TODOS, porque la libertad mía acaba donde empeiza la tuya.
Por otro lado presupone que los milicianos de Porcuna eran anarquistas...algo totalmente infundado.
Por su parte habla de que los "franquistas" se sublevaron y estos milicianos solo se defendieron....esto dicho en León, Burgos, Ávila, Pamplona...estaría muy bien dicho, pero Porcuna no, aquí esos que tu dices "franquistas" eran simplemente labradores, políticos, padres de familia, religiosos...que más bien se quedaron en sus casas rezando por ellos y sus familias para que no les pasara nada aunque les hubieran ya "expropiado" o más bien robado todas sus propiedades y bienes, y aún así fueron "juzgados" por el alcalde y algunos milicianos y fusilados, esta es la historia de Porcuna hasta enero del 37. El franquismo se equivocó en su aplicación de la justicia, que esta sí era mayoritariamente ante tribunales, con pocas garantías pero al menos había formas, pero Porcuna tiene su historia y que nadie la falsee. El problema de la izquierda lo he dicho muchas veces, nunca jamás reconocerán que en Porcuna hubo una persecución política y religiosa, no entiendo por qué no hacen reflexión, les ayudaría a la reconciliación. Nadie se opone a que un nieto o un bisnieto recuerde a su familiar fallecido en unas u otras circunstancias, porque yo soy el primero que lo hago, pero que se acaben los homenajes en los que se echan unos muertos sobre los otros, y está muy bien poner el monolito pero lo que no se puede es ir por ahí quitando los de los derechistas fusilados mientras se ponen otros solo para el otro bando, eso sí que no es democrático y altera a los nietos de los fuisilados primero. No es tan difícil de comprender, el problema es que algunos no van a admitir reconocer la historia, a algunos les gusta ver las dos Españas y ese es su principal objetivo, verlas separadas con ánimos de revancha, a eso nos están llevando.

El hombre de las cavernas -

Tanto unos como otros mataron, igual de mal está, en cambio, los franquistas atacaron y los rojos resistian; y dentro de los rojos como ya he dicho había varios bandos. Hasta el mas bueno no se libra de cometer ciertos asesinatos, pero eso no quita que es la forma de actuar de los franquistas, igual que la de los comunistas, exterminar a quién no cree en la idea impuesta.

SantoReino -

Libertad? La de Paracuellos, o la de Porcuna en el 36, ¿verdad?
La Cripta de la Iglesia honra a un grupo de inocentes que fueron asesinados por pensar distinto (¿libertad decís?) En cambio entre los homenajeados en el cementerio hay más de un asesino.

Alguien tuvo que matar a los primeros. ¿no?

Vuestra idea de libertad se parece mucho a la de Otegi.

Jokerman -

totalmente de acuerdo con el comentario de "el hombre de las cavernas"

me gustaria hacer incapie en el tema de las banderas, ya que veo que se nombra en muchos comentarios. Solo decir que tanto la bandera republicana como la bandera fascista son preconstitucionales, pero, aqui esta la diferencia, la bandera fascista es ilegal por promover el odio, la xenofobia, la dictadura... sin embargo, la bandera republicana es totalmente legal ya que significaba la libertad, la igualdad, los derechos humanos...

con respecto a la noticia, me parece bien que se honre la memoria de quienes dieron su vida por la libertad y la justicia social. y quisiera, aver si alguien me puede ayudar, tener informacion sobre la asociacion que a organizado todo esto.

SALUD Y REBELDIA

El hombre de las cavernas -

Muy bien que están los comentarios comunistas y fascistas (casi mayoría) que encontramos en esta lista de comentarios. Tanto franquistas como comunistas sois dictadores, vergüenza me daría hablar de dignidad apoyando al bando derechista.
¿Alguien de los que han escrito sabe la libertad general que se consiguió con la república? ¿Alguien de los que han escrito sabe si esa libertad era suficiente? ¿Alguien de los que han escrito sabe si la supuesta libertad que hoy tenemos con esta supuesta democracia es suficiente?
Malditos ignorantes e hipócritas ¿quién puede decir que libertad es votar un día cada cuatro años?
¿Tan inútiles sois que alguien os tiene que decir "qué tenéis que hacer" a cada momento, para pasar el día? ¿O los cuatro años siendo exactos?

