Blogia
noticias

Un sobrino del último alcalde republicano en Porcuna, Rafael Montilla, pide un homenaje a su tío

Un sobrino del último alcalde republicano en Porcuna, Rafael Montilla, pide un homenaje a su tío

Un homenaje pendiente. La Ley de Memoria Histórica, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, incluye el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, y esto es lo que reivindica, “harto ya”, Manuel Montilla Molina para su tío, Rafael Montilla García, el último alcalde republicano en Porcuna, asesinado en Baza acabada la Guerra Civil Española.

“Es lamentable que en treinta años de democracia, Rafael Montilla, último alcalde socialista del Frente Popular en Porcuna durante la contienda fratricida, todavía no haya recibido un reconocimiento público de los suyos”, expresa amargamente Manuel Montilla, una vez que el PSOE de Porcuna ha pasado a la oposición municipal y no haya hecho nada al respecto. “Es el único pueblo de España que lo está esperando todavía”, asevera con rotundidad este profesor jubilado, colaborador de Diario Jaén y militante socialista para más señas. Recuerda, con cierta vergüenza, que en la anterior legislatura, en el 2004, cuando los socialistas gobernaban el municipio, la oposición propuso en un pleno municipal dedicar una calle a Rafael Montilla, pero el PSOE, con su mayoría absoluta, se negó “porque no era el momento más adecuado, o lo que es lo mismo, 'el aparato' lo prohibió. Después de veintitantos años, ¿no era todavía el momento adecuado?”, se pregunta Montilla Molina. “Han sido casi treinta años de mandato socialista en Porcuna, desde las primeras elecciones municipales, hasta estas últimas que las ha ganado con holgura el PP, y la memoria del honorable y sacrificado Rafael Montilla, escamoteada por sus propios compañeros de partido”, comenta el profesor, que considera que sería extraordinario que otro partido “pusiera las cosas en su sitio”. Considera que no se puede estar de continuo detrás de la gente implorando, "somos muchos los ciudadanos de Porcuna que llevamos treinta años solicitándolo infructuosamente, pero el PSOE de Porcuna no se atrevió por falta de iniciativa y exceso de miedo y reparo”. Asegura que en todos los pueblos de España se hizo ya, “eso y más cosas, menos en Porcuna, un pueblo miedica y comodón por excelencia; hay que tener más amor propio, pundonor y dignidad”.

Manuel Montilla asegura, que según la historia del pueblo y de los supervivientes de la guerra, su tío era un hombre de orden, justiciero y honrado. Relata que aguantó hasta el último instante en el municipio pero “cuando echó a andar, era tarde; se confió tontamente porque no tenía las manos manchadas de sangre y había salvado la vida a gente significativa de derechas; a él no le salvó nadie”. Narra con tristeza, como fueron sus “amigos” paisanos los que se trasladaron a Baza, donde estaba detenido, y en la clara de un olivar lo mataron a palos. “Como a García Lorca, la muerte fue en Granada". Dejó viuda y siete hijos pequeños. "La viuda, mi tía Trini, recorrió todas la cárceles de España por ser las esposa de un alcalde ‘rojo’ elegido por el pueblo. Así se las gastaba el franquismo fascista y nazi”.

Ahora, su sobrino, harto del silencio institucional local, ya no puede estarse quieto y solicita que la memoria de su tío sea recordada públicamente en su pueblo. Y así se lo ha transmitido en una reciente entrevista al alcalde popular de la localidad, Miguel Moreno, que cuenta con la plena confianza de Montilla.

“Hace 30 años que Rafael Montilla está reclamando a voces, in memoriam, un homenaje y reconocimiento a su deber cumplido como demócrata y socialista”, manifiesta Montilla Molina, que ve a Porcuna “tan proclive a ponderar cualquier mediocridad foránea y tan cicatero a la hora de reconocer lo autóctono, tan hospitalario con los de fuera y tan cruel con los de su sangre, tan comprensivo y condescendiente con la derecha y tan precavido con la izquierda”.

