Blogia
noticias

Porcuna revivirá los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Porcuna revivirá los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Será con motivo de los Actos Conmemorativos de los 200 años de la Batalla de Bailén, que organiza El Ayuntamiento de Porcuna, a través de la Concejalía de Cultura, para el  próximo sábado, 15 de marzo. Así el municipio de Porcuna se suma a los actos recordatorios del Bicentenario de esta memorable batalla, toda vez que fue partícipe y se tomaron decisiones importantes para esa batalla y para la historia de España.

Los actos comenzarán a las 11:30 horas en el Paseo de Jesús, con la organización y salida hacia el consistorio local de los regimientos de soldados pertenecientes a varias asociaciones histórico-culturales andaluzas. Sobre las 12 de la mañana, en la Plaza de Andalucía se leerá un manifiesto histórico de lo acontecido en Porcuna hace 200 años. No olvidemos que fue precisamente en Porcuna donde se reunieron, en julio de 1808, las vanguardias de las tropas venidas de Granada y Sevilla, constituyéndose así definitivamente el Ejército de Andalucía al mando del general Castaños.

Terminado el manifiesto, las tropas desfilarán hacia la calle Bailén, donde estuvo emplazado el Cuartel General del ejército del General Castaños, concretamente en la casa nº 8, donde se inaugurará una placa conmemorativa. El 11 de julio de 1808, en esta casa, el general Castaños junto con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas se reunieron en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla.

Acto seguido, el desfile pondrá rumbo al Paseo de Jesús y en la sala de exposiciones, a partir de las 13:15 horas, intervendrán Alfonso Rojas Salcedo (Cap. Rgto. Jaén) y Bernardo Jurado García. (Soldado Rgto. Jaén) en dos conferencias que tratarán “El mundo de la recreación histórica” y “Porcuna, punto de encuentro. El Plan de Porcuna”, respectivamente. También intervendrá Miguel Moreno Lorente, Alcalde de Porcuna, que clausurará esta jornada conmemorativa del bicentenario de la histórica Batalla de Bailén.

Aunque la jornada seguirá, ya que las soldados de las tropas de las asociaciones participantes, antes de marcharse, realizarán una sesión de instrucción conjunta a las 5 de la tarde, en el mismo Paseo de Jesús, para despedirse una hora más tarde.

0 comentarios