Los franquistas querían lo que consiguieron, poder, manipulación, adiestramiento, violación de derechos humanos, y un largo etc. En los republicanos había varias vertientes: comunistas, capitalistas (liberales), anarquistas (libertarios); los comunistas son unos dictadores como ya han demostrado, los capitalistas unos falsos demócratas como están demostrando y los anarquistas la única opción pura y para informar a los ignorantes (ya que los hipócritas lo saben) con muchas normas, eso sí, morales, que es lo que en el fondo importa al ser humano. Los comunistas asesinaron a los anarquistas, y los rojos perdieron la fuerza, el franquismo se apoderó de la guerra y llegó al poder. Y como decía un comentario anterior, eran los mas fuertes, sí, pero por que tenían las armas. Hoy si se hiciera una revolución del pueblo llano, lo mas seguro que la perderían, ya que las armas las tienen los gobernantes.

Por supuesto que hay que dejar a las personas que descansen en paz, pero lo último que querrían los que lucharon por la verdadera libertad, es que se les olvidara. Lo que me parece una atrocidad es perdonar a los franquistas por que ellos también murieron; ¿es que ellos no son los que se rebelaron por llevarse los beneficios sin la aprobación del pueblo? y ¿qué culpa tenía el pueblo de que unos malnacíos querían apoderarse de ellos? ¿alguien debe de preocuparse de sus muertes? yo creo que ellos se las buscaron; en cambio, los republicanos simplemente resistieron a su manera el ataque, y perdonad pero mas digno es luchar por la libertad, que luchar por la dictadura. A los asesinos ni perdón, ni olvido.

Qué lástima es pensar que es algo indigno mostrar la bandera republicana (que no sabeis si esa persona sabe o no lo que significa) igual que la franquista, cuando la primera luchaba por una pequeña libertad y la segunda censuraba todo derecho de libertad si no naces con la bendición del dios fraquista.

Respeto, ninguno. Y quién se crea que vive libre que se lo vuelva a plantear.

Ciegos antes y ciegos ahora. Libertad de expresión, pero con mensaje tolerante hacia los derechos humanos, morales y éticos. ¿Quién decide cuáles son? si lo analizamos detenidamente, todos sabemos que los justo es lo justo y contrario debe de exterminarse.

Dos -

Parece asombroso que en los tiempos que estamos pueda haber opiniones de este tipo, no me explico como despues de mas de 40 años, las victimas de la derecha española sean cuales sean las causas de su muerte han estado honrradas en todas las plazas e "IGLESIAS" de nuestra geografia española y por un monumento algo significativo, bastante quitado de el medio, que hace referencia a los caidos del otro regimen parece que parte de esta sociedad se ha molestado muchisimo, me parece absurdo pues hay libertad de expresion y creo que ya esta bien de represion por parte de la derecha española que a pesar de presumir ellos de muy democratas, no saben reconocer los crimenes de sus antepasados ¿o es que se dan por aludidos? porque no quieren ni oir del tema.
Por cierto creo que en este acto acudieron todos los partidos politicos de este pueblo menos uno,¿ podeis imaginar cual...

¿ Es cultura quemar santos? -

ay por favor!!!, a ver si me puedes explicar que entiendes por rancio. Si por rancio quieres decir que cuanto más pasa el tiempo más bárbaro te parece quemar imágenes religiosas, estoy de acuerdo contigo. Si por el contrario crees que no tiene importancia, estoy seguro que te identificas con los talibanes que volaron las imágenes de Buda esculpidas en las montañas de Afganistán, y por lo tanto amas la libertad y la cultura tanto como ellos. Por último puede que la palabra rancio te resulte un insulto “progre” que queda bien, aunque no sepas lo que significa.

JM -

señores, un poco de cordura, un poco de poner de nuestra parte. Vale poner una corona, pero hay que dejar de hacer ya homenajes en los que se echen unos muertos sobre otros. Los 20-N terminaron hace mucho y no hay que reintroducirlos de nuevo. La guerra ocurrió hace ya de 70 años... en su momento las guerras carlistas, en las que también se enfrentaron hermanos contra hermanos, hicieron mucho daño, pero España curó sus heridas, y así hay que hacer. No nos dejemos llevar por los intolerantes y resentidos. Alguien tiene que poner un fin, y que cada uno recuerde a los suyos, pero que no obligue a los demás a recordar a los tuyos, en eso consistía el 20-N, en que todos recordasen un solo bando, pero creo que la democracia debe marcar diferencias y enseñar a la HISTORIA lo que le pertenece. No reprochemos asesinatos, ni imágenes quemadas, ni fusilamientos de uno u otro, que cada uno íntimamente recuerde a los suyos, no es pedir tanto... la historia juzgará lo que aquí pasó y cada familia tendrá su particular calvario, en una guerra todos pierden, y los que pierden familiares son los que más pierden, un poco de sensatez, que el siglo XXI nadie podia imaginar que iba a ser de el que se dedicaría al recuerdo constante de una de ls páginas más negras de nuestra historia.

ay por favor!!! -

qué tema más rancio!!!!

