Blogia
noticias

LAS PINTURAS MURALES DE JULIO ROMERO DE TORRES SERÁN RESTAURADAS

LAS PINTURAS MURALES DE JULIO ROMERO DE TORRES SERÁN RESTAURADAS Eran las diez de la mañana cuando, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Porcuna, Andrea Gómez, Delegada de Cultura, y Ana María Moreno, Alcaldesa de Porcuna, estampaban su firma en un convenio por el cual se acordaba la restauración y conservación de las pinturas murales de Julio Romero de Torres que existen en la localidad. Según el acuerdo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía financiará íntegramente las obras de intervención, que asciende a un total de 103.714,67 euros, con cargo a su presupuesto de inversiones. En el acto estuvieron presentes una veintena de personas, entre las que se encontraban, aparte de la Alcaldesa y Delegada, Milagros Gallego de la Rosa (concejal de Educación y Cultura), María del Carmen Ruiz Jalón (concejal de la Mujer y Asuntos Sociales), Luis Emilio Vallejos (director del Museo de Obulco), Cosme Sánchez López (párroco de Porcuna) y representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad (Asociación de Mujeres Progresistas "Despertar Femenino", Asociación de Amas de Casa "Alharilla" y Asociación de Alumnas "Nunca es Tarde" del Centro de Adultos).

En concreto se trata del conjunto decorativo que se halla en las capillas de la Purísima y de San José de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna. Representan, en la primera de las capillas, a la Santa Cena y, en la segunda, la Sagrada Familia. Ambos murales pintados en 1905 por el famoso pintor cordobés. La importancia de las misma radica en que "son posiblemente las únicas de motivos religiosos, de escenas cristianas, que hizo el pintor, utilizando además una técnica específica" especificó la Alcaldesa. "De ahí la importancia de recuperarlas y ponerlas en valor", subrayó a continuación la Delegada.

Y es que estas pinturas están enfermas. "Encargamos una ficha diagnóstica con una memoria histórica con el estado de conservación y vimos que era absolutamente necesario intervenir en las dos capillas", apuntó la Delegada. Según los técnicos que las han estudiado, les han diagnosticado que sufren humedad por filtración en los paramentos, la película pictórica está afectadas por exfoliaciones y erosiones generalizadas unidas al estado oxidado y brillante que tiene también la capa de barniz que las cubre, y en el caso de la Santa Cena la pintura original se encuentra prácticamente oculta debajo de una intensa capa de repintes que influye en el entorno.

De esta manera, precisan de un proceso técnico de restauración. Los técnicos han propuesto los siguientes pasos de intervención. Primero, limpieza superficial retirando aquellos estratos ajenos del original; segundo, recogida y análisis de muestras, para aclarar la idoneidad de los disolventes e identificar el estrato de la capa pictórica; tercero, fijación de la película pictórica utilizando para el sentado de color un adhesivo acrílico; cuarto, consolidar y fijar la base de la preparación; quinto, eliminar barnices oxidados, repintes y purpurina, así como eliminar también los repellados de yeso que hay; y sexto, reintegración de la falta de color y dar una capa de protección para impermeabilizarlas. Finalmente, desde la Consejería de Cultura se confeccionará una pequeña memoria detallada de los trabajos, que sirva también como trabajo de base para recuperar cualquier otro mural o pintura en otra iglesia de la provincia de Jaén.
No se sabe aún cuando comenzarán los trabajos ya que dependerá de la autorización del Obispado de Jaén dueño de la propiedad y de los trámites administrativos que procedan. Lo que sí se sabe es que dichas labores restauradoras se extenderán aproximadamente durante un periodo de ocho meses y, en ellos, intervendrán un equipo de cuatro restauradores especializados en pintura mural, también un químico, un dibujante y un fotógrafo.

Antes de finalizar el acto protocolario de la firma del convenio la titular de Cultura no escatimó elogios hacia Porcuna. En este sentido comentó que "tenéis una suerte inmensa porque muchos alcaldes y alcaldesas cuando van a la Delegación de Cultura a pedir intervención en patrimonio y nos ponemos a trabajar e investigar, pues lógicamente no encontramos lugares de entidad donde podamos trabajar. No es el caso de Porcuna donde cada vez que venimos descubrimos algo importante para la historia, algo relevante, desde luego, que identifica al pueblo de Porcuna". Ana María regaló a la Delegada una estatuilla con la cabeza del guerrero ibérico de Porcuna y un ejemplar del libro de Manuel Bueno Carpio "La Parroquia de Porcuna y los murales de Julio Romero de Torres". Terminó la visita de la Delegada con la observación de los murales del pintor en la iglesia parroquial.

El apunte.- Según Andrea Gómez, "entre los datos históricos más significativo es que la época en que se inscriben las obras realizadas en la iglesia de Porcuna se ha considerado como el periodo en el que el artista busca su peculiar forma de entender la creación. En este momento y hasta su muerte, en 1930, su fama va ya en continuo aumento, siendo unos de los pintores más queridos y valorados por Andalucía. Las citadas pinturas están situadas en las capillas laterales, realizadas en 1905, cuando empezaba a despuntar el genio del artista y su vinculación con la pintura vanguardista del momento ya se estaba consolidando. Las escenas escogidas para la decoración de los muros fueron, casi con toda probabilidad, propuestas por el maestro. En la capilla de San José representó La Última Cena, mientras que en los muros de la capilla de la Purísima plasmó La Sagrada Familia. El tema central, la Asunción de la Virgen, se desarrolló sobre los muros de la cúpula ocupando el espacio fundamental".

0 comentarios