Blogia
noticias

El PSOE de Porcuna se niega a dar una calle a Pablo Iglesias

El PSOE de Porcuna se niega a dar una calle a Pablo Iglesias Publicado en Diario Jaén, jueves 23 de abril de 2004

Una decisión sorprendente. El equipo de Gobierno socialista de Porcuna rechazó en el último pleno que una de las nuevas calles abiertas en el municipio lleve el nombre de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español. La iniciativa formaba parte de una propuesta realizada por el único concejal de la Asociación Paz y Libertad Independiente de Porcuna, Juan Manuel Torres, que solicitaba que otras dos calles del mismo barrio llevarán el nombre de Rafael Montilla, el último alcalde democrático del pueblo antes de la dictadura, y de Manuel Salas Gascón, el primer dirigente municipal de la era democrática, ambos pertenecientes también al PSOE: “La negativa del equipo de Gobierno nos dejó a todos asombrados. Sin embargo, lo más llamativo es que no dieron argumentos de peso para justificar su decisión”, explica Torres.

Rafael Abolafia / Jaén
Y añade: “Lo único que se me ocurre es que no aceptaran la propuesta porque fue presentada por nosotros, un partido de la oposición”.
La alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno de la Cova, asegura que el equipo de Gobierno rechazó la iniciativa de Apli “porque no era el momento más adecuado”. “En la comisión de urbanismo previa al pleno, hicimos una propuesta consensuada con el Partido Popular. Los personajes que planteó Apli han hecho méritos más que suficientes, pero creímos que era mejor no politizar esta cuestión y dar nombres que no tuvieran nada que ver con la política”. Las denominaciones elegidas por la Corporación municipal son Generalife, Alhambra y Sacromonte, porque las tres nuevas calles están en un barrio conocido popularmente como “El Albaicín”.
Sin embargo, el dirigente del partido independiente, nacido de una escisión del PSOE, recuerda a la alcaldesa que todavía existen en el pueblo numerosas calles con nombres de personajes de la época franquista, como Onésimo Redondo, Comandante Franco y General Sanjurjo, entre otras. “Si lo que quiere es no politizar esta cuestión debe cambiar los denominaciones de estas calles”, añade Juan Manuel Torres. “Ahora que se cumplen 25 años de ayuntamientos democráticos, la alcaldesa ha perdido una excelente oportunidad para homenajear figuras que han hecho mucho por la democracia y la convivencia pacífica, como el primer alcalde después de la dictadura que, además, es una persona muy querida y apreciada en el pueblo”, asegura.
Por su parte, Ana María Moreno recuerda que el Ayuntamiento deja para más adelante el cambio de nombre de esas calles que homenajean a personajes de la etapa franquista: “Es uno de los proyectos que tenemos en cartera a corto plazo. En esa iniciativa, estudiaremos las denominaciones de esas calles”, concluye.

5 comentarios

Rafael Montilla -

Esta es una muestra más de lo que le importa al PSOE y a sus mandatarios actuales la recuperación de la memoria histórica. Todo mentira. Y lo de la alcaldesa de Porcuna, un escándalo, cuando además me consta que es familia lejana de Rafael Montilla. ¡Qué desvergënza!

Pedro Taracena Gil -

Soy familiar directo de Rafael Montilla, estoy casado con una sus nietas y la noticia me ha llanado de estupur y he pasado vergüenza ajena. Esta negativa sólo puede ser por celos de que no haya sido una uniciativa del PSOE y sí de este concejal de la Asociación Paz y Libertad Independiente. Esta decisión para nada está en consonancia con la política actual del Gobierno socialista. Desde madrid, estamos escandalizados.

Anónimo -

como es posible k un partido socialista, no ponga el nombre dl propio fundador de este? si hay calles como Comandante Franco y General Sanjurjo, lo lógico seria que un partido SOCIALISTA, se haga notar tb cn estos pekeños detalles no?

Jesus -

La Cruz a los Caídos esta muy bien donde está.

Después de quitar la cruz que va a ser? exhumar los cadáveres de los Caídos enterrados en el interior de la Iglesia?

Esa cruz es un homenaje a aquellos fusilados injustamente por un régimen que se hacía llamar democrático y todo por ser católicos y conservadores.

Un alcalde ya tuvo la desfachatez de intentar quitarla y se topó con la respuesta de los ciudadanos.

especto a los nombres de las calles me parece que tampoco hay calles de Manuel Fraga (Fundador del PP) ni de Franco, así q mejor nos estams quietos que los nombres están bien puestos.

JOSE -

SE LLAMAN SOCOALISTAS, PERO TIENEN UNA TENDENCIA CLARA HACIA LA DERECHA, PORQUE HASTA AHORA NINGUN ALCALDE HA LLEGADO A PLANTEAR LA DESAPARICION DE LA CRUZ QUE ESTA EN LA PARROQUIA CON LOS NOMBRES DE ALGUNOS "CAIDOS", LOS DEMAS SE MARCHARON POR GUSTO, MANTENER ESTO SI QUE ES ANTIDEMOCRATICO.