¿ Es cultura quemar santos? -

¿Saben los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna por qué no hay ni una sola imagen religiosa de antes de la guerra en las iglesias del pueblo?
Quemaron todas las imágenes al comienzo de la guerra, algunas obras de arte del siglo XVII y posteriores, ¿debemos recordar también quienes lo hicieron?, ¿ las quemaron tal vez por defender la libertad?

un nonagenario -

Todos los que hay en la cruz no murieron en la guerra, que se lo pregunten a los familiares como los sacaban de las casas a media noche y los mataban en cualquier sitio como a los perros, yo soy muy mayor y vivi los gritos de una mujer embarazada en el silencio de la noche cuando se llevavan a su marido,eso era desgarrador, (nunca he entendido ni entendere como pueden criarse personas con esas agallas maliciosas) y nadie podia ayudarle por el miedo a las represalias. Mataron a un ser inocente. (¿Donde estaban los que tenian que velar por la seguridad de esas pobres gentes?, solo por tener dinero,o por profesar la religión catolica, esto no es un cuento, fue la realidad, y asi o parecido ocurrió hasta terminar la lista de la pared de la iglesia; debemos de callar y guardar silencio por todos los muertos y pedir que jamas ocurra otra atrocidad como aquella. ¿Pero mientras que alla resentidos?....
Perdonad esto he querido recordarlo para ver si nos podemos morir tranquilos pensando que no haya mas resentimientos, antes nunca lo he hablado con nadie, mi nieto me ha ayudado a escribirlo en el ordenador.

anda que a mi -

Mira que nos gusta marear la "m......" ¿Acaso no sufrieron penas y verguenzas las familias de ambos bandos , cada cual en su momento para que volvamos otra vez con lo mismo?.Creo que el sadomasoquismo,no es sólo una desviación sexual ,también por lo que veo es una desviación política.Esto es como volver a abrir una herida y regodearse echándole vinagre.Si los muertos de uno y otro lado levantaran la cabeza ibas tú a ver como corria más de uno.

benito , con cada abuelo en un sitio -

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá ...



JM -

los de la plaza no eran franquistas, no les dio tiempo ni a conocer el régimen franquista, así que mentiras las precisas. Y privilegios...en fin...la DEMOCRACIA, que dice ser de todos... lleva décadas aprobando millonarias subvenciones y compensaciones solo para los muertos del bando republicano, y decir simplemente que esos hombres murieron solo por defender la libertad y la justicia....en fin...no creo que fusilando vecinos sea la mejor forma de hacer eso. Dejemos en paz ya a los muertos, repito que eso es algo que aprendieron a hacer los hijos de los muertos y ahora vienen los nietos y peor aún, los bisnietos a envolverse en banderas tricolores que no saben ni qué significa. Un poco de dignidad, y un poco de recordar lo que es la reconciliación de la transición. No caigamos en las mismas tonterías para dividir España.

libertad -

No seamos hipocritas y reconozcamos que si los de izquierdas hubieramos ganado la guerra tambien hubiese habido represaliados solo que serian del otro bando. Al final lo que aqui se trata es que antes solo habia unos pocos reconocidos y ahora estan todos.Son victimas de la guerra al final eso es lo que importa.

SANTOREINO -

En la fosa de la Iglesia descansan los cuerpos de inocentes que no tuvieron ni la oportunidad de enfrentarse a nadie, fueron detenidos por sus ideas. los represaliados fueron detenidos y ajusticiados por sus actos y desmanes.
No es lo mismo.

familiar de victima represaliada -

Lo que me parece vergonzoso es que no se sepa distinguir entre las victimas de la guerra, que es cierto que los hubo en los dos bandos, y los represaliados de la dictadura, que durante casi 40 años fueron asesinados vilmente simplemente por ser o pensar de una manera y que aun hoy no sabemos donde se encuentran sus restos.

