Blogia
noticias

Un inventor de Porcuna obtiene dos medallas de plata en Ginebra

Un inventor de Porcuna obtiene dos medallas de plata en Ginebra

Manuel Pareja recibe el reconocimiento internacional por "Pattones" 

Reconocimiento internacional. Sin esperarlo, Manuel Pareja Jiménez, quedó gratamente sorprendido al recibir dos medallas de plata por su invento, denominado Pattones, al concluir el 34º Salón Internacional de Invenciones de Técnicas y Productos Nuevos, celebrado a primeros de abril, en Ginebra (Suiza). Manuel y su hijo Roberto fueron a este salón, como a tantos otros, para presentar su producto y abrirle horizontes, y se encontraron con dos premios internacionales que recompensan el esfuerzo innovador y el trabajo de este porcunense, que con su idea facilita el trabajo agrícola en campos embarrados y cualquier otra tarea sobre terrenos fangosos. Es de destacar que dicha feria fue visitada por más de 70.000 personas de los cinco continentes, y estuvieron representados 42 países, 735 expositores y 1.000 invenciones.
Dentro de nuestras fronteras, Manuel Pareja también ha sido galardonado recientemente por el “Club de inventores españoles” otorgándole a sus fundas protectoras el premio al mejor invento del mes de enero en el epígrafe “Calzado”, valorando los aspectos de utilidad, aplicación, viabilidad, sostenibilidad y economía.

Con patente propia y distribuida por Ropago Confecciones S.L., su propia empresa, “Pattones Robert’s es una funda protectora del calzado repelente al barro, impermeable, lavable, flexible, fácil de colocar y, por su poco peso, cómoda de llevar”, así define el inventor a su producto, que se puede utilizar principalmente en trabajos de campo, en jardines, en granjas, por cazadores o en la construcción, cuando el terreno se convierte en un lodazar. Con un aspecto parecido a la tela de chándal o moqueta, es un producto fabricado con ‘keten’, una fibra especial que “repele casi todo”: barro, fango, excrementos y suciedad en general. Actualmente, Pareja Jiménez, está investigando y realizando pruebas para intentar repeler el petróleo, cemento e, incluso, el hielo.

En tan brillante idea, ya están interesados medio mundo. Introducida definitivamente en España, Pattones, camina hacia Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia, donde ya tiene representación, Suecia y Rusia, cuyo ejército ha solicitado información. Firmas de Israel, Argelia, Italia y Austria también están muy interesados por el invento, al igual que grandes superficies europeas, especialistas en jardinería, como es el caso de Garden Centre Schilliger S.A.  Hasta la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de Suiza, Dinamarca y EE.UU. ha preguntado por las fundas Pattones.

Con 45 años de edad, Manuel Pareja ha dedicado casi toda su vida al gremio de la confección, aunque comenzó a trabajar desde muy joven como ambulante representado productos muy variados y variopintos. En 1992 creó su propia empresa textil, Ropago Confecciones, encauzada a la confección de ropa de caballero. Hoy día se dedica exclusivamente, junto a su mujer e hijo, a la fabricación de los pattones, “idea que surgió en diciembre del 2002, cuando un amigo, que pasaba muchas fatigas en el campo en días de lluvia y barro, me preguntó qué si no había algún tejido para ponerse en los pies para tales circunstancias”, refiere el inventor. Cuestión que hizo propia y tras efectuar multitud de pruebas, en un tiempo record de apenas dos meses, consiguió el tejido apropiado y fabricó sus originarios pattones, tramitando su primera patente. La empresa puso rápidamente las fundas en el mercado local con el objeto de facilitar la recogida de aceitunas. Pronto el invento se extendió por la comarca y campos de Jaén, y poco a poco los aceituneros lucían esta prenda fundamental para salir al campo. Su uso se generalizó y pasó a ser utilizado por otros colectivos como el de los cazadores, que les privaba de llevar los molestos zancos de barro y convertía las sufridas jornadas de caza en placenteras y gustosas.

Apenas han pasado tres años desde la invención de los pattones, y la energía derrochada por este porcunense en sacar adelante su proyecto, ha hecho posible tener en el mercado hasta cinco modelos diferentes del producto: sencillo, forrado, impermeable, alto y el especial jardinería. Dentro de poco se dispone a viajar a Gerona, Badajoz y a Francia, para exponer y dar a conocer sus fundas antibarro en diversas ferias y salones del sector.

La andadura para materializar su idea fue muy dura. “No ha sido nada fácil llegar hasta aquí. Recuerdo que tuve que regalar unos 15.000 pares en promoción y pasar por los primeros apuros económicos”, comenta refiriéndose a la gran inversión y coste realizado, que sin apoyo alguno, salvo el de su familia, acabó saliendo todo de su bolsillo. “Teníamos que desnudar a un santo para vestir a otro”, como nos comenta su mujer Loly.

Esta innovadora, original y sencilla invención, que ha revolucionado no solo el mundo agrario sino también el de otros sectores, como el cinegético, depara un prometedor futuro a este emprendedor andaluz, que sueña con fundar algún día una gran fábrica en Porcuna que dé trabajo y riqueza a los paisanos de su pueblo.

 

ROPAGO CONFECCIONES
Avd. Joaquín Costa, 25
Tf. 953 545303


Email: ropago@wanadoo.es
Web: http://www.pattones.com

 

 

Álbum de fotos

5 comentarios

salva -

me gustaria saber el precio aproximado y los gastos de envio

XXX -

NO SON TAN BUENOS COMO DICE SI LOS UTILIZAS UN POCO MAS DE LO NORMAL TE QUEDAS SI ZUELA

yo -

Sra alcaldesa toma nota y ofrece terreno antes que se vaya a otro pueblo

Marc -

Si señor!!!! este tío es un crack. SE merece lo mejor y ojalá gane mucha pasta.

Anónimo -

Ya era hora que alguien sacara y triunfara en el exterior con el nombre de Porcuna,a veces creo que este pueblo está olvidado o muerto.