Blogia
noticias

Empresas

Las tres empresas pirotécnicas de la provincia iluminan más de 500 ferias

Noticia publicada en Ideal Digital, 11/08/07 

A tope de trabajo durante el verano, reciben encargos de todos los puntos de Andalucía, en espectáculos con un presupuesto medio de 12.000 euros

IRENE TÉLLEZ/JAÉN

La mitad de las localidades de Jaén se encuentran en fiestas, y la otra mitad de las localidades de España, también. Fiestas en las que se concentran centenares de vecinos esperando que las cada vez más populares tracas den el comienzo y el final a estos días festivos. 

Jaén cuenta con tres empresas dedicadas a los espectáculos pirotécnicos: Nuestra Señora del Lorite en Lupión, Pirotecnia Sánchez de Martos y Hermanos Sánchez Guirado en Porcuna. Actualmente todas ellas se encuentran inmersas en pleno trabajo, y es que hasta la más pequeña, la empresa familiar de Lupión, realiza durante los meses de verano más de 40 ó 50 espectáculos sin salir de la provincia, y las otras dos más de 200 a lo largo de toda Andalucía en el caso de la fábrica de Porcuna, y toda España la empresa marteña.

Pero los tradicionales cohetes, han dejado paso a las nuevas tecnologías y a espectáculos híbridos en los que la danza y el teatro se mezclan con las ya famosas luces de colores. Luces que no se limitan a iluminar el cielo, si no que los decoran con diversos motivos como corazones, estrellas o incluso retratos de los patrones a los que están dedicadas las fiestas de estos municipios.

«Las novedades que nosotros ofrecemos este año en nuestros espectáculos son acompañar con láser y lanzallamas las actuaciones piromusicales. Son muy llamativos, por eso la demanda crece cada año», comenta José Manuel, encargado de la pirotecnia marteña, la más grande de la provincia. Estos espectáculos piromusicales suelen estar acompañados con cuatro o cinco canciones. Aunque las innovaciones van más allá y ya se habla de espectáculos 'piroaventura' en los que además de la música y los fuegos, un elenco de actores y bailarines amenizan y completan la actuación. O los espectáculos fuego-musicales, en los que la pirotecnia se lanza al ritmo de la música, un trabajo minucioso que requiere muchas horas de ensayo como explican los distintos profesionales.

Según palabras de Carlos Sánchez, de Porcuna, este tipo de servicios suelen solicitarse más para los eventos culturales, que para las fiestas de las localidades. «Nosotros trabajamos conjuntamente con la compañía 'Dragones y Caballeros'. Realizamos pasacalles y teatros, que son muy demandados para las actividades culturales, porque es una forma de llamar la atención al público», comenta.

Pero las innovaciones no sólo están pensadas para sorprender a aquellos que se acercan a disfrutar de un cielo iluminado por los distintas luces de colores, si no que se han conseguido mejoras en la seguridad de los propios profesionales. La tecnología wi-fi permite lanzar los fuegos desde una distancia mucho mayor, lo que evita al operario tener que situarse en la misma zona en la que se sitúan los cohetes. Otra innovación son las cajas automáticas, que además de facilitar el trabajo del mismo modo, son capaces de producir diferentes efectos.

Pero tanta innovación y nuevas tecnologías tiene su repercusión en el presupuesto. El más modesto no baja de los 6.000 euros, y desde aquí hasta los 80.000 que algún ayuntamiento generoso ha llegado a invertir para el disfrute de sus ciudadanos. Y es que parece que ya no hay fiesta que se precie si no cuenta con su haber con algún tipo de espectáculos como estos que poco tienen ya que ver con las sobrias, y aunque ruidosas, tracas tradicionales.

Paso firme sobre el barro

Paso firme sobre el barro

Noticia publicada en Andalucía Investiga 3/10/06 

Un jienense inventa una funda para los zapatos que repelen el barro.

    C. García
 
Manuel Pareja inventó hace tres años unas fundas para los zapatos que impiden que se pegue la incómoda tierra mojada a las suelas. "La idea surgió viendo las fatigas que pasaba la gente en los campos de aceituna los días de lluvia", recuerda el creador, aunque el artículo, conocido como pattones, se extendió con ligereza a otros sectores de la sociedad, como los cazadores que conseguían agilizar sus pasos en busca de presas y los ingenieros y peritos que laboran a pie de obra.

Ahora, los utiliza todo el mundo. Obreros, excursionistas, horticultores o aficionados al jardín. Hasta los ejércitos ruso y suizo "están muy interesados" en la idea, para no dejar de caminar a paso firme. Una gran conquista para su inventor, que ya está pensando en ampliar el negocio a fundas que evitan resbalar en el hielo.

