Blogia
noticias

Adjudican en una subasta dos pisos y un local comercial de Fedeoliva para hacer frente a la deuda

Noticia extraída de Europa Press (18/02/2008)

El juzgado de lo mercantil fue hoy el escenario en el que se llevó a cabo una subasta de bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva que se saldó con la adquisición de dos pisos y un local comercial por un valor total de un 1.020.000 euros, dinero que se destina a los acreedores de esta sociedad.

Fuentes cercanas al consejo rector de Fedeoliva consultadas por Europa Press explicaron que ahora está previsto que se fije una nueva subasta para sacar unos locales ubicados por el centro de la capital, en la calle Bernabé Soriano. Esta venta pública se ha desarrollado después de que el pasado viernes se realizara otra en la que se intentó adjudicar la planta envasadora de Fedeoliva en Guarromán, si bien finalmente se quedó esta operación desierta.

La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando este mismo juzgado inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.

Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.

Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron "engañados" en toda esta trama.

CRISIS DE FEDEOLIVA.

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según avanzó el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

3 comentarios

juanillo -

Querido Benito, mi comentario es en tono ironico, por desgracia mi abuelo y mi tio son unos de los muchos afectados. Y tambien por desgracia con su poco capital estan preocupados por el futuro, como todos. Lo hablaba con mi tio y esto no tiene buena pinta con el paso de los años y cosechas pequeñas esto puede ser un gran gran problema. Animo a todos y ojala se solucione pronto.

Benito -

Juanillo tengo que decirte que ellos serán unos ladrones pero tú que eres
Eso de que ya nos queda solo 500 millones me ha gustado muy poco

juanillo -

Eso esta bien ya han conseguido 1 millon de euros.......ya solo quedan 42 millones de euros mas intereses, eso tambien los han sacado ya.........si ya los han sacado de los socios de san isidro y de los socios de la virgen de alharilla, entre otros jienenses. Animo agricultores ya os queda menos por pagar unos 50 años calculo.....