Blogia
noticias

Paso firme sobre el barro

Paso firme sobre el barro

Noticia publicada en Andalucía Investiga 3/10/06 

Un jienense inventa una funda para los zapatos que repelen el barro.

    C. García
 
Manuel Pareja inventó hace tres años unas fundas para los zapatos que impiden que se pegue la incómoda tierra mojada a las suelas. "La idea surgió viendo las fatigas que pasaba la gente en los campos de aceituna los días de lluvia", recuerda el creador, aunque el artículo, conocido como pattones, se extendió con ligereza a otros sectores de la sociedad, como los cazadores que conseguían agilizar sus pasos en busca de presas y los ingenieros y peritos que laboran a pie de obra.

Ahora, los utiliza todo el mundo. Obreros, excursionistas, horticultores o aficionados al jardín. Hasta los ejércitos ruso y suizo "están muy interesados" en la idea, para no dejar de caminar a paso firme. Una gran conquista para su inventor, que ya está pensando en ampliar el negocio a fundas que evitan resbalar en el hielo.

Manuel Pareja, natural de Porcuna (Jaén), donde tiene su empresa Ropago confecciones, revela feliz el gran impacto que está teniendo su producto a nivel mundial: "Lo estamos vendiendo en Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra y tenemos contactos con una compañía de televisión estadounidense para comercializarlo como artículo de teletienda en toda América". La compañía ha producido en tres años más de cien mil pares de pattones y ya cuenta con cinco modelos diferentes en el mercado, porque el producto ha ido evolucionando desde sus orígenes: "Hay unos simples, sólo de tela, otros que están forrados y duran más, otros que cubren hasta la rodilla –que son los que quiere el ejército ruso para sus tropas–, otros especializados para las señoras aficionadas al jardín y unos nuevos impermeables", enumera haciendo memoria el creador.

Pareja reseña el esfuerzo de trabajo y económico que le costó conseguir el material impermeable para los nuevos pattones: "Me he gastado más de tres millones de pesetas en probar diferentes materiales en una empresa de Barcelona. Y ahora aunque tenemos otros proyectos entre manos, que se irán desarrollando poco a poco, lo que necesitamos es vender, que hace falta el dinero...".

El inventor, de 46 años, dedicó toda su vida a la confección: "Al principio vivía de la venta ambulante, después de la producción de confecciones propias, pero ahora me he centrado en los pattones". Él señala con ahínco que estas fundas no impiden que los zapatos se manchen. "Sólo evitan que se pegue el barro", aclara insistente.

Venden su producto a grandes empresas que a su vez las hacen llegar al pequeño comercio y al cliente. Ellas son las que ponen precio a los artículos, por lo que el gerente prefiere no hablar de euros. "Aunque, los pattones también pueden conseguirse poniéndose en contacto con la empresa mediante Internet, desde la web www.pattones.com", anuncia Pareja para los que no sepan donde encontrarlos por su zona.

La idea ha sido registrada en España y Europa, y ahora están pendientes de la patente internacional. También han sido muchas televisiones nacionales las que se han acercado a Porcuna en busca del creador de los pattones y revistas especializadas de Suiza y Francia las que han publicado el invento. Entre todos han lanzado a la fama a este pequeño empresario. "La verdad es que me felicitan por la calle tanto en el pueblo como fuera", comenta entre risas. "Hemos recibido dos medallas de plata en la Feria Internacional de Inventores de Ginebra, por la originalidad, la aplicación y la comodidad de la idea. Este encuentro se celebró en abril de este año y un poco después nos dieron también una medalla en otra feria de de Bilbao", comenta orgulloso el confeccionista.

0 comentarios