Como complemento, recordar que Rafael Montilla García fue dos veces alcalde de Porcuna: de 11-08-1932 a 18-03-1934 y dos años después, de 22-02-1936 a 01-01-1937 (el 1 de enero de 1937, las tropas de Queipo de Llano tomaron Porcuna).

32 comentarios

Luis de Sebastián Quetglas -

Buenas noches, alguien me podia decir si ese tal "sebastián" que dien que salvo era mi abuelo Don César Sebastián?
Gracias

ANGELA JAEN -

Las heridas primero se tienen que cerrar para luego abrilas y que llo sepa nunca se hancerrado tego ami abuelo en un fosa con 1060 personas .Se amos justos

pregunta -

si los suyos no le hacen un homenaje ¿porque será?

claseobrera -

camaradas tenemos que hacer todo lo posible para que gente luchadora como Rafael Montilla esten reconocidos y no solo los fachas
Con respecto al sobrino tengo que reconocer que pegaba a los niños pero por algo sería

Porcunes -

esto ultimo si que es absurdo....

yaestoyarto -

ya estoy arto de tanto comentario absurdo
¡Viva, Rafael Montilla!

Ferrero -

Yo es lo que digo: nací en democracia, con el PSOE gobernando, y gente de mi familia, y conocidos estuvieron en la guerra, pero... A mí ya no me importa. Todos están muertos, yo no les olvidaré. Para honrar su memoria me basta con intentar no cometer los mismos errores que ellos (más bien los anormales que les gobernaban) cometieron. Ya eso sería honrarles y dejarles en paz.

Los "mayores" que en realidad tampoco conocisteis la guerra estáis dando información sesgada, sí, y no sois objetivos ni de un lado ni de otro. Podéis investigar lo que pasó, es bueno conocer el pasado, pero no para remover heridas, sólo hechos, pero dejad de echar las culpas a supuestos fascistas de ahora... de eso ya no hay. El fascismo y el republicanismo de ahora no tienen nada que ver con el del 36-39, nada, no nos equivoquemos.

anda que a mi -

Por lo que observo son muchos los que al parecer tienen deudas pendientes con los Antiguos Regímenes ,el de antes y el de después.Cuando las guerras acabam,nadie sabe por que empezaron.Creo que se debería cerrar este debate.Cada uno que entierre a sus muertos,lama sus heridas y se Cirre esta pägina de la historio por que los que no la conociern,están recibiendo información sesgada de uno y otro lado y no pueden decidir objetivamente por si mismos ya que no la conocen de primera mano ni fueron testigos de las tropelias de ambos bandos.Juzguemos a los presentes que dan tema y DEJEMOS DE UNA VEZ A LOS MUERTOS MORIRSE EN PAZ.(Por si a alguin le interesa de ambos bandos tengo desagradables dudas y recuerdos)

Porcunes JM -

Por supuesto que Viva la Monarquia, aqui yo al menos ya he condenado y criticado los fusilamientos viniesen de donde viniesen, y que yo sepa aún no he apoyado a Franco...

Mis comentarios son absolutamente objetivos, la demagogia es decir que un grupo de personas luchaba por la legalidad y la libertad cuando después se presentaban en casa de uno y lo fusilaban...qué tipo de libertad defendia? ah..claro la comunista, la URSS recordemos que era buena para el frente popular, y todos los historiadores aceptan como verdad absoluta que la URSS acabó con 15 millones de rusos fusilados... Aqui nadie me puede decir a mi que apoyo a Hitler, porque fue el mayor asesino de la historia no por el numero de muertos, que China y Rusia lo dejaron en ridiculo, sino por la brutalidad y la xenofobia que escondían. Pero que no digan que defender la libertad es lo que aqui se hizo por mucho que los rebeldes fuesen los "nacionales". Eso si que es demagogia barata.

