Blogia
noticias

Dos alumnas del Colegio Santa Teresa de Porcuna premiadas en Priego

Dos alumnas del Colegio Santa Teresa de Porcuna premiadas en Priego Jóvenes escritoras. Lucía Montilla Salas, con su poesía "De Romería", y Clara Casado Cruz, con "Andalucía", ambas alumnas del Colegio Santa Teresa de Porcuna, consiguen el 2º premio y el accésit provincial, respectivamente, del XXI Certamen Escolar Literario "Ángel Carrillo" de la ciudad de Priego de Córdoba. Las premiadas y su colegio recibieron un lote de libros y trofeo, más 150 euros para Lucía que vuelve a ser premiada por segundo año consecutivo en este certamen. "Son ya diez premios los conseguidos por el centro desde que en 1991 comenzamos a participar", comenta María Angustias Ruiz Barranco, maestra de las galardonadas, que intenta estimular diariamente a sus alumnos en la expresión escrita, objetivo que consigue ya que todos los estudiantes premiados del colegio han sido alumnos suyos.
El pasado sábado, 27 de marzo, en la ciudad cordobesa se celebró el acto de entrega de premios de este prestigioso concurso poético de carácter autonómico, que organiza cada año el Colegio prieguense "Ángel Carrillo" y que es patrocinado por el Ayuntamiento de la localidad, Diputación provincial de Córdoba, las Consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Cajasur. En esta edición han participado alrededor de 2.500 colegiales de tercer ciclo de primaria de toda Andalucía, con el objetivo de fomentar el interés por lo nuestro, por la cultura andaluza, así como de que los niños y niñas, a través de la poesía, aprendan a transmitir sus emociones y pensamientos.

Texto y foto de MJJ

POESÍAS PREMIADAS


"De Romería"

Mi tierra se siente alegre,
cuando llega el mes de Mayo,
el campo viste de fiesta,
el sol luce en lo más alto.

Madre, ¿preparaste ya
mi vestido de volantes?

Quiero lucirlo este año
y acompañar a esa Madre,
que allá lejos en su ermita
a todos las penas quita.

Cuando llegan estos días
mi caballo salta y brinca,
galopando sin cesar
hasta la Virgen lograr.

En Huelva, Rocío la llaman,
en Andújar, La Cabeza,
y en mi pueblo que es Porcuna,
Alharilla, tal cual suena.

Ciudadanos de mi tierra
que en otras partes laboran,
acuden por estas fechas
para honrar a su Patrona.

Juntos con los amigos,
en el Llano ríen y sueñan
pidiéndole a nuestra Madre
salud pa volver a verla.

Lucía Montilla Salas


"Andalucía"

De todas las rosas blancas
que he contemplado en mi vida,
la más hermosa de todas es: Andalucía.
Con la brisa azul suave,
ella siempre va vestida
y cada día se levanta
con aroma a manzanilla.
Pasea por campos verdes
y por vastos olivares,
y como es la más hermosa
es bañada por dos mares.
Desde el alba hasta el ocaso,
convive en paz y armonía.
¡Ay! Los dulces recuerdos
de esa infancia encantadora,
donde sin prisas vivía
bastante mejor que ahora.
Al final tanto lo bueno
como lo malo, se acaba
y ojalá algún día
al leer esta poesía,
se me escape alguna lágrima
de nostalgia y alegría,
de ver lo que ya en mi infancia,
yo quería a Andalucía.

Clara Casado Cruz

0 comentarios