Blogia
noticias

Las tres empresas pirotécnicas de la provincia iluminan más de 500 ferias

Noticia publicada en Ideal Digital, 11/08/07 

A tope de trabajo durante el verano, reciben encargos de todos los puntos de Andalucía, en espectáculos con un presupuesto medio de 12.000 euros

IRENE TÉLLEZ/JAÉN

La mitad de las localidades de Jaén se encuentran en fiestas, y la otra mitad de las localidades de España, también. Fiestas en las que se concentran centenares de vecinos esperando que las cada vez más populares tracas den el comienzo y el final a estos días festivos. 

Jaén cuenta con tres empresas dedicadas a los espectáculos pirotécnicos: Nuestra Señora del Lorite en Lupión, Pirotecnia Sánchez de Martos y Hermanos Sánchez Guirado en Porcuna. Actualmente todas ellas se encuentran inmersas en pleno trabajo, y es que hasta la más pequeña, la empresa familiar de Lupión, realiza durante los meses de verano más de 40 ó 50 espectáculos sin salir de la provincia, y las otras dos más de 200 a lo largo de toda Andalucía en el caso de la fábrica de Porcuna, y toda España la empresa marteña.

Pero los tradicionales cohetes, han dejado paso a las nuevas tecnologías y a espectáculos híbridos en los que la danza y el teatro se mezclan con las ya famosas luces de colores. Luces que no se limitan a iluminar el cielo, si no que los decoran con diversos motivos como corazones, estrellas o incluso retratos de los patrones a los que están dedicadas las fiestas de estos municipios.

«Las novedades que nosotros ofrecemos este año en nuestros espectáculos son acompañar con láser y lanzallamas las actuaciones piromusicales. Son muy llamativos, por eso la demanda crece cada año», comenta José Manuel, encargado de la pirotecnia marteña, la más grande de la provincia. Estos espectáculos piromusicales suelen estar acompañados con cuatro o cinco canciones. Aunque las innovaciones van más allá y ya se habla de espectáculos 'piroaventura' en los que además de la música y los fuegos, un elenco de actores y bailarines amenizan y completan la actuación. O los espectáculos fuego-musicales, en los que la pirotecnia se lanza al ritmo de la música, un trabajo minucioso que requiere muchas horas de ensayo como explican los distintos profesionales.

Según palabras de Carlos Sánchez, de Porcuna, este tipo de servicios suelen solicitarse más para los eventos culturales, que para las fiestas de las localidades. «Nosotros trabajamos conjuntamente con la compañía 'Dragones y Caballeros'. Realizamos pasacalles y teatros, que son muy demandados para las actividades culturales, porque es una forma de llamar la atención al público», comenta.

Pero las innovaciones no sólo están pensadas para sorprender a aquellos que se acercan a disfrutar de un cielo iluminado por los distintas luces de colores, si no que se han conseguido mejoras en la seguridad de los propios profesionales. La tecnología wi-fi permite lanzar los fuegos desde una distancia mucho mayor, lo que evita al operario tener que situarse en la misma zona en la que se sitúan los cohetes. Otra innovación son las cajas automáticas, que además de facilitar el trabajo del mismo modo, son capaces de producir diferentes efectos.

Pero tanta innovación y nuevas tecnologías tiene su repercusión en el presupuesto. El más modesto no baja de los 6.000 euros, y desde aquí hasta los 80.000 que algún ayuntamiento generoso ha llegado a invertir para el disfrute de sus ciudadanos. Y es que parece que ya no hay fiesta que se precie si no cuenta con su haber con algún tipo de espectáculos como estos que poco tienen ya que ver con las sobrias, y aunque ruidosas, tracas tradicionales.

0 comentarios