Realmente en España os unicos que defendieron la legalidad fueron los de la CEDA (centro-derecha), que encima acabaron exiliados.

uno que no se calla -

no me callo porque no me da la gana esa es la diferencia con la republica de antes y la monarquia de ahora que antes por no callarte te fusilaban o te mandaban a un campo de concentracion como le paso a mi abuelo.por lo dicho antes VIVA LA MONARQUIA A LA MIERDA LA REPUBLICA.

uno más -

Es muy fácil defender el olvido de lo que han sufrido una parte importante de los españoles, so pretexto de no reabrir heridas. Las heridas siguen sangrando porque durante cuarenta años se honró solamente a los muertos de una parte, precisamente de la parte rebelde. Los otros, los que pelearon por defender la legalidad republicana y la libertad para oponerse al fascismo que ya amenazaba a toda Europa, esos no han recibido ni el homenaje ni el reconocimiento que merecen. Hablamos de personas que murieron, desaparecieron, fueron torturadas durante y después de la Guerra Civil, incluso en la II Guerra Mundial, donde muchos republicanos españoles volvieron a combatir a muerte contra el fascismo aliado de Franco. Con esos esta democracia tiene una deuda pendiente que ahora se comienza a saldar, digan lo que digan los cuatro exaltados franquistas que aún existen y que no tienen la cobertura ideológica ni del PP.

juan carlos -

¿Por qué no te callas?

para extraño y otro -

el mejor homenaje que se les puede hacer a los asesinados de un bando y de otro son los 37 años de monarquia parlamentaria y de progreso que tenemos lo demas es abrir heridas y remover la mierda.A LA MIERDA LA REPUBLICA Y VIVA LA MONARQUIA PARLAMENTARIA que defiende la libertad para todos.

otro -

Porcunés, qué demagogo eres. ¿Cuántos millones han cobrado los republicanos en comparación con los que se han comido los franquistas? ¿Se fusiló en Porcuna a alguien antes de la rebelión fascista que provocó la guerra civil? El problema es que, muy a vuestro pesar, sois los herederos de los amigos y aliados de Hitler y Mussolini. Y os duele que ahora (y no desde hace 32 años) haya un movimiento social (que no político, que va a remolque) que reivindica la memoria de quienes murieron defendiendo la legalidad republicana, durante y después de la guerra. Sois absolutamente indecentes cuando solo habláis de la guerra civil que, oficialmente, acabó en el 39. ¿Cuántos hogares españoles siguieron siendo perseguidos hasta el 75?
Dejad de hacer demagogia barata.

Ferrero -

Olvidemos de una vez, miremos hacia adelante, teniendo en cuenta que lo que ocurrió hace 71 años no debe volver a pasar.

Pero olvidemos... y cada uno que llore los muertos que quiera, pero que no se los eche en cara a los demás, que no tienen culpa de nada (en 20 años no quedará ningún culpable vivo...)

Porcunes -

Extrañado, nadie de los "retrógrados" de los que hablas ha apoyado el fusilamiento del alcalde Montilla, mas bien varios lo hemos condenado. Aquí nadie ha llegado insultando salvo tú.
Ahora te recuerdo que durante el franquismo (39 años) se recordó la memoria de solo un bando, pero llevamos ya 32 años de democracia recordando solo al otro, porque para ti y segun la doctrina oficial los "nacionales" se merecían la muerte y mas. Yo creo que la cosa va bastante pareja, no? O dentro de 7 años empezaremos al reves de nuevo?
La cuestión es que de este tema no se debería ya ni hablar, porque ocurrió hace más de 70 años y ha sido precisamente la izquierda la que parece que no descansará en paz hasta que el engaño haga creer tu version de la historia, esa versión que se plasma en la Ley de la Memoria Historica.

Te recuerdo que Rafael Montilla, del que aqui se habla no permitió el fusilamiento de un grupo de franquistas, ni fascistas en muchos casos, y aunque lo fuesen, más que nada porque esos que fueron fusilados bajo su responsabilidad no conocieron el franquismo, eran simplemente VECINOS que vivían intentado salir adelante para dar lo mejor a su mujer e hijos en unos años en los que la crisis economica se cebaba con la region.

