Blogia
noticias

Los niños de Porcuna de divierten y juegan con “ EL OLIVO MÁGICO”

Los niños de Porcuna de divierten y juegan con “ EL OLIVO MÁGICO”

La Asociación de Mujeres Olivar y Género, en el marco del Proyecto “Itinerarios de Igualdad en el Olivar” a través de la Unidad de Género y Olivar de Porcuna, ha organizado en el periodo no lectivo de Navidades una Ludoteca temática denominada ‘El Olivo Mágico’, realizada en los locales del Centro Cultural Julio Romero de Torres.

“Consultando a las madres jornaleras de Porcuna, detectamos la necesidad de ofertar  actividades para este en periodo de Navidad y así se programaron las diversas actividades de esta ludoteca, orientada a niños/as de las Mujeres Jornaleras de Porcuna, de entre 6 y 12 años, en la cual se promueve la Cultura del Olivo conciliando la vida Familiar y Laboral de las madres jornaleras”, comenta Natalia del Pino, responsable de la unidad en Porcuna.

Los objetivos del “El Olivo Mágico” han sido:  conocer las características de las diferentes clases de cultivo del olivar (tradicional, ecológico e integrado) y sus ventajas e inconvenientes para el medio ambiente; conocer la flora y la fauna de nuestros olivares y la importancia del medio ambiente para las mismas; conocer los diferentes utensilios tradicionales, los cuales eran usados por nuestros/as abuelos/as y como era su modo de empleo; conocer los diferentes usos que tiene el aceite de oliva y los beneficios para la salud; conocer todo el proceso de transformación de la aceituna hasta obtener aceite, desde la recolección de la aceituna hasta que es aceite pasando por las fábricas; y saber distinguir mediante los sentidos los diferentes tipos de aceite, por su color, aroma, gusto, textura, etc.

“En la ludeteca se han realizado numerosas actividades entre las que destacan la elaboración de un mural, donde los niños dibujan un gran olivo en el que pegan las aceitunas de cartulina, y en ellas ponen su nombre y como pueden cuidar el medio ambiente; una representación en plastilina y dibujos en los se pueda contemplar como se recoge la aceituna y como se extrae el aceite; completar y colorear el cuadernillo ‘El Olivo Mágico’propuesto para este proyecto de trabajo; desayuno sano, en el que los niños realizan su propia crema de chocolate, con aceite y cacao y su propio caramelo con aceite y azúcar; visita guiada a una fábrica de aceite en la cual los niños pueden ver todo el proceso de transformación de la aceituna, desde que llega a la fábrica y es pesada hasta que sale el aceite; y un concurso de cuentos, poesías y dibujos sobre todo lo visto en la visita a la fábrica y sus conocimientos del olivar”, explica Natalia del Pino.

De esta forma, los escolares de la localidad emplean su tiempo libre de manera positiva jugando y aprendiendo en unas fechas vacacionales.

4 comentarios

una cabreada -

Estamos hartas ya de que la guarderia sea solo para las del campo puesto que son a las unicas que subvencionan.Ahora actividades solo para las del campo.En lastima siempre a las del campo oyendo continuamente \"es que esta la pobre en la aceituna\". Pero ¿quien se dedica tanto al campo como para crearles esa infraestructura para 35 jornales si es que los dan y es para cobrar el paro?.Y las que estamos cotizando todo el año y trabajando, \"nadie se acuerda de nosotros\"

maria -

orientada a niños/as de las Mujeres Jornaleras de Porcuna, de entre 6 y 12 años??.. y yo que soy trabajadora durante todo el año??? que pasa???

sam -

Muchas palabras bonitas, pero a saber cómo habrán trabajado con los niños.

Anónimo -

¿Solo se concilia la vida familiar y laboral de las madres jornaleras? y ¿qué pasa con el resto de los niños/as que sus padres y madres de Porcuna trabajan todo el año? Ese tipo de actividades deberían ser extensivas a todos los niños/as de Porcuna y no sólo a los que sus madres son jornaleras; espero que los responsables lo tengan en cuenta