Soy Porcunero -

¿Dejad que los muertos descansen en paz!.
La mayoría de ellos murieron sin saber porque, otros por venganzas personales, otros porque la guerra les pillo en la zona contraria.
¿Que queremos, otra guerra para vengar a los nuestros?,
Yo creo que ellos no lo harían ni para vengarse ellos mismos.
Demos les gracias que por su sacrificio, hoy disfrutamos de PAZ, aprendamos la lección y no seamos burros, que tropezamos en la misma piedra.
Honra a nuestros antepasados fueran del bando que fueran, pues todos ellos eran Porcuneros y Españoles.

igualdad -

desde niña siempre me preguntaba porque en la parroquia no estaban escritos los nombres de familiares mios que segun mis padres me contaron murieron en la guerra.Cuando me explicaron que alli solo se reconocia a los que habian muerto en el bando frenquista quede estupefacta de ver que la iglesia tambien entendia de clases sociales cosa para mi en aquellos años inaudita.El sabado vi el monumento de el cementerio por primera vez y me senti muy orgullosa de que este pueblo reconozca al fin a esas personas que dejaron su vida luchando por la libertad al igual que los que ya estaban reconocidos y considero que esto se debio hacer el dia que Franco cerro los ojos y España comenzo ha vivir en democracia.Porque señores todos murieron por igual y seguramente si les hubieran preguntado ninguno hubiera querido hacerlo

alguien de porcuna -

Por fín, se reconoce en Porcuna, a los caidos en el bando republicano, que lastima dais los que pensais aún, que eso es una verguenza. En esas fosas no hay asesinos, sino gentes del pueblo que defendierón la LIBERTAD Y LA JUSTICIA.
Verguenza por seguir esos nombres expuestos en la fachada de la Iglesia. ¿Cuántos años llevan en el centro del pueblo?. Los republicanos solo uno en el cementerios y sin nombres. ¿Cuántos años llevais gozando de privilegios?, Los hijos del bando republicano ninguno. No hay que abrir heridas, lo malo es que aún las abiertas no se han cerrado. No se debe olvidar, para que no se vuelva a repetir.

SANTOREINO -

Qué vergüenza, ¿y esto se celebra? Pues en esas fosas hay asesinos. Anda que si los nietos de los Caidos se pusieran en la plaza a reconocer a esos inocentes que descansan en la Iglesia de Porcuna....

¡qué dirían! Ya me imagino la carta que mandaba uno al Diario Jaén.

JM -

Lo más triste es que esta página de la historia la pasaron y cerraron los hijos de los muertos y ahora tienen que venir cuatro nietos resentidos para revivirla, intentar cambiar y volver a recrear ese mundo que a algunos parece gustarle de las dos españas. Simplemente va en contra de todos.

Lo de la bandera simplemente muestra que son 4 nietos resentidos cuyo único trasfondo es la disconformidad con el régimen constitucional del 78 que votamos y nos dimos todos.

un poco harta -

Lo de la bandera repblicana me parece... INCREIBLE (prefiero no califiarlo de otra manera). Como bien dicen por ahí arriba en esa maldita guerra murieron muchas personas que pertenecían a el bando nacional, entre ellas mi bisabuelo, sin enbargo, no se me pasa por la cabeza pasearme con el aguilucho a cuestas. Si quiero recordar a mi bisabuelo lo recuerdo a él no a una bandera.

siempre recordandolo -

siempre salen los ke murieron por este bando pero los ke murieron del bando de franco no se abla,ubo tantas muertes de una parte y otra y gano el ke fue mas fuerte ke fue franco,

Apolítico -

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Porcuna, ¿tiene la intención de recuperar para la historia de nuestro pueblo las atrocidades cometidas por el bando franquista durante la Guerra Civil, y también las cometidas por el bando republicano? Si es así, felicito a los miembros de esta asociación, si por el contrario lo que buscan es recordar los crímenes de los franquistas y olvidar los cometidos por los republicanos, me parece impresentable que utilicen a las victimas como excusa para conseguir unos fines que no se atreven a decir.

otro -

Muy bien por el comentario de Justicia, se termino la era anterior y quememos lo que no es constitucional, a lo mejor iba orgulloso con su bandera; ¡defiende a la que nos arropa a todos los españoles!!!, lo demas es hacer el ridiculo.

justicia -

Y que hace ese de la foto con una bandera de la republica?

Lo mismo que la bandera del aguilucho es preconstitucional la de la republica también. Ayyy la gente no sabe como llamar la atención.

Se cree ese de la bandera tricolor que es mu "cool" y sólo está haciendo el miserable, lo mismo que si hubiera uno con la bandera del aguilucho.

uno -

junto a ese monumento, deberian haber puesto otro, sí conjuntamente, con las victimas de los rojos, pues todos entregaron su vida en una guerra injusta e inhumana. que esto nos recuerde que ni la mejor de las guerras merece una sola muerte