Sobre el respeto a La legalidad debían de haber empezado a respetarla los republicanos, o es que la legalidad y la libertad consistia en fusilar al que no compartia ideas. Eso sí que es fascismo.

Por cierto justicia con los represaliados del franquismo lleva haciendose desde los años 70, muchos millones de euros en subvenciones y ayudas se han dado ya para reparar los daños, esta ley era innecesaria en ese sentido.

Solo decirte que desde hace 32 años puedes recordar a quien te parezca como mejor te parezca pero no quieras que recuerde todo un pueblo la memoria de los asesinos y de los que permitieron e incluso presenciaron y apoyaron los asesinatos. Eso sí que es justicia.

extrañado -

Increíble que a la altura de las circunstancias en que nos encontramos se digan cosas como las que aquí se afirman sin ruburizarse. Dad las gracias por esta mierda de Ley de Memoria que ha aprobado ZP (con el apoyo, en algunos casos concretos como el del Valle de los Caídos, del PP). Esa Ley repara poco y sigue sin hacer justicia a las miles de personas que fueron torturadas y/o asesinadas por el franquismo, durante y después de la guerra civil. Hubo un bando, mal llamado nacional porque en realidad era rebelde, que durante cuarenta años pudo recordad a sus víctimas, muchas de ellas inocentes, no lo dudo. ¿Acaso no podemos recordar y hacer justicia otros con nuestros antepasados, después de 25 años de supuesta democracia? ¿No os da vergüenza?
A mi tampoco me han contado nada en mi casa hasta hace bien poco, no por prudencia, por miedo, miedo físico y psíquico que ha padecido más de media España durante casi cuarenta años. Y ese silencio sectario es el que toda la panda de retrógrados que escribís en este foro queréis que se perpetúe. Pues la lleváis clara. Os aseguro que somos muchos los que no vamos a parar de reivindicar la memoria de aquellos que, por mucho que os duela, defendieron la legalidad establecida. No fueron ellos los rebeldes facciosos.
¡Viva la libertad!

JUAN -

Ya estamos viendo lo que pasa con la memoria historica, esto es lo que quieren los politicos de turno, abrir los recuerdos de los pobres (en los dos bandos) que murieron en la guerra de ESPAÑA. como dijo Jesus "el que este libre de pecado que tire la primera piedra" POR FAVOR dejemos a los muertos en PAZ y que sus familias rezen por ellos y que no vuelva a pasar lo del AÑO 1936. los politicos que se dediquen a gobernar lo mejor que puedan.

nº 24 -

De acuerdo con nº 23.

Mi abuela quedó viuda con 27 años y dos hijos. El más chico era mi padre, con un mes.

A su hermano con 20 años lo "desaparecieron" los republicanos, por ser concejal de la CEDA. Ya no lo vieron más ni supieron nada de él.

Pues mi abuela, que en paz descanse, NUNCA me habló de la guerra, ni de nada de eso. Y mi padre, tampoco.

Y ellos podían haber hablado con tranquilidad, porque eran del bando nacional. Pero nunca lo hicieron.

¿Qué necesidad hay de reabrir heridas y remover las cosas?

nº 23 -

A mi abuelo (q.e.p.d.), cada vez que le preguntabas sobre la guerra civil española, te contestaba, "eso que no lo veais nunca". En ningún momento nos dijo ni en que mando militó.

Dejad que las heridas cicatrizen y no las abrais cada vez que os viene en gana.

OTRA MAS -

Pero con la ley de memoria historica esto supuestamente desaparecera.

Respondo a otra mas -

¿No es un homenaje el recuerdo a estos supuestos "asesinados" que hay en la Parroquia?