Manuel Pareja, natural de Porcuna (Jaén), donde tiene su empresa Ropago confecciones, revela feliz el gran impacto que está teniendo su producto a nivel mundial: "Lo estamos vendiendo en Holanda, Suiza, Francia, Inglaterra y tenemos contactos con una compañía de televisión estadounidense para comercializarlo como artículo de teletienda en toda América". La compañía ha producido en tres años más de cien mil pares de pattones y ya cuenta con cinco modelos diferentes en el mercado, porque el producto ha ido evolucionando desde sus orígenes: "Hay unos simples, sólo de tela, otros que están forrados y duran más, otros que cubren hasta la rodilla –que son los que quiere el ejército ruso para sus tropas–, otros especializados para las señoras aficionadas al jardín y unos nuevos impermeables", enumera haciendo memoria el creador.

Pareja reseña el esfuerzo de trabajo y económico que le costó conseguir el material impermeable para los nuevos pattones: "Me he gastado más de tres millones de pesetas en probar diferentes materiales en una empresa de Barcelona. Y ahora aunque tenemos otros proyectos entre manos, que se irán desarrollando poco a poco, lo que necesitamos es vender, que hace falta el dinero...".

El inventor, de 46 años, dedicó toda su vida a la confección: "Al principio vivía de la venta ambulante, después de la producción de confecciones propias, pero ahora me he centrado en los pattones". Él señala con ahínco que estas fundas no impiden que los zapatos se manchen. "Sólo evitan que se pegue el barro", aclara insistente.

Venden su producto a grandes empresas que a su vez las hacen llegar al pequeño comercio y al cliente. Ellas son las que ponen precio a los artículos, por lo que el gerente prefiere no hablar de euros. "Aunque, los pattones también pueden conseguirse poniéndose en contacto con la empresa mediante Internet, desde la web www.pattones.com", anuncia Pareja para los que no sepan donde encontrarlos por su zona.

La idea ha sido registrada en España y Europa, y ahora están pendientes de la patente internacional. También han sido muchas televisiones nacionales las que se han acercado a Porcuna en busca del creador de los pattones y revistas especializadas de Suiza y Francia las que han publicado el invento. Entre todos han lanzado a la fama a este pequeño empresario. "La verdad es que me felicitan por la calle tanto en el pueblo como fuera", comenta entre risas. "Hemos recibido dos medallas de plata en la Feria Internacional de Inventores de Ginebra, por la originalidad, la aplicación y la comodidad de la idea. Este encuentro se celebró en abril de este año y un poco después nos dieron también una medalla en otra feria de de Bilbao", comenta orgulloso el confeccionista.

Las empresas pirotécnicas confían en que este verano no haya incendios para levantar el vuelo

Noticia extraída de Terra 29/05/06

2005 fue un año duro para las tres empresas de pirotecnia que existen en la provincia. Un verano plagado de incendios, algunos tan dramáticos como el ocurrido en Guadalajara, donde murieron 11 personas y se quemaron 12.000 hectáreas, afectó directamente a este sector que a partir del mes de mayo y hasta aproximadamente septiembre, vive su temporada de mayores ventas. Y es que es en esas fechas cuando se celebran la gran mayoría de las fiestas locales o romerías, que representan gran parte de la clientela de este negocio.

Ahora llegan de nuevo esas fechas y, en esta ocasión, los empresarios se muestran más confiados con que la normativa no vuelva a influir en los ingresos de sus empresas. 'Parece ser que este año no ocurrirá lo que el anterior. La alarma social que provocaron los fallecidos de Guadalajara hizo que la administración dijera sistemáticamente que no a todo. Se agarraron a la Ley de Montes de 2001 que establece que no se puede introducir maquinaria que que genere chispa en una zona forestal y consideraron que los cohetes son maquinaria', dice José Manuel Sánchez, gerente de la empresa Pirotecnia Sánchez, en Martos, y presidente de la Asociación de Pirotecnia en Martos.

Por estos motivos, el verano pasado este sector llegó a generar unas pérdidas en la provincia de en torno a un 15 por ciento. Aunque en algunos casos particulares, como el de Pirotecnia Hermanos Sánchez Guirado, en Porcuna, las pérdidas llegaron incluso al 30 por ciento en un año que además fue trágico para la familia que dirige esta empresa. 'Pasó lo que pasó en Guadalajara y nos cortaron a todos con el mismo patrón', dice Miguel Sánchez, unos de los propietarios de la empresa.

