Blogia
noticias

Primeras reacciones ante la retirada del proyecto del vertedero por parte de Tecmed

Primeras reacciones ante la retirada del proyecto del vertedero por parte de Tecmed Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

CREE QUE LA EMPRESA REUBICARA SU PLANTA EN ALGUN SITIO

El alcalde lamenta la pérdida porque traía dinero y trabajo

MARILUZ ARIZA 13/11/2004

El alcalde de Baena, Luis Moreno, lamenta que se haya perdido un proyecto que traía inversión y muchos puestos de trabajo para Baena "siendo inocuo". Moreno afirma que "llevábamos razón" porque la autoridad medioambiental "nos habla de que es un proyecto de no peligrosos y así lo dice la Junta de Andalucía en su informe, que es inocuo y no tiene ninguna consecuencia para la salud". "En ese informe --asegura-- también se reconoce que era un proyecto de lodos, escombros y madera". Luis Moreno reitera lo que ha venido diciendo durante los últimos meses, que el Ayuntamiento no puede decir nada de un proyecto que está en tramitación.

El alcalde señala que la empresa "ha intentado comprar más suelo y no lo ha logrado y entiendo que reubicará su proyecto en algún sitio". Moreno espera que quienes "pusieron en pie a toda una comarca con mentiras e intoxicación, engañando a la gente con temas de salud y ruina económica", pidan perdón a la sociedad por el daño infringido al nombre de Baena y a las relaciones de la localidad con sus vecinos.

El alcalde añade que el PSOE, como gobierno municipal, ha mantenido su "coherencia" y había asegurado que había que esperar y confiar en el Estado de Derecho.

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

La coordinadora antivertedero torna las protestas en "celebraciones"

El portavoz de la coordinadora comarcal antivertedero, José Sillero, mostró ayer su "enorme agradecimiento" a todos los vecinos que han luchado por evitar este proyecto, ya que "todo esto lo han parado las movilizaciones". Sillero avanzó que desde la coordinadora "queremos hacer un acto público de celebración que sirva como agradecimiento" y garantizó que las protestas han llegado a su final con la retirada del proyecto de Tecmed. Además, consideró que esto ha sido "una salida política" más que un argumento de la empresa y que ahora estarán pendientes de lo que se va a hacer en Andalucía con los residuos.

--------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

REACCIONES DE LA OPOSICION POLITICA A LOS PLANES DE TECMED
Los cargos públicos muestran su alegría y su desconfianza

Alcaldes y concejales de IU, PP y PA se muestran prudentes

A.ALBA M.ARIZA R.CASTRO

A pesar de la contundencia de la nota de Tecmed, los cargos públicos de la comarca que han rechazado el vertedero de Baena recelan todavía de que la empresa diga la verdad. Muchos alcaldes y concejales justifican su desconfianza en que puede tratarse de una estrategia de Tecmed. Por contra, estos mismos cargos públicos no podían disimular su "inmensa alegría" después de casi cuatro meses de rechazo continuado.

----------------
Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

cronología

HISTORIA DE UN CONFLICTO

23 DE JULIO

Tecmed firma un convenio de colaboración con los portavoces del PSOE, PA y PP en Baena para la instalación de un centro de tratamiento de residuos industriales.

AGOSTO

IU y Los Verdes denuncian el proyecto. Comienza la polémica. El PP se desmarca de lo que firmó 1 mes antes.

SEPTIEMBRE

Un día antes de una manifestación convocada en Baena, el alcalde y Tecmed anuncian que la planta no tratará residuos peligrosos. A la protesta de Baena acuden miles de personas.

11 DE OCTUBRE

Puesta de largo de la coordinadora antivertedero. El bloque incluye a 14 pueblos.

22 DE OCTUBRE

Manifestación en Córdoba. 20.000 personas, según la organización, y 11.000, según la Policía Nacional.

26 DE OCTUBRE

Tecmed presenta su proyecto en la Consejería de Medio Ambiente y los antivertedero impiden que lo haga ante la prensa.

10 DE NOVIEMBRE

Declara la directora de un colegio de Valenzuela, tras ser denunciada por el alcalde de Baena.

12 DE NOVIEMBRE

Tecmed abandona su idea de instalarse en Baena.

0 comentarios