Rafael -

Por partes. Las interpretaciones que cada cual haga de lo que le han contado sus mayores no deja de ser eso, una interpretación, alejada siempre de la verdad histórica que solo puede conocerse a través de testimonios más o menos objetivos, publicaciones, documentos, etc. La realidad es que Rafael Montilla aparece en bastantes documentos de diferentes archivos y en algunas publicaciones sobre el movimiento obrero en la provincia de Jaén. De esa documentación se desprende que fue un hombre con un amplio respaldo entre la clase obrera de Porcuna y con excelentes relaciones con los patronos. Era conocido en la comarca por los buenos acuerdos en materia laboral que alcanzaba entre una y otra parte. Participó en la alfabetización de decenas de obreros que no sabían leer ni escribir. Iniciada la guerra civil (¿sabemos todos lo que es una guerra civil?), el hecho constatado que se conoce es que los milicianos de Linares que vinieron a reforzar a las tropas republicanas tuvieron sitiado a Rafael Montilla más de una semana, bajo arresto domiciliario, acusado de salvar la vida a fascistas rebeldes. Después de la guerra, ya se sabe... A pesar de los testimonios a su favor de destacados dirigentes del bando fascista, fue molido a palos en reiteradas ocasiones, hasta que falleció en una de esas sesiones de tortura.
Por otro lado, no he sido alumno del sobrino del Rafael Montilla, famoso en Porcuna por su exagerada disciplina y por tener su casa llena de gente en las "permanencias". Me alegra saber que hay todavía gente de Izquierda Unida en Porcuna, después del estrepitoso fracaso electoral de las últimas municipales. Y, sin que sirva de disculpa hacia el sobrino, a mí también me cuesta recordar con cariño a alguno de mis maestros de aquellos años (prefiero no mentar a nadie).
Separemos las cosas. El derecho a reivindicar la memoria de un antepasado en inalienable en todos los casos.
Saludos.

respondo -


No veo ningun insulto a nadie en lo que escribo . Confundes verdades con insultos .
Y también sufres de personalidad múltiple , segun veo .

fracasado -

Soy un fracasado, un hinculto, y el provlema es que como no e superado la fase de mi bida de cuando me inchavan a palos, no tengo travajo i no tengo dineros para gastarmelós en pisikiatras ni en pisikologós.

Todo por culpa de los palos.

No todos somos la persona más indicada para pedir las cosas. Hay que tener en cuenta incluso eso.

La memoria histórica esto es lo que va a traer. Cosas que se tenían no olvidadas, pero sí por lo menos habiendo pasado página de forma tácita entre todos, ahora tenemos de nuevo las heridas abiertas.

Si se puede demostrar que ese hombre está relacionado de alguna manera con algún crimen, no debería ser homenajeado.

Luis M -

Contemplo, no con asombro, que pretende desviar el tema. ¿Por qué será? Eso sí, entre ud y yo hay una diferencia, a mí no me ha hecho falta usar insulto alguno; a ud sí.

Si pretende seguir insultando ya sabe, si pretende hablar de tema también.
Cuestión de clase, como puede ver, nos diferencia.

a sanbenita -

ja , ja , ja Algunos aprovechan cualquier cosa para demostrar que no han superado totalmente algunas fases de su vida .Le siguen echando la culpa a cualquier cosa y cualquier persona con tal de no reconocer sus miserias . Gastaros el dinero en psicologos y psiquiatras . Y en libros para culturizaros un poco . La pena es que muchos de los que aquí escribís haceis una genuflexión cuando coincidís con el maestro .

refranero -

En el tema de la guerra civil todos hemos aprendido una vision sectaria depende de la familia que seamos. El que se escuche mucho una historia no la hace real .
¿ Que porcunero de cierta edad no ha oido la historia de un cura sin cabeza en la casita de papel ?.

y digo yo... -

Este hombre ha dicho lo que pensaba dando el nombre y la cara ¿ cuantos de los que insultan serian capaces de hacerlo de la misma forma ?.
Nos ha llamado miedicas , lo que esta claro es que el no lo ha sido.