Así, a día de hoy, la normativa establecida, según fuentes de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es que en época de riesgo, es decir, durante los meses de verano, no se permite que se lancen cohetes a menos de 400 metros de una masa forestal. Lo que significa, según José Manuel Sánchez, que este año 'sólo hay 10 pueblos que en los que no se van a poder organizar fuegos artificiales'. Todos ellos pueblos incluidos dentro de lo que se cataloga como zona forestal.

Lo que no quita que otros ayuntamientos de la provincia renuncien también a este tipo de espectáculos para 'quedar bien ante el votante', según dice el gerente de la empresa marteña.

Y es que una de las quejas de este sector, que coincide con las administraciones en que la normativa debe ser estricta, aunque no tanto, es que son ellos quienes más conocimiento tienen de cómo manejar la pólvora y quienes saben cuándo hay relamente riesgo y cuándo no. 'La normativa es muy estricta, pero nosotros somos más estrictos todavía porque somos profesionales y trabajamos directamente con la pólvora. Ellos están sentados en sus despachos', dice el propietario de Pirotecnia Nuestra Señora del Lorite en Lupión, Manuel Pérez.

Porcuna cuenta ya con su primer tanatorio

Porcuna cuenta ya con su primer tanatorio

La empresa Servicios Funerarios Gallego inauguró este sábado un tanatorio situado a la entrada del polígono industrial de la localidad, a escasos 100 metros del cementerio municipal. Durante el acto, el gerente y propietario del tanatorio, Luis Gallego, dio la bienvenida a los visitantes e invitados y agradeció su presencia en la ceremonia de inauguración, tras lo cual el párroco de la localidad, Jesús Millán, bendijo las instalaciones, las cuales estarán abiertas al público las dos siguientes jornadas.
Este tanatorio, que empezó a funcionar al día siguiente de su inauguración, es la primera instalación de estas características que operará en Porcuna y dará servicio a toda la población del municipio, así como a localidades cercanas de la comarca.
Las instalaciones, que han supuesto una elevada inversión, se han ubicado en un luminoso edificio de dos plantas con acceso mediante rampa. Ocupa un solar de 1.020 metros cuadrados y en su interior dispone de 3 salas de velatorios, una sala de tanatopraxia, un portal de recepción, cafetería y aire climatizado en todo el edificio. Las salas de velatorios tienen un tamaño de 75 metros cuadrados cada una, con vistas a los túmulos refrigerados y aseos independientes; la cafetería, 35 metros cuadros; el portal de recepción ocupa unos 100 metros cuadrados y 300, los pasillos.
El nuevo equipamiento se encuentra colindando con el cementerio del municipio y “una de sus principales ventajas son sus fáciles accesos, en la misma entrada del polígono industrial. Así mismo, se facilitará a la población un equipamiento muy necesario, dada la alta demanda que se viene registrando en los últimos tiempos”, explicó su promotor, Luis Gallego. Y es que, el hecho de que gran parte de los fallecimientos comienzan a tener lugar en centros hospitalarios y las reducidas superficies de las viviendas modernas, hacen en muchos casos inviables los tradicionales velatorios en los domicilios privados.

En sus 7 años de existencia, la empresa Funeraria Gallego, consciente de lo que supone el acontecimiento de la muerte, se ha convertido en el referente local de los servicios mortuorios del municipio. El tanatorio recién inaugurado es la apuesta firme en el sector de esta empresa para mostrar su capacidad de crecimiento, desarrollo y organización, con la idea de dar un mejor servicio y adaptarse a las necesidades de los clientes.
Además, con un servicio personalizado de 24 horas, Funeraria Gallego pone a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios funerarios tales como: servicio de féretros, lápidas y demás ornamentos funerarios; organización del acto social y religioso del velatorio y entierro; suministro y confección de recordatorios, esquelas y similares; traslados nacionales e internacionales en vehículo de lujo para el transporte del féretro; realización de los trámites y diligencias necesarios para obtener la confirmación médica del fallecimiento o cualquier otro tipo de verificación médica o sanitaria del cadáver, el registro de la defunción y la gestión de la autorización de la sepultura, así como cualquier otra autorización necesaria para su enterramiento; servicio de tanatopraxia, para garantizar una conservación temporal del cuerpo mediante la que se consigue que éste mantenga una imagen lo más natural posible durante las horas de su exposición; y servicios a todos los seguros de decesos.
Así, esta funeraria local ha sabido evolucionar y ofrecer unos servicios de calidad que comenzaba a demandar una sociedad cambiante.

Álbum de fotos