Blogia
noticias

Una caravana de 400 coches se opone a la planta que proyecta Tecmed

Una caravana de 400 coches se opone a la planta que proyecta Tecmed Extraído del Día de Córdoba del 18/10/04

Vecinos de toda la comarca y de Jaén muestran su oposición al proyecto del centro de residuos de la empresa Tecmed

SARA NÚÑEZ

Vecinos de la Campiña Este y de las localidades limítrofes de Jaén secundaron ayer la nueva protesta que la Coordinadora Antiverdero organizó para rechazar el proyecto del centro de almacenamiento y tratamiento de residuos que la firma Tecmed –filial de Medio Ambiente del grupo de empresas de Florentino Pérez– quiere instalar en Baena.
Pancartas en contra del vertedero, pitadas y gritos de los ocupantes de los 400 vehículos que componían la caravana de manifestantes inundaron las calles y carreteras de los doce municipios que se consideran afectados por la instalación de la citada planta. Pasadas las 15.30, la sonora y larga protesta hacía su aparición por una de las entradas a Baena, alertando a sus vecinos con el ensordecedor ruido de los claxon de los coches, con lemas alusivos al rechazo a cualquier tipo de vertedero y en contra del alcalde de esta localidad de la Campiña Este, Luis Moreno (PSOE).
La protesta había partido a las 09.00 de Baena y recorrió Albendín, Valenzuela, Higuera de Calatrava, Porcuna, Cañete de las Torres, Bujalance, Espejo y Castro del Río. El portavoz de la plataforma antiverdetero de Baena, José Sillero, se mostró satisfecho por la "excelente" respuesta que ha tenido la caravana, ya que "nos hemos congregado muchísimos vehículos". Según Sillero, el objetivo de esta marcha es "dar un toque de atención a la ciudadanía sobre lo que significa la instalación del vertedero y anunciar la manifestación que habrá en Córdoba el próximo día 22 en contra de la planta de Tecmed".
A pesar de la gran afluencia de coches, Sillero considera que "lo importante no es que hayan más o menos vehículos, sino llegar al sentir de los vecinos de los pueblos afectados e incidir en que el hecho de que la empresa haya cambiado el proyecto de nombre no significa nada, porque los residuos y su problemática son los mismos".
Un dato significativo es que más de un centenar de vehículos procedían de la provincia de Jaén, principalmente de Porcuna, Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava, tres localidades especialmente sensibilizadas con este asunto y que ya prevén realizar otro tipo de manifestaciones y charlas informativas en la provincia vecina.
El portavoz de la plataforma antivertedero de Porcuna, Juan Carlos Ruiz, indicó que "esta marcha es un ejemplo de la amplia comunidad de pueblos que nos vemos afectados por este asunto; luchamos por nuestra salud, por el medio ambiente y por nuestra economía".
A pesar del anuncio de la empresa Tecmed de no tratar residuos peligrosos, Ruiz aseguró que "estamos en contra de cualquier tipo de vertedero y así lo queremos hacer llegar con esta caravana, al tiempo que pretendemos sensibilizar un poco más a la gente manifestando nuestra oposición".
Es tal el rechazo al proyecto que "estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta para impedir que el vertedero se instale aquí", subrayó. Otro objetivo de los antivertedero es difundir en otros municipios jiennenses en qué consiste el proyecto de Tecmed, para que se sumen a la repulsa y se aumenten las reivindicaciones.
Ataviados con camisetas de color negro y con el lema No al vertedero de Baena, numerosos ciudadanos procedentes de Valenzuela mostraban su rechazo a la ubicación de esta planta ya que, tal y como afirmaron, "estamos a muy pocos kilómetros del lugar escogido para este basurero, incluso más cerca que la propia Baena".
Una ciudadana de este municipio y participante en la caravana, Dolores Urbano, precisó que, "guardando la distancia y de forma pacífica, como ocurrió en la manifestación de Baena, volvemos a mostrar nuestro rechazo al vertedero de los engaños".
Tras la marcha, los coches retornaron a sus ciudades de origen, aunque un grupo de algo más de un centenar de personas cortaron la travesía de la carretera N-432 a la altura del Llano del Rincón.

0 comentarios