Republicano -

Sr. Porcunés dudo muy mucho que lo que Ud. afirma sea cierto. Rafael Montilla no fue acusado después de la Guerra y salió sin cargos de la prisión, lo prueban los documentos. Más bien, tenga Ud. en cuenta, que lo mataron algunos de sus paisanos, que no podían aceptar que un hombre demócrata e ideológicamente poco tachable, defendiendo y salvando muchas vidas de inocentes, incluso de derechas, regresara y viviera en un pueblo sumido en el odio y la represión a evocar y recordar justicia. Incluso no me extraña esa leyenda negra, a mi juicio "calumniosa" que Ud. afirma. Me gustaría que la aclarara, pues si fuera verdad, no lo hubieran dejado venir a su pueblo con la defensa de dos derechistas de pro, los Sres. Barrionuevo y Sebastián. Eso si Rafael firmó las actas de incautación de los bienes de los grandes propietarios como alcalde de Porcuna, en cumplimiento de las leyes de Reforma republicanas y como iban a dejar que paseara por el pueblo una persona que había ido contra sus intereses, defendiendo a necesitados y obreros. El fusilamiento, a que Ud. alude, aunque no fue justo y murieron inocentes, fue después de intensos bombardeos sobre la población civil en una Guerra, no fue un apaleamiento hasta la muerte por matones falangistas pasada la Guerra. Y aunque a algunos le pese, Rafael fue alcalde elegido democráticamente, cumpliendo la voluntad de los porcunenses y murió injustamente por ello.
Si quieren evitar polémicas, consulten la Causa General, porque lo malo que se tuviera que decir de Rafael Montilla lo dirían en el "juicio" de valoración con los hechos frescos ¿no? Rafael estuvo de alcalde y como tal hay mucha documentación, porque en vez de homenajes más o menos interesados, no se estudian seriamente sus actos como tal, para ver si además de saber su calidad personal, tiene calidad como cargo, gestor... Ningún alcalde de Porcuna, por suerte, salvo Rafael, ha muerto por ser alcalde. Que si fuera así ya veríamos.
Porque si nos remitimos a testimonios, mucho me temo que serán más, conozco más de diez, las personas de derechas a las que ayudó y salvó, que los que indiquen que estaba en los fusilamientos o las actitudes de respeto con la iglesia que contra ella. En cualquier caso, me preocuparé de contrastar si lo de los fusilamientos, tiene algún atisbo de ser verdad.

respondo -

Este señor tiene todo el derecho del mundo a pedir un homenaje para su tio o para cualquiera de su familia y puede que lo merezca y puede que no .
No se si este hombre se equivoca al pedir este homenaje pero lo que esta claro es que se equivoca de sitio . Ir a pedir tamaña cosa en un foro dominado por peperos militantes , concejales varios y pobres fracasados es un error .
No hay mas que ver la catadura moral de algunos (los de siempre) que para negar algo intentan desacreditar al protagonista bien con hechos actuales o con acciones pasadas . Esto es muy facil y demuestra poca inteligencia y falta de recursos (intelectuales) porque opinar sobre si un antiguo alcalde merece o no un homenaje hablando de la palmeta que su sobrino utilizaba deja muy claro hasta donde llegan las luces (cortas) de algun@s . Pobres excusas de pobres personas .
Opinad sobre que os parece , si el homenaje es merecido o no pero dejad a un lado rencillas y fracasos de vuestras propias vidas que ahora quereis achacar a otros cuyo desempeño de su profesión no tiene nada que ver aqui.

Uno... -

Antes y durante la guerra civil. Durante los fusilamientos también era alcalde y además su comportamiento no era muy democrático...

Yo voto por no poner una calle a aquellos que participaron en desgraciar familias. Hijos de aquellos pobres fusilados siguen viviendo en Porcuna seguramente, no tienen por qué encontrarse con una calle que homenajee a uno de los que participaron en el fusilamiento de su padre, hermano, sacerdote...

Hay que perdonar, pero no olvidar. Y aunque el Sr Montilla fuera represaliado injustamente, no fue un hombre que merezca un reconocimiento.