Blogia
noticias

Vertedero de Baena

Extraído del Ideal Digital del 6/10/04

OPINIÓN
CARTAS
Vertedero de Baena
Manuel Ortega Rando./Córdoba.

Sr. Director de IDEAL: El proyecto, apadrinado por el alcalde de Baena, de instalar un vertedero de residuos en dicho municipio es contrario a la normativa medioambiental, supone un serio riesgo para la salud, la calidad de vida y para la economía de la zona, carece del apoyo de las instituciones y ha provocado el unánime rechazo popular.

Los principios de proximidad y autosuficiencia, establecidos por las directivas europeas, exigen que los residuos deben ser tratados en aquellas instalaciones más cercanas al punto de generación de los mismos evitando el traslado de la contaminación de unas a otras áreas geográficas y los riesgos que dicho transporte puede generar. ¿Acaso Córdoba no está pagando suficientemente su cuota con el cementerio nuclear de 'El Cabril'? Tampoco supondrá generación de empleo, ni de riqueza y las infraestructuras tendrán que sufrir el peso de un transporte peligroso de gran tonelaje. Nada compensará los graves daños económicos, medioambientales -contaminación de los suelos, del agua, y el aire, alteración del paisaje y en suma la degradación del medio ambiente- ni los riesgos que dicho proyecto suponen para la salud y para la calidad de vida de los ciudadanos, generando una seria amenaza para el principal activo económico, ya que el aceite de oliva, y la denominación de origen sufrirán una pérdida de imagen irreparable.

La iniciativa ha sido rechazada por los Ayuntamientos democráticos afectados y por la corporación provincial cordobesa. No la apoya partido político alguno (los propios ediles socialistas de Valenzuela, Porcuna y Santiago de Calatrava le han negado su apoyo), siendo cuestionada por organizaciones agrarias y abrumadoramente por la ciudadanía que democráticamente ha manifestado su opinión. Por su parte la Junta de Andalucía no contempla su necesidad en el vigente Plan Regional de Gestión de Residuos.

Por último, la idea ubicar el vertedero, alejado del núcleo de Baena, pero cerca de otros núcleos de población (Valenzuela, Cañete de las Torres, Castro del Río, Porcuna, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava), es una iniciativa ruín e insolidaria, que merece el reproche más enérgico. En una sociedad democráticamente avanzada, las decisiones no se toman, al margen de la ciudadanía, desde el despacho de un Ayuntamiento, ni mucho menos desde la sede central de una compañía privada en Madrid. Ninguna empresa privada puede permitirse el lujo de determinar las directrices de la política medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma.

5 comentarios

Anónimo -

Por que conocemos El Cabril? por lo mismo que Moreno quiere que conozcan a Baena.

Anónimo -

Impecable la carta. A ver si sirve para echar a un sinverguenza del despacho.

yo -

Yocreo que el alcalde de Baena debería intentar ubicar el vertedero entre las piernas de su señora Madre.

cro -

no se puede hablar mas claro.graciasManuel Ortega.

yo -

¡Muy bien dicho! Así se habla.