Blogia
noticias

Todo listo para la Romería de Alharilla

Todo listo para la Romería de Alharilla

El segundo domingo de mayo, como manda la tradición, Porcuna vivirá la festividad de su patrona, la Virgen de Alharilla, con la romería que lleva su nombre. Todo el pueblo se afana en estos días en los preparativos de la fiesta romera y la Cofradía de Nuestra Señora “Virgen de Alharilla” ya ha repartido, en todo el pueblo y entre sus cofrades, el programa de festejos de la romería de este año, donde una foto de la Virgen de Toñi Moreno ilustra la portada y el cartel oficial de las fiestas.
En el saluda del programa, los Hermanos Mayores, Antonio Cruz y Pilar Puche, recuerdan a familiares y amigos “en un cúmulo de sentimientos y sensaciones entre el fervor religioso y el arraigo de nuestras tradiciones”. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, escribe una carta titulada “Nos apremia el amor de Cristo” y el párroco, Jesús M. Millán, ensalza a “María elegida de Dios”. 
Francisco Antonio Moreno, presidente de la Junta de Gobierno de la Cofradía, da la bienvenida a todas las personas que visiten Porcuna y celebren la fiesta. También reflexiona sobre la fiesta mariana y romera, donde la veneración por la Virgen de Alharilla “carecería de sentido si no tuviera como causa y fundamento la propia fe cristiana y el seguimiento del Evangelio”, donde se suele confundir “lo cultural o folclórico con lo espiritual o religioso”.
El pregón del año anterior, pronunciado por Casto Herrador, se reproduce íntegramente en las primeras páginas. El poeta Alfredo González alaba una instantánea “mítica” de la romería del fotógrafo local, Cesar Cruz, a quien llama “poeta de la imagen”.
Siguen varios poemas y artículos romeros, una entrevista a Francisco del Pino, “fiel devoto de la Virgen” realizada por Manuel Cobo. El humor alharillero lo pone como siempre Casto Herrador (“Señor de los nombrajos”, tal como le denomina en otro artículo Alfredo González) con sus “Cohetes Romeros” y los “Diálogos del Tío Benito”.
Completan este programa de festejos varios homenajes a romeros, poesías y escritos marianos, las bases del XIV concurso del cartel romero, los actos religiosos y romeros de las fiestas en honor a la Virgen de Alharilla, y una crónica sobre el primer pregón de la romería en 1982, del periodista Manuel Ruiz de Adana, quien fue su pregonero.

1 comentario

francisco antonio -

Enhorabuena por la emoción que conseguis transmitir con la romería de Alharilla. Ya estoy esperando las fotografías de este año. A ver si me mandáis una revistica de la romería.
Francisco Antonio García Valle. Calle SEvilla, nº 25. Lebrija (Sevilla)C.P. 41740